viernes, 30 de diciembre de 2011

El día de mañana

Acabo de terminar de leer El día de mañana, novelota escrita por Ignacio Martínez de Pisón publicada en la editorial Seix Barral en su colección Biblioteca Breve. Este libro es uno más de los Libros de Resistencia que me envió Mariona.


Me ha encantado. He disfrutado cada página de este libro delicioso. Leerlo ha sido un enorme placer. Así es como quiero empezar mi tosca reseña, porque leer este libro es zambullirse en la buena, gran, mayúscula, literatura. Pero vayamos por partes.
Esta novela nos cuenta la vida de Justo desde que llegó a Barcelona hasta su muerte. Y esta historia le da pie al autor para mostrarnos los últimos años de la Dictadura, los años de Transición y los primeros años de Democracia, pero ojo, no como un barniz que da color a la historia de Justo, sino siendo parte íntima, inseparable, de la propia vida del protagonista. Una visión desde dentro, rica, compleja y extraordinaria.
Me ha resultado muy interesante Justo, las diversas caras de su personalidad, la suma de sus decisiones y acciones, la vida que nos cuentan que vivió. Y me ha sorprendido cómo el autor ha conseguido que un tipo a ratos deleznable, en otros ratos reprobable, y la mayoría del tiempo gris, acabe por resultarnos comprensible, cercano, incluso acabemos teniéndole cariño.
Pero es que además la novela está construida de una forma particular, a base de entrevistas realizadas a personas que conocieron a Justo y lo trataron en algunos de esos años. Entrevistas que van armando el perfil del protagonista, como un molde que nos da la medida de lo moldeado. Una suma de entrevistas, cada una desde una perspectiva distinta, cada personaje con su visión y estilo, y todas ellas dando clara imagen del universo del protagonista: un puzzle que al armarse nos muestra a Justo, en sus actos y en sus sentimientos.
Me ha recordado en algunos momentos a lecturas de hace unos cuantos años: Sostiene Pereira de Tabucci y La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (por su arquitectura) o La ciudad de los prodigios, también de Mendoza, por el contexto y la época en la que transcurre la historia.
Insisto, un libro extraordinario. Una de las mejores lecturas de este año 2011 que termina. Un regalo. Un libro que me costará olvidar.
Saludos

jueves, 29 de diciembre de 2011

Me corté el pelo

Ayer fue 28 de diciembre y en España este día, tradicionalmente, es el de las inocentadas, el de gastar alguna que otra bromilla. Ayer en fésibuc con mayor o menor fortuna intenté un par de bromas (que si me compré una tele al fin, que si me corté el pelo y volví al tupé y al rock & roll) y pasamos un rato entretenido.
Como agradecimiento a los que se avinieron a jugar conmigo hoy os dejo aquí un cuentecito que escribí hace ya unos cuantos años y que está publicado en el libro de cuentos Cosas que pasan.
El cuento se titula "Me corté el pelo", jejejeje. Que lo disfrutéis.



Me corté el pelo

Me he cortado el pelo. Todavía no me lo puedo creer. Me he cortado el pelo. Y me he afeitado la barba. Llevo la camisa metida por el pantalón. Y zapatos. Tiré los fulares. Y me he cortado el pelo.
Y todo porque la mujer a quien amo está embarazada. Así. Sencillo. Natural. Hermoso. Y los dos gozamos del embarazo. Es más, todas las noches, casi desde el primer mes, me acostumbré a mirar el vientre de ella y recitar versos al hijo que nacía dentro. Ella dormida y su respiración pausada. Yo soñando con los ojos abiertos y la boca en letanías. Pero lo del pelo no es un sueño. Está claro y es demostrable. Recuerdo el sonido veloz de las tijeras y los mechones perdidos, frágiles, cayendo.
Todo fue normal hasta el quinto mes. Una noche yo estaba mirando, como casi siempre, el vientre de ella. Subía acompasado al ritmo de su respiración. Quedo. La ventana dejaba pasar la claridad de una farola. Yo miraba y recitaba en un murmullo unos versos de José Hierro. Entonces sucedió. El ombligo se salió. El nudo del ombligo salió afuera. Asomaba como una escarpia que va a sujetar un cuadro. Y empezó a girar. Era como un ojo mirando en todas direcciones. Tras cuatro o cinco giros se detuvo en la dirección en la que yo estaba. Sin duda era un periscopio. Había alguien del otro lado que me observaba con detenimiento. 
Así fue sucediendo durante bastantes noches. Cuando ella se había dormido y yo comenzaba a recitar poesía el ombligo asomaba, me buscaba y, al rato, se quedaba fijo, escudriñando en mi dirección. Después, cuando yo callaba, el ombligo se volvía a meter en su sitio. Yo consideraba esto una buena señal. Quizás mi primera hija o hijo gustaría de las letras, sería poeta, escritora, actor, ensayista… Cuando el periscopio aquel se escondía yo seguía despierto, pero soñando.
Pronto comenzó a dar patadas. Pero no era normal. No eran unas pocas patadas, simulacros, pruebas de tensión muscular. Eran patadas rítmicas, muchas y seguidas. Una tarde la pasé anotando las series de golpecitos del niño, de la niña. Después, jugando por jugar, traté de dar sentido a aquella sucesión de grandes y pequeños golpes. La solución fue el morse. Y el mensaje tenía sentido. Decía: “Papá, mamá, tened cuidado, en vuestra habitación hay un monstruo peludo horroroso que aparece todas las noches y recita versos”. 
Por eso me he cortado el pelo. Y todavía no ha llegado.


Saludos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La última sesión del año

El pasado jueves 22 de diciembre conté cuentos en Valdeluz, fue la última sesión de narración oral del año. Lo pasamos estupendamente y pasamos un rato de lo más agradable. No se me ocurre mejor forma de terminar el año laboral.


Vicky Jiménez ha escrito un artículo sobre la sesión que podéis leer aquí. Una vez más, gracias Vicky por tus palabras tan generosas.
Después de la sesión hubo tiempo para dedicar algún libro y tomar una cervecita.
Perfecto ;))


Saludos

De libros antiguos para niños y niñas

Escribí un artículo para la revista de las bibliotecas municipales de Salamanca (espero que en unos días se publique) y, a los pocos días de enviarlo, recibí un paquetito de libros como agradecimiento por el texto. El paquete era un tesorillo de libros estupendos de fotografía y catálogos de exposiciones, un regalazo. Entre todo lo recibido he quedado deslumbrado con dos catálogos estupendos de exposiciones de libros infantiles antiguos que se hicieron gracias a la colección privada de Luis Esquiroz Bolaños (librero y coleccionista).
He estado curioseando por internet y he encontrado uno de los catálogos que comparto en esta entrada del blog por si queréis curiosear y pasar un ratito. (Es una lástima, no he encontrado el catálogo de "Érase una vez... Los cuentos de hace un montón", exposición de libros infantiles antiguos celebrada con motivo de la IX Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión (oct-nov 2001), en fin...)
Aquí tenéis el catálogo "Más cuento que calleja", exposición celebrada con motivo de la XVI Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión (oct-nov 2008).

 

Recientemente se ha celebrado la exposición "Hubo una vez", de libros infantiles antiguo del fondo de las bibliotecas municipales, puedes ver un interesante álbum de fotos de libros de la exposición aquí (en féisbuc).
Estas fotografías, catálogo y exposiciones nos muestran los previos a la aparición del álbum infantil (tal como lo conocemos en la actualidad) en la mitad del S. XX en España. Un material interesantísimo para el estudio, la reflexión y el goce.
Espero que os resulte de interés.
Saludos

martes, 27 de diciembre de 2011

Crónica insignificante

Acabo de terminar de leer Crónica Insignificante, un libro inédito de Emilio Casado Moreno. Bueno, no exactamente inédito, un libro no publicado por una editorial (al uso) pero sí accesible a través de su versión (libro digital y libro tradicional) de Bubok (portal dedicado a la autoedición). El libro podéis encontrarlo aquí.


Fue Mayte Esteban quien, a través de féisbuc, contactó conmigo para hablarme de este libro y recomendarme su lectura. A Mayte la conocí hace ya unos cuantos años vestido de Cervantes, pero eso es otra historia.
No suelo leer libros inéditos, lo habitual es que reseñe libros ya publicados, pero la insistencia de Mayte acabó por convencerme y al final conseguí el libro y me puse con él. Lo primero que se ve, al ser un libro inédito, es que no ha pasado por el tamiz de un corrector/editor y por eso tiene algunas pequeñas faltas (no muchas, no muy importantes) como tildes que faltan o sobran, o alguna construcción incorrecta, o algún error de reescritura (típico .,), etc., pero esto queda totalmente desplazado por la fuerza y el ritmo de la novela que ha sido una estupenda sorpresa. Es más, ha sido como encontrar un tesoro.
Desde las primeras páginas quedé atrapado por el protagonista; por la historia (aparentemente cotidiana pero llena de puertas que dan a otros ámbitos: el amor, el misterio, el deseo...); por el estilo ágil, cercano (ojo, no facilón); por el buen oficio del escritor para organizar la historia central y las otras pequeñas historias pegadas a la trama principal; por los personajes tan bien dibujados; por las situaciones tan divertidas y emocionantes; por la presencia de la música... todo en este libro me ha gustado. Incluso cuando a falta de unas pocas páginas para el final de pronto la novela pega un giro inesperado y hay una nueva sorpresa ¡también me ha gustado! ¡¡Mucho!! Un giro que nos muestra, además, que el autor ha construido esta novela con mucho esmero, con gran cuidado; un giro que nos da una pista del arduo trabajo que ha sido poner en pie este libro.
Emilio Casado Moreno ha escrito una novela maravillosa, con unas situaciones y unos personajes estupendos, con un estilo aparentemente sencillo, que te engancha desde el primer suspiro y te mantiene pegado a sus páginas hasta el último punto. Entonces, me pregunto, ¿por qué un libro así permanece inédito?, ¿qué está fallando en el mundo editorial para que pasen por alto libros como éste?
Otras reseñas de este libro en otros blogs (que no son pocos): aquíaquíaquí, aquí, aquí, aquí...
Os animo encarecidamente a que os asoméis a este libro: os aseguro que pasaréis una lectura estupenda.
Saludos

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hoy en la SER, zoo

Supongo que algunos de vosotros esperabais que hoy trajera aquí cuentos navideños, o libros de temática navideña, lamento desilusionaros: esta parte del año no me gusta demasiado ni despierta especial interés en mí. Viendo el trajín en las calles y la efusiva entrega de los creyentes al verdadero dueño y señor de estos días (el consumismo) y su continuo acudir a los verdaderos templos (las tiendas y centros comerciales) para ofrecer sacrificios (pecuniarios), he decidido hablar de otros libros para estos días.
Pensé que el zoo sería un tema apropiado, y aquí van mis recomendaciones.


Para empezar un álbum maravilloso titulado Buenas noches, Gorila, de Peggy Rathman, traducido por Ma. Francisca Mayobre y publicado por Ekaré. Un cuento (aparentemente) sencillo y muy hermoso, que acierta de pleno en el interés de los más pequeños que tras escucharlo pedirán una y otra vez que se lo volvamos a contar. Este cuento nos lleva al zoo, al momento justo en el que el guardés del zoo va dando las buenas noches a todos los animales (pasando por todas las jaulas, claro), pero algo está pasando a su espalda, ¡el pequeño gorila se ha escapado de su jaula y va liberando a todos los animales!
Si queréis saber algo más, no dejéis de acercaros a este álbum maravilloso.


Para continuar un libro ilustrado extraordinario, Zoo, de Suzy Lee, traducido por Yi Hyekyung Mercedes y publicado por Los cuatro azules. De este libro hemos hablado en alguna otra ocasión. Lo que más me interesa es el uso de los grises y los colores para diferenciar las dos historias que están sucediendo en un mismo momento y en diferentes realidades. En cuanto abráis el libro entenderéis de qué hablo y el magisterio con el que está planteada la historia (y las ilustraciones). Un álbum en verdad estupendo.


Y para terminar un gran clásico, el libro favorito de mi niñez: El zoo de Pitus, de Sebastià Sorribas, publicado por La Galera. Un libro maravilloso que nos cuenta los avatares de una pandilla de niños que consigue movilizar a todo el barrio para hacer un pequeño zoo que sirva para recoger dinero y ayudar a Pitus, el pequeño de la pandilla, que se encuentra muy enfermo.
Un libro que he releído en varias ocasiones y que también ha hecho disfrutar a mis hijos. Una delicia.

[AUDIO:] Aquí podéis escuchar mi intervención (telefónica) hoy en la SER.
Un saludo y que disfrutéis del tiempo compartido con vuestra gente.
¡Y felices lecturas!
Saludos

domingo, 25 de diciembre de 2011

Logicomix

Acabo de terminar de leer Logicomix, un cómic filosófico que nos narra "una búsqueda épica de la verdad", elaborado por Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Dona, traducido por Julia Osuna Aguilar y publicado por la editorial Sins Entido.


La verdad es que leo menos novelas gráficas de las que me gustaría, pero cuando lo hago y además resulta que la compañera de viaje es extraordinaria... se convierte en un placer enorme.
El Tió me trajo, entre otros, este libro que, esta misma tarde, he devorado con gusto y gana: Logicomix, el primer cómic que he leído en el que la filosofía (y la búsqueda de la verdad y la lógica pura) se convierte en el hilo conductor. Sorprendentemente la cosa funciona, la trama es espesa en algún momento pero avanza alegre y entretenida, y los diversos planos que se suceden están perfectamente engarzados y se complementan: el de la propia creación del cómic, el del ensayo de la Orestiada, el de la charla de Russell y el de la vida de Russell (contada en su charla) que es el hilo conductor que nos lleva a Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein, Gödel y Cantor (entre otros)... y a la búsqueda de la verdad (la VERDAD).
Me gusta mucho el andamiaje interno del cómico y cómo está planteado, cómo se combinan los diversos planos para que el avance de la trama no resulte complejo o pesado al lector neófito en filosofías (como yo mismo). Pero es que además me ha tenido enganchado desde la primera hasta la última página, de verdad que ha sido una lectura entretenidísima y gozosa. Un absoluto placer.
El recuerdo de El mundo de Sofía me ronda por la cabeza mientras escribo esta breve reseña: desde luego me gusta mucho más el cómic que acabo de leer que el novelón aquel de Gaarder.
El cómic me ha recordado lecturas de hace no menos de veinte años: libros de Sartre, Camus, Beauvoir, Nietzsche de la biblioteca de mis padres que alimentaban mis lecturas de adolescencia y, sobre todo, Wittgenstein y su Tractatus que leí con 17 años y que este cómic me ha hecho rebuscar (aquel mismo ejemplar, uno de los primeros libros que compré) en mi biblioteca y plantearme releerlo.
En fin, una lectura gozosa, entretenida, y que además me ha despertado ganas de nuevas lecturas, hambre de más libros y pensamientos.
Un cómic extraordinario.
Saludos

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sarinagara

Acabo de terminar de leer Sarinagara, un libro escrito por Philippe Forest, traducido por Güido Sender Montes y publicado por Sajalín Editories. Este libro es uno más del paquete de Libros de resistencia que me envió Mariona desde Tamarite de Litera.


La novela nos cuenta el viaje del autor/narrador/protagonista desde París hasta Kobe (en Japón) para, de alguna manera, conjurar el dolor producido por la muerte de su hija. En este viaje también se narran las vidas de tres artistas japoneses: Kobayashi Issa, Natsume Soseki y Yosuke Yamahata (poeta, novelista y fotógrafo).
El libro no me ha gustado demasiado. Me explico. La arquitectura de la novela no me resulta atractiva, de hecho me parece un libro que tiene en realidad cuatro libritos: las partes del narrador (París, Kyoto, Tokio y Koba) y las tres vidas de artistas japoneses; esto en sí no debería ser un problema pero resulta que el engranaje, la suma de las cuatro historias, me parece forzada y no termina de funcionar de manera unitaria.
Por otro lado el narrador me ha resultado pesado, bastante grandilocuente, como si quisiera escribir a cada paso una frase lapidaria. Para mi gusto tiene demasiada presencia y detiene continuamente la narración de la(s) historia(s), demorando el ritmo, aburriendo a ratos la lectura. Es verdad que el libro es un viaje (exterior e interior) hacia el centro del dolor, viaje que invita al narrador a reflexionar continuamente sobre temas trascendentes, pero también es verdad que hay muchas formas de hacer esto (reflexionar, novelar, contar) y la manera como lo hace este escritor/narrador/protagonista tiene para mí bastantes ratos de cartón piedra, palabras hueras de alguien que no siente lo que dice, más propias de quien enseña lo que se debe sentir en esa situación: es decir, parece más un maestro dando una clase sobre el dolor que un doliente contando su experiencia. Quizás esto sea debido a que el narrador busca distanciarse de lo sucedido para contarlo sin terminar de mostrar su corazón, de acuerdo, en su derecho está, pero esta cuestión convierte los cimientos de la novela en lodo y toda la arquitectura que sustenta, se desmorona. Al menos desde mi punto de vista.
Dicho todo esto aún me pregunto por qué razón he llegado hasta la última página, tengo una respuesta: las tres vidas de artistas japoneses insertas en la novela me han interesado, no cómo están contadas, no cómo están engarzadas, pero sí los avatares que sumaron los días de estos artistas japoneses.
Podéis ver otra crítica más positiva de esta novela aquí.
Saludos

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cuentos para jugar

A lo largo de este trimestre y debido al desfase entre las horas de salida y entrada de colegio e instituto (tengo un hijo en cada centro), he pasado bastantes ratillos con mi hijo pequeño en el coche. En esos paréntesis de espera hemos leído bastante (cada uno su libro), hemos charlado mucho, hemos repasado exámenes... y también hemos leído algunos libros juntos. De entre todos el que nos ha dado mayor juego ha sido Cuentos para jugar, de Gianni Rodari, publicado en Alfaguara y con traducción de Carmen Santos.
Seguramente todos conocéis y habéis leído este libro, se trata de una colección de cuentos que Gianni Rodari escribió para un programa radiofónico que se emitió entre los años 1969-1970. Cada cuento tiene, además, tres finales posibles, de ahí el "para jugar": uno lee los tres finales y decide cuál le gusta más o, si no terminan de convencerle, inventa su propio final.


Rodari es un clásico de la LIJ contemporánea, no solo por sus libros de cuentos, sino por sus propuestas extraordinarias para crear, jugar, inventar cuentos, su libro Gramática de la Fantasía es una lectura imprescindible para todos aquellos que trabajan con niños y niñas, para quienes son educadores, para quienes son creadores, en fin, para quienes buscan un brillo nuevo y distinto en la rutina de los días: una puerta a la fantasía.
Pero volvamos a Cuentos para jugar. Hacía años que había leído estos cuentos (unos veinte años) y he vuelto a sentir la misma sensación que recuerdo de aquella lectura: textos en los que la cuestión formal/estilística queda algo descuidada en favor de las propuestas chispeantes y creativas. Pienso que es un continuo en los textos de este autor, digamos que la cuestión de estilo, literaria, no parece importarle mucho y sí le interesa la creación de nuevas historias, de nuevos textos, de nuevas posibilidades argumentales.


Además de esta cuestión estilística, Rodari tiene dos elementos, a mi juicio, recurrentes en muchos de sus textos: una importante preeminencia del valor didáctico/moralizante/educativo de sus cuentos y una intencionalidad en la búsqueda de, si se me permite el término, un "materialismo mágico" que, al igual que sucedió con las vanguardias de principios del siglo XX, valora positivamente el industrialismo, lo que permite percibir en muchos de sus textos algo así como la magia del progreso que logrará un mundo mejor para todos. Este "materialismo mágico" no deja de lado el valor del individuo y su conciencia para aplicar de manera positiva el progreso.
Dicho todo esto, y aunque algunos cuentos de este libro creo que han envejecido mal, la mayoría soporta dignamente el paso del tiempo y sigue brillando, sobre todo, en su arquitectura interna y en las propuestas estupendas que llevan implícitas.
Desde mi punto de vista, este libro es único gracias a su insólita idea (como es la de incluir varios finales para cada texto), y esto hace que sea de obligada lectura para todos aquellos que disfrutaron con Gramática de la Fantasía o para quienes trabajan en ámbitos educativos y creativos. Pero también he de decir que, aunque algunos de sus cuentos son estupendos, el conjunto no me parece una gran colección de cuentos (repito, desde mi punto de vista), creo el mismo autor tiene otros títulos mejores.
Pero si se trata de buscar un libro con cuentos para jugar, para leer en voz alta, para compartir, para pasar un rato agradable con tu hijo mientras esperas en el coche a que salga tu otro hijo del instituto, este libro es, en verdad, estupendo.
Saludos

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los Enormes en Tiempo de libros

El equipo de la biblioteca del Civicán (en Pamplona) ha elaborado su guía anual de lecturas: Tiempo de libros. Este año entre los títulos seleccionados está La siesta de los Enormes, libro que no deja de darme alegrías. Podéis verlo en la página 19 y, ya que estáis, echad un vistazo a toda la guía, como siempre, merece la pena.


Saludos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

300 años de la BNE

El 29 de diciembre de 1711 se inauguró la Biblioteca Nacional de España, por lo tanto, dentro de unos días, celebraremos el tricentésimo aniversario de su nacimiento, 300 años, ahí es nada, de servicio y memoria.
Aquí os dejo este enlace de un documental de La2 en el que Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló, Ana María Matute, Juan Luis Arsuaga y Michael Ian, entre otros, nos acompañan en un paseo por las entrañas de la Biblioteca Nacional de España. Una delicia.
En estos días comienza a celebrarse el tricentenario de la institución cultural más antigua de España, celebración que se alargará con actividades y propuestas a lo largo de 2012. Tenéis toda la información sobre estas actividades  en este enlace de la propia web de la BNE.
Y una visita a la Biblioteca Nacional de España también estaría bien, claro; ¡animaos!
Saludos

martes, 20 de diciembre de 2011

Las lavanderas salvajes

El otro día, en la biblioteca de mi pueblo, vi con gran alegría que habían reeditado el libro de John Yeoman y Quentin Blake, La rebelión de las lavanderas, un libro publicado originalmente en 1979. La edición que yo tengo es de hace casi veinte años (1994), está en la colección de "Los tomitos de Alfaguara" y la traducción es de Miguel A. Diéguez.
La maravillosa historia de estas siete lavanderas hartas de que abusen de ellas haciéndolas trabajar cada vez más por menos dinero estaba completamente agotada y la editorial Océano Travesía la ha rescatado para su colección de "Los álbumes" y con traducción de Kumas.




Sin embargo esta nueva edición tiene algunas cosas buenas y otras menos buenas.
Para empezar, las buenas: el formato es más grande, la tapa dura, las ilustraciones a color... estos elementos (que no son menores) hacen mejor al libro y a la historia.
Para continuar, las menos buenas, o mejor dicho, la menos buena. Me ha sorprendido mucho la traducción del título en esta nueva edición: Las lavanderas locas. Es cierto que el título original (The Wild Washerwomen) se acerca más a esta traducción que a la que tengo yo de 1994 (La rebelión de las lavanderas), pero también es verdad que cambia por completo el sentido: mientras que en el libro de Alfaguara las lavanderas se rebelaban (y liberaban) y por ello actuaban de una forma socialmente incorrecta (es decir, rebelde), en esta nueva edición el título da a entender que las lavanderas pierden el juicio, enloquecen. Y esto no es ni mucho menos cierto: estas lavanderas no están locas, están hartas de ser explotadas y un día deciden tomar las riendas de sus vidas (y de la cabra) y ser libres. Quizás una mejor traducción del título habría sido Las lavanderas salvajes, pero en fin, la cosa ya está hecha.
En este cuento se nos habla de siete lavanderas (Mariana, Robustiana, Benita, Paquita, Pepita, Adela y Carmela en la primera traducción; Ana, Susana, Pili, Mili, Dora, Lora y Ernestina en la segunda) que un día se hartan de ser explotadas por el dueño de la lavandería (Leopoldo Blanco en la primera traducción; Aldo Avaro en la segunda) y se rebelan. Las siete lavanderas rebeldes se convierten en un peligro en su deambular por la zona (la potencia simbólica es clara) y la gente biempensante las teme: se construyen incluso torres de vigilancia para prevenir a la población de su llegada. Pero el final de las aventuras de estas siete lavanderas salvajes llega cuando tropiezan, en un bosque, con siete bestias feroces... pero bueno, mejor echáis un vistazo a este libro extraordinario con el que pasaréis, seguro, muy buenos ratos leyéndolo, compartiéndolo, regalándolo, contándolo...
Una buena noticia pues: esta historia (ya un clásico de la LIJ) afortunadamente vuelve a encontrarse en nuestras librerías y podemos disfrutarla de nuevo.
Más información sobre el libro aquí y aquí.
Saludos

Los Antoninos

Hoy por fin pude ver los nuevos libros de Juan Arjona, escritor, dramaturgo y narrador con el que he tenido la oportunidad de contar en alguna ocasión. Los dos álbumes se han publicado en la estupenda editorial A buen paso y están ilustrados por Lluïsot. Los libros se titulan Antonino contra el tiempo y Antonino va y viene.


Vaya por delante que los dos libros me han gustado, pero eso no quita que uno de ellos me haya enamorado por completo: desde el mismo título hasta el último suspiro. Se trata de Antonino contra el tiempo (¿no os parece un título absolutamente maravilloso?), un cuento estupendo en el que lo imposible es posible gracias a la lógica de las palabras, una historia sencilla y redonda, delicada y perfecta. Las ilustraciones tienen un punto de cómic que, pienso, resultan ideales para el texto (¿o quizás es que ya no puedo imaginarme otro Antonino distinto a este que he visto hoy?).
Más información y primeras páginas del libro aquí.


El segundo libro, Antonino va y viene, además del protagonista incluye al oso del primer título (como si fuera una continuación aunque perfectamente pueden leerse de forma independiente). El cuento también me ha gustado mucho, si bien no me ha parecido tan redondo como el primero.
Más información y primeras páginas del libro aquí.
De cualquier manera se trata de dos libros estupendos, de verdad estupendos, ideales para leer, regalar, compartir, contar.
Ya estoy esperando próximos Antoninos: ¡¡queremos más!!
Os los recomiendo encarecidamente.
Saludos

lunes, 19 de diciembre de 2011

La casa de mi abuela en Calco

La revista Calco, elaborada por el equipo FIRA (el extraordinario equipo de FIRA, habría que decir para ser más exactos), recoge las lecturas recomendadas de este 2011. Entre ellas está seleccionado un título mío: La casa de mi abuela (en castellano y euskera), con ilustraciones maravillosas de Mateo Gubellini. Es todo un privilegio aparecer en esta selección y compartir páginas con autores, ilustradores y títulos tan extraordinarios.
No dejéis de echar un vistazo a toda la revista. Aquí puedes consultar todos los números publicados.



Saludos

Una entrevista a El Roto

Andrés Rábago, más conocido como El Roto (seudónimo con el que firma sus viñetas), ha sido entrevistado por Yolanda Gándara para el magazine Jot Down. Si no habéis leído nada sobre este extraordinario dibujante de viñetas os recomiendo que echéis un vistazo a esta entrevista, que, como no puede ser de otra forma, no tiene desperdicio. Para empezar el titular resaltado es Éste: "El Roto: La televisión debe ser extirpada de nuestras casas lo más radicalmente posible".


Saludos

domingo, 18 de diciembre de 2011

Versolaris

Hace algún tiempo que en la web de AEDA se habló de esta película-documental de Asier Altuna que se ha filmado sobre los versolaris, improvisadores tradicionales vascos. El vídeo que os incluyo os dará una idea del proyecto estupendo que es esta película y, sobre todo, de la vigencia, fuerza y emoción que transmite esta arte oral y tradicional vasca. Todo un lujo. No os la perdáis.


Saludos

sábado, 17 de diciembre de 2011

El viaje involuntario de un suicida por afición

Acabo de terminar de leer El viaje involuntario de un suicida por afición, un libro de Einzlkind, traducido por Javier Sánchez-Arjona Voser y publicado por Siruela en su colección Nuevos Tiempos. Esta novela me la regaló la pasada semana José, el librero de "La ballena de los cuentos" después de la presentación del pasado sábado.


Mis expectativas como lector (sobre todo tras leer el título) partían de los buenos recuerdos que tenía del libro de Arto Paasilinna, Delicioso suicidio en grupo, y de un filme que también me gustó (y me gusta) mucho: Wilbur se quiere suicidar, dirigido por Lone Scherfig. Pero en este sentido fueron unas expectativas completamente frustradas, pues el tema del suicidio (desde un punto de vista humorístico) en la novela es totalmente tangencial y prescindible. Es más, si quitamos todas las referencias a los intentos (tontos) de suicidio del protagonista nos encontramos con una novela en verdad estupenda. Estupenda.
Harold es un tipo retraído, con una cierta discapacidad social, una especie de pánico a la gente (y suicida por afición, pero dejemos eso a un lado, o mejor, olvidémoslo). Y Melvin es un niño sabihondo, pedante y muy echado pa'lante (es que poner echado para adelante me suena raro). Los dos acaban embarcados en un viaje imposible por el Reino Unido e Irlanda en busca del padre biológico de Melvin.
La suma de estos dos personajes, su relación, las situaciones vistas desde una y otra perspectiva, la sucesión de secundarios estupendos (aunque a veces resultan demasiado marginales, quien lea el libro entenderá este comentario) y algunos momentos verdaderamente divertidos, hacen de esta novela una buena lectura. Aunque lo que más me ha gustado, con diferencia, es la habilidad del narrador, su extraordinario dominio del lenguaje (supongo que la traducción tiene también mucho que ver en este asunto), de forma que el narrador es capaz de estrujar la realidad y desfigurarla, mostrando su parte grotesca, con un lenguaje impecable y un humor afilado y muy fino.
En suma, se trata de una novela entretenida y con la que he pasado unos buenos ratos. Una lectura recomendable.
Saludos

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Quieres jugar?

Hace unos años la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha me encargó la elaboración de un juego de personajes, me explico: con las pistas (fragmentos seleccionados de los libros) los participantes tenían que descubrir los personajes a los que hacía referencia y encontrar sus nombres. Además de los textos que yo preparé, Lourdes Quesada se encargó de dibujar los perfiles de los personajes. Con todos estos materiales, Susana Martínez afinó las pistas y elaboró los cuadernillos.
He recogido y reorganizado todo aquel trabajo y he elaborado estos dos cuadernillos por si te apetece jugar a este JUEGO DE LOS PERSONAJES, puede ser una buena propuesta para estos días de vacaciones o una idea que puedes copiar/mejorar/reelaborar para tu biblioteca, colegio, club de lectura, grupo de amigos, familia, etc.
Aquí puedes ver el cuadernillo de personajes de libros de adultos.


Y aquí puedes ver el cuadernillo de personajes de libros juveniles.


En este enlace puedes encontrar más datos sobre toda la propuesta, así como una segunda tanda de pistas por si necesitas algo más de ayuda. Y también las soluciones, para que compruebes que has acertado.
Es fácil, es divertido. Y es gratis.
¡Que lo disfrutes!
Saludos

Una mañana de cuento

La pasada semana estuve contando en varios colegios de Zaragoza, fueron unos días felices y plenos de trabajo. Para que veáis una pequeña muestra de lo que estuve haciendo aquí os enlazo esta entrada del blog del CEIP Parque Europa de Utebo en el que, como sabéis, habían preparado con anticipación mi visita (aquí y aquí), y ahora, además, han hecho una breve crónica de la mañana que pasé y disfruté allí.


Soy afortunado, tengo un trabajo extraordinario.
Saludos

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hoy en la SER, libros hermosos

Hoy es lunes y, por lo tanto, toca ir a la SER a recomendar libros. Como he pasado un par de días bastante mosqueado por unas declaraciones de nuestra Presidenta, he pensado que lo mejor sería llevar a la emisora libros hermosos, maravillosos, de esos libros delicados y llenos de hondura, libros que te ayudan a sobrellevar y superar los momentos aciagos. Y estos han sido los elegidos.


En primer lugar hablé de La ola, un maravilloso álbum ilustrado de Suzy Lee publicado por Bárbara Fiore editora. Un hermoso libro que recibió el Premio al Mejor Libro Ilustrado en 2009 otorgado por el Gremio de Editores de Madrid. Un álbum cuyo discurso narrativo se sustenta en unas extraordinarias y delicadas ilustraciones. Uno de esos libros perfectos para ver y volver a ver solo y en compañía. Un regalo. [Más sobre el libro aquí o aquí].


Para continuar os traigo este álbum también maravilloso: Habría que..., un álbum de Thierry Lenain y Olivier Tallec, traducido por Esther Rubio y publicado en Kókinos y del que ya he hablado en alguna otra ocasión. [Más sobre este libro aquí o aquí].


El tercer libro que traigo se titula El rey y el mar, de Heinz Janisch con ilustraciones de Wolf Erlbruch, traducido por L. Rodríguez López y publicado por Lóguez. Este librito contiene 21 historias cortas, poéticas y llenas de metáforas. Uno de esos libros que, tras cada lectura, nos muestran nuevos y diversos significados. Un libro ideal para leer y compartir y releer. [Más sobre este libro aquí y aquí].


Para terminar por hoy, aquí os dejo a Diógenes, un libro escrito por Pablo Albo, con ilustraciones de Pablo Auladell y publicado por Kalandraka. Este texto ganó el Premio Lazarillo de creación literaria de 2008, ahí es nada. Un libro lleno de poesía y belleza. Uno de esos libros que cuanto más lees, más disfrutas. [Más sobre este libro aquí o aquí].

En suma, cuatro libros maravillosos para leer, releer, compartir, regalar y disfrutar en compañía. Ideales para estas fechas. Que los disfrutéis.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.

 

Saludos

PD: A los amigos de Kuentalibros también les gusta este post.

Del adoctrinamiento

Ayer me topé con este vídeo en el que la Presidenta de la Comunidad Autónoma en la que vivo y en la que he desempeñado gran parte de mi labor profesional se carga en un quítame allá esas pajas los CEPs, centros de formación del profesorado. Treinta y tres centros había y, a partir de ahora, habrá uno, ahí es nada, oiga, para la misma cantidad de profesorado ¡que sigue necesitando formación continua!, ya sea para mejorar en su labor diaria, o para conocer nuevas propuestas, o para adaptar su trabajo a las nuevas tecnologías, o para crear grupos de trabajo que aúnen sinergias y generen nuevos proyectos de innovación en las aulas...


Todo esto se va al garete de un plumazo: se trata, no les quepa la menor duda, de un paso más en la sistemática destrucción de la educación pública en la que tanto empeño y aplicación está poniendo el PP. El partido Partido Popular lleva años ensayando este modelo en unas cuantas Comunidades; miren si no en la Comunidad Valenciana o, sin ir más lejos, en la Comunidad de Madrid, donde hace ya tiempo que desaparecieron también unas cuantas decenas de CEPs y han dejado sólo cinco (o debería decir al menos cinco, no como Cospedal, que según se ve es más papista que su papisa Esperanza). Pero este es el primer paso, después de eliminar los CEPs en Madrid se rizó el rizo y desde hace un par de años sólo se contrata a expertos que coticen en esa Comunidad. Increíble, ¿verdad?
Sin embargo, lo que más me duele del vídeo que he incluido y que ruego que vean y vuelvan a ver para llegar al fondo de la cuestión, es que resulta que hasta ahora los CEPs no han dado "verdadera formación", que lo que han hecho ha sido dar doctrina, impartir dogma. Acabáramos.
Según mi Presidenta en estos años he sido un instrumento de los gobernantes para impartir dogma. No me han contratado por mi trabajo, por mi experiencia, por mis reflexiones y propuestas, por mi valía... no, en realidad parece ser que me han contratado porque formaba parte del engranaje para adoctrinar/atontar profesores. Es raro, siempre pensé que estaba compartiendo conocimientos que harían al profesorado más crítico y con más recursos para transmitir conocimientos. Ahora doña Cospedal me ha abierto los ojos.
Aunque esa profunda reflexión de Dolores de Cospedal no cuadra, porque en todos estos años he trabajado en decenas de CEPs, CPRs, CTIFs, CFIEs (en cada comunidad, como ven, tiene sus siglas, pero en todas es básicamente lo mismo) de comunidades diversas gobernadas por partidos de colores diversos, también he impartido cursos en centros de formación del profesorado de entidades privadas (universitarias, religiosas, de sindicatos de izquierdas, de sindicatos de derechas...) y nunca, hasta ahora, me habían dicho lo que mi Presidenta afirma: que impartía dogma.
Que yo sepa, el único dogma que se imparte en nuestras escuelas es el de religión, así que si doña Cospedal quiere quitar los dogmas de la educación pública, que comience por quitar las clases de religión de las escuelas públicas.
Tener la mayoría absoluta no significa que uno pueda hacer y decir lo que le venga en gana. Es indignante la prepotencia y la ignorancia de esta gente. Da vergüenza.
En estos años he conocido a cientos de profesores de la escuela pública preocupados por tener una mejor formación para ser mejores en sus clases. He conocido a muchos profesores que, fuera de sus horarios laborales, dedicaba decenas de horas a la formación y a la reflexión para ser mejores profesionales. He conocido a excelentes profesionales en los CPRs preocupados por llegar al mayor número de profesores y dar la mejor formación con los mejores profesionales estirando hasta el límite el presupuesto con que contaban.
Pero todo esto queda en agua de borrajas porque doña Cospedal ahora afirma que no, que no eran buenos profesionales, que eran borregos adoctrinados y adoctrinadores.
Esto es lo que más me duele de todo el asunto: no solo pretenden desmontar una educación pública de calidad, sino que además nos insultan y nos quieren pisotear la dignidad.
¿Dónde quedan los políticos de Estado, esa gente que se sentía elegida para gobernar por el bien común desde el respeto, el conocimiento y la inteligencia?
Estoy desolado. Y asqueado.

PD. En cuanto a lo de que se "ahorrarán" más de nueve millones de euros quitando CEPs, de nuevo disiento con nuestra Presidenta: toda inversión en educación pública es poca. Restar dinero en educación no es ahorrar, es hipotecar el futuro, es hambre para mañana.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los cretinos

Acabo de terminar de leer Los cretinos, otro libro extraordinario de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake, traducción de Maribel de Juan y publicado por Alfaguara en su "Biblioteca Roald Dahl".


Una pareja repugnante y malévola tiene la costumbre de torturar todos los días a una familia de monos y de comer los miércoles pastel de pájaro. Eso, a los pájaros y a los monos, no les parece nada bien y, gracias a la astucia y a la colaboración entre todos, consiguen vengarse.
De nuevo nos encontramos con unos malos malísimos, bestiales, repugnantes y crueles que acaban por recibir su propia medicina a manos de quienes hasta entonces habían estado sometidos a ellos: monos y pájaros, seres pequeños e indefensos que juntos y con inteligencia consiguen vencer a los cretinos.
En algún momento de la lectura pensé que se trataba de un Dahl llevado al límite que jugaba con sus propios demonios, pero luego no me pareció así: Dahl consigue de nuevo poner en marcha un espacio de ficción completamente verosímil en el que los malos son muy malos (y asquerosos y crueles y odiosos) y los buenos consiguen dar la vuelta (nunca mejor dicho) a la tortilla.
Me gusta de esta historia que, a pesar de su aparente inicio algo deslavazado (como regodeándose en lo malos y repugnantes que son los cretinos), todo encaja y adquiere sentido según avanza la lectura. No me parece un libro de un Dahl menor, pues la historia está muy bien tramada y resuelta.
Lo he disfrutado, como casi todos los libros de este autor maravilloso.
Totalmente recomendable.
Saludos

sábado, 10 de diciembre de 2011

El reflejo en el espejo

El blog El espejo de la entrada, administrado por Mayte Esteban y dedicado a libros y literatura, ha publicado en estos días un post dedicado a Palabras del Candil, nuestra pequeña y casi secreta editorial especializada en libros y cuentos de narradores orales. En la entrada cuenta además cómo nos conocimos (¡¡hace mil años, por favor!!) en Azuqueca de Henares, la única vez que he trabajado disfrazado...
Podéis echar un vistazo al post si tenéis curiosidad ;))
Saludos

Los caminos de los árboles en la ballena

Esta mañana estuve presentando el libro de Los caminos de los árboles en la librería La ballena de los cuentos. El libro, como sabéis, tiene ilustraciones de Mariona Cabassa y está publicado por la editorial La Fragatina.
A la presentación vino un nutrido grupo de incondicionales, amigos y gente curiosa y fue una pequeña fiesta de cuentos, porque además de hablar sobre el libro


y contar su historia


también hubo tiempo para contar algunos otros cuentos de los que han entrado recientemente en mi repertorio.


En fin, una fiesta, como siempre que hablamos de cuentos.
Saludos

Las locas aventuras del caballero y su juglar

Acabo de terminar de leer Las locas aventuras del caballero y su juglar, de Carmen Gil, con ilustraciones de Paco Giménez, publicado por editorial Oxford en su colección "El árbol de la lectura". El libro me lo regalaron en Fraga, en la librería Badía, después de un agradabilísimo rato de charleta sobre libros, autores e ilustradores. Gracias una vez más por el detalle.


Del libro que he leído deciros que se trata de una simpática aventura en la que un príncipe y su compañero, un juglar, se pasan los días de plaza en pueblo y de pueblo en plaza cantando versos y contando rimas hasta que el amor llama a la puerta del príncipe Bonifacio y decide dejar a un lado el laúd y pasar las pruebas que demostrarán que es un "príncipe verdadero" para llegar hasta la mano de la princesa amada.
Su vida de versos y rimas, su astucia y, sobre todo su humor, le serán de impagable ayuda para conseguir superar las pruebas y lograr presentarse como pretendiente en el castillo de su amada, a pesar de que su corazón está partido: por un lado la vida de juglaría le sigue llamando, por otro, el amor le ata a la dama... afortunadamente Carmen Gil encuentra un final feliz y redondo para que todos acaben contentos (personajes y lectores).
El libro me ha gustado, tenía ganas de leer algún texto más largo de esta autora de la que ya tenía bien leídos algunos otros libros estupendos (como El fantasma con asma, en Kalandraka) y, en especial, su estupenda página de versos y Cosicosas, la revista de poesía infantil que coordina. Si no conocéis estos enlaces os animo a que echéis un vistazo (la estética es un poco fea, pero los contenidos son buenos).
Como os decía el libro me ha gustado: es alegre, con una historia lineal y sencilla, bien contada, que incluye versos cantarines, frescos, llenos de ritmo y humor (se atreve por eso a decir que son herederos directos de Pedro Muñoz Seca).
En suma, una lectura fresca y divertida, que siempre se agradece.
Os la recomiendo.
Saludos

viernes, 9 de diciembre de 2011

La hija del optimista

Acabo de terminar de leer La hija del optimista, de Eudora Welty, traducido por José C. Vales, con una interesante introducción de Félix Romeo, y publicado por Impedimenta. Éste es otro de los libros de la resistencia.


Abrir este libro y zambullirse en el es como tirarse a una piscina en la que según avanzas nadando el agua va espesando y poniéndose cada vez más turbia hasta que llega un momento en el que te encuentras en medio de una desolada marisma en tinieblas. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? La respuesta viene de la mano del magisterio impecable y sutil de esta escritora (que ganó el Pulitzer en 1972 precisamente por esta novela) que es capaz de, partiendo de un pequeño incidente, llegar a una retahíla de inesperados sucesos, recuerdos, emociones y situaciones (a veces tan pequeñas como el vuelo asustado de un pájaro que entra en una casa) que se trenzan a nuestro alrededor creando una espesa tela de araña de la que no podremos salir. El libro rezuma melancolía: melancolía en sus momentos, sus personajes, sus recuerdos, sus pensamientos...
Un elemento muy interesante de esta novela es la gran cantidad de personajes que entran en juego, el trabajo coral es extraordinario y sirve para mostrar más aún la soledad de los protagonistas.
También se lee con gusto la estupenda introducción de Félix Romeo, joven y consolidado escritor que nos abandonó recientemente.
Una lectura recomendable.
Saludos

Sherezades

En la editorial Palabras del Candil acabamos de publicar un libro de cuentos tradicionales contados por mujeres beréberes y recopilado por Mohamed M. Hammú, narrador del sur de España de origen beréber. El libro se titula Sherezades y, como os podéis imaginar, encontraréis entre sus páginas mucha de la potentísima tradición oral del norte de África; tradición que sugiere el título mismo que hace referencia al personaje por antonomasia portador de la palabra y la tradición: Sherezade, la mujer que salva la vida gracias a los cuentos en Las 1001 noches.


El libro está lleno del sabor de la palabra añeja y del cuento hondo, y en cada historia se nos lleva al corazón de la cultura del norte de África.
Un libro que es una lectura deliciosa, ideal para compartir y disfrutar. Ideal para leer y escuchar.
Más información sobre el libro aquí (ficha en el blog de la editorial) o aquí (ficha en la web de la editorial, incluye un cuento al final).
Saludos

jueves, 8 de diciembre de 2011

Burlando a la Parca

Acabo de terminar de leer Burlando a la Parca, de Josh Bazell, traducido por Benito Gómez Ibáñez y publicado por Anagrama en su colección Panorama de narrativas. Este libro pertenece al grupo de los 23 de la Resistencia.


No recuerdo haber leído nada de este autor hasta ahora, así que esta lectura se ha convertido en un gozoso descubrimiento. Pero vayamos por partes.
El protagonista es un tipo peculiar, un asesino perteneciente a la mafia que, tras pasar a formar parte del programa de testigos protegidos, acaba por ejercer de médico en un hospital. Pero esto no lo sabes hasta que no has leído algunos capítulos del libro (con una cara de alucinado ante lo que ha pasado en las primeras páginas): poco a poco se van desvelando las claves y esa es una de las virtudes del libro, cómo va suministrando la información para no dejarte ni respirar por las ganas que tienes de saber más, de entender el porqué de todo lo que está sucediendo.
El pasado (como niño, adolescente, asesino, mafioso y redimido testigo; incluso el lejano pasado de sus abuelos jóvenes) y el presente (en un día completamente loco en el hospital) cruzan sus caminos en las páginas de este libro de una manera completamente magistral y taquicárdica en la que se despliega un catálogo de personajes extraordinarios (enfermos, mafiosos, personal médico...) y situaciones delirantes (inolvidable el tanque de los tiburones, o la lucha de "navajas", o el caso de la mujer a la que van a amputar la pierna...).
El libro me ha tenido pegado a sus páginas desde que anoche comencé con su lectura. Creo que está muy bien escrito (y traducido), con una prosa rápida que te lleva de cabeza al hospital donde todo transcurre de forma trepidante, y casi sin darte cuenta te encuentras saltando con el protagonista de un lado a otro, del pasado al presente, de una sala a otra en el hospital, de una situación imposible a otra peor.
Pienso que la arquitectura de la novela está también muy bien armada y sirve a la perfección en este asunto del que hablé antes: aportando la información que vas necesitando para armar el puzzle poco a poco según avanzas en la lectura (y vas comprendiendo los motivos y razones de algunas situaciones).
Por poner algún pero, el final me ha parecido demasiado precipitado, pero nada que afecte de manera determinante al libro que se disfruta desde el principio hasta el final y que deja un buenísimo sabor de boca (¿o era de ojo?).
En suma, una lectura completamente recomendable.
Saludos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Libros de resistencia

Hablaba el otro día con Mariona, maestra, bibliotecaria escolar y amiga de Tamarite de Litera, sobre lo difícil que me estaba resultando alimentar mi caldera de lecturas en estos tiempos en los que no tengo dinero para comprar novedades (ni presupuesto en las bibliotecas cercanas para adquirir nuevos títulos).
Ella, ni corta ni perezosa, se ofreció para mandarme un paquete de sabrosas lecturas en préstamo para estos tiempos aciagos. Y dicho y hecho, hoy han llegado 23 libros de resistencia: promesas de lecturas gozosas para las próximas semanas, alimento para el alma, páginas para avivar la lumbre de la palabra y los sueños.


Atrincherados, unidos, los miembros de la Sociedad de los Lectores Recalcitrantes, resistimos.
No tengo más que palabras de agradecimiento por su generosidad.
Saludos

PD. Según vaya leyendo y reseñando libros iré incluyendo aquí los enlaces.
Para comenzar dos que ya tenía leídos:
Y aquí van las lecturas que voy haciendo de estos libros de resistencia y que más me han interesado o gustado (los que no me han enganchado tanto, no los reseño).
En noviembre de 2012 devolví el paquetón de libros que me había enviado Mariona y ella me dio una nueva tanda de lecturas que voy a ir leyendo y cuyas entradas también anotaré aquí.
En febrero de 2014 me traje una tercera tanda de libros de la resistencia. Aquí algunas notas de lectura de estos títulos.

martes, 6 de diciembre de 2011

De mi visita a Fraga

Aquí os dejo una breve nota aparecida en La Voz del Bajo Cinca en la que se da cumplida noticia de mi visita la pasada semana a Fraga. En este blog hay algún enlace relacionado sobre esta misma cuestión: puedes ver por ejemplo aquí.


Saludos

BLOC en la red

Hace unos años Antonio Ventura promovió una interesante publicación, la revista Bloc, dedicada al arte y al LIJ. Fue en su sexto número cuando la revista desapareció y con ella un montón de artículos, entrevistas y propuestas muy sugerentes. Hoy, sin embargo, nos hemos encontrado con la buena noticia de que esta revista está ahora disponible en la red. ¡Todo un regalo que no debéis dejar de disfrutar y compartir!
Podéis encontrar los seis números directamente desde este enlace de la revistababar.
Saludos

James y el melocotón gigante

Llevo unos meses releyendo libros de autores clásicos de LIJ, y no solo releyendo, en algunos casos se trata de primeras lecturas, como sucede con el libro de hoy. Acabo de terminar de leer James y el melocotón gigante, de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake, traducido por Leopoldo Rodríguez y publicado por Alfaguara.


El libro nos cuenta la historia de James Henry Trotter, un niño que había sido feliz hasta los cuatro años, momento en el que murieron sus padres y se fue a vivir con dos tías horribles, Sponge y Spiker. 
La oportunidad para escapar de esta situación horrible llega cuando un pequeño duende le da a James unas cositas verdes llenas de magia que debe tomar pero que... lamentablemente, se le caen al suelo, al pie del viejo melocotonero. Y en ese momento comienza una aventura formidable: un melocotón gigante lleno de seres extraordinarios y un viaje fantástico cuajado de peligros y aventuras.
Una vez más nos encontramos con un niño infeliz sometido a las torturas de los adultos cercanos. Adultos que, una vez más, pagarán cara sus malas acciones. Este libro tiene el sabor de los buenos clásicos del autor, pero sube un escalón más de fantasía (despegada de esa magia cotidiana tan de Roald Dahl) y evoca, a ratos, otros libros (como Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo). A mí me ha parecido que no consigue mantener la tensión ni el interés del lector en toda su narración y me resulta, por eso, el menos interesante de todos los libros que he leído de este autor. A pesar de ello, es una buena lectura.
Saludos

lunes, 5 de diciembre de 2011

Peor con padres y madres

Marta, amiga y experta en comunicación infantil, me envía este enlace del blog De papas & de mamas, en concreto al post titulado Impresentables que ha escrito Clara Blanchar y que habla de una situación cada vez más habitual: cuando las sesiones de cuentos son familiares los niños y niñas suelen portarse peor que cuando van con la escuela.
El artículo es demoledor y nos muestra la mala o nula educación que reciben muchos niños y niñas en casa, donde no se valora un espectáculo, donde cualquier cosa puede interrumpirse sin problemas (gente que entra y sale, niños corriendo, teléfonos que suenan, niños comiendo...), donde nada importa (porque es gratis -falso, que lo pagamos con nuestros impuestos-, porque como ya he pagado, porque es infantil...), etc.
En este sentido hace años que en las sesiones de cuentos para público familiar trato de mantener un diálogo en dos planos distintos: con los adultos y con los niños. Explicando a madres y padres por qué cuento lo que cuento y la importancia de tal o cual tema o texto incluido en el repertorio. Son breves comentarios que despiertan el interés de los adultos. Incluso en cuestiones de humor, a veces ríen los adultos, a veces los niños y a veces todo el grupo.
Ha sido laborioso llegar a este punto, pero en sesiones con un público abarcable (de 30 a 80 personas) es posible organizar al público (incluso el que nunca había asistido antes a una sesión) para que comparta y disfrute plenamente del espectáculo.
En fin, una situación complicada que el post antes citado refleja a la perfección, que tiene mucho que ver con el tipo de vida que vivimos y con la educación que están recibiendo nuestros hijos e hijas (en casa). No dejéis de leer el post.
Saludos