jueves, 30 de mayo de 2013

Aire de Dylan

Acabo de terminar de leer el último libro de Enrique Vila-Matas, Aire de Dylan, en Booket. He leído poco de este autor, apenas dos libros (El mal de Montano y Batlerby y compañía), Vila-Matas es una cuenta pendiente. O mejor aún, una fiesta pendiente. Pronto llega a mis manos un nuevo libro suyo (París no se acaba nunca) y espero, poco a poco, ir disfrutando de más libros suyos.
Pero vayamos al lío.


Aire de Dylan es un libro en el que se nos cuenta la historia de Vilnius, un joven cuyo padre (escritor de éxito) acaba de morir; Vilnius ya era de por sí un personaje interesante pues anda desde hace años enredado en un Archivo General del Fracaso, pero tras la muerte de su padre sucede que el espíritu de éste (la memoria) pasa a formar parte de la memoria del protagonista y esto ocurre, siguiendo el argumento de Hamlet, para que el hijo sepa que su padre fue asesinado por su madre (y el amante de ésta) y pueda vengarlo. Quizás esta incorporación paterna resulta excesiva porque Vilnius acaba liado con la amante de su padre. La relación de Vilnius con Juan Lancastre, su padre, y con Laura Verás, su madre, era muy complicada, y a partir de esta muerte (y posterior "adosamiento" de la memoria paterna) resulta todavía más.
La historia se edifica con otros hilos narrativos que se van superponiendo de manera magistral como la aparición de la frase "motor de búsqueda" o más bien "motor de encuentro" y los avatares de Vilnius por dar con el improbable origen de la misma: "Cuando oscurece siempre necesitamos a alguien". Hay también momentos deslumbrantes como el congreso suizo sobre el fracaso, o el club de los interrumpidores que se reúne en la librería Barnet.
El narrador del libro es el propio Vila-Matas (o un trasunto del mismo) que entrevera realidad y ficción y que juega a romper la forma "tradicional" de una novela, incluyendo "conferencias", "dramatizaciones", hablando de la propia novela, etc., y reflexionando en voz alta sobre los escritores, los libros, la literatura, el arte... todo con mucho humor.
El libro me ha dejado completamente noqueado, lo he leído con muchísimo gusto, he disfrutado cada página, he quedado atrapado por su estilo pulcro y ágil, he sido deslumbrado por sus personajes, por sus historias, por sus tramas, por sus propuestas y juegos, y me he divertido mucho. Ha sido una experiencia feliz su lectura, muy feliz.
Al libro llegué gracias a Samuel Alonso, muy lector de Vila-Matas, que puso este vídeo en su muro de féisbuc. Claro, la tentación fue irresistible.


Algunas citas de este libro que tienen una cierta relación con la narración oral y que me han interesado.

"[Vilnius] necesitaba con urgencia la terapia de contar en público su reciente drama personal, de contar lo que le había acontecido en los días siguientes a la muerte de su padre y que curiosamente tenía estructura de cuento" (p. 17)

"Tu padre también era filósofo. Le perdía eso a la hora de narrar. (...) sostenía la teoría de que narrar historias sin más, narrarlas solamente, era algo anticuado, ya acabado. (...) Tu padre batallaba por una causa perdida, porque siempre se han contado historias y siempre se contarán." (p. 66-68)

"esa figura fantasmal del padre [en Hamlet] que, amante de las historias de este mundo, vuelve de muy lejos. Vuelve de lejos, como todos los grandes narradores, que siempre manifestaron su deseo de volver después de muertos para ver qué nuevas tonterías sucedían en el pobre mundo que abandonaron." (p. 101)

"la ficción siempre servirá mucho mejor para decir o insinuar la verdad que otros medios que se han revelado ineficaces. (...) a la historia del género épico le viene faltando desde hace años un nuevo capítulo, quizás el último, uno que sería verdaderamente épico y que incluiría a todos aquellos narradores que lucharon con un esfuerzo titánico contra toda forma de fingimiento o de impostura y cuya lucha tuvo siempre un evidente acento paradójico, pues quienes así combatieron fueron escritores que vivieron anegados hasta el cuello en el mundo de la ficción: artistas que buscaron el modo de decir o de aproximarse a la verdad a través de ella, a través de la ficción, logrando que al menos de esa tensión estilística surgieran las mayores aproximaciones a la verdad que se conocen hasta ahora." ( pp. 180-181)

En fin, un libro maravilloso. Una lectura estupenda. Totalmente recomendable.
Saludos

martes, 28 de mayo de 2013

Del libro álbum

Ha coincidido que en estos días se han publicado dos dos entradas en dos blogs que me son muy queridos y que hablan y reflexionan sobre el libro álbum, ese formato en el que tengo publicados la mayoría de mis cuentos.
No me resisto a enlazar aquí los dos post para que podáis echar un vistazo con calma:
Como os digo, creo que son muy interesantes.
Saludos

lunes, 27 de mayo de 2013

Hoy en la SER

Hoy ha sido un día muy especial en mi visita a la SER, hoy por fin he podido conocer en persona a Miguel de Lucas, nada más y nada menos que Dr. Sapo, el autor de la música que da entrada al espacio que dedicamos en "Hoy por Hoy Guadalajara" a hablar de libros y cuentos. La culpa de todo la ha tenido el Teatro Moderno, que anda cerrado gracias al empeño ofuscado de los gestores de lo público (estos políticos mediocres que andamos padeciendo) y que nos obliga, semana sí y semana también, a seguir pidiendo su apertura con los Amigos del Moderno.


Ayer disfrutamos a las puertas del Teatro de un concierto fantástico de Dr. Sapo y de la Orquesta Pinha, un absoluto lujo cuya guinda fue la actuación, al final y por sorpresa, de Huaja y sus malabares. Una fiesta del pueblo reivindicando lo suyo que contó con la colaboración inesperada de las nubes, sí, las nubes, que aguantaron el chaparrón hasta que el concierto hubo terminado y el último cable había sido recogido.
Otro de los culpables de que este encuentro haya sido por fin realidad ha sido también Juan Solo, que a los mandos de la emisora va pilotando entre unos y otros y, cuando ve la oportunidad, propicia encuentros como este de hoy, fantástico.


Lo cierto es que pasamos un rato estupendo hablando del Teatro Moderno, del conciertazo de ayer y del nuevo proyecto en el que anda embarcado Miguel de Lucas / Dr. Sapo: ¡un libro-cuento! titulado Las aventuras de Sam. La propuesta es muy interesante porque Miguel ha escrito un cuento que le ha servido de marco para encajar canciones de su repertorio dentro de la historia, por eso el libro incluye un cedé en el que está todo el cuento narrado y que incluye, obviamente, las canciones.
Me quedé sorprendido al escuchar el cedé porque está hecho con una calidad y una profesionalidad extraordinarias. Miguel dice que es un proyecto entre amigos, pero es que este hombre tiene amigos que saben hacer muy bien su trabajo: desde la narración de Mónica Gallo, pasando por todos los personajes y colaboradores, los efectos sonoros y, por supuesto, las canciones interpretadas y grabadas con mucho oficio, aquí hay un trabajo estupendo, serio y muy interesante. Y todo a un precio bien asequible: 10 euros. Aquí podéis encontrar más información del libro y, también, reservar vuestro ejemplar.


Os animo a que escuchéis hoy el audio porque Miguel se vino con la guitarra y nos cantó el primero de los temas. A él le sigo desde hace años (desde cuando era conocido como Miguel 1, 2, 3) y su música siempre me ha gustado, me ha emocionado. Por eso esta temporada elegí una de sus canciones como melodía de este espacio y, por eso, hoy ha sido un día muy muy especial.
Ah, por cierto, con tanta fiesta no creáis que se me olvidó contar una fábula de Esopo, la de hoy es bien conocida: "El león y el ratón".
Aquí tenéis el audio del tramo de programa hoy en la radio.


Feliz semana de cuentos... y música.
Saludos

domingo, 26 de mayo de 2013

Antiguamente, el viento

En estas pasadas semanas os hablé de un par de nuevos libros álbum que acababa de publicar La Fragatina (aquí y aquí) en los que estuve colaborando en la edición. Aquí va la tercera entrega, el tercer título que se publicó hace apenas un par de meses antes de mi desvinculación de la editorial, un libro álbum muy especial, hermoso, alegre, fresco e intenso, ha sido un regalo poder colaborar en la edición del mismo y trabajar mano a mano con dos monstruos de la LIJ como Pablo Albo y Aitana Carrasco. El libro se titula Antiguamente, el viento, está publicado en la colección Lo Mullarero de ediciones La Fragatina y, como ya os he adelantado, el texto es de Pablo y las ilustraciones son de Aitana. Os recuerdo que Pablo Albo está entre mis autores favoritos.


El libro nos cuenta una vieja historia de cuando el viento era joven y andaba haciendo travesuras de un tipo y de otro (cambiando las casas de sitio, por ejemplo; o llevando un iglú al corazón del pueblo), hasta que un día decidieron tomar medidas drásticas porque el viento se había pasado con la última broma. Y desde entonces el viento anda algo más tranquilo.
El texto de Pablo Albo es alegre, burbujeante, fresco y muy divertido, un texto que te lleva de la mano por el cauce de la historia al mismo tiempo que se entretiene en juegos y sorpresas, lleno de humor y guiños non sense, con una trama perfectamente engranada, un ritmo saltarín, una resolución deliciosa (y evocadora), y todo contado como sin querer (este estilo tan sutil de Pablo, que tan fácil parece y tan difícil es de conseguir), lleno de personajes entrañables y situaciones estupendas. Impecable. Gozoso. No se puede contar tanto con tan poco. Inolvidable. 
Si el texto de Pablo es deslumbrante, las ilustraciones de Aitana no se quedan atrás. La propuesta de esta ilustradora es también extraordinaria: elabora un supuesto álbum de fotografías en el que se puede ir siguiendo la historia contada (siguiendo y sumando). Se puede imaginar el trabajo que esto ha supuesto, pues cada página contiene una, dos o tres ilustraciones. Podéis echar un vistazo a la ficha que hay en la web de la editorial y en la que se muestran algunas láminas del álbum.
La edición está muy cuidada, el formato de la cubierta (en mate, sin brillos, con una estética de viejo álbum de fotos), las guardas, la tipografía (una vez más excelente Noè Fanlo), etc.
Ha sido un absoluto lujo haber podido participar en la edición del mismo.
Un libro álbum maravilloso. Imprescindible en mi biblioteca.
Saludos

jueves, 23 de mayo de 2013

Y tan feliz

Estos días son de muchos kilómetros y muchos cuentos. Pasé el martes y el miércoles por tierras de Zaragoza, pequeños colegios como el de Alpartir, el de Muel (CRA Orba) y no tan pequeños como el de Illueca o el CRA Ínsula Barataria (en Figueruelas). Conté muchos muchos cuentos y hablé también con profesores y madres/padres sobre los niños y la educación y las actividades de animación a la lectura.
La tarde del martes con las XVI Jornadas LIJeras en La Almunia fue estupenda. Me vine con un montón de buenos momentos, reencuentros, nuevos amigos y muchos regalos (¡mira qué foto!).


El miércoles por la tarde lo pasé también en grande con los profesores del CRA Ínsula Barataria, luego volví a casa a ver a mi gente y, el jueves bien pronto, salí para Alcalá de la Selva (Teruel), donde he pasado un día estupendo contando cuentos y reencontrándome con gente muy querida, valga como ejemplo esta foto con Alberto Gamón, un ilustrador maravilloso y una persona estupenda: ¡ojalá pronto podamos hacer algún proyecto juntos!


Valga este post como breve anticipo de la crónica de los días de mayo.
Saludos

martes, 21 de mayo de 2013

Los conquistadores

En estos días volví a releer un libro álbum hermoso y muy interesante de David McKee, se trata de Los conquistadores, publicado en Kókinos. Este autor está en mi lista de autores favoritos.


En el libro se nos cuenta la historia de un reino muy beligerante que acaba por contistar el mundo entero (salvo un pequeño país). Cuando deciden atacar también ese pequeño país resulta que los soldados invasores son acogidos de muy buenas maneras y, por supuesto, sin batalla ninguna (de hecho en ese pequeño país no había ni ejército). Bajada la guardia e instalados los soldados, estos comienzan a acostumbrarse a la forma de vida (cocina, tradiciones, cuentos...) de ese pequeño país y, poco a poco, van asumiéndola como propia. Sucede entonces que los conquistadores van siendo conquistados por la calidez de las costumbres y cultura de los habitantes de ese pequeño país no beligerante y rico, muy rico, en cosas intangibles y esencialmente humanas.

Soldados escuchando un cuento
El libro me gustó mucho la primera vez que lo vi. Y me ha seguido gustando siempre que he vuelto a él. Importa mucho no perder de vista mensajes como el que este cuento nos señala: somos nuestra cultura. Por eso quizás vendría bien que libros como este fueran de lectura obligatoria para políticos que desmontan y atacan frontalmente a la cultura, o para grandes empresarios que tratan de modificar la cultura para que seamos simplemente consumidores y no personas críticas.
Un libro emocionante. Muy interesante. Imprescindible en mi biblioteca.
Saludos

lunes, 20 de mayo de 2013

Hoy en la SER

Es lunes, y como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Allí estaba Juan Solo a los mandos de la emisora; conversamos sobre el XIII Maratón de Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria (que se celebró el pasado viernes) y sobre lo joven que estoy a pesar de haber cumplido años el pasado sábado (42 ya, oiga, que esto no se detiene). Por cierto, mirad qué regalo maravilloso me hicieron mis hijos (sí, emocionadito del todo estoy).
Y después nos metimos en harina.
Hablé de dos hermosos libros álbum que tienen algo en común: la idea de que este planeta nuestro es el paraíso y que nosotros, los humanos, somos los que podemos convertirlo en el infierno.

El primero de estos libros es Yo pasé por el Infierno, de Jutta Bauer, en editorial Lóguez. Esta autora consigue tocar temas complejos con poco texto y unas ilustraciones muy sencillas. Lo cual, desde mi punto de vista, da un valor enorme a muchos de sus libros; en esta ocasión llama la atención el poder de concisión y sugerencia que encierran estas páginas. Un libro hermoso, una invitación a mirar a nuestro alrededor.


El segundo se titula Los conejos, de John Marsden y Shaun Tan, publicado por Bárbara Fiore Editora, un libro álbum fantástico, ideal para leer, rumiar y conversar. Uno de esos libros que se cierran con preguntas y nos animan a la reflexión. Hablé de él con más detalle en este mismo blog, aquí.


Después, y tal como me comprometí el primer lunes de esta temporada, conté un cuentito de Esopo: "El león enamorado".
Aquí tenéis el audio de mi intervención de hoy en la emisora.

 

Saludos y feliz semana de cuentos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Maratón de Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria

Hoy estaré todo el día de Maratón de Cuentos en Las Palmas de Gran Canaria, es la XIII edición de este maratón que cuenta, entre sus actividades, con el Llámame y te cuento, un teléfono gratuito para que llaméis y, desde la isla, os contemos cuentos. Es el 900 770 660, y estará activo entre las 11,15 y las 23,00 (hora insular).
Hoy, el que no escucha cuentos, es porque no quiere.


Más información del Maratón en este enlace. Y me voy pitando, que hay un montón de amigos por allí (Pablo Albo, Paula Carballeira, Diego Calavia, Begoña Perera, y muchos, muchos narradores y amigos de estas islas)
Saludos

jueves, 16 de mayo de 2013

Malvado Conejito

Un libro álbum estupendo con el que me tropezado en varias ocasiones (y siempre me ha hecho pasar un buen rato) es Malvado Conejito, de Jeanne Willis con ilustraciones de Tony Ross, publicado por Océano Travesía. Lo traigo a este blog porque hace apenas una semana hablaba de La jardinera, un álbum de género epistolar, y aunque éste no sea exactamente eso, el grueso de la historia es una carta que Malvado Conejito envía a sus padres.


Como os he dicho algo más arriba, en este álbum podemos leer la carta que Malvado Conejito escribe a sus padres contándoles su nueva vida después de fugarse: cómo se ha hecho de la banda de Los Conejos del Infierno y sus días terribles entre esa pandilla de conejos duros (muy duros). Al final de la carta todo tiene un giro sorprendente y muy sugerente: divertido para todos e invitando a reflexionar a los adultos.
Resulta muy interesante, una vez más, la suma de texto e ilustración, ese contrapunto que articula el discurso narrativo. Mientras en el texto cuenta cosas como si todas sus hazañas resultaran especialmente divertidas en las ilustraciones podemos ver que las cosas no son tal como Malvado Conejito las está contando.
El texto es divertido, seguro que lo vais a disfrutar, y las ilustraciones, siendo de Tony Ross, garantía de éxito.
Insisto en que el final es estupendo, con un giro sorprendente y muy interesante. Toda una invitación para padres y madres. Un libro álbum estupendo.
Saludos

martes, 14 de mayo de 2013

Un año de cuentos tuit

Hoy 14 de mayo de 2013 se cumple un año exacto en el que comencé a publicar los #CuentoPB con regularidad, los cuentos tuit. Un año en el que he escrito y tuiteado al menos un cuento cada día (hubo días que envié hasta cinco cuentos). Un reto que me propuse y que, a pesar de lo difícil que ha resultado en algunas ocasiones (la inspiración no siempre llama a la puerta cuando se la está esperando) he podido llevar a cabo. De hecho, aunque en un primer momento me puse un año como límite del reto, creo que de momento voy a seguir con esta propuesta, al menos mientras siga divirtiéndome.
Además de haber significado un reto personal, también hay otras cosas que han ido sucediendo al calor de los cuentoPB
  • Personalmente la escritura de los cuentoPB me obliga a pasar al menos un ratillo al día pensando ficciones (cosa que, si no fuera así, tal vez no haría con tanta regularidad).
  • Los cuentoPB se encuentran entre mis tuits más retuiteados y, por lo tanto, difundidos. De alguna manera puedo imaginar el número de lectores fugaces de estas creaciones (cosa que no sucede con los libros). Ocurre además que a veces recibo comentarios de los lectores en una interacción muy rápida y elocuente. Puedo saber, de alguna manera, qué cuentos han gustado más o menos en función de las ondas que susciten una vez lanzados al lago (de la red).
  • También me pasaron cosas interesantes: como los cuentos tuit ilustrados, mira aquí.
  • Sucede también que a causa de los CuentoPB he aparecido en algunos blogs y artículos de literatura en la red (por ejemplo aquí), incluso en la BBC, cosa que no pasa todos los días.
  • Y por último, ocurre que algunos de los CuentoPB van a salir de la red y, es posible, pasen al formato libro. Sí, una cosa increíble. Pero de todo esto no os voy a contar nada ahora, esperaré a que los proyectos vayan más encarrilados para ir dándoos noticia.
En fin, un año de #CuentoPB en @pep_bruno, un año de juego en el que muchos lectores y lectoras me han ido regalando sus comentarios, impresiones, emociones... a partir de la lectura de esa fugaz literatura. 
Muchas gracias a todos y todas por estar ahí, muchas gracias por dar sentido a esta pequeña locura.

lunes, 13 de mayo de 2013

Hoy en la SER

Es lunes, y como todos los lunes, pasé por la SER para hablar de libros y cuentos. Allí estaba solo Juan Solo, o mejor aún: Juan Solo solo ;-)) a los mandos del programa. Hablamos de la Feria del Libro de Guadalajara y de cómo esta feria, tan modesta, inició los derroteros que cambiaron mi vida. Allí vi por primera vez a gente contando cuentos. Ains, qué tiempos.
Pero vayamos al lío. Hoy recomendé cuatro libritos estupendos.

En primer lugar hablé de este libro álbum maravilloso de  Taro Gomi titulado ¡A bañarse! y publicado en Faktoría K de libros. Un libro que hará las delicias de los más pequeños y al que volverán una y otra vez, una delicia.


En segundo lugar os traigo este libro álbum fantástico también, es de Antoinette Portis y se titutla Esto no es una caja, publicado por Factoría K de libros. La excusa ideal para hablar sobre una cuestión cada vez más relevante en nuestros días: los niños necesitan jugar más, lo NO SIGNIFICA que necesiten más juguetes, más bien al contrario. En este libro se nos muestra el mejor juguete para muchos niños y niñas: una caja de cartón. ¿En cuántas ocasiones no habéis visto a los niños dejar el juguete a un lado y jugar durante días con las cajas?


Traigo también aquí a uno de mis autores favoritos: Leo Lionni, con un cuento suyo menos conocido Una piedra extraordinaria, publicado en Ekaré. Una historia divertida contada, como es costumbre por este autor, con unas bellas ilustraciones.


Para terminar traje a otra de las grandes autoras de la LIJ contemporánea: Else Holmelund Minarik, que escribió varios libros de Osito ilustrados por Maurice Sendak, publicado en Alfaguara. Todos sus cuentos resultan muy cercanos a los pequeños lectores y, algunos de ellos, son en verdad inolvidables: aquí os recomiendo otro de esta autora y este personaje.


Para terminar conté el cuento de Esopo: "Los perros y las pieles".
En cuanto tenga el audio de mi intervención en el programa lo pondré aquí.


Feliz semana de cuentos.
Saludos

sábado, 11 de mayo de 2013

Emma

Ahora que Jutta Bauer forma parte de mis autores favoritos estoy leyendo con más atención otros libros de esta autora en los que no me detuve con suficiente calma. Es el caso de los cuatro libritos de Emma pensados para los más pequeños, que ha publicado Lóguez en España y que ha tenido la gentileza de enviarme.
En estos libritos Jutta Bauer se acerca a los más pequeños para mostrarles estados de ánimo y situaciones que les resultan muy cercanas. Son libros que buscan tocar en lo más hondo, en emociones básicas, profundas, y en centros de interés (de mucho interés) para estas edades.

Emma come. Todo el librito recoge momentos alrededor de la comida (comer con amigos, la compra, la sensación de después de comer, comer helados en momentos especiales...). Momentos básicos y festivos.


Emma ríe. En este pequeño librito hay una sucesión de momentos felices y emocionantes en los que es fácil que la sonrisa (y la risa) habite. Situaciones en soledad (ese columpio, ay) y en compañía (con amigos y adultos) que son siempre felices, cálidas.


Emma llora. El libro nos trae pequeños fogonazos de situaciones tristes, o de enfado, o de desamparo, o de miedo... instantes en los que la lágrima alivia y diluye lo oscuro.


Emma en casa. De nuevo una selección de situaciones cotidianas que los más pequeños reconocen como muy cercanas, muy habituales.


Todos estos libros tienen unas ilustraciones hermosas, limpias y sin estridencias (muy del gusto de los más pequeños), que son aparentemente sencillas pues se complementan a la perfección con el texto sumando a la narración.
El texto, también pensado para los más pequeños, cuenta mucho con poco texto (y un vocabulario limitado, tal como hacían maestros de la LIJ como Arnold Lobel) y con pareados rimados. La única pega que podría poner a estos libros es que algunos de los pareados resultan algo pobres, supongo que es una cuestión de traducción (no se indica quién ha hecho la traducción). De cualquier forma esto no empaña la calidad y la estupenda propuesta de estos cuatro libros felices que me han gustado mucho. Mucho.
Si tenéis niños muy pequeños o trabajáis con estas edades, os recomiendo estos libros.
Saludos

viernes, 10 de mayo de 2013

Libros de contar

Me encantan los libros de contar (de hecho ¡he escrito uno!), muchos grandes autores e ilustradores han creado libros de este tipo que disfrutan de gran tradición en otros países. En España tenemos, por ejemplo, una cancioncilla muy conocida "Yo tenía diez perritos" (de cuenta atrás) y con muchas variantes en el folclore tradicional y unas cuantas retahílas de dedos, entre otros textos parecidos. Pero en otros países es fácil encontrar libros de contar, valgan como ejemplo estos que enumero y que se encuentran entre mis favoritos.

Satoshi Kitamura, Cuando los borregos no pueden dormir, Altea. En casa hemos leído y disfrutado de este libro en muchas ocasiones, especialmente cuando mis hijos eran pequeños, les gustaba entretenerse contando con nosotros los detalles de las ilustraciones.


Mitsumasa Anno, Anno's Counting Book, HarperCollins Publisher. Creo que es mi favorito. Me encanta el libro y todo lo que sugieren sus láminas. Es un libro verdaderamente hermoso y sugerente. Una delicia.


Maurice Sendak, Uno era Juan, Alfaguara. Una sorpresa toparme con este libro que yo tengo en inglés en una cajita con cuatro minilibros (la biblioteca nuez, o la mini biblioteca) y que, por lo que se ve, tuvo una traducción en Alfaguara (completamente agotada) a cargo de Gloria Fuertes. Me encanta haber coincidido con Sendak en que, tanto en su libro de contar como en el mío, hay entrada y salida de personajes. Ah, también compartimos el nombre de uno de los protagonistas, Juan, y que en mi caso coincide porque tiene continuidad con el Cuento para contar mientras se come un huevo frito, pero eso es otra historia (historia de una trilogía de libros álbum...).


Anna Göbel, Os dez amigos no campo, Formato y Anna Göbel, Os dez amigos no lago, Formato. Quizás estos dos fueron mis primeros libros de contar, los compré en la Feria del Libro de Guadalajara (México) allá por 2000, creo recordar, y me gustaron mucho por la idea algo gamberra que tienen (en los dos hay un momento en el que los protagonistas se tiran un pedo). Fueron estos dos libros (uno suma personajes y otro los quita) los que prendieron en mí la idea de escribir un libro con personajes de entrada y de salida dentro de la historia.


Quizás vosotros y vosotras tengáis algún otro libro de contar favorito que queráis añadir en los comentarios. Sería estupendo.
Saludos

jueves, 9 de mayo de 2013

Casas y cuentos

Cuando estuve preparando la sesión de Casas y cuentos hice acopio de un montón de libros en los que las casas tenían mucha presencia o importancia en la historia. Reorganizando mis estanterías me he topado con estos libros que fueron bastante importantes para la preparación de la sesión aunque, posteriormente, no llegué a contarlos: eso sí, los llevaba en mi macuto de libros y los utilizaba para mostrar algunas de sus láminas o hablar de ellos.
Aquí van unas breves notas.

Roberto Innocenti y J. Patrick Lewis firman este hermosísimo libro titulado La casa y bellamente editado por Kalandraka. Un libro en el que una casa es testigo de la historia de Europa en el S. XX. Con apenas breves pinceladas de texto y con unas exquisitas y sugerentes ilustraciones (siempre desde el mismo punto de vista, a modo de cámara fija, una chulada) los autores arman un delicioso libro inagotable, una de esas gozosas lecturas para disfrutar en silencio o compartir en compañía. Una fiesta.


Yo vivo aquí es un libro con fotografías de casas de todo el mundo, la selección de fotos ha sido hecha por Anne Lauprête y el libro está publicado por La galera. En verdad un libro para ver y rever, no os imagináis cómo disfrutan los chavales observando y comentando las fotografías.


Peter Stamm y Jutta Bauer firman un hermoso libro titulado Por qué vivimos en las afueras de la ciudad, publicado por Tándem Ediciones. Un libro de pequeñas historias encadenadas con la misma familia protagonista. Este mosaico de cuentines tienen un punto de poesía, otro punto surrealista, otro de humor y un mucho de alimento para el alma. Uno se para a pensar, después de haber disfrutado de este libro, de en qué lugar vive y en cuál le gustaría vivir.


Tres libros estupendos que, ojalá, os resulten de interés.
Os enlazo también algo de información sobre esta sesión de cuentos.
Saludos

Café ruso

Álex Nogués me invitó a participar en el proyecto de FotoHistorias de La Cámara de Escribir. Escribí un relato (muy breve) a partir de una fotografía de Noemí López. Podéis encontrar el cuento con la fotografía en este enlace o, directamente, aquí debajo.
Saludos



CAFÉ RUSO

Como un viejo trilero mezcló las tazas del café hasta despistar en cuál de ellas había puesto el veneno. Luego se sentó en la mesa y empezó a disfrutar de la incertidumbre previa a la elección.

Algo de teoría de narración oral

Hace unos meses que ando embarcado en un bloque de reflexión sobre la figura del narrador oral en mi web. Quizás recordéis que en marzo publiqué un primer artículo que reflexionaba sobre la función social del narrador oral (aquí tienes el enlace).
Este pasado martes vio la luz un segundo artículo que pretende aclarar algunos conceptos:

  • definición de narración oral y de narrador oral
  • características del narrador oral
  • una clasificación de narradores
  • algo de terminología
Saludos

martes, 7 de mayo de 2013

Dos cuentos de Isol

Conocí a Isol en 1999, en México. Desde entonces sigo su trabajo con mucho interés porque siempre, en todos sus libros, ha conseguido emocionarme, sorprenderme y disfrutar. Conoce bien a los niños y niñas y sabe cómo plasmar sus intereses y deseos de una manera inteligente y con un punto gamberro. Es una delicia, por eso Isol forma parte de mis autores favoritos.
Hoy quiero recomendar dos pequeños libros de esta autora que están publicados en un formato económico, pequeño, con ilustraciones en blanco y negro (salvo en la cubierta), en la misma colección de "A la orilla del viento" en FCE.
En primer lugar Cosas que pasan, un librito cuyo título coincidía con el nombre de la sección en la que yo publicaba por aquel entonces cuentos en la revista El Decano y que, más tarde, dio título también a un libro mío.


En Cosas que pasan una niña que siempre está deseando cosas tiene un día la suerte de que se le aparezca un genio y le conceda un deseo. Ella, tras pensar un rato, decide pedir TODO y entonces... bueno, no os desvelo el final. Del libro me interesa mucho el tema (ese deseo que es un pozo sin fondo y que luego, en fin, no es tan relevante), pero eso no sería suficiente para que me enamorara: me interesa mucho la historia, me interesa cómo se cuenta, y me asombra la fuerza de unas ilustraciones ¡en blanco y negro! Me gusta muchísimo el desenlace (es última frase de la niña es ¡espectacular!). 
He contado este libro algunos años y sigo enamorado de esta historia.


Por otro lado Un regalo sorpresa habla de esos regalos que vienen cada vez más tontos porque se dejan ver antes de tiempo. La historia me recuerda, inevitablemente, a mi infancia y a ese hallazgo despistado de regalos que todavía no tenían que llegar: la curiosidad, la tentación, el comecome constante... Quizás aquí la historia no me parezca tan deslumbrante como en Cosas que pasan ni el final tan maravilloso, pero el libro me gusta, y mucho: porque, de alguna manera, es mi historia. Lo que me remite, una vez más, a esto que decía al principio y que repito ahora: Isol conoce los deseos e intereses de los niños y niñas y conecta perfectamente con ellos.
Dos libros estupendos que os recomiendo.
Saludos

Operación J

Me gusta mucho Daniel Nesquens, tiene libros fantásticos (mira, mira aquí), pero me doy cuenta de que no he hablado aquí de Operación J, un álbum maravilloso con textos de Nesquens e ilustraciones de Alberto Gamón, un tándem que se estrenó con este título y que sigue haciendo cosas estupendas (puedes ver aquí si no me crees). Operación J está publicado en Diálogo Infantil.


Operación J nos cuenta la historia de un astronauta que despega desde la Tierra en una misión (al planeta que empieza por J) y al que se le ha olvidado dar un beso a su mujer antes de salir al trabajo.
La historia está es divertida y tierna, quizás no sea el Nesquens que podemos encontrar en textos actuales (más depurados, con guiños y juegos de palabras), y eso creo que es un valor pues nos muestra otros registros de este autor.
En cuanto a las ilustraciones de Gamón, qué decir, soy un rendido admirador de su trabajo, me gusta su propuesta estética, la organización/composición de cada página, esos agrupamientos geométricos tan ricos y sugerentes, como puzzles en los que todas las piezas encajan. También Gamón ha ido depurando su estilo, simplificándolo (y haciéndolo más rico al mismo tiempo). Y eso es también un valor añadido para este libro.
En suma, un álbum estupendo. Delicioso.
Saludos

lunes, 6 de mayo de 2013

El cerdito

Este libro de Arnold Lobel, El cerdito, estaba agotado y Kalandraka volvió a publicarlo en 2009 para regocijo de lectores y admiradores de Lobel, como quien esto escribe. Una buenísima noticia. Esta edición está traducida por Xosé M. González Barreiro.


El libro nos cuenta la historia de un pequeño cerdo que escapa de la granja en la que vive porque "está demasiado limpia" y no tiene lodo para revolcarse. Su periplo le lleva del campo a la ciudad y acaba casi mal; afortunadamente un inesperado giro al final salva la situación y el cerdito puede volver a su granja donde, ahora sí, hay barro para su disfrute.
El libro tiene una cuidadísima edición. La historia está contada a modo de cuento tradicional con una estructura en tres pasos y un final en el que, tras el viaje del protagonista, todo es lo mismo pero nada es lo mismo (paradójico, quizás. Pero así son los viajes).
Las ilustraciones de Lobel, de finales de los 60 del pasado siglo, resisten bien el paso del tiempo y se suman sin estridencias al discurso narrativo del libro.
Un regalo volver a contar con libros de este autor.
Saludos

Pulguita

Reordenando los libros de mi biblioteca me he encontrado con este libro álbum de Éric Battut titulado Pulguita, traducido por Élodie Bourgeois y publicado por Editorial Juventud. El libro está escrito e ilustrado por Battut (uno de mis autores favoritos, aquí su ficha).


Pulguita nos cuenta el viaje de una pulga desde un caballo, pasando por otros animales (cada vez más pequeños) hasta que llega a un almiar de paja (donde encuentra otra pulga). Un cuento con una estructura que nos recuerda a textos tradicionales en su historia y reiteraciones, con una traducción sugerente (rítmica y algo rimada) y con unas ilustraciones estupendas.
Ideal para leer en voz alta, contar, compartir. Disfrutar.
Resulta increíble que este autor tan joven y prolífico (decenas de libros publicados) sea capaz de reinventarse una y otra vez, de seguir explorando lenguajes y propuestas estéticas.
Un caso excepcional.
Saludos

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Andaba Juan Solo a los mandos de la emisora y allí pasamos un rato bien agradable (como es costumbre). Le contaba a Juan que me he dado cuenta de que, pendiente como ando de traer siempre lecturas frescas y medio novedades, voy dejando atrás un buen puñado de libros y autores extraordinarios. Vayan como muestras las recomendaciones de hoy.

Hoy traje dos álbumes estupendos de dos cuentos clásicos recogidos por Charles Perrault e ilustrados por un autor ilustrador francés muy peculiar, Éric Battut, uno de mis autores favoritos. Se trata de Barba Azul y de Caperucita Roja, los dos publicados por Juventud. Los dos cuentos clásicos están ilustrados de una manera magistral.


En el caso de Barba Azul, el uso del negro, el azul, el blanco y los detalles en rojo articulan unas composiciones muy sugerentes, que te adentran en una atmósfera inquietante desde la primera página (ideal para el texto, por cierto). Un libro inolvidable.


Es increíble que Battut sea capaz de ilustrar Caperucita Roja y que lo haga de manera que rompa con las caperucitas que ya conocemos (ese bosque desarbolado, esa abuela que no vemos). De nuevo el manejo de nos pocos colores (rojo, negro, blanco y naranja) son suficientes para armar un álbum deslumbrante.


Por otro lado he traído también a la emisora un libro de otro de mis autores favoritos, se trata de Arnold Lobel y su Tío Elefante, recuperado hace poco por Kalandraka. Un libro con una historia articulada en varios cuentitos delicados, sutiles. Un libro que aborda temas como la pérdida y la tristeza con el oficio y sabiduría con que este autor era capaz de hacer llegar conceptos y emociones a los más pequeños (¡y a los adultos!). Una pequeña joya.

Después de las recomendaciones, y como es costumbre, conté un cuentito de Esopo: "el gallo y los ladrones".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.


Saludos y feliz semana de cuentos.

domingo, 5 de mayo de 2013

Los conejos

Hace años que tengo en casa este libro álbum brutal, se trata de Los conejos, de John Marsden, con ilustraciones de Shaun Tan. La traducción es de Carles Andreu y Albert Vitó. Está publicado por Bárbara Fiore Editora, la casa habitual del autor ilustrador australiano en España.


El álbum nos cuenta la historia de la tremenda historia de la invasión de los conejos en un ecosistema que no es el suyo. Es imposible no pensar en Australia y lo que sucedió con la llegada de los europeos y la implantación de un modo de vida (y de unos animales) que no era el del lugar, que no eran los del medio. Pero esta historia no se limita a contar esa situación concreta, va más allá, trasciende de unos hechos (que podemos identificar como concretos, como históricos) para hablarnos de lo que significa llegar a un lugar y no atender a las costumbres, no ver, no respetar, no cuidar, no observar con atención antes de llegar como elefante en cacharrería arramblando, imponiendo, obligando. Destruyendo. Dañando.
Este álbum puede extrapolarse a otros ámbitos no tan, digamos, territoriales. Uno podría pensar en cómo el mercado desaforado ha ido llegando a nuestras vidas, cómo poco a poco (primero un conejo, luego más, luego toda una civilización y forma de vida que mira más allá de las personas).
El texto, contado desde la primera persona de los habitantes oriundos del lugar invadido, está escrito con un estilo descriptivo, desapasionado, que resulta estremecedor. Demoledor. Y las ilustraciones, magistrales, igualmente descriptivas, desapasionadas (por ejemplo no vemos gestos en los rostros de los protagonistas), cargan de emoción la historia.
El final abierto, sostenido por una suma de preguntas sobre fondos negros y pequeñas ilustraciones, resulta inquietante (y deslumbrante también).
Es un libro álbum que nos invita a la reflexión, uno de esos libros que llegan para quedarse y a los que volver continuamente. Un libro fantástico. Duro. Muy interesante.
Saludos

sábado, 4 de mayo de 2013

La merienda del señor Verde

Hace años que tengo en casa un libro álbum maravilloso, se trata de La merienda del señor Verde, de Javier Sáez Castán (uno de mis autores favoritos - aquí su ficha), publicado en Ekaré.


El libro nos cuenta la invitación que el señor Verde hace a otros señores (de otros colores) para abrir una puerta misteriosa (tras la que se esconde un mundo del que no hay vuelta atrás). Un álbum que toca un tema recurrente entre los álbumes (cómo no recordar La reina de los colores de Jutta Bauer, en Lóguez, o El mago de los colores, de Arnold Lobel, en Corimbo, por citar otros dos de mis autores favoritos). Un tema recurrente que cada autor toca de manera magistral y, como es de esperar, Javier Sáez Castán, muy personal. Me explico.
Como he dicho en otras ocasiones los libros álbum de este autor están pensados como objetos completos, obras en las que cada detalle está pensado y valorado. No es baladí la cubierta verde, ni las guardas verdes, que nos invitan, al abrir el libro, a entrar en el territorio del señor Verde (como si abriéramos la puerta de su casa). Allí podemos observar la llegada de cinco invitados más (son un total de seis los invitados a la merienda) y su decisión conjunta de cruzar la puerta misteriosa.
Cuando compré el álbum pensé que faltaba un color más (para llegar al mágico número de siete, que es el de los colores del arcoíris), consideré por ello que tal vez el séptimo invitado fuera el lector. Sin embargo, tras escuchar a Javier Sáez Castán (en Beja 2010 y en Arenas de San Pedro 2012) hablando sobre este libro descubrí que su intención había sido otra, pues él planteó el álbum a partir del juego del parchís (un parchís, eso sí, de seis jugadores), en el que cada ficha de color pasa por los territorios de los otros colores (las fichas amarillas, por ejemplo, tienen que pasar por los otros colores para entrar por fin en su casa y llegar al centro, donde finaliza la partida, no hay vuelta atrás). Eso es lo que está sucediendo en este álbum en el que todos los colores pasan por la casa verde para llegar al "centro del parchís", que es el otro lado de la puerta, donde todos los colores se juntan, entreveran, combinan... tal como sucede en nuestros días.
Igualmente el libro está lleno de pequeños detalles fantásticos (las formas de las cerraduras con ese perfil de señor con sombrero), los textos (en alemán, latín...), las adenda finales (para lectores que quieren saber más) tan ricas y jugosas, etc.
Un libro maravilloso. Un tesoro. Un regalo para el ojo y el corazón. Imprescindible.
Saludos

jueves, 2 de mayo de 2013

Crónica de días pasados en abril

Abril es, tradicionalmente, un mes intenso de cuentos y kilómetros. Un año más abril ha llovido fino de palabras y con ganas de calar cuentos hasta lo más hondo. Aquí os dejo una breve crónica de los días pasados en la que sólo me detendré en algunos momentos (¡por no abrumar!)

Comenzaron los cuentos de abril en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 3, donde estuve contando a mujeres del club de lectura. Sólo fue tomar impulso para lo que tenía preparado para el día siguiente. Varias sesiones de cuentos en el CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre (Badajoz). Puedes ver unas cuantas fotos del día en su blog.

En el CEIP Cruz Valero (foto de Silverio Olmedo)
El lunes 8 de abril estuve en el taller de Tradición Oral de Azuqueca, alimentando el blog.
El martes 9, como ya os dije en esta entrada del blog, estuve en Barcelona en la sede de Ekaré para organizar el trabajo del libro que Rocío Martínez y yo vamos a publicar con ellos. ¡Estoy muy contento!

En Zuera (foto de Chus Juste)

Los días 10 y 11 los pasé por la provincia de Zaragoza, contando en Zuera a adolescentes y en La Puebla de Alfindén a adultos y niños. Volví a enamorarme de estos dos pueblos y de sus bibliotecas (y bibliotecarias)

En La Puebla de Alfindén (foto de Beatriz Callén)

El 16 de abril tuve tres sesiones de cuentos en la biblioteca de Urda (Toledo). Prepararon mi visita con mucho cariño (mira su entrada en el blog, qué chula). Las sesiones salieron estupendas y los niños del colegio, los adultos que se apuntaron a las sesiones, y yo mismo lo pasamos fenomenal, no hace falta más que ver las fotos (¡menudo publirreportaje de mi visita!) para darse cuenta.

En la biblioteca de Urda

El 17 de abril conté por la mañana en el instituto de Iznalloz (Granada) para alumnos de primero y segundo de secundaria y por la tarde estuve contando en Carmona para adultos (¡qué hermoso lugar y qué recuerdos más buenos me trae!)
Los días 18 y 19 de abril los pasé en Talavera de la Reina contando en el CEIP Hernán Cortés, aquí puedes ver un montón de fotografías de las diversas sesiones con todos los niños y niñas del colegio. Y aquí puedes ver otras cuantas fotografías del acto de reinauguración de la biblioteca del centro, muy muy emotivo (estoy contando un viejo cuento que a Mariví Fernández le gustaba mucho). Salió incluso algo en prensa.


El 21 de abril estuve contando en la puñetera calle, sí sí, como suena. La Asociación de Amigos del Moderno ha organizado un programa de actividades a las puertas del Teatro Moderno (queremos que vuelva a abrirse) y allí estuve contando con Begoña Perera. Ya hablé de ello en esta entrada del blog, que incluye enlaces, fotos, crónicas y un vídeo de 15 minutos contando... ¿te lo vas a perder?

A las puertas del Teatro Moderno (foto de Mariam Useros Barrero)

Después estuvimos contando en el Bar Capri en Yebes (Guadalajara), para adultos.
La siguiente semana, la del Día del Libro, ha sido verdaderamente intensa, con 25 sesiones por siete provincias. Más de dos mil kilómetros. Como además ha sido una semana en la que Begoña y yo hemos ido contando juntos dentro del proyecto de mentorado en el que andamos enredados desde hace cuatro años. Hice crónicas bastante detalladas de sesiones y días con Begoña, puedes acceder a todas las notas desde la última, que trata de ser un recopilatorio de los días contados: Torrejón del Rey (Guadalajara), San Clemente (Cuenca), Haro (La Rioja), Monreal del Campo (Teruel), Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid.
Igualmente no me resisto a poner alguna foto de días y sesiones.

Contando en Torrejón del Rey el lunes 22

Contando en Haro el jueves 25

Y, para terminar (quizás en algún momento añada alguna foto más), aquí os dejo esta foto de las últimas sesiones en Valladolid, en la Feria del Libro, (tienes más fotos aquí) donde además de contar ¡estuve firmando libros!

Contando en la Feria del Libro de Valladolid 2013
(foto de Ángel Domingo)
Por cierto, como os dije en esta entrada del blog, los amigos de Ilumina me hicieron una entrevista (que creo que quedó muy chula) previa a la feria.

Firmando en la Feria del Libro de Valladolid 2013
(foto de Ángel Domingo)

Y este ha sido (muy resumido), mi mes de abril. Que vengan muchos así y que nos pillen descansados.
Saludos