viernes, 30 de mayo de 2014

Un cóndor en Madrid

Acabo de terminar de leer Un cóndor en Madrid, el libro escrito por Paloma Muiña que ha sido merecedor del XXV Premio Ala Delta 2014. La edición tiene ilustraciones de Mercè López y está publicado, como no podía ser de otra manera, por Edelvives.


El libro nos cuenta una historia (o más bien varias historias) que tal vez ya hemos leído antes: el misterio del desván, el enamoramiento de dos protagonistas que van dejando la niñez, el abuelo con alzheimer que se va perdiendo en sus recuerdos, una familia inmigrante que anda entre dos tierras... sin embargo en este libro estas pequeñas hebras se trenzan con el estilo demorado, pulcro, firme de la escritora que va armando el puzzle de personajes y pequeñas historias (algunas incluso quedan a medio concluir para que el lector sea quien llegue a sus conclusiones, como es el caso de Esteban) de una manera coherente y, sobre todo, hermosa.
Insisto. Esta historia se sostiene sobre una prosa limpia, callada y que solo habla cuando tiene algo que decir (como la protagonista), una prosa que masculla sonoridades exóticas que saben a quichua y evocan lugares lejanos. Y una prosa que es un placer paladear.
Un libro bien entretenido que he devorado en un suspiro.
Saludos

jueves, 29 de mayo de 2014

Pequeño pájaro de tierra

En estos días la editorial Lóguez ha publicado un libro álbum delicioso titulado Pequeño pájaro de tierra, está escrito por Oliver Scherz, ilustrado por Eva Muggenthaler y traducido por Eduardo Martínez.


Un día el pequeño topo dice que quiere volar. Este anhelo le hace emprender un viaje por la granja en la que pasa sus días preguntándose y preguntando cómo conseguirlo. A pesar de las dificultades y de las respuestas de aquellos con los que se cruza, el topo sigue su camino que le llevará desde las entrañas de la tierra hasta las alturas de la colina donde ¿conseguirá volar?
Este camino a la búsqueda de un anhelo, este progreso del personaje hacia lo alto, tiene una interesante carga simbólica: la búsqueda del horizonte (de la utopía) mueve al protagonista, le hace crecer, conocer, buscar y, tal vez, lograrlo (no quiero desvelar el final).
Una vez más la editorial Lóguez publica un libro delicioso y de gran hondura con una interesante galería de personajes. Sucede además que por el formato del libro (recordemos que es un libro álbum) estos personajes son perfectamente dibujados en apenas unas frases, lo que nos permite gozar de un texto muy limpio y muy rico. Destaca sobre todos el pequeño topo protagonista, pero la madre topo, la vaca, las moscas, el gallo, la cigüeña y el mochuelo van acompañando este camino hacia lo alto con una trama coherente y una resolución muy hermosa.
Mención aparte merecen las fantásticas ilustraciones de Eva Muggenthaler que contrastan con la pulcritud del texto y que llenan de color (y olor) la narración. Son en verdad maravillosas, riquísimas en detalles y perfilan, de una manera muy elocuente, a los personajes. Nos han encantado (a toda mi familia).
Un libro delicioso y muy sugerente que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentando Historia del cuento tradicional

Mañana jueves 29 de mayo a las 19,00 en la Biblioteca Pública Provincial de Segovia (C/ Juan Bravo, nº 11) presentaremos el libro Historia del cuento tradicional, de Palabras del Candil. Contaremos con la presencia del autor, el folclorista Juan José Prat Ferrer.
El 11 de junio reincidiremos, en Madrid, a las 19:00 h. en el Pabellón de Papel del IE Business School (C/ Serrano, 99). En esta ocasión contaremos también con el folclorista y estudioso Joaquín Diaz.
Yo, si fuera vosotros, vosotras, no lo dejaría pasar ;-))


Saludos

martes, 27 de mayo de 2014

Los leones no comen pienso

Hoy he estado disfrutando de un libro álbum titulado Los leones no comen pienso, con texto e ilustraciones de André Bouchard, traducido por Diego de los Santos y publicado por la editorial Edelvives.


El libro cuenta la historia de una niña que tiene como mascota un león (no un gato ni un perro, un león). Este león, sin embargo, no es un cordial león de cuento en cuya melena los niños hacen sus prácticas para poner rulos o se dedica a leer libros de la biblioteca, no, este es un león, de los de toda la vida, de los que no come pienso.
Según avanza la historia van tomando protagonismo algunos detalles que en un primer momento podían pasar desapercibidos (y que posiblemente para los lectores más pequeños en una primera lectura así ocurra) pero que acaban por ser obvios muy pronto. Y a partir de ahí todo va in crescendo y los lectores vamos siguiendo atónitos este festín que el león, que no come pienso, se va dando página tras página hasta llegar al momento en el que Clementina, la niña protagonista, se quita los zapatos (no, lo siento, no voy a dar pistas) y entonces los lectores nos quedamos con la boca abierta y pasamos a la última página y, tachán: hay un juego malabar, un quiebro inesperado, un giro insólito en la historia y descubrimos que en realidad la historia hay que verla desde otro punto de vista, desde el de los no lectores (cosa que tampoco voy a explicar) o más bien no receptores de esta historia.
Ese giro último estupendo me ha parecido fantástico, un cierre asombroso de un libro que estaba siendo asombroso ya antes. Y que, para más inri, explica a las claras el título. Seguro que al llegar a esta página volvéis a dar otra vuelta al cuento.
Las ilustraciones son muy limpias y logran dar la información precisa para que el lector pueda completar la historia que el texto no deja de hurtarnos una y otra vez. No es un libro para leer despistado o sin atender a los dibujos.
En verdad este libro álbum me ha gustado mucho. Me ha parecido muy sugerente ¡y muy sorprendente! Una propuesta estupenda a la que os invito a que os asoméis.
Saludos

lunes, 26 de mayo de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba Dani Rodríguez y, antes de meternos en harina, pasamos un rato hablando de la nueva programación En La Puñetera Calle de los Amigos del Moderno y, cómo no, también del interesante resultado de las elecciones europeas. Pero muy poco, eh.

Para comenzar hablé de dos libritos maravillosos escritos por Estrella Ortiz e ilustrados por Paloma Valdivia que ha publicado la Editorial La Fragatina, se trata de Cada oveja con su pareja y De paseo. Dos libritos extraordinarios que harán las delicias de grandes y pequeños. Hablo de ellos con más detalle en el blgo, concretamente aquí.


Para continuar traje una novelita juvenil que leí en estos días y que he disfrutado mucho, se trata de Matti y Sami y los tres errores más grandes del mundo, de Salah Naoura, publicada por Lóguez. En este post hago un comentario más a fondo de este libro.


Para terminar leí un cuentecito fabulado por Lope de Vega que recoge Maxime Chevalier en su libro Cuentos folklóricos españoles del Siglo de Oro, en ed. Crítica. Se trata de "El viejo y la muerte", un cuentito que me encanta.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa.


Feliz semana de cuento.
Saludos

jueves, 22 de mayo de 2014

Algunas teorías aplicadas a la figura del narrador oral

En la web tengo un bloque dedicado al estudio de la figura del narrador oral. Avanzo lentamente porque tengo muchos frentes abiertos, pero no dejo de tomar notas y pensar sobre los textos que están en elaboración.
Hoy 22 de mayo he publicado un nuevo artículo titulado "Algunas teorías aplicadas a la figura del narrador oral", en él he recogido cuatro teorías que bien pueden tenerse en cuenta a la hora de estudiar y reflexionar sobre el cuentista. Mi idea es que este bloque continúe creciendo según vaya encontrando/incorporando nuevas teorías, ideas y reflexiones.
De momento os animo a que echéis un vistazo, quizás os resulte de interés.


Narrador de Jemaa El Fnaa (Marrakech). Imagen de José Costa tomada de aquí

Saludos

miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos libritos de Estrella

Ayer pasé por casa de Estrella Ortiz para ver sus dos últimas publicaciones, se trata de Cada oveja con su pareja y De paseo, dos libritos escritos por Estrella, ilustrados por Paloma Valdivia y publicados por Ediciones La Fragatina.


Se trata de dos libros de pequeño formato y en cartoné ideales para los más pequeños (0-3 años). El texto, extraordinario en su sencillez, está inspirado en retahílas tradicionales y logra un desarrollo alegre y un final sorprendente, feliz diría incluso, ideal para que el adulto y el pequeño queden abrazados al cuento.
Son cuentos que te invitan a cantar, contar, compartir y jugar, y es que Estrella, cuentista con más de treinta años de oficio, sabe bien qué escribe y para quién. Si no me creéis sólo tenéis que asomaros a estos textos saltarines y frescos.
Las ilustraciones de Paloma son maravillosas, muy limpias, y me atrevo a afirmar que harán la delicia de los más pequeños.
Si tuviera que poner un pero éste sería que pienso que el grosor de las hojas es insuficiente para dar la consistencia necesaria a estos libros pensados para "cantar, leer, mirar y morder" (cita textual).

Conozco bien estos libros porque fueron los últimos textos que comencé a trabajar antes de dejar La Fragatina, hace de esto ya más de un año y medio. Estos dos cuentecitos forman parte de un grupo de cinco (la idea que barajábamos por aquel entonces era la de hacer una caja con los cinco libros) que, supongo, se irán publicando poco a poco.
Tengo además un sentimiento encontrado: por un lado me alegra ver este proyecto tomando cuerpo porque creo que, en verdad, los cinco libritos de Estrella y Paloma son fabulosos; pero por otro lado desconfío de este proyecto editorial, ojalá me equivoque y ésta acabe siendo una editorial estupenda de esas que mima a sus autores e ilustradores, que les paga lo que les corresponde y en plazo, y que hace unos libros deliciosos. El tiempo lo dirá.
Mientras tanto no dejéis de asomaros a estos dos libros maravillosos, veréis qué ganas os entran de tener en las manos los tres que faltan.
Saludos

martes, 20 de mayo de 2014

Matti y Sami

Acabo de terminar de leer Matti y Sami y los tres errores más grandes del Universo, una novelita escrita por Salah Naoura, traducida por Eduardo Martínez y publicada por la editorial Lóguez.


El libro nos cuenta la historia de una familia que, enredada por algunas mentiras (de los padres a los hijos, de los hijos a los padres), acaba por emprender un viaje algo loco desde Alemania a Finlandia donde todo puede terminar de una manera desastrosa, o no.
El libro se edifica a partir de una familia que podemos reconocer como bien cercana: padres trabajadores, hijos en edad escolar, vida familiar apresurada y vida personal (de algunos de los protagonistas) con sus frustraciones y sus afanes. Es muy interesante ese punto de partida que podemos reconocer en algunos casos como propio: días acelerados, secretos de familia... que despega hacia terrenos de ficción en los que una mentira puede adquirir dimensiones insólitas. Sin embargo bajo este despropósito laten las pulsiones (y las frustraciones) de algunos de sus protagonistas y quizás sea por eso que, a pesar de la situación desesperada a la que llegan, hay una posibilidad de final feliz.
Quizás es ahí donde podría poner un pero a este libro que tan buen rato de lectura me ha dado: el final me ha parecido apresurado y buenista, in crescendo en los últimos emails hasta diluir un punto el buen sabor de boca que me ha dejado su lectura. Prueben a quitar el último email, o a quitar los dos o tres últimos. Se convierte en una novela hermosa y sólida sin un final de cuento de hadas y en el que sus personajes crecen, y en el que no se pierde verosimilitud.
Hay algunas cosas de este libro que me gustan mucho: la idea de "errores del Universo" como "lo que es pero que en realidad no debería ser", porque de una manera razonada la vida sería mejor de otra manera (o al menos si hiciéramos las cosas de otra forma que no parece tan difícil ni complicada); o también esa ruptura de los días a partir de los anhelos personales (que significa pasear al borde del precipicio hasta llegar a un lugar con unas vistas hermosas).
En verdad este libro ha sido un compañero estupendo: he disfrutado de lo lindo con este par de hermanos (y sus padres y tíos) y con los enredos en los que se han metido. Una lectura bien entretenida y enganchosa.
Saludos

lunes, 19 de mayo de 2014

Hoy en la SER

Tras una semana bien intensa y llena de actos y celebraciones relacionados con los libros y cuentos en Guadalajara (Feria del Libro, último Viernes de los Cuentos, presentación del Maratón de los Cuentos de este año, nueva programación de Amigos del Moderno en la puñetera calle a las puertas del teatro...) y fuera de Guadalajara (Cuentos Eróticos por los Rincones, Maratón de los Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, etc.), vuelvo a la emisora para hacer mis recomendaciones de lectura para esta semana. A los mandos de la emisora estaba Juan Solo. Y de esto hablamos:

Para comenzar recomendé un cómic. No soy muy lector de cómics pero ocurre que la pasada semana el amigo Carles me regaló éste titulado El Local, escrito y realizado por Gipi y publicado por la editorial Sins Entido. El cómic cuenta la historia de un grupo de jóvenes con muchas ganas de hacer y tocar buena música, las dificultades que se encuentran y los líos en los que se van enredando (y desenredando). Me ha interesado mucho la estructura del cómic (organizado por cortes, por canciones de una maqueta) y, sobre todo, me han encantado las ilustraciones. Siento además muy cercana esta historia (que bien se parece a la vivida por muchos de nosotros en la adolescencia cuando queríamos tocar en un grupo de rock). Lo dicho, un cómic estupendo que he disfrutado de lo lindo. Gracias Carles.


Para continuar traje una novela titulada El legado. Crónica de las tierras de exilio, de F. Martínez Dalmases publicado por Kairós. Un libro cuyo protagonista es un cuentista y en el que los cuentos tienen gran importancia en el desarrollo de la trama. Hablo de ello con más detalle en esta entrada del blog.


Para terminar traje una variante de un cuento tradicional publicado hace unos cuantos siglos por Geoffrey Chaucer en su Los cuentos de Canterbury y revisado por Tim Bowley para su libro Historias de Ninguna Parte / Tales from Nowhere: "El oro de los tontos". Escucha el audio y verás que cuento más estupendo.


Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.


Feliz semana de cuentos
Saludos

viernes, 16 de mayo de 2014

#BibliodestrucciónCLM

Empecé a contar en la ciudad de Guadalajara; di mis primeros pasos como cuentista por bibliotecas de esta provincia; afiancé mi voz contando las bibliotecas de Castilla La Mancha. Ese camino, que significó miles de kilómetros por parajes hermosos y miles de cuentos compartidos, ha sido mi escuela, el lugar en el que, de verdad, me hice cuentista.
En este viaje he podido admirar y disfrutar de una red de bibliotecas que ha sido ejemplo para muchas otras comunidades, he aprendido de profesionales bibliotecarios entusiastas que han hecho de su oficio el latido de un pueblo y, sobre todo, me he sentido orgulloso de los servicios que prestaba esta red pública (sostenida con nuestros impuestos) que llegaba hasta los últimos rincones, hasta el último habitante, de estas tierras.


Sin embargo de unos años a esta parte la admirable red de bibliotecas de Castilla La Mancha languidece mientras los gestores de lo público miran para otro lado. Afortunadamente muchos bibliotecarios, ciudadanos y usuarios de este servicio público imprescindible no quieren quedarse de brazos cruzados y han empezado a organizarse para dar visibilidad y protestar ante una situación insostenible como la actual. Por eso mañana sábado, a las 12,00, estamos todos convocados para acudir a la Plaza de Zocodover en Toledo para protestar contra esta situación intolerable. Si no puedes acudir súmate a la manifestación virtual por tuíter de 12 a 14 horas con el hagstag #BibliodestrucciónCLM.
Tenéis toda la información en el blog de Biblioresistencia.
Os recomiendo adheriros al manifiesto (tal como hicimos desde AEDA) y también leer este par de estupendos artículos de CulturaEnGuada y El Hexágono de Guadalajara.
Nos encontramos defendiendo lo nuestro, lo de todos. Lo público.
Saludos

jueves, 15 de mayo de 2014

Hablando de cuentos eróticos

Ayer estuve hablando en la emisora de radio de Sta. Lucía, municipio de la isla de Gran Canaria, sobre los cuentos eróticos de la tradición oral; este fue el aperitivo previo a mi paso por la Biblioteca Central donde, por la noche, conté a un grupo de personas con ganas de pasar un buen rato al calor de la palabra dicha.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa. O aquí debajo.


Y aquí podéis ver un par de fotos de la sesión por la noche.



Saludos

miércoles, 14 de mayo de 2014

Dos años de cuentos tuit

Hoy 14 de mayo se cumplen los dos años en los que comencé con esta aventura de escribir (y enviar) un cuento tuit cada día. Estoy muy contento con esta pequeña locura que me obliga todos los días a pasear por tierras de ficción que, además del juego y del reto, empieza a dar otro tipo de frutos. Me explico: en octubre de este año se publicará el primer libro que ha surgido a raíz de estos cuentecitos, y será un libro álbum del que espero dar más noticias muy pronto. Y en marzo de 2015 verá la luz una pequeña recopilación de cuentos tuit ilustrados.
En este último año me he encontrado con muchos regalos de la mano de esta aventura, en concreto me gustaría destacar la colección de ilustraciones realizadas a partir de los cuentos tuit, colección que ya va siendo notable y que podéis ver aquí.
Y como muestra os dejo este botón que es una maravillosa ilustración de Mariona Cabassa para un cuento (que también incluyo) y que ha sido publicado como cuento Atrapalabras de este mes (conoce aquí el proyecto). El cuento, titulado "Erudición", es el siguiente:

"Tras años de estudio y dedicación logró entender lo que decían los pájaros en sus cantos. Resultó que sólo hablaban de tonterías."


Si os apetece recibir cada día el cuento tuit (pues, por lo que se ve, pienso seguir con este proyecto), no tenéis nada más que seguir la cuenta @pep_bruno en tuíter, o buscar la etiqueta #CuentoPB; o si no queréis entrar en tuíter, todos los meses en la Hoja volandera BOLETÍN envío una selección de tres o cuatro escogidos de la producción del último mes.
Como veis todo son facilidades.
Y yo feliz de seguir enredado en palabras y vuelo.
Saludos

lunes, 12 de mayo de 2014

Hoy en la SER

Es lunes, y como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En verdad, y un lunes más (prometo que esto no va a convertirse en costumbre), no pude ir a la emisora y tuvimos que hacer mi entrada vía telefónica. En esta ocasión vuelvo a tener excusa: estoy trabajando toda la semana en Gran Canaria. El caso es que Juan Solo se encargó de que, a pesar de la cobertura regular, todo saliera de perlas (si no me crees sólo tienes que escuchar el audio al final del post).

Para comenzar, y con motivo de mi participación en el IX Itinerario de Narración Oral "Cuentos Eróticos por los Rincones", os traigo un libro de cuentos eróticos titulado Diez manzanitas tiene el manzano, de Ofèlia Dracs, publicado por Tusquets (en La sonrisa vertical) y Círculo de lectores (mi edición). Del libro y sus cuentitos os hablo con más detalle aquí.


Para continuar traje un libro álbum para los más pequeños que es ideal para antes de irse a dormir. Está en inglés (gracias Ana :-)) y se titula The house in the night, es de Susan Marie Swanson y Beth Krommes. Una delicia que comento arrobado en este post.


Para terminar en esta ocasión no hablé de los cuentos populares (la logística en viajes tan largos no es sencilla), así que para celebrar que este miércoles cumplo los dos años de cuento tuit diario (sí, escribo un cuento tuit al día desde hace dos años en mi cuenta @pep_bruno y con la etiqueta #CuentoPB) os leí un par de los últimos que escribí, uno de ellos ilustrado maravillosamente por Mariona Cabassa: podéis leerlo (y ver la ilustración) aquí.


Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa esta mañana.


Feliz semana de cuento
Saludos

viernes, 9 de mayo de 2014

Días de cuentos

Hoy viernes comienzo mi periplo por DÍAS DE CUENTOS, el estupendo programa de narración oral que organiza la Biblioteca Insular y que lleva los cuentos contados por la isla de Gran Canaria. Estoy muy contento de volver a estar en esta tierra tan querida con mi mochila de cuentos. Aquí os dejo la agenda prevista por si os podéis acercar en algún momento.

Viernes 9

23,00 Cuentos eróticos por los rincones. Las Palmas de Gran Canaria (salida desde La Plaza de Las Ranas). Más, mucha más información


Sábado 10

9,00-14,00 Curso de Repertorio para narradores orales. Más información

20,00 Sesión de cuentos para adultos en la biblioteca de Arguineguín (Mogán). Más información


Domingo 11

9,00-14,00 Curso de Repertorio para narradores orales. Más información


Lunes 12

12,00 Cuentos para mayores en el Centro Sociosanitario "El Pino" (Las Palmas de Gran Canaria). Más información


Martes 13

11,00 Cuentos para adolescentes en la biblioteca pública municipal de Arucas. Más información


18,00 Cuentos para público familiar en la biblioteca pública municipal de Teror. Más información


Miércoles 14

10,00 Cuentos para público infantil en la biblioteca de Maspalomas. Más información

21,00 Cuentos para adultos en la biblioteca central de Vecindario. Más información


Jueves 15

10,00 Cuentos para niños y jóvenes con pluridiscapacidad en el Centro de San Juan de Dios (Las Palmas de Gran Canaria). Más información

Viernes 16 

Participación, a lo largo de todo el día, en el XIV Maratón de Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Las Ranas.



Por aquí nos vemos.
Saludos

jueves, 8 de mayo de 2014

Cuentos eróticos por los rincones

Mañana se celebra la novena edición del Itinerario de Narración Oral "Cuentos Eróticos por los Rincones" por lugares hermosos de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Tengo la suerte de volver a participar en este evento, por eso me han entrevistado para la web Isla de Lecturas, hablamos sobre todo de narración oral y, específicamente, de los cuentos eróticos, obscenos, procaces, vergonzantes... podéis echar un vistazo aquí.
Si os interesa este tema os enlazo más textos y alguna foto en los que he hablado de este asunto.
También os dejo aquí debajo el programa de esta edición, comparto cartel con buenos amigos y colegas: Cristina Verbena, Aurora Maroto y Carles García Domingo.


Y finalmente os enlazo la completa agenda de cuentos de estos días en la isla de Gran Canaria, por si os pilla más o menos cerca y os apetece venir :-))
¡Nos vemos!
Saludos

martes, 6 de mayo de 2014

Dos al borde del sueño

Traigo al blog dos libritos deliciosos para los más pequeños, ideales para ver, leer, compartir, contar justo cuando se han metido en la cama y están pidiendo el cuento de buenas noches. Podría traer muchos más (en verdad muchos más) pero hoy es el turno de estos dos títulos.


The House in the Night es un libro álbum escrito por Susan Marie Swanson e ilustrado por Beth Krommes, ganador de la prestigiosa medalla Caldecot. El libro está pensado para los más pequeños (hojas de cartoné, esquinas redondeadas). El ejemplar que yo tengo está en original, en inglés (creo que no está publicado en castellano).
El texto, (aparentemente) sencillo y muy rico, cuenta cómo llega la noche (ese pájaro que canta la canción de la noche estrellada), y al mismo tiempo, mientras va acercando (y alejando) el zoom de la imagen (de las palabras, del cuento) acaba por cerrar la historia en el cuarto en el que descansa el pequeño protagonista. El texto tiene mucho sabor a tradición (esos poemas encadenados tan del gusto de lo popular y de los poetas que beben de la tradición: "En la plaza hay una torre, en la torre hay un balcón...") y condensa en pocas palabras gran belleza poética. Mención a parte merecen las deslumbrantes imágenes a tres tintas (blanco, negro y anaranjado) que suman y hacen del libro un objeto hermoso, verdaderamente feliz.


Duerme, niño, duerme es un libro álbum escrito por Laura Herrera con ilustraciones de July Macuada que ha publicado recientemente Ekaré. El libro nos cuenta la historia que la madre cuenta a su hijo antes de acostarse, ese cuento en el que toda la familia es protagonista y cada uno suma su pequeño objeto para que el pequeño pueda descansar sin miedos (a pesar de las pegas que va poniendo ante cada nueva ayuda). Uno de esos cuentos que muchas madres y padres hemos contado a los hijos y que tienen vinculación con lo más cercano y conocido, con el entorno mismo del niño, con lo que hay, de hecho, en su propio cuarto.
El texto tiene también una estructura sencilla y de inspiración popular (concretamente inspirada en una canción de cuna inglesa, tal como dice en el epílogo la autora) con preguntas y respuestas; unos pareados alegres; un final que remite al propio cuento (estas cosas me encantan); y un niño que acaba dormido (siempre es un buen final).

En suma, dos libros hermosos para los más pequeños (y para sus padres) que me han gustado mucho.
Saludos

lunes, 5 de mayo de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Bueno, pasar pasar... no es exactamente pasar lo que hice, pues me encontraba en la carretera por la provincia de Badajoz entre pueblo y pueblo, entre cuento y cuento, así que tuve que entrar en la emisora a través del teléfono, y claro, no es lo mismo, aunque Juan Solo hizo que apenas se notara. Aquí van las recomendaciones de hoy y, al final del post, el audio.

Para comenzar hablé de Ready player one, de Ernest Cline, publicado por Ediciones B. Una novelota enganchosa que me ha hecho pasar un final de semana bien entretenido. Hablo de ella con más detalle en esta entrada del blog.


Para continuar traje uno de los últimos libro álbum que ha publicado la editorial La fragatina, se trata de El rebaño, con texto de Margarita del Mazo e ilustraciones de Guridi. Es este un libro fresco y divertido, con una historia que Margarita resuelve de manera sorpresiva y con unas ilustraciones que, como he dicho en este blog en más ocasiones, Guridi borda. Un librito bien entretenido al que os animo que os asoméis. Ideal para contar, leer en voz alta, compartir, disfrutar...


Para terminar hablé de una versión del cuento de "Los siete cabritillos" recogida en Los cuentos de Ahigal, un libro con más de 250 cuentos populares recopilados por José María Domínguez y publicado por Palabras del Candil (más información sobre este libro insólito, al final tenéis el cuento de "Los siete cabritinos" completo enlazado). Escuchad el audio y veréis qué interesante y divertida es la variante extremeña de este cuento.


Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.


Feliz semana de cuento

domingo, 4 de mayo de 2014

En León

Ayer empecé este mes de mayo lleno de cuentos y kilómetros (echa, si no me crees, un vistazo a la agenda) contando en la Feria del Libro de León con los amigos de ILUMINA. Entre una sesión y otra (verás en el cartel que tuve dos pases) Daniel San Juan, de León Noticias, me hizo una breve entrevista y, casi antes de terminar de contar, ya estaba publicada en la web.
Aquí puedes leer esta crónica-entrevista de la que os hablo.
Y aquí puedes ver el cartel de ILUMINA de este año, es de Jesús Aguado:


Saludos

viernes, 2 de mayo de 2014

Ready player one

Ayer me leí de una tacada el libro Ready player one, escrito por Ernest Cline y publicado por Ediciones B. Este era un libro que me regalaron hace tiempo (gracias Elena, gracias César), lo tenía en mi pila de libros pendientes de leer, lo cogí para el puente y ha sido visto y no visto a pesar de contar con 450 páginas.


La Tierra del año 2044 será un planeta sombrío, con apenas recursos y millones de personas viviendo en la miseria, quizás por ese motivo sus habitantes pasen el mayor tiempo posible en Oasis, el mundo virtual nacido a partir del videojuego del mismo nombre en el que es más sencillo vivir una vida que se ajuste a los propios deseos y anhelos. Ocurre además que James Halliday (el creador de Oasis) dejó preparado, tras su muerte, un juego en el que millones de personas (gunters) andan enredadas tratando de ganar la enorme fortuna que hizo en vida y que nadie heredó (porque, sencillamente, no tenía herederos). Este es el marco en el que transcurre la acción trepidante de este libro y en el que sus protagonistas (Parzival, Art3mis, Hache, Shoto, Daito, Og...) viven una historia que tiene un sencillo esquema interno similar al de cualquier cuento tradicional: un viaje con tres pruebas, con sus personajes amigos y sus antagonistas, con sus objetos mágicos, con su protagonista pequeño y astuto, con ese viaje que se termina siendo otro... es decir: un cuento en sentido estricto. Pero un cuento de nuestros días, porque para emprender este viaje, esa búsqueda en Oasis, los protagonistas necesitan conocer a fondo (pero fondo fondo) la década de los ochenta, especialmente en lo que concierne a música, videojuegos, cine, televisión...
La verdad es que, como he dicho al principio de este post, el libro me enganchó desde las primeras páginas: ese mundo verosímil en el que nos ubica, esa realidad sórdida frente a ese brillante mundo virtual; esos protagonistas pequeños frente a la poderosa maquinaria del IOI; ese videojuego mundial en el que se han convertido los días; esa lucha ancestral entre el bien y el mal... y sobre todo esa cultura ochentera (qué tan bien conozco, claro) ocupando tan destacado lugar en toda la obra (referencias continuas a películas como Blade Runner, Juegos de guerra, Los caballeros de la mesa cuadrada, La guerra de las Galaxias, Regreso al futuro... videojuegos -ahí ando pez del todo-, televisión, música...).
Si hubiera de ponerle un pero diría que me rechina el mensaje final del creador de Oasis: vive la vida virtual pero no descuides la vida real, así lo suelta tras 400 páginas de e-vida y 50 de vida. De cualquier manera a lo largo del libro hay interesantes reflexiones sobre sobre esa dualidad cada vez más presente en nuestros días (lo real-lo virtual) y sobre otras cuestiones de gran actualidad (la libertad, el uso de las redes, etc.). Ah, y sobre todo, si eres un friki de los videojuegos, este libro te va a encantar, aunque no hace falta que tengas ni siquiera nociones básicas para disfrutar del libro (lo digo por propia experiencia).
En suma, una lectura bien entretenida y sin complicaciones, uno de esos libros que devoras rápidamente y con placer, honesto en sus planteamientos y efectivo en sus resultados.
Saludos