lunes, 27 de abril de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. Hoy además nos acompañó Sara Carpanta, narradora de la comunidad murciana que lleva seis años contando cuentos. Pero vamos con el lío.

ARTÍCULO
Para empezar traigo un artículo de M. Ángeles García sobre un tema de bastante actualidad (en los últimos años sobre todo, la verdad). Se titula "Es absurdo un Diccionario políticamente correcto" y está publicado en Yorokobu, esta revista estupenda que sigo con mucho interés (y disfrute). No dejéis de asomaros a este completo artículo (y a sus comentarios).

LIBROS
Para continuar os quiero hablar de un fantástico libro álbum de Baltscheit y Schwarz titulado El oro de la liebre que acaba de publicar la editorial Lóguez. Se trata de un álbum fantástico, todo en él me gusta: la historia que cuenta y cómo la cuenta, las ilustraciones enormes (y tan cercanas, casi puros retratos todo él), el ritmo de la trama y, sobre todo, el sorprendente final. Ando muy liado estos días pero quizás pueda escribir una nota de lectura más completa sobre este libro: bien se lo merece. Es estupendo y me ha hecho pasar un buen buen rato (escuchad el audio y entenderéis por qué).


Para terminar las recomendaciones traje una novelita hermosa y dura de Mónica Rodríguez titulada La sombra del membrillero, publicada por Edelvives. Se trata de la historia de dos niños, Lucas y Nadia, que viven en los márgenes de sus días y que encuentran un gran cobijo en la amistad del otro. El libro está lleno de momentos, imágenes y personajes inolvidables; la historia no es fácil pues a pesar de la poesía con la que está contada tiene también espacio para los silencios y la dureza. El estilo es maravilloso, intenso y pulcro. Una delicia. Una lectura poderosa que os recomiendo. (Ay, otro libro que se merecería una nota más detallada de lectura, pero es que estos días ando loco).


LA VOZ INVITADA
Hoy además contamos con una narradora y amiga: Sara Carpanta que, desde Murcia, nos contó una leyenda (un hecho histórico, una ficción, un cuento...). Echad un vistazo a su blog y, sobre todo, no os perdáis lo que nos cuenta, os va a gustar.


Aquí tenéis el audio del programa de este lunes, que lo disfrutéis.


Feliz semana de cuento
Saludos

domingo, 26 de abril de 2015

De la escucha

Raquel y Juanvi de A Mano Cultura me invitaron a participar con un artículo en el número que acaba de publicarse de la Revista de L., disponible en todas las librerías asociadas. El artículo es muy breve y habla sobre la escucha, y aunque en principio va dirigido a profesorado, padres y madres y, en general, adultos que suelen acompañar a sus hijos e hijas a los espectáculos familiares de narración oral, bien vale para cualquier adulto interesado en mejorar la atención de sus pequeñajos. Aquí os lo enlazo por si queréis echar un vistazo, es muy muy breve.

[La foto es de Inés Bengoa, me la hizo contando ayer en Alcalá Cuenta]

Saludos

jueves, 23 de abril de 2015

Feliz Día del Libro 2015

Amigos, amigas, compañeros de viaje y lecturas, os deseo a todos y todas un feliz Día del Libro hoy y todos los días. Que juntos sigamos disfrutando de sueños compartidos y fiestas de palabra (y palabras que son fiesta).


Felices lecturas
Saludos

martes, 21 de abril de 2015

Desde Alden Biesen

Escribo este post desde el castillo de Alden Biesen, en Bilzen, en la zona flamenca de Bélgica, donde he venido a contar cuentos en la edición de 2015 del Festival Internacional de Narración Oral que celebran en este hermoso lugar. Sobre esta fiesta de la palabra (su planteamiento, su formato, su desarrollo...) ya escribí una entrada bastante completa en este mismo blog en 2011, cuando vine por primera vez; os animo a que la releáis si tenéis curiosidad por ver cómo es este particular festival. O, si lo preferís, podéis ver este vídeo que se grabó también en esa edición:


Para los narradores que venimos a contar a estudiantes de otras lenguas resulta todo un reto conseguir que te entiendan (y disfruten de tus cuentos) contando más despacio, con un vocabulario accesible, con estructuras narrativas asimilables, con guiños y juegos de palabras comprensibles... Hoy hablaba con Eugenia Manzanera y Sophie Heydel de lo que esto supone (pensad que Eugenia está contando a estudiantes de niveles iniciales que apenas entienden verbos que no estén en presente) y juntos buscábamos una imagen que mostrara esta situación en la que contábamos: acaso es como si una persona acostumbrada a viajar en coche, de pronto, tiene que hacer el mismo trayecto en bicicleta. Todo cambia: el planteamiento del viaje, el desarrollo, la experiencia... sin duda resulta gratificante, pero también diferente, mucho.
Sin embargo, teniendo en cuenta al público, y volviendo a la idea de la bicicleta, ocurre también que esta manera de contar es como acompañar a alguien (un grupo grande, por cierto) que está aprendiendo a ir en bicicleta (pero que todavía puede caerse, cansarse, frustrarse...) haciendo ese trayecto que tú tan bien sabes hacer en coche y que debes recorrer en bicicleta y, al mismo tiempo, debes estar pendiente de quien te acompaña (todavía algo torpe con la bicicleta) y debes tratar de hacer que viva este paseo como una experiencia agradable, accesible, alegre... ¡y que quede con ganas de más bici, de más paseos!


En fin, de todo esto hablábamos hoy Eugenia, Sophie y yo mismo, porque, como os podéis imaginar, es toda una experiencia para el público, para los narradores y para los cuentos. Una maravilla.
Saludos

lunes, 20 de abril de 2015

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. Hoy también contamos con la visita de una narradora canaria que es, además, buena amiga: Yanira Naranjo.

ARTÍCULO
Para empezar traje a la emisora un artículo de Peio H. Riaño, un periodista cuyos artículos leo con interés de manera habitual y que, a principios de abril publicó en ElConfidencial este reportaje sobre bibliotecas en España: espacios públicos a pesar de nuestros gestores mediocres de lo público. El artículo se titula "Bibliotecas: más masajes, menos novelas", muy interesante.

LIBROS
La primera recomendación que traigo hoy es lo último que ha publicado Joan Manuel GisbertEl talismán del Adriático, publicado por Anaya. Se trata de un librito juvenil en el que un joven monje debe embarcarse en una extraña aventura llena de peligros. Poco a poco, según avanza la lectura, se van desvelando algunos de sus misterios y, sobre todo, parece que el protagonista y sus amigos van a ser capaces de llegar a buen puerto (nunca mejor dicho). El final es sorprendente (y claro, yo no voy a contar nada) y la historia es enganchosa desde las primeras páginas. Un estupendo rato de lectura.


La segunda de las recomendaciones de hoy es Historias de Conejo y Elefante, escritas e ilustradas por Gustavo Roldán, libro publicado con el cariño que es habitual por la editorial A buen paso. Son diez las historias vividas por estos dos simpáticos personajes que nos recuerdan a grandes parejas de amigos de la literatura infantil pues contienen muchas dosis de ternura, emoción, amistad... Un librito delicioso que seguro hará las delicias de los más pequeños.


LA VOZ INVITADA
Hoy nos acompañó Yanira Naranjo, narradora canaria y amiga que lleva contando desde hace unos cuantos años y casi siempre vinculada a las bibliotecas de la isla (Gran Canaria). No os perdáis el cuento tradicional que nos contó, lo pasamos en grande.


Aquí tenéis el audio del programa de hoy, espero que lo disfrutéis.


Feliz semana de cuento.
Saludos

domingo, 19 de abril de 2015

Escuela de verano de AEDA 2015

Por segundo año consecutivo AEDA os proponemos compartir unos cuantos días dedicados a la formación, la reflexión y la convivencia en la Escuela de verano para narradores y narradoras. Los motivos que nos animaron a poner en marcha esta propuesta formativa los explicamos ya en este breve artículo y, si bien siguen hoy en día alentando este empeño, a todas estas razones hemos de sumar otra: el pasado año lo pasamos estupendamente, fue fantástico compartir días y charlas con los asistentes.
Este año la escuela trae, además, muchas novedades importantes, ojalá os resulten de interés.
Aquí tenéis los enlaces con toda la información:



Nos vemos en la escuela.
Saludos

jueves, 16 de abril de 2015

Dos nuevas Hojas volanderas

Hace algunos años que inicié la publicación de las HOJAS VOLANDERAS en la red: la idea no era hacer un simple newsletter, sino tratar de compartir contenidos y artículos con gente que pudiera estar interesada por ellos. Es por eso que la Hoja volandera tiene distintas opciones (tal como lo explico aquí). De entre estas propuestas hay una que sale sólo una vez al año, es la Hoja volandera CUENTISTAS-INTERNACIONAL que se publica en tres lenguas (inglés, francés y español); como os podéis imaginar supone un gran esfuerzo pero también es una gran alegría verla publicada, por eso hoy la traigo al blog, porque acaba de salir y ya podéis leerla:

Además, aprovechando, he publicado también una Hoja volandera conjunta para BIBLIOTECAS y EDUCACIÓN, aquí la tenéis también.
Espero que os resulten de utilidad.
Saludos

miércoles, 15 de abril de 2015

Recortables del Quijote

En 2005 Lourdes Quesada y yo estuvimos trabajando en una propuesta de recortables por personajes del Quijote. Se trataba de una selección de personajes que a lo largo del libro tenían al menos dos identidades distintas (y los recortables nos ayudaban a vestir al personaje con una u otra identidad). Pero no solo, pues Lourdes elaboró, además de los recortables (fantásticos) una serie de propuestas plásticas para decorar las figuras.
Aprovechando que este 2015 estamos celebrando los 400 años de la publicación de la segunda parte de este maravilloso libro, hemos decidido recuperar aquellos recortables y colgarlos en la web para que todo aquel, toda aquella, que quiera utilizarlos, pueda hacerlo.
Nos encanta el Quijote. Nos encantan los recortables. Y nos encanta jugar. Echa un vistazo, seguro que vas a pasar un rato bien entretenido.


Ojalá os gusten y os resulten de utilidad.
Saludos

martes, 14 de abril de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. Hoy además contamos con la visita del narrador sevillano Jesús Buiza. Pero vayamos con el lío.

ARTÍCULO
El artículo que traje para hoy está escrito por Marta Borraz y publicado en ElDiarioEs y se titula: "El Parlamento Europeo concreta en un informe cómo la austeridad ha vulnerado los derechos fundamentales en España". Como veis el título da idea clara del contenido espeluznante: educación, salud, derecho laboral, pensiones, justicia, empleo, vivienda... derechos fundamentales que han mermado (en algunos casos de manera alarmante) y otros temas como la represión ante la protesta ciudadana, aparecen en este informe del Parlamento Europeo. Ahí es nada. El artículo es bien corto y merece la pena que lo leáis.

LIBROS
Pues no me resisto a traer hoy aquí mi nuevo libro, se trata de Cuentos mínimos, una selección de cincuenta cuentos tuit que ha ilustrado estupendamente Goyo Rodríguez y que ha publicado con gran cuidado Anaya. Estoy bien contento. Tenéis más información de este libro en este enlace.


Para continuar traigo al programa un libro deslumbrante, se trata de Memorias de una abuela apostadora, de Dayal Kaur Khalsa, en ediciones Ekaré. Es un libro que me ha encantado y del que hablo con más detalle aquí.


LA VOZ INVITADA
Hoy contamos con la visita de Jesús Buiza, un narrador sevillano que comenzó a contar de manera profesional en 2008 y que trabaja fundamentalmente por Andalucía. Podéis echar un vistazo a su blog pero, sobre todo, podéis escuchar el cuento tradicional que nos contó.


Aquí os dejo el audio del paso de hoy por la emisora.


Feliz semana de cuento.
Saludos

sábado, 11 de abril de 2015

Memorias de una abuela apostadora

Traigo hoy al blog un libro que he leído, releído y disfrutado en estos días de descanso. Se trata de Memorias de una abuela apostadora, de Dayal Kaur Khalsa, en ediciones Ekaré.


El libro nos cuenta la relación de una niña con su abuela, una mujer muy especial que ha tenido una vida poco común y que es una gran jugadora de póker. Emociona la historia (tanto lo que cuenta como lo que calla), la hermosa y bien especial relación de la abuela y la nieta (intensa de veras), la mirada de la niña (que es quien cuenta la historia), el personaje de la abuela (tan maravillosa que parece sacada de un libro de Dahl), el desenlace (ay).
Todo, todo; todo resulta maravilloso en este libro que contiene una historia alejada de la ñoñería y llena de vida a pesar de sus insólitas peripecias, llena de verdad.
Las ilustraciones son también hermosas y son puro color, dando luz a una historia que a veces tiene algo de sombras (porque en la vida no todo es reír) pero que transmite en todo momento esa alegría por vivir.
Un libro en verdad delicioso que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 8 de abril de 2015

Trabajando antes de mi visita

En el CEIP Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete) están preparando desde la biblioteca escolar mi visita al centro a finales de abril. Iré a contar pero también aprovecharemos para hablar de los libros que tengo publicados (será una visita "mixta" narrador-autor).
Mirad qué cosas tan chulas han hecho.
Para comenzar han publicado esta entrada en su blog, que da algo de idea de mi trabajo como narrador oral, como autor de libros, lector, editor... muy completa.
Además han preparado estos dos libros para que los chavales puedan elaborar (y de este modo trabajen algo y, de una manera amena, vayan informándose sobre qué van a ver -y a quién, claro-).
Uno para trabajar de manera personal (muy interesante, porque es un folio que podéis imprimir por las dos caras y plegar obteniendo, de esta manera, un librito).


Y otro de manera colectiva. También muy completo.


Visto esto seguro que el día que esté allí va a ser una fiesta, ¡qué ganas de ir ya!
Saludos

martes, 7 de abril de 2015

Los loros no saben nadar

En estos días de descanso leí Los loros no saben nadar, el nuevo libro que ha publicado Daniel Nesquens (uno de mis autores favoritos) en Anaya, en su colección "Sopa de Libros". El libro tiene ilustraciones de Pau Valls.


El narrador y protagonista del libro es David, un niño de once años, que nos va contando a lo largo de 85 páginas algunas de las aventuras y momentos cotidianos (y a veces no tan cotidianos) del propio David y sus amigos y compañeros de clase: Roberto, Bernardo, Jenaro, Flavio, Chandani...
Algunos de estos cuadros son historias curiosas (es tan extraño el mundo de los niños a veces), otros son instantes algo más cotidianos (más reconocibles), otros apenas son conversaciones aparentemente banales, pero no se dejen engañar porque todos los capítulos están llenos de detalles, sugerencias, guiños, juegos, dobles sentidos... que logra de manera magistral este autor con su estilo preciso y brillante (algo, por otro lado, a lo que nos tiene muy acostumbrados) ¡y aparentemente sencillo!
El libro es una fiesta, una lectura deliciosa de la primera a la última página. Cada capítulo, cada personaje, cada instante contado, casi cada línea me atrevería a decir, es un regalo para el ojo, un deleite para paladares que saben gozar de los buenos manjares, de la buena prosa, de la buena literatura.
Nesquens es un autor que no me cansaré de recomendar: lean a Nesquens. Lean sus libros. Lean este libro. Disfruten.
Saludos

jueves, 2 de abril de 2015

Día Internacional de la Literatura Infantil

Hoy, 2 de abril, coincidiendo con el nacimiento de Andersen, celebramos el Día Internacional de la Literatura Infantil. A todos y todas los que leéis, escribís, recomendáis, compartís, regaláis, disfrutáis... estos libros, feliz día, pues esta celebración es bien vuestra. Feliz día hoy y todos los días.


Saludos

miércoles, 1 de abril de 2015

Las ratas de noviembre

En estos días he devorado otro librito de Alexis Ravelo (que muy pronto voy a incluir en mi galería de autores favoritos) titulado Las ratas de noviembre, publicado por Anaya en su serie juvenil El volcán.


Hace unos meses os comentaba en la nota de lectura de Los perros de agosto que bien merecía el Gordo Castro protagonizar una saga de novelas, por eso antes de abrir el libro ya estaba tan conteto. Pero es que ha sido comenzar a leer y volver a zambullirme en aguas conocidas: un estilo ágil y cercano, unos personajes muy bien perfilados, una trama engranada y en perfecto funcionamiento, un desarrollo de la historia que mantiene el enganche desde la primera a la última página... y todo transcurriendo en una tierra muy querida para mí, la isla de Gran Canaria.
Ocurre además que en esta ocasión el libro se arma a partir de una compleja trama de blanqueo de dinero pero el autor consigue que esto no sea una rémora para el desarrollo de la historia que avanza con un ritmo alegre, a ratos trepidante (de esos que vas casi saltando páginas).
Hay muchas cosas que me gustan de los libros de Ravelo: su estilo (una prosa capaz de crear atmósferas en apenas unas líneas), su ritmo, las tramas que teje (y que logran mantener la tensión de la primera a la última página), pero sobre todo disfruto con sus personajes, tan verosímiles, tan humanos: los cobardes tan cobardes, los malos tan malos y el protagonista tan real (y tan protagonista a su pesar).
Si tuviera que ponerle un "pero" es que sus 175 páginas se pasan en un suspiro. Queremos más libros del Gordo Castro. Más.
Saludos