lunes, 30 de noviembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer domingo pasé por Radio Castilla La Mancha para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo y, una vez más, hoy lunes traigo aquí los enlaces y recomendaciones que hice (además del audio) por si os apetece echar un vistazo con más detenimiento.

EL ARTÍCULO
Un post de hace casi dos meses que publicó Juan María Rodríguez en su blog Pliegos de cordel, en El Mundo, se titula "Gratis total" y habla de estas cosas que tan a menudo pasan con el tema de la cultura o, más bien, de pagar por la cultura. Os animo a que leáis: Gratis total"

LIBROS
Los libros de hoy son de protagonistas malotes y ambos son clásicos que se han reeditado recientemente.
En primer lugar Pedro Melenas y compañía, de Heinrich Hoffmann y diez autores/ilustradores que homenajean los cuentos originales con sus propias historias (al modo de Pedro Melenas). Hablo con más detalle de este libro desmesurado y desopilante aquí.


En segundo lugar traigo un libro de Ole Lund Kirkegaard titulado Per y el pequeño Mads y publicado por Sushi Books. De este autor ya he hablado en alguna otra ocasión y es un trabajo estupendo el que está haciendo Sushi Books recuperando sus libros. Este libro maravilloso tiene una entrada más detallada en el blog.


Aquí debajo os dejo el audio de mi paso por el programa y, como en otras ocasiones, el enlace a todos los podcast de "Solo en radio" por si queréis escuchar el protrama completo, ya sabéis que el amigo Juan Solo hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

domingo, 29 de noviembre de 2015

Pequeños grandes gestos

La editorial Alba acaba de iniciar una colección de libros informativos dedicados a contar pequeños grandes gestos, realizados por una (o pocas) persona(s), que tuvieron gran repercusión y que, en muchos casos cambiaron actitudes (tan difíciles de cambiar) y avivaron conciencias, y, en otros muchos casos, incluso consiguieron el cambio o abolición de leyes (o situaciones) injustas.
Me han gustado mucho estos dos libritos porque dan visibilidad a personas con mucha voluntad y gran tenacidad, que se empeñaron (que se mojaron, dicho de manera coloquial) y actuaron contra situaciones o leyes injustas (sin utilizar la violencia). Y este empeño no se canalizó a través de grandes acciones (que precisarían de una compleja organización), sino en pequeños actos (a veces de rebeldía, otras amistosos...) que devinieron en la toma de conciencia por parte de la sociedad y en el cambio, a mejor, de la vida y la convivencia de la comunidad.
Los dos primeros libros de esta colección son Pequeños grandes gestos contra la discriminación, escrito por Francisco Llorca e ilustrado por Eugenia Ábalos,


y Pequeños grandes gestos en el deporte, con texto también de Francisco Llorca y con ilustraciones de Amaia Arrazola.


En verdad dos libritos bien interesantes, que se leen con gusto y que alimentan la esperanza pues, no lo olvidemos, esta suma de pequeños grandes gestos hechos por pequeñas grandes personas nos han legado, sin duda, un mundo mejor.
Saludos

sábado, 28 de noviembre de 2015

Pedro Melenas y compañía

En estos días no he dejado de leer y releer un libro que acaba de publicarse (un clásico rescatado), se trata de Pedro Melenas, con textos e ilustraciones de Heinrich Hoffmann, traducido por Víctor Canicio, que en esta cuidada edición de Impedimenta viene acompañado de diez historias más (al estilo de Pedro Melenas) escritas e ilustradas por Amaia Arrazola, Eleonora Arroyo, Iban Barrenetxea, Aitana Carrasco, Marco Chamorro, Ana Belén Franco, Elena Odriozola, Nicolai Toshinsky, Emilio Urberuaba y Fernando Vilela. Y por si todo esto fuera poco el libro cuenta con un prólogo estupendo de Gustavo Puerta Leisse y una carta del propio Hoffmann hablando de su exitoso clásico. Con solo los créditos uno se da cuenta de que está ante un libro extraordinario.


Este libro contiene nueve historias escritas e ilustradas por Hoffmann (y la imagen de Pedro Melenas, que bien podría ser en sí una décima historia), más las diez nuevas historias que acompañan a esta edición y los homenajes finales a Pedro Melenas realizados por la notable compañía de autores/ilustradores.
Con estas historias, todas ellas ejemplares (o más bien ejemplarizantes), los niños aprenderán que los actos malos traen malas consecuencias. Un didactismo que desborda su propio afán al mostrar unas desmesuradas, insólitas, consecuencias y que, como apunta en el prólogo Gustavo Puerta, acaban por resultar desopilantes de puro exageradas. Por lo tanto estas historias tal vez desconcierten a los lectores de hoy que quizás duden de si se encuentran frente a una colección de cuentos didácticos o de humor negro. A todo esto hemos de sumar que estos cuentos (y los diez que se añaden como homenaje en esta edición) están dirigidos a público infantil. Otra vez hemos de señalar el prólogo del libro en el que nos recalca este nuevo valor de un libro que cuenta con más de un siglo de existencia y muchos miles de ejemplares publicados y que hoy es, además, una invitación a pensar en la mirada que tenemos sobre la infancia y los libros para la infancia.
Un libro desmesurado que nos propone una lectura brutal, feliz y sorpresiva. Asomaos a sus páginas sin dejar de leer una de ellas, no os quedaréis impasibles. Esta es una lectura que os recomiendo y que bien merece la pena.
Saludos

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ni una menos

Hoy 25 de noviembre insistimos que no hay que dejar de luchar todos los días, en todo momento, contra la violencia machista. Las mujeres y los hombres hemos de tomar partido contra esta lacra.
25 de Noviembre. Ni una menos. Contra la violencia machista.


martes, 24 de noviembre de 2015

Per y el pequeño Mads

En estos días he disfrutado de un estupendo librito titulado Per y el pequeño Mads, escrito e ilustrado por el autor danés Ole Lund Kirkegaard y publicado por SushiBooks. Hay al menos otros ocho títulos de este autor en el catálogo de esta editorial (y al menos uno comentado en este blog).


El libro tiene unos cuantos cuentos breves, historias de dos niños traviesos (Per y Mads) que se empeñan en pasarlo bien aunque eso a veces les suponga algunas pesadas bromas a al viejo Mikkel Paelg y al pintor. Un día a Vinneby (el pueblo de estos dos pilluelos) llega una niña que los desconcierta del todo: "¿Queréis que os dé una paliza?... También podría daros un beso a cada uno", así se presenta esta niña que siempre resulta ser más lista que ellos cuando quieren gastarle una de sus bromas.
Historias divertidas, sanotas, de niños libres (en el campo, en el pueblo, en las páginas de este libro) y algo trastos, en un mundo de adultos que pueden ser cómplices, o tontos, o malotes... Un libro que nos lleva de la mano al país que habitan personajes inolvidables como la querida Pippi Calzaslargas o Matilda, primas cercanas de Per y Mads. Y por lo tanto, un libro hermoso, divertido, sin prejuicios, que evita pasar por el tamiz de lo "políticamente correcto". En suma, un libro libre, feliz, gozoso, que hará las delicias de lectores y lectoras.
Es una alegría zambullirse en estas páginas y disfrutar con las historias y aventuras de estos dos pilluelos escritas con un estilo pulcro, sencillo y con unos diálogos frescos y ágiles. Unas aventuras desopilantes (ay, esa cabra y esos manzanos) que os resultarán difíciles de olvidar.
Libros como este, eso es lo que yo quiero leer.
Un libro que os recomiendo.
Saludos

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Un domingo más me pasé por Radio Castilla La Mancha para hablar con Juan Solo sobre un artículo, libros y cuentos. Ya me voy acostumbrando a esto de empezar los domingos charlando por la radio, es una manera estupenda de despedir la semana (en la radio) y de saludar a la nueva semana (en el blog los lunes). Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
La pasada semana no quise hablar de los atentados de París por estar tan reciente, pero hoy no me resisto a traer al programa un artículo de David Trueba, una columna de opinión que se publicó el pasado martes en El País: Fatalismo y que, desde mi punto de vista, dice mucho y muy bueno a raíz de lo sucedido en París y de la respuesta de nuestros políticos. Leedlo, os va a interesar, seguro.

LIBROS
En esta ocasión son tres los libros que compartí en la sección, se trata de los siguientes.
El primero de ellos se titula El perro negro, es de Levi Pinfold y está publicado por NubeOcho, es un estupendo libro álbum cuyo protagonista es el miedo. Hablo de este libro con más detalle aquí.


El segundo de los libros que traigo es una novedad que acaba de publicar la editorial Lóguez y se titula Akim corre, el texto y las ilustraciones son de Claude K. Dubois. Un libro que es el viaje de Akim, un niño que huye de una guerra y trata de llegar a un lugar en paz con su familia. También este libro tiene un post en el blog.


El tercer libro que traigo también es de la misma editorial Lóguez y es una segunda edición de uno de sus títulos de referencia: La isla, con texto e ilustraciones de Armin Greder. De nuevo traigo aquí al otro pero en esta ocasión no se trata de la mirada del que llega, sino del que acoge. Un libro en el que también hay muchos miedos y del que hablo en esta entrada del blog.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa. Y también el enlace a los podcast de todas las emisiones, lo de Juan es radio de la buena.


Feliz semana de cuento

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cara de otro

Ayer leí un librito titulado Cara de otro, escrito por Pedro Riera y con ilustraciones de Erica Salcedo. El libro está publicado por la editorial Anaya y fue merecedor del VI Premio de Literatura Infantil "Ciudad de Málaga" en 2015.


Seguro que alguna vez os ha pasado que alguien os ha confundido con otra persona. En esos momentos solemos pensar que tenemos un doble (más o menos parecido). Imaginad que esto os pasara a menudo y que no se tratara de un hecho puntual, sino de algo que empezara a suceder a menudo, como si tuvieras un montón de dobles pululando en tu misma ciudad, en tu mismo barrio, y que esto además os generara unos cuantos problemas (puede que algunos de tus dobles no sean tan buenas personas como tú). Pues este es el punto de partida de este librito, bien sugerente ¿no os parece?
Me ha interesado mucho que no se cuente el motivo por el que esto sucede, pues realmente el motivo es lo de menos, y lo que de verdad importa es cómo afecta esto a Perico, el protagonista, y, sobre todo, cómo lo resuelve (ojo, sin que el problema se resuelva).
Me ha gustado mucho (mucho, como os podréis imaginar), que el hecho de contar, de narrar, tenga tanta importancia en esta novelita y que, además, el protagonista sea "un gran narrador" (p. 97).
Me encanta que hablar y contar tenga tanta relevancia y así se haga constar en el libro. Los problemas se acumulan sobre todo porque el protagonista no tiene a quién contárselos (¡o porque los cuenta a la persona equivocada!).
La narración oral como algo que ayuda a organizar el discurso y la historia, a dar un punto de vista más alejado de los hechos (y por tanto con más campo de mira), a incorporar en la propia vida lo contado, a ver, comprender, asumir... Sí, en verdad me ha encantado cómo se resuelve el libro.
Una lectura estupenda que os hará pasar un buen rato.
Saludos

sábado, 21 de noviembre de 2015

Hoy en A vivir que son dos días

Hoy sábado estuve en el programa "A vivir que son dos días" con Javier del Pino y Bru Rovira, de la SER a nivel nacional. Hablamos de Guadalajara, de cuentos contados, del oficio de contar... y de esta propuesta que he hecho en change.org/callesdeguadalajara pidiendo que se cambien los nombres de cinco calles y una plaza. En el programa estuvieron también Roser Ros y Gracia Iglesias en un reportaje de Valentina Rojo hecho en La casita de los cuentos "Eva Ortiz", de Azuqueca de Henares.
En este enlace tenéis el reportaje y aquí debajo están los 19 minutos de audio.


Ah, y aquí me tenéis a mí en el estudio de Guadalajara con cara de sueño.


Muchas gracias al equipo de "A vivir" por brindarnos este rinconcito hoy en su programa.
Saludos

jueves, 19 de noviembre de 2015

La isla

Ante las declaraciones de políticos y politicuchos en estos días (tras los atentados de París y en tiempos de llegada de tantos refugiados provenientes de Siria) es urgente y necesario traer a este blog un libro álbum clásico (a pesar de ser de 2002) que toca este tema sin tapujos, se trata de La isla, de Armin Greder, un libro cuya segunda edición acaba de publicar Lóguez. Una excelente noticia.


A esta isla llega alguien desconocido y diferente a sus habitantes (las ilustraciones son muy elocuentes en este sentido: los isleños tan gordos y vestidos, el que llega en los puros huesos y desnudo. He aquí las diferencias). Estos, asustados, piensan que tal vez sea lo mejor devolver al mar a este náufrago pero el pescador les recuerda que sería condenarlo a una muerte segura. Deciden pues llevar al otro a un lugar deshabitado de la isla y encerrarlo en un establo de cabras. Y olvidarse de él. (De nuevo los dibujos son muy elocuentes: esos niños jugando a desterrar). Pero el otro tiene hambre: acogerlo significa también ser responsable de su subsitencia (aunque sea compartiendo las sobras que comen los cerdos). Es en este punto donde el miedo se entrevera con el egoísmo: el otro anda entre nosotros, el diferente es un lastre. Es en este momento cuando la historia se pone fea. Pero yo prefieron no contaros y que lo veáis vosotros mismos.
Y digo que es urgente contar con un libro como este que nos pone frente a la tragedia y que lleva el miedo, la ignorancia y, sobre todo, el egoísmo, hasta sus últimas consecuencias.
Uno no puede dejar de pensar en esta vieja Europa amurallándose y cerrando puertas y ventanas ante los otros que quieren llegar y que, cuando algunos de estos consiguen llegar, son despreciados o escondidos o tratados como diferentes (en derechos y en deberes), tratados como menos que el resto. Uno no puede dejar de avergonzarse de esta Europa con políticos (en parlamentos, hoy, cobrando de lo público) que afirman que la culpa de la tragedia de París está en la multiculturalidad, con políticos que hablan de pegar un tiro a los refugiados, con políticos que quieren poner vallas y muros que impidan la llegada de los refugiados, esos que huyen de las guerras que el propio Occidente alienta y alimenta.
Sí, hoy es urgente recomendar libros como La isla para mirarnos en el espejo de sus páginas y para cuestionarnos si queremos formar parte de esta terrible historia o si decidimos rebelarnos para cambiar el curso de la historia, de la Historia.
Un libro imprescindible que hoy, una vez más, hay que conocer, contar, leer, regalar, difundir.
Saludos

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Akim corre

En estos días convulsos ando con un libro en las manos que no dejo de leer y releer, se trata de Akim corre, con texto e ilustraciones de Claude K. Dubois y una exquisita traducción de Maribel G. Martínez, el libro está publicado por la editorial Lóguez con el cuidado que le caracteriza.


Akim corre nos cuenta la historia de Akim, un niño que vivía ajeno a la guerra que asolaba su país hasta que su aldea fue arrasada y, en la locura del bombardeo, perdió a su familia. Emprende entonces un viaje con peripecias diversas (trabajando incluso de esclavo para los soldados) que termina en una columna de personas que huyen de la guerra y que llegan a un campamento de refugiados donde algo bueno le está esperando.
Siempre hace falta, pero hoy quizás más que nunca es preciso ver desde la mirada del otro, del que viene (y en muchas -tantas, casi todas- ocasiones no por gusto, sino sencillamente porque no queda otra opción), del que huye del horror, del que ha tenido que dejarlo todo: su casa, su familia, su vida (lo que era su vida hasta entonces) para emprender un viaje que le llevará a nuevos lugares donde tratar de vivir, de convivir, en paz.
El viaje es un tema recurrente de la literatura (ya desde sus primeros textos escritos), y el viaje de los refugiados, de los que huyen de la guerra y la violencia, es algo que trasciende de la propia metáfora de la vida como un viaje: pues en su caso el viaje es la única manera de mantener la vida.
El libro esta editado con mucho esmero, las ilustraciones abocetadas dan idea de lo precipitado de las decisiones, de la sucesión vertiginosa de sucesos que pueden alterar la vida para siempre. En algunos láminas apenas hay borrones en otras el detalle es más minucioso; en todo momento la ilustración nos está contando (lo que avanzó el texto o lo que silenció, como el caso del niño que muere en brazos de la mujer mayor). Un texto y unas ilustraciones que se abrazan para contarnos con éxito una historia dura, de supervivencia. Una historia poderosa.
En este libro hay también un momento para los cuentos contados (un oasis de alegría). Mirad qué ilustración maravillosa.


Un libro hermoso, duro y muy necesario. Un libro que nos mira a los ojos. Un libro que nos permite empatizar con el otro, mirar desde su mirada.
Un libro que os recomiendo.
Saludos

martes, 17 de noviembre de 2015

El perro negro

En estos días he leído y releído un libro álbum titulado El perro negro, escrito e ilustrado por Levi Pinfold traducido por Robin Sinclair y publicado por la editorial Nubeocho. El libro fue publicado originalmente en 2011 y esta edición en castellano es de octubre de 2014.


Esta es una historia sencilla: los distintos miembros de una familia ven un perro negro que merodea su casa, según pasan los personajes y avanza el tiempo el perro se va haciendo más grande (grande como un tigre, como un elefante...). La familia casi al completo se atrinchera y esconde tratando de que el enorme perro los vea, y es entonces cuando entra en escena la más pequeña de la familia y... bueno, esto no he de desvelarlo.
El protagonista de este libro álbum es el miedo encarnado en ese perro negro del que los personajes se van parapetando, escondiendo, ocultando... y que, con el paso de las páginas, va creciendo. Sólo hay una manera de hacer que ese miedo mengüe y podamos convivir con él: porque los miedos no desaparecen (siempre habrá algo que temer) pero sí podemos habilitar estrategias para convivir con ellos. Estrategias que los más pequeños incorporan desde el juego, los cuentos, las canciones... todo ello sugerido en este libro álbum.
Creo, además, que resulta muy interesante el contraste que ofrecen unas ilustraciones tan realistas que incluyen a un elemento simbólico como es el perro negro. Unas ilustraciones, por cierto, bien hermosas.
Un libro estupendo que fue merecedor del Premio Kirico en 2014, ahí es nada, y uno de esos libros que bien merece la pena tener a mano en estos tiempos de miedo e ira. Echadle un vistazo, seguro que os va a interesar.
Saludos

lunes, 16 de noviembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como cada domingo, estuve en la emisora de Radio Castilla La Mancha con Juan Solo para recomendar un artículo y algunos libros. Antes de empezar estuvimos hablando de esta petición que abrí en ChangeOrg para que se renombren algunas calles y plazas de Guadalajara homenajeando a la gente que puso en pie el Maratón de los Cuentos de la ciudad. Os animo a que echéis un vistazo y, si estáis de acuerdo, os suméis firmando y difundiendo. Pero vayamos con el lío.

EL ARTÍCULO
Para comenzar hablé de un artículo estupendo de un profesor de secundaria, Jordi Martí, cuya web es de referencia entre quienes están interesados por la educación. La web es XarxaTic.com y el artículo, brevísimo, es este que se titula: "La clave está en la lectura... y en entender lo que se lee". El título es bastante evidente y el contenido resulta, sencillamente, deslumbrante.

LOS LIBROS
En primer lugar os traje El libro de la suerte, de Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui publicado por la editorial A buen paso, un libro que cuenta una historia que son dos historias, y que, como reza el título, habla de la suerte (que quizás no sea más que una actitud ante la vida). De este libro hablo con más detalle en este post.


Y para terminar las recomendaciones de hoy traje ¡cuatro libros más!, ay, y es que estoy muy entusiasmado con esta colección "Libros para mañana" que ha recuperado la editorial Media Vaca, se trata de cuatro libros escritos ¡hace casi cuarenta años! para explicar a los niños y niñas qué es la democracia, la dictadura, la libertad, el machismo, la lucha de clases... una maravilla escrita por el Equipo Plantel que sigue de plena vigencia. Hablo con más detalle de esta colección en el blog (una de las entradas más visitadas de la pasada semana).


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa de Juan Solo y también el enlace a los podcast de todo el programa: este hombre hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento.
Saludos

domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña de Cuentos mínimos en Peonza

Estoy muy contento. Acaba de llegar el número 114 de la revista Peonza y en las reseñas de libros seleccionados hay una estupenda que han hecho del libro de Cuentos mínimos y que firma José Luis Polanco (pp. 107-108). Os recomiendo, siempre, que no dejéis de asomaros a esta revista estupenda. Por si os apetece leer la reseña, aquí os dejo el texo.



viernes, 13 de noviembre de 2015

Día de las librerías

Hoy viernes 13 de noviembre se celebra el día de las librerías. Quienes vivimos abrazados a los cuentos visitamos asiduamente las librerías, la librería es uno de los hogares de los libros, un territorio de posibilidades y, en tantas ocasiones, un lugar donde proveerse de felicidad.
Queridos libreros y libreras, feliz día de las librerías.


Saludos

jueves, 12 de noviembre de 2015

El libro de la suerte

Acabo de leer (y releer) este interesante libro: El libro de la suerte, escrito por Sergio Lairla e ilustrado por Ana G. Lartitegui y publicado, con el cariño y buen hacer que le caracterizan, por la editorial A buen paso.


Este es un libro que leí hace meses en Pamplona, me lo recomendaron MariCruz y Charo (de FIRA), pero andábamos los tres tan liados que apenas pude darle una lectura rápida. Sin embargo en estos días he podido sentarme a leerlo (y releerlo) con calma, porque es uno de esos libros que se disfruta con lecturas y relecturas y con calma para ir viendo los detalles (en textos e ilustraciones) que suman a la historia que leemos, que vemos.
El libro nos cuenta una historia que son dos historias: la del señor Buenaventura y la del señor Malapata, un mismo viaje pero desde la vivencia de dos personajes. Esto determina al mismo objeto físico del libro que tiene dos portadas (ambas delanteras) y que permite ser empezado por un lado o por otro; la historia contada termina justo en medio del libro con ese barco y su reflejo que se despliega y sigue contando... Conozco algunos otros libros que tienen una estructura similar (como Trapito feliz, de Tony Ross) y que también consiguen resolver los retos que un libro de estas características propone (como resuelve este mismo título del que hoy hablamos).
A pesar del título no parece que el libro hable de la mala o la buena suerte, sino más bien de la actitud con la que uno encara la vida y que, a pesar de la buena o mala suerte, hace que la vida sea maravillosa o terrible.
Es un libro muy gozoso, da gusto leerlo y releerlo, buscar detalles en las ilustraciones o en el texto que complementan y ajustan una historia a la otra. Un libro con una propuesta formal valiente y, insisto, bien resuelta; con un texto estupendo bien engranado a unas ilustraciones también estupendas, de nuevo insisto. Y también un libro con una sugerente propuesta vital: vale, la vida es un viaje, un viaje con sus azares, sus buenos y malos momentos, pero también un viaje en el que nosotros somos protagonistas y podemos sumar (o restar) para que los días brillen con mayor o menor intensidad (a pesar de sus sombras y luces).
En suma, un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Homenaje a Carlos

El próximo viernes se celebrará en Getxo un homenaje a Carlos Sáez, compañero de cuentos y entusiasta de la palabra dicha. Allí estaremos un buen puñado de colegas y amigos, celebrando la los cuentos, celebrando a Carlos.
Estaba recordando ahora que en varias ocasiones estuve con él cuando conté en el Museo de las Encartaciones, en verdad era una persona apasionada por los cuentos contados, si era posible no se perdía una función, daba gusto verle disfrutar entre el público.
Pero la última vez que coincidimos y que estuvimos tomando unas cervezas por ahí fue hace casi un año en Barcelona, tras la función en el Harlem salimos a charlar y a celebrar que estábamos juntos un puñado de amigos y amigas (todos teníamos en común esto de vivir abrazados al cuento contado). En algún bar hicimos una foto, esta que aquí comparto y que me queda como un último recuerdo, bueno, feliz, de una noche de palabra y risas, de charla y cuentos.


Más de Carlos:
El próximo viernes te vamos a recordar Carlos, contaremos y celebraremos los cuentos a tu salud.
Un abrazo allá donde estés.


Saludos

martes, 10 de noviembre de 2015

Libros para mañana

El otro día pasé por la librería y compré estos cuatro libros que acaba de recuperar la editorial Media Vaca en una colección titulada "Libros para mañana". Los cuatro libros fueron escritos por el Equipo Plantel y publicados a finales de los años setenta del pasado siglo en la editorial La Gaya Ciencia, pero como cuentan los editores en el prólogo, a pesar de que han pasado casi cuarenta años desde su publicación, los textos siguen de plena vigencia. Sólo se han cambiado las ilustraciones (y alguna nota al final del libro para contextualizar algún dato.


CÓMO PUEDE SER LA DEMOCRACIA
Las ilustraciones son de Marta Pina. Después de darle un par de vueltas, creo que este es mi favorito de los cuatro. La idea de la democracia "como un recreo en el que todos pueden jugar a todo" es, simplemente, deslumbrante. El texto se va desarrollando y va explicando de manera sencilla (pero bien enjundiosa) qué es la democracia, los partidos políticos, la necesidad de estar informados, el derecho (y el deber) de votar... Es, en verdad, un libro fantástico.


ASÍ ES LA DICTADURA
En este libro las ilustraciones son de Mikel Casals. Y si se lee después del primero que hemos citado nos damos cuenta de cómo hay momentos y ámbitos en los que nuestra democracia puede parecerse (peligrosamente) a una dictadura. En verdad es espeluznante. Merece la pena leerlo para saber lo que no queremos y para reforzar lo que sí queremos, para entender de dónde venimos y cuánto ha costado llegar hasta aquí.


LOS HOMBRES Y LAS MUJERES
Este libro está ilustrado por Luci Gutiérrez. Me comentaba el otro una amiga que quizás este pueda ser el que está más desfasado, sin embargo no lo creo así: el problema de fondo sigue siendo tal como se explica y cuenta en el libro y el machismo, los machismos, (como bien se ve día sí y día también) sigue pugnando por mantener una estructura que le beneficia a costa de las mujeres (y de la igualdad).


HAY CLASES SOCIALES
Ilustrado por Joan Negrescolor este libro es quizás el que más me ha sorprendido, acaso porque "no está de moda" hablar de las clases sociales ni de la lucha de clases, sin embargo la mirada clara e inteligente de este libro nos muestra que es necesario seguir aplicando esta óptica para comprender qué es lo que sucede en estos tiempos (de crisis, de pérdida de derechos...). Un libro muy interesante, de nuevo.


Desde mi punto de vista estos cuatro libros hoy resultan imprescindibles en escuelas, bibliotecas y hogares... Son libros que nos invitan a ser conscientes de lo que tenemos y de lo necesario que es preservarlo, y también de lo que no tenemos aún y debemos seguir luchando por conseguir.
Creo que el planteamiento que hace el Equipo Plantel y cómo está todo contado y explicado es absolutamente eficaz y diáfano. Una absoluta maravilla.
Además, en los cuatro casos, las ilustraciones (renovadas para esta edición) son, sencillamente, impecables.
Un regalo que Media Vaca haya decidido volver a publicar estos cuatro libros que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Un domingo más pasé por Radio Castilla la Mancha para hablar de un artículo y recomendar libros y cuentos en el programa de Juan Solo. Un ratito bien agradable que hace que los finales de semana tengan un brillo especial. Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Hoy traje un artículo que me ha encantado, se titula "Un museo que es un verdadero tesoro", de Carmen Guaita en la revista digital Ined21. Aunque comienza hablando de un museo en particular y de sus actividades con público infantil, el texto contiene un montón de reflexiones sobre la importancia del arte en la educación y en la vida. Es en verdad una delicia que os recomiendo que leáis.

LOS LIBROS
Para comenzar os recomendé un libro bien peculiar, se trata de El libro sin dibujos, de B. J. Novak, publicado por TimunMas, un libro que en apenas un año de vida ha conquistado el corazón de muchos niños y niñas y ha hecho que la lectura en voz alta sea una fiesta. Hablo de todo ello con más detalle en esta entrada del blog.


Para continuar traje también un cómic: La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, con texto e ilustraciones de Peter Bagge y publicado por La Cúpula Ediciones. Un libro en el que se nos cuenta la vida de esta gran luchadora a favor de los derechos de las mujeres. Lo cuento con más detalle en este post.


También estuvimos hablando de los brindis de vino, es por eso que os enlazo esta entrada del blog con unos cuantos para que los aprendáis y los utilicéis cuando consideréis preciso. Os aseguro que pueden hacer de cualquier reunión familiar o comida de empresa tome un rumbo bien propicio.
Aquí os dejo la grabación de mi paso por el programa de ayer.


Y aquí el enlace a todos los podcast: es radio de la buena esta que hace Juan Solo.
Feliz semana de cuento.
Saludos

PS: Por cierto, para quienes habéis preguntado sobre la canción de la sintonía de esta temporada, aquí os dejo también el vídeo. Son Complejo de Electra, un grupo de Guadalajara que hace música tan maravillosa como esta canción: "Ícaro".

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cinco calles y una plaza

Aunque Antonio Román, alcalde de Guadalajara, lo lleve a mal, habrá que cambiar el nombre de cinco calles y una plaza de esta ciudad que todavía celebraban a figuras de la dictadura. Y como hacerlo, insisto, habrá que hacerlo, aquí va mi propuesta para que esas cinco calles y esa plaza celebren a personas y actividades que han dado (y están dando) mucho y muy bueno a Guadalajara.
Esta es mi lista de candidatos y candidatas para dar nombre a las cinco calles:

  • Vicente Aldeanueva, profesor y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que falleció hace unos años.
  • Fernando Yela, profesor y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, fallecido recientemente.
  • Blanca Calvo, bibliotecaria de Guadalajara (ya jubilada) y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.
  • Eva Ortiz, bibliotecaria de Azuqueca de Henares, miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.
  • Estrella Ortiz, cuentista, actriz, miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.

Y mi propuesta para la plaza:

  • Plaza del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, pues alrededor de esa plaza es donde, durante más de 20 años, se ha celebrado (y se celebra) el Maratón, la actividad con mayor proyección internacional de esta ciudad.

Los motivos para avalar estas propuestas me parecen muy obvios: todas estas personas han dedicado su vida a promover los cuentos y la literatura infantil y juvenil en escuelas, bibliotecas, clases, plazas... han celebrado la palabra dicha y nos han invitado (incitado, convocado, animado...) a contar y escuchar cuentos, a mirarnos a los ojos, dando al cuento contado el valor y la proyección que necesitaba en estos tiempos de ruido y pantalla.
Este grupo de personas (junto con otras cuantas entusiastas profesoras y bibliotecarias) fundaron a principios de los ochenta el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara que, en 1984, organizó el I Encuentro de Animación a la Lectura que se celebró en España (y que tuvo un total de 14 ediciones y fue un referente a nivel nacional), además se encargaron de publicar y distribuir la revista Atiza, también dedicada a la animación a la lectura y la narración oral y también un referente a nivel nacional con muchos de sus artículos hoy todavía insuperados; En 1992 este grupo de personas soñó y puso en marcha el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, una fiesta de la palabra dicha que no tiene parangón en el mundo y que da una visibilidad y una proyección a esta ciudad como ninguna otra actividad que aquí se ha hecho, y también una actividad que convoca y reúne a miles de personas de Guadalajara y de otros muchos lugares del mundo. Y además de todo esto, el Seminario de LIJ también promueve los Viernes de los Cuentos (ciclo de narración de referencia a nivel nacional), publica el Catálogo de Narradores, etc.
Creo que sobran las razones para que estas calles y esta plaza lleven estos nombres.
Si queréis sumaros a esta propuesta podéis hacerlo firmando en esta petición de Change.org que he publicado.
Saludos

El libro sin dibujos

En estos días estoy disfrutando de El libro sin dibujos, un librito de B. J. Novak, traducido por David Nel·lo y publicado por TimunMas, sello que pertenece a la sección de literatura infantil y juvenil del Grupo Planeta.


Hace algún tiempo que vi un vídeo del autor leyendo este libro a un grupo entusiasmado de niños y niñas (que lo pasaban pipa, por cierto), eso hizo que cuando me topé con este libro en la librería ya tuviera el camino medio recorrido hasta él.
El libro contiene una propuesta que funciona a las mil maravillas cuando es leído en voz alta a un grupo de niños, es un juego en el que los tres protagonistas de esa lectura (lector, libro y oyentes) se ven involucrados, especialmente el lector (en voz alta) que acaba por ser prisionero de su afán por leer a los niños.
Aunque el formato pueda parecer de libro álbum, no es propiamente un libro álbum por la sencilla razón de que no está ilustrado. Pero uno está tentado a afirmar que tanto el juego tipográfico como la propuesta sonora (insisto, porque este libro hay que leerlo en voz alta a los niños) dan color a la historia y hacen que, igual que ocurre con un libro álbum que si lees el texto sin ver las imágenes puede que esté cojo o que no tenga el mismo sentido, en este libro si lo lees en silencio no es igual que si lo lees en voz alta, es otro libro (menos interesante, menos completo).
Es una propuesta bien lúdica que hará las delicias de quien lee y quien escucha, que desmitifica y, al mismo tiempo, acerca la lectura a los más pequeños, que invita al juego y a la risa. En suma, una fiesta alrededor de la lectura en voz alta; una buena opción, siempre.
Aquí os dejo este vídeo en el que podéis ver al autor leyendo parte del libro a un grupo de escolares, funciona, eh.


Un libro bien divertido al que merece la pena asomarse. Una lectura que os hará pasar un buen rato en compañía.
Saludos

jueves, 5 de noviembre de 2015

Lo que hay antes de que haya algo

Tengo encima de mi mesa un libro álbum muy especial, se trata de Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror), escrito e ilustrado por Liniers y publicado por la editorial argentina Pequeño Editor en su colección "Incluso los grandes".


El libro nos habla de eso que da más miedo que el propio miedo: el previo, el momento que se va llenando de señales que nos anticipan el terror. Nos cuenta la historia del niño que, una vez en la cama, ve cómo el techo desaparece para convertirse en esa bruma de la que van emergiendo los monstruos propios, terrores que no nos abandonan porque forman parte de nosotros mismos y que nos acompañan incluso cuando nos creemos a salvo en otro lugar, en compañía de otros.
Un libro álbum muy sugerente, un tanto inquietante, con un final tenaz, vehemente, implacable. Uno de esos libros que da para seguir mascando una vez cerrado, para ir y volver a ir a sus páginas (acaso como manera de conjurar los propios miedos).
Liniers, el autor, es muy conocido por sus viñetas (adoro especialmente a su personaje Enriqueta y su felicidad alrededor de los libros), y con este libro vemos que se maneja también perfectamente en el género del libro álbum, qué bien.
Un librito delicioso que os recomiendo.
Saludos

martes, 3 de noviembre de 2015

En el IES Vía Dalmacia

En octubre de 2015 estuve contando en el IES Vía Dalmacia a alumnos de 3º y 4º de ESO. Este instituto está en Torrejoncillo (Cáceres), y aprovechando que estuve unos cuantos días trabajando por las tardes en el CPR de Coria pude dedicar las mañanas a contar por centros educativos de la zona.


Este instituto cuenta con una radio, y después de contar, me hicieron una entrevista.
Espero que os resulte de interés.
Saludos

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, estuve con Juan Solo hablando de libros y cuentos en Radio Castilla La Mancha. Obviamente hablamos del miedo y de estas celebraciones que tanto auge tiene (difuntos, muertos, samaín, jalogüín...) y que me interesan porque suponen en muchos casos un acercamiento lúdico a la muerte. Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Para este final de semana no pude resistirme y traje un artículo que escribió Virginia Imaz hace ya unos meses hablando de los cuentos de miedo para conjurar los terrores cotidianos, un texto muy completo en el que habla sobre el miedo y sobre el valor de los cuentos para trabajarlo, expresarlo, afrontarlo... un artículo en verdad muy interesante que podéis leer aquí.

LOS LIBROS
Traje, como es habitual, dos libros. Aunque no pude hablar antes de un librito maravilloso que disfruto siempre que hablamos de cuentos de miedo, se trata de El esqueleto ladrón, de Pablo Albo, en editorial Thule (¡del que no tengo ficha en el blog, ay! Pronto subsano esta falta).
Pero vayamos con las dos recomendaciones de hoy.
La primera de ellas es una novedad que acaba de publicar la editorial Lóguez, se titula Para siempre, es un libro escrito por Kai Lüftner e ilustrado por Katja Gehrmann, y y su protagonista es uno de los miedos más poderosos, el miedo a la muerte (ya sea propia o de quienes nos rodean). Un libro en verdad extraordinario del que hablo con más detalle aquí.


El segundo es un abecedario macabro, puro humor negro, del autor de culto Edward Gorey, se trata de Los pequeños macabros o Después de la excursión, un libro exquisito que ha publicado la editorial Libros del Zorro Rojo y del que hablo más a fondo en este post.


Aquí os enlazo los podcast de la hora en la que participo, tras el boletín de noticias empiezo a hablar de libros y cuentos. Todavía no hemos terminado de aterrizar así que no puedo enlazar aquí el corte directo de mi paso por el programa.

Feliz semana de cuento
Saludos

domingo, 1 de noviembre de 2015

La mujer rebelde

El otro día fui a Granada a contar y para el viaje en tren me llevé un cómic (tenía muchas ganas de cómic) que esperaba en mi mesilla desde hacía unas semanas. El libro en cuestión era La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, de Peter Bagge, publicado por La Cúpula.


El cómic, tal como reza el subtítulo, nos cuenta la historia de Margaret Sanger, (1879-1966) enfermera estadounidense, activista a favor de la educación sexual, luchadora infatigable por la difusión de los métodos anticonceptivos y la planificación familiar para que, de esta manera, las mujeres no fueran esclavas de su biología y tuvieran la capacidad y la libertad de decidir. Por lo tanto, Sanger fue también una gran luchadora a favor de los derechos y libertades de las mujeres.
Me parece que el cómic tiene un lenguaje muy apropiado para dar a conocer y difundir a figuras como Margaret Sanger (una verdadera heroína, una superhéroe de carne y hueso); ocurre además que este género nos permite asomarnos y ser conscientes, en apenas un vistazo, de lo que ha costado llegar hasta aquí y lo que importa defender (con uñas y dientes si es preciso) cada derecho conquistado. Un modelo y un ejemplo esta enorme mujer.
Insisto: contar la vida de Margaret Sanger mediante cómic permita que ésta resulte muy accesible (para público de diferentes edades), despierta también la curiosidad (y las ganas de saber más) y, de esta manera, se convierte en un punto de partida para seguir investigando sobre esta y otras mujeres imprescindibles para entender la historia, nuestra historia.
Un cómic que me ha interesado mucho y que os recomiendo.
Saludos