viernes, 30 de septiembre de 2016

Hoja volandera BOLETÍN de octubre 2016

Acabo de publicar la Hoja volandera BOLETÍN de octubre, después de tres meses sin enviar ninguna y viene cargadita de contenidos: entrevistas, reportajes, noticias sobre "Un loro contra el cáncer " (que se termina en estos días con 12.000 euros conseguidos), la radio y un proyecto nuevo denominado El Andariego. Y la agenda de cuentos del mes, claro. Ah, y un cuento contado.
Todo está ya a vuestra disposición aquí:


foto en casa de Daniel y Gabi este septiembre, tan contento (Córdoba, Argentina)

Ojalá os resulte de interés.
Saludos

jueves, 29 de septiembre de 2016

Stefano

En estos días he empezado a leer los libros que me traje de Argentina. Tengo entre ellos unos cuantos de María Teresa Andruetto que estoy disfrutando mucho y quiero ir anotando aquí, empecemos por el primero, se trata de Stefano, una novela publicada por Sudamericana (de Random House).


Este libro nos cuenta la historia de Stefano, el joven protagonista, y de su viaje hasta Ema, la mujer a la que ama (y a la que no conoce prácticamente hasta la última página) y destinataria de esta voz narradora. Uno termina de leer este libro y no deja de pensar ¿no es toda vida un viaje hacia el amor? Pero sigamos con la novela y su maquinaria.
Son tres los planos temporales en los que se va articulando la historia: un plano lineal que abarca desde la salida de Stefano de Italia (ese viaje proceloso que incluye un naufragio –que fue histórico y que podemos encontrar en otros libros maravillosos como este), la llegada a Argentina y los años que pasó allí (hasta llegar a Ema, insisto) trabajando primero en una granja y luego, tras ser tocado por la música (qué cosa tan hermosa y qué inexplicable impulso puede llevarte a comprar un instrumento cuyo precio precisará de muchos meses de trabajo, cuyo nombre ni siquiera conoces y, por supuesto, no sabes tocar), trabajando en el circo como músico y, finalmente como contable en una tienda. Hay otro plano temporal que es la suma de fragmentos y recuerdos del pasado, de la vida con su madre en Italia. Y por último el plano del presente, de la conversación con Ema (uno bien puede imaginarse una larga mañana de festivo en la cama a ambos, tumbados, conversando perezosos, tapados apenas con la luz del sol que entra curioso por la ventana).
Estos tres planos se van intercalando en pequeños trozos, teselas que juntas nos van dibujando el mosaico de una vida, de lo que fue y de cómo llegó hasta el ahora, hasta lo que es. Y todo hecho y articulado de manera magistral (tan aparentemente sencillo, liviano, fresco...), sumando a la historia, intercalando acciones, recuerdos, sucesos, emociones y mostrando, como si de un retrato cubista se tratara, todas las caras de una cara, pero sin ángulos ni puntas, todo delineado con suavidad hasta conseguir una imagen completa y honda de cada momento de la historia.
Es también muy interesante el estilo delicioso (aparentemente sencillo, insisto) que nos cuenta (en realidad que cuenta a Ema y nosotros podemos "escuchar") como sin querer (pero queriendo y sabiendo mucho), muy cercano y, al mismo tiempo muy poderoso y evocador.
Son muchos los personajes que viven en estas páginas, desde el propio Stefano (inspirado en el padre de la autora), su amigo Pino, el tío de Pino, Lina, Tersa, los payasos, el músico Aldo Moretti... a veces esbozados apenas pero todos ellos con una gran vitalidad, y todos ellos como grandes secundarios con historias bien hermosas que suman al hilo central de la novela.
La lectura de este libro (un suspiro) es un regalo, he disfrutado de la primera a la última página. Os recomiendo encarecidamente que leáis esta novela maravillosa.
Saludos

PD: En España está publicado por la editorial SM.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Entrevista en el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina)

En septiembre de 2016 estuve 15 días trabajando en Argentina (Buenos Aires y Córdoba), fue la segunda gira de trabajo por este país americano que hice en apenas un año. Con motivo de mi paso por Córdoba me hicieron esta entrevista en Radio Eterogenia del Centro Cultural de España en Córdoba (España). En ella hablo brevemente de mi paso por Argentina, de narración oral (mucho) y de la profesionalización de los narradores.
Ojalá os resulte de interés.


Saludos

martes, 27 de septiembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por el programa "Las dos miradas", de Radio Castilla La Mancha (Castilla La Mancha Medios), con Juan Solo, para recomendar libros y cuentos. Siguiendo el formato de esta temporada contamos con dos invitados estupendos. Aquí os lo cuento (y enlazo) todo.

EL ARTÍCULO
Para comenzar recomendé un artículo de Beatriz G. Portalatín en ElMundoEs titulado "¿Por qué es bueno que los niños se aburran?". Quienes me conocéis sabéis que este es un tema recurrente en mis conversaciones: la infancia necesita un ocio libre de agendas y adultos, en el que el aburrimiento pueda poner en funcionamiento la creatividad y el juego. Tal es así que hasta en uno de mis libros (Escarabajo en compañía) hay un cuento titulado "Aburrimiento".

LA BIBLIOTECA Y LOS LIBROS
En esta ocasión nos acompañó Soledad Fernández, una de las bibliotecarias de Tarancón (Cuenca) que nos estuvo hablando de las diversas actividades que ponen en marcha estas profesionales y, en especial, de Gobri, un personaje vinculado a Segóbriga alrededor del cual se articula un proyecto anual. Además nos recomendó dos libros:

EL CUENTISTA
Ayer nos acompañó el narrador y poeta gallego Celso Fernández Sanmartín que nos habló de su trayectoria y su trabajo centrado, sobre todo, en la escucha de personas mayores y en la recopilación de historias de vida y textos de tradición. Como ejemplo nos contó un cuento delicioso (que no debéis dejar de escuchar). Más información sobre Celso.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

Siempre hemos vivido en el castillo

En estos días que he pasado en Argentina me he llevado unos cuantos libros para leer (como no podía ser de otra manera); de entre todos hay uno que he disfrutado especialmente, se trata de Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, traducido por Paula Kuffer y con un posfacio de Joyce Carol Oates, que ha publicado la editorial Minúscula.


La historia de Merricat, Constance y el tío Julian te atrapa desde las primeras líneas, tanto por lo que dice como por lo que calla y, sobre todo, por cómo lo dice (esa particular voz narradora que nos cuenta desde la mirada de la enigmática Merricat). La historia previa al punto de partida del libro se va desvelando en los primeros capítulos (espeluznante) y, una vez conocida (insisto, por lo que dice y por lo que calla), el lector, la lectora, queda completamente atrapado por la atmósfera opresiva de esa casa y por la tela de araña armada de hilos tejidos y anudados entre los distintos personajes. La historia continúa y aparece un nuevo personaje (el primo Charles): con él llega el desequilibrio y todo se precipita inexorable hasta remansarse en un inesperado paisaje y un final atenazador.
Un libro estupendo, tramado con gran inteligencia, articulado con unos pocos personajes muy poderosos (y verosímiles dentro de lo insólito de sus vidas) y, sobre todo, un libro que cuenta con una voz narrativa particular (poderosísima y extraordinaria), la de la propia Merricat, que parece susurrarnos al oído toda la historia (a ratos da la sensación de estar demasiado cerca, inquietantemente cerca). Merricat es una narradora y una protagonista que no vas a poder olvidar.
Esta es una historia de miedo, una novela gótica sin personajes del más allá y sin cuartos especialmente oscuros o cementerios en ruina, es una novela gótica que se sostiene, insisto, por una historia sencilla, unos personajes muy ricos y una voz narrativa fantástica. Y sobre todo una novela que nos muestra que la maldad puede residir (y tomar cuerpo) en la más dulce de las niñas o en cualquiera de los habitantes de la aldea más próxima.
Por cierto, una vez terminado el libro uno no deja de pensar en Constance, en su pasado, su presente. Y en el vértigo de su futuro.
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos

domingo, 25 de septiembre de 2016

En Radio Castilla La Mancha el pasado lunes

El pasado lunes en Radio Castilla La Mancha intentamos hacer la sección en la que participo en directo desde Córdoba (Argentina), pero hubo muchos problemas técnicos con la llamada y sólo pude entrar al final. Igualmente funcionó a las mil maravillas sin mí con las dos invitadas al programa y gracias a la pericia de Juan Solo. Sólo hubo el inconveniente de que no pude recomendar un artículo.
Aquí te dejo enlaces, recomendaciones, invitadas y audio, no te lo pierdas.

EL ARTÍCULO
Ay, que no hubo ninguno.

LA BIBLIOTECA Y LOS LIBROS
Comenzamos esta sección invitando a una bibliotecaria maravillosa, muy querida y admirada, se trata de Rosa Rodríguez de la biblioteca de Villafranca de los Caballeros (Toledo), nos habló de la estupenda biblioteca en la que trabaja y de la sección de libros álbum que tienen para lectores adultos, nos recomendó, de hecho, dos deliciosos libros álbum:
  • Marit Törnqvist, Algo con lo que nadie había contado, en Cuatro Azules. Ver ficha en editorial.
  • Hélène Rice y Ronan Badel, El mejor libro para aprender a dibujar una vaca, en Bárbara Fiore Editorial. Ver ficha en CanalLector.


LA CUENTISTA
Y como narradora invitada contamos con un referente del oficio de contar en nuestro país, se trata de Estrella Ortiz, quien nos habló de sus últimas publicaciones y nos contó un cuentecito delicioso (que pude escuchar en directo): Azul, de Polly Dunbar, en ed. Serres.


Aquí os dejo el audio del programa, como os digo, muy interesante.


El próximo lunes, más.
Feliz semana de cuento

martes, 13 de septiembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ha pasado ya el verano y es tiempo de volver a la radio. En esta temporada dejamos los domingos y volvemos al lunes (mi día habitual a lo largo de estos diez años de colaboración con Juan Solo) dentro del programa "Las dos miradas", que dirigen al alimón Mayra Herrero y Juan Solo, en Radio Castilla La Mancha. Y aunque vuelvo al lunes, la novedad es que nos pasamos a la tarde, así que a partir de ayer todos los lunes a eso de las 18,30 volveré a recomendar libros y cuentos en la radio. Tengo además algunas novedades para los próximos programas (como podéis leer aquí) pero en esta ocasión hacemos una entrega habitual la pasada temporada.
Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Esta semana traje un maravilloso artículo de Manu Rodríguez publicado en la revista digital Contexto este pasado mes de agosto, se titula "Leer para respirar" y es, en verdad, delicioso; habla del verano como tiempo de lectura y de la lectura como tiempo de verano. No dejéis de leerlo.

LOS LIBROS
El primero de los dos libros que recomendé fue una versión de una fábula africana escrita e ilustrada por Gail E. Haley con el título de Una historia, traducido por Marta Morros y publicado por Planeta DeAgostini. El cuento nos explica cómo Anansi consiguió que el dios Nyame le diera el cofre que guardaba todas las historias y eso a pesar de las difíciles pruebas que le pidió que superara. Una vez Anansi consiguió el cofre lo abrió y las historias se difundieron por el mundo, es así que gracias a Anansi el ser humano conoció y disfrutó de los cuentos. Un librito estupendo.



El segundo de los libros que traje es un viaje formidable por Nigeria y Estados Unidos, un libro río enorme, una de esas lecturas maravillosas que te ofrecen una experiencia lectora fabulosa. Se trata de Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, traducido por Carlos Milla Soler y publicado por Literatura Random Mondadori. Hablo de este libro con más detalle aquí.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa.


Feliz semana de cuento

viernes, 2 de septiembre de 2016

Volver a Argentina

Comienza septiembre y con él vuelvo a recorrer los caminos de la tierra oral. Son muchos los proyectos en los que ando trabajando (el Andariego –ya os hablaré de ello más adelante–, una nueva temporada en Radio Castilla La Mancha con Juan Solo –con importantes novedades– y un club de lectura online –pronto os cuento–, entre otras cosas), pero lo primero, como sabéis, son los cuentos contados. Este mes de septiembre vuelvo a Argentina, en esta ocasión invitado por los Centros Culturales de España en Buenos Aires y Córdoba, para impartir formación (y también, claro, habrá algún hueco para contar). Las actividades de Buenos Aires se han integrado dentro del XV Festival de Cuentacuentos "Palabras más, palabras menos". En la agenda iré informando puntualmente de todas las actividades previstas.


Feliz vuelta del verano