martes, 24 de julio de 2018

Esta semana en CMM Radio

El lunes pasé por "Las dos miradas", el programa de radio de Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos (que estaba ya de vacaciones) para, un día más, hablar de libros, cuentos, narración oral... Este lunes fue distinto porque fue el último de la temporada. Aquí te lo cuento todo.

EL ARTÍCULO
Este lunes recomendé una entrevista realizada por Daniel Sánchez Caballero a Cristina Novoa, asesora técnica de las bibliotecas escolares de Galicia y experta en lectura, biblioteca y escuela. En verdad la entrevista es muy enjundiosa (las preguntas son bien interesantes, y las respuestas no tienen desperdicio) y merece la pena que no la dejéis escapar y echéis un vistazo. En El Diario de la Educación.

LOS LIBROS
Esta semana recomendé dos estupendos libros que he leído y releído recientemente. Son estos.
El primero de los libros se titula Cinco minutos y unos polvorones, es de Stéphane Servant e Irène Bonacina y está publicado por CIDCLI. En él encontramos a una viejita cansada que se sienta a esperar a la Muerte, sin embargo, cuando la Muerte llega las cosas no transcurren exactamente como estaba previsto, porque jugar, bailar, disfrutar de las pequeñas cosas... puede, sencillamente, alargar la vida. Un libro muy hermoso y emocionante que os recomiendo encarecidamente.


El libro con el que cierro las recomendaciones de esta temporada es un clásico que ando releyendo en el club de lectura, se trata de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (mi edición es de Círculo de Lectores). Si no lo habéis leído aún os animo a que lo hagáis, este libro es una fiesta exuberante, frondosa, una lectura de torrentera brava llena de infinitos personajes e historias, y todo ello alrededor del deseo (de sentir, de no sentir, de dejarse arrastrar por él o de domeñarlo); y si ya lo leísteis hace años, una relectura es también una fiesta porque uno no deja de descubrir matices y de redescubrir a los personajes con una nueva mirada. Un libro maravilloso que os recomiendo también encarecidamente.

LA VOZ INVITADA
Esta semana hablamos con la narradora Gisela Llimona. Gisela también es actriz (podéis encontrarla con el nombre de Georgina de Yebra), experta en el Siglo de Oro, y trabaja desde 2009 en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en seis montajes hasta la fecha), por eso hablamos con ella después de que hubiera pasado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Con Gisela conversamos sobre personajes de la tradición oral catalana como los "minairons" y las "donas d'aigua" (que podemos encontrar en muchas otras tradiciones ibéricas y europeas), y también de una experiencia de fomento lector con textos no teatrales en ámbitos escénicos. Fue una conversación bien interesante, no dejés de escuchar el audio. Sobre Gisela tenéis más información en su web: como narradora, como actriz, y en su Facebook. Y, como es costumbre, al terminar nuestra narradora invitada nos regaló un cuentito.


Aquí tenéis el ratito de radio de esta semana. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz verano, descansad mucho, leed mucho, disfrutad de muchas y buenas historias contadas, y nos reencontramos más adelante.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario