miércoles, 27 de julio de 2022

El libro de Gila

En estos días de verano he leído un libro muy emocionante, se trata de El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida, una selección de textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas... de Gila compilados y organizados por Jorge Cascante y publicado, con el buen hacer habitual de este sello, por Blackie Books.


El editor propone un recorrido por los momentos más importantes de la vida del humorista y, en cada hito, va combinando textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas, fragmentos de entrevistas, fotografías... Y, de este modo, los textos se van yuxtaponiendo y van actuando como espejos que reflejan y amplían los significados de cada monólogo, de cada chiste, de cada imagen. 

Soy de los que piensan que la obra artística ha de defenderse sola. En el caso de los monólogos de Gila ya sabíamos que funcionaban a las mil maravillas, que eran maravillosos engranajes, perfectos, en su forma, en su fondo y en su ejecución. Pero en el momento que los contextualizamos, que conocemos la vida del artista que los parió, podemos percibir de manera nítida el espesor y la calidad de cada propuesta. Se nos desvela así la hondura, riqueza y complejidad de estas creaciones que logran, además, ser de una (aparente) ligereza deslumbrante.

Hay, también, unos cuantos momentos para la reflexión sobre el humor y el arte, además de muchos textos magníficos (como no podía ser de otra manera).

Una lectura estupenda que os recomiendo.

Saludos

1 comentario: