domingo, 18 de septiembre de 2022

Cuentos de duendes

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje un cuento recogido en Cuentos de duendes, una selección de cuentos (con esos personajes como elemento común a todos ellos) realizada por José J. Fuente del Pilar.


LA COLECCIÓN
Cuentos de duendes reúne un total de quince relatos (algunos bastante extensos) agrupados en los siguientes bloques: Duendes que viven en tribus (5), Duendes que se cambian por niños (2), Duendes marinos (2), Duendes solitarios (6) y Las confesiones de Tom Bourke (1). La colección, como anoté más arriba, está seleccionada por José J. Fuentes del Pilar, cuenta con traducción de Ramón Martínez Castellote y está publicada en Miraguano.
Como podéis escuchar en el audio del cuento que escogí para esta semana, y tal cual se anota en los bloques que organizan el libro, los cuentos pueden tener temáticas bien variadas. A pesar de ello el gran protagonista, y común a todos los cuentos, es el duende, un personaje ambivalente y de amplio arraigo en algunas tradiciones del norte de Europa (aunque prácticamente todos los cuentos del libro provengan de Irlanda). En el cuadernillo-separata que incluye el libro (marca de la casa de esta colección estupenda) hay bastante información sobre la figura del duende y una selecta bibliografía.
No hace falta dar más pistas sobre el libro, si seguís este blog ya sabréis que Miraguano y, especialmente su colección Libros de los Malos Tiempos, es un referente en mi biblioteca de trabajo.

EL CUENTO
El cuento que conté esta semana se titula "La historia de Teig O'Kane", y en él vemos a los duendes dando un castigo ejemplar a un tarambana. La historia es muy larga y, dado el poco espacio de tiempo de que dispongo, tuve que acortarla, espero que el resultado os parezca adecuado. En cualquier caso, ya sabéis, bien puede ser una excusa para acercarse al libro y disfrutar con este y con los otros cuentos que incluye.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 26:32. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario