domingo, 25 de septiembre de 2022

Cuentos de la tradición oral chilena

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje un cuento recogido en Cuentos de la tradición oral chilena. Veinte cuentos de magia, por Carlos Foresti Serrano.


LA COLECCIÓN 
Tal como el subtítulo del libro indica, en Cuentos de la tradición oral chilena nos encontramos con veinte versiones de cuentos maravillosos recogidos entre 1967 y 1973 por el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile en Valparaíso. Como el proyecto quedó truncado el Instituto Iberoamericano de Gotemburgo (Suecia) decidió echar una mano para la publicación de estos cuentos y así, en 1982, fueron publicados en la editorial Ínsula, en Madrid.
Estos veinte cuentos son magníficos y, entre ellos, hay algunos con versiones muy distintas de las más populares o con finales inesperados (o insólitos). Un librazo magnífico.

EL CUENTO
Esta semana conté "La ondina del estanque" (ATU 316), que en el libro ocupa las páginas 69 a 74. Es un cuento que se ha recogido poco en la tradición hispánica, dos en España (una versión en Huelva y otra en Barcelona) y ocho en América. Este cuento fue contado por Irma de Araya en El Tambo.
La versión que conté en la radio tiene algunas diferencias con la que viene recogida en el libro: no es un niño que nace inesperadamente (como si el molinero no supiera que su mujer no está embarazada), si no que utilizo un motivo muy habitual (el de el que sale a recibirlo cuando llega a casa); modifico/organizo los tres elementos que lanza la esposa al estanque para rescatar al marido; y doy algo más de protagonismo a la flauta, que apenas se cita en el texto escrito y que me sirve para engarzar con algo de coherencia las dos partes del cuento.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 32:45. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario