domingo, 12 de marzo de 2023

La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la radio un cuento del libro La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla. El cuento maravilloso palestino de tradición oral, de Montserrat Rabadán Carrascosa.


LA COLECCIÓN
Este impresionante volumen de 663 páginas, comprende dos partes bien diferenciadas. Por un lado las 300 primeras páginas están dedicadas al estudio y análisis de la jrefiyye, el cuento maravilloso palestino, y este detallado y enjundioso estudio está dividido en los siguientes apartados: La jrefiyye palestina; La mujer y la jrefiyye; Lo maravilloso; Forma estructura y recursos literarios en la jrefiyye; y Conclusiones. El estudio es oro fino, no sólo en lo que se refiere al hecho narrativo y a la tradición oral, sino también en lo que se centra en el análisis y estudio de los cuentos, sus estructuras, el estilo narrativo, etc. Al final del libro se incluye una completa bibliografía, un mapa del tesoro para seguir buscando. 
La segunda parte es la compilación de textos incluidos en la compilación que sirven para el estudio previo. Previa a los textos hay una pequeña introducción para hablar de las fuentes del corpus de los cuentos, el mapa del territorio palestino y las cuestiones de la traducción y edición de los textos. Como veis no deja puntada sin dar.
Y, tras ese estudio previo, el libro reúne 73 cuentos maravillosos de la tradición oral palestina. Los cuentos están organizados en los siguientes bloques: La mujer en las relaciones familiares (casaderas, casadas, hijas, hermanas, suegras y nueras, vecinas); El hombre en la relación familiar (solteros, casados, hijos, hermanos); Los personajes femeninos maravillosos en la relación familiar (esposas, hermanas, tías); Animales; Costumbres (suegras y nueras, esposos y esposas, acertijos, preguntas y pruebas, astucia femenina, la fuerza del destino). En todos ellos hay una referencia a su tipo en el ATU.
Como podéis sospechar sólo con estas breves notas el libro es una absoluta maravilla. Si a esto le sumas que los cuentos palestinos son especialmente fascinantes (como ya os he contado aquí y aquí), entonces ya entendéis que este es uno de esos libros imprescindibles en mi biblioteca. 
El libro incluye ilustraciones de artistas locales para algunos de los cuentos, y está publicado por el Colegio de México en 2003.
Antes de terminar este (largo) epígrafe quería contaros que he estado esperando hasta hoy para traer este libro al blog porque hoy, con este título, sumo 200 colecciones de cuentos referenciadas en mi página web en un proyecto algo anárquico y azaroso, pero también constante, que comencé hace cuatro años. Por si queréis echar un vistazo, aquí tenéis los 200 títulos (que la semana que viene pasarán a ser 201, claro, así seguiré, mientras pueda, incluyendo uno por semana).

EL CUENTO
El cuento que conté esta semana en la radio se titula "La hija del Elefante" (pp. 391-393), del tipo ATU 512* (La hermana echada de la casa) y fue contado, según la autora, por una mujer (de más de setenta años) de la zona de Nablús. Mi versión es bastante similar a la recogida en el libro, aunque en la parte final apuré el proceso de contrato matrimonial (para que encajara en el tiempo de que dispongo en la radio).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 35:15. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario