sábado, 31 de julio de 2010

Contar en Jaca

Los pasados 27 y 28 de julio (martes y miércoles), estuve participando junto con Martha Escudero en Los cuentos a la luz de la luna, en Jaca (Pirineo aragonés). Esta era la duodécima edición del festival organizado por la Concejalía de Cultura de Jaca y por el actor y narrador José Manuel Garzón, juntos han conseguido hacer de este pequeño festival un lujo absoluto para los que disfrutamos contando y escuchando cuentos.
En las dos noches que he estado contando en Jaca he recibido el regalo de un público respetuoso y completamente entregado, uno de esos públicos que hacen grandes a los cuentos y a este humilde oficio nuestro.
Asombra ver casi cuatrocientas sillas ocupadas en los polvorines de la ciudadela (un espacio propicio para la palabra, la luna y los cuentos); asombra el público con tanta hambre de cuentos, expectante, en silencio absoluto, disfrutando cada palabra, cada imagen; asombra la organización que pone todos los medios a su alcance para que el cuento pueda desplegar al máximo sus virtudes.
Entre los narradores se cita con reverencia a este pequeño festival, hay anécdotas que hablan por sí solas del lugar preeminente que ocupa el cuento en esta hermosa villa. Un año contaban allí los Albo, el espacio elegido era un parque. Para que todo estuviera en silencio se cortaron las calles adyacentes y cuando iba a empezar a contar Félix, un perro en una terraza de un edificio cercano se puso a ladrar. Se detuvo la actuación y se pidió ayuda a la policía local. Ésta localizó a los dueños. Ocurrió que no estaban en casa y habían dejado el perro fuera. Entonces la organización hizo venir a los bomberos para que subieran, cogieran al perro y se lo llevaran hasta que los dueños pudieran recogerlo. Ahora sí, con el silencio conquistado, Félix pudo empezar a contar cuentos.
Es el segundo año que cuento en Jaca (el primero en 2005, compartiendo escenario con Virginia Imaz), ojalá no sea el último: contar allí es un placer como pocas veces puede sentir un narrador.
Por cierto, he encontrado esta pequeña reseña de El Diario del Alto Aragón (de donde he tomado la foto) con un breve comentario sobre el festival (habla de 500 espectadores pero yo creo que fueron una media de unos 350 por noche, y cada uno pagando sus 3 euros de entrada, que no está nada mal).
Saludos

miércoles, 28 de julio de 2010

Dos breves notas

Una para deciros que el problema de Boni y de su expulsión de Brasil ha sido resuelto satisfactoriamente: disculpas desde el Gobierno brasileño y nuevo viaje de Boni al encuentro de narradores.
La otra para informaros que estoy contando en Jaca, en el festival de cuentos a la luz de la luna, una maravilla. Mañana prometo una breve crónica de la experiencia.
Saludos

Mil soles espléndidos

Acabo de terminar de leer Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, ed. Salamandra.
Me había encantado Cometas en el cielo, la asombrosa ¡¡primera novela!! de este autor, pero si la primera me encantó y me asombró, esta segunda novela me ha deslumbrado. Un libro maravilloso capaz de transportarme a Afganistán y a sus últimos años de historia e historias.
Es un libro lleno de verdad. Un libro en el que entras y viajas y cada paso, cada palabra, cada página, y todo resulta creíble, verdadero.
Puedes sentir las penurias y las alegrías, los golpes y las caricias, los besos y las tristezas. Un libro que te atraviesa y llega para quedarse.
El contexto de la novela es conocido: la historia reciente de un país destrozado en los últimos años. Aunque uno aprende mucho sobre esos años cuando transita por estas páginas.
La historia me ha gustado mucho y me ha atrapado desde el principio. Algunos personajes resultan maravillosos, no solo los protagonistas, sino la enorme cantidad de secundarios.
Asombra que esta sea una segunda novela de un autor. En fin, un regalo para el ojo y para el alma.
Totalmente recomendable.
Saludos

lunes, 26 de julio de 2010

Indignación

El amigo y narrador oral Boni Ofogo, fue en estos pasados días a Brasil a trabajar (para presentar un vídeo y contar cuentos). Pero no pudo hacerlo. Tras aterrizar y bajar del avión ya en Brasil le fue impedido el paso y le subieron a otro avión de vuelta a España.
La lista de cuentistas está que arde y la indignación es general en el oficio.
Estamos a la espera de ver qué acciones emprendemos como colectivo.
Mientras tanto aquí os dejo la carta de Benita Prieto, coordinadora del evento al que estaba invitado Boni.
Saludos

Boniface Ofogo Nkama (http://www.boniofogo.com/ ) nascido na República dos Camarões e radicado na Espanha desde 1988, nosso convidado para o Simpósio Internacional de Contadores de Histórias (www.simposiodecontadores.com.br) que acontecerá na próxima semana, no Rio de Janeiro e em Ouro Preto, foi impedido de entrar no Brasil, no aeroporto de Confins/BH, pela Polícia Federal que alegou falta de visto, no dia 23/07/2010(sexta-feira),vindo de Madri em voo da TAP.


Ele havia estado com a Vice-Cônsul do Brasil em Madri, no dia 20/07, com toda a documentação e foi informado que há pouco tempo foi celebrado um acordo que dispensava o visto dos cidadãos camaroneses. Confirmando o e-mail que eu havia recebido do setor de vistos do Consulado do Brasil em Madri dizendo não haver necessidade, pois a carta convite de intercambio cultural era suficiente para sua estada no país, como turista, durante três meses.


Boniface embarcou sem problemas, mas ao chegar ao aeroporto de Confins/MG a Policia Federal não permitiu sua entrada. Embora ele tenha relatado toda a situação, mostrado os documentos, cartas, e-mails, seus livros, o programa do Simpósio de Contadores. UMA SITUAÇÃO HUMILHANTE E CONSTRANGEDORA.


Boniface me telefonou às 17 horas dizendo que às 19 horas seria DEVOLVIDO a Madri. Imediatamente liguei para a Polícia Federal do aeroporto de Confins perguntando o que poderíamos fazer. E eles me disseram que nada.


Recorremos ao serviço de imigração e o Ministério das Relações Exteriores enviou uma permissão para a entrada no país.
A Polícia Federal alega que a permissão chegou as 19h31 e o voo já havia partido as 19 horas. E novamente me disse que não se podia fazer mais nada.


ESSA ATITUDE É INACEITÁVEL. Boniface é um artista reconhecido internacionalmente e que já esteve em 18 países sem nenhum problema, inclusive no Brasil, em dois simpósios anteriores, e foi um dos protagonistas do documentário Histórias que gravamos aqui em 2005.

Estou envergonhada e preciso tomar uma atitude, pois tenho certeza que houve PRECONCEITO COM UM AFRICANO, POR SER NEGRO E ARTISTA.

Boniface é um artista excepcional, um contador de histórias, um intelectual, um mediador intercultural, um escritor. Vinha para o Brasil para estrear no Simpósio o documentário En Memória uma homenagem a seu pai, recentemente falecido.Ele é da etnia yambasa onde seu pai era rei e o detentor da palavra, um mestre da cultura popular.E Boniface por tradição agora representa na sua etnia o que foi seu pai.

Nossa primeira ação foi entregar para um advogado todos os documentos pedindo que Boniface seja trazido ao Brasil para o evento com todo o respeito e dignidade que merece. E com um pedido de desculpas do governo brasileiro.


A situação é lamentável nesse momento em que o Presidente Lula acaba de voltar da Africa para acordos de cooperação com esse continente que é o berço da humanidade.


E imaginem o que pode acontecer na Copa do Mundo de 2014 e nas Olimpíadas de 2016 se as informações dos consulados do Brasil no exterior divergem das que existem no nosso país.

Peço a todos que nos apoiem enviando este email para sua rede de amigos e para todas as instituições públicas e privadas, nacionais e internacionais, que conheçam. E repliquem esse e-mail nos seus blogs e nas redes sociais.

Benita Prieto
Idealizadora e Produtora do Simpósio
e-mail :
simposiodecontadores@simposiodecontadores.com.br

Ana Pelegrín

Hace ya un par de años que Ana se marchó.
Desde entonces he releído alguno de sus libros, siempre llenos de sabiduría.
Y hoy, curioseando por internet, he vuelto a encontrarme en la Biblioteca Virtual Cervantes su ficha y enlaces a algunos de sus libros (La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego), algunas grabaciones sonoras y una entrevista en vídeo. Todo interesante.
Otra manera de recordar a Ana y de revivir sus palabras llenas de inteligencia.
Aquí os dejo el texto que escribí el 12 de septiembre de 2008, tras su muerte, en el blog de ElDecano.es y que más tarde se publicó en la revista Peonza.

Ha muerto Ana Pelegrín, habitante del bosque de las palabras, exploradora de mundos imaginarios, memoria de la voz (la VOZ) que perdura desde hace generaciones (más allá de las bocas y las orejas, más allá de los inviernos y los veranos, más allá de la vida y la muerte).
Ha muerto Ana Pelegrín, maestra de maestras, amante de versos y estudiosa del folclore y la tradición oral infantil.
Ha muerto ayer. Parece mentira.

Hace quince años, cuando comenzaba a contar cuentos y a ganarme la vida con ello, leí dos libros que han sido y son referentes en mis días y mis trabajos, uno fue Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari, el otro La aventura de oír, de Ana Pelegrín. Dos libros sabios que siguen dando respuestas. Dos clásicos imprescindibles.
Ha muerto Ana Pelegrín.
Cuando, años después, la conocí en persona, quedé deslumbrado por la contagiosa pasión y el incondicional amor por la poesía. Ana hacía la palabra carne: escucharla recitar (esa gozosa memoria que no perdía un verso, una palabra, una coma) era entender la poesía por primera vez.
Su voz era la suma de las voces de generaciones de hombres y mujeres, era lluvia y era tierra en la que florecían las palabras. Su voz era la verdadera voz.
En aquella ocasión acababa de morir un amigo y recitó para todos los asistentes uno de los más hermosos poemas escritos en castellano, la
Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández; escucharla de su boca fue encontrar a Miguel Hernández, sentir su sentir, penar su penar, y llorar como él lloró al escribir esos versos.
Hace dos años tuve la fortuna de volver a compartir unas cuantas horas con Ana, nos habló de la poesía, nos recitó versos, nos llevó hasta la isla de las palabras de su memoria. Una isla que era un continente lleno de playas, desiertos, selvas, montañas, ríos... un mundo maravilloso habitado por versos y sentimientos.
Nos dijo en aquella ocasión que tenía que encerrarse para escribir sobre la literatura infantil en el exilio. Ha esperado hasta escribir la última página para morir. Se ha exiliado de la vida. Pero no se ha marchado: nos deja su voz, que rueda de boca en oreja, sus versos, su pasión por la literatura tradicional infantil, sus libros, sus ensayos, sus artículos... y sobre todo, su contagioso amor por la poesía.


domingo, 25 de julio de 2010

La hora del cuento

Acabo de encontrar en la Biblioteca Virtual Cervantes este clásico imprescindible escrito por Montserrat del Amo en 1964 sobre cómo contar cuentos, uno de los primeros manuales al uso.
Que lo disfrutéis.
Saludos

Bilbao-New York-Bilbao

¿Cómo escribir una novela que hable de tres generaciones de una saga familiar sin hacer una típica novela (novelota) de protagonistas que viven, envejecen, se enredan, y pasan los enredos a sus hijos, y éstos luego a los suyos?, ¿cómo crear una novela que hable de esto sin que sea la novela que tantas veces hemos leído?
Kirmen Uribe debe haber pensado mucho sobre esto. Y ha encontrado un modo aparentemente sencillo: ojo, aparentemente, porque muchas veces lo difícil es lo que parece más sencillo.
Este autor, en vez de escribir una novela con un trayecto lineal, con sus curvas, sus ascensos y caídas, sus bosques y sus valles, ha escrito otra cosa. Kirmen ha construido una casa de varias plantas: sus cimientos, sus paredes maestras, su fontanería, su sistema eléctrico, sus puertas, sus ventanas... después, cuando la casa estaba lista, la ha amueblado, decorado, ha llenado sus cajones de ropa, sus paredes de cuadros y la ha puesto en funcionamiento.
Y ahora, todo hecho, todo a pleno rendimiento, nos invita a entrar. Pero la visita no es un trayecto lineal y al uso, es un paseo demorado en el que los invitados llevamos los ojos tapados y vamos de la mano del narrador, tranquilos, de pronto nos detenemos frente a un cuadro y nos cuentan como es el cuadro o abrimos un cajón que esconde una historia o recibimos un rayo de sol por una ventana a través de la que se oye el mar y hay un barco en el puerto o entras a la biblioteca y tropiezas con un libro, o una carta, o un viejo diario... Y con estas pistas tú debes imaginar toda la casa, ver la casa.
La argamasa de esta casa es la propia historia de la familia del escritor, los géneros también se confunden: ¿un diario?, ¿unas memorias?, ¿un libro de ficción?, ¿en parte un poco de todo?
Si además el libro incluye un viaje: un viaje muchas veces, el mismo viaje; todos los viajes, el viaje. Un viaje hacia la memoria, hacia el recuerdo, hacia los silencios. Un viaje en avión. En barco. Escribir es viajar -¿o era robar?
Y si además el libro tiene pequeños aderezos de metaliteratura, de cómo se va construyendo este libro que estás leyendo, según escribe el narrador, que es un personaje, que es el autor, que forma parte de la argamasa de la casa...
Nos encontramos entonces con este libro extraordinario: Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe, editado por Seix Barral, y galardonado (no es extraño) con el Premio Nacional de Literatura 2009. Un pedazo de libro que debes leer si te gustan los buenos, nuevos, libros.
Saludos

sábado, 24 de julio de 2010

Snuff

Acabo de leer Snuff, de Chuck Palahniuk, en ed. Mondadori.
Es el primer libro que leo de este autor (impactante, polémico, perturbador... son algunos de los calificativos que le acompañan en varias reseñas y críticas que he leído por la red). Y me ha gustado. Me ha gustado mucho.
Me ha gustado porque es un libro diferente que cuenta una historia (o más bien varias historias) que el lector debe ir armando. Entiendo que este autor sea tildado de polémico pues la trama central del libro sucede en una sala donde seiscientos tipos empalmados esperan su turno para participar en el mayor gang bang de la historia del cine porno. Esta sala se convierte en un lugar de encuentro (extraño lugar de encuentro, reconozcámoslo) para que varios personajes crucen aquí sus caminos, donde el destino les está esperando.
Me gusta porque la historia se va descubriendo poco a poco, desde los distintos protagonistas de la misma, al modo de un mosaico que fuéramos desvelando tesela a tesela. Pero cuando crees que tienes el dibujo ya claro sucede que un nuevo dato varía la historia que creías tener ya completa y aparece un dibujo nuevo.
Y bueno, el final es totalmente sorprendente e inesperado.
Es un libro que me ha interesado mucho y que me ha entretenido también mucho. Me ha gustado un montón la ironía, la crítica, la mordacidad del narrador, y todo esto sin interrumpir el desarrollo de la historia y el ritmo de la misma.
Un libro ágil, sorprendente, en el que hay sexo, mucho, pero siempre a favor de la trama. Con mucha crítica, inteligencia, humor y de una manera "impactante y perturbadora", ya os avisaba al principio de este post que este autor...
En fin, que voy a buscar algunos libros más de Chuck Palahniuk para seguir leyendo textos como este: perturbadores. E inteligentes.
Saludos

Jim Henson y el cuentacuentos

Fue Mario quien, hace unos años, me puso sobre la pista de esta serie de televisión de la década de los ochenta del pasado siglo. Sin duda una de las mejores propuestas realizadas, al menos a mi entender, para llevar los cuentos a la pequeña pantalla.
Jim Henson, el creador de los teleñecos y de marionetas tan inolvidables de Barrio Sésamo como la rana Gustavo, Epi y Blas, el Monstruo de las galletas, etc., creador también de alguna película (como el Cristal Oscuro), dirigió (y también fue guionista) de esta serie titulada The Storyteller (El cuentacuentos en la primera temporada; El narrador de historias en la segunda temporada).
La primera temporada basa sus nueve capítulos en cuentos tradicionales, la segunda en mitos griegos (cuatro capítulos).
Os dejo aquí (gracias al YouTube podéis ver éstos y otros capítulos más), en tres partes, la historia de El día en el que me faltó un cuento, que muchos narradores conoceréis en versiones distintas y variadas, pero iguales en su esencia.


Que los disfrutéis.
Saludos

jueves, 22 de julio de 2010

Dos de Clara Sánchez

Acabo de terminar de leer Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez, en Destino. Este libro ganó el premio Nadal 2010, uno de los más prestigiosos de novela.
Hace poco leí también Presentimientos, de la misma autora (y en Alfaguara). Y disfruté mucho de esta novela.
Me han sorprendido algunas coincidencias entre las dos novelas: el paisaje de costa y residencia de verano donde suceden las dos novelas; el protagonista viejo y aparentemente desvalido, cercano a la muerte, y la mujer joven y algo confusa al principio de la novela; la convivencia de diferentes realidades en una aparente misma realidad, etc.
Además me ha sorprendido el uso de dos voces narrativas en las dos novelas. Me ha sorprendido porque en Presentimientos me pareció un recurso excelente que daba ritmo y enriquecía a la novela y sin embargo en Lo que esconde tu nombre no comprendo qué razón sustenta esta doble voz narrativa: no veo qué aporta a la trama.
Presentimientos me pareció una novela redonda y, sobre todo, muy bien resuelta; sin embargo Lo que esconde tu nombre me ha enganchado mucho más y casi que me la he tragado en un día: ¡no podía dejar de leer! Sin embargo quizás por ese motivo el final me ha resultado flojo, y me ha sorprendido mucho, la verdad: llevo rato dándole vueltas y más vueltas pensando que tal vez se me ha escapado algo, pero es que las expectativas que he ido acumulando página tras página se han desinflado en los últimos metros del libro. Como un castillo de arena, hermoso, lleno de recovecos y sugerencias, que se desmorona con apenas un soplo de viento o un beso de mar.
Me da rabia porque en verdad he estado muy enganchado al libro y el final, el final, el final no me ha dicho nada. Bueno, algo sí: Los protagonistas de la novela no acaban como empiezan [no quiero dar pistas]... pero de los otros, de los de la trama central de la novela [es que no quiero dar pistas...] ¿qué pasó?, ¿nada?, ¿así sin más?, ¿es así porque así sucedió en realidad en muchos casos?, ¿eso ha querido decirnos la escritora?
En fin, me quedo con Presentimientos, y sobre todo me quedo con ganas de seguir leyendo más libros de esta escritora guadalajareña, una de las voces más destacadas del panorama narrativo actual.
Saludos

La memoria de los cuentos

Me envía Raquel este enlace en el que se puede ver el documental La memoria de los cuentos, emitido por cultural·es, absolutamente imprescindible si te gustan los cuentos, la tradición oral y los narradores tradicionales.
Un vídeo muy emocionante con alguna gente que conozco (Consolación de Iniesta) y algunos maestros y amigos (A. R. Almodóvar, J. M. de Prada Samper, J. Díaz, J. M. Merino, Juan Ignacio...)
Un regalazo.
Saludos

El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles)

No es habitual que relea libros, salvo que sean libros que me dejaron muy buen sabor de boca. Hoy volví a disfrutar de El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles), de Víctor González, con ilustraciones de Pablo Amargo y prólogo de Samuel Alonso, en Anaya.
Los motivos de esta relectura son varios: en primer lugar porque el libro me encantó y forma parte de mi grupo de libros selectos; en segundo lugar porque en su elaboración hay buenos amigos míos (Pablo y Samuel lo son); en tercer lugar porque la colección "Leer y pensar", de Anaya, me parece una de las más admirables del panorama actual, en ella hay libros verdaderamente imprescindibles y es casi un valor seguro abrir cualquiera de ellos. Y en cuarto lugar (y no menos importante), porque tengo la suerte de que el autor de este libro, Víctor González, entre de vez en cuando en mi tierraoral y esta es la manera que tengo de agradecerle haber escrito un libro maravilloso que me toca tan de cerca.

El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) se trata de una colección de cuentos deslumbrante, llena de ingenio, chispa, humor y sabiduría, una perla para una biblioteca. Heredero directo del mismísimo Ramón Gómez de la Serna y primo carnal de Daniel Nesquens, Víctor González escribe con ese magisterio que aparenta sencillez pero que está lleno de recovecos, dobleces, vueltas y piruetas. Sus cuentos son burbujeantes, ricos y llenos de puertas entreabiertas que comunican con más historias, más libros, más posibilidades, más sueños.
Leer cualquiera de sus cuentos es paladear un manjar exquisito. Algunas de sus historias, aparentemente simples, siempre esconden un triple salto mortal. Otros cuentos están repletos de alusiones, datos verídicos, bromas, invenciones.
Pasear por estas páginas es darse un festín de buena literatura, de pura magia, porque como dice Víctor González en uno de sus cuentos: "En fin, que todo es mágico. Todo. Hasta las palabras lo son. Algunas personas han llegado a decirme, y así lo creen firmemente, que Dios creó el mundo con una." (p. 69)
Tengo además alguna historia relacionada con este libro, pues cuando cayó en mis manos estaba yo dándole vueltas a la posibilidad de contar en alguna sesión de cuentos (y de alguna manera que tuviera sentido) la lista de los Reyes Godos. En este libro hallé la solución a mis disquisiciones. Pero me gustó tanto cómo estaba resuelto que decidí no contarlo. Al menos por ahora.
En fin, un libro que es una delicia y que os recomiendo encarecidamente. Y si queréis ir abriendo boca podéis echar antes un vistazo al blog de Víctor González, otra maravilla.
Saludos

miércoles, 21 de julio de 2010

El señor Ibrahim y las flores del Corán

Hoy leí El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt, en ed. Booket.
Parece ser que es un libro muy exitoso, con versión en cine y en teatro, un libro muy traducido y muy leído. Una de esas pequeñas sorpresas que corren de ojo en ojo y de lengua en lengua.
Quizás sea por las altas expectativas que tenía, pero lo cierto es que el libro me ha parecido flojo. Es un cuentito chulo, una historia muchas veces contada de dos soledades que se encuentran y se abrazan, de dos personajes solitarios que se alimentan.

Pero la trama tiene cuestiones difíciles de asumir para el nivel de ficción que propone el autor, creo. No se trata de un libro fantástico (no hay duendes ni hadas ni cosas de esas) pero sí es posible que un niño de apenas 14 años pueda vivir tres meses solos sin padre (y sin madre) y sin que nadie parezca darse cuenta; igual que es posible que un niño sea adoptado por el tendero de su calle con el que se lleva muy bien a pesar de que su madre muestra interés por él; o también puede suceder que un niño aprenda a conducir un coche viendo cómo se enseña a otra persona y luego conduzca, sin carnet, durante miles de kilómetros atravesando fronteras sin problemas.
Para mí este libro tiene un problema de verdad, de veracidad: no me creo el cuento.
Además pienso que tiene también algún error de ritmo en la narración de la historia y en el suceder de las acciones que dan motor a la historia; y tampoco me ha gustado el final. Y bueno, que uno sea musulmán y el otro judío, pues me parece también muy forzado.
En fin, un libro que no me ha entusiasmado mucho, la verdad. Un libro del que me habían hablado muy bien y ya ves. Aunque para gustos, colores
Al menos he recogido una cita que comparto:

"La lentitud, ese es el secreto de la felicidad." (p.79)

Saludos

martes, 20 de julio de 2010

Mascarones de proa

Ayer terminé un libro excelente, Mascarones de proa, de Ignacio Sanz (con ilustraciones de Rafael Vega, editado en Multiversa).
Este libro habla de los mares secretos de Castilla, de sus vestigios e historias, de los recónditos rompientes y barcos y marineros de tierra adentro. Se trata de un libro prodigioso, lleno de buenos textos, armado con inteligencia y con oficio (y artificio), un libro paciente como el dibujar del mar sobre las rocas, lleno de romper de espuma, de ondear de trigos, de marineros sorprendentes, de animales extraordinarios. Un libro secreto como sus mares.
Ignacio Sanz me ha recordado al mejor Max Aub (y su Torres Campalans) o a Augusto Monterroso (y su Eduardo Torres): Sanz ha nutrido de palabras los mares de Castilla, desconocidos para muchos hasta hoy, hasta este preciso libro, y para ello ha realizado una sesuda labor de información, documentación y recreación. Sanz era un reconocido narrador oral, folklorista y escritor, hasta hoy. Hoy, además, es un científico riguroso y un historiador perseverante.
Mascarones de proa merece ser un libro leído y regalado, porque es un libro lleno de inteligencia que nos hace inteligentes al leerlo y nos abre los ojos: tierra adentro hay mares y sirenas y odiseas y maravillas... e historias, muchas y sorprendentes y felices historias.
Uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Un regalo para el alma, totalmente recomendable.
Saludos

Caín

Esta mañana abrí Caín, esta tarde cerré Caín. La última novela de José Saramago (en Alfaguara) la devoré hoy con gusto (y con algo de tristeza), su voz tan limpia, tan peculiar, tan sugerente, resuena (desde donde quiera que esté o que no esté) en cada una de sus páginas. Saramago murió hace apenas un mes pero no se ha ido del todo: nos dejó la palabra.
Hoy leí Caín y disfruté de sus historias viejas escritas desde el ojo nuevo, la mano nueva, la voz nueva. Y sobre todo leí Caín y recordé uno de mis libros favoritos: El evangelio según Jesucristo, también de Saramago.
Mientras que en El evangelio Saramago revisa la figura de Jesús (de alguna manera el Nuevo Testamento), en Caín la revisión recae sobre el Antiguo Testamento. Para quienes hemos adentrado alguna vez el ojo en el Antiguo Testamento no nos sorprende encontrarnos con este Dios déspota y cruel, quizás para muchos lectores desprevenidos todo esto sea nuevo (y extraordinario). Aunque lo verdaderamente nuevo es la voz del narrador: Caín. Una vez más Saramago se fija en los perdedores de la Historia y, sobre todo, en aquellos que no se resignan a su historia, a su destino, a los designios de un Dios (que es otra forma de llamar al destino, dice Saramago).
El libro me ha encantado. Me ha emocionado y lo he disfrutado con verdadero placer. Ha sido una lectura feliz, de esas que te dan alimento para muchos días. Muchos muchos días. Un libro para volver a leer que os recomiendo encarecidamente.

Ah, y un par de citas que podrían ser aplicables a la narración oral:

"Debajo de esas palabras que dices me parece oír otras que callas." (p. 51)

[hablando de personas que no se conocen] "quitando los que son de aquí y más o menos conocemos, el resto son historias que están por contar" (p. 59): todos somos una historia, todos tenemos una historia que contar, una historia que merece ser escuchada. Esta frase da la medida de este narrador excepcional.

Saludos

sábado, 17 de julio de 2010

Dos breves notas

Hoy os dejo dos enlaces aquí que me han llegado prácticamente al mismo tiempo a través del correo electrónico.
Para empezar podéis escuchar este podcast de Radio Biblioteca de Morata de Tajuña, una entrevista que me hicieron el 30 de abril (entre pitos y flautas unos 30 minutos), la entrevista está muy bien preparada, con buenas preguntas, de esas que te ayudan a desarrollar ideas, da gusto participar en charlas así, y sobre todo da mucho gusto encontrarse con gente apasionada como esta (Pablo y Óscar, gracias a los dos).
Para continuar aquí os dejo esta dirección electrónica del blog de Eva, dedicado a fotografías y textos sugeridos a partir de esas fotografías. Lo cierto es que Eva ha incluido una fotografía mía de cuando estuve contando en Guinea Ecuatorial por primera vez (sept06); la foto está en el bloque de fotos de julio 2010, el día 16 de julio. Veréis que tiene muchas fotos estupendas.
Bueno, pues estas son las dos breves notas (no tan breve si escucháis toda la entrevista, la verdad).
Que las disfrutéis.
Saludos

jueves, 15 de julio de 2010

Ampliación del campo de batalla

No es la primera vez que hablo de Michel Houellebecq, un escritor francés que he disfrutado sobre todo con dos de sus libros: Las partículas elementales y Plataforma. Hoy os hablaré de Ampliación del campo de batalla, otra novelita suya también publicada en Anagrama que guardaba en el bolsillo desde abril, cuando la compré en Cáceres.

La he leído de un tirón y, salvo en algún momento de digresión con fábulas de animales (que escribe el protagonista) la lectura me ha resultado muy amena. Ha habido algún momento realmente intenso y sorprendente (cuando el protagonista le recomienda a su compañero de trabajo en medio del bullicio de una discoteca que deje de intentar ligar y se "lance directamente por la senda del crimen"), y algún momento de experimentación no fallida (a mi entender, por ejemplo cuando el narrador habla sobre la novela que está escribiendo).
La novela también consigue transmitir la vaciedad de unos personajes incompletos, y nos arrastra hasta el corazón de la depresión del protagonista. Hay momentos que parece que estás leyendo a Auster y el final es totalmente Carver.
De los tres libros que he leído de este autor quizás sea el que menos me ha gustado, tal vez porque los otros dos me han gustado mucho mucho, eso sí, éste no ha dejado de interesarme y la lectura ha sido muy entretenida y enganchosa. Un placer.
Os dejo también aquí una cita sobre escribir y leer que me ha llamado la atención:

"Si no escribo lo que he visto sufriría igual; y quizás un poco más. Un poco solamente, insisto en esto. La escritura no alivia apenas. Describe, delimita. Introduce una sombra de coherencia, una idea de realismo. Uno sigue chapoteando en una niebla sangrienta pero hay algunos puntos de referencia. El caos se queda a unos pocos metros. Pobre éxito, en realidad.
¡Qué contraste con el poder absoluto, milagroso, de la lectura! Una vida entera leyendo habría colmado todos mis deseos; lo sabía ya a los siete años. La textura del mundo es dolorosa, inadecuada; no me parece modificable. De verdad, creo que toda una vida leyendo me habría sentado mejor." (pp. 18 y 19).

Saludos

martes, 13 de julio de 2010

Elemental, querido Chaplin

Acabo de terminar de leer Elemental, querido Chaplin, una novela de Sherlock Holmes. Se trata de un libro escrito por Rafael Marín y publicado por ed. Minotauro.

La verdad es que no soy lector habitual de este tipo de novelas. Hace muchos años, en la adolescencia, devoré los libros de Agatha Christie (Poirot, Miss Marple, etc.) y autores similares. Recuerdo haber leído algún libro de Sherlock Holmes, pero es tan vago el recuerdo que no sé ni el título...

Lo cierto es que alguien me recomendó vía email que leyera este libro, y así lo he hecho. Y me ha gustado. Me ha gustado la historia y sobre todo me han encantado la cantidad de guiños a una época: personas de la época que ya son parte de la Historia y que aparecen con mayor o menor relevancia en la trama (Oscar Wilde, Albert Einstein, por ejemplo) habiendo incluso algunos pequeños cameos (fugazmente aparece un jovencísimo Adolf Hitler). También aparecen personajes de novelas, momentos históricos, etc. Todo engarzado magistralmente para crear una novela que se sustenta en muchas otras novelas (desde todas las del detective Sherlock Holmes a la romántica Frankenstein, de Mary Shelley).

Y bueno, la sospecha que suscita el título, esa mezcla imposible entre S. Holmes y Charlie Chaplin, está resuelta más que satisfactoriamente, no quiero explicar más cosas, pero el libro es muy interesante al respecto.

Lo único que quizás me ha gustado menos es cuando hay referencias a futuras películas de Chaplin debido a lo que le va sucediendo el libro. Pero ni siquiera esto me ha incomodado la lectura.

Sí, me ha gustado. He leído el libro con gusto y me ha dejado un buen sabor de boca (¿podría decir mejor de ojo?)

Así pues, aquí os dejo este otro libro recomendado por si queréis echar un vistazo en estos días largos de verano.

Saludos

viernes, 9 de julio de 2010

El viajero del siglo (y 2)

Hace unos días os hablaba de este libro maravilloso que estaba leyendo. Ya lo he terminado. El libro se titula El viajero del siglo, está escrito por Andrés Neuman, ganó el Premio Alfaguara de novela 2009 y también ha ganado el Premio de la Crítica, una pasada.
Hoy tras leer la última página me he tumbado y me he quedado mirando al cielo un largo rato, saboreando las últimas palabras, las últimas imágenes, las últimas posibilidades. En verdad es uno de los libros que más me ha gustado de todo lo que he leído recientemente. Tiene algunos personajes inolvidables, Hans, Rudi, Álvaro, Elsa, Lisa, el organillero, y sobre todo Sophie, una mujer deslumbrante.
Llevo toda la tarde y parte de esta noche rememorando momentos del libro. Un libro de viajes en el que no se viaja, una ciudad extraña que se comporta como un ser vivo, los márgenes del río Nulte y la cueva del organillero, los diálogos extraordinarios y la profundidad del Salón de los Viernes. En verdad una novela inolvidable y que os recomiendo encarecidamente.
Tal vez las primeras páginas sean demoradas y exijan al lector dejarse atrapar por el ritmo sosegado de esta ciudad extraordinaria, pero una vez dentro de sus calles el devenir de los días es hermoso y lleno de sutilezas.

Y además os dejo aquí una cita sobre contar.

"Tocar el organillo se parece a contar historias alrededor del fuego, como tú la otra noche. La melodía viene escrita en el rodillo y puede parecer que ya está hecha, muchos creen que uno sólo tiene que mover la manivela mientra piensa en otra cosa. Pero a mí me parece que la intención cuenta, no puede ser lo mismo empujarla sin más que esforzarse con ella, ¿me explico? (...) Es como las historias, aunque todos las conozcan, si las cuentas con amor, no sé, parecen nuevas." (p.51)

En verdad un libro maravilloso. Totalmente recomendable.
Saludos


jueves, 8 de julio de 2010

Contar en Segovia (y 2)

Han salido un par de reseñas en prensa local de Segovia sobre mi participación en el XI Festival de Narración Oral de la ciudad, y, si no os parece mal, las voy a compartir con vosotros.
Aquí tenéis la crónica de El Adelantado de Segovia, para mi gusto más completa y mejor redactada que la de El Norte de Castilla (que me llama monologuista en un par de ocasiones y que se quedó muy impactado con los cuentos de sexo, por lo que se ve).
De cualquier manera las dos dan una visión, una crónica, un relato de lo que allí sucedió: una fiesta.
Una lástima que ya no haya crítica de los espectáculos de narración.
Saludos

miércoles, 7 de julio de 2010

Contar en Segovia

Ayer lunes estuve contando en Segovia, en el XI Festival de Narración Oral de Segovia.
Hoy escribo estas breves palabras con el recuerdo en los labios, en los ojos, en el corazón, todavía muy vivo. Con la alegría de haber compartido la palabra y el silencio con trescientas cincuenta personas en un espacio mágico, un lugar que pareciera hecho para que los cuentos lo habiten. Una delicia que suena a campana y luna.
Contar en Segovia es un placer. Sí, sí, en mi trabajo hay muchos momentos de felicidad, pero lo de ayer en la ciudad del acueducto fue estupendo. En verdad estupendo. Trescientas cincuenta personas en absoluto silencio que tiran de ti y de los cuentos y que no quieren que la palabra cese. Una fiesta íntima y feliz. Un regalo para un amante de los cuentos como yo.
Y con la batuta en la mano alguien que sabe mucho de palabra y dicha: Ignacio Sanz. No es de extrañar que todo fuera como fue, maravilloso.
Segovia. Su festival de narración oral. Un momento de felicidad.
Saludos

jueves, 1 de julio de 2010

¡Un parque que es un cuento!

Estoy emocionado y conmocionado por esta noticia que afecta de lleno a mi amigo Félix Albo y que me toca de lado. Un cuento que hemos publicado en Palabras del Candil, Si un día juntásemos todas las camas del mundo, de Félix Albo y con ilustraciones de Marta Lanzón, ha pasado a formar parte de un proyecto hermoso: en un barrio marginal de Lanzarote un colegio ha recuperado un parque que estaba abandonado y ha decorado los muros del parque con las ilustraciones del libro.
Ahora los cuentos de Palabras del Candil no solo son textos que te susurran cuando los lees, ahora también te acompañan cuando paseas o cuando estás rodeado de la algarabía de los niños que juegan.
Qué noticia más emocionante.
Más información:
Saludos