Aquí os lo dejo por si os interesara.
viernes, 29 de junio de 2012
Hasta los huesos
Vía tuíter me manda @LyleRecully desde México este corto que me ha parecido interesante para asumir la muerte como una parte más del camino. Hay muchos cuentos que tocan este tema, hemos hablado de ello largo y tendido (aquí o aquí o aquí, por ejemplo), pero este corto me gusta por su estética (las catrinas mexicanas) y por la angustia del personaje hasta que asume su nueva situación.
Aquí os lo dejo por si os interesara.
Saludos
Aquí os lo dejo por si os interesara.
Los juegos del hambre
Hace unos meses me encontraba trabajando en Calahorra y una noche en la que no tenía mucho lío fui al cine, a los Arcca. La única película que podía ver (por la hora) se titulaba Los juegos del hambre y a pesar de que a la legua se veía que no era mi tipo, entré. No me aburrí, cumplió su función de hacerme pasar un rato entretenido. Aun así recuerdo que la idea de reunir a un grupo de chicos y chicas de entre 12 y 18 años para que se mataran entre sí me pareció bastante bestiaja. Brutal de hecho.
Semanas después me enteré de que esta película estaba basada en el primer libro de una trilogía que arrasaba entre los adolescentes, y siendo como soy curioso y padre de un chico preadolescente y lector, pues decidí echar un vistazo. Y me los he leído.
Y de ellos voy a hablar.
Acabo de leer la trilogía de Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo), de Suzanne Collins, traducido por Pilar Ramírez de Tello y publicado por Molino.
Nos cuenta la historia de Panem, un país en el que el Capitolio tiene sometido a doce distritos que se rebelaron en los Años Oscuros. Para recordar ese sometimiento todos los años cada distrito entrega a dos tributos (dos jóvenes, chico y chica, de entre 12 y 18 años) para participar en Los juegos del hambre, una lucha a muerte entre los 24 jóvenes y de la que sólo uno puede salir vencedor (y con vida).
Katniss y Peeta (los protagonistas) resultan los tributos elegidos del distrito 12. Poco sospechan en el Capitolio que esta pareja va a acabar encendiendo la mecha que haga saltar el sometimiento de los 12 distritos.
Lourdes me dejó los tres libros y me insistió: se leen rápido y bien. Es verdad, se trata de una lectura sin complicaciones. Pero también de una lectura bastante floja.
El punto de partida me parece estupendo: una heroína clásica, de esas que haga lo que haga se ve abocada a la tragedia: la muerte suya o de sus seres queridos, el sacrificio, el valor y la astucia que afloran antes las dificultades... Igual que clásicos son los ecos del mito del Minotauro y los jóvenes que han de ser entregados al laberinto cada año. Pero creo que se queda en eso, en un punto de partida estupendo que no llega a buen puerto.
Pienso que los personajes andan más o menos medio bien dibujados, como por ejemplo Peeta, pero hay otros que no terminamos de tomarle la medida (sí, estoy pensando en Gale). Aunque en estas trilogías me da la sensación que más que la "natural" evolución de los personajes nos topamos con el estiramiento hasta el extremo de los mismos, con cambios a veces poco verosímiles.
La historia me ha resultado pesadota, larga, y sobre todo me sobran todas las disquisiciones y reflexiones de autoculpabilidad de la protagonista ¡no me creo nada y me resultan un tostón!: qué mala soy, cuántos mueren por mi culpa, que vida de mierda tengo, le quiero, no le quiero... Insito, esta protagonista ha acabado por hacérseme muy pesada: que si cuánto se sufre, que si qué mala soy, que si me quedo con este o con el otro... Por cierto, esto del trío frustrado/indecisión de la muchacha me recordó a Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, quien, por cierto, en esto también me resultó algo pesada.
Sin embargo creo que el contexto es una gran idea: el Capitolio, los distritos sometidos, la rebelión, la brutalidad en la represión de la misma, la crítica al poder (y al contrapoder), la importancia de la propaganda (los equipos de belleza, las televisiones, el poder de los diseñadores)... el contexto en general, el espacio en el que sucede la historia, me ha resultado muy atractivo y coherente, verosímil. Pero, insisto, creo que es una gran idea que la autora no ha sabido explotar. Un buen territorio de Ciencia Ficción que supongo que unos buenos guionistas podrán reordenar y hacer brillar en el cine. De hecho me gustó más la película que vi que el primero de los libros. Y supongo que no será difícil que suceda de la misma manera con las próximas entregas en el cine de esta saga (porque habrá próximas entregas, seguro).
Así pues, unos libros para mi gusto prescindibles. Y esto es lo que opina mi hijo Juan, que se los ha leído este verano.
En conclusión: unos libros que más me han parecido borradores de guiones de cine y, en muchos momentos, claros guiones de videojuego, que novelas al uso.
Saludos
Semanas después me enteré de que esta película estaba basada en el primer libro de una trilogía que arrasaba entre los adolescentes, y siendo como soy curioso y padre de un chico preadolescente y lector, pues decidí echar un vistazo. Y me los he leído.
Y de ellos voy a hablar.
Acabo de leer la trilogía de Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo), de Suzanne Collins, traducido por Pilar Ramírez de Tello y publicado por Molino.
Nos cuenta la historia de Panem, un país en el que el Capitolio tiene sometido a doce distritos que se rebelaron en los Años Oscuros. Para recordar ese sometimiento todos los años cada distrito entrega a dos tributos (dos jóvenes, chico y chica, de entre 12 y 18 años) para participar en Los juegos del hambre, una lucha a muerte entre los 24 jóvenes y de la que sólo uno puede salir vencedor (y con vida).
Katniss y Peeta (los protagonistas) resultan los tributos elegidos del distrito 12. Poco sospechan en el Capitolio que esta pareja va a acabar encendiendo la mecha que haga saltar el sometimiento de los 12 distritos.
Lourdes me dejó los tres libros y me insistió: se leen rápido y bien. Es verdad, se trata de una lectura sin complicaciones. Pero también de una lectura bastante floja.
El punto de partida me parece estupendo: una heroína clásica, de esas que haga lo que haga se ve abocada a la tragedia: la muerte suya o de sus seres queridos, el sacrificio, el valor y la astucia que afloran antes las dificultades... Igual que clásicos son los ecos del mito del Minotauro y los jóvenes que han de ser entregados al laberinto cada año. Pero creo que se queda en eso, en un punto de partida estupendo que no llega a buen puerto.
Pienso que los personajes andan más o menos medio bien dibujados, como por ejemplo Peeta, pero hay otros que no terminamos de tomarle la medida (sí, estoy pensando en Gale). Aunque en estas trilogías me da la sensación que más que la "natural" evolución de los personajes nos topamos con el estiramiento hasta el extremo de los mismos, con cambios a veces poco verosímiles.
La historia me ha resultado pesadota, larga, y sobre todo me sobran todas las disquisiciones y reflexiones de autoculpabilidad de la protagonista ¡no me creo nada y me resultan un tostón!: qué mala soy, cuántos mueren por mi culpa, que vida de mierda tengo, le quiero, no le quiero... Insito, esta protagonista ha acabado por hacérseme muy pesada: que si cuánto se sufre, que si qué mala soy, que si me quedo con este o con el otro... Por cierto, esto del trío frustrado/indecisión de la muchacha me recordó a Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, quien, por cierto, en esto también me resultó algo pesada.
Sin embargo creo que el contexto es una gran idea: el Capitolio, los distritos sometidos, la rebelión, la brutalidad en la represión de la misma, la crítica al poder (y al contrapoder), la importancia de la propaganda (los equipos de belleza, las televisiones, el poder de los diseñadores)... el contexto en general, el espacio en el que sucede la historia, me ha resultado muy atractivo y coherente, verosímil. Pero, insisto, creo que es una gran idea que la autora no ha sabido explotar. Un buen territorio de Ciencia Ficción que supongo que unos buenos guionistas podrán reordenar y hacer brillar en el cine. De hecho me gustó más la película que vi que el primero de los libros. Y supongo que no será difícil que suceda de la misma manera con las próximas entregas en el cine de esta saga (porque habrá próximas entregas, seguro).
Así pues, unos libros para mi gusto prescindibles. Y esto es lo que opina mi hijo Juan, que se los ha leído este verano.
En conclusión: unos libros que más me han parecido borradores de guiones de cine y, en muchos momentos, claros guiones de videojuego, que novelas al uso.
Saludos
miércoles, 27 de junio de 2012
Un cuento mío en corto
JV Producciones acaba de colgar en la red su segundo trabajo, se trata de un corto dirigido por Javier Gutiérrez Blanco titulado "El don" y basado en un cuento que escribí hace ya unos cuantos años para el libro de 99 pulgas titulado "Las visiones".
Es para mí un regalo que Javier se haya fijado en este texto mío y haya decidido pasarlo a este otro lenguaje que es el del cine. He estado poco implicado en el proceso de creación, pero como Javier parece estar interesado en algún otro cuento para guión de corto, espero colaborar con él y aprender algo más del complejo proceso de hacer cine.
Como mi trabajo fue el de escribir un cuento, aquí os dejo el cuento para que le echéis un vistazo:
La mujer tuvo la primera visión a los17 años, una semana antes del examen supo que aprobaría, incluso supo la nota. Eso no cambió en nada su actitud, siguió estudiando.
Desde entonces tenía esas pequeñas visiones, incluso varias al día. El único aspecto común a todas ellas era que siempre se trataba de visiones humildes, nunca cosas relevantes ni de interés para ningún colectivo o país. Eran visiones del tipo “andar por casa”. Sabía casi siempre con una semana de antelación que tal plato se iba a romper, o que el parto de su primer hijo duraría casi doce horas, o que su amiga del alma finalmente se decidiría por un perro pequeño, o que su marido tendría un pequeño arañazo al aparcar el coche.
Ella se acostumbró a vivir así, sin sobresaltos. Sólo se alarmó cuando el 4 de febrero de 2004 dejó de tener visiones. Le resultaba incomprensible, era casi habitual tener una o dos por día. Pero ese 4 de febrero no hubo ninguna. Ni tampoco hubo el 5. Ni el 6. El 7, algo triste, se resignó, debía haber perdido su don. No hubo más visiones.
Sólo el día 10, siete días después de la ausencia de visiones, se desveló el enigma. Ese día ella murió.
Y aquí os dejo el corto para que podáis verlo. Ojalá os gusten.
Saludos
Es para mí un regalo que Javier se haya fijado en este texto mío y haya decidido pasarlo a este otro lenguaje que es el del cine. He estado poco implicado en el proceso de creación, pero como Javier parece estar interesado en algún otro cuento para guión de corto, espero colaborar con él y aprender algo más del complejo proceso de hacer cine.
Como mi trabajo fue el de escribir un cuento, aquí os dejo el cuento para que le echéis un vistazo:
LAS VISIONES
La mujer tuvo la primera visión a los17 años, una semana antes del examen supo que aprobaría, incluso supo la nota. Eso no cambió en nada su actitud, siguió estudiando.
Desde entonces tenía esas pequeñas visiones, incluso varias al día. El único aspecto común a todas ellas era que siempre se trataba de visiones humildes, nunca cosas relevantes ni de interés para ningún colectivo o país. Eran visiones del tipo “andar por casa”. Sabía casi siempre con una semana de antelación que tal plato se iba a romper, o que el parto de su primer hijo duraría casi doce horas, o que su amiga del alma finalmente se decidiría por un perro pequeño, o que su marido tendría un pequeño arañazo al aparcar el coche.
Ella se acostumbró a vivir así, sin sobresaltos. Sólo se alarmó cuando el 4 de febrero de 2004 dejó de tener visiones. Le resultaba incomprensible, era casi habitual tener una o dos por día. Pero ese 4 de febrero no hubo ninguna. Ni tampoco hubo el 5. Ni el 6. El 7, algo triste, se resignó, debía haber perdido su don. No hubo más visiones.
Sólo el día 10, siete días después de la ausencia de visiones, se desveló el enigma. Ese día ella murió.
Y aquí os dejo el corto para que podáis verlo. Ojalá os gusten.
martes, 26 de junio de 2012
La rivoluzione silenziosa
En noviembre del pasado año escribí un artículo titulado La revolución silenciosa, leer como acto de rebeldía, que fue publicado en la revista de las bibliotecas municipales de Salamanca. Ese texto fue difundido en la red en enero de este año y tuvo una sorprendente acogida y difusión (parece ser que somos muchos los que nos sentimos rebeldes en estos tiempos). Meses después el texto ha sido publicado en la web italiana bicizen.it por mediación de Tiziana Cristiani y traducido por Simona Fiscale. Podéis leerlo aquí.
Estoy feliz de que estas palabras sigan volando y llegando a más corazones.
Somos muchos los que no nos conformamos.
Saludos
domingo, 24 de junio de 2012
De cuentacuentos
Hace años que tenemos una discusión que no termina de cerrarse. Se trata de la denominación de nuestro oficio: contar cuentos. De este tema hemos hablado ya en otras ocasiones (podéis ver esta entrada y los interesantes comentarios a la misma) y lo traigo de nuevo a colación porque, como avancé hace unos días en la lista de cuentistas, el DRAE ha decidido incorporar el término cuentacuentos en su próxima edición: persona que narra cuentos en público. Calco semántico del storyteller inglés (contador de historias).
De esta definición vaga podría hacerse alguna matización: sólo las personas narran (un animal irracional no narra por la sencilla razón de que la ficción es cualidad propia y exclusiva del ser humano), y sólo se cuentan cuentos a un público (no se puede contar a nadie). Por lo tanto, lo que está diciendo la definición de cuentacuentos es: (una persona) que cuenta cuentos (a otra/s persona/s), reconozcámoslo, es bastante flojilla, y abunda en otra ya existente previamente (y desde hace siglos) la de cuentista, que es el que suele narrar o escribir cuentos.
De cualquier manera ya está, ya existe en el Diccionario de la Real Academia Española, bienvenida sea. Y para quienes en nuestro oficio han defendido ser así llamados (pienso en Pepepérez, Juan Arjona, etc.) mi más sincera enhorabuena. Aunque ya sabéis, yo sigo prefiriendo cuentista o narrador oral, sobre todo porque quienes nos dedicamos a este oficio hacemos más cosas que contar cuentos: recitar romances, epopeyas, historias de vida, etc., o improvisar diálogos escénicos muy pegados al contexto (y tan importantes para diferenciar la narración de otras artes escénicas como el teatro que anda tan fijado a sus textos teatrales).
Saludos
De esta definición vaga podría hacerse alguna matización: sólo las personas narran (un animal irracional no narra por la sencilla razón de que la ficción es cualidad propia y exclusiva del ser humano), y sólo se cuentan cuentos a un público (no se puede contar a nadie). Por lo tanto, lo que está diciendo la definición de cuentacuentos es: (una persona) que cuenta cuentos (a otra/s persona/s), reconozcámoslo, es bastante flojilla, y abunda en otra ya existente previamente (y desde hace siglos) la de cuentista, que es el que suele narrar o escribir cuentos.
De cualquier manera ya está, ya existe en el Diccionario de la Real Academia Española, bienvenida sea. Y para quienes en nuestro oficio han defendido ser así llamados (pienso en Pepepérez, Juan Arjona, etc.) mi más sincera enhorabuena. Aunque ya sabéis, yo sigo prefiriendo cuentista o narrador oral, sobre todo porque quienes nos dedicamos a este oficio hacemos más cosas que contar cuentos: recitar romances, epopeyas, historias de vida, etc., o improvisar diálogos escénicos muy pegados al contexto (y tan importantes para diferenciar la narración de otras artes escénicas como el teatro que anda tan fijado a sus textos teatrales).
Saludos
viernes, 22 de junio de 2012
Lecturas de verano
La biblioteca escolar del CEIP La Senda acaba de publicar un issuu con sus recomendaciones para este verano. Como la guía ha quedado muy chula (con textos para la reflexión y la memoria y con una cuidada selección de lecturas) y como además la bibliotecaria es mi señora esposa (y lleva cuatro días elaborando esta guía), pienso que es de obligado cumplimiento que yo también la recomiende en este blog. Aquí va:
Aquí puedes ver la entrada en el blog de la biblioteca escolar. Aquí el enlace para descargarte el documento en pdf o enviarlo o compartirlo... Y aquí el féisbuc del blog con muchísima información.
Espero que os resulte de utilidad.
Saludos
Espero que os resulte de utilidad.
Saludos
jueves, 21 de junio de 2012
Los Enormes hablan idiomas...
Acabo de recibir un paquete con ejemplares de La siesta de los Enormes en tres idiomas más, por lo tanto, además de en castellano y en gallego, ahora ya podéis leerlos en italiano, francés y portugués. ¡La familia crece! Estoy muy contento.
Saludos
Saludos
Dos más en Palabras del Candil
Estoy muy contento porque, a pesar de estos tiempos aciagos, la editorial Palabras del Candil ha dado un paso adelante y ha seguido apostando por los narradores orales y los libros vinculados con el oficio de contar. Así, la pasada semana se dieron a conocer los dos nuevos títulos del catálogo, y entre ellos hay uno que me toca muy de cerca, pues se trata de las 99 pulgas ¡en inglés! El libro ha sido traducido por Natasha Kurth y está al cuidado de Matt Robinson. Puedes leer más información sobre 99 fleas aquí.
El segundo libro se titula Vean ve, mis nanas negras. Se trata de un libro maravilloso de la narradora colombiana AmaliaLú Posso Figueroa, una colección estupenda de cuentos eróticos, llena de sabor, juego y deseo. En Colombia este libro va por su octava edición y, a pesar de no haber sido publicado hasta ahora en España, ya era conocido aquí (mira esta estupenda reseña). Con seguridad, este es un libro que no podrás olvidar.
Para abrir boca, aquí te dejo este vídeo en el que AmaliaLú cuenta una de sus nanas. Un regalazo.
Saludos.
El segundo libro se titula Vean ve, mis nanas negras. Se trata de un libro maravilloso de la narradora colombiana AmaliaLú Posso Figueroa, una colección estupenda de cuentos eróticos, llena de sabor, juego y deseo. En Colombia este libro va por su octava edición y, a pesar de no haber sido publicado hasta ahora en España, ya era conocido aquí (mira esta estupenda reseña). Con seguridad, este es un libro que no podrás olvidar.
Para abrir boca, aquí te dejo este vídeo en el que AmaliaLú cuenta una de sus nanas. Un regalazo.
miércoles, 20 de junio de 2012
El secreto de If
Hace unos días que mis hijos recomendaban en su blog este libro: El secreto de If, escrito por Ana Alonso y Javier Pelegrín y publicado en la editorial SM. Después de leerlo me animaron a que lo leyera y eso he hecho, os voy a decir qué me ha parecido.
El secreto de If es una novelita de literatura fantástica en el que una princesa trata de desvelar por qué su padre la prometió en matrimonio con el príncipe del poderoso reino de If cuando ambos eran unos niños.
La trama es compleja pero no abandona la coherencia, el puzzle acaba por encajar y la historia se cierra bien (a pesar de tantas puertas abiertas y tantos recovecos vislumbrados). Personajes muy interesantes como Keir o Sirio o Astil, mitos que dan sentido a la historia, momentos de acción y de descubrimiento, viajes, aventuras... lo tiene todo (o casi todo). Aunque coincido con la crítica que hacen mis hijos en cuanto que a este libro le faltan páginas: no se puede decir que nadie ha conseguido cruzar la gran Cordillera y ventilar el viaje en dos páginas (el momento de salir, el encuentro con la bruja-Erlina, el momento de llegar) y sin "ver" por qué tan peligroso era cruzar esa cordillera de altas montañas. Pareciera como si al libro le hubieran desbrozado de los desplazamientos: muchos días y momentos que suceden entre las acciones más relevantes quedan omitidos.
Dicho esto (que tal vez sea el único pero que puedo ponerle al libro) me ha gustado leerlo, ha sido una lectura placentera y las últimas cien páginas han pasado volando (de puras ganas que tenía por saber cómo se desentrañaba la madeja y se llegaba al final).
Un libro estupendo para estos largos días de verano que llegan.
Saludos
El secreto de If es una novelita de literatura fantástica en el que una princesa trata de desvelar por qué su padre la prometió en matrimonio con el príncipe del poderoso reino de If cuando ambos eran unos niños.
La trama es compleja pero no abandona la coherencia, el puzzle acaba por encajar y la historia se cierra bien (a pesar de tantas puertas abiertas y tantos recovecos vislumbrados). Personajes muy interesantes como Keir o Sirio o Astil, mitos que dan sentido a la historia, momentos de acción y de descubrimiento, viajes, aventuras... lo tiene todo (o casi todo). Aunque coincido con la crítica que hacen mis hijos en cuanto que a este libro le faltan páginas: no se puede decir que nadie ha conseguido cruzar la gran Cordillera y ventilar el viaje en dos páginas (el momento de salir, el encuentro con la bruja-Erlina, el momento de llegar) y sin "ver" por qué tan peligroso era cruzar esa cordillera de altas montañas. Pareciera como si al libro le hubieran desbrozado de los desplazamientos: muchos días y momentos que suceden entre las acciones más relevantes quedan omitidos.
Dicho esto (que tal vez sea el único pero que puedo ponerle al libro) me ha gustado leerlo, ha sido una lectura placentera y las últimas cien páginas han pasado volando (de puras ganas que tenía por saber cómo se desentrañaba la madeja y se llegaba al final).
Un libro estupendo para estos largos días de verano que llegan.
Saludos
martes, 19 de junio de 2012
Ha muerto Emili Teixidor
Las redes arden con la tristísima noticia de la muerte de Emili Teixidor, uno de los escritores más notables de la Literatura con mayúsculas, de la literatura para adultos, jóvenes y niños. De nuevo una pérdida enorme, enorme, para quienes amamos los libros.
Tuve la suerte de conocerlo personalmente en Salamanca, en unas jornadas que organizaba la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en las que yo estuve impartiendo unos talleres. Recuerdo que él dio, como siempre, una conferencia magistral, inolvidable y maravillosa. Por aquel entonces estaba traduciendo Pa negre al castellano y recuerdo que hablamos en varias ocasiones sobre algunas palabras y frases hechas que encajaban mejor o peor en la traducción que estaba haciendo.
Años después volvimos a vernos en Arenas de San Pedro, en ese bosque literario y mágico en el que, de nuevo, volvió a dar una conferencia extraordinaria. Por aquel entonces Pan negro estaba ya traducido y pude leerlo. El libro se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles (como puedes ver en esta nota del goliardo), uno de esos libros que no he dejado de recomendar (por ejemplo, aquí).
No hace dos días que en féisbuc recomendaba este artículo en el que hablaba sobre libros y lectura. Ni dos días.
Hoy nos ha dejado Emili Teixidor. Nos quedan sus palabras. Pero no podemos dejar de sentirnos algo más huérfanos.
PD: Os dejo este enlazado este artículo de La Vanguardia en el Emili Teixidor nos contaba Trucos para leer. Y este otra breve entrevista en El País: "No se enseña a leer con sermones".
Tuve la suerte de conocerlo personalmente en Salamanca, en unas jornadas que organizaba la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en las que yo estuve impartiendo unos talleres. Recuerdo que él dio, como siempre, una conferencia magistral, inolvidable y maravillosa. Por aquel entonces estaba traduciendo Pa negre al castellano y recuerdo que hablamos en varias ocasiones sobre algunas palabras y frases hechas que encajaban mejor o peor en la traducción que estaba haciendo.
Años después volvimos a vernos en Arenas de San Pedro, en ese bosque literario y mágico en el que, de nuevo, volvió a dar una conferencia extraordinaria. Por aquel entonces Pan negro estaba ya traducido y pude leerlo. El libro se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles (como puedes ver en esta nota del goliardo), uno de esos libros que no he dejado de recomendar (por ejemplo, aquí).
No hace dos días que en féisbuc recomendaba este artículo en el que hablaba sobre libros y lectura. Ni dos días.
Hoy nos ha dejado Emili Teixidor. Nos quedan sus palabras. Pero no podemos dejar de sentirnos algo más huérfanos.
PD: Os dejo este enlazado este artículo de La Vanguardia en el Emili Teixidor nos contaba Trucos para leer. Y este otra breve entrevista en El País: "No se enseña a leer con sermones".
Ayer en la SER, postMaratón
Ayer anduve medio perezoso después del final de semana intenso de Maratón de Cuentos de Guadalajara, y esta pereza me acompañó también a la emisora (y a este blog, que llevo unos días sin actualizar ;-))). Digo que me acompañó a la emisora porque aunque tenía libros para recomendar y comentar nos liamos a hablar del Maratón... y se nos escapó el tiempo entre las manos.
Aquí os dejo, de todas formas, mi intervención en el programa de ayer: postMaratón de los Cuentos.
Espero que os haya resultado interesante.
Saludos
Aquí os dejo, de todas formas, mi intervención en el programa de ayer: postMaratón de los Cuentos.
Saludos
miércoles, 13 de junio de 2012
XXI Maratón de los Cuentos de Guadalajara
Ya se le ven las orejas al Maratón, faltan apenas un par de días: horas contadas, habas contadas (y contables, y mágicas). No hay más que seguir el camino de migas de pan o la senda de baldosas amarillas: al final espera el gran espectáculo de la palabra dicha. La fiesta mayor. El momento (y el lugar) en el que ficción y realidad se abrazan para dar vida (una vez más, muchas veces más) a los cuentos y a quienes los habitan. Una cita ineludible para los amantes de la palabra dicha, del cuento contado, de las tierras de oralidad.
El tema de este año, el MISTERIO.
Mañana comienza el Seminario Internacional del Misterio y pasado mañana el Maratón de los Cuentos. Tienes el programa completo aquí.
Allí nos vemos. Allí nos oímos. Allí nos soñamos.
Saludos
El tema de este año, el MISTERIO.
Mañana comienza el Seminario Internacional del Misterio y pasado mañana el Maratón de los Cuentos. Tienes el programa completo aquí.
Allí nos vemos. Allí nos oímos. Allí nos soñamos.
Saludos
martes, 12 de junio de 2012
El rey jabalí
Acabo de terminar de leer El rey jabalí, otra novela más de Antoni Garcia Llorca, este autor que lleva dos semanas encantándome (mira aquí y aquí). El libro está publicado por SM en su colección El barco de vapor (color rojo, a partir de 12 años).
El libro nos cuenta los últimos días de la guerra civil española en un valle. Las rencillas y situaciones vividas en los últimos años parece que van a desembocar en un trágico baño de sangre. Sin embargo, la amistad entre dos niños, la presencia de un entrañable personaje (Mundo) y, sobre todo, la historia del rey jabalí, pueden conjurarse para salvar la vida de dos familias.
Una vez más Antoni Garcia Llorca me ha embelesado con una historia muy bien tramada y muy bien contada, una aventura que sucede en los días trágicos del final de la guerra. La retirada de los soldados republicanos y la llegada de los rebeldes y los falangistas al valle trae el alivio del final de la guerra pero también el miedo a los días de represión y venganza.
El libro transcurre en un plano de realismo (uno vive el final de la guerra en ese valle mientras lee) que da un salto inesperado a un plano más elevado de ficción en las últimas páginas. De alguna manera puede uno comparar este libro con la película de El laberinto del fauno pues, igual que en el filme, realidad y ficción acaban por abrazarse, por fundirse.
Me han gustado mucho algunos personajes como Mundo (sublime)y , los niños Quico y Tomás (sus familias). Me ha gustado mucho la trama, la historia y cómo está organizada. Me ha gustado mucho (una vez más) la prosa cuidada y hermosa del libro. Y me ha encantado el final. Me ha encantado.
En conclusión: una lectura estupenda que os recomiendo y un autor fantástico al que no hay que dejar de seguir.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
El libro nos cuenta los últimos días de la guerra civil española en un valle. Las rencillas y situaciones vividas en los últimos años parece que van a desembocar en un trágico baño de sangre. Sin embargo, la amistad entre dos niños, la presencia de un entrañable personaje (Mundo) y, sobre todo, la historia del rey jabalí, pueden conjurarse para salvar la vida de dos familias.
Una vez más Antoni Garcia Llorca me ha embelesado con una historia muy bien tramada y muy bien contada, una aventura que sucede en los días trágicos del final de la guerra. La retirada de los soldados republicanos y la llegada de los rebeldes y los falangistas al valle trae el alivio del final de la guerra pero también el miedo a los días de represión y venganza.
El libro transcurre en un plano de realismo (uno vive el final de la guerra en ese valle mientras lee) que da un salto inesperado a un plano más elevado de ficción en las últimas páginas. De alguna manera puede uno comparar este libro con la película de El laberinto del fauno pues, igual que en el filme, realidad y ficción acaban por abrazarse, por fundirse.
Me han gustado mucho algunos personajes como Mundo (sublime)y , los niños Quico y Tomás (sus familias). Me ha gustado mucho la trama, la historia y cómo está organizada. Me ha gustado mucho (una vez más) la prosa cuidada y hermosa del libro. Y me ha encantado el final. Me ha encantado.
En conclusión: una lectura estupenda que os recomiendo y un autor fantástico al que no hay que dejar de seguir.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
lunes, 11 de junio de 2012
Hoy en la SER, novelas y Maratón
Parece como que fuera a contrapié, esta es la semana grande de los cuentos y la palabra dicha (XXI Maratón de los Cuentos de Guadalajara) y resulta que traigo a la emisora dos novelas estupendas (y una colección de cuentos que es como una novela) que he leído recientemente. Bueno, no hay problema, si no tenéis bastante con TODOS los cuentos que he ido recomendando a lo largo del año al final del post os dejo una recomendación estupenda de un maravilloso libro de cuentos ideales para contar.
Pero vayamos con las novelas de hoy. Las tres son lecturas que he disfrutado recientemente y que me han gustado (e impactado) mucho. Al lío.
Para comenzar, y quizás algo influido por esto de estar recientemente rescatados (y acogotados, y si no lo creéis así echad un vistazo a este artículo de Lucía Etxeberría), os traigo una colección de cuentos cuyos personajes asoman por unos y otros cuentos y que todo transcurre en el mismo tiempo-espacio, una aldea perdida que da título a este libro extraordinario de Donald Ray Pollock titulado Knockemstiff y publicado por Libros del Silencio, una novela dura, cruda, brutal de la que os he hablado ya aquí y con la que podréis ver que siempre se puede estar peor...
Si sois de los que preferís libros en los que haya un atisbo de esperanza, os recomiendo entonces Push, de Sapphire, publicada por Anagrama, una novelita que fue llevada al cine con el título de Precious (¿la habéis visto?). Y también una novela brutal, sórdida, en la que nos topamos con una protagonista que tiene una fuerza y una capacidad para salir adelante maravillosas. Una novela en la que se sale a flote a pesar del mar de lodo en el que parece que uno va a naufragar. Un libro del que os he hablado con más detenimiento aquí.
Pero dejemos ya a un lado la oscuridad de las tinieblas y vayamos a un libro luminoso, bello, lleno de verdad y de poesía, una lectura que me tiene completamente cautivado y enamorado. Se trata de El salvaje, de Antoni Garcia Llorca, un librito extraordinario publicado por SM y del que he escrito una reseña hace apenas una semana. Ya tengo en las manos otro título del mismo autor: El rey Jabalí. Pronto os cuento.
Recomendadas estas tres novelas, os traigo también un libro maravilloso de cuentos por si andáis con algún apuro todavía y no sabéis qué vais a contar en el maratón (¡que está al caer!), se trata de un libro excepcional titulado Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger, publicado por Anaya, un clásico entre los libros de los narradores, un libro recomendado hace años ya por el goliardo.
Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa de hoy en la SER, espero que os guste.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
Pero vayamos con las novelas de hoy. Las tres son lecturas que he disfrutado recientemente y que me han gustado (e impactado) mucho. Al lío.
Para comenzar, y quizás algo influido por esto de estar recientemente rescatados (y acogotados, y si no lo creéis así echad un vistazo a este artículo de Lucía Etxeberría), os traigo una colección de cuentos cuyos personajes asoman por unos y otros cuentos y que todo transcurre en el mismo tiempo-espacio, una aldea perdida que da título a este libro extraordinario de Donald Ray Pollock titulado Knockemstiff y publicado por Libros del Silencio, una novela dura, cruda, brutal de la que os he hablado ya aquí y con la que podréis ver que siempre se puede estar peor...
Si sois de los que preferís libros en los que haya un atisbo de esperanza, os recomiendo entonces Push, de Sapphire, publicada por Anagrama, una novelita que fue llevada al cine con el título de Precious (¿la habéis visto?). Y también una novela brutal, sórdida, en la que nos topamos con una protagonista que tiene una fuerza y una capacidad para salir adelante maravillosas. Una novela en la que se sale a flote a pesar del mar de lodo en el que parece que uno va a naufragar. Un libro del que os he hablado con más detenimiento aquí.
Pero dejemos ya a un lado la oscuridad de las tinieblas y vayamos a un libro luminoso, bello, lleno de verdad y de poesía, una lectura que me tiene completamente cautivado y enamorado. Se trata de El salvaje, de Antoni Garcia Llorca, un librito extraordinario publicado por SM y del que he escrito una reseña hace apenas una semana. Ya tengo en las manos otro título del mismo autor: El rey Jabalí. Pronto os cuento.
Recomendadas estas tres novelas, os traigo también un libro maravilloso de cuentos por si andáis con algún apuro todavía y no sabéis qué vais a contar en el maratón (¡que está al caer!), se trata de un libro excepcional titulado Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger, publicado por Anaya, un clásico entre los libros de los narradores, un libro recomendado hace años ya por el goliardo.
Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa de hoy en la SER, espero que os guste.
Saludos
sábado, 9 de junio de 2012
Una habitación en Babel
Acabo de terminar de leer Una habitación en Babel, novela de Eliacer Cansino publicada por Anaya. Este libro recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y además fue ganador del VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Ahí es nada.
La novela nos cuenta una historia de vidas cruzada de personajes diversos (Ángel, profesor de filosofía; Berta, Marcos, Rashid, Nor, Stefano... alumnos de Ángel; Gil Amador, vecino y lector; y un número importante de personajes secundarios) que nos van dibujando una rebanada de vida en la Torre, un edificio en los arrabales de Alfarache. En la historia se entreveran viajes, pesares, desembarcos en pateras, marginalidad, amores adolescentes, suburbios, peligro, oasis de felicidad... y muchas reflexiones (que no respuestas) sobre las diversas situaciones que van sucediendo en la historia.
Hay libros que nos interesan por lo que cuentan, otros por como lo cuentan, y unos cuantos, (desafortunadamente los menos) por ambas cosas a la vez. En esta ocasión creo que el libro me ha interesado por la historia que contaba (aunque no especialmente por cómo está contada: me refiero a estructura y estilo), por acercarnos a un hecho relevante de nuestros días (la inmigración "ilegal"), por ayudarnos a mirar de cerca todo lo que la rodea: los que la sufren, los que se benefician de ella, los que luchan contra ella, los espectadores... Y dentro de ello, lo que más me ha interesado ha sido las cuestiones (insisto, y no las respuestas) que todo ello generaba en el protagonista, en Ángel, el profesor de filosofía, que vive con sentimientos encontrados y reflexiona sobre los hechos que va viviendo (a veces a su pesar).
Un libro que se lee cómodamente y que, posiblemente, abra puertas para la reflexión y la discusión sobre el tema que toca.
Saludos
La novela nos cuenta una historia de vidas cruzada de personajes diversos (Ángel, profesor de filosofía; Berta, Marcos, Rashid, Nor, Stefano... alumnos de Ángel; Gil Amador, vecino y lector; y un número importante de personajes secundarios) que nos van dibujando una rebanada de vida en la Torre, un edificio en los arrabales de Alfarache. En la historia se entreveran viajes, pesares, desembarcos en pateras, marginalidad, amores adolescentes, suburbios, peligro, oasis de felicidad... y muchas reflexiones (que no respuestas) sobre las diversas situaciones que van sucediendo en la historia.
Hay libros que nos interesan por lo que cuentan, otros por como lo cuentan, y unos cuantos, (desafortunadamente los menos) por ambas cosas a la vez. En esta ocasión creo que el libro me ha interesado por la historia que contaba (aunque no especialmente por cómo está contada: me refiero a estructura y estilo), por acercarnos a un hecho relevante de nuestros días (la inmigración "ilegal"), por ayudarnos a mirar de cerca todo lo que la rodea: los que la sufren, los que se benefician de ella, los que luchan contra ella, los espectadores... Y dentro de ello, lo que más me ha interesado ha sido las cuestiones (insisto, y no las respuestas) que todo ello generaba en el protagonista, en Ángel, el profesor de filosofía, que vive con sentimientos encontrados y reflexiona sobre los hechos que va viviendo (a veces a su pesar).
Un libro que se lee cómodamente y que, posiblemente, abra puertas para la reflexión y la discusión sobre el tema que toca.
Saludos
miércoles, 6 de junio de 2012
4 haikus
Me encantan los haikus, llevo año jugando con ellos en talleres de escritura, y desde que he empezado a escribir cuentos tuit (para los amigos de tuíter) me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a escribir también haikus para los amigos del féisbuc.
Aquí os dejo una muestra de cuatro haikus que no son, para nada, de lo más decente que he escrito, pero que tienen una peculiaridad que los hace... especiales. Son, además de haikus, lipogramas, utilizan cada uno sólo una vocal.
Aquí van:
La dama alada
baja hasta las catalpas
para cantar.
En ese tren,
entre trece bedeles,
te esperé, nene.
Pili, sin ti,
vi difícil vivir.
Sin ti: ¡mil crisis!
Todos vosotros
(fotos con ojos rojos):
¡os gozo poco!
Saludos
Aquí os dejo una muestra de cuatro haikus que no son, para nada, de lo más decente que he escrito, pero que tienen una peculiaridad que los hace... especiales. Son, además de haikus, lipogramas, utilizan cada uno sólo una vocal.
Aquí van:
La dama alada
baja hasta las catalpas
para cantar.
En ese tren,
entre trece bedeles,
te esperé, nene.
Pili, sin ti,
vi difícil vivir.
Sin ti: ¡mil crisis!
Todos vosotros
(fotos con ojos rojos):
¡os gozo poco!
Saludos
martes, 5 de junio de 2012
El náufrago del Sirio
Ayer os hablaba de Antoni Garcia Llorca y su libro El salvaje, hoy os quiero reseñar otro título de este autor que acabo de terminar de leer (y disfrutar), se trata de El náufrago del Sirio, publicado en SM. Como os decía ayer fue Pablo Albo quien me habló de este libro (un libro que me ha recordado Marabajo en los momentos de conversaciones marinas). Pero vayamos al lío.
La novelita nos cuenta la historia del farero Acosta y de Beppino el niño deshollinador, y del negro Samba, y de la fauna marina, y de las islas Hormiga, y del alma del mar Mediterráneo, y del Sirio y su naufragio, y de Bianca Sepolcrale... Un libro con muchas historias trenzadas, con muchas voces para contarlas. Por cierto, una novela basada en un hecho real (puedes ver más información aquí o aquí).
De nuevo he disfrutado (mucho, mucho) leyendo a este autor, he tenido la sensación de estar ante un malabarista que se atreve a jugar con un montón de mazas al mismo tiempo, con habilidad, con oficio, con inteligencia, con ritmo y pasándolo en grande (él y nosotros).
Desde las primeras páginas el autor nos invita a adentrarnos en un plano de ficción elevado, en el que los muertos (o no-muertos/no-vivos) salen de los fondos marinos, en el que los peces, las ratas, las cabras... ¡hasta los árboles! hablan (caray, hasta los faros se comunican entre sí, por favor, qué delicia), en el que el pasado vuelve una y otra vez y se diluye en el presente, en el que la muerte se viste de dama italiana... Quizás se atreve uno a hablar de realismo mágico, pues pasado y presente, realidad y ficción, se trenzan para contar una historia llena de momentos maravillosos plagados de personajes singulares, y todo ello escrito con un magisterio, con una belleza, con un estilo pulcro: una prosa firme (resistente) y sutil (delicada) que te lleva de la mano por tierras de ficción sin titubear una coma.
A pesar del elevado nivel de ficción toda la historia es verosímil y funciona con una coherencia interna admirable: es un engranaje perfecto, un puzzle en el que todas las piezas encajan y maravillan y cumplen a la perfección su cometido.
Este libro es una fiesta para el ojo y para el corazón. Un tazón de buena literatura. Un gozo, un momento de felicidad. Un tesoro.
Ya estoy buscando El rey jabalí, otro libro de Antoni Garcia Llorca, autor que me está encantando y que suma muchas papeletas para entrar en mi galería de autores imprescindibles.
Una lectura imprescindible.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
La novelita nos cuenta la historia del farero Acosta y de Beppino el niño deshollinador, y del negro Samba, y de la fauna marina, y de las islas Hormiga, y del alma del mar Mediterráneo, y del Sirio y su naufragio, y de Bianca Sepolcrale... Un libro con muchas historias trenzadas, con muchas voces para contarlas. Por cierto, una novela basada en un hecho real (puedes ver más información aquí o aquí).
De nuevo he disfrutado (mucho, mucho) leyendo a este autor, he tenido la sensación de estar ante un malabarista que se atreve a jugar con un montón de mazas al mismo tiempo, con habilidad, con oficio, con inteligencia, con ritmo y pasándolo en grande (él y nosotros).
Desde las primeras páginas el autor nos invita a adentrarnos en un plano de ficción elevado, en el que los muertos (o no-muertos/no-vivos) salen de los fondos marinos, en el que los peces, las ratas, las cabras... ¡hasta los árboles! hablan (caray, hasta los faros se comunican entre sí, por favor, qué delicia), en el que el pasado vuelve una y otra vez y se diluye en el presente, en el que la muerte se viste de dama italiana... Quizás se atreve uno a hablar de realismo mágico, pues pasado y presente, realidad y ficción, se trenzan para contar una historia llena de momentos maravillosos plagados de personajes singulares, y todo ello escrito con un magisterio, con una belleza, con un estilo pulcro: una prosa firme (resistente) y sutil (delicada) que te lleva de la mano por tierras de ficción sin titubear una coma.
A pesar del elevado nivel de ficción toda la historia es verosímil y funciona con una coherencia interna admirable: es un engranaje perfecto, un puzzle en el que todas las piezas encajan y maravillan y cumplen a la perfección su cometido.
Este libro es una fiesta para el ojo y para el corazón. Un tazón de buena literatura. Un gozo, un momento de felicidad. Un tesoro.
Ya estoy buscando El rey jabalí, otro libro de Antoni Garcia Llorca, autor que me está encantando y que suma muchas papeletas para entrar en mi galería de autores imprescindibles.
Una lectura imprescindible.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
Crónicas de los días pasados
La pasada semana fue bastante intensa, aunque poco a poco se nota que la cosa va aflojando, que llega el verano y con él los días de lectura, escritura y búsqueda de nuevos textos para contar. Voy a tratar de daros unas pinceladas de los días vividos (y contados).
Lunes y martes los pasé haciendo trabajo en casa (leer, escribir, preparar libros, cuentos...) y el miércoles fui a contar al instituto Arenales del Tajo, en Cebolla, un pueblo de Toledo cuya toponimia estudió don Tadeo. Cuatro sesiones estupendas con grupos de alumnos que tenían muchas ganas de cuentos. Una delicia.
Entre sesión y sesión me topé con esta "exposición" de chuletas encontradas en papeleras del instituto. No había visto (hasta ese día) nada igual. Me contaron los profesores que es el sitio más visitado del IES, ah, y el catálogo y tipología de chuletas es asombroso ;-))
El jueves por la mañana fui a contar a Haro (La Rioja), al instituto de secundaria Marqués de la Ensenada, un lugar al que he ido en más ocasiones y en el que me siento "jugando como en casa". Los alumnos de tercero y cuarto querían cuentos, y los tuvieron. Además un grupo de bachillerato se unió a la sesión (y luego al tuíter cuando se enteraron de que todos los días publicaba un cuento tuit ;-))
Por la tarde, el mismo jueves, estuve en Logroño contando en las III Jornadas de Bibliotecas Escolares de La Rioja. Fue una sesión muy divertida para profesorado-bibliotecario asistente a las jornadas.
El viernes nos fuimos a Arenas de San Pedro (Ávila), a las VIII Jornadas de Animación a la Lectura que organiza la Asociación Pizpirigaña. Lo mejor de las jornadas (además de las propias jornadas, con sus contenidos felices durante tres días) fue reencontrarme con un montón de amigos y compañeros (Llanos, Rodorín, Oswaldo, Michelle, Isabel, Marieta, Ana y las demás Abanico, Oli, Marta, Gustavo, y mucha más gente, maestras y bibliotecarias en cuyos centros he contado...), reencontrarme con escritores/ilustradores amigos y admirados (Patxi Zubizarreta, Chema Heras, Aitana Carrasco, Javier Sáez Castán, Elena Odriozola, Miguel Calatayud), coincidir con gente con la que tienes contacto a través del féisbuc (como Belén o Mar) y, sobre todo, conocer en persona a autores estupendos como Emilio Pascual, Antoni Garcia Llorca y al autor de uno de los libros más hermosos que conozco: ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec, con quien estoy en la foto.
Así fue la pasada semana. Y esta, más cuentos.
Saludos
Lunes y martes los pasé haciendo trabajo en casa (leer, escribir, preparar libros, cuentos...) y el miércoles fui a contar al instituto Arenales del Tajo, en Cebolla, un pueblo de Toledo cuya toponimia estudió don Tadeo. Cuatro sesiones estupendas con grupos de alumnos que tenían muchas ganas de cuentos. Una delicia.
Entre sesión y sesión me topé con esta "exposición" de chuletas encontradas en papeleras del instituto. No había visto (hasta ese día) nada igual. Me contaron los profesores que es el sitio más visitado del IES, ah, y el catálogo y tipología de chuletas es asombroso ;-))
El jueves por la mañana fui a contar a Haro (La Rioja), al instituto de secundaria Marqués de la Ensenada, un lugar al que he ido en más ocasiones y en el que me siento "jugando como en casa". Los alumnos de tercero y cuarto querían cuentos, y los tuvieron. Además un grupo de bachillerato se unió a la sesión (y luego al tuíter cuando se enteraron de que todos los días publicaba un cuento tuit ;-))
Por la tarde, el mismo jueves, estuve en Logroño contando en las III Jornadas de Bibliotecas Escolares de La Rioja. Fue una sesión muy divertida para profesorado-bibliotecario asistente a las jornadas.
El viernes nos fuimos a Arenas de San Pedro (Ávila), a las VIII Jornadas de Animación a la Lectura que organiza la Asociación Pizpirigaña. Lo mejor de las jornadas (además de las propias jornadas, con sus contenidos felices durante tres días) fue reencontrarme con un montón de amigos y compañeros (Llanos, Rodorín, Oswaldo, Michelle, Isabel, Marieta, Ana y las demás Abanico, Oli, Marta, Gustavo, y mucha más gente, maestras y bibliotecarias en cuyos centros he contado...), reencontrarme con escritores/ilustradores amigos y admirados (Patxi Zubizarreta, Chema Heras, Aitana Carrasco, Javier Sáez Castán, Elena Odriozola, Miguel Calatayud), coincidir con gente con la que tienes contacto a través del féisbuc (como Belén o Mar) y, sobre todo, conocer en persona a autores estupendos como Emilio Pascual, Antoni Garcia Llorca y al autor de uno de los libros más hermosos que conozco: ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec, con quien estoy en la foto.
Así fue la pasada semana. Y esta, más cuentos.
Saludos
Ajuar funerario
Leí hoy en tuíter que es el cumpleaños de Fernando Iwasaki, un autor cuya obra conocí gracias a Pepe Maestro, narrador oral, escritor y amigo, que no dejaba de recomendarme un libro suyo: Ajuar funerario, publicado en Páginas de espuma. Y como homenaje a este autor en el día de su cumpleaños querría hablaros (brevemente) de este libro.
Ajuar funerario es un librito excepcional, una colección de cuentos breves de terror. Si ya es difícil escribir buenos microrrelatos, mucho más complejo resulta escribirlos sobre este tema, lo digo con conocimiento de causa: no hay nada más difícil que escribir cuentos que den miedo, que te atrapen, que te hagan apretar los puños y contener la respiración. Y Fernando Iwasaki lo logra, condensa en apenas unas líneas un puñado extraordinario de historias (algunas de ellas espeluznantes) que cuentan con lo que dicen y con lo que callan, y que acaban en muchos casos, con un detenerse narrativo al borde del precipicio. Levantar la mirada del libro y sentir que a un paso está el vacío es un lujo que no sucede en muchas ocasiones.
Una prosa medida, una atmósfera dibujada con apenas unas palabras, una historia que te adentra hasta el misterio. Un lujo. Un verdadero lujo.
Y para muestra aquí dejo este botón que abre el libro:
Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.
-Pero mamá, tú estás muerta.
-Tú también, mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados.
Un libro estupendo que os hará pasar un buen rato y os dará estupendas historias para contar.
Saludos
Ajuar funerario es un librito excepcional, una colección de cuentos breves de terror. Si ya es difícil escribir buenos microrrelatos, mucho más complejo resulta escribirlos sobre este tema, lo digo con conocimiento de causa: no hay nada más difícil que escribir cuentos que den miedo, que te atrapen, que te hagan apretar los puños y contener la respiración. Y Fernando Iwasaki lo logra, condensa en apenas unas líneas un puñado extraordinario de historias (algunas de ellas espeluznantes) que cuentan con lo que dicen y con lo que callan, y que acaban en muchos casos, con un detenerse narrativo al borde del precipicio. Levantar la mirada del libro y sentir que a un paso está el vacío es un lujo que no sucede en muchas ocasiones.
Una prosa medida, una atmósfera dibujada con apenas unas palabras, una historia que te adentra hasta el misterio. Un lujo. Un verdadero lujo.
Y para muestra aquí dejo este botón que abre el libro:
DÍA DE DIFUNTOS
Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.
-Pero mamá, tú estás muerta.
-Tú también, mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados.
Un libro estupendo que os hará pasar un buen rato y os dará estupendas historias para contar.
Saludos
lunes, 4 de junio de 2012
El salvaje
Hace un par de meses que Pablo Albo me habló de un libro titulado El náufrago del Sirio: no dejes de leerlo, me dijo. Este final de semana estuve en las VIII Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro y allí volví a oír este título. Es más, allí conocí a su autor, Antoni Garcia Llorca, uno de los ponentes invitados de las jornadas.
Antoni, flanqueado por Pablo Barrena y Federico Martín Nebras, estuvo hablando de sus tres últimos libros. Me gustó lo que oí, me gustó cómo se planteaba los libros, me gustó lo que dijo y lo que dijeron de él, así que allí mismo compré el único título que había disponible de este autor: El salvaje, publicado por SM (ganador del premio Gran Angular), y ayer por la noche comencé a leerlo. Hoy a mediodía lo había terminado.
El libro nos cuenta la historia de un niño salvaje, un niño que ha vivido separado de los humanos durante años, conviviendo con cabras, lobos, águilas y otras bestias; un niño que acaba por volver a la "civilización" que trata de estudiarlo, de comprenderlo, de salvarlo...
Es verdad que esta historia ha sido contada más veces, pero lo que no es menos verdad es que en esta ocasión García Llorca la cuenta de manera magistral. Magistral.
Me ha encantado la prosa contenida, mesurada, llena de poesía y de continuas referencias y evocaciones a La Odisea. Una prosa de gran espesor pero, al mismo tiempo (y esta es una de sus extraordinarias virtudes) una prosa ligera, saltarina, que canta y brinca entre las páginas. Me ha deslumbrado el armazón del libro, la organización de los capítulos, el salto de escenarios y tiempos que conforman la urdimbre narrativa. Me he enamorado de sus personajes: el niño protagonista, el cabrero tuerto, la muchacha del maquis, la niña loba, los animales. Me ha enganchado la historia (las historias): lo que sucede y cómo sucede, cómo está contada (brutal el ataque de los lobos) y los diversos escenarios en los que todo va sucediendo (tan bien dibujados con palabras precisas, evocadoras).
He abierto este libro y he quedado completamente atrapado, he ido al valle y he recorrido sus rincones con Bernabé: hicimos lumbre en la boca de la cueva, trepamos hasta el teatro de roca, acechamos juntos a la locura verde, paseamos con las cabras, subimos hasta la lobera o el chopo viejo...
Ha sido, sin duda, una de las mejores lecturas de estos meses. Uno de esos libros que no olvidaré, seguro. Y que no dejaré de recomendar.
Una hermosa cita antes de terminar esta breve nota:
"-¿Y qué tengo que hacer para no olvidar?
-No descuides las palabras. Por cada palabra que olvides, el cerebro se te encogerá. Si las olvidas todas te convertirás en barro." (p. 68)
Ya tengo en mi mesilla el siguiente libro de este autor: El náufrago del Sirio, en unos días os cuento.
Un libro imprescindible. Maravilloso. Un festín de buena lectura.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
Antoni, flanqueado por Pablo Barrena y Federico Martín Nebras, estuvo hablando de sus tres últimos libros. Me gustó lo que oí, me gustó cómo se planteaba los libros, me gustó lo que dijo y lo que dijeron de él, así que allí mismo compré el único título que había disponible de este autor: El salvaje, publicado por SM (ganador del premio Gran Angular), y ayer por la noche comencé a leerlo. Hoy a mediodía lo había terminado.
El libro nos cuenta la historia de un niño salvaje, un niño que ha vivido separado de los humanos durante años, conviviendo con cabras, lobos, águilas y otras bestias; un niño que acaba por volver a la "civilización" que trata de estudiarlo, de comprenderlo, de salvarlo...
Es verdad que esta historia ha sido contada más veces, pero lo que no es menos verdad es que en esta ocasión García Llorca la cuenta de manera magistral. Magistral.
Me ha encantado la prosa contenida, mesurada, llena de poesía y de continuas referencias y evocaciones a La Odisea. Una prosa de gran espesor pero, al mismo tiempo (y esta es una de sus extraordinarias virtudes) una prosa ligera, saltarina, que canta y brinca entre las páginas. Me ha deslumbrado el armazón del libro, la organización de los capítulos, el salto de escenarios y tiempos que conforman la urdimbre narrativa. Me he enamorado de sus personajes: el niño protagonista, el cabrero tuerto, la muchacha del maquis, la niña loba, los animales. Me ha enganchado la historia (las historias): lo que sucede y cómo sucede, cómo está contada (brutal el ataque de los lobos) y los diversos escenarios en los que todo va sucediendo (tan bien dibujados con palabras precisas, evocadoras).
He abierto este libro y he quedado completamente atrapado, he ido al valle y he recorrido sus rincones con Bernabé: hicimos lumbre en la boca de la cueva, trepamos hasta el teatro de roca, acechamos juntos a la locura verde, paseamos con las cabras, subimos hasta la lobera o el chopo viejo...
Ha sido, sin duda, una de las mejores lecturas de estos meses. Uno de esos libros que no olvidaré, seguro. Y que no dejaré de recomendar.
Una hermosa cita antes de terminar esta breve nota:
"-¿Y qué tengo que hacer para no olvidar?
-No descuides las palabras. Por cada palabra que olvides, el cerebro se te encogerá. Si las olvidas todas te convertirás en barro." (p. 68)
Ya tengo en mi mesilla el siguiente libro de este autor: El náufrago del Sirio, en unos días os cuento.
Un libro imprescindible. Maravilloso. Un festín de buena lectura.
Saludos
PD: Este autor está entre mis favoritos.
Hoy en la SER, leones
Es lunes, y todos los lunes toca recomendar libros en la SER, en el programa Hoy por hoy Guadalajara, con Juan Solo y Daniel Rodríguez. La pasada semana no pude entrar en antena por la precipitada rueda de prensa de Mariano Rajoy, pero hoy sí, hoy he llevado a la emisora varios cuentos con un protagonista bien melenudo, se trata del león. Al final veréis qué libro ha sido el que me ha animado a hacer esta breve selección. Vamos al lío.
Para empezar he traído un libro de fábulas, porque si hablamos de leones (y en general de cuentos de animales) hay que hablar de fábulas (la de "el león y el ratón" es, quizás, la más conocida con este protagonista, pero a mí hay alguna otra que me gusta más y que cito en el audio). El libro en cuestión es El león y el ratón y otras fábulas de Esopo, adaptadas por Doris Orgel, ilustradas por Bert Kitchen, traducidas por Gloria Méndez Seijido y publicado por la editorial Blume.
Para continuar, un librico que he contado mucho y que pertenece a una serie de cuentecitos protagonizados por Florián, un león pequeño, cuentos escritos por Ricardo Alcántara e ilustrados por Emilio Urberuaga, publicados por Combel en su colección Al Trote. Este que hoy traigo se titula ¡Oh, qué voz tiene el león!, quizás el título es lo menos atractivo que tiene el cuento, aun así merece la pena que le echéis un vistazo y lo contéis/compartáis con los más pequeños.
En tercer lugar traigo un libro extraordinario, un cuento absolutamente maravilloso. Se trata de El león Kandinga, un cuento tradicional bantú (Senegal) escrito por Boni Ofogo, ilustrado por Elisa Arguilé y publicado por Kalandraka. Pocas veces encuentra uno un texto admirable con unas ilustraciones admirables, es el caso. Es uno de esos libros imprescindibles que todos los niños deberían conocer, leer, mirar, disfrutar, aprender. Un libro en verdad delicioso.
Para terminar os traigo al culpable del tema de hoy en estos libros recomendados, se trata de El rey de los animales, un libro escrito e ilustrado por Miguel Tanco y publicado por La fragatina (os hablé de esta editorial, ¿recordáis?) un cuento maravilloso, muy divertido, que acaba de llegar a las librerías y que nos habla, entre otras cosas, de la responsabilidad de quien manda (qué tema tan candente, ¿verdad?). De este libro hablaré con más detalle en los próximos días.
Aquí debajo queda colgado el audio de mi intervención en el programa. Espero que os guste ;-))
Pasad una semana llena de buenas lecturas.
Saludos
Para empezar he traído un libro de fábulas, porque si hablamos de leones (y en general de cuentos de animales) hay que hablar de fábulas (la de "el león y el ratón" es, quizás, la más conocida con este protagonista, pero a mí hay alguna otra que me gusta más y que cito en el audio). El libro en cuestión es El león y el ratón y otras fábulas de Esopo, adaptadas por Doris Orgel, ilustradas por Bert Kitchen, traducidas por Gloria Méndez Seijido y publicado por la editorial Blume.
Para continuar, un librico que he contado mucho y que pertenece a una serie de cuentecitos protagonizados por Florián, un león pequeño, cuentos escritos por Ricardo Alcántara e ilustrados por Emilio Urberuaga, publicados por Combel en su colección Al Trote. Este que hoy traigo se titula ¡Oh, qué voz tiene el león!, quizás el título es lo menos atractivo que tiene el cuento, aun así merece la pena que le echéis un vistazo y lo contéis/compartáis con los más pequeños.
En tercer lugar traigo un libro extraordinario, un cuento absolutamente maravilloso. Se trata de El león Kandinga, un cuento tradicional bantú (Senegal) escrito por Boni Ofogo, ilustrado por Elisa Arguilé y publicado por Kalandraka. Pocas veces encuentra uno un texto admirable con unas ilustraciones admirables, es el caso. Es uno de esos libros imprescindibles que todos los niños deberían conocer, leer, mirar, disfrutar, aprender. Un libro en verdad delicioso.
Para terminar os traigo al culpable del tema de hoy en estos libros recomendados, se trata de El rey de los animales, un libro escrito e ilustrado por Miguel Tanco y publicado por La fragatina (os hablé de esta editorial, ¿recordáis?) un cuento maravilloso, muy divertido, que acaba de llegar a las librerías y que nos habla, entre otras cosas, de la responsabilidad de quien manda (qué tema tan candente, ¿verdad?). De este libro hablaré con más detalle en los próximos días.
Aquí debajo queda colgado el audio de mi intervención en el programa. Espero que os guste ;-))
Saludos
viernes, 1 de junio de 2012
La voz interior
Hace unos días que en el instituto le han pedido a nuestros hijos que lean La voz interior, de Jordi Sierra i Fabra, publicado en Gran Angular, y como era un libro de este prolífico autor que no conocía, me he animado a leerlo.
Una noche un muchacho es descubierto (aunque logra escapar) cuando trata de entrar en un internado femenino. La directora del centro quiere saber quién es la culpable de tamaña falta y, como nadie se autoinculpa, pide que sea delatada. Y así sucede, Isabel Carreras, una alumna ejemplar, es delatada a través de un mensaje anónimo y es, también, fulminantemente expulsada. Entonces la alumna trata de suicidarse pero María, la profesora protagonista, la salva en el último momento. A partir de aquí María comienza a buscar a la delatora, sabiendo que la culpa le acompañará toda la vida.
El librito es ligero, con una trama sencilla, fácil de leer, con una resolución de novelita policial tradicional (a lo Agatha Christie) con todas las posibles culpables juntas en una escena final y con un narrador que nos hace cambiar de culpable a cada página.
La verdad es que hay momentos que no me han resultado muy verosímiles (ese autobús que falla, ese plan estrafalario...), y tampoco me ha parecido una trama con la suficiente tensión (esa profesora obsesionada que no consigue obsesionar al lector). Aunque también tiene pasajes que me han interesado (como la convivencia final en la cabaña o la conversación brevísima con la culpable).
En fin, un libro que he leído y que pasa sin pena ni gloria por mi memoria lectora, un libro que no ha terminado de engancharme. Pienso que hay otros libros más interesantes de este autor.
Aquí puedes ver lo que opina mi hijo Juan de este libro.
Saludos
El librito es ligero, con una trama sencilla, fácil de leer, con una resolución de novelita policial tradicional (a lo Agatha Christie) con todas las posibles culpables juntas en una escena final y con un narrador que nos hace cambiar de culpable a cada página.
La verdad es que hay momentos que no me han resultado muy verosímiles (ese autobús que falla, ese plan estrafalario...), y tampoco me ha parecido una trama con la suficiente tensión (esa profesora obsesionada que no consigue obsesionar al lector). Aunque también tiene pasajes que me han interesado (como la convivencia final en la cabaña o la conversación brevísima con la culpable).
En fin, un libro que he leído y que pasa sin pena ni gloria por mi memoria lectora, un libro que no ha terminado de engancharme. Pienso que hay otros libros más interesantes de este autor.
Aquí puedes ver lo que opina mi hijo Juan de este libro.
Saludos