Acabo de terminar de leer Una rubia imponente, un relato largo de Dorothy Parker rescatado por la editorial Nórdica. La traducción es de Jorge Cano y las ilustraciones son de Elisa Arguilé.
El texto, publicado originalmente en 1929 en Bookman Magazine, es uno de los relatos más destacados de esta autora. Nos habla de Hazel Morse, una rubia imponente que parece va a alcanzar una cota aceptable de rutinaria felicidad pero, finalmente, no es así. Su vida acaba naufragando entre botellas con mensajes en blanco, hombres con risas hueras y días y noches atrapados en la bruma del alcohol.
El estilo desapasionado, casi indolente, quirúrgico, de la narración, hace que la historia contada dé más vértigo: impone esa frialdad, ese aparente abandono a su suerte (por parte de la autora) de los personajes (especialmente de la protagonista).
Personalmente no soy amigo de este tipo de historias con personajes autodestructivos (creo que ya leí bastantes en mi juventud ;-))), por eso sospecho que soy más difícil de atrapar, de convencer. De ahí que resalte que este libro me ha tenido enganchado desde la primera página, incluso en algún momento me han dado ganas de darle un grito a Hazel, de pedirle que cierre esa puerta, que tome otro camino... En fin, es una historia que te atrapa y te involucra, te convence. Te enreda. Desde el principio.
Mención a parte merecen las ilustraciones de Elisa Arguilé, ilustraciones que, al igual que ocurre con sus álbumes, se encuentran en continuo diálogo con el texto, sumando, retorciendo la realidad-ficción en la que ya habitan los protagonistas de la historia. Unas ilustraciones impactantes, sobrias, acordes con el estilo limpio y depurado de la autora del texto.
He hablado en este blog (en no pocas ocasiones, por ejemplo aquí) de libros álbum ilustrados por Elisa Arguilé, una artista que no deja de alimentarme y de sorprenderme. Una ilustradora maravillosa. Imprescindible.
Aquí os enlazo una reseña estupenda de este libro escrita por Anna Maria Iglesia para Revista de Letras.
Saludos
martes, 30 de abril de 2013
lunes, 29 de abril de 2013
Por los caminos de la tierra oral (y VI)
Bueno, pues terminó esta intensa semana en compañía de Begoña. De domingo a domingo cuentos en Guadalajara, Yebes, Torrejón del Rey (Guadalajara), San Clemente (Cuenca), Haro (La Rioja), Monreal del Campo (Teruel), Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid. Más de dos mil kilómetros y un total de 26 sesiones de cuentos y una charla para profesores. Las sesiones han sido prácticamente de todo tipo (grupos cerrados o abiertos), público (de 0-3, 3-6, primaria, familiar, adultos) y espacios (escuelas, bibliotecas, teatros, cafés, carpas...). Sólo nos ha faltado el tramo de secundaria y algunos colectivos que también suelen demandar cuentos (por ejemplo, mayores).
De las 26 sesiones Begoña no contó en cuatro, las dos del martes (porque se quedó en casa haciendo repertorio-leyendo y oralizando) y el domingo (porque sólo teníamos un micro craneal y era complicado cambiarlo en medio de la sesión. Además ella estaba algo constipada después de la nevada y el bajón de las temperaturas).
Como podéis ver en las entradas (al final de este post os enlazo todas) hemos trabajado esencialmente estos temas:
Para mí, esta experiencia es muy especial. Me ayuda a reflexionar continuamente sobre mi trabajo, a preguntarme y repreguntarme cosas, a tratar de explicar cuestiones que, en ocasiones, doy por hechas. Estos periodos son vitaminas para mí, gasolina para muchos meses. Un regalazo.
Además compartir una semana tan intensa como esta es también algo maravilloso para mí: viajo mucho solo y, de pronto, contar con la ayuda de otra persona (para cosas tan elementales como colocar la escena, o conducir, organizar el viaje, o el día) o, sencillamente, comer en compañía o charlar de cosas de mi oficio con alguien que entiende perfectamente de qué estás hablando... es, insisto, un regalazo.
En suma, unos días felices, intensos y plenos. Ahora toca rumiar y seguir trabajando. Seguir contando.
Aquí os dejo los enlaces a las notas de todos los días:
Saludos
De las 26 sesiones Begoña no contó en cuatro, las dos del martes (porque se quedó en casa haciendo repertorio-leyendo y oralizando) y el domingo (porque sólo teníamos un micro craneal y era complicado cambiarlo en medio de la sesión. Además ella estaba algo constipada después de la nevada y el bajón de las temperaturas).
Como podéis ver en las entradas (al final de este post os enlazo todas) hemos trabajado esencialmente estos temas:
- Repertorio. Búsqueda y selección de nuevos textos. Y dentro del repertorio especial interés en: textos tradicionales, ritmo, música y poesía.
- Centros de interés por edades (especialmente 0-3), imprescindible para asignar del propio repertorio los cuentos que se cuentan a los diversos públicos.
- Oralización. A fondo con cuentos para adultos. Pero también con otros cuentos que ella ya contaba: seguir puliendo.
- Narración con álbum.
- Juego y contexto. Diálogo escénico. Mucho trabajo para permitir que el cuento fluya de manera natural acorde con el público y el narrador: dejar que el cuento suceda sin perder hilo ni rienda, permitiendo que crezca y juegue y sea algo que ocurra y se sostenga entre todos.
Para mí, esta experiencia es muy especial. Me ayuda a reflexionar continuamente sobre mi trabajo, a preguntarme y repreguntarme cosas, a tratar de explicar cuestiones que, en ocasiones, doy por hechas. Estos periodos son vitaminas para mí, gasolina para muchos meses. Un regalazo.
Además compartir una semana tan intensa como esta es también algo maravilloso para mí: viajo mucho solo y, de pronto, contar con la ayuda de otra persona (para cosas tan elementales como colocar la escena, o conducir, organizar el viaje, o el día) o, sencillamente, comer en compañía o charlar de cosas de mi oficio con alguien que entiende perfectamente de qué estás hablando... es, insisto, un regalazo.
En suma, unos días felices, intensos y plenos. Ahora toca rumiar y seguir trabajando. Seguir contando.
Aquí os dejo los enlaces a las notas de todos los días:
- Presentación de la semana, enlaces a otra semana similar, reflexiones sobre la formación de los narradores.
- Por los caminos de la tierra oral I
- Por los caminos de la tierra oral II
- Por los caminos de la tierra oral III
- Por los caminos de la tierra oral IV
- Por los caminos de la tierra oral V
- Un vídeo de 15 minutos contando Begoña y yo a las puertas del Teatro Moderno (nada más llegar del aeropuerto, lo que se dice llegar y besar el santo).
Saludos
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, he pasado por SER Guadalajara, por el programa Hoy por hoy Guadalajara con Juan Solo y Dani Rodríguez para hablar de libros y cuentos. Si queréis saber cómo suena mi voz tras una semana intensa (como pocas en mi vida) de cuentos no dejéis de escuchar el audio que incluyo al final del post.
Hoy hemos hablado del Día del Libro, del Canon por Préstamo en Bibliotecas, de las diversas "noches en blanco", etc. Y también de libros, claro. Aquí van.
En primer lugar hablé de un libro álbum titulado Conejo y sombrero, de Verónica Álvarez y Mariana Ruiz Johnson, publicado por Ekaré. Como ya os comenté en este mismo blog Conejo y sombrero es un cuento en verso, en pareados alegres, con un punto non sense muy divertido. Ideal para contar y compartir. Seguro que pasáis un buen rato con él.
Después hablé de otro libro álbum estupendo (no he podido leer novelitas en estos días ajetreadísimos), un libro que compré ayer en la Feria del Libro de Valladolid y que había recomendado Ana Garralón en un post de su blog. Se trata de La vocecita, escrito por Michaël Escoffier, ilustrado por Kris Di Giacomo y publicado por Kókinos. Un libro que, como os cuento aquí, me ha gustado mucho y que os hará reír seguro seguro.
Feliz semana de lecturas.
Saludos
Hoy hemos hablado del Día del Libro, del Canon por Préstamo en Bibliotecas, de las diversas "noches en blanco", etc. Y también de libros, claro. Aquí van.
En primer lugar hablé de un libro álbum titulado Conejo y sombrero, de Verónica Álvarez y Mariana Ruiz Johnson, publicado por Ekaré. Como ya os comenté en este mismo blog Conejo y sombrero es un cuento en verso, en pareados alegres, con un punto non sense muy divertido. Ideal para contar y compartir. Seguro que pasáis un buen rato con él.
Después hablé de otro libro álbum estupendo (no he podido leer novelitas en estos días ajetreadísimos), un libro que compré ayer en la Feria del Libro de Valladolid y que había recomendado Ana Garralón en un post de su blog. Se trata de La vocecita, escrito por Michaël Escoffier, ilustrado por Kris Di Giacomo y publicado por Kókinos. Un libro que, como os cuento aquí, me ha gustado mucho y que os hará reír seguro seguro.
Después, y como es costumbre a lo largo de todo este año, conté un cuentecito de Esopo, hoy ha sido el turno de "El perro que llevaba un trozo de carne".
Aquí os dejo el audio de mi intervención en el programa.
Saludos
La vocecita
Ayer estuve contando en la Feria del Libro de Valladolid. Después de las dos sesiones (en las que lo pasamos estupendamente, todo sea dicho) estuve paseando por las casetas de libros. Una resultó irresistible, la de la librería especializada en LIJ El lobo feroz, donde había una selección verdaderamente extraordinaria de libros. Claro, me costó salir de ahí y, por supuesto, no lo hice de vacío. Entre los libros que compré hay un álbum maravilloso titulado La vocecita, de Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo, traducido por Miguel Ángel Mendo y publicado por la editorial Kókinos.
El libro nos cuenta una historia muy divertida de un camaleón que, a falta de papel higiénico, decide limpiarse con un trapo que encuentra. Entonces una vocecita comienza a hablarle (¿su conciencia?) y el camaleón acaba por enmendar su falta. El diálogo del camaleón con su conciencia (o casi monólogo) es estupendo, de verdad estupendo. Y la sorpresa inicial, fantástica.
Las ilustraciones limpias, sin ruido que distraiga de la acción, van sumando al texto. Y la tipografía ayuda para facilitar la lectura (diferenciando las tres voces).
Un libro sorprendente, entretenido, divertido. Un buen rato asegurado. Ideal para contar, para leer en voz alta, para disfrutar en soledad, para compartir, para regalar. Un libro estupendo.
Saludos
El libro nos cuenta una historia muy divertida de un camaleón que, a falta de papel higiénico, decide limpiarse con un trapo que encuentra. Entonces una vocecita comienza a hablarle (¿su conciencia?) y el camaleón acaba por enmendar su falta. El diálogo del camaleón con su conciencia (o casi monólogo) es estupendo, de verdad estupendo. Y la sorpresa inicial, fantástica.
Las ilustraciones limpias, sin ruido que distraiga de la acción, van sumando al texto. Y la tipografía ayuda para facilitar la lectura (diferenciando las tres voces).
Un libro sorprendente, entretenido, divertido. Un buen rato asegurado. Ideal para contar, para leer en voz alta, para disfrutar en soledad, para compartir, para regalar. Un libro estupendo.
Saludos
domingo, 28 de abril de 2013
Entrevista para Ilumina 2013
Después de una semana verdaderamente intensa (con muchos kilómetros y cuentos a cuestas), hoy termino la ruta contando en la Feria del Libro de Valladolid. Los amigos de Ilumina me han hecho una entrevista para hablar sobre narración oral, aquí os dejo el enlace a su blog por si queréis echar un vistazo, creo que ha quedado bien interesante.
Ah, y aquí os dejo el bellísimo cartel que Raúl Allén ha hecho para la feria.
Saludos
Por los caminos de la tierra oral (V)
Ayer estuvimos contando en Monreal del Campo (Teruel) y hoy en Aguilar de Campoo (Palencia). Aunque el cansancio va haciendo mella (muchos kilómetros y muchas sesiones de cuentos a estas alturas de semana), seguimos disfrutando de los buenos momentos que nos ofrecen los cuentos.
Del viernes merece ser reseñado que Begoña participó en todas las sesiones de cuentos salvo en la de 0-3 años. Era, de hecho, la primera vez que asistía a una de estas sesiones y resultó muy interesante. Pudo ver mi planteamiento de trabajo con estas edades y luego pudimos conversar largo y tendido sobre lo contado y los porqués de la selección de textos en cada momento.
También fue chulo que conociera a gente que me había oído hablar de ella (y de nuestro enredo de mentorado) y esta gente pudiera charlar con ella (esto pasó en una charla para profes).
Ayer me di cuenta de que hago algo que hasta ahora no hacía (supongo que por pudor): presumo de mentor de Begoña, me gusta como cuenta y me gusta que la gente sepa de este lío en el que andamos enredados.
Begoña contó muy bien en la sesión abierta de la tarde en la Casa de Cultura de Monreal. Quienes asistieron a los cuentos pagaron una entrada de tres euros. Creo que lo pasamos todos muy bien contando/escuchando cuentos. El contraste de las maneras de contar y de las voces es muy muy interesante y hemos empezado a pensar en la posibilidad de preparar una sesión de cuentos para adultos con dos voces narradores bien distintas. Maquinaciones fruto de muchas horas de coche y casi todas ellas llenas de cuentos ;-))
Del sábado, además de un insólito viaje ¡con nieve! (por si no me creéis pongo una foto más abajo) os diré que la gente de Aguilar de Campoo nos acogió con mucho cariño y estaban encantados con la posibilidad de poder escuchar también a Begoña.
En la sesión infantil prácticamente se llenó el aforo (del teatro de La Compasión) y, aunque fue una sesión con dos o tres niños algo difíciles, pudimos hacernos con ella y disfrutar de lo lindo. Begoña contó un cuentito corto que ha ido contando estos días y que tiene ya muy pulido (casi diría que perfecto).
Y en la sesión de adultos nos pasó algo que creo que debo anotar: sucede que la sesión de adultos que conté es un espectáculo de cuentos tradicionales que tengo muy rodado, que funciona perfectamente y en el que los cuentos encajan con absoluta precisión. Invitar a contar a Begoña en medio de ese hilo narrativo es complicado, porque ella no tiene (todavía) ningún cuento que encaje en medio de estos textos (lo ideal sería un cuento tradicional con humor/ironía y que tocara temas de pareja). Pero estoy empeñado en que cuente en todas las sesiones posibles y, a pesar de que ha supuesto una ruptura con lo que yo estaba contando, el cuento ha resultado muy bien: ¡ha sido como un pequeño descanso, como un momento para respirar de otra manera dentro del espectáculo!
Ah, una cosa más. Hemos seguido trabajando (largo el viaje) sobre el nuevo cuento para adultos de Bego, creo que la cosa está ya bastante afinada. A ver qué tal.
Mañana las dos últimas sesiones (en Valladolid) y vuelta a casa. Pero de eso os hablaré mañana.
Saludos
Del viernes merece ser reseñado que Begoña participó en todas las sesiones de cuentos salvo en la de 0-3 años. Era, de hecho, la primera vez que asistía a una de estas sesiones y resultó muy interesante. Pudo ver mi planteamiento de trabajo con estas edades y luego pudimos conversar largo y tendido sobre lo contado y los porqués de la selección de textos en cada momento.
También fue chulo que conociera a gente que me había oído hablar de ella (y de nuestro enredo de mentorado) y esta gente pudiera charlar con ella (esto pasó en una charla para profes).
Ayer me di cuenta de que hago algo que hasta ahora no hacía (supongo que por pudor): presumo de mentor de Begoña, me gusta como cuenta y me gusta que la gente sepa de este lío en el que andamos enredados.
Begoña contó muy bien en la sesión abierta de la tarde en la Casa de Cultura de Monreal. Quienes asistieron a los cuentos pagaron una entrada de tres euros. Creo que lo pasamos todos muy bien contando/escuchando cuentos. El contraste de las maneras de contar y de las voces es muy muy interesante y hemos empezado a pensar en la posibilidad de preparar una sesión de cuentos para adultos con dos voces narradores bien distintas. Maquinaciones fruto de muchas horas de coche y casi todas ellas llenas de cuentos ;-))
Del sábado, además de un insólito viaje ¡con nieve! (por si no me creéis pongo una foto más abajo) os diré que la gente de Aguilar de Campoo nos acogió con mucho cariño y estaban encantados con la posibilidad de poder escuchar también a Begoña.
En la sesión infantil prácticamente se llenó el aforo (del teatro de La Compasión) y, aunque fue una sesión con dos o tres niños algo difíciles, pudimos hacernos con ella y disfrutar de lo lindo. Begoña contó un cuentito corto que ha ido contando estos días y que tiene ya muy pulido (casi diría que perfecto).
Y en la sesión de adultos nos pasó algo que creo que debo anotar: sucede que la sesión de adultos que conté es un espectáculo de cuentos tradicionales que tengo muy rodado, que funciona perfectamente y en el que los cuentos encajan con absoluta precisión. Invitar a contar a Begoña en medio de ese hilo narrativo es complicado, porque ella no tiene (todavía) ningún cuento que encaje en medio de estos textos (lo ideal sería un cuento tradicional con humor/ironía y que tocara temas de pareja). Pero estoy empeñado en que cuente en todas las sesiones posibles y, a pesar de que ha supuesto una ruptura con lo que yo estaba contando, el cuento ha resultado muy bien: ¡ha sido como un pequeño descanso, como un momento para respirar de otra manera dentro del espectáculo!
Ah, una cosa más. Hemos seguido trabajando (largo el viaje) sobre el nuevo cuento para adultos de Bego, creo que la cosa está ya bastante afinada. A ver qué tal.
Saludos
jueves, 25 de abril de 2013
Por los caminos de la tierra oral (IV)
Poca cosa nueva puedo contaros hoy. Cuatro sesiones en el CEIP Virgen de la Vega donde hemos estado contando estos días y disfrutando de unos grupos estupendos de chavales y un equipo de profes maravilloso.
Hoy Begoña contó en todas las sesiones y hubo algunas cosas reseñables: el juego con los chavales de cuatro años previo al cuento (de eso llevamos hablando toda la semana: permitir que esto pueda suceder y saber cuándo es el momento de parar y dejar que el cuento siga avanzando más ceñido), así como el estreno de algún cuento más para 3-6 años y el trabajo con álbum. Bien. Todo estupendo.
Por otro lado yo conté algún cuento que Begoña ha contado estos días y que nunca me había visto contar para que viera cómo lo tenía yo preparado y cómo lo había preparado ella y pudiéramos charlar sobre las diferencias. Me daba algo de pereza porque era un cuento que llevaba años sin contar, pero todo sea por la causa, jejeje.
También he desempolvado algún viejo cuento que, por diferentes cuestiones, he considerado que ella debía conocer (por el manejo de la historia, por el libro, por el uso que hago de las ilustraciones...). Llevamos cuatro años enredados en este proyecto y esta semana todavía he conseguido que, al menos cada día, escuche uno o dos cuentos nuevos que nunca antes me había escuchado contar.
Aunque el aprendizaje sobre un único cuento es también muy interesante: así puede ver y comprender cómo varía, cómo fluye, cómo respira con el grupo. Es algo estupendo.
Os dejo esta foto de Begoña contando hoy por la mañana en Haro
y esta otra foto contando a los pequeños en Torrejón del Rey el lunes. La primera vez que contó esta semana a 3 años. Ha sido muy interesante el trabajo que ha ido haciendo sobre ese cuento de dedos que está contando en la foto.
Ah, podéis verme ahí, sin perder detalle.
Hoy el viaje de vuelta, tres horas de coche, ha sido un resumen relajado y con bastantes detalles de la historia de los últimos treinta años de nuestro oficio, ya sabéis, ese estudio que realicé y que tengo en la web desde 2011 aquí.
A la cama que mañana toca viaje y unas cuantas sesiones de cuentos en Monreal del Campo, Teruel.
Saludos
Hoy Begoña contó en todas las sesiones y hubo algunas cosas reseñables: el juego con los chavales de cuatro años previo al cuento (de eso llevamos hablando toda la semana: permitir que esto pueda suceder y saber cuándo es el momento de parar y dejar que el cuento siga avanzando más ceñido), así como el estreno de algún cuento más para 3-6 años y el trabajo con álbum. Bien. Todo estupendo.
Por otro lado yo conté algún cuento que Begoña ha contado estos días y que nunca me había visto contar para que viera cómo lo tenía yo preparado y cómo lo había preparado ella y pudiéramos charlar sobre las diferencias. Me daba algo de pereza porque era un cuento que llevaba años sin contar, pero todo sea por la causa, jejeje.
También he desempolvado algún viejo cuento que, por diferentes cuestiones, he considerado que ella debía conocer (por el manejo de la historia, por el libro, por el uso que hago de las ilustraciones...). Llevamos cuatro años enredados en este proyecto y esta semana todavía he conseguido que, al menos cada día, escuche uno o dos cuentos nuevos que nunca antes me había escuchado contar.
Aunque el aprendizaje sobre un único cuento es también muy interesante: así puede ver y comprender cómo varía, cómo fluye, cómo respira con el grupo. Es algo estupendo.
Os dejo esta foto de Begoña contando hoy por la mañana en Haro
y esta otra foto contando a los pequeños en Torrejón del Rey el lunes. La primera vez que contó esta semana a 3 años. Ha sido muy interesante el trabajo que ha ido haciendo sobre ese cuento de dedos que está contando en la foto.
Ah, podéis verme ahí, sin perder detalle.
Hoy el viaje de vuelta, tres horas de coche, ha sido un resumen relajado y con bastantes detalles de la historia de los últimos treinta años de nuestro oficio, ya sabéis, ese estudio que realicé y que tengo en la web desde 2011 aquí.
A la cama que mañana toca viaje y unas cuantas sesiones de cuentos en Monreal del Campo, Teruel.
Saludos
Por los caminos de la tierra oral (III)
Ayer miércoles fue un día bien intenso. Nos levantamos a las 5 de la mañana para estar a las 9 en las puertas del CEIP Virgen de la Vega de Haro (La Rioja). Allí nos esperaban cinco sesiones seguidas de cuentos con grupos de edades diversas (6º, 3º y 4º de primaria, y 3 y 5 años de infantil). En todas las sesiones salvo en la primera Begoña pudo contar cuentos.
He de decir que las sesiones de cuentos han sido excepcionales. Los grupos venían muy bien preparados y se nota que hay un equipo de profesores muy implicados en que este centro (de una enorme diversidad y con muchos alumnos) funcione maravillosamente.
Todas las sesiones han sido, en verdad, estupendas. En todas los chavales, los profes y nosotros hemos podido disfrutar de los cuentos. Es más, alguna de estas sesiones me la guardo como imprescindible para mis recuerdos felices.
Igual que es bueno que Begoña se tenga que enfrentar a un grupo difícil es también bueno que cuente con grupos como estos que son balsas de aceite en los que puede dejar fluir el cuento con mayor naturalidad y permitir que éste crezca a su sabor.
Por eso no es extraño que los cuentos que contó esta mañana Begoña resultaran tan gozosos (inolvidable el que contó para cinco años).
Hemos seguido trabajando las líneas que abrimos el otro día:
- Por un lado los cuentos para los más pequeños. Begoña va metiendo más repertorio al saco y, al mismo tiempo, va contando cuentos a los más pequeños para así comprender y asumir los centros de interés por edades y el funcionamiento de los diversos públicos.
- Por otro lado hemos trabajado algo con álbumes, muy poco, la verdad, y hace falta tocar más este tema.
- También hemos seguido con la dinámica de los cuentos contados: la idea de que sobre el esqueleto del cuento la carne contada puede ser más o menos en función del público y el momento. Dejar que el cuento fluya por un cauce más cerrado o permitir que se expanda inundando otros campos inexplorados. Muy feliz el resultado con el cuento que Begoña contó para cinco años y algo seco el resultado con álbum para más mayores. Muy interesante este asunto de hacer partícipe al público de lo que está sucediendo: tenemos que trabajar todavía más y mejores recursos para la dinamización del grupo (que participe y/o que escuche cuando deba hacerlo)... creo que hay cosas que no sé cómo enseñar. Pero Begoña entiende perfectamente qué ando buscando y ella se ha enredado también en esta búsqueda.
- Repertorio y repertorio. Uno de los pilares fundamentales de este oficio. Hoy hemos analizado algunos de los cuentos para adultos que Begoña traía seleccionados para contar. Interesantes los diversos puntos de vista y las opiniones que han suscitado. Interesante el desmenuzamiento de los textos para llegar al corazón y saber qué tenemos en lengua.
- Igualmente Begoña sigue seleccionando nuevos títulos para su repertorio con los más pequeños. Quizás en estos días le dé tiempo a estrenar algún cuento.
Muy muy contento con el resultado.
Y ahora a descansar que mañana hay más lío.
Saludos
miércoles, 24 de abril de 2013
Contando... en la puñetera calle
El pasado domingo 21 de abril estuve contando con Begoña Perera a las puertas del Teatro Moderno de Guadalajara dentro de la programación "En la puñetera calle" que ha organizado la Asociación de Amigos del Moderno pidiendo que se reabra ese espacio imprescindible para la cultura en Guadalajara.
Espero colgar pronto las fotos que Mariam Useros Barrero hizo de la sesión, mientras tanto os dejo este par de enlaces: una fantástica reseña de la velada de cuentos escrita por Rubén Madrid y esta nota en la web de los Amigos del Moderno. Y también os dejo este vídeo que Isra Calzado ha hecho de la sesión: ¡quince minutos de fábula!
No es la primera vez que cuento a las puertas del Moderno (mira aquí) ni la segunda vez que colaboro con esta asociación a la que pertenece toda mi familia (mira aquí). Por cierto, tú ¿todavía no te has apuntado?, venga, anímate: arrima el hombro. Si todavía no estás convencido, convencida, mira este vídeo que hicieron mis hijos, quizás ellos sí te convenzan.
Saludos
Espero colgar pronto las fotos que Mariam Useros Barrero hizo de la sesión, mientras tanto os dejo este par de enlaces: una fantástica reseña de la velada de cuentos escrita por Rubén Madrid y esta nota en la web de los Amigos del Moderno. Y también os dejo este vídeo que Isra Calzado ha hecho de la sesión: ¡quince minutos de fábula!
No es la primera vez que cuento a las puertas del Moderno (mira aquí) ni la segunda vez que colaboro con esta asociación a la que pertenece toda mi familia (mira aquí). Por cierto, tú ¿todavía no te has apuntado?, venga, anímate: arrima el hombro. Si todavía no estás convencido, convencida, mira este vídeo que hicieron mis hijos, quizás ellos sí te convenzan.
Saludos
martes, 23 de abril de 2013
Feliz Día del Libro
Hoy es 23 de abril, hoy es el Día del Libro. Para quienes vivimos abrazados al libro y al cuento, esta fecha es especial, una fiesta muy nuestra también. Por eso, como lector, cuentista, escritor y algo editor que soy, el 23 de abril es un día grande para mí. Un día para celebrar.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO, HOY Y TODOS LOS DÍAS!
Ilustración de Mariona Cabassa, fragmento de un cartel que hizo para una sesión mía de adultos.
Saludos
lunes, 22 de abril de 2013
Por los caminos de la tierra oral (II)
Esta mañana Begoña y yo estuvimos contando en el colegio de Torrejón del Rey (Guadalajara). Toda la mañana contando (un total de cinco sesiones: es duro el mes de abril. Duro y también feliz). Fue estupendo porque los grupos eran muy variados y pudimos disfrutar de sesiones con chavales entregados desde el minuto primero a sesiones con chavales más difíciles que precisaron ser encauzados en los cuentos. Todo nos vino bien.
En todas las sesiones contó Begoña un cuento en medio, cuento que nos fue dando pautas sobre algunos temas interesantes que ahora os cuento.
Es difícil llegar a asumir que el cuento contado es algo muy vivo: uno tiene el esqueleto del cuento en la garganta y la carne que le va creciendo alrededor a veces es más y a veces es menos (es por eso que un cuento contado mil veces es mil veces diferente). El grupo que escucha, en muchos casos, te va dando pistas de este desarrollo. Llegar a discernir estas señales del grupo, a manejar este carácter "modular" del cuento, a construir de manera conjunta la historia que se cuenta y disfruta, es complicado. Ahora con Begoña ya no estoy preocupado de si cuenta bien o mal, eso ya está visto. Ahora hay que pulir estos pequeños detalles que resultan muy complejos y sutiles.
En el proceso de aprendizaje se van ascendiendo escalones, pero en esos escalones, las etapas de meseta (en las que hay más estabilidad que mejora) resultan difíciles y a veces muy tediosas. Hay que aprovecharlas igualmente para consolidar lo aprendido y seguir la búsqueda, en cualquier momento pueden aparecer nuevos retos.
Para comprobar esta cuestión hemos hecho un experimento: Begoña contó en un grupo un cuento que ella se preparó y que nunca me había visto contar. Luego, con el siguiente grupo, yo conté el mismo cuento. Conscientemente traté de separar mi manera de contar de la suya y descarnar al máximo la historia para que luego pudiéramos hablar sobre las diferencias y sobre la recepción del cuento por parte del público. Resultó muy muy interesante.
Por otro lado hemos hablado bastante de repertorio y de álbumes ilustrados.
Esta tarde Begoña tiene en su cuarto dos pilas enormes de libros: una para leer y decidir cuáles de esos libros pasarían a formar parte de su repertorio y por qué. Y otra para decidir cómo contaría esos cuentos (algunos bastante complicados, por cierto). Os dejo una foto de un momento en el que estaba llevando libros a su mesa de trabajo (je, es solo una parte de la tarea, el resultado final han sido unos cuantos libros más).
Hemos trabajado en más ocasiones el repertorio pues este es, desde mi punto de vista, un asunto fundamental, uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro oficio. Siempre que viene Begoña dedicamos al menos un día sólo a repertorio. Esta tarde y mañana (Bego no vendrá a San Clemente a contar) serán para trabajar repertorio y oralización.
Me interesa además que acabe por contar algunos cuentos con apoyo de ilustración, al menos debería probar en estos días a contar algún cuento con libro para ver cómo respira en esta lid. Es un buen recurso que puede ayudar a fijar la atención y a centrar a un grupo que ande algo más revuelto.
Por último una tercera tarea que hemos comenzado hoy es la de los cuentos para los más pequeños: 0-3 y 3-6. Begoña no cuenta habitualmente a niños entre 0-4 años y es un ámbito que conoce poco. En estos días podremos contar a algún grupo de 0-3, me interesa que me vea y, sobre todo, que lleve algo preparado para poder contarles también un cuentito.
Paciencia y mucho trabajo. Mucho.
Y también muchos buenos momentos.
Saludos
En todas las sesiones contó Begoña un cuento en medio, cuento que nos fue dando pautas sobre algunos temas interesantes que ahora os cuento.
Es difícil llegar a asumir que el cuento contado es algo muy vivo: uno tiene el esqueleto del cuento en la garganta y la carne que le va creciendo alrededor a veces es más y a veces es menos (es por eso que un cuento contado mil veces es mil veces diferente). El grupo que escucha, en muchos casos, te va dando pistas de este desarrollo. Llegar a discernir estas señales del grupo, a manejar este carácter "modular" del cuento, a construir de manera conjunta la historia que se cuenta y disfruta, es complicado. Ahora con Begoña ya no estoy preocupado de si cuenta bien o mal, eso ya está visto. Ahora hay que pulir estos pequeños detalles que resultan muy complejos y sutiles.
En el proceso de aprendizaje se van ascendiendo escalones, pero en esos escalones, las etapas de meseta (en las que hay más estabilidad que mejora) resultan difíciles y a veces muy tediosas. Hay que aprovecharlas igualmente para consolidar lo aprendido y seguir la búsqueda, en cualquier momento pueden aparecer nuevos retos.
Para comprobar esta cuestión hemos hecho un experimento: Begoña contó en un grupo un cuento que ella se preparó y que nunca me había visto contar. Luego, con el siguiente grupo, yo conté el mismo cuento. Conscientemente traté de separar mi manera de contar de la suya y descarnar al máximo la historia para que luego pudiéramos hablar sobre las diferencias y sobre la recepción del cuento por parte del público. Resultó muy muy interesante.
Por otro lado hemos hablado bastante de repertorio y de álbumes ilustrados.
Esta tarde Begoña tiene en su cuarto dos pilas enormes de libros: una para leer y decidir cuáles de esos libros pasarían a formar parte de su repertorio y por qué. Y otra para decidir cómo contaría esos cuentos (algunos bastante complicados, por cierto). Os dejo una foto de un momento en el que estaba llevando libros a su mesa de trabajo (je, es solo una parte de la tarea, el resultado final han sido unos cuantos libros más).
Hemos trabajado en más ocasiones el repertorio pues este es, desde mi punto de vista, un asunto fundamental, uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro oficio. Siempre que viene Begoña dedicamos al menos un día sólo a repertorio. Esta tarde y mañana (Bego no vendrá a San Clemente a contar) serán para trabajar repertorio y oralización.
Me interesa además que acabe por contar algunos cuentos con apoyo de ilustración, al menos debería probar en estos días a contar algún cuento con libro para ver cómo respira en esta lid. Es un buen recurso que puede ayudar a fijar la atención y a centrar a un grupo que ande algo más revuelto.
Por último una tercera tarea que hemos comenzado hoy es la de los cuentos para los más pequeños: 0-3 y 3-6. Begoña no cuenta habitualmente a niños entre 0-4 años y es un ámbito que conoce poco. En estos días podremos contar a algún grupo de 0-3, me interesa que me vea y, sobre todo, que lleve algo preparado para poder contarles también un cuentito.
Paciencia y mucho trabajo. Mucho.
Y también muchos buenos momentos.
Saludos
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por la SER para hablar de libros y cuentos. Allí estaban Juan Solo y Dani Rodríguez pilotando la emisora y pasamos un rato muy agradable, un pequeño oasis en la locura de este mes de abril con su día del libro (¡¡mañana ya!!).
Para comenzar recomendé un libro maravilloso del que os he hablado hace un par de días, se trata de La jardinera, con texto de Sarah Stewart e ilustraciones de David Small, publicado por Ekaré. Un libro emocionante, un álbum ilustrado de género epistolar, un libro que da vida a una protagonista maravillosa: Lydia Gracia. Os animo a que echéis un vistazo a la reseña que hice con más detalle en este mismo blog.
Para continuar traje un superclásico imprescindible (si hablamos del día del libro, traigamos un libro entre los libros), se trata de La historia interminable, de Michael Ende (uno de mis autores favoritos, aquí su ficha), publicado en Alfaguara. De este libro se ha hablado mucho (y mucho lo conocéis, y muchos ya lo habéis leído) pero merece la pena releerlo y volver a disfrutar de sus historias maravillosas. Aquí tenéis una completa reseña de este libro.
También conté un cuento de Esopo, en esta ocasión el titulado "Los años del hombre".
En cuanto tenga el audio de mi intervención en el programa lo colgaré aquí.
Saludos y feliz Día del Libro
Para comenzar recomendé un libro maravilloso del que os he hablado hace un par de días, se trata de La jardinera, con texto de Sarah Stewart e ilustraciones de David Small, publicado por Ekaré. Un libro emocionante, un álbum ilustrado de género epistolar, un libro que da vida a una protagonista maravillosa: Lydia Gracia. Os animo a que echéis un vistazo a la reseña que hice con más detalle en este mismo blog.
Para continuar traje un superclásico imprescindible (si hablamos del día del libro, traigamos un libro entre los libros), se trata de La historia interminable, de Michael Ende (uno de mis autores favoritos, aquí su ficha), publicado en Alfaguara. De este libro se ha hablado mucho (y mucho lo conocéis, y muchos ya lo habéis leído) pero merece la pena releerlo y volver a disfrutar de sus historias maravillosas. Aquí tenéis una completa reseña de este libro.
También conté un cuento de Esopo, en esta ocasión el titulado "Los años del hombre".
En cuanto tenga el audio de mi intervención en el programa lo colgaré aquí.
Saludos y feliz Día del Libro
domingo, 21 de abril de 2013
Por los caminos de la tierra oral (I)
Hoy llegó Begoña y fue bajar del avión y apenas tener un respiro para pasar por casa, saludar a mi familia, y salir disparados a las puertas del Teatro Moderno donde el público estaba esperando ya para su ración de cuentos.
Para preparar esta sesión revisamos cuentos de los dos repertorios para tratar de dar una coherencia a todo el espectáculo, buscando un hilo conductor (la crítica a la situación que está viviendo, o más bien muriendo, el Teatro Moderno, y el papel del pueblo frente a los desmanes de quienes nos gobiernan). Para ello contamos con unos muy buenos aliados: las fábulas y cuentos en los que las diferentes figuras en juego están muy bien delineadas: el poder (el león), la maldad (el lobo), la sumisión (los topos), la mirada crítica (la liebre), etc. Elegimos los cuentos, los organizamos y, casi sin tiempo a más, nos pusimos a contarnos.
La sesión tuvo, en verdad, una gran coherencia, y rodó estupendamente, todos los engranajes encajaban a la perfección.
A pesar de que la calle es difícil, contar a las puertas del Teatro Moderno es siempre una fiesta: la gente viene con hambre de cuentos, concienciada de lo difícil del lugar y con mucho mucho respeto. Pocas veces hemos tenido un auditorio tan expectante, atento y silencioso. Todo un lujo.
Begoña contó el segundo y el cuarto cuento. En el segundo se la veía todavía algo envarada, nerviosa por la responsabilidad y el lugar, pero según fue avanzando la sesión tanto ella como yo nos dejamos disfrutar por el momento. Y eso se notó cuando ella volvió a salir: contó mucho más tranquila, en verdad gozando el cuento y transmitiendo ese disfrute.
Finalizamos la sesión con un cuento participativo, relajado y ya algo más alejado de las vindicaciones: puro disfrute.
Esta misma tarde Rubén Madrid ha escrito la crónica de la sesión para Cultura En Guada, merece la pena que leáis su crítica (y veáis las fotos). Quizás podáis terminar de haceros una idea de la fiesta que ha sido la calle esta tarde reivindicativa del Teatro.
Nada más terminar de contar en las puertas del Teatro Moderno (¿todavía no te has hecho Amigo del Moderno?) nos fuimos a Yebes-Valdeluz a contar para adultos en el Café Capri.
Poquita gente para un espacio algo difícil, pero los cuentos acaban por conquistar hasta los riscos más inaccesibles. Antes de terminar el primer cuento el grupo ya estaba entregado y disfrutando al cien por cien. Con el ambiente ya más dispuesto salió Begoña a contar un cuento (que me parece difícil y que ella lo hace fácil) estupendo que dejó a la gente encandilada. Estas sesiones en lugares algo más difíciles te dan callo y cuando, como nos ha pasado hoy, el público acaba por entrar, relajarse y disfrutar, sales doblemente satisfecho. Así ha sido hoy. Begoña terminó su cuento y tras un breve descanso salí yo a contar otro cuento (largo, algo complicado) que ya tenía la tierra allanada. De nuevo una fiesta.
Y esta ha sido la crónica de hoy.
Saludos
Para preparar esta sesión revisamos cuentos de los dos repertorios para tratar de dar una coherencia a todo el espectáculo, buscando un hilo conductor (la crítica a la situación que está viviendo, o más bien muriendo, el Teatro Moderno, y el papel del pueblo frente a los desmanes de quienes nos gobiernan). Para ello contamos con unos muy buenos aliados: las fábulas y cuentos en los que las diferentes figuras en juego están muy bien delineadas: el poder (el león), la maldad (el lobo), la sumisión (los topos), la mirada crítica (la liebre), etc. Elegimos los cuentos, los organizamos y, casi sin tiempo a más, nos pusimos a contarnos.
La sesión tuvo, en verdad, una gran coherencia, y rodó estupendamente, todos los engranajes encajaban a la perfección.
A pesar de que la calle es difícil, contar a las puertas del Teatro Moderno es siempre una fiesta: la gente viene con hambre de cuentos, concienciada de lo difícil del lugar y con mucho mucho respeto. Pocas veces hemos tenido un auditorio tan expectante, atento y silencioso. Todo un lujo.
Begoña contó el segundo y el cuarto cuento. En el segundo se la veía todavía algo envarada, nerviosa por la responsabilidad y el lugar, pero según fue avanzando la sesión tanto ella como yo nos dejamos disfrutar por el momento. Y eso se notó cuando ella volvió a salir: contó mucho más tranquila, en verdad gozando el cuento y transmitiendo ese disfrute.
Finalizamos la sesión con un cuento participativo, relajado y ya algo más alejado de las vindicaciones: puro disfrute.
Esta misma tarde Rubén Madrid ha escrito la crónica de la sesión para Cultura En Guada, merece la pena que leáis su crítica (y veáis las fotos). Quizás podáis terminar de haceros una idea de la fiesta que ha sido la calle esta tarde reivindicativa del Teatro.
Foto de Rubén Madrid - CulturaEnGuada |
Nada más terminar de contar en las puertas del Teatro Moderno (¿todavía no te has hecho Amigo del Moderno?) nos fuimos a Yebes-Valdeluz a contar para adultos en el Café Capri.
Poquita gente para un espacio algo difícil, pero los cuentos acaban por conquistar hasta los riscos más inaccesibles. Antes de terminar el primer cuento el grupo ya estaba entregado y disfrutando al cien por cien. Con el ambiente ya más dispuesto salió Begoña a contar un cuento (que me parece difícil y que ella lo hace fácil) estupendo que dejó a la gente encandilada. Estas sesiones en lugares algo más difíciles te dan callo y cuando, como nos ha pasado hoy, el público acaba por entrar, relajarse y disfrutar, sales doblemente satisfecho. Así ha sido hoy. Begoña terminó su cuento y tras un breve descanso salí yo a contar otro cuento (largo, algo complicado) que ya tenía la tierra allanada. De nuevo una fiesta.
Y esta ha sido la crónica de hoy.
Saludos
La jardinera
Hace algo más de un año que Ana, una amiga muy versada en libros y LIJ, me trajo un libro para que leyera. Me lo recomendó encarecidamente, con mucho empeño, de tal modo que aunque estaba en inglés me apliqué al cuento. Y me gustó mucho (a pesar de mis limitaciones en los matices y sutilezas del texto en inglés). Mucho. Por eso cuando vi el otro día que Ekaré acaba de publicar este libro en castellano me llevé una gran alegría y, después de leerlo y releerlo y compartirlo, aquí va esta breve nota.
Acabo de terminar de leer La jardinera, un cuento escrito por Sarah Stewart e ilustrado por David Small, con traducción de Isabel Tenhamm. Publicado por Ekaré.
El álbum nos cuenta la historia de Lydia, una niña que tiene que dejar su pueblo y su familia porque sus padres no tienen trabajo y pasar una temporada en casa de su tío. La niña, gran aficionada a las plantas, acaba por llenar de color los días de su tío y de los empleados y clientes de su panadería.
El libro tiene un valor añadido (formalmente), pues no es habitual hablar de un álbum ilustrado que pertenezca al género epistolar.
La historia, llena de pequeños detalles y sutilezas (que se leen o que se ven en las ilustraciones), nos muestra sobre todo a un personaje fantástico, Lydia, una niña que se define como "pequeña pero fuerte", y que, además, es entusiasta, optimista y muy trabajadora. Lydia nos recuerda mucho a otro gran personaje de la literatura actual: el hombre que plantaba árboles, el protagonista de la fábula de Jean Gionno que, al igual que otros y otras (en los libros, en la vida), trabaja de forma callada, constante, solitaria, vehemente... y transforma a mejor su entorno.
Uno no puede dejar de observar el contraste brutal entre el gris inicial (esa estación de trenes de la ciudad) y el color que, poco a poco, se va apoderando de las láminas gracias a la presencia de esa niña y el reguero de flores maravillosas, tenaces, que va dejando según avanzan las páginas.
Existe igualmente un contraste entre texto e ilustración, como cuando la niña nos habla de "ese sitio maravilloso" que ha descubierto y que nosotros vemos como una azotea baldía. Es muy interesante porque nos da pistas sobre cómo es esta niña que no ve el desastre, sino que ve la potencialidad que esconde ese lugar. Como ocurre con esas jardineras abandonadas que ella percibe como si "le hubieran estado esperando". Es un optimismo continuo, un avance continuo. Una delicada y sutil fuerza de la naturaleza esta niña. Un personaje admirable. Inolvidable.
Ni siquiera importa si el tío sonríe o no: la contumacia de Lydia, la luz y el color que deja a su alrededor, nos dan la medida del poder transformador de esta niña.
En fin, un libro maravilloso. Una lectura imprescindible. Una experiencia inolvidable.
Totalmente recomendable.
Saludos
Acabo de terminar de leer La jardinera, un cuento escrito por Sarah Stewart e ilustrado por David Small, con traducción de Isabel Tenhamm. Publicado por Ekaré.
El álbum nos cuenta la historia de Lydia, una niña que tiene que dejar su pueblo y su familia porque sus padres no tienen trabajo y pasar una temporada en casa de su tío. La niña, gran aficionada a las plantas, acaba por llenar de color los días de su tío y de los empleados y clientes de su panadería.
El libro tiene un valor añadido (formalmente), pues no es habitual hablar de un álbum ilustrado que pertenezca al género epistolar.
La historia, llena de pequeños detalles y sutilezas (que se leen o que se ven en las ilustraciones), nos muestra sobre todo a un personaje fantástico, Lydia, una niña que se define como "pequeña pero fuerte", y que, además, es entusiasta, optimista y muy trabajadora. Lydia nos recuerda mucho a otro gran personaje de la literatura actual: el hombre que plantaba árboles, el protagonista de la fábula de Jean Gionno que, al igual que otros y otras (en los libros, en la vida), trabaja de forma callada, constante, solitaria, vehemente... y transforma a mejor su entorno.
Uno no puede dejar de observar el contraste brutal entre el gris inicial (esa estación de trenes de la ciudad) y el color que, poco a poco, se va apoderando de las láminas gracias a la presencia de esa niña y el reguero de flores maravillosas, tenaces, que va dejando según avanzan las páginas.
Existe igualmente un contraste entre texto e ilustración, como cuando la niña nos habla de "ese sitio maravilloso" que ha descubierto y que nosotros vemos como una azotea baldía. Es muy interesante porque nos da pistas sobre cómo es esta niña que no ve el desastre, sino que ve la potencialidad que esconde ese lugar. Como ocurre con esas jardineras abandonadas que ella percibe como si "le hubieran estado esperando". Es un optimismo continuo, un avance continuo. Una delicada y sutil fuerza de la naturaleza esta niña. Un personaje admirable. Inolvidable.
Ni siquiera importa si el tío sonríe o no: la contumacia de Lydia, la luz y el color que deja a su alrededor, nos dan la medida del poder transformador de esta niña.
En fin, un libro maravilloso. Una lectura imprescindible. Una experiencia inolvidable.
Totalmente recomendable.
Saludos
sábado, 20 de abril de 2013
Una semana intensa de cuentos en compañía
En esta semana loca de sesiones de cuentos, de kilómetros y celebraciones, no voy a estar solo. Un año más se viene Begoña a pasar conmigo estos días y avanzar un poco más en este proyecto de mentorado en el que andamos embarcados. Cuatro años han pasado desde que iniciamos el viaje y el resultado, creo, es bastante interesante: Begoña cuenta muy bien ya.
Como he hecho en otras ocasiones, trataré de colgar en el blog algunas de las impresiones de estos días. Espero que os resulten de interés.
Aquí podéis ver algunas notas de otra intensa semana que pasamos en 2010 contando por la península: día I, día II, día III, día IV, día V, día VI y día VII; y la evaluación de Begoña. Hemos pasado más días contando y conversando sobre lo contado en Gran Canaria y otros muchos momentos de cuento en Maratones y otras jornadas cuentísticas (un ejemplo), pero nada como una semana de estas para afinar la palabra.
Aquí os dejo esta foto que nos hizo Sole Felloza hace un par de años viendo cómo se estaban montando las telas que cubren al público durante el Maratón de Cuentos de Guadalajara.
Saludos
Como he hecho en otras ocasiones, trataré de colgar en el blog algunas de las impresiones de estos días. Espero que os resulten de interés.
Aquí podéis ver algunas notas de otra intensa semana que pasamos en 2010 contando por la península: día I, día II, día III, día IV, día V, día VI y día VII; y la evaluación de Begoña. Hemos pasado más días contando y conversando sobre lo contado en Gran Canaria y otros muchos momentos de cuento en Maratones y otras jornadas cuentísticas (un ejemplo), pero nada como una semana de estas para afinar la palabra.
Aquí os dejo esta foto que nos hizo Sole Felloza hace un par de años viendo cómo se estaban montando las telas que cubren al público durante el Maratón de Cuentos de Guadalajara.
Saludos
martes, 16 de abril de 2013
Conejo y sombrero
Un álbum estupendo que conocí en mi reciente visita a Barcelona (a la casa de Ekaré) fue el titulado Conejo y sombrero, escrito por Verónica Álvarez e ilustrado por Mariana Ruiz Johnson, publicado, claro está, por Ekaré.
Se trata de una historia algo disparatada y divertida (con ese humor fresco que tanto llega a los más pequeños) en la que se nos cuenta el día en el que un conejo encontró un sombrero y todo lo que sacó del mismo. Más allá de una enumeración de animales que salen del sombrero está la resolución de la historia (que no voy a desvelar) y que hace el cuento especialmente interesante.
El texto está en verso, un verso desenfadado, que se agrupa en pareados saltarines y sin complicaciones. Un texto ideal para los más pequeños.
Viene ademas acompañado de unas ilustraciones estupendas, llamativas y bastante limpias, con un uso de colores acaso igual de desenfadado y disparatado que el texto.
Un libro álbum que me ha interesado mucho, ideal para contar y compartir. Estupendo.
Saludos
Se trata de una historia algo disparatada y divertida (con ese humor fresco que tanto llega a los más pequeños) en la que se nos cuenta el día en el que un conejo encontró un sombrero y todo lo que sacó del mismo. Más allá de una enumeración de animales que salen del sombrero está la resolución de la historia (que no voy a desvelar) y que hace el cuento especialmente interesante.
El texto está en verso, un verso desenfadado, que se agrupa en pareados saltarines y sin complicaciones. Un texto ideal para los más pequeños.
Viene ademas acompañado de unas ilustraciones estupendas, llamativas y bastante limpias, con un uso de colores acaso igual de desenfadado y disparatado que el texto.
Un libro álbum que me ha interesado mucho, ideal para contar y compartir. Estupendo.
Saludos
lunes, 15 de abril de 2013
¡Gracias!
Otro de los álbumes maravillosos en los que he tenido la suerte de participar en mi pasada colaboración con La Fragatina ha sido ¡Gracias!, un cuento hermosísimo de Charo Pita con ilustraciones de Anuska Allepuz. Creo que nunca he comentado en estas entradas la labor extraordinaria del maquetador Noè Fanlo, de los mejores profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar, si tenéis oportunidad fijaros en éste y en el resto de álbumes de Lo Mullarero, veréis qué cuidado en la selección de tipos de letra, cuerpos... y en la cuidada labor que ha realizado. Una pasada.
En ¡Gracias! una nieta tiene muchas preguntas que hacer a su abuela y ésta no tiene respuestas. Lo cierto es que no hace falta saberlo todo, comprenderlo todo, analizarlo todo, muchas veces es suficiente con disfrutarlo, vivirlo y, sobre todo, agradecerlo.
Un cuento verdaderamente hermoso lleno de silencios en los que la narrativa se llena del color de las delicadas ilustraciones de Anuska y el texto se abre invitándonos a callar y sentir. Y a agradecer cada una de las maravillas que nos rodean y que, por habituales, podemos dejar pasar sin atender.
Un libro álbum fantástico, ideal para leer, contar, compartir, regalar y disfrutar.
Una fiesta. Gracias Charo, gracias Anuska.
Saludos
En ¡Gracias! una nieta tiene muchas preguntas que hacer a su abuela y ésta no tiene respuestas. Lo cierto es que no hace falta saberlo todo, comprenderlo todo, analizarlo todo, muchas veces es suficiente con disfrutarlo, vivirlo y, sobre todo, agradecerlo.
Un cuento verdaderamente hermoso lleno de silencios en los que la narrativa se llena del color de las delicadas ilustraciones de Anuska y el texto se abre invitándonos a callar y sentir. Y a agradecer cada una de las maravillas que nos rodean y que, por habituales, podemos dejar pasar sin atender.
Un libro álbum fantástico, ideal para leer, contar, compartir, regalar y disfrutar.
Una fiesta. Gracias Charo, gracias Anuska.
Saludos
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes fui a la SER para hablar de libros y cuentos con los amigos Juan Solo y Dani Rodríguez. Pasamos un buen rato charlando sobre el canon literario (vino guerrero Dani) y el programa de En la puñetera calle (en el que participo el próximo domingo con Begoña ¡¡a la que llamo Beatriz en el programa!!, ains) y el día del libro... en fin, un poco de todo.
Hoy llevé a la emisora dos libros estupendos de los que habéis leído información en estos días en mi blog.
Para empezar no pude resistirme y traer Batido de chocolate y otros cuentos amargos, del repentista, escritor y poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, una colección de siete cuentos estupendos que te atrapan en las primeras páginas y ya no te dejan hasta la última. Todo un lujo para Palabras del Candil contar con este título. Tenéis más información del libro aquí.
También hablé de El Pequeño Rey general de infantería, primer libro de una serie de tres álbumes (hasta hoy) escritos e ilustrados por Javier Sáez Castán que ha publicado Ekaré y que me tiene rendido. Javier Sáez Castán es uno de mis autores favoritos y estos libros me parecen muy especiales, valientes, divertidos e insólitos. Tienes más información aquí (echa un vistazo, merece la pena).
Para terminar conté un cuentito de Esopo, "El médico en el entierro". Estupendo, como siempre.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos.
Hoy llevé a la emisora dos libros estupendos de los que habéis leído información en estos días en mi blog.
Para empezar no pude resistirme y traer Batido de chocolate y otros cuentos amargos, del repentista, escritor y poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, una colección de siete cuentos estupendos que te atrapan en las primeras páginas y ya no te dejan hasta la última. Todo un lujo para Palabras del Candil contar con este título. Tenéis más información del libro aquí.
También hablé de El Pequeño Rey general de infantería, primer libro de una serie de tres álbumes (hasta hoy) escritos e ilustrados por Javier Sáez Castán que ha publicado Ekaré y que me tiene rendido. Javier Sáez Castán es uno de mis autores favoritos y estos libros me parecen muy especiales, valientes, divertidos e insólitos. Tienes más información aquí (echa un vistazo, merece la pena).
Para terminar conté un cuentito de Esopo, "El médico en el entierro". Estupendo, como siempre.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos.
domingo, 14 de abril de 2013
El Pequeño Rey
Javier Sáez Castán es uno de mis autores favoritos (aquí su ficha) y tiene varios libros imprescindibles para mi biblioteca personal. Entre ellos hay una serie dedicada al Pequeño Rey (tres títulos publicados hasta el día de hoy) que me parece de los libros más interesantes que he leído y disfrutado en los últimos años. Voy a comentaros algo de ellos.
El Pequeño Rey es un niño, su vestimenta es de niño pequeño (a modo de pijama de bebé con abertura trasera para poder cambiarle el pañal) pero que tiene cabeza de adulto (con barba, de hecho), aquí podéis ver bocetos y estudios del autor hasta llegar a tomar la figura actual. Pequeño Rey vive unas aventuras que los niños y niñas podrán reconocer como bien cercanas, donde lo pequeño es grande y el juego no necesita de mucho artificio (ni juguete). Y por supuesto donde lo políticamente correcto no manda. Creo, en verdad, que he visto pocos álbumes tan interesantes y felices como estos tres que hoy os comento, los tres escritos e ilustrados por Javier Sáez Castán y los tres publicados por Ekaré.
El Pequeño Rey general de infantería. Un día el Pequeño Rey descubre que sus soldados de juguete están rotos y decide hacer otro nuevo ejército, cuenta para ello con la ayuda de gorgojos, cochinillas y cucarachos. Una vez hecho el ejército (ay los ¡vivas!, cómo les gustan a los pequeños reyes) y tras el desfile (ojo a los detalles, como los de las flores de lis: es genial, de verdad) se buscan enemigos para la posible batalla (ese ejército asustado ante los enemigos naturales es fantástico). Cuando se decide que el enemigo será la vaca y tras la fallida primera intentona, la resolución final es estupenda (ay, de nuevo, qué guiño del autor al conquistar la boñiga seca. Brutal).
Un libro álbum fantástico, que nos muestra al pequeño rey, ese rey que muchos padres y madres y educadores conocemos bien pero que muy pocos son capaces de mostrarnos con la inteligencia y simpatía como lo hace Javier Sáez Castán. Un libro valiente y feliz. Imprescindible.
El Pequeño Rey director de orquesta. Una noche el Pequeño Rey no puede dormir y decide organizar una orquesta para que haga música y así él pueda dormirse. Pronto grillos, cigarras y chicharrones forman parte de una endiablada orquesta (ay, cómo le gustan los ¡bravos! a los pequeños reyes) que disfruta de las deliciosas partituras y que acaba por hacer perder los nervios de su propio director quien está a punto de liarse a mamporros con la batuta. Este cuento es muy divertido y tiene algunos elementos estructurales similares al anterior, y no solo estructurales.
Una vez más nos encontramos con un libro álbum que los niños y niñas sentirán muy cercano (ay, esa música ruidosa sin fin); y sí, un libro valiente y feliz. Imprescindible.
El Pequeño Rey maestro repostero. Harto de merendar siempre compota el Pequeño Rey decide preparar una Mojiganga a la Petit Roi (con tropezones) con ayuda de gorgojos, cochinillas y gusarapos (que brindaron, cómo no, por el Pequeño Rey; ay, cómo le gustan los bridis al Pequeño Rey). El proceso en el que los pinches pasan a ser ingredientes y, finalmente, comensales, es estupendo, muy divertido y, una vez más, bien cercano a los niños y niñas que disfrutan haciendo "comiditas" con barros y potingues varios. Los guiños en las ilustraciones (tan cuidadas, marca del autor), así como la resolución fabulosa de la historia, hacen, de nuevo, de este libro álbum un título bien divertido, valiente, feliz. Imprescindible.
En suma, tres álbumes maravillosos. Y sí, lo diré una vez más: imprescindibles.
Saludos
Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo
Lo que más me gusta una vez terminado el proceso de edición de un libro es abrir la caja en la que llegan los primeros ejemplares, coger uno, abrirlo, tocarlo, hojearlo, olerlo... y luego, pasada esta emoción primera, sentarme a leerlo (ahora sí en formato libro) cómodamente sentado. Y eso es lo que he hecho este final de semana con el nuevo libro que hemos publicado en Palabras del Candil (toda una fiesta publicar en estos tiempos, por cierto).
El viernes llegaron al almacén los ejemplares de Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo del escritor, poeta, repentista... polígrafo cubano Alexis Díaz-Pimienta, el número 17 de la colección Escrito en el aire y el 37 en el cómputo total de libros publicados por la editorial. Todo un triunfo para una editorial tan pequeña y especializada como la nuestra.
Decía que el viernes llegaron los ejemplares y, como dije al principio de este post, abrí una caja, cogí un ejemplar, lo sopesé, lo hojeé, lo miré y, casi sin querer, me puse a leer las primeras líneas del primer cuento y quedé enganchado. Y así he pasado todo el final de semana, robando ratos a otras tareas para poder sentarme y disfrutar de la prosa feliz, envolvente, llena de sabor y color del amigo Alexis, dejándome enredar por sus tramas en las que la manera como todo se cuenta, cuenta, y mucho.
He vuelto a disfrutar de sus siete cuentos, de sus sutiles detalles, de sus historias contadas o sugeridas, de los secretos que se vislumbran entre líneas. He viajado hasta La Habana y he paseado con sus gentes, he vivido años convulsos y momentos trágicos y felices de sus protagonistas. He saltado a Angola o a Miami, he preparado un batido que quiso ser mortal, me he reencontrado con Yolanda o con Svetlana (o Ana, depende) y, sobre todo, he vuelto a emocionarme con mi cuento preferido, el de Pedrito Mendrugo.
Me gustan mucho estos cuentos, me gustan sus tramas, lo que cuentan, cómo lo cuentan, lo que suscitan y que, cuando uno termina de leerlos, levanta la vista del libro y deja vagar la mirada por los ecos de sus paisajes y gentes. Me gusta que al terminar cada historia uno siente que tiene más preguntas en su mochila. Un tesoro.
He pasado un final de semana gozando de este buen libro que, por lo que se ve, ha traído la primavera.
Totalmente recomendable.
Saludos
El viernes llegaron al almacén los ejemplares de Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo del escritor, poeta, repentista... polígrafo cubano Alexis Díaz-Pimienta, el número 17 de la colección Escrito en el aire y el 37 en el cómputo total de libros publicados por la editorial. Todo un triunfo para una editorial tan pequeña y especializada como la nuestra.
Decía que el viernes llegaron los ejemplares y, como dije al principio de este post, abrí una caja, cogí un ejemplar, lo sopesé, lo hojeé, lo miré y, casi sin querer, me puse a leer las primeras líneas del primer cuento y quedé enganchado. Y así he pasado todo el final de semana, robando ratos a otras tareas para poder sentarme y disfrutar de la prosa feliz, envolvente, llena de sabor y color del amigo Alexis, dejándome enredar por sus tramas en las que la manera como todo se cuenta, cuenta, y mucho.
He vuelto a disfrutar de sus siete cuentos, de sus sutiles detalles, de sus historias contadas o sugeridas, de los secretos que se vislumbran entre líneas. He viajado hasta La Habana y he paseado con sus gentes, he vivido años convulsos y momentos trágicos y felices de sus protagonistas. He saltado a Angola o a Miami, he preparado un batido que quiso ser mortal, me he reencontrado con Yolanda o con Svetlana (o Ana, depende) y, sobre todo, he vuelto a emocionarme con mi cuento preferido, el de Pedrito Mendrugo.
Me gustan mucho estos cuentos, me gustan sus tramas, lo que cuentan, cómo lo cuentan, lo que suscitan y que, cuando uno termina de leerlos, levanta la vista del libro y deja vagar la mirada por los ecos de sus paisajes y gentes. Me gusta que al terminar cada historia uno siente que tiene más preguntas en su mochila. Un tesoro.
He pasado un final de semana gozando de este buen libro que, por lo que se ve, ha traído la primavera.
Totalmente recomendable.
Saludos
viernes, 12 de abril de 2013
Almanaque musical
Hace unos meses que tengo en casa este hermoso libro de poemas titulado Almanaque musical, escrito por Antonio Rubio (autor que está en mi selección de favoritos) e ilustrado por David Pintor. Está publicado por Kalandraka.
El libro, formalmente, tiene una estructura muy redonda: doce poemas (uno por cada mes del año, de ahí el almanaque) todos compuestos por tres cuartetas (por lo tanto también de doce versos) de versos hexasilábicos. La rima es asonantada en los versos pares (cosa que, creo recordar que Gonzalo "Darabuc" en su blog, señalaba atinadamente que no era habitual en libros de poesía pensados para niños y niñas).
Estos poemas van acompañados de doce láminas estupendas de David Pintor en las que una insólita orquesta de cuerda (formada por animales y humanos) va interpretando melodías apropiadas al mes y a los versos. O los versos se adaptan a las láminas. Lo mismo da que da lo mismo porque el resultado es, en verdad, feliz.
Al final del libro hay, además, una completa selección de conciertos de cuerda recomendados para escuchar mientras se lee el libro o, sencillamente, para disfrutar en cualquier momento.
Los versos de Antonio Rubio enamoran siempre: su ritmo, la sugerencia de sus imágenes, la facilidad con la que nos habitan y nos invitan a recitarlos en voz alta, y en esta ocasión, además de ser musicales hablan de música. Música para todo el año. Poesía para todos los días.
Un libro para celebrar en todo momento, para escuchar en todo momento. Una fiesta.
Totalmente recomendable
Saludos
El libro, formalmente, tiene una estructura muy redonda: doce poemas (uno por cada mes del año, de ahí el almanaque) todos compuestos por tres cuartetas (por lo tanto también de doce versos) de versos hexasilábicos. La rima es asonantada en los versos pares (cosa que, creo recordar que Gonzalo "Darabuc" en su blog, señalaba atinadamente que no era habitual en libros de poesía pensados para niños y niñas).
Estos poemas van acompañados de doce láminas estupendas de David Pintor en las que una insólita orquesta de cuerda (formada por animales y humanos) va interpretando melodías apropiadas al mes y a los versos. O los versos se adaptan a las láminas. Lo mismo da que da lo mismo porque el resultado es, en verdad, feliz.
Al final del libro hay, además, una completa selección de conciertos de cuerda recomendados para escuchar mientras se lee el libro o, sencillamente, para disfrutar en cualquier momento.
Los versos de Antonio Rubio enamoran siempre: su ritmo, la sugerencia de sus imágenes, la facilidad con la que nos habitan y nos invitan a recitarlos en voz alta, y en esta ocasión, además de ser musicales hablan de música. Música para todo el año. Poesía para todos los días.
Un libro para celebrar en todo momento, para escuchar en todo momento. Una fiesta.
Totalmente recomendable
Saludos
Un perro en casa
En estos días he disfrutado de un libro álbum estupendo titulado Un perro en casa, escrito por Daniel Nesquens (uno de mis autores favoritos como puedes ver aquí) e ilustrado por Ramón París. Este libro está publicado por Ekaré.
El libro nos cuenta la historia de un perro abandonado que es acogido en una casa y que, antes de comer, recibe una ducha.
El texto de Nesquens es fantástico, de verdad fantástico, juega sutilmente con ese ingenio que uno no deja de disfrutar y admirar: palabras que juegan, frases que juegan, historia limpia, rápida, que cuenta y juega chispeante, sin perder el hilo ni la oportunidad de dar puntada.
Sucede además que las ilustraciones de Ramón París son completamente extraordinarias, entrando al trapo de la propuesta de Nesquens y no quedando a la zaga en fuerza, juego, ingenio... y sorpresa. Uno no sabe si querer o recelar de ese perro deslavazado, pulgoso, que está pidiendo a gritos una ducha. Sin embargo el perro toma el álbum y acaba por copar sus páginas (hasta llenarlas por completo). Es entonces cuando el ilustrador, igual que hace un mago cubriendo con un pañuelo algo antes del gran truco, se dispone a dar un triple salto mortal y dejarnos con la boca abierta y la cañería escurriendo hasta la última gota.
Un álbum estupendo, una propuesta muy sugerente, un texto pulcro y potente, unas ilustraciones inolvidables. Un perro que os encantará tener en casa.
Totalmente recomendable.
Saludos
El libro nos cuenta la historia de un perro abandonado que es acogido en una casa y que, antes de comer, recibe una ducha.
El texto de Nesquens es fantástico, de verdad fantástico, juega sutilmente con ese ingenio que uno no deja de disfrutar y admirar: palabras que juegan, frases que juegan, historia limpia, rápida, que cuenta y juega chispeante, sin perder el hilo ni la oportunidad de dar puntada.
Sucede además que las ilustraciones de Ramón París son completamente extraordinarias, entrando al trapo de la propuesta de Nesquens y no quedando a la zaga en fuerza, juego, ingenio... y sorpresa. Uno no sabe si querer o recelar de ese perro deslavazado, pulgoso, que está pidiendo a gritos una ducha. Sin embargo el perro toma el álbum y acaba por copar sus páginas (hasta llenarlas por completo). Es entonces cuando el ilustrador, igual que hace un mago cubriendo con un pañuelo algo antes del gran truco, se dispone a dar un triple salto mortal y dejarnos con la boca abierta y la cañería escurriendo hasta la última gota.
Un álbum estupendo, una propuesta muy sugerente, un texto pulcro y potente, unas ilustraciones inolvidables. Un perro que os encantará tener en casa.
Totalmente recomendable.
Saludos
miércoles, 10 de abril de 2013
En Barcelona
Ayer pasé el día en Barcelona, fue un viaje relámpago: desayunar en casa, tres horas de tren, dos horas de conversación, comida en Barcelona, sobremesa y tres horas más de tren para cenar en casa de nuevo. Lo que se dice un visto y no visto. Y con la sensación de haberlo pasado tan tan bien que me gustaría haber podido estirar ese rato unas cuantas horas más. Os explico por qué.
Ayer fui a Barcelona para firmar el contrato de un nuevo libro que voy a publicar en Ekaré, una editorial fantástica con un catálogo de lujo en el que me siento algo abrumado. Afortunadamente no voy solo, me acompaña Rocío Martínez, ilustradora y amiga a la que conocí hace ya unos cuantos años y a quien dije (por aquel entonces): "voy a escribir unos cuentos para que publiquemos juntos". Años después de aquel encuentro feliz en Villaviciosa de Odón (Teresa, no dejo de recoger frutos de aquel seminario maravilloso que disfrutamos durante cuatro años con las profes del CEIP "García Noblejas") y tras unas cuantas vicisitudes, Ekaré ha recibido este proyecto con los brazos abiertos.
Y por eso fuimos ayer a Barcelona, a conocer a Carmen Diana, la editora que se va a hacer cargo del libro, y al resto del personal (que Rocío ya conocía y yo no: Irene, Pablo, Celia...) en su lugar de trabajo lleno de luz y libros. Una absoluta delicia. Ekaré nos abrió las puertas de casa y compartimos un día gozoso hablando de libros, autores e ilustradores.
El viaje de vuelta a casa en tren lo pasé goloso rememorando los buenos ratos pasados y leyendo algunos libros que no conocía y que me dejaron maravillado.
Ahora toca ponerse manos a la obra para que este libro (y sus cinco cuentitos) pueda llegar cuanto antes (en 2014) las librerías, a vuestras manos, a vuestros corazones.
Saludos
PD: Por cierto, casualidades de la vida, ya es grande Barcelona para que me haya cruzado con otro buen amigo por la calle: Ignasi Potrony. Un regalo inesperado :-))
Ayer fui a Barcelona para firmar el contrato de un nuevo libro que voy a publicar en Ekaré, una editorial fantástica con un catálogo de lujo en el que me siento algo abrumado. Afortunadamente no voy solo, me acompaña Rocío Martínez, ilustradora y amiga a la que conocí hace ya unos cuantos años y a quien dije (por aquel entonces): "voy a escribir unos cuentos para que publiquemos juntos". Años después de aquel encuentro feliz en Villaviciosa de Odón (Teresa, no dejo de recoger frutos de aquel seminario maravilloso que disfrutamos durante cuatro años con las profes del CEIP "García Noblejas") y tras unas cuantas vicisitudes, Ekaré ha recibido este proyecto con los brazos abiertos.
Con Pablo y Carmen Diana. Foto: Rocío Martínez. |
Y por eso fuimos ayer a Barcelona, a conocer a Carmen Diana, la editora que se va a hacer cargo del libro, y al resto del personal (que Rocío ya conocía y yo no: Irene, Pablo, Celia...) en su lugar de trabajo lleno de luz y libros. Una absoluta delicia. Ekaré nos abrió las puertas de casa y compartimos un día gozoso hablando de libros, autores e ilustradores.
Con Irene, Pablo y Rocío. Foto: Carmen Diana. |
El viaje de vuelta a casa en tren lo pasé goloso rememorando los buenos ratos pasados y leyendo algunos libros que no conocía y que me dejaron maravillado.
Ahora toca ponerse manos a la obra para que este libro (y sus cinco cuentitos) pueda llegar cuanto antes (en 2014) las librerías, a vuestras manos, a vuestros corazones.
Saludos
PD: Por cierto, casualidades de la vida, ya es grande Barcelona para que me haya cruzado con otro buen amigo por la calle: Ignasi Potrony. Un regalo inesperado :-))
lunes, 8 de abril de 2013
Hoy en la SER
Esta mañana pasé por SER Guadalajara, como suelo hacer todos los lunes, para hablar de libros y cuentos. Hoy estaba Juan Solo a los mandos de la emisora y pasamos un rato bien agradable charlando. El mes de abril es especial para los que vivimos abrazados a los libros: el 2 de abril se celebró el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil y el 23 de abril será la gran fiesta del libro. Por cierto hoy también hablamos de Bigas Luna, fallecido hace apenas dos días, pues una de sus muy personales películas, La camarera del Titanic, es un filme bien especial para quienes nos dedicamos a contar cuentos. Ahora veréis por qué.
El primero de los libros que he recomendado hoy está escrito por Didier Decoin y se titula La camarera del Titanic, la traducción es de Luis Guillermo Villa Escobar está publicado por Ediciones B. Es el libro que más tarde, el cineasta catalán Bigas Luna llevaría a la gran pantalla en una hermosa película protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martinez.
Como os he dicho antes este libro (y esta película) es muy interesante para nosotros los narradores pues muestra cómo la historia se va apoderando del narrador y crece y llega a puntos impensados por el que la cuenta. De hecho me parece tan interesante que hace un par de años publiqué en la revista El Aedo un análisis bastante detallado sobre la película y la narración oral, podéis leerlo en este enlace.
Pronto publicaré en este blog un análisis del libro y los elementos de narración oral que aparecen en su historia.
En segundo lugar traje a la emisora un fantástico álbum titulado Dos medios zorros, un libro maravilloso escrito por Jon Juárez e ilustrado por Leire Salaberria y publicado en la editorial La fragatina. Una delicia de la que ya os he hablado con más detalle.
Luego conté una fábula de Esopo, tal como me comprometí en octubre cuando comenzamos la temporada. En esta ocasión fue la fábula de "el grajo y los pájaros".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos
Saludos
El primero de los libros que he recomendado hoy está escrito por Didier Decoin y se titula La camarera del Titanic, la traducción es de Luis Guillermo Villa Escobar está publicado por Ediciones B. Es el libro que más tarde, el cineasta catalán Bigas Luna llevaría a la gran pantalla en una hermosa película protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martinez.
Como os he dicho antes este libro (y esta película) es muy interesante para nosotros los narradores pues muestra cómo la historia se va apoderando del narrador y crece y llega a puntos impensados por el que la cuenta. De hecho me parece tan interesante que hace un par de años publiqué en la revista El Aedo un análisis bastante detallado sobre la película y la narración oral, podéis leerlo en este enlace.
Pronto publicaré en este blog un análisis del libro y los elementos de narración oral que aparecen en su historia.
En segundo lugar traje a la emisora un fantástico álbum titulado Dos medios zorros, un libro maravilloso escrito por Jon Juárez e ilustrado por Leire Salaberria y publicado en la editorial La fragatina. Una delicia de la que ya os he hablado con más detalle.
Luego conté una fábula de Esopo, tal como me comprometí en octubre cuando comenzamos la temporada. En esta ocasión fue la fábula de "el grajo y los pájaros".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos
Saludos
viernes, 5 de abril de 2013
En la puñetera calle
Comienza la temporada de primavera organizada por la Asociación de Amigos del Moderno a las puertas del añorado Teatro Moderno. Una programación estupenda que da comienzo este sábado con la actuación de Quique Meléndez y en la que Begoña y yo nos asomaremos el 21 de abril (¡para celebrar el Día del Libro!). Un montón de buenas tardes de domingo: Comando Teatral, Payapeutas, Huaja Malabares, Ultramarinos de Lucas, Hermanos Cubero, Dr. Sapo & Orquesta Pinha. ¿Te las vas a perder?
Saludos
Saludos
Confidencias de una cortesana
Acabo de terminar de leer Confidencias de una cortesana. La prostitución de lujo en el París del Segundo Imperio, libro de memorias escrito por Cora Pearl, edición preparada por William Blatchford, traducción a cargo de Francisco Martín y publicado en Planeta.
Este librito, recomendado en una pequeña lista de literatura erótica que elaboró Lucía Etxebarría, es un libro de memorias de una de las prostitutas de lujo más famosas del Segundo Imperio francés. Como toda memoria los hechos pueden ser contados de manera más o menos exacta, pero lo cierto es que tiene interés no tanto por la veracidad de lo que cuenta (que debe ser mucha) sino por lo que cuenta que, además, está contado de una manera muy amena y jugosa.
Se lee con verdadero gusto y tiene momentos estupendos, divertidos y gozosos. Una lectura bien entretenida que pasa a engrosar los volúmenes felices de mi Infierno.
Saludos
Este librito, recomendado en una pequeña lista de literatura erótica que elaboró Lucía Etxebarría, es un libro de memorias de una de las prostitutas de lujo más famosas del Segundo Imperio francés. Como toda memoria los hechos pueden ser contados de manera más o menos exacta, pero lo cierto es que tiene interés no tanto por la veracidad de lo que cuenta (que debe ser mucha) sino por lo que cuenta que, además, está contado de una manera muy amena y jugosa.
Se lee con verdadero gusto y tiene momentos estupendos, divertidos y gozosos. Una lectura bien entretenida que pasa a engrosar los volúmenes felices de mi Infierno.
Saludos
miércoles, 3 de abril de 2013
Tres citas
Ayer fue un intenso día, celebrábamos el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil (como podéis ver aquí) y las redes estuvieron de celebración y fiesta. En este tráfago de tuíter, féisbuc, blogs, webs... me han llegado tres post en los que, hablando de LIJ, me citan. Los dejo aquí enlazados por si os resultaran de interés.
Saludos
Saludos
martes, 2 de abril de 2013
FELIZ DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Desde 1967 el IBBY celebra el 2 de abril el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha en la que nació Andersen. Y cada año se publica un cartel y un texto para conmemorarlo. Aquí os dejo los de este año (que no me gustan especialmente), el cartel es de Ashley Bryan y el texto de Pat Mora.
Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.
Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.
Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.
Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.
Pat Mora
Traducción de la autora
Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.
Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.
Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.
Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.
Pat Mora
Traducción de la autora
Más información en los blogs de Alejandra Moglia, Jorge Gómez Soto, Josep Maria Aloy (cat), entre otros.
Saludos