miércoles, 30 de octubre de 2013

Nada

Acabo de terminar de leer el libro Nada, de la danesa Janne Teller, traducido por Carmen Freixenet y publicado por Seix Barral. La lectura vino recomendada, una vez más, por Ana Garralón en su blog (siempre recomendable) y por otros lectores admirables como Germán Machado y Care Santos (¿no es suficiente con esto para ir corriendo a comprar el libro?).


El libro nos cuenta la historia de un muchacho de catorce años (todos los chavales protagonistas son del mismo curso, la misma edad) que un día proclama que nada en la vida tiene sentido, deja de asistir a clase, se sube a un ciruelo y, día sí día también, desde allí increpa a sus compañeros por hacer cosas que no van a servir para nada. Estos, en contraposición, deciden reunir un montón de objetos con sentido como argumento contra las proclamas del compañero. El libro nos va contando cómo esos objetos van siendo escogidos en un proceso cada vez más (la palabra que usa Ana en su blog es precisa en este sentido:) macabro que desborda los límites socialmente aceptados.
Este proceso en el que se va reuniendo esa "montaña de sentido" es el eje de la novela que acaba por desembocar en unos giros finales sorpresivos, transgresores, duros y sin contemplaciones.
Ese fracaso y, al mismo tiempo, victoria (a su pesar) del muchacho del ciruelo y esa huella honda y firme que queda en todos los protagonistas genera una gran desazón en el lector. No es extraño que este libro despertara una gran polémica cuando se publicó porque es un libro que impacta, golpea y lanza muchas preguntas. No da vueltas ni busca caminos tortuosos: toma el atajo directo desde sus páginas hasta tu corazón y mientras lo hace te mira a los ojos.
La lectura me ha tenido atrapado desde, prácticamente, las primeras páginas hasta la última.
Una de esas lecturas de tragar saliva, de susurrarte "no serán capaces", y seguir leyendo y entrar en ese turbión loco y, al mismo tiempo, lleno de sentido, en el que se enredan personajes, trama, ideas...
Sí, coincido con Ana y con Germán y con Care: es una lectura difícil de olvidar, de esas que imprimen su huella en tu piel y, muchos años después, puedes seguir sintiendo su cicatriz en las noches oscuras mientras pasas la yema del dedo por el lugar por el que te golpeó.
Un libro brutal, estupendo, que os recomiendo.
Saludos

martes, 29 de octubre de 2013

Cuento y memoria

Uno de los soportes fundamentales para la narración oral es la memoria: es el lugar en el que habitan las historias hasta que llega el momento en el que estas toman aliento y vuelo, también es un elemento decisivo a la hora de la articulación del discurso narrativo que es el cuento contado y es la causante de que el cuento tradicional sea en variantes.

En la microponencia que Estrella Ortiz impartió en el I Encuentro de Narradores Orales en Cádiz 2004 (que podéis leer completa aquí), estableció un deslumbrante paralelismo entre las cualidades de la Musa y la voz del narrador: Meditación (lo que se quiere decir), Memoria (lo que se dice) y Canción (cómo se dice). En este artículo, y centrándonos en la memoria, que es el tema que nos ocupa, Estrella escribe: "El narrador sustenta su trabajo sobre la memoria. Memoria personal llena de emociones y acontecimientos y, también, colectiva."
Es importante esta distinción que hace la autora de memoria personal y memoria colectiva
En el ensayo sobre "La función social del narrador oral" que publiqué en marzo de este mismo año (que puedes leer completo aquí) también incidía en esta cuestión asignando al narrador la función (5) de  ser memoria viva, formar parte de la memoria de la comunidad. 
El narrador se alimenta de la memoria colectiva y, al mismo tiempo, la alimenta y forma parte de ella; desde mi punto de vista esta es una de las responsabilidades de quienes habitamos la palabra dicha.

Pero volvamos la mirada a la memoria individual.
En el completo ensayo que publicó Marina Sanfilippo: El narrador oral y su repertorio: tradición y actualidad (que podéis leer completo aquí) habla en varios momentos de la memoria del narrador oral pero merece que nos fijemos con especial atención en esta cita: “Dentro de este cajón de sastre, creo que conviene analizar no tanto la capacidad de retención de datos —un aspecto ya muy estudiado, sobre todo desde el punto de vista de las técnicas y recursos mnemotécnicos— sino la estrecha relación entre la memoria del narrador oral y la memoria autobiográfica, que tiene la tarea específica de ayudar a las personas a conservar y reelaborar continuamente el conocimiento de sí mismas, un tipo de memoria especializada (...) Para el buen narrador, sus narraciones preferidas suelen adquirir las mismas características de los recuerdos personales de vivencias propias y a menudo, al igual que las narraciones estrictamente autobiográficas, las historias narradas son capaces de evidenciar el significado profundo de experiencias reales e incluso pueden ofrecer una «risoluzione fabulatoria ai suoi [del narrador] problemi di vita» (Milillo, 1983: 103)" (p. 77).
La estrecha relación entre la memoria narradora y la memoria autobiográfica del cuentista hace de los cuentos contados mucho más que una experiencia estética o artística: es, sencillamente, una experiencia vital. El cuento vive en el narrador quien, a su vez, habita en los cuentos. Y estos, los cuentos, organizan el discurso narrativo de la realidad.

En el libro Historia del cuento tradicional, de Juan José Prat Ferrer, un libro que es un regalo (nunca mejor dicho y que podéis leer completo aquí) también se habla de la memoria y, citando a Frederic Bartlett, se cuenta la teoría de los esquemas: "Esquemas (schemata) es el conjunto estructurado de ideas preconcebidas que funciona de manera inconsciente (...) Por medio de los esquemas, la información que uno tiene ya digerida influye en la nueva información recibida. (...) El recuerdo es una reconstrucción imaginativa. Si los elementos que constituyen el relato no se avienen al esquema, esta información será modificada de alguna manera; por otro lado, los detalles más llamativos serán retenidos en la memoria y elaborados en la recreación." (p. 25).
Por lo tanto, las historias que contamos se ajustan a unos esquemas preconcebidos, pero igualmente las historias que vivimos se ajustan a esos mismos esquemas, por eso recordar es contar (es una reconstrucción imaginativa) y por tanto contar es recordar, es revivir (lo que incide de nuevo en el texto que citábamos de Marina Sanfilippo). 
También de aquí se podría deducir que cuantas más historias y, por lo tanto, más esquemas habilitados en nuestra memoria, más y mejor capacidad de recordar, pero también más y mejor capacidad para organizar el discurso narrativo y comprender las historias ¡y la vida!
Pero terminemos con una última cita del libro de Prat Ferrer: "Jerome Brunner (...) trabajó en la narrativa autobiográfica, manteniendo que los seres humanos construimos nuestra propia historia y que esta construcción es un acto creativo en el que transformamos los acontecimientos para amoldarnos a nuestros propios esquemas (...) Así pues, los relatos no solo modelan en nuestra mente el mundo (o su sentido de la realidad) sino también modela nuestras mentes en su búsqueda de sentido"(p. 25).

La memoria es el lugar en el que los cuentos son. Pero sucede que, al mismo tiempo, los cuentos aportan recursos fundamentales para la memoria (esquemas, palabras...) que organizan los discursos narrativos (historias, ideas...) y preservan los recuerdos (lo que hemos sido, lo que somos). 
Los cuentos son, por lo tanto, alimento imprescindible para la memoria. 
Necesitamos contar y escuchar cuentos para ser.

lunes, 28 de octubre de 2013

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, he ido a la emisora de la SER para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. Esta mañana brillaba el sol, no es raro después de que ayer Estrella Ortiz nos regalara los ojos y el corazón con cuentos llenos de alas a las puertas del Teatro Moderno (mira aquí o aquí) ¡sí, seguimos en la puñetera calle!, seguimos y seguiremos todo el tiempo que haga falta.
Por cierto, hoy también se celebraban los 31 años de la SER de Guadalajara, ¡muchas felicidades!, ¡y muchos años más!
Pero vayamos con las recomendaciones de hoy.

Para empezar traje a la emisora el libro de un admirado periodista y autor alcarreño: Andrés Berlanga, que, para más inri, está escrito a partir de su colaboración en este mismo programa al que voy cada semana desde hace ya unos cuantos años. El libro se titula Sucesos y está publicado en Amarú Ediciones. Lo he comentado con más detalle aquí.


Para continuar hablé de un libro álbum maravilloso: El ogro de Zeralda, de Tomi Ungerer (un autor ilustrador imprescindible entre mis favoritos), publicado por Ekaré. Un libro delicioso con un malo muy remalo y una niña protagonista estupenda. Hablo con más detalle sobre este libro aquí.


Y para terminar conté una fábula de Esopo: "El pastor mentiroso", muy conocida y, por lo que se puede ver, hace falta que nos la cuenten más a menudo para saber cómo actuar con los mentirosos.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.


Saludos y feliz semana de cuentos

domingo, 27 de octubre de 2013

Sucesos

Acabo de terminar de leer un libro titulado Sucesos, escrito por Andrés Berlanga y publicado por Amarú Ediciones en su colección de relatos "Mar adentro". El libro se fue edificando con la participación semanal del autor en SER Guadalajara a lo largo de dos temporadas y contiene todas aquellas historias contadas a través de las ondas, pero vayamos al lío.


Andrés Berlanga, periodista y autor alcarreño, querido y admirado, muy conocido por el delicioso libro La gaznápira, publica esta recopilación de 52 relatos que parten de hechos reales, de noticias, de sucesos (como su propio título indica) encontrados en la prensa.
Que la realidad supera a la ficción es cosa bien sabida, pero tras la lectura de estos relatos uno cuenta con 52 argumentos de peso para apuntalar tal afirmación. La propuesta de este libro, suceso a suceso, consiste en partir de un hecho real para, sin aviso ni transición, despegar hacia planos de ficción,  entreverando de este modo los hechos con los sueños.
La selección de sucesos ya de por sí resulta una lectura gozosa, pero desde mi punto de vista el gran valor de este libro es el modo como estos textos se articulan: la prosa pulcra, precisa, deliciosa que este autor nos regala, así como la organización del hecho para que, sí o sí, nos mantenga atentos hasta la última línea, la última palabra, la última sorpresa que dará un giro inesperado al sentido del relato.
Quizás se pueda pensar que una prosa como esta, sin estridencias, es sencilla de elaborar, nada más contrario a la realidad: no hay nada más difícil que ir depurando el texto hasta dejarlo desbrozado, limpio, que parezca invisible y sólo al servicio de la historia y, al mismo tiempo, la vista de ropajes coloridos y le aporte firmes fundamentos. Cada texto se lee como se bebe un vaso de agua fresca en verano: llegar a limpiar de impurezas y sedimentos esa agua es un trabajo arduo en el que Andrés Berlanga vuelve a mostrar su saber hacer y los galones que tiene en el oficio.
Un libro estupendo, una lectura muy entretenida.
Saludos

sábado, 26 de octubre de 2013

¡Cuí-cuí-cuidado!

Acabo de leer un librito estupendo titulado ¡Cuí-cuí-cuidado!, está escrito por Marilyn Pérez Falcón e ilustrado por María Elena Repiso y publicado por Ekaré en su colección "Pikinini. Libros para bebés de Ediciones Ekaré".


En una encrucijada el gato y el perro chocan y entonces se monta un buen lío al que no dejan de acudir animales. La propuesta es muy interesante porque cada animal que entra en escena habla según sea su onomatopeya, y de este modo se va armando un diálogo alrededor del pequeño accidente que los más pequeños percibirán muy cercano (y les gustará, seguro) y que los más mayores disfrutarán (resulta, en verdad, divertido).
Hay además otras historias del movimiento de los diversos personajes (ese cerdo glotón, la mosca y la oruga, la tortuga...), o cuestiones interesantes como la anticipación del próximo personaje que entrará en escena, y otros detalles en las ilustraciones (que para ser un libro tan menudo vienen bien completas).
Es en estos libros aparentemente tan sencillos en los que hay que afinar con más tino y cuidado para que quepa la propuesta estética, el juego y el humor. Una historia estupenda.
El libro tiene, además, un formato de hoja dura y esquinas redondeadas, ideal para los más pequeños.
Una delicia. Os animo a que le echéis un vistazo, seguro que os va a gustar y lo vais a disfrutar con vuestros hijos.
Saludos

jueves, 24 de octubre de 2013

Un estado de ánimo

Hoy es el Día de las Bibliotecas, lo he celebrado como corresponde, contando en Fuenlabrada (aunque es algo que venimos celebrando desde hace muchos años, mira este vídeo). Pero también hoy es #24O, el día en el que la comunidad educativa ha tomado la calle para reivindicar una educación pública y de calidad, y también me he sumado participando de la concentración esta mañana en la puerta de la Delegación del Gobierno en Guadalajara. Además, mi familia al completo, ha secundado la huelga educativa.
Pero entre viajes (Zaragoza, Jaén, Madrid y Valencia en cuatro días), sesiones (unas cuantas) y reivindicaciones, apenas he tenido tiempo de actualizar el blog con alguna noticia o reseña. Os dejo, por ese motivo, este breve aperitivo, una entrevista muy cortita que, creo, ha quedado resultona:

Hace unas semanas que Txetxu Barandiarán me invitó a participar en la revista Trama & Texturas. Sobre edición y libros, hechos y algunas ideas con esta breve entrevista que se publicó ayer y que os enlazo aquí, espero que os resulte interesante.

Saludos

martes, 22 de octubre de 2013

El ogro de Zeralda

Acaba de publicar Ekaré un libro álbum de uno de los grandes de la LIJ contemporánea, Tomi Ungerer (uno de mis autores favoritos) , el cuento se titula El ogro de Zeralda y fue publicado por primera vez en 1963 (el mismo año en el que se publicó también Los tres bandidos, por cierto); por lo que he podido ver este título no había sido publicado en castellano hasta ahora. La traducción de esta edición es de Araya Goitia Leizaola.


El libro nos cuenta la historia de un ogro muy malo (como deben ser los ogros en los cuentos) que disfruta comiendo niños tiernitos pero que, debido a que en la ciudad están escondiendo a todos los niños y niñas, no tiene apenas qué comer. Un día, para su fortuna, da con una niña muy hacendosa llamada Zeralda y cuando se abalanza sobre ella desde su escondite para atraparla y devorarla, ocurre algo inesperado.
La historia, dura y sin concesiones, nos atrapa desde el primer instante con ese texto y, sobre todo, con esas ilustraciones desaforadas (ese cuchillo, ese ograzo, esos brazos de niños atrapados, ese fondo negro que no deja lugar a las dudas) que contrastan con las ilustraciones de la casa de Zeralda (esos tonos, ese orden, esa calma, ese olor a compota y a puchero demorado).
El desarrollo de la historia deja, como de paso, abiertas muchas ventanas por las que asomarse (aquí van dos como ejemplo: ¿cómo actuar ante los malos?, ¿cuál es el valor, la utilidad, del conocimiento y el trabajo?).
Quizás resulte tentador comparar este libro con Los tres bandidos pues hay muchos elementos comunes: desde la fecha de publicación del libro hasta que la protagonista sea una niña, desde el uso de colores y disposición de ilustraciones hasta que los malos sean tan malos. Sin embargo hay también diferencias muy notables entre los dos álbumes, mientras que en Los tres bandidos Úrsula pasaba por allí y era una víctima (de estas que ahora se han dado en llamar) colateral, en este libro el ogro es directamente un malo para la infancia: Zeralda es una víctima directa, no colateral. Y mientras que Úrsula sale adelante y cambia a los tres bandidos sencillamente porque es niña, por su curiosidad, su inocencia, su "ser desprejuiciada"... Zeralda consigue librarse de un enemigo directo porque estaba preparada para ello: sí, es niña, sí, es inocente, sí, no tiene prejuicios, pero sí, también estaba preparada para la vida y por eso es capaz de resolver situaciones difíciles y peligrosas para ella.
Para mí este matiz es muy importante: Úrsula ve en los tres bandidos una vía de escape; Zeralda sin embargo no escapa, está lista para la vida y resuelve el problema, trae a su familia, se casa... Tan importante es este matiz que pienso que El ogro de Zeralda es un libro muy interesante, un paso más allá de Los tres bandidos. Por curiosidad, sería estupendo saber cuál de estos dos libros fue creado antes por el autor.
Y para terminar, una última nota. Me encantan esos detalles de humor tan alejado de lo políticamente correcto que tiene este autor ilustrador, por ejemplo el momento último en el que aparece uno de los hijos del ogro mirando a su hermano recién nacido con los cubiertos escondidos, uno imagina que relamiéndose, mientras el texto dice que "se podría pensar que vivieron felices para siempre"; es fantástico. Y como éste, hay algún pequeño guiño más.
Siempre hay que felicitarse por que una editorial como Ekaré haya decidido recuperar un libro tan interesante y sugerente como este. Un libro maravilloso. Una lectura imprescindible. Totalmente recomendable.
Saludos

lunes, 21 de octubre de 2013

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, he ido a la SER para hablar de libros y cuentos con Juan Solo en el programa de Hoy por Hoy Guadalajara. Aunque esta es una buena manera de empezar la semana, hoy ha sido un lunes algo más triste porque acabábamos de enterarnos del fallecimiento de José Luis García de Paz, compañero durante muchos años en la revista El Decano, erudito y estudioso apasionado por la historia y la provincia de Guadalajara, sin duda una gran pérdida. Descanse en paz.
Vayamos con los libros que he traído hoy.

Para comenzar (y después de comentar el flamante Premio Planeta para la guadalajareña Clara Sánchez) hablé de Diarios de las estrellas, un librote de Stanislaw Lem publicado en Alianza que he terminado en estos días y que he disfrutado mucho como podéis ver en esta entrada en la que hablo con más detalle del mismo. Una lectura estupenda.



Para continuar recomendé Mimi, un libro escrito por John Newman y publicado en Siruela. Un librito maravilloso, una lectura deliciosa que desgrano con gusto y emoción en esta entrada del blog. Una lectura completamente recomendable.


Antes del cuento de Esopo hablamos también sobre los lectores que nos recomiendan libros, esos amigos y lectores de nuestro entorno que disfrutan con los buenos libros y que, cuando encuentran algún tesorillo, no dejan de compartirlo. Quizás algún día he de hacer una entrada solo hablando de amigos lectores y blogs que sigo con gran entusiasmo.

Para terminar conté un cuentecito de Esopo: "El mono y los pescadores".
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa esta mañana.


Feliz semana de cuentos. Feliz Día de la Biblioteca. Feliz Huelga en Educación para reivindicar más y mejor educación pública y de calidad.
Saludos

sábado, 19 de octubre de 2013

Mimi

Acabo de devorar (esa es la palabra, devorar, porque comencé a leerlo a primera hora de la mañana y no pude dejarlo hasta que, a las doce, lo terminé) el libro Mimi, de John Newman, traducido por Denise Despeyroux y publicado por Siruela en su colección Las tres edades. Una vez más insisto en que soy afortunado porque llego a libros como este gracias a amigos y lectores sabios; en esta ocasión, a través de una reseña estupenda en el blog de Ana Garralón, este libro acabó en mis manos. Gracias, una vez más, Ana.


El libro nos cuenta la historia de Mimi y sus hermanos, Sally y Conor, que, junto con su padre, Paul, están pasando el duelo por la pérdida de la madre. Las primeras páginas nos muestran un panorama desolador, duro, desastrado y en el que hay todavía mucho dolor y muchas heridas abiertas. Pero también hay un tremendo desorden (en las vidas, en la casa) y una gran apatía que va minando los días.
Sin embargo hay luz en este panorama, la familia (tíos y tías, primos, abuelos), los vecinos, los amigos, las profesoras, van sumando empuje para que esta familia, poco a poco, vaya recuperando la rutina de los días y pueda terminar la época de duelo (aunque el dolor es algo tan íntimo, tan hondo, que no sabe uno si termina de pasar o más bien aprende a convivir con ello).
No he podido dejar el libro hasta que lo he terminado: el texto es ágil, fresco, lleno de emoción y hondura sin caer en ningún momento en el patetismo o en sentimentalismos facilones. Hay alguna situación en la que piensas que todo va a romperse y que el libro va a terminar de la peor manera posible. Pero el tono con el que está escrito no parece señalar en esa dirección (y es que hay momentos en los que, a pesar de la dureza, sonríes o te ríes, directamente). Y todo esto, insisto, a pesar de mostrarnos esta radiografía del abandono y la tristeza.
Según avanza la lectura vamos asistiendo al despertar de sus protagonistas, vemos cómo vuelven a recuperar las riendas de los días y cómo, a pesar de las dificultades, el sol no deja de brillar.
Es un libro duro y también un libro feliz.  Y, sobre todo, es una lectura deliciosa, emocionante, intensa. Una fiesta.
Un libro totalmente recomendable.
Saludos

jueves, 17 de octubre de 2013

Diarios de las estrellas

En estos días he terminado de leer Diarios de las estrellas, de Stanislaw Lem, traducido por Jadwiga Mauricio y publicado por Alianza editorial (en edición de bolsillo mi ejemplar). El libro, una vez más, llegó a mis manos tras la recomendación de una estupenda lectora, gran escritora y mejor amiga: Paula Carballeira. Insisto en que lo que nos hace buenos es la buena gente que nos rodea, en este sentido no dejo de sentirme afortunado.


Este libro recoge crónicas de los viajes y memorias de Ijon Tichy, un viajero del espacio (en una época futura) que vive unas aventuras insólitas, divertidas y muy jugosas. Si bien este libro es considerado del género de la ciencia ficción encasillarlo ahí creo que resulta algo pobre: sí, es ciencia ficción, pero es también un libro lleno de reflexiones y filosofía, un libro de humor, un libro de cuentos estupendos para leer y contar y un libro lleno de ingenio: sí, este Diarios de las estrellas es muchas cosas, muchas. Y todas ellas llevadas a buen fin.
Hay momentos en los que este libro me ha recordado a Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (la edición que yo he leído es la de Alianza, de bolsillo, en la ¡biblioteca juvenil!), por esa intencionalidad de ponernos frente a sociedades diversas con problemas que son reflejo también de nuestros días.
Pero este libro es mucho más burbujeante, más divertido y, según pienso, también es más rico en sus reflexiones y en sus situaciones (por cierto, el de Swift se cita en algún momento en el de Lem).
He disfrutado de esta lectura, me he ido de viaje con el protagonista en muchos de sus cuentos y, una vez de vuelta a casa, los he compartido con mis hijos (¡y nos hemos echado unas buenas risas!); de hecho algunas de sus palabras (gran traducción la de Jadwiga Mauricio) se han incorporado a nuestro argot familiar (¡vamos, viscosones!).
Como sucede con muchos libros de cuentos (o de este género de viaje-por-capítulo), algunos me han gustado más que otros, e incluso hay uno que me ha resultado pesado, todo sea dicho (si no recuerdo mal el viaje vigésimo primero), por su intención de ahondar en reflexiones filosófico-religiosas. Pero el tono general del libro es estupendo y tiene algunos cuentos brillantísimos (viajes y memorias), con situaciones insólitas e hilarantes, con aventuras geniales, con un humor a veces absurdo y otras veces muy fino.
En suma, una lectura maravillosa, ingeniosa, estupenda, que he disfrutado de lo lindo. He sentido algo de pena al terminar la última página aunque pronto espero cruzarme con otro libro de este autor.
Totalmente recomendable.
Saludos

martes, 15 de octubre de 2013

César Mallorquí Premio Nacional de LIJ

Me encanta que le hayan dado el Premio Nacional de LIJ a César Mallorquí, un autor al que admiro y sigo desde hace años y, como os podéis imaginar, uno entre favoritos. Y también me gusta mucho mucho que este premio venga de la mano de un libro tan estupendo como La isla de Bowen.
¡Enhorabuena!


Algunos enlaces con más información:
Noticia del premio en El País.
Ficha de César Mallorquí entre mis autores favoritos.
Reseña de La isla de Bowenen mi blog - en el blog de mis hijos.

Saludos

Los amigos

Acabo de terminar de leer Los amigos, un librito escrito por Lygia Bojunga Nunes, traducido por Irene Vasco y publicado por la editorial Norma. El libro cuenta también con algunas ilustraciones de Ródez.


Los amigos nos cuenta la historia de unos cuantos animales de orígenes diversos (la calle, el zoo, el campo, la ciudad) que acaban por encontrarse y hacerse amigos. Viven unas cuantas aventuras (algunas muy felices como el momento salsero del carnaval, y otras más duras como cuando casi todos son atrapados por la policía y Cara-de-palo vuelve a quedarse solo) y tras todas estas peripecias los amigos vuelven a reunirse y consiguen, juntos, elaborar un final feliz para el libro.
Una historia amable, una lectura sencilla que nos recuerda, inevitablemente, al cuento tradicional de "Los cuatro músicos" (o "Los músicos de Bremen"), pero ojo, la autora no se limita a reescribir el cuento y adaptarlo a un contexto americano, no, tomando como punto de partida un grupo de animales abandonados (o escapados) que tocan música, Lygia elabora una historia más compleja con unos personajes de mayor calado y unas aventuras y reflexiones muy sugerentes.
Una lectura muy agradable.
Saludos

lunes, 14 de octubre de 2013

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar con Juan Solo sobre libros y cuentos, aunque hay días que, cosas que pasan, los derroteros de palabras toman caminos de actualidad y hoy fue uno de esos días. En fin, vayamos al lío.

Para empezar recomendé este estupendo libro de Katherine Mansfield, Cuentos completos, que cuenta con traducciones de Clara Janés, Esther de Andreis, Francesc Parcerisas y Alejandro Palomas, además de una introducción de Ana María Moix. Esta estupenda edición está publicada en Alba Editorial. El libro es una extraordinaria colección de cuentos, delicados, inteligentes y escritos con mucho oficio. Una lectura que es una fiesta.


Para continuar traje un libro álbum que me gusta mucho, se trata de Oso Cazamariposas, escrito por Susanna Isern, ilustrado por Marjorie Pourchet y publicado por la editorial OQO. Un libro hermoso, una historia redonda, unas ilustraciones deslumbrantes. Un trabajo muy interesante del que hablo con más detalle aquí.


Para terminar conté un cuentecito de Esopo, en esta ocasión se trató de "El niño ladrón y su madre".
Aquí está el audio de mi participación hoy en el programa.


Feliz semana de cuentos
Saludos

sábado, 12 de octubre de 2013

Los dos milagros de Santarém

Acabo de terminar de releer (lo leí este verano y, para esta nota de lectura, he vuelto a caer en sus historias) el libro Los dos milagros de Santarém, escrito por Víctor González y publicado por VigoBooks. De este autor tenéis un par de notas más en el blog: El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) y El hombre sin ayer (cuentos de hoy y de mañana).


El libro contiene cuarenta y un textos estupendos que tocan temas muy diversos (con gran profusión de aves y hechos maravillosos) con formatos también diversos (cartas postales, cuentos, aparentes notas, fichas botánicas o de avifauna, historias, leyendas...). Todos ellos están escritos con un estilo aparentemente desapasionado, como si en vez de cuentos estuviéramos leyendo pequeños estudios o ensayos, pero pasada esta impresión inicial uno se encuentra cara a cara con textos burbujeantes, que no dejan de hacer referencias verdaderas o inventadas a hechos, libros, autores, anécdotas, mitos, historias... y que no paran de bromear y jugar con el lector (y con las referencias de los textos). Un libro que se sostiene sobre muchas lecturas y que es una invitación a extrañar lo ya extraño que es la literatura y las historias.
Este es un tipo de ficción que me gusta mucho, ingenioso, divertido y que precisa la implicación del lector. Un tipo de ficción que agradezco y que, una vez más, gracias a Víctor González, he disfrutado de lo lindo.
Un libro estupendo al que os animo que os acerquéis.
Saludos

martes, 8 de octubre de 2013

El misterio de la isla

Hace unos días leí este libro de Ana Maria Machado (aquí tenéis su ficha entre mis autores favoritos) titulado El misterio de la isla, traducido por el añorado Mario Merlino, con ilustraciones de Carla Nazareth y publicado por Everest en su colección Montaña encantada.


En este libro se nos cuenta la historia de dos niños que llegan a una extraña isla en la que suceden cosas muy distintas según seas uno u otro protagonista. Al ir avanzando en la lectura descubrimos que la isla es un espacio de libertad conquistada, un quilombo, en el que, para preservar ésta, todos deben arrimar el hombro.
Una vez más Ana Maria Machado se acerca de una manera sencilla, cercana, amena, a un tema complejo como es la idea de libertad y el trabajo que cuesta preservarla. También toca de frente a la idea de la comunidad (Comunidad): ese grupo de individuos que trabajando juntos por objetivos comunes son más fuertes y pueden lograrlos. Juntos, trabajando todos, arrimando el hombro, es más sencillo vivir mejor, tener mejores condiciones. Tocar la felicidad.
Sorprende la vigencia de esta lectura en estos tiempos. Una vez más, una lectura muy sugerente e interesante.
Saludos

Antón Pirulero

Hace unos días que leí el libro de Ana Maria Machado (aquí tenéis su ficha entre mis autores favoritos) titulado Antón Pirulero, traducido por Rosa S. Corgateli, ilustrado por Gloria García y publicado por Planeta&Oxford en su colección Camaleón.


El librito nos cuenta la historia de Nita, una que cuestiona las normas y las reglas de los juegos, buscando siempre los tres pies al gato. Nita decide emprender un (pequeño) viaje para ver cómo sería un mundo sin normas ni reglas. A su vuelta no sólo habrá aprendido algunas cosas sino que también sus amigos han incorporado algunas de las propuestas y sugerencias de Nita.
Me ha gustado mucho cómo con un lenguaje sencillo y cercano se realza la necesidad del pensamiento crítico al mismo tiempo que se valora la necesidad de unas normas que pueden y deben ser cuestionadas para ser aceptadas.
En un momento dicen los amigos de Nita: "nadie andaba cuestionándolo todo, proponiendo ideas, viendo las cosas al revés. Todos pensábamos igual. Era de lo más triste." (p. 72).
Un librito ágil, fácil de leer, rico para comentar y muy interesante.
Saludos

lunes, 7 de octubre de 2013

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, he pasado por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. Se me nota la voz algo cavernosa porque ha llegado octubre y con él el primer trancazo: hablo contenido para no toser ni carraspear (a menudo), en fin; ya me disculparéis también la parquedad en el post, ando con el constipado muy encima.

Hoy hablé de dos libros maravillosos. Dos libros que me han gustado mucho y que he recomendado ya en este blog.
El primero de ellos es de Lygia Bojunga Nunes, Mi amigo el pintor, en editorial Norma (hay también una edición en Alfaguara). Un libro que toca un tema poco habitual en la LIJ: el suicidio. Y también un pequeño gran libro, por su prosa, por su historia, por la manera de abordar el tema, por la intensidad y las emociones que despierta. Una joya de la que he hablado con más detalle aquí.


El segundo libro que he traído ha sido Libertad, de Jonathan Franzen, en Salamandra. Un librote estupendo, de esos libros que ya en las primeras páginas reclaman tu atención y, al mismo tiempo, te hacen disfrutar de lo lindo. Una de las grandes lecturas de este verano que he comentado también en este blog con más detalle.


Para terminar conté una fabulilla de Esopo: "La serpiente y el cangrejo".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.


Feliz semana de lecturas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Otra vez en la calle

El Teatro Moderno necesita algo más que buenas palabras. El Ayuntamiento de Guadalajara decidió hacerse cargo de este emblemático teatro en el corazón del casco histórico, eje cultural y verdadero dinamizador de la ciudad, después de que la Junta estuviera un año pillándose los dedos y haciendo algo más que el ridículo con esta situación. Ahora, hoy, el Teatro Moderno sigue con las puertas cerradas, y nosotros seguimos esperando un gesto, un movimiento, algo, cualquier cosa, más allá de buenas palabras, hueras.
Insistimos: SÍ AL TEATRO MODERNO. Y continuamos con las actividades en la calle.


Saludos