Acaba de llegar a casa el nuevo libro álbum que hemos hecho Leire y yo, se trata de Un monstruo, con texto mío y con unas hermosísimas ilustraciones de Leire Salaberria publicado por Alba Editorial en catalán y castellano. Ha quedado fantástico, es una edición muy cuidada: un formato muy manejable, un papel de gran calidad, un tipo de letra muy especial (hecho por Leire para la ocasión)... todo lleno de detalles estupendos.
¡Estoy muy muy contento!
Llegará a las librerías el 12 de febrero, prometo avisaros.
Saludos
miércoles, 29 de enero de 2014
Disparate
En estos días he disfrutado con la lectura y relectura del libro álbum Disparate, con texto de Eugenio Montejo e ilustraciones de Gerald Espinoza que publicó hace unos meses, con el esmero y cuidado que le caracteriza, la editorial Ekaré.
El texto nos va contando una historia "del mundo al revés" en el más puro estilo non-sense, articulada en cuartetas (siete en total), con versos octosílabos que fluyen maravillosamente (es lo que suele ocurrir cuando los acentos en los versos coinciden). Por lo tanto un libro delicioso para leer en voz alta, contar, cantar... Además las imágenes non-sense son estupendas y divertidas, y nos van contando un país del mundo al revés (que nosotros podríamos seguir desarrollando en casa o en clase, como un juego más allá del libro: quienes me conocen saben que tengo predilección por este tipo de historias).
Sin embargo este libro álbum no se queda en una retahíla formalmente estupenda con unas imágenes poéticas hilarantes, pues ocurre que el ilustrador ha dado una vuelta más de tuerca al texto de Montejo y ha sumado su propia historia que comienza y termina en las guardas del libro y que se va desarrollando a lo largo de todas las ilustraciones: un niño que está buscando a su gato. Es muy interesante cómo esta historia, que inicialmente no tiene nada que ver con el texto, se suma y complementa al mismo de una manera sutil (no hace nada de ruido y sí aporta al conjunto) y muy jugosa. Además se organiza, a lo largo de la parte de libro que tiene con texto, casi fuera de la la ilustración: mientras el niño está en las láminas del mundo al revés y busca y busca; el gato, bien lejos, se encuentra en las láminas del texto (porque anda perdido).
Me ha encantado la propuesta. He disfrutado de este libro que es, sin duda, uno de esos libros para ver y volver a ver, disfrutar con sus detalles y bailar con la música de su texto. Un libro que es un regalito y que os recomiendo.
Saludos
El texto nos va contando una historia "del mundo al revés" en el más puro estilo non-sense, articulada en cuartetas (siete en total), con versos octosílabos que fluyen maravillosamente (es lo que suele ocurrir cuando los acentos en los versos coinciden). Por lo tanto un libro delicioso para leer en voz alta, contar, cantar... Además las imágenes non-sense son estupendas y divertidas, y nos van contando un país del mundo al revés (que nosotros podríamos seguir desarrollando en casa o en clase, como un juego más allá del libro: quienes me conocen saben que tengo predilección por este tipo de historias).
Sin embargo este libro álbum no se queda en una retahíla formalmente estupenda con unas imágenes poéticas hilarantes, pues ocurre que el ilustrador ha dado una vuelta más de tuerca al texto de Montejo y ha sumado su propia historia que comienza y termina en las guardas del libro y que se va desarrollando a lo largo de todas las ilustraciones: un niño que está buscando a su gato. Es muy interesante cómo esta historia, que inicialmente no tiene nada que ver con el texto, se suma y complementa al mismo de una manera sutil (no hace nada de ruido y sí aporta al conjunto) y muy jugosa. Además se organiza, a lo largo de la parte de libro que tiene con texto, casi fuera de la la ilustración: mientras el niño está en las láminas del mundo al revés y busca y busca; el gato, bien lejos, se encuentra en las láminas del texto (porque anda perdido).
Me ha encantado la propuesta. He disfrutado de este libro que es, sin duda, uno de esos libros para ver y volver a ver, disfrutar con sus detalles y bailar con la música de su texto. Un libro que es un regalito y que os recomiendo.
Saludos
lunes, 27 de enero de 2014
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En la emisora estaba esperándome Juan Solo. Teníamos una cierta incertidumbre porque, después de casi un año y medio acompañado de las fábulas de Esopo, hoy tenía que comenzar con otra propuesta, y así lo hice, como podréis escuchar más adelante (y juzgar si con mejor o peor fortuna).
Para comenzar traje los cuatro libritos de Poka & Mina escritos e ilustrados por Kitty Crowther y publicados por Los cuatro azules, unos libros maravillosos que comenté con mucho (y muy justificado) entusiasmo la pasada semana en este blog. Un tesorillo que vuelvo a recomendaros.
Para continuar hablé de otro libro delicioso que he disfrutado en estos días, se trata de Demasiada felicidad, un libro de Alice Munro, la última Nobel de Literatura. El libro contiene diez cuentos largos deslumbrantes, con unos personajes y tramas que te enganchan desde las primeras páginas y todos ellos escrito con ese estilo suyo tan pulcro y directo. Un libro que es una fiesta y del que hablo con más detalle aquí.
Para terminar conté una variante de un conocido cuento tradicional, el del joven que va al cementerio por la noche para ganar una apuesta y, una vez allí, le pasa algo: que da mucho miedo y se le encanece el pelo o se muere, que da mucho miedo pero por la mañana resulta ser algo ridículo como una zarza, etc. La variante que he traído se titula "La tía Anacleta en el cementerio" y está recogida en La mujer del pez y otros cuentos tradicionales de la provincia de Guadalajara, recopilación de cuentos hecha por Eulalia Castellote y José Manuel Pedrosa, y publicada por Palabras del Candil. Puedes leer otro cuento de este libro aquí.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.
Feliz semana de cuentos
Saludos
Para comenzar traje los cuatro libritos de Poka & Mina escritos e ilustrados por Kitty Crowther y publicados por Los cuatro azules, unos libros maravillosos que comenté con mucho (y muy justificado) entusiasmo la pasada semana en este blog. Un tesorillo que vuelvo a recomendaros.
Saludos
Camuñas
En estos días hemos disfrutado en casa de un cuentito bien interesante titulado Camuñas, es un libro álbum escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Charlotte Pardi que ha publicado la editorial OQO y que va ya por su tercera edición (ahí es nada).
El libro nos habla de un brujo llamado Camuñas que, como todos los personajes malos de los cuentos (que se precien) tiene la costumbre de comer niños y niñas. Sin embargo una noche este brujo se topó con Blanca, una niña con muy poco miedo y mucho desparpajo, que dio al traste con su afición por comer tiernas criaturitas, ¿y cómo lo hizo?, bueno, eso tendréis que descubrirlo vosotros y vosotras en el libro.
La historia está contada con una agilidad y un ritmo estupendos, el diálogo entre Blanca y Camuñas es muy divertido y hará las delicias de grandes y pequeños, y la resolución dejará muy satisfechos a niños y niñas. La historia utiliza muchos recursos orales (no en vano Margarita es una cuentista de tomo y lomo) y se cuenta con gusto. Merecen también mención especial las ilustraciones de Pardi, que acompañan y complementan a la perfección el texto y que nos dibujan un Camuñas que da poco miedo y despierta mucha ternura.
Hay muchas referencias y evocaciones interesantes en este cuento. Para empezar el nombre del protagonista, Camuñas, nos recuerda al tío Camuñas, uno de los asustadores más reconocidos en el panorama peninsular (inspirado en una figura histórica) y, al mismo tiempo, un ejemplo de andar desastrado, mal aseado, etc. ("pareces el tío Camuñas"). Margarita recoge estos dos elementos y los utiliza como motor de su personaje (asustador desastrado) y le da, además, una cualidad propia (y rimada: las uñas): de manera que todo encaja a la perfección.
Para continuar la niña protagonista, Blanca, en su diálogo con Camuñas nos recuerda (de una manera inversa) al diálogo entre Caperucita y el Lobo, pero sobre todo nos hace evocar a otra niña estupenda: Lucila, capaz de hacer explotar de rabia al mismísimo Monstruo Peludo.
Por último me gustaría citar ese detalle de la lámina final un tanto castrador (que diría algún sesudo psicoanalista) que, pienso, es muy interesante y, desde el ámbito simbólico, refuerza los recursos para que los más pequeños asuman y enfrenten los miedos. Muy sugerente, de veras, como todo el libro, ese paso de Camuñas a Pirujo que se materializa de forma definitiva en la última ilustración (bueno, tan definitiva como puedan durar unas uñas cortas).
En suma, un libro estupendo que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
El libro nos habla de un brujo llamado Camuñas que, como todos los personajes malos de los cuentos (que se precien) tiene la costumbre de comer niños y niñas. Sin embargo una noche este brujo se topó con Blanca, una niña con muy poco miedo y mucho desparpajo, que dio al traste con su afición por comer tiernas criaturitas, ¿y cómo lo hizo?, bueno, eso tendréis que descubrirlo vosotros y vosotras en el libro.
La historia está contada con una agilidad y un ritmo estupendos, el diálogo entre Blanca y Camuñas es muy divertido y hará las delicias de grandes y pequeños, y la resolución dejará muy satisfechos a niños y niñas. La historia utiliza muchos recursos orales (no en vano Margarita es una cuentista de tomo y lomo) y se cuenta con gusto. Merecen también mención especial las ilustraciones de Pardi, que acompañan y complementan a la perfección el texto y que nos dibujan un Camuñas que da poco miedo y despierta mucha ternura.
Hay muchas referencias y evocaciones interesantes en este cuento. Para empezar el nombre del protagonista, Camuñas, nos recuerda al tío Camuñas, uno de los asustadores más reconocidos en el panorama peninsular (inspirado en una figura histórica) y, al mismo tiempo, un ejemplo de andar desastrado, mal aseado, etc. ("pareces el tío Camuñas"). Margarita recoge estos dos elementos y los utiliza como motor de su personaje (asustador desastrado) y le da, además, una cualidad propia (y rimada: las uñas): de manera que todo encaja a la perfección.
Para continuar la niña protagonista, Blanca, en su diálogo con Camuñas nos recuerda (de una manera inversa) al diálogo entre Caperucita y el Lobo, pero sobre todo nos hace evocar a otra niña estupenda: Lucila, capaz de hacer explotar de rabia al mismísimo Monstruo Peludo.
Por último me gustaría citar ese detalle de la lámina final un tanto castrador (que diría algún sesudo psicoanalista) que, pienso, es muy interesante y, desde el ámbito simbólico, refuerza los recursos para que los más pequeños asuman y enfrenten los miedos. Muy sugerente, de veras, como todo el libro, ese paso de Camuñas a Pirujo que se materializa de forma definitiva en la última ilustración (bueno, tan definitiva como puedan durar unas uñas cortas).
En suma, un libro estupendo que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
sábado, 25 de enero de 2014
Los Amigos del Moderno no somos el enemigo
El pasado 23 de enero la Asociación de Amigos del Moderno recibió el premio de Cultura que, anualmente otorga la Asociación de la Prensa de Guadalajara (aquí tenéis las actas del fallo). Aquí os dejo el vídeo en el momento en el que Joseba, vicepresidente de Amigos del Moderno, recibe el galardón y lee el discurso. En este enlace tenéis toda la información, fotografías y el texto del discurso (bien emocionante).
Sí al Teatro Moderno. Sí a la cultura.
Insistiendo (todo lo que haga falta).
Saludos
Insistiendo (todo lo que haga falta).
Saludos
viernes, 24 de enero de 2014
Pirineos, tristes montes
En estos días he leído el libro Pirineos, tristes montes de Severino Pallaruelo, publicado por la editorial Xordica. El libro llegó recomendado por Juan Antonio (profe de la querida escuela de Alpartir), gracias.
Este libro está compuesto por 28 cuentos e historias de vida que transcurren en aldeas y valles abruptos, duros, recónditos, de los Pirineos en tiempos de guerra y posguerra. Dureza y dureza sumadas para dar así la medida de quienes habitaron ese tiempo, esos lugares.
Las historias, los personajes, las tramas... son muy variadas, pero los grandes protagonistas son los impertérritos Pirineos, brutales y, a un mismo tiempo, hermosos. La suma de estos pequeños relatos va dibujando el perfil de una tierra, como si de teselas que fueran armando un mosaico se tratara. El estilo pulcro y directo sirve de perfecto guía para la ruta que trazan los cuentos, dejarse llevar por su prosa y transitar por estas historias se convierte en un paseo difícil de olvidar.
He disfrutado mucho con esta lectura, me he asombrado con algunos de sus personajes (brutales, tiernos, delicados, duros...), he quedado enredado por sus tramas y sus paisajes, he leído con gusto cada página y no han sido pocos los finales que me han conmovido.
Tiene además unas cuantas citas de contar que quiero incluir a mi pequeña colección:
"Rodábamos por una carretera, cerca de Jaca. yo conducía. En el asiento trasero del coche viajaba un maestro viejo que siempre contaba las mismas historias con las mismas palabras. Las que contó aquel día me parece que ya las había escuchado en otras ocasiones, pero nunca me habían impresionado tanto. Creo que fue porque el día al que me refiero no veía el rostro del narrador. Yo conducía y escuchaba sus palabras. Miraba el paisaje. Imaginaba las escenas. No me distraían los gestos del narrador. Tampoco su rostro." (p. 148)
"En los últimos años he acudido a varios pueblos, con ocasión de "semanas culturales" o parecidas celebraciones, para hablar de brujas, mitos, ritos y todas esas cosas (...) Tengo la impresión de que a los oyentes les importan bien poco mis teorizaciones (...) pero siguen con gran interés los ememplos con los que ilustro las teorías generales. Hacen bien en preferir los cuentos, los ejemplos reales y vivos, a las teorías elaboradas por los historiadores: aquéllos son mucho más entretenidos. (...) Parece que queda mejor llamarse conferenciante que trovador y narrador, pero es más agradecido el segundo oficio. Lo digo porque las leyendas y los cuentos son los que iluminan los rostros de quienes escuchan mientras permanecen absortos, unidos al relator por unos invisibles hilos que transmiten a la mente del oyente las imágenes, las acciones y hasta los sentimientos del que narra las historias. Parece un juego de hipnosis colectiva en el que el hipnotizador y los hipnotizados ejercen influencias recíprocas y mudan sus papeles. Capta el que habla el estado del auditorio, ve crecer su interés y conoce cuándo se hallan completamente sumergidos en el tema. La constatación de esa especie de clímax comunicativo anima al orador que de este modo sube un peldaño más en la escalera de la comunicación. Entonces cada palabra, cada gesto del que habla, llegan al destino buscado en la mente de los que escuchan. A veces se consigue una sintonía tan perfecta que resulta difícil saber desde qué banda se mueven los hilos que unen ambas partes. (...)
Tras la conferencia (...) cuando me despido de los oyentes y el público comienza a abandonar el local, se acercan al estrado algunas personas que quieren contarme algo. Son historias oídas a otros o vividas por ellos mismos. Algunas les obsesionan y otras las tenían olvidadas hasta que se las ha recordado algo que acaban de oír. No se han atrevido a contarlas delante de todos, pero quieren que yo las escuche porque suponen que me gustarán. Y aciertan: suelen ser maravillosas." (pp. 189-191)
"Mientras caminábamos hacia la aldea hablábamos de muchas cosas. Le gustaba contar historias del pasado y lo hacía con cierta gracia. Levantaba poco la voz apenas variaba el tono a lo largo de todo el relato, pero en su cadencia tranquila, en su sonrisa y en la viveza de sus ojos había algo atractivo. Yo escuchaba con mucha atención. El camino se me hacía corto con sus cuentos." (p. 199)
Un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo.
Saludos
Este libro está compuesto por 28 cuentos e historias de vida que transcurren en aldeas y valles abruptos, duros, recónditos, de los Pirineos en tiempos de guerra y posguerra. Dureza y dureza sumadas para dar así la medida de quienes habitaron ese tiempo, esos lugares.
Las historias, los personajes, las tramas... son muy variadas, pero los grandes protagonistas son los impertérritos Pirineos, brutales y, a un mismo tiempo, hermosos. La suma de estos pequeños relatos va dibujando el perfil de una tierra, como si de teselas que fueran armando un mosaico se tratara. El estilo pulcro y directo sirve de perfecto guía para la ruta que trazan los cuentos, dejarse llevar por su prosa y transitar por estas historias se convierte en un paseo difícil de olvidar.
He disfrutado mucho con esta lectura, me he asombrado con algunos de sus personajes (brutales, tiernos, delicados, duros...), he quedado enredado por sus tramas y sus paisajes, he leído con gusto cada página y no han sido pocos los finales que me han conmovido.
Tiene además unas cuantas citas de contar que quiero incluir a mi pequeña colección:
"Rodábamos por una carretera, cerca de Jaca. yo conducía. En el asiento trasero del coche viajaba un maestro viejo que siempre contaba las mismas historias con las mismas palabras. Las que contó aquel día me parece que ya las había escuchado en otras ocasiones, pero nunca me habían impresionado tanto. Creo que fue porque el día al que me refiero no veía el rostro del narrador. Yo conducía y escuchaba sus palabras. Miraba el paisaje. Imaginaba las escenas. No me distraían los gestos del narrador. Tampoco su rostro." (p. 148)
"En los últimos años he acudido a varios pueblos, con ocasión de "semanas culturales" o parecidas celebraciones, para hablar de brujas, mitos, ritos y todas esas cosas (...) Tengo la impresión de que a los oyentes les importan bien poco mis teorizaciones (...) pero siguen con gran interés los ememplos con los que ilustro las teorías generales. Hacen bien en preferir los cuentos, los ejemplos reales y vivos, a las teorías elaboradas por los historiadores: aquéllos son mucho más entretenidos. (...) Parece que queda mejor llamarse conferenciante que trovador y narrador, pero es más agradecido el segundo oficio. Lo digo porque las leyendas y los cuentos son los que iluminan los rostros de quienes escuchan mientras permanecen absortos, unidos al relator por unos invisibles hilos que transmiten a la mente del oyente las imágenes, las acciones y hasta los sentimientos del que narra las historias. Parece un juego de hipnosis colectiva en el que el hipnotizador y los hipnotizados ejercen influencias recíprocas y mudan sus papeles. Capta el que habla el estado del auditorio, ve crecer su interés y conoce cuándo se hallan completamente sumergidos en el tema. La constatación de esa especie de clímax comunicativo anima al orador que de este modo sube un peldaño más en la escalera de la comunicación. Entonces cada palabra, cada gesto del que habla, llegan al destino buscado en la mente de los que escuchan. A veces se consigue una sintonía tan perfecta que resulta difícil saber desde qué banda se mueven los hilos que unen ambas partes. (...)
Tras la conferencia (...) cuando me despido de los oyentes y el público comienza a abandonar el local, se acercan al estrado algunas personas que quieren contarme algo. Son historias oídas a otros o vividas por ellos mismos. Algunas les obsesionan y otras las tenían olvidadas hasta que se las ha recordado algo que acaban de oír. No se han atrevido a contarlas delante de todos, pero quieren que yo las escuche porque suponen que me gustarán. Y aciertan: suelen ser maravillosas." (pp. 189-191)
"Mientras caminábamos hacia la aldea hablábamos de muchas cosas. Le gustaba contar historias del pasado y lo hacía con cierta gracia. Levantaba poco la voz apenas variaba el tono a lo largo de todo el relato, pero en su cadencia tranquila, en su sonrisa y en la viveza de sus ojos había algo atractivo. Yo escuchaba con mucha atención. El camino se me hacía corto con sus cuentos." (p. 199)
Un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo.
Saludos
martes, 21 de enero de 2014
Poka & Mina
Llevo unos días disfrutando de cuatro libritos deliciosos escritos e ilustrados por Kitty Crowther y publicados en España por la editorial Los cuatro azules, se trata de cuatro aventuras de Poka & Mina recogidas bajo los siguientes títulos: El despertar, En el cine, El fútbol y Las alas nuevas.
[Son los cuatro del mismo formato, no así las imágenes. No he conseguido encontrarlas todas iguales]
Poka y Mina son los protagonistas de estas historias; Poka es el padre y Mina la hija, dos insectos con una vida muy humana, que viven pequeñas aventuras cotidianas. Quienes somos padres reconoceremos en estas historias sucesos, emociones, situaciones muy similares a las vividas con nuestros hijos cuando eran bien pequeños. De igual manera los más pequeños de la casa se sentirán muy próximos a estos dos personajes deliciosos.
En los cuatro libros me ha interesado especialmente la manera como están contadas las historias: el discurso narrativo se sostiene a veces en la ilustración sola y otras veces en la suma del texto y la ilustración. En cualquier caso ambos elementos no son redundantes. Ocurre además que hay mucha limpieza (de nuevo en ilustraciones y texto) y la historia respira cómoda en este formato que alberga tanto blanco. Ah, mención aparte merecen las maravillosas y delicadas ilustraciones a lápiz: coloristas, frescas y elocuentes, un regalo para el ojo.
Las tramas son aparentemente sencillas pero están llenas de detalles y sutilezas que, insisto, resultan muy cercanas para los más pequeños y mayores y también muy divertidas. En ese sentido me han resultado especialmente emocionantes El despertar y En el cine, y muy reconocibles En el fútbol y Las alas nuevas.
Por último decir que estos libros están llamados, desde mi punto de vista, a ocupar espacios de honor en el catálogo de la LIJ contemporánea junto a libros deliciosos como Saltamontes va de viaje, de Lobel, o Pomelo es elefantástico, de Badescu y Chaud.
Estos cuatro libros han pasado a formar parte de los favoritos del goliardo en mi web.
Cuatro libritos que son un tesoro y que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
[Son los cuatro del mismo formato, no así las imágenes. No he conseguido encontrarlas todas iguales]
Poka y Mina son los protagonistas de estas historias; Poka es el padre y Mina la hija, dos insectos con una vida muy humana, que viven pequeñas aventuras cotidianas. Quienes somos padres reconoceremos en estas historias sucesos, emociones, situaciones muy similares a las vividas con nuestros hijos cuando eran bien pequeños. De igual manera los más pequeños de la casa se sentirán muy próximos a estos dos personajes deliciosos.
En los cuatro libros me ha interesado especialmente la manera como están contadas las historias: el discurso narrativo se sostiene a veces en la ilustración sola y otras veces en la suma del texto y la ilustración. En cualquier caso ambos elementos no son redundantes. Ocurre además que hay mucha limpieza (de nuevo en ilustraciones y texto) y la historia respira cómoda en este formato que alberga tanto blanco. Ah, mención aparte merecen las maravillosas y delicadas ilustraciones a lápiz: coloristas, frescas y elocuentes, un regalo para el ojo.
Las tramas son aparentemente sencillas pero están llenas de detalles y sutilezas que, insisto, resultan muy cercanas para los más pequeños y mayores y también muy divertidas. En ese sentido me han resultado especialmente emocionantes El despertar y En el cine, y muy reconocibles En el fútbol y Las alas nuevas.
Por último decir que estos libros están llamados, desde mi punto de vista, a ocupar espacios de honor en el catálogo de la LIJ contemporánea junto a libros deliciosos como Saltamontes va de viaje, de Lobel, o Pomelo es elefantástico, de Badescu y Chaud.
Estos cuatro libros han pasado a formar parte de los favoritos del goliardo en mi web.
Cuatro libritos que son un tesoro y que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
lunes, 20 de enero de 2014
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba el amigo Dani Rodríguez y antes de meternos en harina hablamos de la reapertura de la biblioteca de Armuña de Tajuña, de las sesiones de cuentos y de la cuestión del voluntariado. Y luego llegaron los libros.
Para comenzar hablé de El pes, un libro álbum escrito por Hanna Johansen, ilustrado por Rotraut Susanne Berner, traducido por L. Rodríguez López y publicado por Lóguez. Se trata de un hermoso libro en el que, de la mano de la niña protagonista, podemos adentrarnos en tierras de ficción y salir a correr con su pez (pes) por el parque o zambullirnos con él en su pecera. Un cuento en el que podemos ver con la mirada fresca, creativa, juguetona, de la infancia. Una propuesta estupenda que os recomiendo.
Para continuar traje Bandada, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, publicado por editorial Kalandraka, un libro muy sugerente del que hablo con más detalle en esta entrada del blog.
Hoy me animé con una tercera recomendación, se trata de Sueño, un estupendo libro de Haruki Murakami con ilustraciones de Kat Menschik que ha publicado Libros del Zorro Rojo. Hace unos días, tras su lectura gozosa, hablé de él en este enlace.
Para terminar conté una fábula de Esopo. Hoy fue especial pues es la última fábula que cuento de este clásico griego, es por eso que os dejo también este enlace con más información del libro que ha alimentado mi hambre de fábulas. La fábula de hoy era la de "El jabalí, el caballo y el cazador".
A ver qué se me ocurre para próximos programas.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.
Feliz semana de cuentos
Para comenzar hablé de El pes, un libro álbum escrito por Hanna Johansen, ilustrado por Rotraut Susanne Berner, traducido por L. Rodríguez López y publicado por Lóguez. Se trata de un hermoso libro en el que, de la mano de la niña protagonista, podemos adentrarnos en tierras de ficción y salir a correr con su pez (pes) por el parque o zambullirnos con él en su pecera. Un cuento en el que podemos ver con la mirada fresca, creativa, juguetona, de la infancia. Una propuesta estupenda que os recomiendo.
Para continuar traje Bandada, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, publicado por editorial Kalandraka, un libro muy sugerente del que hablo con más detalle en esta entrada del blog.
Hoy me animé con una tercera recomendación, se trata de Sueño, un estupendo libro de Haruki Murakami con ilustraciones de Kat Menschik que ha publicado Libros del Zorro Rojo. Hace unos días, tras su lectura gozosa, hablé de él en este enlace.
Para terminar conté una fábula de Esopo. Hoy fue especial pues es la última fábula que cuento de este clásico griego, es por eso que os dejo también este enlace con más información del libro que ha alimentado mi hambre de fábulas. La fábula de hoy era la de "El jabalí, el caballo y el cazador".
A ver qué se me ocurre para próximos programas.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.
viernes, 17 de enero de 2014
Demasiada felicidad
Acabo de terminar de leer Demasiada felicidad, un libro de cuentos de la última Nobel de Literatura Alice Munro, traducido por Flora Casas y publicado por la editorial DeBolsillo. Gracias al premio recibido estoy descubriendo a esta fantástica autora (mira aquí, por ejemplo).
Este es el primer libro de cuentos de Alice Munro que he leído. Está compuesto por diez cuentos largos con personajes, contextos y situaciones muy variadas. Pero en todos ellos hay una voz muy personal contando la historia, un estilo pulcro, sutil, que describe desapasionadamente (al menos eso aparenta) y avanza con firmeza, sin desaliento, hasta el punto final. Deslumbra la manera como todo está contado, de esa forma en la que todo parece sencillo pero que no deja escapar el más mínimo detalle. Se queda uno también rumiando personajes y tramas.
Algunos de los cuentos me han recordado a textos de otros autores, pero sin lugar a dudas el escritor que he tenido más presente leyendo este libro ha sido Raymond Carver, posiblemente uno de los grandes escritores de cuentos del siglo XX, ¿cuándo?, por ejemplo con el brutal desenlace de "Juego de niños", implacable, demoledor. Pero donde el juego de espejos con Carver me ha resultado más irresistible es con el último cuento, "Demasiada felicidad", el que da título al libro: es imposible leer este cuento y no evocar "Tres rosas amarillas". Mientras Carver nos cuenta los últimos días de Chejov, Munro nos relata las últimas jornadas de Sofia Kovalevski, importante matemática rusa, novelista y la primera mujer que consiguió una plaza como profesora en la universidad en Europa (más información).
Más allá del estilo, más allá de las tramas, es extraordinario el catálogo de personajes recogidos en el libro y resulta irresistible contemplar cómo van cambiando según avanzan las páginas. Algunos de ellos, os lo aseguro, son inolvidables.
En suma, un libro maravilloso, una lectura estupenda que os recomiendo.
Saludos
Este es el primer libro de cuentos de Alice Munro que he leído. Está compuesto por diez cuentos largos con personajes, contextos y situaciones muy variadas. Pero en todos ellos hay una voz muy personal contando la historia, un estilo pulcro, sutil, que describe desapasionadamente (al menos eso aparenta) y avanza con firmeza, sin desaliento, hasta el punto final. Deslumbra la manera como todo está contado, de esa forma en la que todo parece sencillo pero que no deja escapar el más mínimo detalle. Se queda uno también rumiando personajes y tramas.
Algunos de los cuentos me han recordado a textos de otros autores, pero sin lugar a dudas el escritor que he tenido más presente leyendo este libro ha sido Raymond Carver, posiblemente uno de los grandes escritores de cuentos del siglo XX, ¿cuándo?, por ejemplo con el brutal desenlace de "Juego de niños", implacable, demoledor. Pero donde el juego de espejos con Carver me ha resultado más irresistible es con el último cuento, "Demasiada felicidad", el que da título al libro: es imposible leer este cuento y no evocar "Tres rosas amarillas". Mientras Carver nos cuenta los últimos días de Chejov, Munro nos relata las últimas jornadas de Sofia Kovalevski, importante matemática rusa, novelista y la primera mujer que consiguió una plaza como profesora en la universidad en Europa (más información).
Más allá del estilo, más allá de las tramas, es extraordinario el catálogo de personajes recogidos en el libro y resulta irresistible contemplar cómo van cambiando según avanzan las páginas. Algunos de ellos, os lo aseguro, son inolvidables.
En suma, un libro maravilloso, una lectura estupenda que os recomiendo.
Saludos
jueves, 16 de enero de 2014
Cuando Óscar se escapó de la cárcel
Ayer, volviendo de Pamplona en el tren, leí un librito que me recomendaron MariCruz y Charo de FIRA (siempre tan certeras ellas con sus recomendaciones, ved la revista Calco que editan. Si no la conocéis os animo a que echéis un vistazo, se pueden ver aunque la web está en obras). El libro en cuestión era Cuando Óscar se escapó de la cárcel, de Roberto Aliaga, con ilustraciones de Emilio Urberuaga y publicado por Anaya en su colección El duende verde. El libro fue merecedor del XXXI Premio de Narrativa Infantil "Vila d'Ibi".
Me ha interesado mucho la propuesta que despliega el autor contando desde el punto de vista de lo que imagina el protagonista pero dejando espacio (y pistas suficientes) para que el lector pueda ir viendo la realidad por la que este transita. Una narración entre dos aguas que invita al lector a que chapotee en la que más le apetezca. El libro tiene, además, un giro muy interesante (sugerente, acertado, potente, etc.) en las últimas páginas: donde los elementos fantásticos aportados en la trama de ficción (del plano de la ficción del protagonista) suman para la consecución de un hecho real (del plano de la realidad de los personajes); y al mismo tiempo un desenlace en el que el lector puede comprender los motivos por los que el protagonista avanza por tierras de ficción; y es que a veces la realidad a veces resulta dolorosa.
El libro es de lectura amena, agradable, y la propuesta engancha desde la primera página. El autor, una vez encarrilado el juego narrativo (de dos planos de realidad superpuestos), explora y estira sus posibilidades llegando hasta algunos momentos surrealistas muy divertidos. Me ha gustado mucho.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Urberuaga que entran también en el juego y tocan los dos planos narrativos (a veces los superpone, a veces los coloca uno al lado de otro) que suman y sostienen todo el discurso y que, sin duda, sirven de apoyo para los lectores que comiencen a leer algo más despistados.
Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
Me ha interesado mucho la propuesta que despliega el autor contando desde el punto de vista de lo que imagina el protagonista pero dejando espacio (y pistas suficientes) para que el lector pueda ir viendo la realidad por la que este transita. Una narración entre dos aguas que invita al lector a que chapotee en la que más le apetezca. El libro tiene, además, un giro muy interesante (sugerente, acertado, potente, etc.) en las últimas páginas: donde los elementos fantásticos aportados en la trama de ficción (del plano de la ficción del protagonista) suman para la consecución de un hecho real (del plano de la realidad de los personajes); y al mismo tiempo un desenlace en el que el lector puede comprender los motivos por los que el protagonista avanza por tierras de ficción; y es que a veces la realidad a veces resulta dolorosa.
El libro es de lectura amena, agradable, y la propuesta engancha desde la primera página. El autor, una vez encarrilado el juego narrativo (de dos planos de realidad superpuestos), explora y estira sus posibilidades llegando hasta algunos momentos surrealistas muy divertidos. Me ha gustado mucho.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Urberuaga que entran también en el juego y tocan los dos planos narrativos (a veces los superpone, a veces los coloca uno al lado de otro) que suman y sostienen todo el discurso y que, sin duda, sirven de apoyo para los lectores que comiencen a leer algo más despistados.
Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
lunes, 13 de enero de 2014
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy algo apurado porque tengo un pie en el tren y otro en la emisora, aun así siempre es un placer pasar por ahí y charlar con Juan Solo. Pero metámonos en harina.
Para comenzar he hablado de un libro álbum muy interesante, se trata de Gallito Pelón, escrito por Paula Carbonell e ilustrado por Philip Giordano, publicado por OQO Editora. Esta es una versión de un cuento tradicional maravilloso muy conocido (El medio pollito), y aunque la variante pierde dos de sus elementos más surrealistas (eso de ser medio pollito y de que todo pase por el medio culito) conserva la fuerza de la historia con un texto pulcro que da ritmo a la historia y unas ilustraciones fantásticas. Un libro que hará las delicias de quienes lo cuenten, lo lean, lo escuchen.
Para continuar he traído a la emisora una lectura imborrable, un libro de esos que, como afirma Daniel Goldin "te hiere", una recomendación que leí en el blog de Ana Garralón y que, una vez más, me ha hecho disfrutar de un buen libro. Se trata de Del color de la leche, un libro escrito por Nell Leyshon, con prólogo de Valeria Luiselli y publicado por SextoPiso. Una maravilla de la que hablo con más detalle en esta nota de lectura.
Para terminar conté una fabulilla de Esopo titulada "Las dos Alforjas".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Para comenzar he hablado de un libro álbum muy interesante, se trata de Gallito Pelón, escrito por Paula Carbonell e ilustrado por Philip Giordano, publicado por OQO Editora. Esta es una versión de un cuento tradicional maravilloso muy conocido (El medio pollito), y aunque la variante pierde dos de sus elementos más surrealistas (eso de ser medio pollito y de que todo pase por el medio culito) conserva la fuerza de la historia con un texto pulcro que da ritmo a la historia y unas ilustraciones fantásticas. Un libro que hará las delicias de quienes lo cuenten, lo lean, lo escuchen.
Para continuar he traído a la emisora una lectura imborrable, un libro de esos que, como afirma Daniel Goldin "te hiere", una recomendación que leí en el blog de Ana Garralón y que, una vez más, me ha hecho disfrutar de un buen libro. Se trata de Del color de la leche, un libro escrito por Nell Leyshon, con prólogo de Valeria Luiselli y publicado por SextoPiso. Una maravilla de la que hablo con más detalle en esta nota de lectura.
Para terminar conté una fabulilla de Esopo titulada "Las dos Alforjas".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuento.
Saludos
Bandada
Acabo de releer Bandada, el libro álbum de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández que resultó ganador del "V Premio Compostela para álbumes ilustrados 2012" y que publica la editorial Kalandraka.
Este es un libro delicado, con un texto que poco a poco te va adentrando desde el plano de ficción hasta el corazón de la realidad y que acaba por convertirse en un espejo de nuestros días. Eso sí, con una lámina final que llena de esperanza.
Me animo a anotar este libro aquí porque lo tenía encima de la mesa (ando con algunos libros de pájaros en las manos), llamó la atención de uno de mis hijos que se sentó a leerlo y, después de mirarlo con calma me lo devolvió diciendo que era un libro hermoso y que hablaba de nosotros. Y así es, es hermoso y nos retrata, pero también abre una puerta de luz al final de sus páginas.
Enamoran las ilustraciones limpias y llenas de detalle, la propuesta valiente (tan inusual el blanco y negro para este género), la fuerza de sus imágenes (muy potentes partiendo desde una aparente sencillez) y la intensa relación y juego que estas asumen con el texto.
Un libro álbum enjundioso. Una lectura para rumiar y compartir.
Saludos
Este es un libro delicado, con un texto que poco a poco te va adentrando desde el plano de ficción hasta el corazón de la realidad y que acaba por convertirse en un espejo de nuestros días. Eso sí, con una lámina final que llena de esperanza.
Me animo a anotar este libro aquí porque lo tenía encima de la mesa (ando con algunos libros de pájaros en las manos), llamó la atención de uno de mis hijos que se sentó a leerlo y, después de mirarlo con calma me lo devolvió diciendo que era un libro hermoso y que hablaba de nosotros. Y así es, es hermoso y nos retrata, pero también abre una puerta de luz al final de sus páginas.
Enamoran las ilustraciones limpias y llenas de detalle, la propuesta valiente (tan inusual el blanco y negro para este género), la fuerza de sus imágenes (muy potentes partiendo desde una aparente sencillez) y la intensa relación y juego que estas asumen con el texto.
Un libro álbum enjundioso. Una lectura para rumiar y compartir.
Saludos
miércoles, 8 de enero de 2014
Seis barbudos
Tengo en mis manos el libro álbum titulado Seis barbudos, escrito por Mar Pavón, ilustrado por Vitali Konstantinov y publicado por la editorial OQO. Este libro pertenece a la colección "O".
El libro nos cuenta una historia en cuya armazón interna nos topamos con una estructura que reconocemos bien como tradicional (evoca, por poner un ejemplo, a Yo tenía diez perritos), pero a la que suma algunos elementos que, desde mi punto de vista, aportan gran interés al texto: los oscuros seis barbudos que son una invitación al escalofrío (dentro y fuera del cuento); el acopio de objetos que lámina tras lámina van incrementando la curiosidad del lector (para qué y por qué van cogiendo esos elementos); y el desenlace final, sorpresivo y festivo.
Además hay otros aspectos que también enriquecen el texto y merecen ser anotados: la reiteración con ligeras y entretenidas variantes (esos estrafalarios vehículos en los que se van marchando los barbudos); y, fundamental, las ilustraciones limpias, divertidas, que juegan con colores algo apagados para dar un tono más oscuro (a pesar de tanto blanco) a la primera parte del libro.
En suma, un libro álbum muy interesante, ideal para compartir, leer, contar, jugar. Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
El libro nos cuenta una historia en cuya armazón interna nos topamos con una estructura que reconocemos bien como tradicional (evoca, por poner un ejemplo, a Yo tenía diez perritos), pero a la que suma algunos elementos que, desde mi punto de vista, aportan gran interés al texto: los oscuros seis barbudos que son una invitación al escalofrío (dentro y fuera del cuento); el acopio de objetos que lámina tras lámina van incrementando la curiosidad del lector (para qué y por qué van cogiendo esos elementos); y el desenlace final, sorpresivo y festivo.
Además hay otros aspectos que también enriquecen el texto y merecen ser anotados: la reiteración con ligeras y entretenidas variantes (esos estrafalarios vehículos en los que se van marchando los barbudos); y, fundamental, las ilustraciones limpias, divertidas, que juegan con colores algo apagados para dar un tono más oscuro (a pesar de tanto blanco) a la primera parte del libro.
En suma, un libro álbum muy interesante, ideal para compartir, leer, contar, jugar. Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo.
Saludos
martes, 7 de enero de 2014
Sueño
Acabo de terminar de leer Sueño, un libro de Haruki Murakami (autor imprescindible de mi biografía lectora) traducido por Lourdes Porta, con ilustraciones de Kat Menschik y publicado por Libros del Zorro Rojo. Este libro ha sido un regalo que me ha hecho mi hermano Joan en estos días, qué bien.
El libro es una novela corta en la que la protagonista (y narradora) nos cuenta cómo, inesperadamente, dejó de dormir y, lo que es más extraño, dejó de tener sueño.
Una vez más la prosa magistral de este autor me ha atrapado desde las primeras páginas: esa manera de ir metiéndote en la historia como sin querer, como quien va resbalando hacia un punto de no retorno, me resulta maravillosa (y me asombra). Nunca sé en qué momento he pasado de la realidad conocida, habitual, a un punto de extraña cotidianeidad donde todo resulta distinto, nuevo, donde incluso el más común de los gestos, pensamientos, acciones, es anómalo o extraño.
Ocurre además en esta ocasión que realidad y sueño (esa parte de la realidad tan llena de irrealidades) caminan de la mano y todo se nos muestra como desde las brumas inciertas de la orilla que transita estos dos espacios. Parece que estás leyendo todo desde el insomnio y llega un punto en el que no sabes si estás leyendo desde el sueño. Y lo que es más sugerente, esto no queda cerrado tras la última palabra: tras ella uno no sabe en qué parte de la orilla se encuentra quien narra.
Un libro deslumbrante, desasosegante, intenso, gozoso. Una lectura deliciosa.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Menschik que suman a esa perplejidad del lector (sueño-realidad) y se convierten en un reflejo más del laberinto de espejos que contiene este estupendo libro.
Una lectura maravillosa. Totalmente recomendable.
Saludos
El libro es una novela corta en la que la protagonista (y narradora) nos cuenta cómo, inesperadamente, dejó de dormir y, lo que es más extraño, dejó de tener sueño.
Una vez más la prosa magistral de este autor me ha atrapado desde las primeras páginas: esa manera de ir metiéndote en la historia como sin querer, como quien va resbalando hacia un punto de no retorno, me resulta maravillosa (y me asombra). Nunca sé en qué momento he pasado de la realidad conocida, habitual, a un punto de extraña cotidianeidad donde todo resulta distinto, nuevo, donde incluso el más común de los gestos, pensamientos, acciones, es anómalo o extraño.
Ocurre además en esta ocasión que realidad y sueño (esa parte de la realidad tan llena de irrealidades) caminan de la mano y todo se nos muestra como desde las brumas inciertas de la orilla que transita estos dos espacios. Parece que estás leyendo todo desde el insomnio y llega un punto en el que no sabes si estás leyendo desde el sueño. Y lo que es más sugerente, esto no queda cerrado tras la última palabra: tras ella uno no sabe en qué parte de la orilla se encuentra quien narra.
Un libro deslumbrante, desasosegante, intenso, gozoso. Una lectura deliciosa.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Menschik que suman a esa perplejidad del lector (sueño-realidad) y se convierten en un reflejo más del laberinto de espejos que contiene este estupendo libro.
Una lectura maravillosa. Totalmente recomendable.
Saludos
domingo, 5 de enero de 2014
Bostezo y cuento
Qué cosa tan curiosa es el bostezo. Uno bosteza de puro cansancio, tras una actividad intensa, porque tiene sueño, porque ve bostezar, por lo nervioso que está, porque escribe (yo) o lee (tú) sobre bostezos... y cuando bosteza suceden un montón de cosas en nuestro cuerpo (respiración, músculos de la mandíbula, cerebro, ojos...). Por ejemplo, como curiosidad, os diré que antes de salir a contar suelo bostezar dos o tres veces porque, de esta manera, se relajan los músculos de la mandíbula y el aparato fonador, tal como me enseñó Estrella Ortiz. En verdad es muy curioso esto del bostezo, mira, aquí tienes más información.
Lo más divertido del bostezo es que se contagia y eso, para quienes escribimos y contamos cuentos, es muy tentador, porque un bostezo no es algo ofensivo, sobre todo si es buscado, y puede suponer un reto como narrador conseguir que el público bostece o como público conseguir no bostezar cuando el narrador pretende que lo hagas. Dejo fuera de esta cuestión los libros o los cuentos contados que nos hacen bostezar de puro aburrimiento: de esto no hablo hoy.
La primera vez que vi utilizar el bostezo como propuesta de juego en un espectáculo de narración oral fue, como no podía ser de otra manera, a Estrella Ortiz. Ella contaba una de las 28 historias para reírse, de Ursula Wölfel, en Kalandraka, concretamente la historia vigésimo octava: "La historia de los bostezos", que cuenta el viaje de un bostezo de boca en boca y con la que Estrella conseguía que el público bostezara (y pasara a formar parte del cuento que se contaba) y se riera al comprender el juego, magnífico, en el que habían entrado (sí o sí).
Estrella, obviamente, utilizó esta estupenda propuesta que Wölfel ya había pergeñado en su texto. La edición que yo tengo es la de Kalandraka, con ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho y traducción de Franck Meyer.
Otra propuesta estupenda que he disfrutado en muchas ocasiones, y que tiene que ver con los cuentos y el bostezo, es la del ingenioso librito Tse-Tse, con ilustraciones de L. Corazza, J. Gerner, F. Bertrand y O. Douzou, publicado por FCE. Estos cuatro ilustradores recogen treinta y dos láminas de gente bostezando (en los lugares y momentos más dispares) y te invitan a que veas el libro sin bostezar (cosa que no vas a conseguir, te aviso). Si sois más de uno podéis competir a ver quién bosteza antes, en qué lámina uno ya no puede resistir más (los autores sugieren una opción para caso de empate).
Para terminar (aunque hay muchos otros libros y propuestas, pero no quiero aburrir -para no haceros bostezar) os traigo este otro libro que me ha gustado mucho y que ha pasado por mis manos de camino a la biblioteca escolar del colegio de mi mujer (una estupenda donación; gracias Ana). El libro, en portugués, se titula Bocejo (Bostezo), sus autores son Renato Moriconi e Ilan Brenman y está publicado por Companhia das Letrinhas. La propuesta es muy chula: un recorrido histórico por momentos y personajes relevantes, desde la creación del mundo hasta nuestros días, todos bostezando. El último bostezo es el del lector (hasta nuestros días, ya os dije) que se refleja en la hoja última, pues es un espejo. Este libro tiene además un formato bien grandote para que el reflejo del lector no desentone con la dimensión de las otras caras dibujadas. Es divertido e irresistible.
Estos tres ejemplos serían fáciles de utilizar como modelos para hacer libros similares para la biblioteca de aula: con vuestros alumnos fotografiados bostezando (haciendo tareas de clase, las rutinas del día, disfrazados como en diversas épocas...), con una buena recopilación de fotografías y/o vídeos de animales bostezando (ideal para el blog de aula), con dibujos de personajes bostezando, retando al lector para que no bostece mientras ve el libro, con fotografías de los profesores bostezando (corrigiendo deberes, cuidando exámenes...), etc. Un montón de propuestas divertidas y fáciles. Y una buena excusa para investigar sobre el bostezo: ¿qué es?, ¿qué animales bostezan?, ¿por qué es contagioso?, ¿qué beneficios tiene el bostezo?, etc.
Ojalá este post sea el punto de partida para un rato creativo y divertido. Aunque seguramente conocéis más títulos interesantes de este tema o se os ocurren mejores propuestas para jugar: ¿los compartís en los comentarios?
Saludos
PD: Durante la realización de este post he bostezado siete veces ;-))
PD2: Unos días después de la publicación de este post mi hijo me ha regalado este dibujo de un mandril bostezando :-))))
Lo más divertido del bostezo es que se contagia y eso, para quienes escribimos y contamos cuentos, es muy tentador, porque un bostezo no es algo ofensivo, sobre todo si es buscado, y puede suponer un reto como narrador conseguir que el público bostece o como público conseguir no bostezar cuando el narrador pretende que lo hagas. Dejo fuera de esta cuestión los libros o los cuentos contados que nos hacen bostezar de puro aburrimiento: de esto no hablo hoy.
La primera vez que vi utilizar el bostezo como propuesta de juego en un espectáculo de narración oral fue, como no podía ser de otra manera, a Estrella Ortiz. Ella contaba una de las 28 historias para reírse, de Ursula Wölfel, en Kalandraka, concretamente la historia vigésimo octava: "La historia de los bostezos", que cuenta el viaje de un bostezo de boca en boca y con la que Estrella conseguía que el público bostezara (y pasara a formar parte del cuento que se contaba) y se riera al comprender el juego, magnífico, en el que habían entrado (sí o sí).
Estrella, obviamente, utilizó esta estupenda propuesta que Wölfel ya había pergeñado en su texto. La edición que yo tengo es la de Kalandraka, con ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho y traducción de Franck Meyer.
Otra propuesta estupenda que he disfrutado en muchas ocasiones, y que tiene que ver con los cuentos y el bostezo, es la del ingenioso librito Tse-Tse, con ilustraciones de L. Corazza, J. Gerner, F. Bertrand y O. Douzou, publicado por FCE. Estos cuatro ilustradores recogen treinta y dos láminas de gente bostezando (en los lugares y momentos más dispares) y te invitan a que veas el libro sin bostezar (cosa que no vas a conseguir, te aviso). Si sois más de uno podéis competir a ver quién bosteza antes, en qué lámina uno ya no puede resistir más (los autores sugieren una opción para caso de empate).
Para terminar (aunque hay muchos otros libros y propuestas, pero no quiero aburrir -para no haceros bostezar) os traigo este otro libro que me ha gustado mucho y que ha pasado por mis manos de camino a la biblioteca escolar del colegio de mi mujer (una estupenda donación; gracias Ana). El libro, en portugués, se titula Bocejo (Bostezo), sus autores son Renato Moriconi e Ilan Brenman y está publicado por Companhia das Letrinhas. La propuesta es muy chula: un recorrido histórico por momentos y personajes relevantes, desde la creación del mundo hasta nuestros días, todos bostezando. El último bostezo es el del lector (hasta nuestros días, ya os dije) que se refleja en la hoja última, pues es un espejo. Este libro tiene además un formato bien grandote para que el reflejo del lector no desentone con la dimensión de las otras caras dibujadas. Es divertido e irresistible.
Estos tres ejemplos serían fáciles de utilizar como modelos para hacer libros similares para la biblioteca de aula: con vuestros alumnos fotografiados bostezando (haciendo tareas de clase, las rutinas del día, disfrazados como en diversas épocas...), con una buena recopilación de fotografías y/o vídeos de animales bostezando (ideal para el blog de aula), con dibujos de personajes bostezando, retando al lector para que no bostece mientras ve el libro, con fotografías de los profesores bostezando (corrigiendo deberes, cuidando exámenes...), etc. Un montón de propuestas divertidas y fáciles. Y una buena excusa para investigar sobre el bostezo: ¿qué es?, ¿qué animales bostezan?, ¿por qué es contagioso?, ¿qué beneficios tiene el bostezo?, etc.
Ojalá este post sea el punto de partida para un rato creativo y divertido. Aunque seguramente conocéis más títulos interesantes de este tema o se os ocurren mejores propuestas para jugar: ¿los compartís en los comentarios?
Saludos
PD: Durante la realización de este post he bostezado siete veces ;-))
PD2: Unos días después de la publicación de este post mi hijo me ha regalado este dibujo de un mandril bostezando :-))))
miércoles, 1 de enero de 2014
Donde el silencio
Acabo de terminar de leer un libro emocionante y especial, se trata de Donde el silencio, de Luisgé Martín, publicado por ImagineEdiciones. Llegué a él gracias a la recomendación que Isabel Sánchez hizo en su muro de féisbuc: soy un privilegiado teniendo tan buenos lectores (amigos y amigas) cerca.
El libro es un cuaderno de viaje del autor en busca de, acaso, un paraíso perdido. El detonante del viaje es un gesto, un saludo feliz, una mirada gozosa, que un día el autor ve en una niña de una aldea que se baña en una de las orillas del río Amazonas, cerca de Iquitos. A partir de ese momento, y ya en España, el autor se dedica a buscar el Amazonas en nuestra península, el Amazonas o, al menos, una orilla de éste en el que pueda encontrarse con otra niña, otro niño, con ese mismo gesto, esa misma felicidad pura. Comienza así un viaje que recuerda la "alabanza del campo y menoscabo de la corte", una búsqueda del paraíso que, acaso, se encuentra en el contacto directo, continuo, vital, con la naturaleza.
El libro está escrito con una pulcritud deslumbrante, con un estilo rico y ceñido que corre como agua clara y arma un mosaico hermosísismo de historias, reflexiones, instantes, personajes (personas más bien), percepciones, paisajes... El resultado nos da cuenta y detalle de este viaje (externo, interno) y que no arriba a ninguna orilla del Amazonas, pero sí a muchas otros arroyos, lagunas, ríos, mares, en los que detenerse a mirar y pensar y vivir.
Como en todo cuaderno de viajes lo relevante no es el lugar al que se llega, sino el viaje en sí, y este libro es, de la primera a la última página, un viaje de viajes; un libro que huele a bosque, a atardecer, a humo de chimenea, a paseo en soledad. Pero también un libro en el que, además de muchos instantes de belleza intensa, caben las otras caras diversas de estos paraísos lejanos, solitarios.
Un libro que me ha regalado muchos momentos felices. Una lectura que he disfrutado y que os recomiendo.
Saludos
El libro es un cuaderno de viaje del autor en busca de, acaso, un paraíso perdido. El detonante del viaje es un gesto, un saludo feliz, una mirada gozosa, que un día el autor ve en una niña de una aldea que se baña en una de las orillas del río Amazonas, cerca de Iquitos. A partir de ese momento, y ya en España, el autor se dedica a buscar el Amazonas en nuestra península, el Amazonas o, al menos, una orilla de éste en el que pueda encontrarse con otra niña, otro niño, con ese mismo gesto, esa misma felicidad pura. Comienza así un viaje que recuerda la "alabanza del campo y menoscabo de la corte", una búsqueda del paraíso que, acaso, se encuentra en el contacto directo, continuo, vital, con la naturaleza.
El libro está escrito con una pulcritud deslumbrante, con un estilo rico y ceñido que corre como agua clara y arma un mosaico hermosísismo de historias, reflexiones, instantes, personajes (personas más bien), percepciones, paisajes... El resultado nos da cuenta y detalle de este viaje (externo, interno) y que no arriba a ninguna orilla del Amazonas, pero sí a muchas otros arroyos, lagunas, ríos, mares, en los que detenerse a mirar y pensar y vivir.
Como en todo cuaderno de viajes lo relevante no es el lugar al que se llega, sino el viaje en sí, y este libro es, de la primera a la última página, un viaje de viajes; un libro que huele a bosque, a atardecer, a humo de chimenea, a paseo en soledad. Pero también un libro en el que, además de muchos instantes de belleza intensa, caben las otras caras diversas de estos paraísos lejanos, solitarios.
Un libro que me ha regalado muchos momentos felices. Una lectura que he disfrutado y que os recomiendo.
Saludos