En estos días he disfrutado de un libro de F. Martínez Dalmases titulado El legado. Crónica de las tierras del exilio, publicado por Kairós en su colección de literatura. Es un libro que llevaba unos cuantos meses esperando en mi mesilla (por fin le llegó el turno) y que, lamentablemente, no recuerdo quién tuvo la buena idea de recomendármelo.
Este libro, inspirado en la vieja tradición cuentística oriental, cuenta con un narrador protagonista que a lo largo de una noche se dedica a contar cuentos a un grupo de elegidos escuchadores. El marco narrativo, esa noche de narración gozosa en la que quienes escuchan buscan en los cuentos el reflejo de sus propios deseos, funciona deliciosamente mientras el cuentista va desgranando las historias que han de llevarnos a una sorprendente resolución.
Además de este marco en el que se encajan los cuentos (y que tanto sabor tradicional tiene), sucede que las variantes estupendas de las historias escogidas, el estilo riquísimo del narrador protagonista (y su contar demorado, lleno de color y detalle), las referencias jugosas al hecho narrativo... hacen de este libro una lectura feliz y, de algún modo, paso casi obligado para quienes disfrutamos contando o escuchando cuentos.
Os dejo algunas citas que he saboreado:
[El cuento es como:] "La morada donde lo insustancial adquiere solidez" (p. 13)
[Uno de los escuchadores] "se sienta en el vértice del semicírculo, cerda del anciano; procura no hacer ruido, como si las palabras del narrador conjurasen imágenes que comienzan a fluir en el espacio que la narración crea entre ellos." (p. 40)
[El cuentista a un escuchador:] "¿Por qué quieres atrapar las historias? Déjalas que actúen, ábreles las puertas de tu atención. Acepta lo que surge de ellas, aunque no sea espectacular ni emotivo." (p. 201)
"El anciano narrador inspira profundamente y el espíritu de la historia surge a través de él; toma el filo de su irada, el esto de sus manos, el acento de su voz." (p. 270)
Insisto: me ha gustado mucho el marco narrativo y su narrador protagonista, me han sorprendido algunas de las variantes elegidas de los cuentos que cuenta el narrador y me ha hecho viajar hasta el oriente de las mil y una noches el estilo rico y enjundioso de este cuentista inolvidable.
Un libro que he disfrutado por completo y que os recomiendo.
Saludos
miércoles, 30 de abril de 2014
martes, 29 de abril de 2014
Diez manzanitas tiene el manzano
Acabo de terminar de leer Diez manzanitas tiene el manzano, un libro de Ofèlia Dracs, traducido por Joaquim Jordà y publicado por Círculo de Lectores en su colección "El jardín de las delicias" (de literatura erótica). El libro tiene edición en Tusquets Editores (en "La sonrisa vertical").
El título del libro está tomado de una canción infantil de la tradición popular catalana: Deu pometes té el pomer (Diez manzanitas tiene el manzano), una canción en la que, estrofa tras estrofa, se van perdiendo manzanas (podéis escuchar una versión con cinco manzanas aquí). El título nos da ya una pista bien concreta sobre el contenido del libro: diez cuentos (diez manzanas) que van pasando (que van cayendo) hasta que, tras la lectura del último: "¡sin manzanitas se quedó el manzano!". Ahora bien, a pesar de que el título tenga su origen en una canción infantil popular catalana, los cuentos que el libro contiene son de literatura erótica (acaso la manzana vuelva, de nuevo, a dar pistas como eterno símbolo de la tentación).
Al tratarse de un libro de cuentos hay variedad en los temas, por lo tanto resulta difícil que no haya algún cuento que te guste o que te haga vibrar. A mí me han interesado especialmente el de "Chop-Suey" y el de "Los pantalones", aunque hay algún otro que me ha divertido mucho, como la carta de "Eros, acimut tres", o que me ha interesado por el juego que establece entre realidad y deseo como es el caso de "Las tres señales".
Pero de cualquier modo hay una cosa que me ha parecido verdaderamente notable de todo el libro, y es el estilo como está escrito (o traducido): juguetón, rico en descripciones y vocabulario, con imágenes potentes... en suma, una prosa cercana, fresca y rica para contar historias picantes. Un regalo.
Un libro muy interesante que os recomiendo si gustáis de los libros para leer con una sola mano.
Saludos
El título del libro está tomado de una canción infantil de la tradición popular catalana: Deu pometes té el pomer (Diez manzanitas tiene el manzano), una canción en la que, estrofa tras estrofa, se van perdiendo manzanas (podéis escuchar una versión con cinco manzanas aquí). El título nos da ya una pista bien concreta sobre el contenido del libro: diez cuentos (diez manzanas) que van pasando (que van cayendo) hasta que, tras la lectura del último: "¡sin manzanitas se quedó el manzano!". Ahora bien, a pesar de que el título tenga su origen en una canción infantil popular catalana, los cuentos que el libro contiene son de literatura erótica (acaso la manzana vuelva, de nuevo, a dar pistas como eterno símbolo de la tentación).
Al tratarse de un libro de cuentos hay variedad en los temas, por lo tanto resulta difícil que no haya algún cuento que te guste o que te haga vibrar. A mí me han interesado especialmente el de "Chop-Suey" y el de "Los pantalones", aunque hay algún otro que me ha divertido mucho, como la carta de "Eros, acimut tres", o que me ha interesado por el juego que establece entre realidad y deseo como es el caso de "Las tres señales".
Pero de cualquier modo hay una cosa que me ha parecido verdaderamente notable de todo el libro, y es el estilo como está escrito (o traducido): juguetón, rico en descripciones y vocabulario, con imágenes potentes... en suma, una prosa cercana, fresca y rica para contar historias picantes. Un regalo.
Un libro muy interesante que os recomiendo si gustáis de los libros para leer con una sola mano.
Saludos
lunes, 28 de abril de 2014
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba Dani Rodríguez y, como sin querer, aprovechamos para charlar un rato sobre el Festival de Narración Oral "Alcalá Cuenta" que se celebró el pasado final de semana en la ciudad vecina y también para hablar de la noticia que conocimos por CulturaEnGuada este final de semana del nombramiento del nuevo director de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Y luego nos metimos en harina.
Para comenzar hablé del nuevo libro álbum de Pablo Albo: Ruido, con ilustraciones de Guridi y publicado por Narval Editores. Un libro fantástico del que hablo con más detalle aquí.
Para continuar llevé este librón extraordinario que acabamos de publicar en Palabras del Candil: Historia del cuento tradicional, de Juan José Prat Ferrer. Un libro imprescindible para los amigos de la narración oral y del cuento tradicional del que damos cumplida información aquí.
Para terminar hablé de una versión muy interesante del cuento tradicional del "Medio Pollito" que publicó Elena Fortún en su Pues Señor... Cómo debe contarse el cuento y cuentos para ser contados, publicado por Olañeta. En el audio podréis daros cuenta del interés de esta versión.
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa.
Feliz semana de cuento
Para terminar hablé de una versión muy interesante del cuento tradicional del "Medio Pollito" que publicó Elena Fortún en su Pues Señor... Cómo debe contarse el cuento y cuentos para ser contados, publicado por Olañeta. En el audio podréis daros cuenta del interés de esta versión.
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa.
Feliz semana de cuento
sábado, 26 de abril de 2014
Ruido
En estos días estamos ya disfrutando en casa del nuevo libro álbum de Pablo Albo, cuentista y amigo (y autor favorito de entre mis favoritos: aquí puedes ver su ficha); el libro se titula Ruido, está ilustrado por Guridi y publicado con mucho esmero por la editorial Narval.
Ruido nos cuenta la historia de un despiste (que tiene como efecto una radio que suena más alto de lo normal) y el lío que, a raíz de todo esto, se organiza. Parece mentira cómo es capaz Pablo de, tirando de un pequeño hilo, montar una espiral creciente de desastres en los que, de manera completamente verosímil, se entreveran lo posible y lo imposible, en esa escalada sosegada y firme, peldaño a peldaño, que acaba por convertirse en un torbellino surrealista, enorme y feliz.
Bien nos vale este libro como ejemplo: la manera como contamos las cosas, también cuenta. Una historia tan sencilla como esta contada de una manera tan gozosa como la cuenta Pablo nos da un cuento generoso y alegre.
A todo esto hemos de sumarle el magisterio de Guridi (ando tan contento de toparme últimamente un buen puñado de libros felizmente ilustrados por él) que es capaz de hacer contar a las ilustraciones incorporándolas al propio discurso narrativo (valga como muestra ese silencio blanco del inicio frente a ese ruido contumaz de las ilustraciones del nudo del libro). No es que texto e ilustración vayan de la mano, es que el texto se hace carne en las láminas y así, como quien no quiere la cosa, surge el libro, este hermoso y divertido libro.
Un álbum estupendo que, por si todavía no os habéis dado cuenta, os recomiendo.
Saludos
Ruido nos cuenta la historia de un despiste (que tiene como efecto una radio que suena más alto de lo normal) y el lío que, a raíz de todo esto, se organiza. Parece mentira cómo es capaz Pablo de, tirando de un pequeño hilo, montar una espiral creciente de desastres en los que, de manera completamente verosímil, se entreveran lo posible y lo imposible, en esa escalada sosegada y firme, peldaño a peldaño, que acaba por convertirse en un torbellino surrealista, enorme y feliz.
Bien nos vale este libro como ejemplo: la manera como contamos las cosas, también cuenta. Una historia tan sencilla como esta contada de una manera tan gozosa como la cuenta Pablo nos da un cuento generoso y alegre.
A todo esto hemos de sumarle el magisterio de Guridi (ando tan contento de toparme últimamente un buen puñado de libros felizmente ilustrados por él) que es capaz de hacer contar a las ilustraciones incorporándolas al propio discurso narrativo (valga como muestra ese silencio blanco del inicio frente a ese ruido contumaz de las ilustraciones del nudo del libro). No es que texto e ilustración vayan de la mano, es que el texto se hace carne en las láminas y así, como quien no quiere la cosa, surge el libro, este hermoso y divertido libro.
Un álbum estupendo que, por si todavía no os habéis dado cuenta, os recomiendo.
Saludos
miércoles, 23 de abril de 2014
Feliz Día del Libro
Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Como os podéis imaginar es una fecha importante para mí como autor, como editor(cillo) y, sobre todo, como lector: no puedo imaginarme una vida sin libros (mira si no me crees).
Felicidades a todos y todas los que disfrutáis con un libro en las manos, leyendo, viajando.
Este año no andan finos con los carteles para celebrar días librescos (¿no me crees?); entiendo que estamos en el año Greco, pero creo que el cartel que han elegido en Castilla La Mancha es algo sosillo. En fin, para gustos colores.
En este día también se reivindican los Derechos de Autor, por eso CEDRO propone que se difunda y dé a conocer este breve PDF en el que se habla sobre los derechos de autor.
Saludos
Felicidades a todos y todas los que disfrutáis con un libro en las manos, leyendo, viajando.
Este año no andan finos con los carteles para celebrar días librescos (¿no me crees?); entiendo que estamos en el año Greco, pero creo que el cartel que han elegido en Castilla La Mancha es algo sosillo. En fin, para gustos colores.
En este día también se reivindican los Derechos de Autor, por eso CEDRO propone que se difunda y dé a conocer este breve PDF en el que se habla sobre los derechos de autor.
Saludos
martes, 22 de abril de 2014
Una piedra extraordinaria
La editorial Ekaré acaba de publicar en formato grande y con tapa dura el libro álbum Una piedra extraordinaria, del autor-ilustrador Leo Lionni, uno de los imprescindibles del canon de la LIJ contemporánea (y uno de mis autores favoritos). Siempre es una estupenda noticia que se recuperen títulos de autores canónicos y más si ocurre en una editorial que mima tanto sus libros como Ekaré.
El libro álbum nos cuenta la historia de una rana curiosa que encuentra un huevo de caimán (aunque el resto de ranas le dicen que es de pollo) y, una vez nacido el "pollo", este se adapta a la vida entre las ranas hasta que aparece su madre y... bueno, mejor echáis un vistazo para saber cómo acaba.
Hay muchos elementos que me interesan de esta historia además de las habituales en los cuentos de Lionni (esas ilustraciones tan hermosas y reconocibles; esa historia tan llena de sutilezas); por ejemplo, y una vez más, que sea una rana curiosa y algo marginal (de quien en principio no sabemos ni el nombre) la que, gracias a su curiosidad y su deambular, traiga la aventura a los días; o por ejemplo la idea de que uno es, o tal vez no es, a pesar de ser nombrado o no serlo (esto de ser llamado pollo siendo caimán: y ser pollo para las ranas, y ser caimán para la madre)... vale, un poco lioso pero si veis el libro entenderéis de qué estoy hablando.
Me gusta mucho Leo Lionni, me encantan sus historias llenas de sutilezas y pequeños grandes momentos felices. Es un autor fantástico. Por eso es una buena noticia que se haya recuperado este texto en un formato más adecuado (mira, hablé de este libro aquí en este mismo blog).
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos
El libro álbum nos cuenta la historia de una rana curiosa que encuentra un huevo de caimán (aunque el resto de ranas le dicen que es de pollo) y, una vez nacido el "pollo", este se adapta a la vida entre las ranas hasta que aparece su madre y... bueno, mejor echáis un vistazo para saber cómo acaba.
Hay muchos elementos que me interesan de esta historia además de las habituales en los cuentos de Lionni (esas ilustraciones tan hermosas y reconocibles; esa historia tan llena de sutilezas); por ejemplo, y una vez más, que sea una rana curiosa y algo marginal (de quien en principio no sabemos ni el nombre) la que, gracias a su curiosidad y su deambular, traiga la aventura a los días; o por ejemplo la idea de que uno es, o tal vez no es, a pesar de ser nombrado o no serlo (esto de ser llamado pollo siendo caimán: y ser pollo para las ranas, y ser caimán para la madre)... vale, un poco lioso pero si veis el libro entenderéis de qué estoy hablando.
Me gusta mucho Leo Lionni, me encantan sus historias llenas de sutilezas y pequeños grandes momentos felices. Es un autor fantástico. Por eso es una buena noticia que se haya recuperado este texto en un formato más adecuado (mira, hablé de este libro aquí en este mismo blog).
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos
lunes, 21 de abril de 2014
200.000 GRACIAS
En estos días de descanso parece que el blog no ha parado de trabajar y, como sin darnos cuenta, ha pasado de las 200.000 visitas. Esta breve nota es para daros las gracias a todos y todas, sin vosotros, sin vosotras, el blog no tendría sentido. Muchas gracias.
Y también para recordaros que podéis seguirlo directamente desde su página féisbuc o mi cuenta personal en tuíter.
Ojalá siga compartiendo contenidos de interés para que sigáis asomándoos por aquí.
Saludos
Y también para recordaros que podéis seguirlo directamente desde su página féisbuc o mi cuenta personal en tuíter.
Foto de Paúl Rojas |
Saludos
martes, 15 de abril de 2014
Ayer en la SER
Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Sí sí, ya sé que muchos andáis de vacaciones pero la radio no descansa, y los que andamos enredados en ella, por lo que se ve, tampoco. Bueno, reconozco que esto de venir a la emisora no es algo especialmente cansado, al contrario, es siempre una fiesta. Pero vayamos al lío.
En primer lugar traje un libro álbum de uno de mis autores favoritos David McKee, se trata de Melric, el mago que perdió su magia, rescatado por la editorial Ekaré. Un cuentecito estupendo con una estructura tradicional, con una historia sencilla y unas ilustraciones fantásticas, como siempre en McKee. Pero de todo ello hablo con más detalle aquí.
Para continuar hablé de un libro de Mayte Esteban, oriunda de Guadalajara que vive actualmente en Segovia, y que después de autopublicarse algunos libros ha sido fichada por la editorial Vergara para publicar su nuevo libro: Detrás del cristal. La pasada semana hice una entrada en el blog comentando la novela.
Para terminar conté un cuentecito, como es costumbre, pero en esta ocasión se trata de un texto romanceado que envió el maestro Andrés Berlanga después de escucharnos la pasada semana, un cuento que es una variante del que ya conté el pasado lunes y que los niños de Labros aprendían en la escuela. Todo un regalo :-)))
Aquí tienes el audio de mi paso ayer por el programa.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
En primer lugar traje un libro álbum de uno de mis autores favoritos David McKee, se trata de Melric, el mago que perdió su magia, rescatado por la editorial Ekaré. Un cuentecito estupendo con una estructura tradicional, con una historia sencilla y unas ilustraciones fantásticas, como siempre en McKee. Pero de todo ello hablo con más detalle aquí.
Para continuar hablé de un libro de Mayte Esteban, oriunda de Guadalajara que vive actualmente en Segovia, y que después de autopublicarse algunos libros ha sido fichada por la editorial Vergara para publicar su nuevo libro: Detrás del cristal. La pasada semana hice una entrada en el blog comentando la novela.
Para terminar conté un cuentecito, como es costumbre, pero en esta ocasión se trata de un texto romanceado que envió el maestro Andrés Berlanga después de escucharnos la pasada semana, un cuento que es una variante del que ya conté el pasado lunes y que los niños de Labros aprendían en la escuela. Todo un regalo :-)))
Aquí tienes el audio de mi paso ayer por el programa.
Saludos
lunes, 14 de abril de 2014
El tejido de la narración oral
Hace unos días estuve contando en Esquivias, fue una jornada bien intensa: cuentos para secundaria por la mañana, charla para profesorado por la tarde y, finalmente, sesión de cuentos para adultos en la biblioteca. Lo que se dice un día bien aprovechado.
Tras mi paso por allí Olivia Vicente escribió este post en su blog: El tejido de la narración oral, un breve y hermoso texto que os recomiendo.
Saludos
Tras mi paso por allí Olivia Vicente escribió este post en su blog: El tejido de la narración oral, un breve y hermoso texto que os recomiendo.
Saludos
viernes, 11 de abril de 2014
Melric, el mago que perdió su magia
La editorial Ekaré acaba de rescatar Melric, el mago que perdió su magia, de David McKee, uno de mis autores favoritos (aquí su ficha, aquí todos los favoritos). Siempre es una estupenda noticia que un gran autor recupere uno de sus títulos en una gran editorial.
Este libro álbum nos cuenta una historia que tiene una estructura bien tradicional: un mago pierde su magia y emprende un viaje que, tras tres pasos, le permite recuperar la magia, eso sí, con una advertencia para que este problema no vuelva a sucederle.
Es una historia bien sencilla, contada con pulcritud y bellamente ilustrada (en verdad McKee en esto es estupendo: esas perspectivas rotas son tan del gusto de los pequeños, es brutal).
Un librito delicioso, un cuento ideal para contar y escuchar, una historia que atrapará a los más pequeños (aunque al final tengan que optar por aprender a hacer la cama).
Un cuentito que recomiendo.
Saludos
Detrás del cristal
Hace años que Mayte Esteban, guadalajareña afincada en Segovia, escribe ficción. Su deseo es tan fuerte que, a pesar de lo complicado que es escribir una novela (sé bien de lo que estoy hablando, os lo aseguro), y a pesar de lo difícil que es encontrar quien te la publique, ella no ha dejado de escribir y soñar nuevas historias desde que empezara a hacerlo siendo niña.
Con internet pudo probar la autoedición y la publicación de eBook en páginas como Amazon, y después de sus tres primeras novelas (tan leídas, tan comentadas en los cibercorrillos), han acabado por ficharla en un sello editorial. Es por eso que su cuarto libro, Detrás del cristal, está publicado en Vergara, de la casa Ediciones B.
Ana es una madre soltera y está agobiada porque no puede dejar al pequeño Pablo con nadie para acudir a trabajar (necesita imperiosamente el dinero), es por eso que en un arrebato de desesperación decide dejar al niño a un desconocido. Un tremendo punto de partida en el que las historias y soledades de los personajes se irán entrelazando hasta conseguir la ecuación en la que la suma de soledades no es igual a una soledad mayor.
Aunque es cierto que el punto de partida (ese abandono desesperado de un hijo) me resulta algo inverosímil, puedo aceptarlo y dejarme llevar por la historia (las historias) y sus personajes, avanzar por su trama con curiosidad hasta el final que, aunque sospechado, no ha dejado de gustarme.
El modo como la Mayte va embridando a los personajes a la trama y como lleva hasta las últimas consecuencias sus decisiones (e indecisiones) me ha recordado a otra autora que me gusta mucho, Clara Sánchez (también de Guadalajara, por cierto).
Una lectura agradable.
Saludos
Con internet pudo probar la autoedición y la publicación de eBook en páginas como Amazon, y después de sus tres primeras novelas (tan leídas, tan comentadas en los cibercorrillos), han acabado por ficharla en un sello editorial. Es por eso que su cuarto libro, Detrás del cristal, está publicado en Vergara, de la casa Ediciones B.
Ana es una madre soltera y está agobiada porque no puede dejar al pequeño Pablo con nadie para acudir a trabajar (necesita imperiosamente el dinero), es por eso que en un arrebato de desesperación decide dejar al niño a un desconocido. Un tremendo punto de partida en el que las historias y soledades de los personajes se irán entrelazando hasta conseguir la ecuación en la que la suma de soledades no es igual a una soledad mayor.
Aunque es cierto que el punto de partida (ese abandono desesperado de un hijo) me resulta algo inverosímil, puedo aceptarlo y dejarme llevar por la historia (las historias) y sus personajes, avanzar por su trama con curiosidad hasta el final que, aunque sospechado, no ha dejado de gustarme.
El modo como la Mayte va embridando a los personajes a la trama y como lleva hasta las últimas consecuencias sus decisiones (e indecisiones) me ha recordado a otra autora que me gusta mucho, Clara Sánchez (también de Guadalajara, por cierto).
Una lectura agradable.
Saludos
jueves, 10 de abril de 2014
Carteles de "La materia de Selas"
He pasado varios días organizando la parte de mi web dedicada a los espectáculos de narración oral que tengo activos (puedes ver cómo ha quedado aquí) y para ello he tenido que encargar algunos carteles que tenía pendientes (todavía me faltan dos, ay). Había, sin embargo, unos carteles que planteaban algunas dificultades añadidas, se trataba de los carteles dedicados a "La materia de Selas". Os cuento.
Si seguís este blog en algún momento habréis leído algo sobre una serie de espectáculos de narración oral para jóvenes que transcurren en distintos escenarios de mi pueblo de la infancia, Selas (en Guadalajara). Obviamente entre el Selas real y el Selas de mi ficción hay muchas diferencias (alguna tan obvia como que la antigua resinera no está en Selas, sino en el pueblo de al lado), pero es de esa tierra real de la que me nutro para crear la tierra de ficción (lo explico más detallado aquí).
Estas tres sesiones: La casa del forestal, La Cándida y el molino viejo y La mano sin cuerpo comparten, además de lugares comunes, personajes, ambientes, tramas... teniendo incluso llamadas entre una sesión y otra (estoy preparando un texto para dar más detalles sobre estas cuestiones), y yo tenía mucho interés en que esto se pudiera apreciar en los carteles.
Para ello tuve la suerte de trabajar con Jesús Aguado (gracias Sandra, gracias Ángel) y plantear distintas posibilidades. El resultado es este que os muestro ahora: las tres sesiones comparten una misma imagen del pueblo (que contiene gran parte de los lugares fundamentales de las diversas narraciones) pero en cada cartel se muestran alumbrados por farolas los lugares determinantes de cada espectáculo.
Así pues en La casa del forestal podemos ver cómo se ilumina parte del cementerio y la casa más alejada del pueblo, la que da nombre a todo el espectáculo.
Y por último, en La mano sin cuerpo, vuelve a iluminarse tenuemente el cementerio aunque la verdadera luz recae sobre el frontón y la fachada del ayuntamiento.
Creo que Jesús ha conseguido condensar las tres sesiones con una única imagen y, de esta manera, resolver las cuestiones que yo le planteaba. Ocurre además que el estilo (un tanto a lo Tim Burton) propicia el ambiente común a los tres espectáculos: suspense con un punto de misterio en el que cabe también el humor.
Como podéis imaginar estoy muy contento con el resultado.
Y ahora si después de ver los carteles os apetece pasear por estas calles, ya sabéis, es sencillo: sólo os tenéis que venir conmigo.
Saludos
Si seguís este blog en algún momento habréis leído algo sobre una serie de espectáculos de narración oral para jóvenes que transcurren en distintos escenarios de mi pueblo de la infancia, Selas (en Guadalajara). Obviamente entre el Selas real y el Selas de mi ficción hay muchas diferencias (alguna tan obvia como que la antigua resinera no está en Selas, sino en el pueblo de al lado), pero es de esa tierra real de la que me nutro para crear la tierra de ficción (lo explico más detallado aquí).
Estas tres sesiones: La casa del forestal, La Cándida y el molino viejo y La mano sin cuerpo comparten, además de lugares comunes, personajes, ambientes, tramas... teniendo incluso llamadas entre una sesión y otra (estoy preparando un texto para dar más detalles sobre estas cuestiones), y yo tenía mucho interés en que esto se pudiera apreciar en los carteles.
Para ello tuve la suerte de trabajar con Jesús Aguado (gracias Sandra, gracias Ángel) y plantear distintas posibilidades. El resultado es este que os muestro ahora: las tres sesiones comparten una misma imagen del pueblo (que contiene gran parte de los lugares fundamentales de las diversas narraciones) pero en cada cartel se muestran alumbrados por farolas los lugares determinantes de cada espectáculo.
Así pues en La casa del forestal podemos ver cómo se ilumina parte del cementerio y la casa más alejada del pueblo, la que da nombre a todo el espectáculo.
Sin embargo en La Cándida y el molino viejo los dos lugares iluminados son la resinera y el molino (con esa piscina o presa).
Y por último, en La mano sin cuerpo, vuelve a iluminarse tenuemente el cementerio aunque la verdadera luz recae sobre el frontón y la fachada del ayuntamiento.
Creo que Jesús ha conseguido condensar las tres sesiones con una única imagen y, de esta manera, resolver las cuestiones que yo le planteaba. Ocurre además que el estilo (un tanto a lo Tim Burton) propicia el ambiente común a los tres espectáculos: suspense con un punto de misterio en el que cabe también el humor.
Como podéis imaginar estoy muy contento con el resultado.
Y ahora si después de ver los carteles os apetece pasear por estas calles, ya sabéis, es sencillo: sólo os tenéis que venir conmigo.
Saludos
miércoles, 9 de abril de 2014
En defensa de las bibliotecas de Castilla La Mancha
En estos días un grupo de bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla La Mancha se han organizado para dar a conocer la situación desastrosa en la que se encuentran las bibliotecas castellanomanchegas que, no hace muchos años, eran un ejemplo a imitar para el resto de redes de bibliotecas del Estado español. Se proponen también realizar actos de protesta y acciones reivindicativas.
A título personal me adhiero a BiblioResistenciaCLM y trataré de secundar y difundir sus documentos y actividades. No soy el único cuentista que lo ha hecho, cada vez somos más a título individual o colectivo, y AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, ha sido una de las primeras en adherirse, tal como se puede ver aquí.
Os animo a seguir su blog o su cuenta en tuíter, a leer su manifiesto y firmarlo, a participar en el próximo evento que será el 17 de mayo en Toledo.
Saludos
lunes, 7 de abril de 2014
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, he ido a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba el amigo Juan Solo. Hoy, antes de comenzar, hablamos brevemente sobre las bibliotecas de Castilla La Mancha que, hace apenas unos años, eran un modelo de funcionamiento y dinamización social, un ejemplo que imitaban bibliotecas del resto del Estado y que hoy en día apenas subsisten con exiguos recursos. Es por eso lógico que un grupo de bibliotecarios de Castilla La Mancha se haya organizado para tratar de dar a conocer la situación actual, el desmantelamiento y abandono de este servicio fundamental: este grupo de bibliotecarios está luchando por lo de todos. Yo apoyo esta causa.
Para comenzar llevé un libro álbum titulado Taller de corazones, con texto de Arturo Abad e ilustraciones de Gabriel Pacheco, libro que publica OQO. Un cuentito tierno, sencillo, redondo, con un final hermoso y unas ilustraciones deliciosas. Escucha el audio, seguro que no podrás resistirte a echarle un vistazo.
Para continuar traje Una peli porno, libro de Terry Southern publicado por Valdemar. Un libro desaforado y divertido, desmesurado y chispeante. Un libro del que he hablado con más detalle en esta entrada del blog.
Para terminar conté un cuentito recogido en León titulado "La escudiecha del abuelo" y publicado en el primer volumen de los Cuentos tradicionales de León que recogió el añorado Julio Camarena Laucirica y que publicaron el Seminario Menéndez Pidal, la Complutense y la Diputación de León.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.
Feliz semana de cuento.
Saludos
Para comenzar llevé un libro álbum titulado Taller de corazones, con texto de Arturo Abad e ilustraciones de Gabriel Pacheco, libro que publica OQO. Un cuentito tierno, sencillo, redondo, con un final hermoso y unas ilustraciones deliciosas. Escucha el audio, seguro que no podrás resistirte a echarle un vistazo.
Para continuar traje Una peli porno, libro de Terry Southern publicado por Valdemar. Un libro desaforado y divertido, desmesurado y chispeante. Un libro del que he hablado con más detalle en esta entrada del blog.
Para terminar conté un cuentito recogido en León titulado "La escudiecha del abuelo" y publicado en el primer volumen de los Cuentos tradicionales de León que recogió el añorado Julio Camarena Laucirica y que publicaron el Seminario Menéndez Pidal, la Complutense y la Diputación de León.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.
Feliz semana de cuento.
Saludos
viernes, 4 de abril de 2014
Cuentos tuit ilustrados
Estos días van llegando más cuentos tuit ilustrados de asistentes al curso de Mariona Cabassa en Barcelona, en esta ocasión las ilustraciones son de Meri Sañé (aquí tienes su página en féisbuc). Como os he dicho en otras ocasiones tenéis más cuentos ilustrados aquí. Y todos los días un cuentecito en la cuenta de tuíter @pep_bruno.
Aquí van los cuentos de hoy con sus hermosas propuestas ilustradas:
"Justo después del centrifugado la casa empezó a frenar. Con los últimos giros de la lavadora se detuvo. Hoy estábamos en Namibia."
"La copiosa lluvia hizo de la calle un río y del pueblito un barco. Fue la manera de que los abuelos vieran, al fin, el mar."
Aquí van los cuentos de hoy con sus hermosas propuestas ilustradas:
"Justo después del centrifugado la casa empezó a frenar. Con los últimos giros de la lavadora se detuvo. Hoy estábamos en Namibia."
"Llegó la noche y la viejita dejó de balancearse en su mecedora: como si el corazón de la casa fallara, la oscuridad tomó el cuarto."
"La copiosa lluvia hizo de la calle un río y del pueblito un barco. Fue la manera de que los abuelos vieran, al fin, el mar."
Una peli porno
En estos días acabo de terminar de leer el libro Una peli porno, de Terry Southern, traducido por Marta Lila Murillo y publicado por la editorial Valdemar en su colección Intempestivas-Ficción.
El libro cuenta la historia de un director de cine muy prestigioso que se empeña en filmar una película porno con valor artístico y que, para ello, quiere contar con los mejores actores y actrices del momento así como con un equipo profesional de primera categoría y unos recursos económicos insólitos para el género.
Este es un libro desaforado, incontinente, brutal, uno de esos libros que se te mete en las tripas y te dibuja a cada rato una sonrisa incrédula, una carcajada, un gesto de rendición. Sí, de rendición, porque este libro es una invitación a entrar en un plano de verosimilitud tan inverosímil, jugando y tensando al límite las posibilidades de la historia y de sus personajes, que, una vez metidos en él (personajes, lectores) nos encontramos todos vagando desconcertados sin saber muy bien si en él está sucediendo una historia de arte y ensayo o simplemente una vulgar película porno. Todo ello aderezado con unos personajes inolvidables (esos actores y actrices protagonistas, ese director B., ese equipo de la película..) y unas situaciones que van de lo desternillante a lo excitante a lo imposible a lo emocionante sin interrupción, en una línea continua que es una montaña rusa de prosa estupenda, ligera, divertida, enganchosa y genial.
Algunas secuencias, de puro estrambóticas, hilarantes, gozosas... se han quedado conmigo (el final del libro es tan inesperado); otras, de puro excitantes, también.
Es interesante destacar que, además de todo lo ya dicho, el libro también encuentra momentos para criticar la actitud mogigata o hipócrita frente al sexo. Ah, y de alguna manera, este libro fue premonitorio en cuanto a la evolución de la industria del cine porno.
El libro incluye además tres apéndices finales con interesante información sobre el autor.
Un libro que he disfrutado mucho y cuya lectura recomiendo.
Saludos
PD: Este libro pertenece a mi tercera tanda de Libros de resistencia, gracias Mariona.
El libro cuenta la historia de un director de cine muy prestigioso que se empeña en filmar una película porno con valor artístico y que, para ello, quiere contar con los mejores actores y actrices del momento así como con un equipo profesional de primera categoría y unos recursos económicos insólitos para el género.
Este es un libro desaforado, incontinente, brutal, uno de esos libros que se te mete en las tripas y te dibuja a cada rato una sonrisa incrédula, una carcajada, un gesto de rendición. Sí, de rendición, porque este libro es una invitación a entrar en un plano de verosimilitud tan inverosímil, jugando y tensando al límite las posibilidades de la historia y de sus personajes, que, una vez metidos en él (personajes, lectores) nos encontramos todos vagando desconcertados sin saber muy bien si en él está sucediendo una historia de arte y ensayo o simplemente una vulgar película porno. Todo ello aderezado con unos personajes inolvidables (esos actores y actrices protagonistas, ese director B., ese equipo de la película..) y unas situaciones que van de lo desternillante a lo excitante a lo imposible a lo emocionante sin interrupción, en una línea continua que es una montaña rusa de prosa estupenda, ligera, divertida, enganchosa y genial.
Algunas secuencias, de puro estrambóticas, hilarantes, gozosas... se han quedado conmigo (el final del libro es tan inesperado); otras, de puro excitantes, también.
Es interesante destacar que, además de todo lo ya dicho, el libro también encuentra momentos para criticar la actitud mogigata o hipócrita frente al sexo. Ah, y de alguna manera, este libro fue premonitorio en cuanto a la evolución de la industria del cine porno.
El libro incluye además tres apéndices finales con interesante información sobre el autor.
Un libro que he disfrutado mucho y cuya lectura recomiendo.
Saludos
PD: Este libro pertenece a mi tercera tanda de Libros de resistencia, gracias Mariona.
miércoles, 2 de abril de 2014
Día Internacional de la Literatura Infantil
El dos de abril, coincidiendo con el natalicio de Hans Christian Andersen, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Literatura Infantil. Hoy es una de esas fiestas que, por razones obvias, también celebro como propia.
Este año, coincidiendo con esta fecha, publico dos nuevas Hojas volanderas:
Ojalá os resulten de interés.
Saludos
Este año, coincidiendo con esta fecha, publico dos nuevas Hojas volanderas:
Ojalá os resulten de interés.
Saludos