viernes, 31 de octubre de 2014

Noche de Ánimas en Radiquero

En estos días de oscuridad y difuntos nada mejor que ir a contar cuentos de miedo a un lugar donde lo celebran de manera tan festiva. Mañana sábado contaré a las 20,30 en Radiquero (Huesca), un pequeño pueblo de unos cuarenta habitantes que para estas fechas recibe a cientos de visitantes, de hecho, para la sesión de cuentos ¡hay previsto un aforo de 500 personas!, ahí es nada.
Si andas cerca será un placer contaros.


Saludos

jueves, 30 de octubre de 2014

Crónica de los días pasados

Antes de que termine octubre escribo esta crónica de los días pasados para que quede constancia de algunos de los momentos estupendos y emocionantes que he pasado al calor de los cuentos este mes. No dejo de repetirme a menudo que soy afortunado por este trabajo maravilloso que tengo.

El mes no pudo empezar de mejor manera: llegó el nuevo libro recién salido de imprenta, vino alegre y con muchas ganas de fiesta, una estupenda noticia: Escarabajo en compañía, ilustrado por Rocío Martínez y publicado por Ekaré.


Las sesiones de cuentos del mes comenzaron en Tenerife, donde tuve la suerte de participar en las II Jornadas del PIALTE tan bien organizadas por David y su equipo. Allí impartí un taller, conté para adultos (Este cuento vino a mí, vino a mí, vino, a mí), me reencontré con buenos amigos e hice otros nuevos y, además me vine a casa con esta estupenda entrevista que me hizo Isa Robayna. Todo felicidad.


Bueno, hubo también algún momento para el relajo también (mira, con Elisa Yuste y LuisMi Cencerrado).


Otro momento muy especial fueron las dos sesiones de cuentos en Manzanares el Real, especialmente la de la noche. Os cuento: llovía a cántaros, desaforadamente, y no creímos que nadie se animara a venir a escuchar cuentos. Sin embargo la gente no dejó de venir a pesar de la tromba de agua que llevaba cayendo desde una hora antes. Fue uno de esos momentos emocionantes que te regala el oficio. Es un sitio bien especial este lugar para contar :-))


Además, para más inri, estrenaba cartel para la sesión de adultos (Viejos cuentos de nuevo), ay, ¡tan contento!


A mediados de mes fui de nuevo a Canarias a trabajar. En esta ocasión a Lanzarote donde participé de la II edición del Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo". Siempre es maravilloso contar en las islas, pero en esta ocasión fue además muy especial: un gran equipo encabezado por Cristina Temprano pone en pie un festival de gran calidad y con muchas ganas de consolidarse y ser un habitual en la agenda de grandes eventos que celebran la palabra dicha en España. Da gusto trabajar en sitios donde se mima al cuento. Y una vez más fue estupendo reencontrarme con amigos y hacer nuevas amistades.


También de allí me vine con una crónica sobre el espectáculo de narración oral "Cuentos eróticos de la tradición oral" y con una sonrisa que todavía no se me ha borrado.


Y también allí estrené un taller nuevo para familias que me propuso la propia Cristina. Muy chulo :-))


Luego llegó una semana llena de kilómetros y cuentos: el viernes 24 de octubre se celebraba el Día de la Biblioteca y hubo mucho que celebrar. Conté cuentos en Cuenca dentro de la programación del BITA (adultos y niños) y de nuevo volví a encontrarme con un público maravilloso (que es capaz de ir a escuchar cuentos un lunes a las once de la noche en un lugar bien apartado).


También conté para adultos en Pozuelo de Alarcón, una biblioteca a la que no había ido y en la que disfruté de lo lindo. Conté en la provincia de Ciudad Real en Granátula de Calatrava (qué buen rato por favor, qué grupo más divertido de chavales) y en Alcázar de San Juan (¡hablando de mis libros!). Conté en las municipales de Toledo, donde tampoco había contado antes, a un público con muchas ganas de cuento. Y la guinda del pastel fue la sesión de cuentos para adultos en la biblioteca de Mora. Podéis echar un vistazo al álbum de fotografías que han colgado en féisbuc. Es una gran alegría volver a contar por tierras castellanomanchegas.


Pero este mes no ha sido sólo contar. También se han publicado algunos artículos míos que os enlazo por si os resultaran de interés: "Sobre las características del narrador oral" en la revista mexicana Oralidad y cultura; "De la función social del narrador oral" en la revista argentina Y digo yo...; y "Contar y animar a leer: el ejemplo de Las Rozas" en el boletín de octubre de AEDA; y "Confabulando", en este mismo blog.
El día ocho estuve en la reunión de evaluación del Grupo de Trabajo de la Escuela de Verano de AEDA, un currazo, como os podéis imaginar, pero siempre es fantástico encontrarse con los amigos y compañeros. Mira qué foto en medio de la tarea. Y aquí puedes leer la evaluación.


También participé en las Jornadas Internacionales "Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral" moderando una mesa sobre "Narradoras y repertorio" que podéis ver completa en este enlace.
Ah, y antes de terminar, que no se me olvide deciros que en octubre hemos vuelto a retomar el espacio de libros y cuentos en SER Guadalajara con Juan Solo, y este año incluye algunas novedades: además de los libros recomiendo un artículo y llevo a un invitado para que cuente, y podéis escucharlos y leer toda la información en este mismo blog, concretamente aquí.

Y si esto os ha parecido mucho, sólo era que estaba tomando impulso porque noviembre tiene una agenda bien bien completita. Pero de eso ya hablaré más adelante.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Al sur de la Alameda

Ayer por la tarde terminé de escribir un artículo con el que llevaba varios días enredado (abducido casi), por eso tras el punto final apagué el ordenador y decidí hacer un descanso: me acomodé en el salón y me puse a leer Al sur de la Alameda. Diario de una toma, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, publicado en Ekaré. Y esto que iba a ser un ratillo de libro se convirtió en un festín, una lectura gozosa que no me dejó levantarme del asiento hasta la última página.


El libro está escrito a modo de diario y en él el protagonista nos cuenta los siete días en los que un grupo de alumnos de secundaria toman el instituto para sumarse a las protestas a favor de la educación pública que se propagan por todo el país (Chile). Nos adentramos en sus páginas y rápidamente entramos en la toma y vemos los distintos roles que van asumiendo los personajes dentro de la movilización, las implicaciones personales y emocionales, las pérdidas y los logros, la historia y el presente y, sobre todo, la vivencia del protagonista que acaso se suma a la toma por un reto algo bobo o por una chica que le gusta y, con el paso de los días, sin dejar a un lado sus propios principios (y sentimientos), va llenándose de argumentos para continuar en la reivindicación.
Las aventuras, las traiciones, el amor (sí, el amor también), la familia, las diversas generaciones que han luchado por hacer de este un mundo mejor... todo esto va apareciendo en un libro emocionante, enganchoso, feliz, pleno. Una lectura que, como os dije, no pude dejar hasta la última página.
El formato además combina texto (ágil, limpio, preciso) con ilustraciones que refuerzan lo contado pero que también suman al discurso narrativo y cuentan parte de la historia que no has podido leer (seguro que recordáis libros de Brian Selznick con esta propuesta: aquí y aquí). Pero es que además el diario incluye otras ilustraciones que van contando otra historia, la que ve y vive una protagonista que aparecerá más adelante en la trama central. En este sentido es muy interesante la propuesta del ilustrador: las ilustraciones con azules suman al discurso narrativo presente del diario, al texto que vamos leyendo; las ilustraciones en rojo, como se ve más avanzada la trama, son relativas a la vieja profesora; sólo cuando ambos hilos narrativos confluyen las ilustraciones incorporan ambas tintas.
Un libro emocionante y vital que toca un ámbito poco transitado de la literatura juvenil, el de las protestas estudiantiles, el de las reivindicaciones, el de las manifestaciones con policía que golpea fuerte; el de la implicación en la lucha por más y mejores derechos, por un mundo mejor.
Una lectura estupenda que os recomiendo.
Saludos

martes, 28 de octubre de 2014

Crónica de los cuentos eróticos en Lanzarote

Los días 17, 18 y 19 de octubre estuve contando en Lanzarote dentro de la programación del Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo". Fue maravilloso (como espero detallar en estos días en una crónica aquí mismo, en el blog, pero el motivo por el que hoy escribo este post es porque desde el mismo festival han escrito una crónica del espectáculo de narración "Cuentos eróticos de la tradición oral" que conté en la Sala Librada en la noche del sábado 18. Para esta ocasión recurrí a cuentos de otros espectáculos (Cuentos para tres; Este cuento vino a mí, vino a mí, vino, a mí; Sesión golfa de cuentos; y Viejos cuentos de nuevo). Pero basta ya de preámbulos, aquí os dejo la crónica: "Pep Bruno y el erotismo documentado".

Fotografía de Mariajo Tabar

Saludos

lunes, 27 de octubre de 2014

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para compartir un rato con el amigo Juan Solo hablando de actualidad, libros, cuentos... y recibiendo a una narradora invitada para que nos cuente un cuentito en directo. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
Tenía bastante claro que iba a hablar de este artículo que se publicó en Babelia (El País) el pasado sábado, se trata de "¡Vive la France!" de Álex Vicente que da muchas pistas sobre las diferencias entre la cultura francesa y ¡la del resto del mundo!, si no me crees escucha el audio. Pero resulta que esta mañana me desperté con una noticia que me impactó bastante: "El porno como educación sexual" de los más jóvenes que copian modelos irreales (con lo que conlleva de frustración, de desconocimiento y también ¡de incremento de violencia machista entre los jóvenes!). El artículo está escrito por Carmen Pérez-Lanzac y, si eres padre, madre, educador... te recomiendo encarecidamente su lectura. Ah, por cierto, en el audio cité al InCiSex, aquí su web.

RECOMENDACIONES
Traje dos estupendos libros a la radio. El primero de ellos se titula Issun Bôshi. El niño que no era mucho más alto que un pulgar, escrito e ilustrado por Icinori, traducido por Teresa Durán y publicado por Ekaré. Se trata de un cuento que inevitablemente nos va a recordar a "Pulgarcito" pero ubicado en un país de oriente; tiene además una trama algo diferente, bien resuelta y con un ritmo muy ágil. Mención aparte merecen las ilustraciones tan particulares y sugerentes. Sí, sin duda, un libro álbum que he disfrutado y al que os animo a que os asoméis.


En segundo lugar traje un librote de divulgación, se trata de En casa. Una breve historia de la vida privada, escrito por Bill Bryson y publicado por RBA. Este libro lo disfruté en verano y hablé con más detalle en esta entrada.


LA VOZ INVITADA: PAULA CARBONELL
Este lunes invitamos a Paula Carbonell, narradora que lleva ya unos cuantos años contando cuentos y que vive en Cuenca. La invitación fue hecha con toda intención para, aprovechando que la pasada semana celebramos el Día de la Biblioteca, hablar de esta manera del panorama de las bibliotecas en Castilla La Mancha. Paula, además de cuentista es escritora y tiene unos cuantos libros publicados (de hecho nos contó su próximo cuento), te animo a que te asomes a su blog.


Y aquí tenéis el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuento
Saludos

viernes, 24 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca 2014

Hoy, 24 de octubre, celebramos una vez más el Día de la Biblioteca, una fecha que nos invita a volver a pensar sobre el valor y la necesidad de este espacio en estos (y en todos los) tiempos. Es por eso que, además de invitaros un año más a que acudáis a la biblioteca, a que militéis entre quienes han hecho del libro y la palabra sus armas, me gustaría dejar aquí algunos enlaces a artículos sobre la biblioteca.


El cartel de este año es de Carme Solé Vendrellel pregón oficial corre a cargo del escritor, estudioso, narrador y amigo Antonio Rodríguez Almodóvar (homenaje a Ana María Matute).
Hoy y todos los días, feliz día de la biblioteca.
Saludos

jueves, 23 de octubre de 2014

Cama y cuento

El amigo Gonzalo Moure publicó hace unos años este delicioso libro titulado Cama y cuento; cuenta con ilustraciones de Lucía Serrano y ha sido publicado por Anaya. Que el libro comenzara a escribirse en Ballobar, cuna de Leer Juntos, no es, sin duda casual.


Malva, la protagonista de este libro, disfruta cada noche cuando, ya metida en su cama, su madre (y a veces su padre) va a contarle (o leerle) el cuento de buenas noches. Sin embargo parece que, cuando Malva ha aprendido a leer, es "castigada" a dejar de disfrutar de este regalo cotidiano. Pero la niña no va a rendirse fácilmente y, un día, decide poner en marcha una idea "bomba" para recuperar los cuentos contados de la noche.
Una historia hermosa que, para quienes aún seguimos contando y leyendo cuentos de vez en cuando a nuestros hijos (ya tan mayores), resulta especialmente emocionante. Formalmente tiene algo que me ha llamado la atención y es ese cambio de voz narradora en medio del libro y sin aviso previo, entiendo que el autor lo hace para preservar la sorpresa de la idea de Malva y, sobre todo, para mostrar siempre lo que siente quien escucha un cuento. Muy interesante esta posibilidad de "escuchar" a las dos protagonistas.
La idea transversal de esta librito, la del "castigo" sin cuento contado a los niños y niñas cuando empiezan a leer solos es recurrente en muchas de mis charlas a padres y madres desde que la leí en el libro imprescindible de Pennac: Como una novela (en Anagrama), pero la forma como la cuenta Gonzalo y como la resuelve Malva es, sencillamente, brillante.
Por poner un pero al libro diría que tal como está contado en algún momento puede provocar una cierta confusión entre leer en voz alta y contar de viva voz, dos cosas distintas (bien distintas), pero que en este libro suman fuerzas para reivindicar el territorio de la ficción compartida, de la intimidad gozosa, de la fiesta de la palabra y la imaginación.
Por cierto, son varias las citas de contar (para la colección que voy haciendo en este blog), os dejo aquí alguna hermosísima que habla del paso de las palabras a las tierras de ficción, qué grande Gonzalo.

"Empezabas a leer [en voz alta] y me metía en el cuento poco a poco, como en el mar en verano a la hora de la siesta." (p. 10)

"Lo que me contabas, al principio, no eran más que palabras. Pero tus palabras se iban desvaneciendo y en su lugar aparecían las imágenes. ¿Y los sonidos? Pocas veces había sonidos, pero imágenes, siempre." (p. 10)

"Lo que oía pasaba por algún sitio de mi cabeza y dejaba de ser la voz de mamá, tu voz. No es solo que tuviera los ojos cerrados, sino más bien que entonces los tenía abiertos, pero hacia adentros. Y dentro yo tenía un mundo. Más real que el de fuera." (pp. 10-11)

"Y me dormía en el cuento, con el roce del viento y de las hojas de los árboles en mi pelo. Y soñaba en el cuento. No con el cuento, no: en el cuento." (p. 11)

"Es algo simple y luminoso: los cuentos [contados] dejan de ser cuentos, y se conviernten en vida. En la vida." (p. 52)

Como podéis sospechar por estas citas es un libro que me ha interesado mucho, sí, pero también es un libro que he disfrutado y que me ha emocionado. Una delicia que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 22 de octubre de 2014

Todas las jornadas en vídeo

Los pasados lunes y martes (20 y 21 de octubre) se celebraron en Madrid las I Jornadas Internacionales "Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral", soñadas y organizadas por Marina Sanfilippo quien contó con un completo equipo para hacerlas realidad.
Tuve la suerte de participar como moderador de una de las mesas: "Narradoras y repertorio", y la mala fortuna de no poder asistir a las jornadas. Pero esto se puede solventar pues, con una diligencia extraordinaria, hoy, apenas dos días después de su conclusión, las jornadas completas (con ponencias, mesas redondas, sesiones de cuentos...) están ya disponibles en vídeo.
Aquí os dejo el vídeo de la mesa que moderé, un lujo.


Y aquí tenéis acceso a todos los contenidos de las jornadas, un absoluto regalo.


Tenéis más información de estas jornadas en su web.
Una vez más, gracias Marina, por tan brillante y enjundioso trabajo.
Que las disfrutéis.
Saludos

lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y como todos los lunes he ido a SER Guadalajara con Juan Solo para hablar de libros y cuentos y alguna cosilla más como viene siendo habitual en esta temporada. Vamos al lío

ARTÍCULO
Esta semana tenía dos artículos posibles para elegir, finalmente, aunque no elegí este de Álex Grijelmo en El País titulado "El anglicismo depredador" igualmente hablé de él y os lo recomiendo. El artículo que llevé a la emisora esta semana es una curiosidad publicada en Babelia, la revista cultural de (de nuevo) El País, hace una semana (10oct2014), titulado "¿Por qué 'cultura' es la palabra más buscada?" y escrito por Rut de las Heras Bretín. Hay algunos datos y conclusiones en el artículo, pero para mí la cosa está bastante clara: con el abandono y el mal trato que le están dando nuestros gestores a la cultura se nos está olvidando qué cosa es. Leed el artículo y ya me decís qué os parece. O escuchad el audio y quizás acabe por convenceros mi argumento.

RECOMENDACIONES
Traigo aquí un libro álbum de Jutta Bauer, una de mis autoras favoritas, titulado El ángel del abuelo y publicado con el cariño y el oficio que son propios de Lóguez. En este libro podemos ver la historia (su propia historia) que el abuelo le cuenta en su lecho de muerte a su nieto, una historia que el nieto oye en un sentido y que nosotros vemos en otro, especialmente gracias a la figura de ese ángel (tan cercano a la idea de ángel de la guarda que tienen los cristianos) que acompaña al abuelo en sus días. Pero más allá de ese ángel vemos el milagro de vivir (y sobrevivir) a pesar de que a cada paso tal vez acecha el peligro o las penurias. Un libro hermoso que nos acerca de forma natural, alegre, la vida, sus días plenos y felices, y también la muerte.


La segunda recomendación de hoy es Familias como la mía, una novela de Francisco Ferrer Lerín publicada por Tusquets. Un libro exagerado y desopilante del que hablé con más detalle en esta entrada del blog. Echad un vistazo, merece la pena.


LA VOZ INVITADA: LAURA ESCUELA
Hoy vino al programa a contarnos un cuento la narradora tinerfeña Laura Escuela, una cuentista que lleva ya unos cuantos años contando por las islas Canarias y que sólo ha venido en una ocasión a trabajar a la Península, precisamente en la primera edición de inauditos del Maratón de Guadalajara. Su blog está lleno de entradas interesantes sobre narración oral, libro álbum y lectura, os animo a que os asoméis para comprobar que es absolutamente cierto. Es también una de las impulsoras de Tagoral, la Asociación Canaria de Narración Oral. Aquí la tenéis contando ayer domingo por la mañana en la ruta de los volcanes del Festival "Palabras al Vuelo" de Lanzarote.


Y aquí tenéis el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuentos.
Saludos

miércoles, 15 de octubre de 2014

II Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo" en Lanzarote

Este viernes bien temprano cojo el avión para Lanzarote donde participaré en la segunda edición del Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo". Dentro de su completo programa está previsto que participe en las siguientes actividades:
  • Viernes 17 noche: breve intervención con un cuentito de unos diez minutos, en la ruta de cuentos por las calles de Arrecife.
  • Sábado 18 mañana, taller familiar: "Reír cuentos, jugar libros, leer juntos", más información sobre el taller aquí. Y para inscribirse, aquí.
  • Sábado 18 noche: Cuentos eróticos de la tradición oral. Para público adulto en la Sala Librada (Arrecife) a las 21,15. Precio 5 euros.

Tenéis toda la información sobre este festival en su web.
¡Allí nos vemos!
Saludos

martes, 14 de octubre de 2014

Y digo yo...

Ayer se publicó el primer número de la revista argentina Y digo yo... dedicada a la narración oral y la palabra en escena. Dirige la revista Claudio Pansera, y este número incluye, entre otros artículos, un largo texto que escribí para mi web en el epígrafe dedicado a la figura del narrador oral y que me pidieron publicar en la revista. Este es el artículo: De la función social del narrador oral.
Podéis echar un vistazo a toda la revista en este enlace.


Saludos

lunes, 13 de octubre de 2014

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo y, como ya os comenté la pasada semana, recomendar un artículo e invitar a un/una cuentista para que nos cuente en directo un cuentecito. Aquí tenéis las recomendaciones de hoy y el audio con toda la intervención.

ARTÍCULO
El artículo de esta semana es de Víctor Alonso Rocafort y está publicado en ElDiarioEs de la pasada semana (concretamente el día 6 de octubre); se titula "Una crisis ética monumental" y, tal como comentamos en el audio, habla de que en el corazón de esta enorme crisis se encuentra una crisis ética que abarca a muchos y diversos niveles de esta sociedad: atacando este asunto podemos comenzar la revolución desde nuestro entorno. Este artículo es, en verdad, muy interesante y enjundioso, aquí os lo dejo.

LIBROS
Las dos recomendaciones de hoy son estupendas. Para empezar he traído un libro álbum escrito e ilustrado por Wolf Erlbruch, uno de mis autores favoritos, que se titula Los cinco horribles y que está publicado por ed. Juventud. De este libro álbum deciros que me ha interesado mucho la historia (tan sencilla, tan compleja) y la idea de que los otros son el espejo en el que nos miramos, sí, pero también la idea de que somos responsables de esa mirada pues nosotros a veces nos mostramos tal como nos ven, no como nos vemos o, mejor aún, como sencillamente somos. En fin, algo liosa la explicación: ve al libro y entenderás por qué lo he traído. Ah, y además, como siempre pasa con este autor ilustrador, las ilustraciones son absolutamente maravillosas.


Para continuar hablé de una de las lecturas gozosas de este verano, se trata de En lugar seguro, de Wallace Stegner, publicado por Libros del Asteroide. Uno de esos libros que no me canso de recomendar y del que hablo con más detalle aquí.


LA VOZ INVITADA: ALMUDENA FRANCÉS
Hoy llamamos a la narradora Almudena Francés, una cuentista que lleva muchos años con su maleta de cuentos contando por bibliotecas, escuelas, institutos... Trabaja habitualmente por la Comunidad Valenciana y nos ha contado un cuento delicioso, os animo a que lo escuchéis en el audio. Aquí podéis buscar más información sobre esta narradora estupenda.


Aquí tenéis el audio con el rincón de los cuentos del programa de este lunes.


Feliz semana de cuento
Saludos

PD: Os recuerdo que esta semana comienzan Los Viernes de los Cuentos, tenéis la programación en la web del SLIJGu. Y por cierto: ¿sabéis por qué, aunque son ya 21 años de Viernes de los Cuentos, este año se celebra la XVIII edición? La respuesta la tenéis aquí.

viernes, 10 de octubre de 2014

Confabulando

Resulta siempre muy sugerente indagar en la etimología y las diversas definiciones de las palabras, y para muestra de esto que digo traigo aquí un botón, todo sea por esta afición que gasto por enredar con palabras y cavar en sus raíces.

Esta entrada viene a cuento de un verbo que no deja de rondarme en los últimos meses, se trata de confabular. Como os podéis imaginar el origen de este verbo es latino: confabulor, y significa "conversar", cuya raíz está en fabula, palabra también latina con un montón de acepciones: "rumor, conversación popular, habladuría || conversación familiar y privada || leyenda mito, narración poética || pieza teatral || cuento, fábula, apólogo." Como podéis ver es un término con significados dispares y a veces contrarios: conversación popular, habladuría (pública) pero también conversación familiar (y privada). Es interesante centrarse en estos términos más que en los referidos a cuento, mito, narración poética... porque en el origen de la palabra ya podemos vislumbrar que el hecho narrativo se plantea como una conversación, no como un monólogo. De hecho este término latino da pie al verbo fabulari, cuyo sentido en latín es "hablar, charlar || contar, explicar" y del que deviene nuestro verbo hablar.
Lo sugerente, para mí que soy narrador oral, es que de una misma raíz provengan términos referidos a la conversación y al cuento, y digo sugerente porque como sabemos quienes nos dedicamos a contar, lo que hacemos no es un monólogo, es, sobre todo, una conversación con el público (y sí, también una conversación con la historia y con otros elementos que entran en juego, pero contar es, sobre todo, un diálogo con el público). También resulta enjundiosa esa cuestión pública-privada, pues contar es un acto público (se cuenta a otros, en público) que tiene una repercusión privada (es una narración directa a cada persona, por eso es necesario crear un ambiente de intimidad para contar).
Pero aquí no acaba todo, pues el origen de estas disquisiciones era la palabra confabular, es decir fabular con, es decir:"inventar cosas fabulosas con alguien || inventar, imaginar tramas o argumentos || hablar." Sin ir a la etimología, consultando sencillamente la definición, nos encontramos con más pistas de esto que hacemos cuando contamos: obsérvese que en dos de las tres definiciones se menciona inventar, también imaginar y, por último, hablar. Ocurre que cuando fabulas inventas con las palabras, pintas en la imaginación (de quien cuenta, de quien escucha) cosas fabulosas, tramas y argumentos. Es emocionante comprobar que entra en consideración en las propias definiciones del término el hecho de que contar, fabular, implica un acto creativo en ese mismo momento en el que sucede de manera oral, porque, por si no había quedado claro todavía, contar no es recitar de memoria.
Pero insisto, volvamos a confabular, que no es otra cosa que fabular con otros: hablar y a un mismo tiempo crear imaginar, inventar historias con otros; o como lo define el DRAE: "dicho de dos o más personas: Tratar algo entre ellas || decir, referir fábulas || dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito." Esta mezcla es sugerente y muy poderosa: confabular implica la idea de contar cuentos (decir fábulas) pero también la idea de estar en trato con los otros, de conversar y de urdir algo juntos, ponerse de acuerdo (del latín accordare de cor, cordis, es decir, corazón) -oh, esa sugerente idea de confabular como sintonizar los corazones-, y lo que es más interesante, ponerse de acuerdo para emprender juntos un plan que pueda ser ilícito (es decir, no legal o no moral).
Quizás esto nos esté dando pistas del poder de la palabra dicha, del poder que despliega cuando varios se reúnen alrededor del cuento para respirar juntos, inventar juntos y, especialmente, soñar juntos otros mundos posibles. El poder de la ficción, de esa ficción comunal alrededor de las miradas, los latidos, la palabra compartida, es mucho; una ficción nutricia que puede resultar peligrosa para quienes tratan de dominarla o aplacarla. Porque la ficción de los cuentos, esa que crece de dentro hacia afuera, esa que no es colonizadora (de fuera adentro) y que nos hace más ricos, esa que sintoniza corazones y voluntades, esa que despierta conciencias, nos puede hacer fuertes e invitarnos a cuestionarnos los días que vivimos.
Por todo esto, la idea de contar cuentos como un acto de confabulación me parece, sencillamente, deslumbrante.

Y antes de despedirme aquí os dejo algunos de mis diccionarios favoritos para estos entretenimiento: el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas, yo tengo la edición abreviada en Gredos (demasiado abreviada para mi curiosidad, y mi pesar), el DRAE (a veces uso otros diccionarios de la misma web, es utilísima); el Diccionario de uso del español de María Moliner en Gredos; Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos en Aguilar; el Tesoro de la Lengua de Sebastián de Covarrubias en ed. Alta Fulla; y diccionarios de latín o grigo como los VOX.
Saludos

Una conversación con Carlos García Gual

Si no habéis podido escuchado esta mañana la conversación entre Carlos García Gual y Juan José Millás en el programa "Hoy por hoy" de la SER con Gemma Nierga, os recomiendo que no os la perdáis. Aquí os dejo el enlace al audio y a esta interesante charla en la que se habla de cultura, ficción, memoria, narración oral (sí, un poco)... vida.
Saludos

miércoles, 8 de octubre de 2014

II Festival de Cuentos de La Pedriza

Este sábado estaré contando en Manzanares el Real (Madrid), en la segunda edición del Festival de Cuentos de La Pedriza, un festival puesto en pie por vecinos del municipio que recibieron el veneno del cuento contado gracias a los amigos de Légolas.
Un lujo y un placer pasar el día contando allí.


Si os pilla cerca será un placer compartir cuentos con vosotras y vosotros.
Saludos

lunes, 6 de octubre de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, por fin, hemos comenzado la temporada en SER Guadalajara. A los mandos estaba Juan Solo quien me ha recordado que a estas alturas de la película me he convertido en uno de los colaboradores más veteranos de la emisora (ay madre, que me hago mayor), en fin, mientras sigamos divirtiéndonos con esta propuesta (los oyentes y nosotros), espero seguir acumulando veteranía.
En esta nueva temporada, como veréis, hemos hecho algunos cambios. Para empezar la música de la sección es nueva, se trata de una estupenda canción de Durga Mata que podéis escuchar aquí.


Además de las recomendaciones habituales de libros esta temporada recomendaré un artículo que me haya parecido interesante de los leídos en la semana anterior. Y, como novedad, el cuento contado de cada lunes no lo contaré yo sino que traeré a un invitado, invitada, para que nos lo cuente y para que conozcamos otras voces: cuentistas que no han sido programados (o han venido muy poco a contar) en Guadalajara.
Dicho todo esto, vayamos al lío.

ARTÍCULO
El artículo de la semana es Bibliotecas y archivos: cuesta abajo, sin frenos y sin dinero, enlazado del blog de Julián Marquina; como os dije en el programa, dudé entre éste y este otro de Paula Corroto Desde 2012, la política bibliotecaria de este Gobierno es inexistente en ElDiarioEs. Finalmente opté por el de Julián Marquina porque, además de los datos espeluznantes que da (esa disminución del presupuesto para bibliotecas de un 60% desde 2012) incluye un imprescindible decálogo al final del post recordándonos por qué son tan necesarias las bibliotecas. No dejéis de echar un vistazo.

LIBROS
El primero de los libros recomendados hoy es de Alison Lester y se titula Sofía viaja a la Antártida, publicado por ediciones Ekaré. Es un libro álbum informativo muy completo y también muy entretenido. Sofía, la hija del capitán del Aurora Australis, se va de viaje con su padre a la Antártida. Las aventuras, curiosidades, imágenes, historias... que van anotando Sofía en su cuaderno de bitácora conforman este estupendo, en verdad estupendo, libro que nos lleva al corazón del Polo Sur sin perdernos ninguno de los bamboleos del barco, de las tormentas de nieve, de las ventiscas heladoras y de los momentos emocionantes. Una lectura ideal para viajar y compartir, publicada con el cariño y el oficio que son habituales en Ekaré.


En segundo lugar traje una novelota que ya he comentado en este blog porque me hizo disfrutar de lo lindo, se trata de Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, publicada por Destino. Como tiene entrada en el blog os remito a ella, asomaos, es un libro delicioso.


LA VOZ INVITADA: ALBERTO SEBASTIÁN
El cuento contado de hoy ha corrido a cargo de Alberto Sebastián, titiritero y cuentista desde 1992, que nos contó desde Cantabria un cuento ideal para comenzar esta andadura: un cuento de los orígenes. Os animo a que echéis un vistazo a su perfil en féisbuc y su web.


Y aquí tenéis el audio de mi paso (de nuestro paso) por el programa.


Feliz semana de cuentos

Entrevista en Canarias Cultura

El pasado viernes 3 de octubre se publicó en Canarias Cultura una entrevista que me hizo Isa Robayna con motivo de mi paso por La Laguna (Tenerife) para participar en las II Jornadas "Leer y Pensar" del PIALTE (Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife). Os la dejo aquí enlazada por si fuera de vuestro interés: "No hay cimientos más hondos que los que asientan en el corazón de quienes escuchan".
Saludos

domingo, 5 de octubre de 2014

Sobre las características del narrador oral

Acaba de publicarse el n.º 5 de la revista mexicana Oralidad y cultura que dirige el narrador y antropólogo Jermán Argueta. Entre los artículos que incluye hay uno que he escrito y que reflexiona sobre las características del narrador oral. Por si os resultara de interés aquí os dejo los dos enlaces:
Artículo: "Sobre las características del narrador oral"
Revista: Oralidad y cultura, n.º 5


Saludos

jueves, 2 de octubre de 2014

Comenzando octubre

Comienzo este mes de octubre embarcando hacia Tenerife donde pasaré dos días en las segundas jornadas de PIALTE (Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife), cuyo lema es "Leer y Saber", allí impartiré un taller sobre escritura creativa y ludolingüística a partir de libros álbum y contaré cuentos a los asistentes. Y también, por supuesto, voy a aprender mucho con los ponentes y conferenciantes invitados, todo un privilegio. Puedes echar un vistazo al programa de las jornadas aquí.


Pero este mes me va a llevar también por la isla de Lanzarote y las provincias de Madrid, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, echa un vistazo a la agenda por si andas cerca y te apetece escuchar cuentos.
Saludos

miércoles, 1 de octubre de 2014

Escarabajo en compañía

Estoy emocionadito, acaba de llegar a casa Escarabajo en compañía, con texto de un servidor, ilustraciones de Rocío Martínez, edición al cuidado de Carmen Diana Dearden y publicado con el oficio y cariño que son propios de Ekaré. Ha quedado un libro hermosísimo, una delicia.
Más información sobre este libro en la web.


Mirad, ha sido llegar a casa y ya se ha llenado el patio de insectos...


Qué alegría. Ojalá os gusten los cinco cuentos que incluye.
Saludos

Donde nació un libro

Durante unos años (aseguraría que un total de cinco) coordiné con Teresa Sorozábal un Seminario de Formación para profesorado en Villaviciosa de Odón. Fue una experiencia apasionante: una tarde cada mes venía a trabajar con nosotros un profesional del ámbito de los libros, la animación a la lectura y las bibliotecas (bibliotecarios, escritores, libreros, ilustradores, músicos, narradores, maestros, editores, críticos...), nos dejaba la cabeza y el corazón llenos de ideas que, en la tarde siguiente, concretábamos para ir poniendo en práctica a lo largo del próximo mes.
Aprendí y disfruté de todos los ponentes, pero hubo alguna ocasión en la que pasaron, además, otras cosas. Eso me sucedió con Rocío Martínez. En marzo de 2006 fue nuestra ponente invitada y pasamos una tarde maravillosa hablando de ilustración y libros ilustrados y, antes de que se fuera, le dije que quería escribir cuentos para ella. Llevaba tiempo rondándome una idea, una serie de cuentos de insectos que, además, rindieran homenaje a algunos de los autores e ilustradores que tanto me habían alimentado. Fue ver el trabajo de Rocío y decidir que era con ella con quien tenía que poner en marcha ese proyecto. No sé por qué razón lo tuve claro desde el primer instante. Y debí ser algo vehemente porque, antes de despedirnos, esa misma tarde, ella aceptó el reto.




Soy lento escribiendo, por eso pasé casi tres años para escribir un total de nueve cuentos de los que hoy, por fin, cinco aparecen reunidos en un libro hermosamente ilustrado por Rocío, al cuidado de Carmen Diana Dearden como editora, y publicado con el cariño y el saber hacer que es propio de Ekaré.


Más información sobre este libro aquí.
Ojalá paséis un rato agradable con Escarabajo y compañía.
Saludos