Hoy ha publicado Ana Garralón una entrada en su blog anatarambana sobre libros que hablan de comida para niños y niñas, entre los cuatro títulos recomendados está Buñuelos de huracán, el libro que hicimos Carla Besora y yo bajo la mirada atenta y alegre de Arianna Squilloni, la editora de A buen paso. De este libro dice Ana cosas muy hermosas, como que es "un juego surrealista y disparatado de imaginación y alegría", pero no voy a fusilar su texto, os animo a que leáis toda la entrada que es estupenda.
Por cierto, aprovechando la cita del libro traigo al blog este breve texto que escribí sobre el mismo en mi página en Facebook: "Uno tiene la idea de que soñar y todo lo que ello conlleva (habitar, perseguir, compartir... los sueños) puede acercar a las personas y hacer un mundo mejor y más amable. De eso trata (entre otras cosas) este pequeño libro que se articula a partir de dos breves textos (uno al principio, otro al final) y que se desarrolla a través de las maravillosas imágenes de Carla Besora. Fue Arianna Squilloni, la editora de A buen paso, quien tuvo claro el proyecto (arriesgado, valiente) desde un primer momento y quien mimó el libro y cuidó todos sus detalles, fue ella también quien quiso jugar con la forma para que pareciera una cajita de bombones y, de este modo, interpelar a los lectores, las lectoras, mucho antes de que se adentraran en sus historias.
Echad un vistazo a este librito que es, en verdad, una propuesta curiosa y muy sugerente."
Tenéis más información sobre el libro aquí.
Saludos
viernes, 25 de agosto de 2017
jueves, 24 de agosto de 2017
Narración oral: la felicidad de contar
Hace unos días que se ha publicado en la versión digital de 21rs este artículo que escribió el admirado Rubén Madrid el año pasado en el que se cumplían 25 años del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Para la realización del mismo Rubén me hizo una larga entrevista de la que ha entresacado algunos pasajes. También habló con Blanca Calvo y con Martha Escudero, entre otros. Espero que os resulte de interés, podéis leerla aquí: "Narración oral, la felicidad de contar".
Saludos
Saludos
miércoles, 23 de agosto de 2017
Sobre "Días de cuentos en Cáparra"
Aunque han pasado ya dos semanas desde que celebramos Días de cuentos en Cáparra (una programación de narración oral en la que en tres días se contaron cuentos en todos los municipios de una misma comarca) no quiero dejar de hacer una pequeña entrada en el blog sobre el trabajo que hay detrás de esta pequeña fiesta de la palabra.
La Comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla cuenta en la actualidad con 15 municipios (es una comarca histórica que tiene sus orígenes en el S. XV y a lo largo de los años ha ido variando en extensión e integrantes) y unos 10.000 habitantes (datos de 2009).
La propuesta de la celebración de estos "Días de cuentos en Cáparra" tenía que ver con la primera edición de la extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la ciudad romana de Cáparra (que está en el corazón de dicha comarca), por eso el título del programa incluía "Cáparra" aunque en puridad no se contara en ese espacio. Ah, y aunque este post no se centra en este asunto, he de citar una vez más que esta programación fue posible porque la gente de CEDER Cáparra y, en especial, Julia Gutiérrez y Luis Fernando García, creyeron en la propuesta y la respaldaron. Dicho esto, sigamos con el post.
En esta zona no se programan cuentos de manera regular (de hecho en muchos lugares era la primera vez en las que se realizaban espectáculos de narración oral), pero también es esta una tierra que ha sido fértil para el cuento tradicional y que ha estado muy habituada a la palabra dicha gracias a la vitalidad de su tradición (que cuenta con muchos y muy buenos cuentos, al menos hasta hace bien poco, como lo demuestra esta fabulosa colección de cuentos tradicionales recogidos por José María Domínguez en Ahigal).
Por eso a la hora de plantearnos esta programación vimos tres puntos fundamentales:
No es la primera vez que me involucro en la programación de eventos de narración (mi escuela fueron los 10 años que estuve en el SLIJGu en la organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, aunque también he participado en la puesta en pie de otras grandes fiestas de la palabra), pero en esta ocasión he sido más consciente que nunca de la importancia del trabajo previo, de la necesidad del trabajo durante la realización del evento, de la seriedad que da hacer una evaluación posterior, de lo fundamental que es apoyarse en un buen equipo y, sobre todo, de lo importante que es contar con buenos profesionales, narradores con oficio que sean capaces de convertir una propuesta de narración en una verdadera fiesta de la palabra dicha.
Saludos
La Comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla cuenta en la actualidad con 15 municipios (es una comarca histórica que tiene sus orígenes en el S. XV y a lo largo de los años ha ido variando en extensión e integrantes) y unos 10.000 habitantes (datos de 2009).
La propuesta de la celebración de estos "Días de cuentos en Cáparra" tenía que ver con la primera edición de la extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la ciudad romana de Cáparra (que está en el corazón de dicha comarca), por eso el título del programa incluía "Cáparra" aunque en puridad no se contara en ese espacio. Ah, y aunque este post no se centra en este asunto, he de citar una vez más que esta programación fue posible porque la gente de CEDER Cáparra y, en especial, Julia Gutiérrez y Luis Fernando García, creyeron en la propuesta y la respaldaron. Dicho esto, sigamos con el post.
En esta zona no se programan cuentos de manera regular (de hecho en muchos lugares era la primera vez en las que se realizaban espectáculos de narración oral), pero también es esta una tierra que ha sido fértil para el cuento tradicional y que ha estado muy habituada a la palabra dicha gracias a la vitalidad de su tradición (que cuenta con muchos y muy buenos cuentos, al menos hasta hace bien poco, como lo demuestra esta fabulosa colección de cuentos tradicionales recogidos por José María Domínguez en Ahigal).
Por eso a la hora de plantearnos esta programación vimos tres puntos fundamentales:
- Por un lado todo el trabajo previo para la selección de espacios y ajuste de horarios: era importante que el lugar elegido en cada pueblo fuera el mejor posible para escuchar cuentos (no en piscinas ni en zonas de paso, preferentemente lugares cerrados y confortables, con sillas para el público, silencio para la escucha, etc.), por ello dedicamos todo el tiempo necesario para hablar con los encargados de poner la actividad en marcha (alcaldes, bibliotecarios, concejales...) y explicar en qué consistía la actividad y por qué era importante que las condiciones fueran favorables para la escucha. Todo esto lo hicimos dos meses antes.
- Por otro lado, atendiendo a la poca experiencia con propuestas de narración contemporánea y a la vitalidad de la tradición oral en la zona, pensamos que la elección de los profesionales que vendrían a contar en esta primera edición era una cuestión de gran importancia. Precisábamos de un perfil bastante concreto: narradores que tuvieran en su repertorio cuentos de tradición, con experiencia contando a públicos diversos y con tablas para poder resolver posibles situaciones adversas. Además les pedimos que, en la medida de lo posible, sería bueno que incluyeran en la función alguna referencia o texto clásico (por sumar en la línea de la programación global de Cáparra en esos días).
- Por último, y para resolver cualquier problema de última hora o contingencia durante el desarrollo de la sesión, creímos que sería fundamental que en cada función además del encargado del municipio hubiera un encargado de sala. Esta persona acompañaba al narrador hasta el lugar donde se desarrollaría la función, haría de enlace con el encargado del municipio (por lo tanto estaría en contacto días antes para confirmar todos los detalles ya hablados), ayudaría a resolver cuestiones previas (como ubicación en la sala, disposición del público, etc.), daría la bienvenida y presentaría la función al público, y estaría encargado de la puerta (y de que todo transcurriera de la mejor manera) durante la celebración de los cuentos.
No es la primera vez que me involucro en la programación de eventos de narración (mi escuela fueron los 10 años que estuve en el SLIJGu en la organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, aunque también he participado en la puesta en pie de otras grandes fiestas de la palabra), pero en esta ocasión he sido más consciente que nunca de la importancia del trabajo previo, de la necesidad del trabajo durante la realización del evento, de la seriedad que da hacer una evaluación posterior, de lo fundamental que es apoyarse en un buen equipo y, sobre todo, de lo importante que es contar con buenos profesionales, narradores con oficio que sean capaces de convertir una propuesta de narración en una verdadera fiesta de la palabra dicha.
Saludos
lunes, 21 de agosto de 2017
La narración oral en Educación Infantil
Acabo de encontrar en la red este breve estudio sobre la narración oral en el aula de Educación Infantil, se trata del trabajo de fin de grado de Raquel Fernández Vizoso, dirigido por Ignacio Ceballos Viro. Está realizado en 2012 pero creo que en muchos de sus contenidos (y conclusiones) sigue de actualidad.
Ocurre además que Raquel consultó mi página web para la elaboración de algunas de sus partes (concretamente todo el bloque de "Apuntes de oralidad") y me envió un cuestionario (al que respondimos unos cuantos narradores) para completar la información.
Aquí podéis leer el artículo en pdf: "La narración oral en el aula de Educación Infantil", y aquí tenéis la introducción en la web.
Espero que os resulte de interés.
Saludos
Ocurre además que Raquel consultó mi página web para la elaboración de algunas de sus partes (concretamente todo el bloque de "Apuntes de oralidad") y me envió un cuestionario (al que respondimos unos cuantos narradores) para completar la información.
Aquí podéis leer el artículo en pdf: "La narración oral en el aula de Educación Infantil", y aquí tenéis la introducción en la web.
Espero que os resulte de interés.
Saludos
lunes, 7 de agosto de 2017
Días de cuentos en Cáparra
A finales de esta semana celebraremos la primera edición de "Días de cuentos en Cáparra", un programa organizado por CEDER Cáparra a través del cual se van a realizar quince funciones de cuentos contados, una en cada uno de los municipios que conforman la Comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla.
El motivo de esta fiesta de la palabra dicha es celebrar que en esos mismos días (11, 12 y 13 de agosto) el Festival de Teatro Clásico de Mérida va a hacer una extensión en la ciudad romana de Cáparra (tenéis aquí el programa).
Los narradores que van a venir a contarnos cuentos serán Manuel y Carmen de Légolas Colectivo Escénico, Paula Carballeira e Inés Bengoa, todo un lujo.
Tenéis toda la información de esta actividad en el blog que hemos creado para la ocasión.
Por allí nos veremos, qué alegría.
Saludos
jueves, 3 de agosto de 2017
Bis
Estos días en la playa leí Bis, un libro escrito a cuatro manos por David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto, y publicado por la editorial SM en su colección Gran Angular.
La historia que cuenta este libro transcurre en apenas cuatro horas, tiempo en el que los dos protagonistas (y las dos chicas con las que han quedado) entran en una fiesta un tanto extraña (más extraña cuanto más tiempo pasan en ella) que desemboca en un final inesperado (y que nos da todas las claves para desvelar tanto misterio).
Según avanzamos la lectura aumenta la sensación de estar atrapados en un laberinto en el que la realidad parece haberse desdoblado de una manera inexplicable. La trama avanza capítulo a capítulo a ratos imperceptible pero siempre implacable y arropada por un lenguaje ágil.
Una lectura bien entretenida que he disfrutado en una larga y estupenda tarde de playa. Y por cierto, son cosas que pasan, uno lee, comenta, disfruta... y, de alguna manera, contagia: es mi hijo pequeño el que ahora está leyendo el libro.
Saludos
La historia que cuenta este libro transcurre en apenas cuatro horas, tiempo en el que los dos protagonistas (y las dos chicas con las que han quedado) entran en una fiesta un tanto extraña (más extraña cuanto más tiempo pasan en ella) que desemboca en un final inesperado (y que nos da todas las claves para desvelar tanto misterio).
Según avanzamos la lectura aumenta la sensación de estar atrapados en un laberinto en el que la realidad parece haberse desdoblado de una manera inexplicable. La trama avanza capítulo a capítulo a ratos imperceptible pero siempre implacable y arropada por un lenguaje ágil.
Una lectura bien entretenida que he disfrutado en una larga y estupenda tarde de playa. Y por cierto, son cosas que pasan, uno lee, comenta, disfruta... y, de alguna manera, contagia: es mi hijo pequeño el que ahora está leyendo el libro.
Saludos
martes, 1 de agosto de 2017
Entrevista en El Norte de Castilla
Hoy se ha publicado en El Norte de Castilla una entrevista que me hizo Victoria M. Niño hace unas semanas. El motivo inicial de dicha entrevista era una mirada "no académica" de la reedición (tantos años después) de los Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España de Aurelio M. Espinosa, pero claro, nos pusimos a hablar y, por lo que se ve, la charla dio para un breve reportaje. En la versión en papel publicada el domingo 30 de julio está el artículo completo (que compartiré en septiembre en mi web) sobre Aurelio M. Espinosa padre y su recopilación de cuentos, y en dicho reportaje, además de incluir esto que os enlazo hoy, también participan los editores (Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas) y el folclorista Antonio Rodríguez Almodóvar, qué lujo.
Aquí os dejo el enlace a la entrevista, espero que os resulte de interés: "Pep Bruno, un cuentista 3.0".
Saludos
Aquí os dejo el enlace a la entrevista, espero que os resulte de interés: "Pep Bruno, un cuentista 3.0".
Saludos