domingo, 29 de noviembre de 2009
Un pequeño gran libro
Vaya semana de encuentros
El lunes estuve en Madrid con Virginia Imaz y Ana Griot hablando de la asociación, por allí también estaban Aldo Méndez, Alicia Merino, MªReyes y Marta Guijarro (de Chiara), Victoria Gullón, Nieves (de Borrón y Cuento Nuevo), Miguel (de Canto y Cuento), Rafa Ordóñez y Mercedes Carrión; muchos de ellos amigos y colegas (algunas muy amigas, la verdad). También estuvo mi querida Teresa y Marina (bibliotecarias).
El martes fui a Barcelona a una tertulia literaria, se excusó Nicolás Buenaventura, quien tenía previsto venir pero a última hora no pudo, en fin, tenía tenía muchas ganas de verlo y abrazarlo, otra vez será; pero sí vinieron Ignasi Potrony (con textos y reflexiones de Nicolás para la ocasión) y Rubén Martínez Santana, narradores ambos. Ah, ¡conocí a Pilar!, por fin, la compañera de Nicolás. Un sol.
El jueves estuvo comiendo en casa Pablo Albo, amigo muy amigo, colega de oficio y loco enredado en esto de la editorial.
El viernes estuve en Zaragoza y pude ir a comer con Cristina Verbena (qué sol, oye) y con Carolina Rueda. Todo un lujo.
Lo dicho, una semana en la que he podido hablar y compartir tiempo con muchos/as de mis amigos/as y colegas. Qué suerte.
Saludos
jueves, 26 de noviembre de 2009
El lector engatusado
miércoles, 25 de noviembre de 2009
No más violencia contra las mujeres
Algunos títulos imprescindibles:
-para hombres y mujeres: Miguel Lorente Acosta, Mi marido me pega lo normal, Booket; y de ficción: Bolaños, 2666, Anagrama; y Los hombres que no amaban a las mujeres, de la trilogía de Millenium, de Stieg Larson. [ver aquí]
-para niños y niñas: Anthony Browne, La familia de los cerdos, FCE; Adela Turín y Nella Bosnia, Arturo y Clementina, ed. Lumen (en esta editorial otros títulos de la colección A favor de las niñas: Rosa Caramelo, Una feliz catástrofe, etc.); Bodecker y Blegvad, Corre, corre, Mary, corre, en Lumen también.
Seguro que hay más títulos importantes. Hoy os hago llegar esta pincelada: todos imprescindibles.
No más violencia contra las mujeres.
Saludos
PD: me envía Ade este enlace sobre el tema.
martes, 24 de noviembre de 2009
Más alternativa
Quería hoy aportar dos nuevas colecciones de libros que pienso que son maravillosos para trabajar en el aula, y sobre todo en Alternativa
Por un lado no dejéis de lado la Mitología, conocer, leer, contar, trabajar los mitos clásicos es un regalo... de los dioses. Yo utilizo bastante los cuatro libritos de A. Esteban y M. Aguirre, Cuentos de la mitología griega, en Ediciones de la Torre; y en estos días Juan (mi hijo de 10 años) ha terminado de leer (y le ha gustado mucho) el clásico de Roger Lancelyn Green, Relatos de los héroes griegos, en Siruela. Yo, como lector, vuelvo una y otra vez a Las Metamorfosis de Ovidio y a La Odisea, y utilizo mucho el diccionario en dos tomos de mitología clásica en Alianza y Los mitos griegos, de Robert Graves, también en Alianza.
El segundo grupo de libros que me parece maravilloso para Alternativa a la religión y también para utilizar en Educación para la Ciudadanía (esta sí es una asignatura necesaria, ya lo creo. Y con más post aquí y aquí), es la colección de SúperPreguntas, en Edebé. Si no conoces estos libros échales un vistazo porque son una absoluta maravilla.
Ojalá esto os resulte útil
Saludos
lunes, 23 de noviembre de 2009
Dos notas de agenda
Mañana, a la misma hora, las 19,00, estaré en la biblioteca "Francesc Bonnemaison", en Barcelona (C/Sant Pere Més Baix, 7), con Rubén Martínez Santana hablando de textos orales y textos escritos, y de los puentes que teje la voz entre ambos. Moderará el debate Albert Lladó (sala Dante, segunda planta).
Dos oportunidades para vernos.
Contar cuentos y política
Aquí (gracias Luis por enviar la noticia).
Saludos
Antonio Rubio
Pero lo mejor de todo es que allí me encontré con Antonio Rubio. Antonio Rubio es maestro poeta, escritor bullicioso, alegría de palabras, y autor imprescindible para cualquiera que guste de la literatura para niños y niñas.
A Antonio hace ya algunos años que lo conozco y he coincidido con él en algunos cursos, jornadas, encuentros y fiestas de la palabra. Siempre anda inquieto rumiando versos o sueños. Pero es que antes de conocerlo en persona lo conocía por sus palabras de tinta, por sus versos hermosos. Y es que no tiene pocos libros ya (mira aquí, pon Antonio Rubio Herrero y en ordenar: autor; y dale a buscar). Y pensando en ello me he dado cuenta de que a veces, en momentos importantes de nuestra vida, algún libro de Antonio anda cerca. Os voy a poner unos ejemplos.
El primer libro de poesía para niños que trabajé y del que aprendí algunos versos para mis sesiones de cuentos fue Versos vegetales, en Anaya. Pero es que además este libro estuvo muy presente en las primeras clases que impartió Mariaje (mi compañera de viaje) en el aula de infantil. De hecho el año en el que Mariaje aprobó las oposiciones llevaba entre los materiales cinco libros que deslumbraron al tribunal, cinco libros recién salidos de imprenta y agrupados en una pequeña colección llamada De la cuna a la luna, en Kalandraka (Luna, Cocodrilo, Pajarita de Papel, Cinco, Miau), seguro que los conocen, y si no es así, no duden en buscarlos.
Pero hay más. Los trabajos de Juan (también en Kalandraka) fue un libro que a mi hijo Juan, cuando era pequeño, le encantaba. Y también el primer libro que Juan leyó él solo fue Tres cuentos de urraca (en Anaya).
Otro libro con el que hemos jugado mucho y reído mucho (con Juan y Miguel en casa) y usado mucho en el trabajo (tanto Mariaje como yo) ha sido El murciélago Aurelio (en SM), otra delicia.
Y por último Siete llaves de cuento (otra vez en Kalandraka), qué quieren que les diga, un manual imprescindible para quienes nos dedicamos a palabras y niños, a sueños y cuentos, a versos y juegos. Un subidón de optimismo y energía cuando queremos volver a beber de las fuentes.
Pues esto, entre otras muchas cosas, es Antonio Rubio. Como para no alegrarse al decir que el sábado compartimos cuentos y charla y pasamos un rato estupendo.
Saludos
domingo, 22 de noviembre de 2009
Tu escribes y ellos deciden
Aquí podéis ver una reseña de Darabuc de La casa de mi abuela, el libro que acabo de sacar en OQO y que ilustra Matteo Gubellini. Como digo, es relativamente fácil encontrar alguna reseña (incluso con textos tan secretos como Cuaderno de imágenes o 99 pulgas Google es capaz de encontrar reseñas). Pienso que el libro que más reseñas tuvo de todos los que he publicado fue Cuento para contar mientras se come un huevo frito, o tal vez fue debido a que yo estaba más pendiente de ello, no sé (fue el primer libro que publiqué y que, por cierto, creo que pronto se reedita), tienes algunas aquí.
Supongo que si me pusiera a buscar ahora encontraría más reseñas de Un loro en mi granja, más que nada porque es un libro premiado y eso ya lo señala.
Pero otras veces encuentras cosas más peculiares, aquí os dejo enlazado este blog de un aula de infantil que lleva Ana Zambrano (una profe bastante rumbosa, si os fijáis) donde hicieron un montaje (como una fotonovela) con La cabra boba.
Lo cierto es que cuando un libro sale de imprenta y empieza a moverse por librerías y bibliotecas recorre su propio camino. Se defiende solo. Ya no es cosa tuya. Tú has podido controlar (más o menos) en el proceso de creación del texto y gestación del libro, pero en cuanto el libro sale, él se busca la vida. Lo primero que te llegan son esas olas de reseñas, olas pequeñas como de playa en un día soleado. Pero a veces te llevas sorpresas; por ejemplo, he recibido correos de gente que afirma haber visto libros míos en algún museo (El huevo frito en el Guggenheim de Bilbao, o La cabra boba en un museo de Finlandia).
O en lugares insólitos.
Al respecto me pasó algo emocionante con La cabra boba, paseando por Lavalle, en pleno corazón de Buenos Aires, allí estaba, mirándome a través del escaparate de una librería maravillosa.
Lo dicho: tú los escribes y luego ellos deciden, se buscan la vida, se defienden solos. Y si no... malo. ´
En realidad nunca sabes para quién estás escribiendo, si ese cuento va a ser importante para alguien o significará algo en la vida de algún niño, alguna niña, o de algún adulto. Es uno de esos misterios que dan hondura al gesto de teclear, abismo al de soñar.
Saludos
Pep
viernes, 20 de noviembre de 2009
El circo de la mariposa
Primera parte aquí.
Segunda parte aquí.
Saludos y buen final de semana
PD: os hablé de Soah en otra entrada anterior, ayer leí un artículo en El País sobre este documental estremecedor. Aquí.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Cuentos como alternativa (a la religión)
Afortunadamente el grupo de padres y madres de los compañeros/as de mis hijos accedieron a que preparara propuestas para que los alumnos de alternativa trabajaran con cuentos. Y así llevo tres años con esta tarea.
Ayer por la noche terminé con las propuestas de este año: para 2º y 5º de primaria, ya puedes consultarlas en mi web y, por supuesto, puedes utilizarlas siempre que te parezca. Seguramente sean mejorables. Ah, y seguramente no solo sirvan para clase de alternativa, a lo mejor son ideas que puedes aplicar en otros talleres y lugares.
Solo te recuerdo que me gusta que se cite la fuente.
Para ver todas las propuestas accede directamente desde aquí (además de las propuestas tienes mi opinión sobre esta no-asignatura).
Saludos
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Un tesoro en el desván
Antes que esta pequeña colección que hoy comienza (pronto tendremos dos títulos más: cuentos sicilianos de Guifà y cuentos persas) solo se había publicado en España, que sepamos, un libro que tocaba este tema: El pájaro que canta el bien y el mal, de José Manuel de Prada Samper (en Lengua de Trapo), una delicia, un viaje a través del tiempo para estudiar a la narradora tradicional Azcaria Prieto.
El libro Un tesoro en el desván contiene más de setenta cuentos y textos tradicionales recogidos por el autor a sus padres, además de una completa introducción, un profuso estudio de cada texto y una completísima bibliografía. Justifica el autor en la contraportada la publicación de una colección de cuentos tan privada:
"Esta colección tan privada es a la vez, sin embargo, una invitación a considerar la dimensión de cualquier individuo como patrimonio universal, en tanto en cuanto su memoria es el soporte que mantiene viva la tradición en el fascinante viaje de nuestra especie desde su origen hasta su destino".
Pronto podréis echarle un vistazo en librerías y bibliotecas.
Ojalá os guste y os resulte interesante.
Narrador invitado en GRETEL
Este mes de noviembre soy el narrador invitado en la página de Gretel, web dediaca a la literatura infantil y juvenil y auspiciada por la Universidad Autónoma de Barcelona, El Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación SM (además de patrocinadores como Edebé, Edelvives, Diputación de Barcelona, IBBY y Ekaré).
Lo de narrador invitado significa que cuentan algo sobre mí y sobre lo que tengo publicado, los enlaces donde ver más cosas acerca de un servidor y un par de cuentos que grabé y que ahí quedan colgados para quien quiera escucharlos (una lástima las prisas, podría haberlo hecho con más cuidado). Está todo aquí.
De todas formas aprovechad y echad un vistazo a la web, merece la pena.
Saludos
martes, 17 de noviembre de 2009
Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote
Pero volvamos al libro de hoy.
Los cuentos que me contaron por el camino de don Quijote es un libro maravilloso que escribió Javier Villafañe en la década de los ochenta del pasado siglo. Si no sabéis quién era Javier Villafañe os cuento: él era un escritor y titiritero argentino que durante unos años recorrió La Mancha de El Quijote con sus títeres, su carreta y su mula, representando su teatrillo por escuelas y plazas. A cambio pedía a los niños que le regalaran cuentos. Así recogió más de 55.000 cuentos, ahí es nada, de niños y niñas de La Mancha. De todos esos cuentos hizo una selección de 177 que cuidadosamente agrupó en este libro.
Ahora entendéis por qué os digo que es un libro maravilloso, ¿verdad?: sólo la aventura de su gestación es algo inaudito. Villafañe continuó recogiendo cuentos por los caminos de Aragón (hay otro libro agotado con una selección de esos textos) con su teatrillo de títeres. Vivió muchos años en España, escribió cuentos y poesías, algunas de ellas maravillosas (os recomiendo "Los cinco burritos"). Y podéis buscar más información sobre él aquí, aquí y aquí (por cierto, este año se celebran los cien años de su nacimiento).
Después de leer todo esto entenderéis que para una pequeña editorial como la nuestra es todo un honor que alguien de la talla de Villafañe esté entre nuestros autores. Un honor y una aventura, imaginaos lo difícil que ha sido para nosotros contactar con los herederos de los derechos de este autor en Argentina.
En fin, un libro que fue y es una aventura. Un libro en el que podéis encontrar cuentos verdaderamente maravillosos, en el que podéis valorar la tradición que sabían los niños de La Mancha hace treinta años, en el que podéis disfrutar y sorprenderos con los cuentos más inverosímiles que podáis imaginar.
Ojalá os guste y lo disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros editándolo.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Otro grande
Mejor el libro
No es el primer libro al que llego a partir de una película, me pasó recientemente con Revolutionary Road, maravilloso (imprescindible) libro de Richard Yates (en Alfaguara) al que llegué a partir de la versión cinematográfica de Sam Mendes, con dos actorazos como Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
Lo cierto es que si he leído un libro que me ha gustado entonces trato de no ver la película (como me sucedió con El lector, excelente libro de Bernhard Schlink, aunque la actriz protagonista del film fuera la misma Winslet), porque en caso de relectura en vez de "ver" y "escuchar" mi propia historia, lo que imagino cuando leo, lo que sucedería dentro de mi cabeza al leer sería una remembranza, una revisualización de la película: los protagonistas del libro tendrían la misma cara y las mismas voces que los actores de la película, los espacios donde transcurre la acción serían los mismos... es decir, todo sería más pequeño, habría menos posibilidades de ampliar y encontrar detalles, sabores.
No me pasa esto con los libros que no me han gustado especialmente. Por ejemplo no tengo ningún problema en ver la trilogía fílmica de El señor de los Anillos porque dudo de que vuelva a releer un libro-tochón que me pareció pelín pesado (eso sí, no creo que vaya al cine a ver la versión de El Hobbit).
Sea cual sea el camino por el que he llegado a un libro que además tiene una versión cinematográfica, prácticamente en todos los casos en los que he visto la película y he leído el libro (y he decidido que el libro me interesa, me gusta) pienso que el libro es mejor, con mucho. Me parece mucho más rico, más lleno de matices, más complejo. Incluso en casos como Revolutionary Road donde la película me gustó mucho, el libro me gustó mucho más.
Igual me ha sucedido con El animal moribundo, un libro que me ha parecido muy bueno, generoso, difícilmente abarcable en el territorio del cine. Un libro muy inteligente y lleno de sabiduría, con una trama sencilla pero con unos personajes con gran hondura, una historia que tal vez se haya escrito muchas veces (hombre mayor, mujer joven, deseo y celos) pero que en esta ocasión se vuelve a escribir y se profundiza en los sentimientos del protagonista hasta lo más recóndito del alma, con digresiones reflexivas excelentes, con un estilo ágil, directo, y, sobre todo, con una voz que suena a verdad desde la primera hasta la última palabra.
Os dejo aquí una perla del libro:
"¿Qué es la ridiculez? Renunciar voluntariamente a tu libertad, esa es la definición de ridiculez. Si te quitan la libertad a la fuerza, no hace falta decir que no eres ridículo, excepto para quien te la ha quitado violentamente. Pero quien se deshace de su libertad, quien está deseando deshacerse de ella, entra en la esfera de lo ridículo, que hace pensar en la más famosa de las obras de Ionesco y que ha sido cantera de la comedia de toda la historia de la literatura. Quien es libre puede estar loco, ser estúpido, repelente, sufrir precisamente porque es libre, pero no es ridículo. Tiene dimensión como ser." (p. 85)
Una maravilla.
Saludos
domingo, 15 de noviembre de 2009
Un Madrid de Cuento 2009
Que lo disfrutéis.
Saludos
Sobre la función de la escuela
Para que os hagáis una idea aquí os dejo esta perla:
"Algunos creen que la enseñanza no debe ser -en el terreno moral y cívico- más que una reiteración ampliada de las doctrinas que profesan los progenitores, sean cuales fueren: los maestros sólo son unos empleados al servicio de los prejuicios familiares. Ni educación para la ciudadanía, ni ciencias del mundo contemporáneo, ni formación sexual obligatoria, nada de lo que pueda alterar sacrosantas supersticiones caseras."
Saludos
jueves, 12 de noviembre de 2009
Sobre el cartel de Casas y cuentos
Hoy os traigo este enlace para que veáis cuál ha sido el proceso de reflexión previa y elaboración del cartel (no tanto en cuestiones de técnica pictórica sino de organización del cartel, plasmación de la idea, etc.).
Una visita a la cabeza del buzo... (un genio el Gamón).
Saludos
Pep
Nueva web de fomento de la lectura
Se ve que es una web pensada para que sean los usuarios quienes vayan dando contenidos, un espacio de intercambio. Funcionará (según pienso) si además de la web hay administradores (especialistas: no en informática, sino en leer, en libros, en jóvenes...) que gestionan esa información externa y, al mismo tiempo, van incluyendo contenidos propios y profesionales.
Un recurso más.
Para madres y padres que ejercen
Saludos
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Bibliotecas de doble uso
Qué quieren que les diga: una absoluta maravilla. Todo son ventajas, miren: tres administraciones remando en la misma dirección (Consejería de Cultura, Consejería de Educación y Ayuntamiento), lo que supone menos coste para cada una de ellas pero más recursos para la biblioteca (con tres menos hace un más mayor que si fuera un único más). Pero todavía hay más, esta biblioteca tiene una bibliotecaria, lo que supone una persona más por las mañanas trabajando en el centro educativo, es decir, la biblioteca tiene a alguien diseñando estrategias de animación a la lectura para todos los alumnos del colegio, un apoyo indudable para las profesoras y una ventaja incuestionable para esos alumnos que todas las semanas pasan al menos una hora en la biblioteca leyendo y disfrutando con libros. Además son más recursos, porque no se duplican títulos, me explico: hay pueblos con una biblioteca escolar y una municipal y muchas veces sucede que gastan sus exangües presupuestos en comprar los mismos libros: doble gasto y mitad de rendimiento.
Lo miren por donde lo miren, una maravilla.
Hace años que oí hablar a Blanca Calvo de estas bibliotecas, al parecer habituales en países nórdicos. Hoy son una realidad aquí, en Castilla La Mancha, una vez más pionera a nivel estatal de políticas bibliotecarias. Enhorabuena a quienes han sacado este proyecto adelante y ojalá sean cada vez más las bibliotecas de doble uso en toda España, porque no lo duden, son una idea excelente.
Más información sobre las bibliotecas de doble uso (explicación del proyecto: en texto, en vídeo; una puesta en marcha aquí).
Saludos
martes, 10 de noviembre de 2009
La palabra a pesar de todo
La palabra es tozuda, a pesar del horror, a pesar de las dificultades, a pesar de la muerte, a pesar del olvido... el silencio se quiebra como la hoja reseca perforada por un clavo. La palabra, sí, la palabra, a pesar de todo, la palabra.
La sombra de la Bruna es alargada
"Pero lo que más nos atraía a nosotros de aquel enjambre inquieto, aureolado de una polvareda espesa y maloliente, eran los narradores de crímenes. De entre todos, la Bruna disfrutaba de nuestras preferencias, ya que al interés avasallador de sus relatos unía el mérito de recitarlos cantando y acompañada por las notas agrias y desafinadas de la guitarra de su marido ciego. La Bruna era una mujer muy popular. Siempre tenía en torno de ella una multitud ávida y curiosa que coreaba con profundos lamentos el dramatismo aterrador de sus canciones. Se le atribuía a la Bruna una fecundidad asombrosa. Había quien afirmaba que la Bruna había llenado de hijos las cunetas de todas las carreteras de España. Nunca le preocupaba el momento. Traía el hijo por sus propios medios allí donde la sorprendía el trance. La criatura, con el cordón umbilical colgando, era adoptada siempre en el pueblo más próximo al lugar del parto. De esa sencilla manera la Bruna no había perdido aún su libertad, y su voz cascada podía seguir sonando por los ámbitos del mundo entero. A más de esto, la Bruna tenía buen cuidado de variar de repertorio, con el fin de que sus incondicionales continuasesn prestándole el calor de su ferviente apoyo. Jamás se presentó en público un viernes sin que una copla nueva figurase en su extenso repertorio. Tengo para mí que la voz de la Bruna tenía mucha influencia en el decrecimiento que se apreciaba aquel año en las compraventas de los mercados de los viernes. La gente se movía inquieta entre las bestias hasta que las notas de la Bruna comenzaban a congregar público a su alrededor.
Aquellos marinos, / que unas horas antes, / bravos y arrogantes, / cruzaban el mar...
La tragedia del Reina Regente cobraba en la expresión desgarradora de la Bruna unas proporciones inconmensurables. Brillaban los ojos del público y un estremecimiento recorría, uno tras otro, a toda la multitud allí apiñada. Mas la emoción de los oyentes se centuplicaba cuando el relato recaía sobre alguna criatura tierna y desgraciada. Sobre todo uno que hablaba del secuestro de un niño inocente por su madrastra. A Alfredo [el amigo del protagonista] era ésta, también, la copla que más le llenaba, tal vez por estimar su realidad vital muy semejante a la de aquel muchachito maltratado. (...)
La multitud hipaba, sollozaba, se encogía, se estremecía y la Bruna, inmutable, proseguía, proseguía su copla desoladora." (Obras completas I, edición a cargo de Ramón García Domínguez, en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, pp. 51 y 52).
Todo un tratado sobre la profesión, ¿verdad?: la libertad del narrador, la propia voz, el repertorio, el acto narrativo como algo comunitario... impresionante.
Saludos
lunes, 9 de noviembre de 2009
Un libro maravilloso
domingo, 8 de noviembre de 2009
Cine, libros, comida...
Nada más salir del cine pensé que si quería acostarme con un atracón esa noche tenía que volver a ver El festín de Babette, otra película basada en un libro (este no inspirado en una historia real) que es también una fiesta para los ojos y el estómago.
Sé que hay muchas películas en las que la comida juega un papel importante, pero estas dos ayer, de una forma azarosa, se encontraron en mi cabeza y hoy todavía tengo un delicioso buen sabor de boca y de ojo.
Y sí, sé que también hay muchos blogs de comida, así que os enlazo este de una buena amiga que es cuentista también y que cumple años el mismo día que yo (aunque ella es más guapa), Mariló (el blog, aquí): Ojo, su blog es SOLO DE DULCES, qué peligro.
Saludos
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Sobre los padres colegas
Nieves, amiga, compañera de universidad y profesora de secundaria, me envía este enlace con un comentario de Iñaki Gabilondo. Adoro a este hombre lúcido y comparto, una por una, todas las palabras que dice en esta alocución. Puedes verla aquí.
Un saludo
¡¡Menudo regalo!!
Cuando hablamos de esto en Sisante me dijo la letra y tenía algunas variantes con respecto a la canción que me ha enviado, y dudaba también sobre si decían "la abuelita vieja" o "la putita vieja": los niños siempre encontraban recovecos en los juegos para transgredir (ahora es más difícil transgredir pues a veces no hay normas que transgredir).
Dice Carmen: "hablé con mi madre y me confirmó mi primera versión, de la "putita vieja" y no la abuelita. Y además que las niñas que no se querían bajar del mecedor alargaban el turno con otra retahila que yo también recordé
LA CAMPANA GRANDE YA NO COME CARNE
Y LA CHIQUITILLA TAMPOCO MORCILLA
Y EL CAMPANÓN TAMPOCO COME MELÓN.
Y LA DEL CONVENTO TAMPOCO PIMIENTO."
Carmen también me ha mandado una foto de cuando era niña y aprendía esta canción de boca de su abuela, pero no la he podido colgar porque no reconoce el formato el programa del blog.
Mil gracias y saludos.
martes, 3 de noviembre de 2009
Esos cuentos largos queridos
Me gusta cuando tengo sesiones con público de una misma edad, es una oportunidad para contar cuentos cercanos a los centros de interés del grupo (es más difícil hacerlo cuando son niños de edades muy diversas y sus centros de interés también son diversos, obviamente).
Digo que me gusta contar a grupos de edades homogéneas y, en estos días, estoy disfrutando sobre todo cuando son niños/as mayorcitos/as (de tercero a sexto de primaria) pues en esas ocasiones puedo contar cuentos complejos, largos, que requieren mucha atención y participación por parte del público. Y es que a veces el cuerpo te pide marcha.
En estos días de hecho he podido contar Míster Cuervo, de la editorial OQO. La versión que yo cuento pasa de los treinta minutos y, al ponerme a contarlo, me he dado cuenta de que hacía mucho, pero mucho mucho tiempo que no lo contaba. Para mí es un gran gusto volver a contar un texto tan extraordinario y complejo, sobre todo cuando llevas tanto tiempo sin cruzarte con él. De alguna manera es como reencontrarse con un viejo amigo al que quieres mucho y al que, por circunstancias, hace tiempo que no ves.
Me recuerda a otros textos que han sido muy laboriosos de preparar (la historia del cerdumano, los tres reyes animales, etc) y que he podido contar en muy contadas ocasiones (algunos sólo una o dos veces en diez años).
Lo dicho, un gran placer reencontrarme con estos cuentos largos y queridos.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Los cuentos de Espinosa padre (¡gran noticia!)
Aurelio M. Espinosa, Cuentos populares recogidos de la tradición de España, introducción y revisión de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009), 868 pp.
Si te interesa el folklore y los cuentos ¡no dejes de comprarlo!
Saludos
Programación externa
En casi todos (y digo casi porque no recuerdo con certeza todos) los casos en los que he tenido que contar en una situación así ha habido algún problema por la sencilla razón de que el dueño del bar no siente como propia la sesión de cuentos, y esto se debe, sobre todo, a que no ha pringado nada de dinero.
En esta ocasión, aunque el dueño sabía desde hacía meses que habría cuentos (o poesía o alguna otra actividad) en esos días, en esas horas, y que la actividad la sufragaba otra institución, no tuvo ningún problema en programar A LA MISMA HORA un pequeño concierto con un cantautor local que con certeza le llenaría el bar.
Así pues me vi en medio de un dislate: en el programa de la Feria se indicaba que contaba a las 22,00; y en el bar de turno a la misma hora había prevista un concierto.
Dejando a un lado la solución a este embrollo, el quid de la cuestión está en por qué suceden estas cosas. Y yo lo veo claro: estas cosas suceden porque al dueño del bar le importa un pito la sesión de cuentos. Y al dueño del bar le importa un pito la sesión de cuentos porque no se ha implicado nada en el asunto, es decir, no ha puesto un euro.
Así que aquí va mi consejo: si programáis y pensáis que sería bueno que hubiera una sesión en un local que no es vuestro (no es tu biblioteca, no es tu teatro, no es tu carpa de tu feria...) implicad al dueño del local, porque si él colabora pagando una parte del espectáculo seguro que querrá recuperar la inversión que ha hecho y pondrá algo de esmero en ello. Y esta implicación no debe ser solo económica: explicadle también de qué va esto de los cuentos y cómo sería la mejor manera para que la actividad se desarrolle de forma lo más satisfactoria posible (no sirviendo copas al mismo tiempo, ni picando hielo, ni moliendo café...)
Y no se me confunda: hay bares donde da gusto contar (pienso en el Café La invierna, en Leganés; o en el Café de la Luna, en Logroño, por poner dos ejemplos), porque los dueños del bar apuestan por los cuentos y miman el espectáculo y saben lo que cuesta.