jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuentos como alternativa (a la religión)

Llevo tres años elaborando diversas propuestas para trabajar y jugar con cuentos en las clases de Alternativa a la religión en el colegio de mis hijos. Me niego a que pasen dos horas a la semana en la clase de brazos cruzados porque "no pueden aprender nada" mientras sus compañeros (más o menos) cristianos cantan el alabaré. La culpa no es de los niños, ni de los profes. La culpa es de este sistema educativo que permite una incongruencia como ésta en nuestros colegios públicos; la culpa es de los políticos que no se atreven a atacar el problema con decisión; y la culpa también es de los fanáticos que se niegan a que los niños que no están en religión (que están en clase de alternativa) puedan hacer nada que suponga mejora en su educación y formación.
Afortunadamente el grupo de padres y madres de los compañeros/as de mis hijos accedieron a que preparara propuestas para que los alumnos de alternativa trabajaran con cuentos. Y así llevo tres años con esta tarea.
Ayer por la noche terminé con las propuestas de este año: para 2º y 5º de primaria, ya puedes consultarlas en mi web y, por supuesto, puedes utilizarlas siempre que te parezca. Seguramente sean mejorables. Ah, y seguramente no solo sirvan para clase de alternativa, a lo mejor son ideas que puedes aplicar en otros talleres y lugares.
Solo te recuerdo que me gusta que se cite la fuente.
Para ver todas las propuestas accede directamente desde aquí (además de las propuestas tienes mi opinión sobre esta no-asignatura).
Saludos

3 comentarios:

  1. Gracias Pep. Iniciativas como estas deberían estar más presentes en los centros escolares, si que es cierto que en algunos centros tienen ya alguna programación preparada para la alternativa a la religión, pero no todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pep por tu gran labor como padre. Y por compartir tu trabajo con nosostr@s. Este año tengo un alumno de Alternativa en clase, mi primer alumno de Alternativa! Y voy a mimarle para que no piense que sus padres se han equivocado al elegir esta asignatura.
    Ya te contaré qué tal tus propuestas didácticas en clase.

    Recibe un saludo cordial,

    Mili

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras y espero seguir haciendo propuestas que sean de vuestro interés.
    Saludos

    ResponderEliminar