Hoy comienza el primero de los cuatro cursos intensivos que he organizado para este año, estoy muy contento y animado y con muchas ganas de pasar tres días hablando de libros, álbumes, cuentos, reflexiones, experiencias y propuestas de animación a la lectura. Hoy es el día, por fin.
Tenéis más información sobre los próximos cursos en mi web: www.pepbruno.com
Saludos
viernes, 30 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
En Canal19
El pasado lunes estuve en Canal 19, televisión local de Guadalajara puesta en marcha por un grupo de amigos que se han atrevido a plantarle cara a la crisis. El programa 19 Horas está presentado por Óscar Cuevas, estupendo periodista con el que compartí durante años avatares en el semanario El Decano de Guadalajara, con él estaba Beatriz Retuerta.
En los algo más de quince minutos de charla hablamos de La mejor bellota, de la literatura infantil, de los álbumes, del proceso de escritura, de microficción y cuentos tuit...
Mi intervención comienza en el minuto 34:45. Puedes verla directamente en el link de Canal19 o aquí debajo.
En los algo más de quince minutos de charla hablamos de La mejor bellota, de la literatura infantil, de los álbumes, del proceso de escritura, de microficción y cuentos tuit...
Mi intervención comienza en el minuto 34:45. Puedes verla directamente en el link de Canal19 o aquí debajo.
Espero que os haya resultado de interés.
Saludos
martes, 27 de noviembre de 2012
#CuentoPB: 140 caracteres de ficción
En mayo (2012) abrí una cuenta en Tuíter (@pep_bruno) y, tras distintas probaturas, acabé por llegar al #CuentoPB, un reto que me está interesando mucho (escribir todos los días al menos un cuento tuit, es decir, un cuento de no más de 140 caracteres) pero también un reto que me está dando muchas satisfacciones.
Para empezar; mi momento de creación artísitica diaria (me alimento de ficción y necesito caminar por ese territorio al menos unos minutos al día) está a salvo: no hay día que no me detenga unos instantes para buscar la chispa y alimentar la llama de la ficción. Esto me permite tener al menos un poco de gimnasia diaria de cuento y escritura.
Para continuar; cada vez hay más gente a la que interesan estos cuentos y se decide a seguirme en Tuíter: muchas gracias a todos y todas, dais sentido al ejercicio de escritura. Sucede también que de vez en cuando recibo comentarios, agradecimientos, notas a los cuentos... es estupendo que Tuíter permita esta interacción rápida y continua con los lectores. Además esta interacción se ha convertido a veces en cuentos que algunos lectores, lectoras, se han animado a escribir, o incluso en ilustraciones que han hecho a partir de cuentos que yo había escrito.
Para terminar; compruebo (no sin algo de sorpresa) que los #CuentoPB van teniendo cada vez más presencia en entrevistas que me han hecho recientemente (en EseDosUno, en Boolino, en Canal19...), en post y notas de otros blogs (como este de las Bibliotecas de Hellín) o, y ya para rizar el rizo, son los verdaderos protagonistas de la entrevista, como ha pasado hoy en esta entrevista que ha publicado Jorge Tirzo en su blog especializado en Arte Digital: "Pep Bruno: de los pocos escritores españoles en 140 caracteres".
Muchas satisfacciones. Muchas.
Saludos
PD: Apenas un par de días después de esta publicación en el blog, Natalio Cosoy, periodista de BBC Mundo escribió este artículo que os enlazo: "La nueva narrativa que llegó con internet", y en el que también me cita junto a Héctor Abad Faciolince y Rafael Vives entre otros. Anonadado estoy.
Para empezar; mi momento de creación artísitica diaria (me alimento de ficción y necesito caminar por ese territorio al menos unos minutos al día) está a salvo: no hay día que no me detenga unos instantes para buscar la chispa y alimentar la llama de la ficción. Esto me permite tener al menos un poco de gimnasia diaria de cuento y escritura.
Para continuar; cada vez hay más gente a la que interesan estos cuentos y se decide a seguirme en Tuíter: muchas gracias a todos y todas, dais sentido al ejercicio de escritura. Sucede también que de vez en cuando recibo comentarios, agradecimientos, notas a los cuentos... es estupendo que Tuíter permita esta interacción rápida y continua con los lectores. Además esta interacción se ha convertido a veces en cuentos que algunos lectores, lectoras, se han animado a escribir, o incluso en ilustraciones que han hecho a partir de cuentos que yo había escrito.
Para terminar; compruebo (no sin algo de sorpresa) que los #CuentoPB van teniendo cada vez más presencia en entrevistas que me han hecho recientemente (en EseDosUno, en Boolino, en Canal19...), en post y notas de otros blogs (como este de las Bibliotecas de Hellín) o, y ya para rizar el rizo, son los verdaderos protagonistas de la entrevista, como ha pasado hoy en esta entrevista que ha publicado Jorge Tirzo en su blog especializado en Arte Digital: "Pep Bruno: de los pocos escritores españoles en 140 caracteres".
Muchas satisfacciones. Muchas.
Saludos
PD: Apenas un par de días después de esta publicación en el blog, Natalio Cosoy, periodista de BBC Mundo escribió este artículo que os enlazo: "La nueva narrativa que llegó con internet", y en el que también me cita junto a Héctor Abad Faciolince y Rafael Vives entre otros. Anonadado estoy.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y todos los lunes toca pasar por SER Guadalajara para hablar de libros. Además hoy estaba el equipo al completo: Juan Solo y Dani Rodríguez. Y con ganas de charleta y libros y cuento de Esopo (y que no falten, las ganas, digo).
Antes de comenzar recordamos que la Asociación Amigos del Moderno ya tiene web, ya podéis visitarla y, lo que es más importante, ya podéis haceros miembros.
Y dicho esto, vayamos al lío.
En primer lugar hoy traje un libro maravillo: Para hacer un pastel de manzana, de Pablo Albo con ilustraciones de Mariona Cabassa, publicado por Edelvives. Pablo es amigo y además es uno de mis autores favoritos (como puedes ver aquí). Y este libro es absolutamente delicioso, un verdadero regalo para el ojo y el corazón. Tenéis más información sobre el libro aquí.
Para continuar traje una de mis últimas lecturas: Tuya, de Claudia Piñeiro, publicado en Alfaguara. Un thriller muy entretenido que se lee con verdadero placer y en el que, como debe ser, en las últimas páginas todo da un giro inesperado. Una lectura estupenda de la que tenéis más información aquí.
Para terminar, el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "Bóreas y Helios".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en SER Guadalajara.
Antes de comenzar recordamos que la Asociación Amigos del Moderno ya tiene web, ya podéis visitarla y, lo que es más importante, ya podéis haceros miembros.
Y dicho esto, vayamos al lío.
En primer lugar hoy traje un libro maravillo: Para hacer un pastel de manzana, de Pablo Albo con ilustraciones de Mariona Cabassa, publicado por Edelvives. Pablo es amigo y además es uno de mis autores favoritos (como puedes ver aquí). Y este libro es absolutamente delicioso, un verdadero regalo para el ojo y el corazón. Tenéis más información sobre el libro aquí.
Para continuar traje una de mis últimas lecturas: Tuya, de Claudia Piñeiro, publicado en Alfaguara. Un thriller muy entretenido que se lee con verdadero placer y en el que, como debe ser, en las últimas páginas todo da un giro inesperado. Una lectura estupenda de la que tenéis más información aquí.
Para terminar, el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "Bóreas y Helios".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en SER Guadalajara.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
domingo, 25 de noviembre de 2012
Las dos amigas y el envenenamiento
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, tema del que he hablado en otras ocasiones (y seguiré hablando mientras haga falta), traigo aquí mi última lectura, se trata de Las dos amigas y el envenenamiento, un libro escrito por Alfred Döblin, traducido por J. Fontcuberta y publicado por Acantilado. Otro de mis Libros de Resistencia, segunda tanda.
El libro, publicado en 1924, recrea un suceso verídico que conmocionó a la Alemania de los años veinte del pasado siglo. Elli, una joven muchacha, se casa con Link, un tipo joven y rudo que la maltrata. En medio de esta vida llena altibajos, sufrimiento y dolor, Elli conoce a Grete, otra mujer en situación similiar. Ambas se hacen primero amigas y luego amantes, y ambas deciden acabar con sus maridos respectivos. Sólo Elli es capaz de ejecutar el plan previsto y matar a su marido. Las dos fueron apresadas y juzgadas. El veredicto causó gran revuelo por contemplar entre otros atenuantes el del maltrato recibido y condenar, por ello, a penas muy bajas a las protagonistas.
Alfred Döblin podría ser considerado un precursor de Truman Capote (y su A sangre fría), pues en esta novela trata de recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones y hechos ocurridos en la vida de las protagonistas durante esos años, el asesinato de Link y el posterior juicio.
Particularmente la lectura se me ha hecho rocosa por la sencilla razón de que me cuesta leer la historia que se cuenta de una manera descarnada y despojada de emoción (al menos en muchos de sus pasajes). También es preciso contextualizar los hechos contados y el momento en el que la novela fue escrita, pues muchas de las lagunas textuales se deben a ese momento histórico (las veladas alusiones sexuales, los juicios de valor y opiniones de algunos personajes).
El estilo narrativo, armado a base de frases cortas, dibuja pincelada a pincelada un cuadro lleno de sombras en el que los abominables hechos (el maltrato de la mujer, el asesinato del hombre) se ven en su crudeza.
Una lectura interesante, un libro difícil de olvidar y que merece la pena traer a colación precisamente hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Saludos
El libro, publicado en 1924, recrea un suceso verídico que conmocionó a la Alemania de los años veinte del pasado siglo. Elli, una joven muchacha, se casa con Link, un tipo joven y rudo que la maltrata. En medio de esta vida llena altibajos, sufrimiento y dolor, Elli conoce a Grete, otra mujer en situación similiar. Ambas se hacen primero amigas y luego amantes, y ambas deciden acabar con sus maridos respectivos. Sólo Elli es capaz de ejecutar el plan previsto y matar a su marido. Las dos fueron apresadas y juzgadas. El veredicto causó gran revuelo por contemplar entre otros atenuantes el del maltrato recibido y condenar, por ello, a penas muy bajas a las protagonistas.
Alfred Döblin podría ser considerado un precursor de Truman Capote (y su A sangre fría), pues en esta novela trata de recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones y hechos ocurridos en la vida de las protagonistas durante esos años, el asesinato de Link y el posterior juicio.
Particularmente la lectura se me ha hecho rocosa por la sencilla razón de que me cuesta leer la historia que se cuenta de una manera descarnada y despojada de emoción (al menos en muchos de sus pasajes). También es preciso contextualizar los hechos contados y el momento en el que la novela fue escrita, pues muchas de las lagunas textuales se deben a ese momento histórico (las veladas alusiones sexuales, los juicios de valor y opiniones de algunos personajes).
El estilo narrativo, armado a base de frases cortas, dibuja pincelada a pincelada un cuadro lleno de sombras en el que los abominables hechos (el maltrato de la mujer, el asesinato del hombre) se ven en su crudeza.
Una lectura interesante, un libro difícil de olvidar y que merece la pena traer a colación precisamente hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Saludos
viernes, 23 de noviembre de 2012
Presentación de La mejor bellota
Hoy, a las 18,00, en la librería El dragón lector (C/Sagunto, 20, Madrid), presentaré La mejor bellota, el último álbum que hemos hecho Lucie Müllerova y un servidor y que ha publicado la editorial Almadraba. Con motivo de esta presentación los amigos de CulturaEnGuada.es han escrito esta estupenda nota (mil gracias una vez más) que os enlazo.
Nos vemos esta tarde.
Saludos
Nos vemos esta tarde.
Saludos
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Entrevista en EseDosUno
Parece que esta es mi semana... el lunes os decía que me habían hecho una entrevista en Boolino. Hoy, esta entrada, es para contaros que en la revista digital EseDosUno me han hecho otra entrevista y que se publica hoy.
Me gustó pasar casi dos horas con Sergio Alberruche, Javier Ibáñez y Yohana Agudo (Eduardo Rodrigo no pudo venir aunque también participó en la elaboración de las preguntas) y conversar de muchos temas vinculados a mi oficio, a los cuentos, a la escritura y a la actualidad. Aquí tenéis el enlace directo a la entrevista.
Si echáis un vistazo veréis que es una transcripción literal de la conversación (últimamente casi todas las entrevistas son a través del correo electrónico) eso hace que, por un lado, me sienta algo raro leyéndola, pero por otro creo que también le da valor al documento y, sobre todo, atrapa algo de contexto, un aspecto tan inasible para el papel.
Ojalá os resulte interesante.
Saludos
Me gustó pasar casi dos horas con Sergio Alberruche, Javier Ibáñez y Yohana Agudo (Eduardo Rodrigo no pudo venir aunque también participó en la elaboración de las preguntas) y conversar de muchos temas vinculados a mi oficio, a los cuentos, a la escritura y a la actualidad. Aquí tenéis el enlace directo a la entrevista.
foto: Yohana Agudo |
Si echáis un vistazo veréis que es una transcripción literal de la conversación (últimamente casi todas las entrevistas son a través del correo electrónico) eso hace que, por un lado, me sienta algo raro leyéndola, pero por otro creo que también le da valor al documento y, sobre todo, atrapa algo de contexto, un aspecto tan inasible para el papel.
foto: Yohana Agudo |
Ojalá os resulte interesante.
Saludos
martes, 20 de noviembre de 2012
La AAM ya tiene web
La Asociación de Amigos del Moderno acaba de estrenar su flamante web. En ella podrás encontrar toda la información de lo hecho hasta ahora y de las próximas reuniones y actos reivindicativos. También tienes la ficha de inscripción para apuntarte, ¿todavía no lo has hecho?, ¡venga, te estamos esperando! En estos días grises tenemos que conseguir que esta candela prenda y alumbre bien alto.
Saludos
Saludos
Tuya
Acabo de terminar de leer Tuya, libro escrito por Claudia Piñeiro y publicado por la editorial Alfaguara. Y, una vez más, libro perteneciente a los Libros de Resistencia, segunda tanda, de Mariona, princesa de Tamarite ;-))
La novela, narrada con varias voces, nos cuenta la historia de una esposa que ve cómo su marido mata (quizás por accidente) a su amante (de él) y, como devota esposa, decide ayudarlo para que no sea descubierto pensando que así él volverá a estar cerca de ella. La cosa se complica cuando aparece una segunda amante, un embarazo (¿o eran dos?), otro asesinato (¿o no?), etc.
El libro se lee con gusto, como beber agua fresca un día de calor. Desde el principio Inés, la protagonista, resulta simpática y desconcertante, uno no sabe si es muy lista o muy tonta, y conseguir que esa duda perviva desde la primera hasta la última página es un mérito completo de la autora que es capaz de construir y sostener tan estupendo personaje. Otros personajes centrales como Ernesto, Alicia, Charo, etc. quedan desdibujados por la fuerza (y la voz) de Inés.
Por otro lado es muy interesante la historia de Lali, la hija de Inés y Ernesto, que parece vivir en otro plano, o en otra novela. Y aquí de nuevo hay otro elemento muy interesante: mientras que la historia de muertes, celos y cuernos va transcurriendo casi como si fuera una charada, un vodevil, la historia discreta, en puros diálogos, de Lali, se va viendo como un verdadero drama. De nuevo un acierto de la autora que logra que esta otra historia vaya creciendo capítulo tras capítulo.
Me ha gustado mucho el estilo, y he saboreado goloso el regusto que deja el hermoso español de Argentina con que está escrita la novela. La trama está bien armada, bien contada. La historia mantiene una tensión creciente. Los personajes son estupendos. El final parece que lo ves venir y, sin embargo, logra sorprenderte.
En suma, un libro estupendo que he disfrutado mucho. Una novelita que me ha encantado.
Saludos
La novela, narrada con varias voces, nos cuenta la historia de una esposa que ve cómo su marido mata (quizás por accidente) a su amante (de él) y, como devota esposa, decide ayudarlo para que no sea descubierto pensando que así él volverá a estar cerca de ella. La cosa se complica cuando aparece una segunda amante, un embarazo (¿o eran dos?), otro asesinato (¿o no?), etc.
El libro se lee con gusto, como beber agua fresca un día de calor. Desde el principio Inés, la protagonista, resulta simpática y desconcertante, uno no sabe si es muy lista o muy tonta, y conseguir que esa duda perviva desde la primera hasta la última página es un mérito completo de la autora que es capaz de construir y sostener tan estupendo personaje. Otros personajes centrales como Ernesto, Alicia, Charo, etc. quedan desdibujados por la fuerza (y la voz) de Inés.
Por otro lado es muy interesante la historia de Lali, la hija de Inés y Ernesto, que parece vivir en otro plano, o en otra novela. Y aquí de nuevo hay otro elemento muy interesante: mientras que la historia de muertes, celos y cuernos va transcurriendo casi como si fuera una charada, un vodevil, la historia discreta, en puros diálogos, de Lali, se va viendo como un verdadero drama. De nuevo un acierto de la autora que logra que esta otra historia vaya creciendo capítulo tras capítulo.
Me ha gustado mucho el estilo, y he saboreado goloso el regusto que deja el hermoso español de Argentina con que está escrita la novela. La trama está bien armada, bien contada. La historia mantiene una tensión creciente. Los personajes son estupendos. El final parece que lo ves venir y, sin embargo, logra sorprenderte.
En suma, un libro estupendo que he disfrutado mucho. Una novelita que me ha encantado.
Saludos
lunes, 19 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes, toca ir a SER Guadalajara para hablar de cultura, libros, cuentos... un poquillo de todo. Una vez más a los mandos de la emisora estaba Dani Rodríguez (o Dani Solo, porque Juan Ídem lleva ya unos cuantos lunes sin aparecer ;-)))
Comenzamos la mañana hablando con Susana Martínez, de la Asociación de Amigos del Moderno, que tiene el empeño de conseguir 900 socios para poner en marcha esta asociación capaz de gestionar el Teatro. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: conseguir los 900 socios y ser capaces de recuperar este espacio para la cultura de Guadalajara tiene un valor simbólico muy positivo y totalmente a la contra de los tiempos que corren. Estas puertas se han de abrir, el pueblo está llamando.
Hablamos también del pasado Viernes de los Cuentos y de Juan Arjona, narrador oral, escritor y dramaturgo, un valor muy importante para nuestro oficio, como quedó demostrado en el lleno absoluto del pasado viernes en el salón del Brianda de Mendoza y con la felicidad que se dibujaba en la cara de los asistentes cuando salían con los cuentos a cuestas.
Pero vayamos con los libros, que también toca.
Para comenzar os recomiendo un libro de Ignacio Sanz, narrador oral, folclorista y polígrafo, se trata de Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, un libro merecedor del XXI Premio Ala Delta y publicado por Edelvives. Una historia basada en un hecho real contada con el cariño y el oficio de Ignacio, acaso uno de nuestros mejores escritores. Más sobre este libro aquí.
Para continuar aquí va este libro que me leí el pasado final de semana y que me gustó mucho mucho (como puede leerse en la reseña que hice), se trata de El vaso de plata, de Antoni Marí, en Libros del Asteroide. Catorce cuentos sutiles, cotidianos, llenos de valor. Una lectura que es un placer asegurado.
Para terminar, el pertinente cuento de Esopo. En esta ocasión el cuento contado fue "Los bueyes y el eje".
Aquí tenéis el audio del programa (¡casi 20 minutos!)
Feliz semana de lecturas.
Saludos
Comenzamos la mañana hablando con Susana Martínez, de la Asociación de Amigos del Moderno, que tiene el empeño de conseguir 900 socios para poner en marcha esta asociación capaz de gestionar el Teatro. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: conseguir los 900 socios y ser capaces de recuperar este espacio para la cultura de Guadalajara tiene un valor simbólico muy positivo y totalmente a la contra de los tiempos que corren. Estas puertas se han de abrir, el pueblo está llamando.
Hablamos también del pasado Viernes de los Cuentos y de Juan Arjona, narrador oral, escritor y dramaturgo, un valor muy importante para nuestro oficio, como quedó demostrado en el lleno absoluto del pasado viernes en el salón del Brianda de Mendoza y con la felicidad que se dibujaba en la cara de los asistentes cuando salían con los cuentos a cuestas.
Pero vayamos con los libros, que también toca.
Para comenzar os recomiendo un libro de Ignacio Sanz, narrador oral, folclorista y polígrafo, se trata de Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, un libro merecedor del XXI Premio Ala Delta y publicado por Edelvives. Una historia basada en un hecho real contada con el cariño y el oficio de Ignacio, acaso uno de nuestros mejores escritores. Más sobre este libro aquí.
Para continuar aquí va este libro que me leí el pasado final de semana y que me gustó mucho mucho (como puede leerse en la reseña que hice), se trata de El vaso de plata, de Antoni Marí, en Libros del Asteroide. Catorce cuentos sutiles, cotidianos, llenos de valor. Una lectura que es un placer asegurado.
Para terminar, el pertinente cuento de Esopo. En esta ocasión el cuento contado fue "Los bueyes y el eje".
Aquí tenéis el audio del programa (¡casi 20 minutos!)
Feliz semana de lecturas.
Saludos
Entrevista en Boolino
Hoy me he desayunado con esta entrevista que me han hecho en la web Boolino (especializada en LIJ). Creo que quedó muy chula :-)) Os la enlazo por si os resulta de interés.
Saludos
Saludos
domingo, 18 de noviembre de 2012
El vaso de plata
Acabo de terminar de leer El vaso de plata, un libro de cuentos escrito por Antoni Marí, con una introducción de Ignacio Martínez de Pisón y publicado por Libros del Asteroide. Un título que llegó con mi nueva remesa de Libros de Resistencia (gracias una vez más, Mariona).
Los catorce cuentos, organizados según las "catorce obras de misericordia" nos cuentan momentos del tránsito entre la adolescencia y juventud a la madurez de Miguel, el protagonista. Son textos hermosos, llenos de matices y detalles de los que Miguel (y sus hermanos) en muchas ocasiones no es consciente pero que logran hacer transcender la historia hasta niveles simbólicos de gran hondura. En este sentido la introducción de Ignacio Martínez de Pisón es muy interesante (yo suelo leer las introducciones o estudios después de haber leído el libro).
Me ha gustado mucho el libro, mucho los cuentos: algunos me han emocionado, otros me han deslumbrado, alguno me ha hecho reír... todos están escritos con gran meticulosidad, avanzando en la historia lenta y firmemente. Podría pensarse que son pequeñas historias (como quedarse encerrado en un cementerio con una mujer enferma y vivir un momento de apuro hasta lograr salir y olvidar allí un zapato), no grandes aventuras. Sin embargo son grandes historias que se sustentan en pequeños detalles cotidianos, en pequeñas vivencias y relaciones familiares que a todos nos resultarán cercanas. Ese es uno de sus grandes valores: extrañar lo cotidiano y elevarlo hasta la categoría de metafórico, de simbólico, cargarlo de sentido y desdoblar todos sus matices mostrándonos un cuadro (que nos resulta conocido y, a la vez, extraño) de los días, de nuestros días.
Un librito que me ha encantado, que he devorado y que merecerá al menos otra relectura. Y por supuesto un librito que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
Los catorce cuentos, organizados según las "catorce obras de misericordia" nos cuentan momentos del tránsito entre la adolescencia y juventud a la madurez de Miguel, el protagonista. Son textos hermosos, llenos de matices y detalles de los que Miguel (y sus hermanos) en muchas ocasiones no es consciente pero que logran hacer transcender la historia hasta niveles simbólicos de gran hondura. En este sentido la introducción de Ignacio Martínez de Pisón es muy interesante (yo suelo leer las introducciones o estudios después de haber leído el libro).
Me ha gustado mucho el libro, mucho los cuentos: algunos me han emocionado, otros me han deslumbrado, alguno me ha hecho reír... todos están escritos con gran meticulosidad, avanzando en la historia lenta y firmemente. Podría pensarse que son pequeñas historias (como quedarse encerrado en un cementerio con una mujer enferma y vivir un momento de apuro hasta lograr salir y olvidar allí un zapato), no grandes aventuras. Sin embargo son grandes historias que se sustentan en pequeños detalles cotidianos, en pequeñas vivencias y relaciones familiares que a todos nos resultarán cercanas. Ese es uno de sus grandes valores: extrañar lo cotidiano y elevarlo hasta la categoría de metafórico, de simbólico, cargarlo de sentido y desdoblar todos sus matices mostrándonos un cuadro (que nos resulta conocido y, a la vez, extraño) de los días, de nuestros días.
Un librito que me ha encantado, que he devorado y que merecerá al menos otra relectura. Y por supuesto un librito que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
viernes, 16 de noviembre de 2012
El asiento del conductor
Hace unos días estuve por Tamarite de Litera, siempre es un placer pasar por allí y reencontrarme con gente querida. Lo cierto es que una tarde pude pasar por casa de Mariona y charlar de libros alrededor de un buen vino pero, sobre todo, para devolverle la cajota de Libros de Resistencia que me había enviado. Aun así no me volví con las manos vacías: ¡me traje una docena de nuevos Libros de Resistencia! Y entre ellos, el que hoy reseño.
Acabo de terminar de leer El asiento del conductor, de Muriel Spark, traducido por Pepa Linares y publicado por Contraseña Editorial. La ilustración de portada es del admirable Alberto Gamón.
El libro nos cuenta los últimos días de la protagonista Lise, que muere acuchillada. Al parecer la intención de la autora fue "aterrorizar deleitando", sin embargo a mí el libro ni me ha aterrorizado ni me ha deleitado. No me ha convencido: ni la protagonista, ni la trama, ni el modo como fue contada. Nada me ha resultado verosímil, casi desde la primera página he leído incrédulo, y según avanzaba la lectura la historia me iba resultando menos interesante y verosímil.
Quizás no he sido capaz de entrar en la propuesta de la autora o no he sido capaz de entender su intención. Pero también eso es una rémora: si tengo que andar pensando qué pretende la autora entonces no soy capaz de relajarme y dejarme llevar por la lectura.
El libro es cortito y creo que esa es la razón por la que lo he terminado, pensaba que tal vez al final habría una buena solución que me redimiría de la incómoda lectura. Para nada. El final tampoco me ha emocionado, sorprendido, enganchado...
En suma, una lectura que no me ha gustado. Aunque hay gente que no piensa así (mirad aquí, por ejemplo). Echad un vistazo al libro, quizás a vosotros sí os convenza.
Saludos
Acabo de terminar de leer El asiento del conductor, de Muriel Spark, traducido por Pepa Linares y publicado por Contraseña Editorial. La ilustración de portada es del admirable Alberto Gamón.
El libro nos cuenta los últimos días de la protagonista Lise, que muere acuchillada. Al parecer la intención de la autora fue "aterrorizar deleitando", sin embargo a mí el libro ni me ha aterrorizado ni me ha deleitado. No me ha convencido: ni la protagonista, ni la trama, ni el modo como fue contada. Nada me ha resultado verosímil, casi desde la primera página he leído incrédulo, y según avanzaba la lectura la historia me iba resultando menos interesante y verosímil.
Quizás no he sido capaz de entrar en la propuesta de la autora o no he sido capaz de entender su intención. Pero también eso es una rémora: si tengo que andar pensando qué pretende la autora entonces no soy capaz de relajarme y dejarme llevar por la lectura.
El libro es cortito y creo que esa es la razón por la que lo he terminado, pensaba que tal vez al final habría una buena solución que me redimiría de la incómoda lectura. Para nada. El final tampoco me ha emocionado, sorprendido, enganchado...
En suma, una lectura que no me ha gustado. Aunque hay gente que no piensa así (mirad aquí, por ejemplo). Echad un vistazo al libro, quizás a vosotros sí os convenza.
Saludos
jueves, 15 de noviembre de 2012
Todos hacemos MODERNO
Ayer fue jornada de Huelga General (14N), y mis hijos hicieron huelga (todos la hicimos, de hecho). Como os he contado en otras ocasiones los días de huelga no les dejamos que jueguen o que estudien, porque huelga es al fin y al cabo, y entre manifestación y concentración hacen alguna tarea reivindicativa.
Ayer se dedicaron a elaborar este corto animando a todos y todas a que se hagan socios de la Asociación de Amigos del Moderno. Como os podéis imaginar yo estoy feliz y emocionado. Creo que hay muchas maneras de educar, y esta es una de ellas.
Aquí os dejo el vídeo.
Aquí la entrada en su blog donde hablan sobre ello.
Aquí el enlace a este reportaje que han hecho sobre este asunto en C19 2.0.
Saludos
Ayer se dedicaron a elaborar este corto animando a todos y todas a que se hagan socios de la Asociación de Amigos del Moderno. Como os podéis imaginar yo estoy feliz y emocionado. Creo que hay muchas maneras de educar, y esta es una de ellas.
Aquí os dejo el vídeo.
Aquí la entrada en su blog donde hablan sobre ello.
Aquí el enlace a este reportaje que han hecho sobre este asunto en C19 2.0.
Saludos
martes, 13 de noviembre de 2012
14N HUELGA GENERAL
Mañana en casa haremos huelga. Mi mujer no irá a trabajar, mis hijos no irán a la escuela y yo tampoco iré a contar cuentos. Por la tarde participaremos de la manifestación convocada en Guadalajara.
Tengo muchas razones para hacer huelga: como profesional autónomo al que han subido brutalmente los impuestos (sin que esto repercuta en la mejora de lo público); como narrador que ve perplejo cómo se cierran los espacios de la palabra; como padre que asiste atónito al desmontaje de la educación pública; como usuario que trata de acceder a la biblioteca, al teatro, a la cultura; como pagano de la sanidad y las pensiones públicas que, en vez de mejorar, empeoran y son privatizadas; como miembro de un Estado de Bienestar cuyos gobernantes están destruyendo meticulosa e imparablemente...
Por todo esto y más, mañana en casa haremos huelga.
Enlazo además esta nota que ha hecho pública hoy AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, de la que soy miembro, invitando a secundar la huelga. Obviamente me adhiero por completo.
Saludos
Tengo muchas razones para hacer huelga: como profesional autónomo al que han subido brutalmente los impuestos (sin que esto repercuta en la mejora de lo público); como narrador que ve perplejo cómo se cierran los espacios de la palabra; como padre que asiste atónito al desmontaje de la educación pública; como usuario que trata de acceder a la biblioteca, al teatro, a la cultura; como pagano de la sanidad y las pensiones públicas que, en vez de mejorar, empeoran y son privatizadas; como miembro de un Estado de Bienestar cuyos gobernantes están destruyendo meticulosa e imparablemente...
Por todo esto y más, mañana en casa haremos huelga.
Enlazo además esta nota que ha hecho pública hoy AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, de la que soy miembro, invitando a secundar la huelga. Obviamente me adhiero por completo.
Saludos
En RNE y más
Una breve nota en el blog para enlazaros el audio de la entrevista que me hizo Ana José Cancio el pasado viernes para el programa "Viaje al centro de la noche", de Radio Nacional de España. Son apenas 8 minutos (minutos 31-39 del programa), pero creo que han quedado muy chulos. El audio, aquí.
También ayer se publicó una entrada en el blog de las Bibliotecas de Hellín hablando de los #CuentoPB, los cuentos que a diario publico vía Tuíter. Podéis verla aquí.
Saludos
También ayer se publicó una entrada en el blog de las Bibliotecas de Hellín hablando de los #CuentoPB, los cuentos que a diario publico vía Tuíter. Podéis verla aquí.
Saludos
lunes, 12 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, toca ir a la SER de Guadalajara para hablar de libros, cuentos, cultura... un poco de todo. Hoy no ha estado Juan Solo y, como en otras ocasiones, Dani Rodríguez llevó los mandos del programa. Y, como en todas las ocasiones, la charla ha sido relajada y amigable.
Hablamos algo de los días pasados, de mi periplo por la provincia de Huesca, conté alguna anécdota de las sesiones y los viajes. Cosas que tiene ser camionero cuentista.
Después estuvimos hablando sobre los próximos cursos que voy a impartir en Guadalajara sobre Animación a la Lectura y Narración Oral, a los que, poco a poco, se va apuntando gente y parece que van a salir (estoy bien contento, la verdad).
Y finalmente, entramos en materia.
Hoy llevé dos libros estupendos.
En primer lugar hablé de Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, publicado en la editorial SinPretensiones. Un álbum extraordinario que es el punto de partida de un proyecto estupendo. De este librito os hablé con más detalle aquí, merece la pena que leáis la reseña y, sobre todo, que veáis el libro.
Después recomendé una novela que acabo de devorar (ayer domingo me la leí del tirón), se trata de El molinero aullador, de Arto Paasilinna, publicada en Anagrama. De este autor os he recomendado ya algún otro libro. El molinero aullador es una novela que tiene un poco de todo: humor, crítica, aventura, personajes entrañables, paisajes de cortar la respiración... hasta una historia de amor. Como digo en esta reseña del libro le pondría un pero a la resolución de la novela. Pero aun así es una lectura muy recomendable.
En cuanto a mi compromiso de una fábula de Esopo cada semana, obviamente sigo con él. La fábula elegida para hoy ha sido "Las ranas que pidieron rey". No os la perdáis (incluso la moraleja tiene buen jugo).
Feliz semana llena de buenas lecturas
Saludos
Hablamos algo de los días pasados, de mi periplo por la provincia de Huesca, conté alguna anécdota de las sesiones y los viajes. Cosas que tiene ser camionero cuentista.
Después estuvimos hablando sobre los próximos cursos que voy a impartir en Guadalajara sobre Animación a la Lectura y Narración Oral, a los que, poco a poco, se va apuntando gente y parece que van a salir (estoy bien contento, la verdad).
Y finalmente, entramos en materia.
Hoy llevé dos libros estupendos.
En primer lugar hablé de Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, publicado en la editorial SinPretensiones. Un álbum extraordinario que es el punto de partida de un proyecto estupendo. De este librito os hablé con más detalle aquí, merece la pena que leáis la reseña y, sobre todo, que veáis el libro.
Después recomendé una novela que acabo de devorar (ayer domingo me la leí del tirón), se trata de El molinero aullador, de Arto Paasilinna, publicada en Anagrama. De este autor os he recomendado ya algún otro libro. El molinero aullador es una novela que tiene un poco de todo: humor, crítica, aventura, personajes entrañables, paisajes de cortar la respiración... hasta una historia de amor. Como digo en esta reseña del libro le pondría un pero a la resolución de la novela. Pero aun así es una lectura muy recomendable.
En cuanto a mi compromiso de una fábula de Esopo cada semana, obviamente sigo con él. La fábula elegida para hoy ha sido "Las ranas que pidieron rey". No os la perdáis (incluso la moraleja tiene buen jugo).
Feliz semana llena de buenas lecturas
Saludos
El molinero aullador
Acabo de terminar de leer El molinero aullador, de Arto Paasilinna, autor finlandés del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. El libro ha sido traducido por Úrsula Ojanen y Eduardo Vila Santos y está publicado por Anagrama (col. Compactos, bolsillo).
El molinero aullador nos cuenta la historia de un personaje peculiar, un molinero algo chiflado que, de vez en cuando, siente la imperiosa necesidad de imitar a algunos animales y de aullar por las noches. Y aúlla. Eso le va generando cada vez más y más problemas, y entre malos entendidos y malas intenciones la cosa se enreda hasta el punto que acaban por encerrarlo en un manicomio.
La lectura es amena y entretenida, de esas lecturas en las que disfrutas a cada página. La historia de amor con la representante agrícola, la colaboración con el cartero, el policía compañero de caza... la galería de personajes es verdaderamente extraordinaria, y como no podía se de otro modo, sobre todos ellos destaca el molinero larguirucho que acaba siendo ermitaño y prófugo.
Desde ayer que terminé el libro no dejo de darle vueltas a la novela: parece una crítica a la vida social (llena de falsedades, dobleces, intereses) en favor de una vida más pegada a la naturaleza y en compañía de los pocos y verdaderos amigos.
El único pero que le pondría a la novela es el final. El último capítulo resulta algo brusco, la resolución supone un salto en el nivel de ficción (o de expectativa de ficción del lector) quizás demasiado abrupto, la idea del lobo y el perro (obvios trasuntos de Gunnar Huttunen y Portimo) está clara, pero creo que mal resuelta. En fin, es solo mi opinión.
De cualquier manera la lectura es muy agradable y fresca, acaba uno rodeado de viejos árboles en bosques de ensueño y devora con placer las páginas.
Un libro muy recomendable.
Saludos
El molinero aullador nos cuenta la historia de un personaje peculiar, un molinero algo chiflado que, de vez en cuando, siente la imperiosa necesidad de imitar a algunos animales y de aullar por las noches. Y aúlla. Eso le va generando cada vez más y más problemas, y entre malos entendidos y malas intenciones la cosa se enreda hasta el punto que acaban por encerrarlo en un manicomio.
La lectura es amena y entretenida, de esas lecturas en las que disfrutas a cada página. La historia de amor con la representante agrícola, la colaboración con el cartero, el policía compañero de caza... la galería de personajes es verdaderamente extraordinaria, y como no podía se de otro modo, sobre todos ellos destaca el molinero larguirucho que acaba siendo ermitaño y prófugo.
Desde ayer que terminé el libro no dejo de darle vueltas a la novela: parece una crítica a la vida social (llena de falsedades, dobleces, intereses) en favor de una vida más pegada a la naturaleza y en compañía de los pocos y verdaderos amigos.
El único pero que le pondría a la novela es el final. El último capítulo resulta algo brusco, la resolución supone un salto en el nivel de ficción (o de expectativa de ficción del lector) quizás demasiado abrupto, la idea del lobo y el perro (obvios trasuntos de Gunnar Huttunen y Portimo) está clara, pero creo que mal resuelta. En fin, es solo mi opinión.
De cualquier manera la lectura es muy agradable y fresca, acaba uno rodeado de viejos árboles en bosques de ensueño y devora con placer las páginas.
Un libro muy recomendable.
Saludos
jueves, 8 de noviembre de 2012
Fotos en el Teatro Moderno
Como sabéis hace apenas un par de semanas estuve contando en las puertas del Teatro Moderno. Fue una sesión muy especial, organizada por la plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO, y a la que asistieron unas doscientas personas. He hablado ya en más ocasiones sobre ello (el Teatro, la sesión, la plataforma, etc.) pero hoy solamente quiero dar noticia de que Mariam, de Mausba Foto, me ha enviado fotos de aquella tarde y ha sido como revivir los buenos momentos que pasamos.
Aquí os dejo esta para abrir boca
Y aquí este enlace para que podáis ver todas.
Saludos
Aquí os dejo esta para abrir boca
Y aquí este enlace para que podáis ver todas.
Saludos
martes, 6 de noviembre de 2012
80.000 x 2
Acabo de darme cuenta de que en estos días he pasado de los 80mil visitantes en el blog (92mil dice el contador interno, extrañas diferencias en las cuentas) y de los 80mil visitantes (únicos, con una media de ocho documentos vistos por visitante, lo que implica un total de 640mil vistas) en la web. Datos recogidos en estos tres años y un mes de existencia de ambas páginas.
En el blog paso ya de las 900 entradas (una media de 300 entradas por año) y en la web hay incluidos más de 600 artículos. En ambos casos la mayoría de entradas están relacionados con la narración oral, los libros y la animación a la lectura.
En fin, que se trata solo de datos, pero que se siente uno abrumado porque haya tanta gente interesada en asomarse a estas ventanas que dan a mi casa.
Para celebrar este tercer aniversario he creado diversas listas de correo para enviar información y dar a conocer artículos, proyectos, publicaciones, estrategias de animación a la lectura, etc. Si te interesa puedes echar un vistazo aquí.
Gracias a todos y todas por estar ahí. Dais sentido a las webs.
Saludos
En el blog paso ya de las 900 entradas (una media de 300 entradas por año) y en la web hay incluidos más de 600 artículos. En ambos casos la mayoría de entradas están relacionados con la narración oral, los libros y la animación a la lectura.
En fin, que se trata solo de datos, pero que se siente uno abrumado porque haya tanta gente interesada en asomarse a estas ventanas que dan a mi casa.
Para celebrar este tercer aniversario he creado diversas listas de correo para enviar información y dar a conocer artículos, proyectos, publicaciones, estrategias de animación a la lectura, etc. Si te interesa puedes echar un vistazo aquí.
Gracias a todos y todas por estar ahí. Dais sentido a las webs.
Saludos
lunes, 5 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Hoy es lunes, y todos los lunes toca hablar de cultura, cuentos, libros... en la SER. Hoy no estaba Juan Solo (que trabajó en los días de puente) y a los mandos del programa estaba Dani Rodríguez, con el que siempre disfruta uno charlando.
Para comenzar hemos hablado con Isra Calzado, de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, sobre la exposición "Momentos del Maratón" que se inaugura esta tarde a las 19,30 en la BPE en Guadalajara (Palacio Dávalos) y que permanecerá abierta entre 9 y 21 (L-V) y 9-14 (sábados) hasta el 30 de noviembre.
Si quieres ir abriendo boca, aquí tienes este enlace con todas las fotos del pasado Maratón.
También charlamos algo sobre esta entrada que publiqué hace unos días en el blog y que está teniendo una cierta repercusión entre narradores y autónomos. Parece que no hay más carne de donde sacar y están pinchando en hueso. La injusticia parece tan evidente... y además sucede que esto va a acabar con muchos de nosotros.
Pero vayamos ya con los libros.
La primera recomendación de hoy se trata de La mano izquierda de la oscuridad, escrito por Ursula K. Le Guin, y publicado por Minotauro. Se trata de un fabuloso libro de ciencia ficción del que os hablaba en este mismo blog ayer tras terminar la última página. Una absoluta maravilla que os recomiendo, leed el enlace para ver una reseña algo más fundamentada.
La segunda recomendación de hoy se trata de un álbum ilustrado de Miguel Tanco: El rey de los animales, publicado por editorial La fragatina. Un libro maravilloso que ya cité de pasada en otra ocasión pero que merece la pena volver a traer aquí pues es, como digo, maravilloso. Y lo es por la historia que nos cuenta, las ilustraciones que la alumbran, el texto que narra (con esos guiños de humor y esos silencios para la reflexión)... Un álbum que permite lecturas en planos diversos y que nos ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad de quien ejerce el gobierno. Os lo recomiendo encarecidamente, sobre todo en estos tiempos que van corriendo.
Como es preceptivo, también hubo lugar para el cuentito de Esopo, en esta ocasión "El labrador y sus hijos".
Aquí os dejo el audio:
Feliz semana de cuentos.
Saludos
Pep
Para comenzar hemos hablado con Isra Calzado, de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, sobre la exposición "Momentos del Maratón" que se inaugura esta tarde a las 19,30 en la BPE en Guadalajara (Palacio Dávalos) y que permanecerá abierta entre 9 y 21 (L-V) y 9-14 (sábados) hasta el 30 de noviembre.
Si quieres ir abriendo boca, aquí tienes este enlace con todas las fotos del pasado Maratón.
También charlamos algo sobre esta entrada que publiqué hace unos días en el blog y que está teniendo una cierta repercusión entre narradores y autónomos. Parece que no hay más carne de donde sacar y están pinchando en hueso. La injusticia parece tan evidente... y además sucede que esto va a acabar con muchos de nosotros.
Pero vayamos ya con los libros.
La primera recomendación de hoy se trata de La mano izquierda de la oscuridad, escrito por Ursula K. Le Guin, y publicado por Minotauro. Se trata de un fabuloso libro de ciencia ficción del que os hablaba en este mismo blog ayer tras terminar la última página. Una absoluta maravilla que os recomiendo, leed el enlace para ver una reseña algo más fundamentada.
La segunda recomendación de hoy se trata de un álbum ilustrado de Miguel Tanco: El rey de los animales, publicado por editorial La fragatina. Un libro maravilloso que ya cité de pasada en otra ocasión pero que merece la pena volver a traer aquí pues es, como digo, maravilloso. Y lo es por la historia que nos cuenta, las ilustraciones que la alumbran, el texto que narra (con esos guiños de humor y esos silencios para la reflexión)... Un álbum que permite lecturas en planos diversos y que nos ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad de quien ejerce el gobierno. Os lo recomiendo encarecidamente, sobre todo en estos tiempos que van corriendo.
Como es preceptivo, también hubo lugar para el cuentito de Esopo, en esta ocasión "El labrador y sus hijos".
Aquí os dejo el audio:
Feliz semana de cuentos.
Saludos
Pep
La mano izquierda de la oscuridad
Acabo de terminar de leer La mano izquierda de la oscuridad, un libro de Ursula K. Le Guin, traducido por Francisco Abelenda y publicado por Minotauro. El libro me fue recomendado por Natalia Orgeira a través de féisbuc.
Se trata de un libro de ciencia ficción en el que nos cuenta los avatares del protagonista, Genry Ai, un humano enviado al planeta Invierno por el Ecumen (una especie de federación de los 80 planetas del universo en los que se ha encontrado algún tipo de vida humana) para contactar con los habitantes de este planeta e invitarlos a formar parte del Ecumen.
Uno de estos habitantes de Invierno, Estraven, primer ministro del reino de Karhide, se convierte en un aliado fundamental para él incluso cuando es desterrado de su reino.
No soy lector habitual de este género literario, pero en verdad he disfrutado muchísimo con este libro que, además de las aventuras que en el se narran, está lleno de reflexiones y detalles muy muy interesantes. Para comenzar los habitantes de Invierno (un planeta, obviamente, muy frío), no son hombres o mujeres, son algo así como hermafroditas: pasan 26 días asexuados y, pasados estos días, entran en kémmer y son hombre o mujer. Tras los días de estro vuelven otra vez a su estado asexuado. Esta sola idea permite a la autora reflexionar sobre el machismo y el feminismo desde una óptica muy interesante.
La ciencia ficción, para que funcione, debe tener unas coordenadas ficticias (y verosímiles) en las que encajar la historia y en las que todo ajuste. Pero es que además el relato debe estar sostenido por esas coordenadas y debe transcurrir "naturalmente" en ellas. Muchas veces hay relatos de ficción en los que hay elementos que chirrían o que son superfluos. Aquí nada está de más, todo encaja a la perfección y el lector va descubriendo según avanza páginas el mundo en el que se encuentra. Y el engranaje funciona a la perfección: el carácter de los habitantes de Invierno, los paisajes deslumbrantes (el viaje por el glaciar es verdaderamente inolvidable), los diálogos (esas incomprensiones tan comprensibles), las cautelas y miedos, las aventuras... Todo ello aderezado por distintas voces narrativas y textos diversos, conformando, en verdad, un puzzle tan perfecto, tan bien armado, que da pena que se termine el libro.
Tiene además un par de citas sobre oralidad que merece la pena recoger aquí:
[El protagonista se encuentra preso y enfermo, en su barracón hay otro prisionero (Asra) también enfermo:] "Cuando se sentía mejor, casi siempre alrededor del mediodía, le pedía que me contara un mito o una leyenda. La mayoría de los guedenianos guardan buen acopio de estas historias. La literatura es allí, aunque también existe en forma escrita, una viva tradición oral, y en este sentido todos son letrados. Asra conocía los cuentos populares orgotas, las anécdotas de Meshe, el relato de Parsid, partes de las mayores epopeyas y la saga novelada de los Mercaderes del Mar. Esto, y los fragmentos de leyendas locales que recordaba de la infancia, me lo contaba Asra en un farfullado y susurrado dialecto, y cuando se sentía cansado me pedía a mí una historia." (pp. 164-165)
"Nuestros anfitriones consiguieron que Estraven les contara la historia completa de nuestro cruce del Hielo. Estraven la contó como sólo alguien que está dentro de toda una tradición de literatura oral puede hacerlo; el relato se transformó así en una saga, colmada de locuciones y aun episodios tradicionales, sin embargo exacta y vívida desde los fuegos sulfurosos y la oscuridad de los desfiladeros entre el Drumner y el Dremegole, a las ruidosas ráfagas que venían de las gargantas montañosas y barrían la bahía de Gueden; con interludios cómicos, como la caída del mismo Estraven en la hondonada, y otros místicos, cuando habló de los sonidos y silencios del Hielo, de los días sin sombras, de la oscuridad de la noche. Yo escuché tan fascinado como los demás, los ojos clavados en la cara oscura de mi amigo." (pp. 248-249)
En conclusión, una lectura estupenda. Totalmente recomendable.
Saludos
Se trata de un libro de ciencia ficción en el que nos cuenta los avatares del protagonista, Genry Ai, un humano enviado al planeta Invierno por el Ecumen (una especie de federación de los 80 planetas del universo en los que se ha encontrado algún tipo de vida humana) para contactar con los habitantes de este planeta e invitarlos a formar parte del Ecumen.
Uno de estos habitantes de Invierno, Estraven, primer ministro del reino de Karhide, se convierte en un aliado fundamental para él incluso cuando es desterrado de su reino.
No soy lector habitual de este género literario, pero en verdad he disfrutado muchísimo con este libro que, además de las aventuras que en el se narran, está lleno de reflexiones y detalles muy muy interesantes. Para comenzar los habitantes de Invierno (un planeta, obviamente, muy frío), no son hombres o mujeres, son algo así como hermafroditas: pasan 26 días asexuados y, pasados estos días, entran en kémmer y son hombre o mujer. Tras los días de estro vuelven otra vez a su estado asexuado. Esta sola idea permite a la autora reflexionar sobre el machismo y el feminismo desde una óptica muy interesante.
La ciencia ficción, para que funcione, debe tener unas coordenadas ficticias (y verosímiles) en las que encajar la historia y en las que todo ajuste. Pero es que además el relato debe estar sostenido por esas coordenadas y debe transcurrir "naturalmente" en ellas. Muchas veces hay relatos de ficción en los que hay elementos que chirrían o que son superfluos. Aquí nada está de más, todo encaja a la perfección y el lector va descubriendo según avanza páginas el mundo en el que se encuentra. Y el engranaje funciona a la perfección: el carácter de los habitantes de Invierno, los paisajes deslumbrantes (el viaje por el glaciar es verdaderamente inolvidable), los diálogos (esas incomprensiones tan comprensibles), las cautelas y miedos, las aventuras... Todo ello aderezado por distintas voces narrativas y textos diversos, conformando, en verdad, un puzzle tan perfecto, tan bien armado, que da pena que se termine el libro.
Tiene además un par de citas sobre oralidad que merece la pena recoger aquí:
[El protagonista se encuentra preso y enfermo, en su barracón hay otro prisionero (Asra) también enfermo:] "Cuando se sentía mejor, casi siempre alrededor del mediodía, le pedía que me contara un mito o una leyenda. La mayoría de los guedenianos guardan buen acopio de estas historias. La literatura es allí, aunque también existe en forma escrita, una viva tradición oral, y en este sentido todos son letrados. Asra conocía los cuentos populares orgotas, las anécdotas de Meshe, el relato de Parsid, partes de las mayores epopeyas y la saga novelada de los Mercaderes del Mar. Esto, y los fragmentos de leyendas locales que recordaba de la infancia, me lo contaba Asra en un farfullado y susurrado dialecto, y cuando se sentía cansado me pedía a mí una historia." (pp. 164-165)
"Nuestros anfitriones consiguieron que Estraven les contara la historia completa de nuestro cruce del Hielo. Estraven la contó como sólo alguien que está dentro de toda una tradición de literatura oral puede hacerlo; el relato se transformó así en una saga, colmada de locuciones y aun episodios tradicionales, sin embargo exacta y vívida desde los fuegos sulfurosos y la oscuridad de los desfiladeros entre el Drumner y el Dremegole, a las ruidosas ráfagas que venían de las gargantas montañosas y barrían la bahía de Gueden; con interludios cómicos, como la caída del mismo Estraven en la hondonada, y otros místicos, cuando habló de los sonidos y silencios del Hielo, de los días sin sombras, de la oscuridad de la noche. Yo escuché tan fascinado como los demás, los ojos clavados en la cara oscura de mi amigo." (pp. 248-249)
En conclusión, una lectura estupenda. Totalmente recomendable.
Saludos