domingo, 21 de enero de 2018

Cuéntame un mito

Desde hace unos meses estoy leyendo básicamente mitología, mitos clásicos griegos, concretamente. De entre los libros que tengo en mi biblioteca he aprovechado para releer Cuéntame un mito, de Carlos Goñi, publicado en la editorial Ariel. La imagen que pongo aquí debajo es la de la sexta edición, mi ejemplar es la primera (de 2001).


Traigo este libro al blog para recomendároslo por varias razones.
Para empezar porque la selección de mitos que incluye me parece bastante acertada, creo que es variada y posiblemente pueda convertirse en un punto de partida para seguir buscando información sobre los mitos aquí recogidos (y otros citados). Sí, creo que puede bien despertar el hambre de más mitos.
Para continuar porque cada mito está contado de forma breve, fijándose en algo esencial y significativo del mismo. Uno de los "problemas" con la mitología es que te pones a tirar del hilo de un mito y acabas leyendo sobre padres, abuelos... hasta llegar a los dioses. Por eso me parece bien interesante esta propuesta: el mito está acotado y se centra en un personaje o en un hecho concreto, de manera que es muy fácil contarlo (o leerlo en voz alta) en cualquier momento.
Y para terminar (por contar tres de las razones que me han interesado) todos los mitos tienen después un comentario del autor, reflexiones sobre el mito o sobre cuestiones al hilo del mito. Uno no tiene por qué estar de acuerdo con estas reflexiones, pero sí sirve para establecer un diálogo (con este texto) que sirva para enriquecer el valor (simbólico, alegórico, de significado...) del mito leído. Ocurre además que estos comentarios suelen incluir referencias bibliográficas para seguir ampliando información sobre el mito y sobre las reflexiones del autor.
En fin, una lectura bien interesante y, sobre todo, un libro para compartir.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario