En estos días acabo de terminar de leer Fuentes orales y educación, escrito por Gabriel Janer Manila, traducido por Domingo Santos, y publicado por la editorial Pirene hace ya unos añitos (en 1990).
El libro reúne siete artículos y conferencias del autor que reflexionan sobre la palabra dicha, sobre los textos orales de la tradición y su valor como recurso educativo, los cuentos populares, la imaginación, la memoria oral, el territorio... Son siete capítulos magníficos, enjundiosos y tenaces, todos ellos escritos con claridad y ampliamente fundamentados, argumentados y explicados (todos los capítulos llevan una completa bibliografía, puerta a nuevas lecturas). El libro es bastante breve (apenas 125 páginas), pero quizás lo sea porque no ha dejado espacio a la paja y todo él es una preciosa selección de grano.
En la presentación del libro el autor hace una completa declaración de intenciones: "Las formas actuales de la oralidad –el relato oral, la canción, la comunicación poética, el juego de palabras, etc.– tienen una historia antigua y a menudo desconocida. Han llegado a nuestros días transcontextualizadas, porque nadie narra ya cuentos al lado del fuego, ni canta canciones que acompañen el trabajo. Estos materiales, sin embargo, extraídos de su contexto naturla y trnasportados a la escuela, mantienen aún algunas de sus funciones, al tiempo que adquieren otras nuevas." (p. 5)
Tengo mi ejemplar muy subrayado y algunos capítulos los he releído un par de veces antes de terminar el libro tratando, de esta manera, de condurar la lectura.
Si trabajáis en el aula, si trabajáis con la palabra dicha, este es un libro estupendo que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
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