domingo, 31 de octubre de 2021

La memoria de los cuentos

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento del sábado fue un cuento recogido en el País Vasco titulado "El carbonero y la Muerte" y el cuento del domingo fue "El borracho y la calavera"; ambos proceden del libro La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo.


LA COLECCIÓN
El libro La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo es una selección de 101 cuentos tradicionales de distintos lugares y culturas del mundo a lo largo del tiempo. Esta selección está hecha por Miguel Díez Rodríguez y Paz Díez-Taboada, cuenta con un prólogo de Luis Mateo Díez y un estudio inicial que explica la selección de textos (que incluye, además de cuentos, mitos, romances, leyendas, fragmentos de epopeyas, etc.). El libro está pubicado por Espasa en su Colección Austral.
Este fue uno de los primeros libros de cuentos de mi biblioteca de trabajo, una compilación amable y accesible para empezar a dar los primeros pasos en el mundo de los cuentos.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El cuento de "El carbonero y la Muerte" es el número 36 de la colección (pp. 153-156) y es una variante de un cuento muy conocido, "El ahijado de la Muerte" (ATU 332); si quieres puedes escuchar otra versión de este cuento aquí. La versión que cuento es muy fiel al texto recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "El borracho y la calavera", un mito muy conocido, seguro seguro que os suena. El cuento es el número 33 de la colección (pp. 146-148). Igual que en el cuento anterior, la versión oral es muy fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:41. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Ojalá os gusten. 
Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario