miércoles, 27 de julio de 2022

El libro de Gila

En estos días de verano he leído un libro muy emocionante, se trata de El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida, una selección de textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas... de Gila compilados y organizados por Jorge Cascante y publicado, con el buen hacer habitual de este sello, por Blackie Books.


El editor propone un recorrido por los momentos más importantes de la vida del humorista y, en cada hito, va combinando textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas, fragmentos de entrevistas, fotografías... Y, de este modo, los textos se van yuxtaponiendo y van actuando como espejos que reflejan y amplían los significados de cada monólogo, de cada chiste, de cada imagen. 

Soy de los que piensan que la obra artística ha de defenderse sola. En el caso de los monólogos de Gila ya sabíamos que funcionaban a las mil maravillas, que eran maravillosos engranajes, perfectos, en su forma, en su fondo y en su ejecución. Pero en el momento que los contextualizamos, que conocemos la vida del artista que los parió, podemos percibir de manera nítida el espesor y la calidad de cada propuesta. Se nos desvela así la hondura, riqueza y complejidad de estas creaciones que logran, además, ser de una (aparente) ligereza deslumbrante.

Hay, también, unos cuantos momentos para la reflexión sobre el humor y el arte, además de muchos textos magníficos (como no podía ser de otra manera).

Una lectura estupenda que os recomiendo.

Saludos

lunes, 25 de julio de 2022

Un puente de libros infantiles

Una de mis lecturas apasionantes de estos días de verano ha sido Un puente de libros infantiles, de Jella Lepman, publicado en la editorial Creotz. El libro está traducido por Augusto Gely, y cuenta, además, con la conferencia que impartió el filósofo Ortega y Gasset en Múnich, en 1951, en el congreso que dio lugar al nacimiento de la IBBY.

El libro fue recomendado por varios de los participantes en la cuarta edición del Seminario de Literatura Infantil de La Puebla de Alfindén y era una de mis lecturas prioritarias para los días de descanso. Y qué queréis que os diga, ha sido una fiesta.

Un puente de libros infantiles es un relato autobiográfico en el que Jella Lepman cuenta cómo nació la Biblioteca Internacional de la Juventud, cuáles eran sus objetivos, cuáles fueron las trabas, dificultades y, también, ayudas que fueron apareciendo a lo largo de tan arduo camino. Es un relato muy emocionante que va creciendo como un río y que te lleva de viaje a un momento muy difícil y complejo, el final de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de que las nuevas generaciones alemanas tengan una oportunidad. Jella no hace más que pensar en los niños y las niñas, en lo que han vivido (inimaginable para nosotros) y en lo necesario que es que puedan ampliar experiencias y habilitar nuevos caminos para crecer. Para ello los libros LIJ se convierten en los primeros mensajeros de la paz, en las primeras semillas que esperan crear un nuevo paisaje. 

Jella Lepman es una mujer trabajadora, incansable, con las ideas muy claras, cuyo legado es, sencillamente, deslumbrante. No sólo por entender el valor de los libros y la literatura como puentes para acercar culturas, para acercar a las personas, sino por lograr poner en marcha un proyecto que articula estos principios a nivel mundial y por hacerlo a pesar de las dificultades (que eran enormes), tiene un mérito que, yo no sé, si esto no ha merecido el Nobel de la Paz, no sé qué podría merecerlo.

El libro además tiene algunas citas de narración oral que, como es habitual, no puedo dejar escapar: 

"Para encontrarme con los primeros pequeños tuve que esperar a visitar la Biblioteca Pública de San Luis, donde una encantadora bibliotecaria de color, sentada entre encantadores niños de color, les contaba el cuento de Blancanieves. Me senté en un banco junto a una de las pequeñas y le pedí que me dibujara al personaje. Sin dudarlo un instante, pintó una Blancanieves tan negra como el ébano." (p. 127)

"En nuestra sala de libros infantiles, la iniciativa con mayor éxito fue "La hora de los cuentos". Nada nuevo bajo el sol; el antiguo arte de contar historias [en las bibliotecas] había viajado de Europa a América y ahora volvía a travesar el Atlántico en sentido inverso. Ningún televisor, por muy avanzado que fuera, podría reemplazar nunca el lazo mágico de un cuento entre el niño y su narrador." (p. 155)

"En un momento dado, vi un grupo de gente en una plaza, y a un hombre de cierta edad que avanzaba hasta el centro y empezaba a perorar gesticulando. ¿Sería propaganda política? Pero no; era un contador de historias que aprovechaba la ocasión. Le escuché complacida, aun sin entenderlo." (p. 215)

Un libro maravilloso que os recomiendo. Un libro que es un abrazo.

Saludos

domingo, 24 de julio de 2022

Cuentos populares de tradición oral

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Felipe Muriel Durán, publicados en Cuentos populares de tradición oral.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares de la tradición oral reúne una colección de 30 cuentos tradicionales recogidos por el alumnado y personal docente del I. B "San Fulgencio", de Écija, en los años 1985-1986. Coordinando, espigando y al cuidado de todo el trabajo estuvo Felipe Muriel Durán. El libro fue publicado en 1991 con el respaldo económico del mismo instituto y el ayuntamiento de Écija.
El libro reúne algunas versiones muy jugosas y poco habituales en las colecciones compiladas en España, al menos en la medida lo que sé y conozco; además tiene combinaciones de cuentos bien interesantes, engarzando distintos tipos en una misma versión oral. Esto hace que la colección, aunque breve, sea una joyita de mi biblioteca.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté una versión de "La media luna" (cuento n.º 9 de la colección, p. 52). El cuento fue contado por Inmaculada Balmaseda Rosa. Este cuento es una versión humorística de un cuento muy popular y conocido en España (tal como comento en el programa), se trata de "Las asaduras del muerto" (ATU 366). De hecho el estudioso Antonio Rodríguez Almodóvar pone este par ("La asadura del muerto" / "La Media Lunita") como un típico par de cuento-contracuento (de esto, precisamente, estamos hablando estos días en el Canal de Telegram dedicado a la narración oral).
Si tenéis el texto del libro delante y escucháis la versión oral que finalmente conté en la radio, veréis que hay diferencias pues añado la parte humorística (los calzones rotos, el pedo del padre... muy popular en las versiones orales recogidas en España) y quito la carga moralizante de la versión recogida en el libro. 
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:25. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté una versión de "Juan, el tonto" (y María, la lista), es el cuento n.º 7 de la colección (p. 44). A las argucias de María, la lista, añadí la del burro diciendo misa (que encontré en otra variante recogida en Murcia, la próxima semana termino la temporada con cuentos de ese libro). Por lo demás el cuentos contado es bastante parecido al cuento recogido en el libro. Por cierto, el cuento también fue contado por Inmaculada Balmaseda Rosa.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

domingo, 17 de julio de 2022

De Pepita y de Perín

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Juan Ortega Madrid, publicados en De Pepita y de Perín. Narrativa oral y etnografía del poniente cartagenero.


LA COLECCIÓN
De Pepita y de Perín. Narrativa oral y etnografía del poniente cartagenero recoge un total de 274 etnotextos recogidos en el poniente cartagenero por Juan Ortega Madrid, de los cuales casi 249 son cuentos de tradición oral (el resto son leyendas, romances, toponimias...). Es una colección rica y variada recogida recientemente (eso es una buena noticia), aunque también se puede ver que los textos no son tan largos y complejos como los recogidos en décadas anteriores (eso es una mala noticia). 
El libro cuenta, además con un descomunal aparato científico a cargo de Anselmo J. Sánchez Ferra y de Ángel Hernández Fernández (casi cien páginas con referencias de todos y cada uno de los cuentos de la colección, bibliografía relacionada, índices ATU, etc.). Una absoluta maravilla.
El libro es una autoedición del autor con una tirada de 150 ejemplares publicada en junio de 2022 (¡el mes pasado!).

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Garbancito" (ATU 700), es el número 51 de la colección (p. 79), fue contado por Josefa Madrid Torres en Torre de Nicolás Pérez. La versión que conté es muy fiel a la recogida en el libro y ambas, la narrada y la compilada, son similares a la versión más popular y conocida del cuento. En España es también muy popular la versión conocida como "Cabecica de ajos", aquí podéis escuchar una versión.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "El cuento del gigante" (ATU 1060 + 1062 + 1049 + 1045 + 1088), que es el cuento n.º 128 de la colección (p. 133). La versión que conté es bastante similar a la recogida en el libro. Y, por cierto, según lo estaba contando me di cuenta que ¡este cuento ya lo había contado en la radio!, podéis escuchar la versión ucraniana del mismo cuento titulada "Ivan Pobyvan" en este enlace
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 31:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

lunes, 11 de julio de 2022

Etno-Escatologicón

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Francisco R. López Megías y María Jesús Ortiz López, publicados en el Tratado del hombre en cuclillas y en las camas del alto de la villa. Etno-escatologicón.


LA COLECCIÓN
Este particular libro de Francisco R. López Megías y María Jesús Ortiz López es, más que una compilación de cuentos tradicionales, un artificio narrativo a modo de novela en el que se han encajado 288 cuentecillos tradicionales de temáticas escatológicas. Se pueden leer los cuentos sueltos (están muy bien señalizados en el cuerpo del libro) o el libro completo. La selección es bien interesante y si a esto añadimos que no es una temática fácil de encontrar en libros y estudios, el libro se convierte en una joyita, un recurso muy valioso. En el índice está todo muy bien ordenado, en cada cada capítulo se describe su contenido y el listado de cuentos (y dónde encontrarlos en el librote, que tiene más de 700 páginas). 
El libro es una continuación del Etnocuentón (otro libro de similares características publicados por los mismos autores), del que todavía no he hablado aquí. Ambos libros son autoediciones.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentos del libro, el primero de ellos es el titulado "La posadera ladrona" (p. 242). Si tenéis el texto delante y escucháis el audio veréis que hay un cambio con respecto al cuento recogido en el libro (el cambio tiene que ver con el importe que le hace pagar el arriero a la posadera a cambio de contarle cómo gobernarse un burro parlante). El segundo cuentito, muy breve, se titula "El cura y la peseta falsa" (p. 282).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:52. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
En esta ocasión conté tres cuentitos. El primero de ellos pertenece a la tradición de los cuentos acertijo que, me di cuenta mientras leía el libro, en tres años no había llevado ningún cuentito de este tipo; en fin, el cuento se titula "El acertijo" (p. 307), no deja lugar al misterio. El segundo de los cuentitos que conté es el titulado "El pastor y el de ciudad" (p. 312), un cuento muy conocido también. Y por último conté "Las cornetas picantes" (p. 310).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 32:37. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

sábado, 9 de julio de 2022

Cuentos populares de Kanpezu

En un suspiro se leen estos ocho cuentos compilados en Cuentos populares de Kanpezu recogidos de boca de Macaria Iriarte, un libro a cargo de Carlos González Sanz (recopilación, prólogo y estudio) que fue publicado por la Diputación Foral de Navarra en su "Colección Apuntes".

Las versiones de los cuentos son oralidad en crudo, transcripción precisa y fidedigna de voces viejas que han atravesado los siglos. Unos textos hermosos que respiran en la boca de esta narradora estupenda. 

El libro cuenta, además, con un prólogo y un estudio magníficos, como no podía ser de otra manera tratándose de Carlos González Sanz. Por cierto, el estudioso habla en este artículo del impacto que Macaria Iriarte y sus cuentos tuvieron en su trabajo como folklorista. Si habéis podido leer el libro no dejéis de completar la lectura con el artículo: "Macaria Iriarte. O por qué me he dedicado al estudio de los cuentos folklóricos".

Saludos

lunes, 4 de julio de 2022

Que por la rosa roja corrió mi sangre

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Rodolfo Gil Grimau y Mohammed Ibn Azzuz y publicados en Que por la rosa roja corrió mi sangre.


LA COLECCIÓN
El libro Que por la rosa roja corrió mi sangre. Estudio y antología de la literatura oral en Marruecos, es una colección de 143 cuentos seleccionados por Rodolfo Gil Grimau y Mohammed Ibn Azzuz, y publicados por Ediciones de la Torre, están recogidos en el norte de Marruecos a doce narradores y narradoras. El estudio introductorio es muy completo (ocupa casi 90 páginas) y contextualiza perfectamente los etnotextos recogidos.
Los cuentos del inicio son versiones bastante conocidas y breves de cuentos tradicionales, pero según va avanzando la lectura empezamos a toparnos con variantes muy jugosas y, en no pocos casos, raras. 
Una colección bien interesante.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado quise contar algunos cuentos conocidos que todavía no había traído a la radio, así que seguramente reconoceréis al menos dos de los tres cuentitos que conté. En primer lugar conté el cuento de "El hombre y su hijo" (p. 158) una versión de un cuento muy extendido por todo el Mediterráneo en el que un padre y su hijo no saben cómo hacer para contentar a todo el mundo (ATU 1215); en segundo lugar conté "El haba" (p. 144), una versión marroquí del cuento de la lechera (ATU 1430); y en tercer lugar conté "El mejor sueño" (p. 163), un cuentito también bastante conocido. Las versiones que conté son bastante fieles a los textos recogidos en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:17. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté dos cuentos también bastante conocidos entre cuentistas. Por un lado conté el de "Tres hombres y un tesoro" (p. 142), al que añadí el inicio que Tim Bowley incluyó en su Historias de Ninguna Parte (y que, a su vez, está inspirado en la versión de Los cuentos de Canterbury, de Chaucer). Por otro lado me dio tiempo a contar (brevísimamente, casi esquemático) el cuento de "El medio amigo" (p. 210), un cuento que fue muy conocido en la Edad Media (está en casi todas las colecciones de cuentos y eixempla) que tiene el ATU 893.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:38. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

sábado, 2 de julio de 2022

Cien cuentos populares andaluces

Con motivo de la XXIII edición del Festival de Cuentos "En Úbeda se cuenta" me pidieron que grabara un cuentito para emitir por la radio. Aproveché y llevé un cuento de una colección que no había citado aún en mi bibliografía de cuentos tradicionales y, de esta manera, mostraros otro librito estupendo. Allá vamos.

LA COLECCIÓN

El libro Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar es una colección de cuentos tradicionales recogidos por Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez que publicó la añorada Asociación LitOral. El libro cuenta con un prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar y con unos cuantos anexos bien jugosos: bibliografía, listado de informantes y notas a cada cuento (muy interesantes esto último). Este libro fue continuación de este otro libro ya incluido en nuestro listado: Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al estrecho de Gibraltar.

EL CUENTO

Me grabé contando el cuento "Cagachitas", que es el n.º 79 de la colección (pp. 153-157), que fue contado por Francisco Castro Salvatierra, de Tahivilla (Tarifa). La versión que conté es muy similar a la recogida en el libro. Aquí debajo podéis escucharla.


Pasad un buen día.