domingo, 13 de marzo de 2022

Cuentos ucranianos

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos que llevé en esta ocasión fueron cuentos ucranianos seleccionados por Ulf Diederchs para su magnífica colección El palacio de los cuentos.


LA COLECCIÓN
De El palacio de los cuentos os hablé en este mismo blog en septiembre de 2019, justo cuando comenzaba este viaje maravilloso por RNE: aquí tenéis información de la colección. En cualquier caso, por si no lo tenéis aún claro, esta es una de las mejores colecciones de cuentos que conozco, una selección magnífica de cuentos de todas las nacionalidades que conforman Europa. 
Los cuentos ucranianos se encuentran en el volumen de octubre, que es el que recoge cuentos de los tres países eslavos: Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Y, como es habitual en toda la colección, las notas y referencias que aparecen al final del libro son bien jugosas y, alguna, muy llamativa: como la censura impulsada por el zar Alejandro I que no sólo prohibió los libros ucranianos, sino que detuvo, a finales del s. XIX, la recogida de cuentos de tradición oral en Ucrania durante veinte años.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Ivan Pobyvan" (p.129), un tipo de cuento de los clasificados en el ATU como "del ogro tonto", en el que puede haber muchas pruebas entre alguien que es astuto (y débil) y alguien que es tonto (y fuerte), en este caso, he hecho, he quitado un par de pruebas de las que incluía el cuento del libro y he cambiado el final por uno más conocido (y algo más corto para que me cupiera en el programa). Las pruebas tienen su propio ATU, por ejemplo, el queso como piedra es ATU 1060, llevarse el pozo es ATU 1045, etc. 
Ah, una cosa, este cuento lo conozco, en otras versiones (con otras pruebas que superan al ogro), pero siempre es un ogro, no un dragón, así que relajado en mitad de la narración, si os fijáis, cambio de dragón a ogro en varios momentos, de hecho al final García me lo comenta.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 31:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "El vendedor de arcilla" (p. 124), una curiosa versión del tipo "El pescador y su mujer" ATU 555, en el que no aparece el pez mágico ni es la mujer la que va anhelando cada vez más cosas. La versión en el libro es algo más larga y esponjosa (como todos los cuentos de esta magnífica colección) pero he sido bastante fiel al texto ucraniano recogido.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario