martes, 12 de enero de 2010

No nos podemos dormir

Curioseando por internet encontré esta referencia a un abuelo cuentacuentos. La tentación fue demasiado fuerte y aunque me ha costado bastante conseguirlo, ya tengo entre mis manos un ejemplar de No nos podemos dormir, de James Stevenson, editado por Anaya en el 82.
Un delicioso cuento en el que un abuelo cuenta una aventura surrealista en busca del sueño. La historia me pareció una mezcla de La aventura formidable de un hombrecito indomable, maravilloso clásico recientemente reeditado en Anaya (de Hanx Traxler, traducción magistral de Miguel Azaola) y uno de los Dos cuentos para Manolillo, de Miguel Hernández, concretamente "El potro obscuro" (si no has oído hablar de este extraño y extraordinario libro, mira aquí).
El álbum de No nos podemos dormir nos cuenta una historia que muchos padres y madres hemos vivido: el cuento para antes de dormir. Además, en este caso, el cuento es el habitual recurso inspirado en la propia vida, en el momento, pero exagerado, retorcido, llevado al corazón de la ficción. Se trata, para mí, de un claro ejemplo de improvisación y creación oral (lo que cuenta, evidentemente el libro está escrito y bien escrito). Así, cuando el abuelo dice que no podía dormir a pesar de contar ovejas y entonces decidió vestirse y salir de casa, ahí, justo ahí, en cuanto sale de casa, entra en territorios de ficción. Y lo que puede suceder a partir de entonces es impredecible. Como así sucede.
Ha merecido la pena tanto bregar para conseguir este viejo álbum.
Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Pep, me acabo de encontrar con esta entrada sobre un libro que es de gran importancia para mí, puesto que era mi libro favorito de niño.Fue un regalo que mi padre me hizo y que me trae muy buenos recuerdos. Llevo mucho tiempo buscándolo por lo que si pudieras ayudarme a encontrarlo te estaría muy agradecido.

    Un saludo y enhorabuena por este blog que me parece apasionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sahrazad, yo lo conseguí a través de Iberlibro.com, pero veo que ahora no hay ejemplares. No desesperes porque de vez en cuando sale algún libro expurgado de bibliotecas y queda a la venta.
    Muchas gracias por tus amables palabras con respecto a este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar