lunes, 30 de agosto de 2010

Filmoteca infantil

La Biblioteca Civican, en Navarra, es una biblioteca pública que forma parte del Centro Cultural Civican creado por la Fundación Caja Navarra. Es una biblioteca excepcional por sus fondos, su forma de trabajar y sus profesionales.
De vez en cuando realizan guías de lectura que son verdaderas joyitas y en estos días he recibido una que es doblemente joya, pues se trata de una selección realizada por Lolo Rico de un total de 253 películas para niños, comentadas y con ítems para trabajar por temas.
La guía, titulada Filmoteca infantil, es muy completa y se puede comprar en librerías (18 euros, isbn: 978-84-96506-21-3). También ofrecen una guía gratuita para bibliotecas públicas y escolares que lo soliciten. Todo un regalo.
Os la recomiendo encarecidamente (la selección me parece en verdad excelente).
Saludos

Festival de Narración Oral de Barcelona

Rubén Martínez Santana me envía información de Munt de Mots, el Festival de Narración Oral de Barcelona que se celebra entre el 18 y 23 de octubre en la ciudad condal, aquí os dejo el banner y en cuanto tenga más información os la enlazaré.
Saludos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los perros de Riga

Acabo de terminar Los perros de Riga, de Henning Mankell, en ed. Tusquets.
Había leído algún otro libro de este autor y no había terminado de convencerme, pero hace unas semanas, en plenas vacaciones, me encontraba en casa de mis tíos y salió el nombre de este autor. Sucedió que Xavier y Carme eran lectores asiduos de Mankell y me propusieron que leyera este libro. Y, obediente que soy, lo he hecho.
Vaya por delante que no soy lector habitual de novela policiaca, pero aun así este libro me ha gustado mucho. Me ha enganchado casi desde el primer momento y me he quedado pegado al personaje de Kurt Wallander, un policía humano, muy humano.
La trama no me ha parecido excesivamente complicada pero sí muy realista, muy verídica.
El libro se lee en un suspiro y, la verdad, creo que voy a buscar algún otro título de este autor (y este personaje) para volver a entrar en su mundo.
Saludos

viernes, 27 de agosto de 2010

El viaje de Teo

Acabo de terminar El viaje de Teo, de Catherine Clement, en editorial Siruela.
Había oído hablar bastante de este libro y este mes de agosto me decidí finalmente a hincarle el diente (y el ojo). El protagonista, Teo, tiene una enfermedad (al parecer mortal) y su familia (capitaneada por su tía Marthe), para curarlo, decide embarcarlo en una vuelta al mundo de las religiones (!¿insólito?!). Así, el muchacho enfermo y su tía van de país en país viendo y conociendo gran cantidad de religiones del mundo (ideal para un moribundo...).
Desde el principio me ha parecido un libro inconsistente, con unos personajes poco dibujados que evolucionan a trancas y barrancas, con una historia que avanza a bandazos y en todo momento previsible. No me lo he creído.
Es uno de esos libros que podríamos llamar "novela pedagógica", del tipo de El mundo de Sofía (esta vez con la filosofía) de Gaarder, libros en los que una historia (supuestamente entretenida) sirve de excusa para aprender sobre algún tema. En casos como éste además quiere abarcar todo, y, por lo tanto, aprieta poco.
En El viaje de Teo la historia no engancha; además el didactismo entorpece el discurrir de la historia continuamente; la materia que se quiere enseñar se muestra de forma somera, superficial, incluso sólo anecdóticamente (sosteniéndose en las anécdotas); a veces, por el afán de mostrar cuanto más mejor, las materias entran con calzador; y el "buenismo" de la narradora resulta en muchas ocasiones demasiado forzado.
Y para más inri el final no me ha gustado nada: tanto la conclusión arborícola de las religiones, como el super happy end de Teo, y su puesta en escena final. Y por supuesto, la idea que da de que Teo, el protagonista (ateo en un principio), al final del libro se hace creyente, cree en su propio dios y que, de alguna manera, eso pueda relacionarse con su curación física. Como si quedara esa idea de: ateo enfermo se salva al creer. Tremendo.
En suma, un libro que no me ha gustado nada (y que he leído esperando que quedara redimido en su final..., pero sin éxito).
De cualquier manera os animo a que le echéis un vistazo para sacar vuestras propias conclusiones.
Saludos

jueves, 26 de agosto de 2010

Cosas de verano


Se acaban los días de verano, se acaban las tareas que hacen diferentes esos días del resto del año: adiós a esvardascar (quitar la vardasca de los olivos), adiós a la huerta, adiós a embotellar tomates, adiós a recoger patatas, sandías, higos... adiós a picar leña, adiós a la pesca. Y sobre todo adiós a la cervecita en la piscina del pueblo mientras los niños juegan en el agua. Se acaba el verano. Pero hoy hemos embotellado un poco para poder disfrutarlo cuando la morriña sea mucha, hoy hemos hecho mermelada de higo y la hemos envasado, ahí queda, para endulzar algo el invierno.
Aquí os dejo una foto en plena faena.
Saludos

lunes, 23 de agosto de 2010

Paseo de leyendas

La noche del pasado sábado nos fuimos de paseo por el campo. La luna iluminaba la dehesa y el tiempo era todavía caluroso (¡¡eran las 22,30!!). Nos juntamos para la excursión un nutrido grupo.
La propuesta consistía en una ruta por los alrededores del pueblo (unas tres horas) haciendo paradas en lugares donde se localizaban sucedidos, chascarrillos y leyendas recogidas por la gente de la Asociación de Amigos del pueblo.
La actividad fue estupenda, el paseo maravilloso, y las leyendas que se contaron a la luz de la luna y al abrigo de las encinas, excelentes. Me pareció una actividad ideal para contar y que pueda ser repetida en otros lugares.
Y al terminar, a eso de las dos de la mañana, nos tomamos una cervecita bien fresquita mientras rememoramos los mejores momentos y cuentos.
Todo un regalo.
Saludos

jueves, 19 de agosto de 2010

La joven de las naranjas

Acabo de terminar La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder, en Siruela.
La verdad es que de este autor había leído apenas dos o tres libros, uno de ellos es el archiconocido El mundo de Sofía, libro que en la década de los noventa había que leer. Quizás por aquel atracón de novela-pedagógica me daba un poco de pereza meterme otra vez con Gaarder. Pero Ana insistió y me recomendó este libro (y hasta me lo regaló para que no tuviera escapatoria). Y ha sido un placer completo.


El libro me ha encantado. Me ha gustado la idea de la vida como un cuento, me ha gustado la forma de organizar la narrativa de la novela, me han gustado las dos voces abrazadas, me ha gustado el protagonista y me ha gustado el desenlace. Me ha gustado mucho. Y me ha emocionado también mucho. De hecho abrí el libro y me quedé pegado hasta la última página.
Una novela maravillosa y muy emocionante. Escrita magistralmente y directa al corazón. Una joyita que te recomiendo encarecidamente.
Y alguna cita:

"Todos los cuentos tienen sus propias reglas, quizás sean precisamente las reglas lo que distingue a un cuento de otro. Nunca hace falta entender esas reglas. Sólo hay que seguirlas." (p. 89)

"¿No es el mundo en sí un increíble cuento?" (p. 125)

"Tú me dejaste hablar. Te gustaba oírme contar aunque no fueras capaz de interpretar todos los enigmas que iba mencionando. Tal vez entendías más de lo que yo creía." (p. 134)
Lo dicho, un librito maravilloso.
Saludos

miércoles, 18 de agosto de 2010

La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Acabo de terminar de leer La maravillosa vida breve de Óscar Wao, del escritor dominicano/norteamericano Junot Díaz, en Círculo de Lectores. La novela ganó el Pulitzer en 2008, ahí es nada.
El libro me ha gustado mucho, está escrito con mucha frescura (y mucho argot) y cuenta una historia divertida a ratos, dura en otros momentos, y siempre enganchosa. Una novela que indaga (igual que hizo Kirmen Uribe en Bilba, New York, Bilbao) en nuevas maneras de contar una saga familiar. En este caso utiliza a distintas voces narrativas y arma el libro en distintos libritos que van conformando, no en orden lineal de la historia, la novela de estas tres generaciones y su Fukú.
Un Pulitzer que inevitablemente nos recuerda al inolvidable Ignatius de la Conjura de los necios, protagonista que no encuentra su lugar en el mundo y decide creárselo.
Pero la novela de Junot Díaz, además de tener tramos hilarantes, contiene un montón de referencias y críticas a la nefanda época de Trujillo en la República Dominicana.
El estilo de todo el libro es ágil, de aire, como contado en una esquina de una calle neoyorquina en plena tarde. La forma de contar da un sabor intenso a toda la novela y es un completo acierto.
Me ha encantado el libro, completamente recomendable.
Saludos

lunes, 16 de agosto de 2010

Maldito karma

Hace ya unos días que terminé de leer Maldito Karma, de David Safier, en Seix Barral.
Es una novelita muy entretenida que se lee en dos suspiros y que te mantiene pegado a las páginas. La historia, aunque resulte algo sorprendente, está muy bien manejada: una periodista famosa muere y se reencarna en un animal (siguiendo la filosofía budista), no quiero dar muchas pistas pero el motor de la historia está en el empeño que esta mujer muerta (y sus reencarnaciones) tiene en influir en la vida de su familia y, sobre todo, en tratar de recuperar la vida que no vivió.
Aunque parece que la historia es dramática o compleja, no resulta para nada así. Es divertida y creo que está muy bien armada y que es muy verosímil: en cuanto entras en el nivel de ficción que propone el autor todo es lógico y comprensible.
Si debo ponerle algún pero a la historia es al final, demasiado happy end para mi gusto, pero para nada empaña la lectura divertida y enganchosa del resto de la novela.
Un libro que se lee con gusto y que seguramente recomendarás y regalarás.
Saludos

PD: por cierto, Begoña, te encantará.

sábado, 14 de agosto de 2010

FEST 2010 (y III)

Ya estoy en casa, acabo de llegar tras un día intenso y más de nueve horas entre trenes, aeropuertos, aviones y taxis... Pero vayamos por partes.
Tras la fiesta de ayer hoy comenzó el día con ánimos renovados (y alguna legaña y media sonrisa).
El tercer día del FEST suele ser el más complicado porque es el dedicado a cuestiones internas del FEST, se reúne el Council, los miembros con voz y voto, y se revisan las propuestas que el Steering Group ha ido elaborando durante el año, se discuten y se votan. El proceso es lento porque somos muchos de muy diversos países y modos de entender la vida, pero resulta admirable ver cómo se va avanzando propuesta tras propuesta. Además el tiempo es limitado y eso juega a favor de las discusiones concisas. Y un factor decisivo en el éxito de estas sesiones es el moderador. El pasado año Donald Smith, de Escocia, fue capaz de conciliar a sesenta personas alrededor del memorando, una absoluta demostración de talante y talento. Este año fue el jovencísimo Love Erase, de Noruega, el encargado de tal cometido. Y logró llevarse el gato al agua. Bien es verdad que el tándem Clare/Roschild y Martin habían dejado todo bien preparadito para no perdernos en jardines.
Los documentos consensuados consistían en algunas modificaciones del memorando del pasado año que facilitan el trabajo del Steering Group y pautas para seguir trabajando este año y continuar la construcción de esta superestructura, de esta red, de este espacio de encuentro que es el FEST.
Tras la resolución de estos documentos se pasó a la elección de los nuevos componentes del Steering Group, que este año estará formado por 7 miembros, entre los que se encuentra un español por razones obvias: el próximo año España es el país donde se celebrará el FEST.
En el Council sólo había dos representaciones españolas con voz y voto, AEDA (con tres miembros, Inma, Ana y yo, pero yo actué como representante) y MANO (con Concha Real), Georgos, de Grecia, me propuso como representante y finalmente acabé formando parte del Steering Group. En fin, trabajo y más trabajo. Este mismo lunes empezamos a trabajar en la preparación del FEST 2011.
Esto es todo lo que puedo contaros hasta ahora. El resto de información no puedo dárosla ahora (dónde se celebrará el FEST 2012, por ejemplo) porque en este punto tuvimos que marcharnos Inma, Ana y yo pues habíamos cogido un vuelo muy pronto (una confusión con la hora inglesa lo hizo más pronto aún).
La odisea del vuelo hasta llegar a casa os la cuento otro día, o tal vez no, sólo os diré que de Reading a Cabanillas del Campo he tardado casi 9 horas, el retraso del tren nos hizo perder el avión (otro tópico roto: la puntualidad británica), y hubo que coger otro vuelo (y pagar, of course), que a su vez se retrasó y cuando llegamos a Madrid ya no había trenes (así el retraso del avión me hizo perder el tren). Harto y desesperado cogí un taxi desde Barajas a mi casa (pagar again). Una pequeña odisea con final feliz. Aquí estoy.
Saludos

PD: habrá otra entrada sobre el FEST con los datos que me faltan: ubicación y fecha del FEST 2012, documentos aprobados, etc.

viernes, 13 de agosto de 2010

FEST 2010 (II)

El segundo día del FEST suele ser bastante intenso, trabajamos desde bien temprano y cualquier momento libre es aprovechado para hablar con narradores de otros países. Como os dije ayer somos unas 65 personas y hay representantes de unos 20 países. Todas las charlas, conferencias, talleres, sesiones de narración, etc., transcurren en inglés: lo que significa estar completamente atento todo el día y terminar con un tremendo dolor de cabeza.
[Acotación al margen: han merecido la pena los esfuerzos de estos dos últimos años con Lis, mi profesora de inglés, esto empieza a ser continuamente inteligible.]
El día de hoy se ha dedicado a los talleres y a explorar distintas posibilidades y experiencias de narración, ha sido estupendo.
Tras la asamblea de primera hora y los avisos pertinentes, nos dividimos en distintos grupos de trabajo: Procesos educativos, Formación de narradores, Festivales, Narración en diferentes lenguas, Narración oral en teatros, etc.
Yo os puedo hablar del taller de Training of storytelling: Entrenamiento en narración oral, o más bien, formación continua. Hablamos mucho sobre los cursos y a figura del mentor y del aprendiz, también vimos la situación en otros países (desde la estructurada carrera escocesa o francesa de la Maison du Conte, a la anárquica de otros países). También discutimos sobre aptitudes y técnica y sobre lo difícil que es a veces formarse en oficios artísticos. Se habló también del apoyo institucional (el caso de Francia es admirable) y de otras vías de formación continua.
Después llegó la comida y (13-14) y ¡¡a las 14!! comenzamos los talleres de la tarde, cuatro opciones: compartir proyectos, compartir juegos relacionados con el ritmo y la narración, compartir cuentos, y compartir técnicas.
Como os podéis imaginar se trataba de que cada uno de los asistentes compartiera alguna experiencia, propuesta, cuento, etc con el resto.
Yo estuve en el de compartir proyectos y fue muy interesantes uno que nos ha llegado de Nueva Zelanda en el que recogen historias que se cuentan en una calle: los viejos que allí habitan siempre tienen chascarrillos sucedidos en esa misma calle. Entonces se localiza el lugar donde sucedió esa historia, allí se pone un cartel con un número de teléfono y una clave, y cuando la gente pasa, puede llamar a ese número de teléfono (gratuito) y al indicar la clave una grabación original le cuenta lo que sucedió en ese exacto lugar. Una chulada, se podría hacer una experiencia similar con un pueblo entero.
Después fue el momento del café (un tópico roto: no hemos tomado el té de las cinco) y más tarde hubo taller de improvisación y/o socialise, es decir, quienes no iban al taller, charlaban tomando una cerveza (¿sabéis dónde estábamos los españoles?)
Más tarde nos mostraron un par de películas-documentales-propuestas: grabaciones de narradores tradicionales árabes y otra propuesta sobre la voz de los inmigrantes en boca de actores y actrices irlandeses.
Más tarde cenamos (otro tópico roto: la comida ha sido excelente).
Y llegó el momento de relax, donde pudimos ver las diversas propuestas de improvisación y del taller de contar en varias lenguas: en verdad vimos algunas propuestas maravillosas: con ritmo y a varias voces, con música, con juegos de improvisación, etc.
Después fue la hora de tomar una cervecita en el bar y allí empezaron a cantar canciones de bar de distintos países (nosotros hicimos algunos brindis, intraducibles, y cantamos alguna coplilla popular y Ana bailó una jota surrealista...)
Son las 2,45 de la mañana, me voy a descansar, mañana a las 8,30 (7,30 aquí) hay que levantarse y la mañana será complicada. El FEST dedica el último día siempre a cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno del FEST y con su desarrollo.
El FEST es un sueño que todavía está tomando forma y en este proceso también estamos los narradores españoles. Es una buena noticia.
Por cierto, hay bastantes expectativas con respecto al próximo FEST 2011 en España. Ya estoy de los nervios.
Abrazos

jueves, 12 de agosto de 2010

FEST 2010 (I)

Ya estamos en Reading, ya llegamos, ya comenzó el FEST 2010. Parece mentira cómo ha pasado el año y cómo volvemos a estar embarcados en esta aventura que trata de reunir y tejer a amigos y profesionales de los cuentos de toda Europa. Quién no diría que ayer estábamos en Laussana y hoy nos volvemos a encontrar aquí, y en medio apenas un soplo.
Y aquí estamos de nuevo. Este año no han venido Carles ni Virginia (cómo os echo de menos), ni tampoco rondan por aquí Roser o Coralia o Nelson. Y sobre todo ando buscando a Casilda, ese susurro perpetuo que hacía comprensible hasta e inglés más oscuro. De cualquier manera la representación española está muy bien: de AEDA hemos venido Inma Pinticomina, Ana Griot y un servidor, y en representación de MANO, Concha Real. Esperábamos ser algunos más (sobre todo porque el próximo año el FEST se celebra en España), pero no ha podido ser.
En fin, aquí va la crónica del día.
Nos levantamos a las cinco de la mañana (¡madre mía! uno no está ya para estos trotes) y a las seis habíamos recogido nuestros billetes de embarque. A las siete en el avión. A las nueve en Gatwick y a las once, tras una hora de tren, estábamos en Reading. Allí cogimos un autobús hasta la universidad y llegamos sin problemas. Todo esto se cuenta rápido, pero se vive algo más lento y sobre todo algo más complicado en inglés.
Algo está cambiando en España porque los españoles fuimos los primeros en inscribirnos y los primeros en tomar posesión de nuestras habitaciones: nos dio tiempo hasta para dar un paseíto.
Mientras comíamos iban llegando narradores de otros países. El pasado año fuimos 65 personas en el FEST, este año se esperaba llegar a los 100, pero la crisis ha golpeado fuerte y hemos vuelto a ser 65. Pienso que para el año próximo será fácil llegar a 100 personas en el FEST, pero este número de 65 tiene algo de mensurable, como de abarcable, da para perderse en el grupo y para conocer a todos. Tiene algo de magia.
Finalmente a las 16,00 comenzó el FEST: unas dinámicas de desentumecimiento y juegos de presentación, y rápidamente comenzamos con las 4 esquinas: 4 rincones en los que se ofrecían 4 grupos de trabajo y reflexión sobre cuatro temas diversos:

1 FEST, desde los primeros pasos hasta hoy en este pequeño sueño que es el FEST. Todo lo que os contaba el pasado año sobre cómo surgió la idea del FEST: a partir del Maratón Europeo que celebramos en Guadalajara y desde ahí un grupo de narradores encabezados por Mats y Abbie, (Suecia y Francia) y cómo poco a poco esto ha ido creciendo y se va articulando a partir de la nada y sosteniéndose gracias a mucha gente voluntariosa y con ganas de crear una gran red de comunicación e información, una gran estructura sin nada de poder pero que sea útil para todos y para la narración.

2 GREEN HEROS, una propuesta sobre los cuentos como medicina para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Para mi gusto un poco floja. En este rincón se contaron bastantes cuentecitos sobre ecología y se habló de lo interesante que es trabajar con los cuentos (de dentro a afuera) en vez de con las proclamas u órdenes (de fuera a adentro, por lo que son más difíciles de internalizar). Y también tratando de buscar cuentos que den propuestas de mejora en nuestra relación con la ecología en vez de cuentos que nos hagan sentir culpables de todo lo mal que sucede con la continua destrucción de la naturaleza.

3 Contar en varias lenguas. No he podido asistir (sólo podíamos ir a dos de los cuatro talleres), pero Inma y Concha venían muy contentas con las propuestas, luego he lamentado no hacer caso a Claire y haber elegido esa opción.

4 El Narrador Laureado. Al parecer es una tradición muy extendida en los países angloparlantes, se elige, cada dos años, al Children's Laureated, Writer Laureated, etc. Sería algo así como el Defensor de los niños con honores (u honorífico) o el escritor honorífico, etc. Es un premio que aunque tiene poca dotación económica es muy prestigioso y, sobre todo, tiene mucha visibilidad. Contaban como en la ceremonia en la que Barak Obama fue nombrado presidente la Poeta Laureada del momento dijo unas palabras, ahí es nada. En este rincón se habló entonces de esta figura más que como un ensalzamiento de una persona en concreto, como algo que daba mucha visibilidad al oficio. Y en Inglaterra este año ha habido, por primera vez, un Narrador Oral Laureado.
En fin, no sé qué más se hablaría sobre este asunto pues yo sólo estuve en la presentación y elegí otros rincones.

Cenamos a las siete de la tarde, entre un rincón-taller y otro (qué cosa más rara, pero es lo que tiene Europa, que no suelen cenar a las diez de la noche, jejejeje).
Fuera del FEST deciros, por dar envidia, que después de pasar una semana en el pueblo en la que apenas hemos bajado de 35º (mañana, tarde y noche) pues aquí ha sido llegar y ponerme la chaqueta cerrada hasta el cuello. Qué gusto eso de pasar algo de frío otra vez... aunque los españoles no escarmentamos: traigo la maleta llena de camisetas de manga corta y camisas de verano. ¡Y Ana se había echado crema de protección 50!, qué optimista. Todo el día nublado (salvo una pequeña tregua a mediodía) y un viento frío que se colaba entre los agujeros de las sandalias...
Mañana más.
Saludos

martes, 10 de agosto de 2010

Mérida siempre

Después de unos días de descanso retomo el blog con fuerzas renovadas. Mañana voy a contar a Archilla (Guadalajara) y pasado salgo para Londres al FEST 2010, el Encuentro Europeo de Narración Oral. Mientras tanto me ha dado tiempo a leer algunos libros (que no me han gustado mucho y por eso no reseño) y a ver alguna película (maravillosa Toy Story 3) y a ir al teatro.Desde hace 17 años voy regularmente al Festival de Teatro Clásico de Mérida, hay años que disfruto mucho (todavía recuerdo escenas memorables de Golfus de Roma, Hipólito, Medea, etc.) y otros años que menos, pero para mí ir al Festival se ha convertido en un rito inaplazable que suele coincidir con momentos hermosos de felicidad.
Ayer tuve la suerte, enorme, de asistir a la representación de Lisístrata, de Aristófanes, adaptada por Savary y Oristell, dirigida por Savary, y protagonizada por Paco León como Lisístrata.
Una vez más ir al teatro romano de Mérida se convirtió en una fiesta. La adaptación de Lisístrata, para mi gusto, respetó el espíritu original de la obra: provocativa, divertida, desenfadada y con un poso de los que quedan, de esos de rumiar y pensar y repensar.
Pasamos un rato estupendo y el viaje de vuelta se hizo corto reviviendo los mejores momentos.
Hubo ratos buenos, otros mejores y algunos excelentes, también alguno menos interesante, pero la comedia me tuvo enganchado en todo momento y me creí la historia, me creí a los personajes y aplaudí a los actores (y al director). Una apuesta provocadora y atrevida que, según pienso, funcionó.
Una obra que fue un regalo, un delicioso regalo. Otro de esos momentos de felicidad que nos regala la vida.

Nota al margen. Había leído algunas críticas previas, en general bastante buenas, pero alguna (El País del pasado final de semana, concretamente), desvelaban muchos de los gags y de las mejores sorpresas... algún día habrá que hablar de los críticos.
Saludos

martes, 3 de agosto de 2010

De cine clásico

El Blog de la Biblioteca del CEIP La Senda, colegio en el que trabaja Mariaje, sigue activo en estos meses veraniegos. Mirad qué entrada más chula publicaron ayer sobre cine clásico para ver en familia.
Saludos

domingo, 1 de agosto de 2010

Una fiesta estupenda

El pasado jueves 29 de julio el amigo y narrador Carles celebraba su cumpleaños. Sonia, admirable compañera y gestora, se encargó de preparar una fiesta sorpresa en el Café La Luna (decano en programación de cuentos en bares, pues lleva 18 años ininterrumpidos), y allí fuimos a parar unos cuantos amigos de lejos (JoxeMari Carrere, Iñaki Carretero, Carmen y Manuel Légolas -y Beatriz Légolas/consorte y fotógrafa aplicada- y un servidor) y de cerca (Diego Calavia, Fran, Rafa, Izaskun, etc).Manuel ha tenido la amabilidad de enviarme unas cuantas fotos de la fiesta en la que algunos contamos, otros actuaron, otros recitaron, otros cantaron y Carles contó un montón de anécdotas muy divertidas, ah, y todos bebimos buen vino (no es extraño estando en Logroño) y reímos muchísimo.
Aquí os dejo unas cuantas fotos para el recuerdo.

[nada más llegar, con Mariaje y mis hijos, saludando a Carrere]

[El protagonista de la fiesta, Carles, emocionado ante la sorpresa]

[unos cuantos de los que contamos mientras Carles toma un roncito a la salud de Sole Felloza (envió un vídeo que no pudimos ver)]

[de verdad que nos reímos mucho mucho]

[y también hubo ratos para charlar y tomar buen vino...]
En fin, una fiesta memorable.
Felicidades Carles, felicidades.
Muchas gracias Sonia por la organización y muchas gracias Asun y Amparo por el alojamiento.
Saludos