lunes, 30 de mayo de 2011

La piedra de la paciencia

Acabo de terminar de leer La piedra de la paciencia, de Atiq Fahimi, en Punto de lectura (ed. de bolsillo). El libro obtuvo el Premio Goncourt.
Me llegó una recomendación a través de la web (no recuerdo el nombre, disculpas) hablándome de este libro y animándome a leerlo. También Mariaje, mi mujer, que lo había leído en francés, me lo recomendó. Así pues en estos días me puse con ello.


La verdad es que el libro no me ha enganchado, o, por decirlo de otra manera: me ha interesado a ratos, ha habido pasajes que he leído con más gusto y otros pasajes que he leído más desganado. Quizás porque el libro no ha dejado de recordarme otros libros que leí no hace mucho y han dejado un recuerdo imborrable, por ejemplo, el pasado verano devoré Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. También me ha parecido un librito escrito como un (casi) monólogo teatral, una especie de Cinco horas con Mario (del maestro Delibes) pero en una situación actual y extrema.
Todo esto no es óbice para que el libro me gustara o no, pero la verdad es que no terminaba de engancharme la historia y, sobre todo, el final me ha matado, no me gustó nada de nada.
Hay, como os dije, momentos que me interesaron más (cuando habla de su suegro, cuando se hace pasar por prostituta, algunos pasajes que nos muestran el terror de la guerra, cuando aparecen los cuentos...). Pero no va a ser uno de esos libros que preservaré de modo indeleble en mi recuerdo.
Por cierto, alguna cita sobre contar:

"Tu respiración pende del relato de mis secretos" (p. 61) [Una hermosa manera de hablar de esos oyentes profesionales con los que a veces te topas en una sesión de cuentos. También una hermosa forma de explicar la íntima relación entre narrador y público. Y, por último, una manera de vincular voz a aliento... Una pequeña cita llena de posibilidades.]

"Ella les cuenta muchísimas historias... como hacía antes. Yo también crecí con sus historias." (p. 75)

"La otra noche ella quería contarles una historia muy especial (...) un cuento muy turbador. Cruel. Pero ¡tiene poderes mágicos! (...) Sea lo que sea, al principio nuestra abuela nos ponía sobre aviso, diciéndonos que su historia era un cuento mágico, que podría traernos buena suerte o desgracias a nuestra vida real. esta advertencia nos daba miedo, pero al mismo tiempo nos excitaba." (p. 75) [sobre el poder de los cuentos... todos tienen magia y nos tocan por dentro -y eso se refleja en nuestra vida, obviamente]

En fin, como conclusión deciros que es un libro con bastantes buenas críticas y que os animo a que le echéis un vistazo para ver si a vosotros os toca.
Saludos

Salimos en el CLIJ

Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ, en su número 241 (mayo-junio 2011) publica la primera parte del informe de los Premios del año (además de otro artículos interesantes, claro). En las páginas 27 y 28 hay un hueco para La familia C (ganadora de la IV edición del Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado) y para los autores: Mariona Cabassa y Pep Bruno.


Tal vez sería interesante que alguien se entretuviera en comprobar cuántos de los premiados en los últimos años y a veces en los premios más prestigiosos está vinculado con la narración oral... quizás se llevaría una sorpresa. Sobre todo pensando en el bajo número de narradores orales profesionales que hay (apenas dos por millón de habitantes en España) y su pequeño porcentaje con respecto al número total de autores.
Saludos

Hoy en la SER

Lunes de puente en Castilla La Mancha y aquí estamos, al pie del cañón.
Hoy os recomiendo un par de recomendaciones entretenidas y amenas, libros de esos a los que te quedas pegado y leer se convierte en un placer y con posibilidad de continuidad, libros para días de sol y tiempo.
Para comenzar, los niños. Graciela Montes (textos) y Mikel Valverde (ilustraciones) firman la colección "Los caballeros de la tabla redonda", con varios títulos (al menos ocho) que adaptan textos de las sagas de caballeros medievales (del ciclo artúrico, de libros de C. de Troyes, de sagas germánicas, etc.). Entre sus títulos cuenta con Perceval y el caballero rojo, El caballero del León, Tristán e Isolda, Lanzarote, el caballero enamorado, etc.
Ideal para lectores que están dejando de ser primeros lectores y todavía no pueden con textos más largos. Muy bien escritos, ilustrados, con tramas enganchosas... ideales también para leer en voz alta en familia.


Para lectores adultos os traigo aquí un clásico: las novelas del detective Kurt Wallander, escritas por Henning Mankell y publicadas por Tusquets. Algunos títulos que he leído recientemente: Pisando los talones, Los perros de Riga, El hombre sonriente... Tienes más información aquí.


Que paséis una semana llena de buenas lecturas.
Saludos

miércoles, 25 de mayo de 2011

La cabra boba ¡en títeres!

Mónica Balsa, desde la Biblioteca Pública "José Saramago", en Loure (Portugal), me envía estas fotografías de un espectáculo de títeres que han hecho con mi cuento de La cabra boba, ilustrado por Roger Olmos y editado por OQO.

Si conocéis el cuento podréis apreciar que han sido muy fieles a la propuesta estética de Roger. Pero lo increíble es la pinta maravillosa que tiene el teatrillo de títeres, elaborado dentro de un programa de animación a la lectura para familias.


¡Luego dicen que no hay gente con ganas de trabajar!
Desde luego, yo me he quedado ojiplático, anonadado y muy muy emocionado.
¡Mil gracias!

martes, 24 de mayo de 2011

Una mañana de palabra


He estado toda la mañana con Laura V., estudiante californiana que ha venido unas semanas a España para realizar un estudio sobre tradición oral y oralidad. Primero estuvimos casi dos horas hablando sobre el oficio y la tradición, sobre los espacios de la palabra dicha, sobre la evolución y la situación actual de la narración oral, etc. Luego hemos ido a la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara (allí hemos conversado con Blanca, Mila, Ana, Conchi, etc.) y más tarde hemos visitado el Palacio del Infantado (obviamente, hablando del Maratón de Cuentos). Han sido casi ¡cinco horas! hablando de cuentos, narración tradicional, narradores profesionales, oralidad, historia de la profesionalización de la narración oral... en fin, que ha sido una mañana intensa y emocionante.
Me ha hecho pensar mucho en el proyecto en el que llevo embarcado unos cuantos meses y que ahora anda algo parado, se trata de un estudio de la profesionalización de la narración oral en España, tenía pensado que estaría terminado en mayo, pero veo que necesito más tiempo.
Empecé con este lío en octubre, en enero y febrero le di un gran empujón, pero en estos últimos meses apenas he podido dedicarle el tiempo necesario. Espero que entre junio y agosto pueda tenerlo terminado. Ya os iré contando. Creo que va a quedar muy chulo y va a ser un bloque muy dinámico de mi web: lleno de contenidos, práctico y accesible.
Saludos

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuentos en cuentos

Os dejo hoy estas dos pequeñas curiosidades: dos cuentos míos que aparecen dentro de sendos cuentos.
El primero es La cabra boba, podéis ver que está a la derecha, en el escaparate de la librería que está mirando Chocolata, la protagonista del libro homónimo escrito por Marisa Núñez e ilustrado por Helga Bansch y publicado en OQO.


El segundo es La casa de mi abuela, aparece en La visita de los domingos, de Matteo Gubellini, también en OQO. Está abierto boca abajo sobre la cama, se ve algo regular pero claramente es La casa de mi abuela. Matteo ilustró ese cuento mío y, supongo, no pudo evitar hacer un guiño.


Saludos

Hoy en la SER

Faltan apenas tres semanas para el XX Maratón de los Cuentos en Guadalajara (por cierto, aquí el programa completo y definitivo, en pdf) y por eso empiezo a traer a la emisora una serie de recomendaciones que espero que os resulten útiles para elegir y preparar los cuentos.
Para comenzar, un clásico, el mejor manual escrito en España sobre cómo contar cuentos, realizado además por nuestra narradora más reconocida, Estrella Ortiz. El libro se titula Contar con los cuentos, se publicó inicialmente en Ñaque, pero tras agotarse la edición, lo recuperamos en Palabras del Candil para que nadie dejara de acceder a él.


Para continuar, otro clásico, un libro que ha hecho mucho por la difusión de los cuentos tradicionales españoles: Cuentos al amor de la lumbre, de Antonio Rodríguez Almodóvar, en Anaya. A mí me gusta la edición de dos volúmenes, tiene unas ilustraciones horrendas pero los textos están muy depurados, listos para contar. Creo que hay también una edición de bolsillo.


Para terminar, un par de álbumes ilustrados que me han gustado, y como ejemplo de cuentos de autor (no tradicionales) pero muy contables: ¡Pilú Pilú!, de Susana Isern y Katharina Sieg (de este libro hablé ya con entusiasmo aquí), y La visita de los domingos, de Mateo Gubellini, los dos en OQO.


Que los disfrutéis.
Saludos

sábado, 21 de mayo de 2011

Ya en casa

Después de dos días intensos en las XV Jornadas de La Almunia dedicadas a LA ORALIDAD, ya estoy en casa. Han sido unos días estupendos en los que me he reencontrado con amigos que conozco hace mucho tiempo (Carmen, Paco, Marina...), he vuelto a ver a Federico Martín en acción, y sobre todo, en los que he conocido a un montón de gente estupenda (la comunidad educativa de Alpartir, la gente del CPR -Judit, Gabriel, etc.-, otros ponentes -Beatriz Pitarch, Pilar Ledesma, José Orna, Santiago Herrera, etc.-, y un montón de docentes con muchas, muchas ganas de trabajar e innovar).
Me vuelvo a casa feliz, agotado pero feliz, y con las alforjas llenas de palabras, ideas, sueños, cuentos... y alguna cosa más. En la foto podéis ver los regalos que me hicieron los niños del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir ¡porque sabían que acababa de cumplir años!


Saludos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lejos como mi querer

Acabo de terminar de leer Lejos como mi querer, de Marina Colasanti, en Grupo Editorial Norma. Supe de los textos de esta autora gracias a mi amigo y colega de oficio Carles García, que no para de recomendarla. De hecho, no es el primer libro que leo de ella.
Lejos como mi querer es una colección extraordinaria de delicados cuentos llenos de poesía, luz y hondura; cuentos florecidos de símbolos que les permiten llegar a diversos niveles de interpretación y disfrute; cuentos con mucho sabor a tradición sin concesiones.


El estilo de esta escritora es muy depurado y poético, por eso la lectura no ha sido rápida, sino demorada, leyendo un cuentecito o dos por día para saborearlos y relamerlos.
Ha habido algunos cuentos que me han gustado mucho mucho, por ejemplo: "Luz de linterna, soplo de viento", "Río abajo, río arriba", "Lejos como mi querer", "Con su voz de mujer"...
Este último cuento, "Con su voz de mujer", nos habla de los cuentos contados como de un regalo de los dioses, y nos explica cómo fue la primera vez que los seres humanos escucharon un cuento:

"Contó una historia que había sucedido en su mundo, aquel mundo donde todo era posible y donde el vivir no obedecía a reglas pequeñas como las de los hombres. Era una larga historia, una historia como nunca nadie había contado en aquella ciudad donde no se contaban historias. Y las mujeres oyeron, con los ojos muy abiertos, mientras el hilo salía fino y delicado entre sus dedos. Y los hombres oyeron, olvidando las herramientas. Y el niño que lloraba se adormeció en el regazo de la madre. Y los otros niños vinieron a sentarse a los pies del dios. Y nadie habló nada mientras él contaba, aunque en sus corazones todos estuvieran contando con él." (pp. 192-194)

[¿Qué efecto tenían los cuentos?]: "Los hombres sonreían al hacer sus labores, las mujeres cantaban y hacían amplios gestos con sus brazos, y los niños corrían y daban volteretas, temblando de placer. El tedio había desaparecido." (p.195)

[¿Y cómo se transmitieron los cuentos entre los seres humanos?]: "Fue entonces cuando una mujer que había estado en el establo [donde el dios contaba los cuentos] empezó a repetir las historias del dios a otros habitantes de la ciudad. Repetir exactamente, no. Aquí y allí agregaba cosas, suprimía otras, y cada historia, siendo la misma, era otra. Más que contar, recontaba. Luego hubo un joven que hizo lo mismo. Y, después de un tiempo, nadie pudo decir ya con certeza de dónde venía esta o aquella historia, y quién la había contado primero." (pp. 195-196)

En fin, un libro hermoso y lleno de sabiduría y buena literatura. Totalmente recomendable.
Saludos

XV Jornadas de LIJ en el CPR Almunia: LA ORALIDAD

Mañana comienzan las XV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que organiza el CPR Almunia (de La Almunia de doña Godina, en Zaragoza). Este año las Jornadas están dedicadas a LA ORALIDAD. Me han llamado para participar en una mesa redonda y en una ponencia, por lo que me quedará tiempo para escuchar a otros ponentes, aprender, debatir, discutir, reencontrarme con amigos, reír, charlar, contar cuentos... en fin, un poco de todo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

En Valsequillo

La pasada semana estuve contando cuentos en Gran Canaria. Lo pasé estupendamente desde el primer momento (en la Biblioteca Insular y Los cuentos eróticos por los rincones) hasta el último (el XI Maratón de Cuentos), pasando por todas las bibliotecas y asociaciones que hubo en medio.
Acabo de recibir este enlace en el que hacen una breve crónica de la sesión de cuentos en la Biblioteca de Valsequillo, uno de los municipios a los que siempre da mucho gusto volver a contar. Os lo dejo enlazado para echéis un vistazo.
Saludos

lunes, 16 de mayo de 2011

Hoy en la SER

Es lunes, y los lunes toca SER. Hoy he estado en la emisora con Juan Solo y con Dani, y hemos pasado un rato de lo más agradable charlando de un par de libros y contando un cuentecico.
Los libros que llevé hoy no son como los que habitualmente recomiendo, pues se trata de libros de no ficción, más o menos. Me explico.
El primero de ellos se titula El pez pulmonado, el dodó y el unicornio. Una excursión por la zoología fantástica, de Willy Ley, publicado en Espasa Calpe. Este libro raro me lo recomendó una amiga experta en lecturas insólitas: Magda Labarga (siempre es bueno tener algún amigo de este tipo). Se trata de un libro que habla de esos animales que han estado muy cerca de la línea que separa realidad de ficción, animales que han sido leyendas y leyendas que, en realidad, eran animales. Así pues, en el mismo libro, podemos encontrar referencias al kraken, al unicornio, al ornitorrinco, al dodó, etc. Un libro lleno de curiosidades que os garantiza una lectura bien amena.


El otro libro que recomendé es uno que recientemente he reseñado aquí, se trata de Leviatán o la ballena, de Philip Hoare, en Ático de los libros. Un estupendo libro que nos habla de la relación entre las ballenas y los seres humanos, un libro lleno de datos, de emociones, de suculentas historias, de referencias, de dudas y, obviamente, un libro que tiene un final abierto.


Después conté un cuentecito tradicional y ¡hasta el próximo lunes!
Pasad una feliz semana llena de buenas lecturas.
Saludos

sábado, 14 de mayo de 2011

Tocar los libros

Acabo de terminar de leer Tocar los libros, de Jesús Marchamalo, en ed. Fórcola (el prólogo es de Luis Mateo Díez).
Este texto fue inicialmente una conferencia que, tras diversos avatares en estos últimos años, acaba por publicarse (por tercera vez y en una tercera editorial distinta) en Fórcola.
Se trata de un libro para glotones, para librófagos, para adoradores-de-baldas-a-rebosar y de minimalistas del libro. Es un texto en el que se nos cuentan los avatares diversos de esos seres notables, los libros, invasores e invasivos, y de su relación con los seres humanos, especialmente con los seres humanos-muy-vinculados-al-libro (por coleccionarlos, por leerlos, por escribirlos...).


Es un libro lleno de curiosidades, de humor, con muchas buenas frases para saborear (y rumiar, y masticar y conservar...). Una delicia, una curiosidad, un manjar delicado y sabroso.
Escogí una de las citas y la copié en mi cuadernillo antes de devolver el libro a la biblioteca, y me doy cuenta de que es exactamente el mismo párrafo que ha seleccionado la editorial en la presentación que hace del título... en fin, aquí va:

"Hay libros imprescindibles que nos obligan a poseerlos, a conservarlos para hojearlos de vez en cuando, tocarlos, apretarlos bajo el brazo. Libros de los que es imposible desprenderse porque contienen fragmentos del mapa del tesoro." (p.47)

Un libro que es una lectura deliciosa, amena y muy muy recomendable.
Saludos

jueves, 12 de mayo de 2011

XI Maratón de los Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria

Mañana viernes a las 9,30 comenzará el XI Maratón de los Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Biblioteca Insular del Cabildo y englobado dentro del programa Días de Cuentos.


Toda una fiesta que llenara de cuentos la Plaza de las Ranas desde las 9,30 hasta las 24,00 y en la que participarán niños, jóvenes y adultos. El programa ha ido llevando cuentos por toda la ciudad a lo largo de esta semana, además de otras actividades como el curso impartido por Pablo Albo o la Ronda de Cuentos (hoy jueves a las 20,30 en la Plaza de las Ranas).
Durante la celebración del maratón de cuentos también se celebrará el maratón de ilustración y la actividad de los cuentos por teléfono: desde las 12,00 hasta las 23,00 (hora insular) podréis llamar, gratuitamente, al 900770660, y os contaremos un cuento.
Saludos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Una cita muy interesante

Ayer, hablando con Martha Escudero sobre el oficio, los narradores, los cuentos, los repertorios..., recordó la siguiente cita:

"Los malos narradores de cuentos están convencidos de que lo que cuentan es la clave del interés de su público. Pero en realidad lo que nos interesa de un relato es la relación de quien lo cuenta con lo que cuenta."

La cita es de la narradora Sally Pomme Clayton (estuvo en Guadalajara hace diez años, quizás la recordéis) y aparece en el libro Siete llaves para valorar las historias infantiles, dirigido por Teresa Colomer, en la colección Papeles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
En verdad creo que es muy interesante y que explica muchas cosas de nuestro oficio, por ejemplo, ¿por qué esa historia que me parece muy buena para contar, o que me atrae como lector, no termina de funcionar cuando la cuento?, ¿cómo es posible que una historia que está preparada con mucho trabajo y meticulosidad no termine de cuajar?, ¿por qué motivo unas historias te cuesta tanto prepararlas y otras tan poco (a pesar de ser igual de complejas)?, ¿cómo puede ser que a veces casi sin terminar de leer un cuento ya esté listo para habitarte y para ser contado?, ¿por qué un repertorio robado no funciona de la misma manera (en muchos casos de ninguna manera) con el narrador que lo elaboró que con el que lo copió?
Sí, es en verdad una gran cita. Creo que es importante indagar y reflexionar acerca de la relación que tenemos con las historias que contamos (y que somos). Y para eso es necesario tener un buen oído interno que nos permita escucharnos y que afine bien en esa escucha, igual que es necesario entender las señales que ese oído interno nos manda, comprender el rechazo o aceptación de las historias en lo hondo.
Qué oficio tan extraordinario el nuestro.
Saludos

Días de cuentos

Sigo estos días contando por toda la isla de Gran Canaria. Después de la sesión de Cuentos eróticos por los rincones el pasado viernes, he ido contando por San Mateo, por el Hospital Materno Infantil, por la Asociación de Párkinson, en Valsequillo... y en estos días contaré en Guía, Gáldar, Valleseco y el XI Maratón de cuentos de Las Palmas de Gran Canaria. Entendéis ahora por qué se llama este programa Días de cuentos, ¿verdad?
Saludos

martes, 10 de mayo de 2011

Leviatán o la ballena

Acabo de terminar de leer Leviatán o la ballena, de Philip Hoare, en ed. Ático de los libros. La verdad es que no soy habitual de este tipo de lecturas de no-ficción, pero las reseñas y críticas que leí del libro me animaron zambullirme en él. Y qué queréis que os diga... ha sido una lectura gozosa, placentera.


El libro habla de las ballenas y de su relación con el hombre, especialmente de los dos siglos terribles (XIX y XX) en los que la caza de la ballena se convirtió en una industria pujante y rica.
La lectura está plagada de citas de novelas (especialmente Moby Dick, con mucha presencia), notas de estudiosos de diferentes épocas, datos actuales, textos históricos, etc. Está escrito con una prosa clara y efectiva, que nos permite tanto nadar junto a las ballenas en aguas cristalinas como ser testigos horrorizados de las matanzas que teñían el mar de rojo y que han padecido a manos de los hombres.
Pero es que este libro te hace reflexionar sobre muchas otras cuestiones, no solo sobre las ballenas. He cogido un par de citas como ejemplo para que veáis qué quiero decir.

[el autor, citando a Auden:] "El mal no es espectacular y siempre es humano" (p.383)

"Cada vez se oye decir más en los círculos científicos que la cultura no es propiedad exclusiva del ser humano. Estas investigaciones sugieren que podrían existir comunidades enteras de ballenas, clanes oceánicos que se mueven en pautas distintas y que "hablan" en repertorios distintos de lenguaje cetáceo, como los humanos que comparten un mismo lenguaje. Los grupos separados de una misma especie quizá se comporten de forma distinta, y busquen comida con técnicas diversas, con métodos aprendidos de sus madres, que se transmiten de generación en generación. Igualmente, los miembros de un clan podrían compararse a las nacionalidades en el caso de los humanos." (p. 423)

Uno termina de leer este libro y siente que es incapaz de vislumbrar la magnitud de la tragedia vivida por estos animales, el misterio que los envuelve, la profundidad de sus vidas, el simbolismo de su existencia...
Un libro que rebosa conocimiento y amor. Una lectura muy muy recomendable.
Saludos

lunes, 9 de mayo de 2011

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, toca recomendación de libros en la SER, con Juan Solo y Dani.
Anda alborotado el mercado editorial, lleno de ferias y novedades, así pues traigo hoy para el programa tres libros (álbumes ilustrados) que me he encontrado en librerías y me han hecho sonreír.
El primero de ellos se titula ¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson y Axel Scheffler, en ed. McMillan. Este libro me hizo sonreír porque no hace mucho que me quejaba en antena de los pocos libros que había de esta autora traducidos al español, una carencia incomprensible que, parece que poco a poco, se va subsanando.


El segundo de los libros se titula El camaleón arco iris, de Yusuke Yonezu, en Kókinos. Al verlo también sonreí porque no hace ni un mes y medio que lo compré en Holanda (obviamente, en holandés) porque me gustó mucho (a pesar de no entender la historia). Hace ya unas semanas que he empezado a contarlo, y siempre me da reparo contar un cuento que luego los niños no pueden ver, leer, recordar... así que cuando lo vi sonreí pensando que ya podía contarlo tranquilamente.


El tercero de los libros se titula ¡Tú puedes!, de Ole Könnecke, en ed. Lóguez. Este libro me hizo sonreír porque la historia es pequeñita, divertida, redonda, limpia. Un libro estupendo que te hará reír y gustará mucho a los niños de la casa (o de la clase), con unas ilustraciones muy limpias y potentes.


Y por hoy ya está.
Que tengáis una semana llena de buenas lecturas.
Saludos

sábado, 7 de mayo de 2011

Cuentos eróticos por los rincones 2011

Ayer por la noche lo pasamos estupendamente por Vegueta con los Cuentos eróticos por los rincones, actividad de la que hablé a principios de esta semana y de la que tengo alguna cita de años anteriores.


A las 23,00 comenzaron contando María, Yanira y Begoña, tres narradoras de Gran Canaria que abrieron bien los apetitos de palabras y humor del público con una historia perfectamente enmarcada en el convento-biblioteca y que incluía tres cuentos engarzados por un "grueso hilo" dorado ¡bien por las tres!, ¡buen trabajo!
Después fue el turno de Martha Escudero, narradora mexicana afincada en Barcelona, compañera de escenarios y cuentos, a la que no pude escuchar (estaba preparando mi intervención) pero de cuya actuación oí críticas muy buenas del público y de la que no dudo que hizo una sesión excelente pues la gente llegó a mi espacio en su punto justo de felicidad y expectación.
Me tocó después a mí: conté una parte (principio y algo del final) de una sesión que he estrenado este año y que sólo he podido contar completa en dos ocasiones (en Puerto Lápice y en San Clemente), la sesión dura entre una hora y cuarto y casi dos horas (ayer sólo disponíamos de media hora cada uno), puede contener ¡entre ocho y dieciséis cuentos!, y se titula CUENTOS PARA TRES.
Luego contó Virginia Imaz un par de cuentos de sutil erotismo y de juego a oscuras, llenos de sensaciones y de sugerencias que hormigueaban de dentro a afuera.
Y para terminar, cerró Carlos Alba con un notable repertorio de cantares y cuentos y rimas tradicionales de picardías y chanzas, de humoradas y adivinanzas, de poemas y chascarrillos con el más intenso sabor a tradición, tierra vieja y palabra honda y descarada.
En suma, una vez más los Cuentos eróticos por los rincones fueron una fiesta de la palabra (¡que no debéis perderos en próximas ediciones!) que terminó casi a las dos de la mañana y en la que hubo sitio para todo tipo de palabra-caricia: del erotismo más sutil al más descarnado, de los textos más literarios a los más rodados por bocas y siglos, de los más sugerentes a los más divertidos, sorprendentes, jugosos, procaces, ingeniosos...
La foto que he puesto en el blog es de la primera edición de los eróticos, Albert Estengre estaba contando en un patio interior (¿por los juzgados?) y hubo mucha gente que no pudo entrar así que Pablo Albo y yo improvisamos un pequeño escenario en un rincón apartado y nos pusimos a contar, ¡qué recuerdos!
Saludos

jueves, 5 de mayo de 2011

El Libredón

Soledad Felloza, amiga, narradora oral, actriz, lectora y mujer inquieta (muy inquieta), ha puesto en marcha este vídeo-blog: El Libredón, dedicado a la literatura infantil y juvenil. Un nuevo referente en la búsqueda de los buenos libros que se esconden entre las procelosas olas librescas de las librerías.
De Soledad ya habréis visto alguna noticia en este blog, pues junto con Félix Albo (también amigo, narrador oral, lector, escritor, editor y persona inquieta), se encarga de tener al día otro blog de referencia: La biblioteca de los elefantes.
Lo dejo enlazado en el hilo de Ariadna, como no podía ser de otra manera.
Larga vida a los lectores críticos y hacendosos.
Saludos

miércoles, 4 de mayo de 2011

Jorge Luis Borges. La vida, los libros.

Hace algo más de un mes que salió publicado en el número 31 de Platea, revista cultural de Las Rozas, un breve artículo que escribí sobre uno de mis autores de referencia, Jorge Luis Borges.


Si ya sois lectores de Borges tal vez os puedan interesar algunos de los datos que doy. Y si no lo sois, ojalá este articulillo sirva de puerta de entrada a sus cuentos, maravillosos e imprescindibles cuentos.
Saludos

lunes, 2 de mayo de 2011

Presentación de las 101 pulgas

Acaba de salir el libro 101 pulgas, cuentos breves escritos por Paula Carballeira, Pablo Albo, Pep Bruno, Pepe Maestro y Félix Albo, publicado en Palabras del Candil. Un libro lleno de cuentos maravillosos (y brevísimos) y que además cuenta con un prólogo-pulga de Charo Pita.



¡No dejéis de asomaros a sus páginas! Son cuentos de los que pican bien y se rascan con gusto.
Saludos

Palabras Dichosas

Dentro de la programación de la I Semana de las Letras en la Universidad Complutense de Madrid, AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, organiza el Festival de Narración Oral "PALABRAS DICHOSAS". Contarán Victoria Gullón, Ana Cristina Herreros, Colectivo Légolas y Carles García.
Es estupendo que este nuestro oficio, humilde y viejo, comparta cartel con autores de la talla de Vargas Llosa, flamante Nobel de Literatura.
¡No os lo perdáis!
Saludos

Cuentos eróticos por los rincones

Un año más, la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, y dentro del programa "Días de cuentos", nos convoca al extraordinario evento: CUENTOS ERÓTICOS POR LOS RINCONES, un paseo por Vegueta y por los cuentos más picosos, atrevidos y divertidos. Una de las propuestas de narración oral más originales y divertidas en las que he participado.
Este año contarán cuentos: Yanira Naranjo, Begoña Perera, María Buenadicha, Carlos Alba, Martha Escudero, Virginia Imaz y un servidor.
Si puedes acercarte... no lo dejes escapar.


Saludos

domingo, 1 de mayo de 2011

1Q84

Acabo de terminar de leer 1Q84 de Haruki Murakami, traducido por Gabriel Álvarez Martínez y publicado en Tusquets. Si seguís este blog desde hace tiempo sabréis que Haruki Murakami es uno de los autores que, en estos últimos dos años, más he leído y disfrutado. Tras este nuevo libro me reafirmo: es un escritor maravilloso, asombroso, excelente. Imprescindible.


Pero hablemos de este libro. 1Q84 es una trilogía de la que acaba de publicarse en España los dos primeros libros (en este único volumen). Esto es una triste pena para mí porque el tocho de 736 páginas acaba al borde del precipicio y ¡necesito saber cómo sigue la historia! (¡falta el tercer libro por salir!, ¡por favor, señores de Tusquets, dense prisa!)
Me encanta cómo escribe Murakami, cómo va tejiendo la historia, cómo te acerca a los personajes y a su manera de ser y sentir, cómo te va enredando (¡con qué sutileza, con qué potencia!) en la trama y cómo, cuando menos te lo esperas, estás metido de lleno en una complejísima historia. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están descritos magistralmente, son seres solitarios y llenos de misterio, pero sin embargo también son personas que nos resultan cercanas, comunes. Me quedo embelesado con la aparente sencillez de su prosa, con lo pulcramente que está narrada la historia, con lo rico que es todo el armazón de la novela: este escritor es, en verdad, uno de los más grandes.
Además en esta novela Murakami da un salto y es capaz de llevarnos a un nivel superior de ficción cuando entra en juego el mundo superpuesto de 1Q84 (no voy a dar pistas para quien no lo haya leído todavía), nivel superior al que nos tiene acostumbrados; pero además lo hace de una forma sutil, limpia, natural (¡admirable!).
Me encanta el juego entre el libro (La crisálida del aire) y la historia que contiene el libro/los libros (1Q84 y La crisálida del aire). También me gusta la relación entre 1984, la novela de G. Orwell, y 1Q84.
Este libro me ha tenido completamente enganchado y he disfrutado de momentos maravillosos tumbado en el sofá leyéndolo. Sin duda una de las lecturas más gozosas de los últimos meses.
Además tiene algunas citas sobre narración oral, aquí van.

[El padre de Tengo cuenta su historia:] "Al padre se le daba bastante bien contarlo. No había forma de saber hasta qué punto era real, pero resultaba creíble. Y aunque tampoco fuera significativo, los detalles tenían vida y su manera de contar era rica en maticees. Había partes alegres, partes conmovedoras y partes violentas. Partes fabulosas que dejaban a uno boquiabierto y partes incomprensibles, por muchas veces que las escuchara. Si la vida pudiera medirse por la variedad de sus episodios, podría decirse que la suya había sido considerablemente rica." (p.128)

[Fukaeri recita el Heike monogatari:] "Al cerrar los ojos y escuhar la historia que ella le contaba, tuvo la impresión de estar escuchando mismamente a un bonzo ciego tañedor de biwa. Le hizo darse cuenta de nuevo de que el Heike monogatari era una epopeya de la tradición oral. En general, la forma de hablar de Fukaeri era monótona, y el acento y la entonación resultaban prácticamente imperceptibles, pero cuando empezó a contar la historia, su voz se volvió sorprendentemente enérgica y llena de color. Era como si algo la poseyera. La sublime batalla marítima que había tenido lugar en el año 1185 en el estrecho de Kanmon cobraba vida en su relato". (p. 328)

[En una conversación telefónica entre Tamaru y Aomame:]
"-Por cierto, ¿conoces la historia del gato vegetariano y el ratón?
-No.
-¿Quieres que te la cuente?
-Por supuesto." (p. 468... si queréis conocer la historia tendréis que ir a esa página ;))

"Tengo cogió la silla que había al lado de la cama, se sentó, juntó los dedos de ambas manos sobre las rodillas y empezó a relatarle "El pueblo de los gatos", con el ruido de la tormenta de fondo. Había leído aquel relato dos veces en el tren rápido y se la había leído a su padre en la habitación de la clínica. Más o menos conocía el argumento de memoria. No era una historia demasiado intrincada ni escrita con una bella prosa, fluida y elegante, así que no sintió ningún reparo en modificarla a su antojo. Y omitiendo partes redundantes y añadiendo anécdotas a su gusto, Tengo le narró aquella historia a Fukaeri.
Aunque originalmente no era demasiado larga, a Tengo le llevó más tiempo del que había calculado contarla, pues Fukaeri no paraba de preguntar cada vez que tenía una duda. Entonces, Tengo interrumpía la histora y contestaba de forma minuciosa a cada pregunta. Le daba explicaciones sobre detalles del pueblo, el comportamiento de los gatos y la personalidad del protagonista. Cuando se trataba de cuestiones que no aparecían en el libro -cosa que ocurría la mayoría de las veces-, se las inventaba. (...) Fukaeri parecía completamente absorta en el cuento. Sus ojos ya no se veían somnolientos. De vez en cuando los cerraba y se imaginaba el pueblo de los gatos. Luego los abría y apremiaba a Tengo para que siguiera contándole la historia.
Una vez terminada, Fukaeri abrió los ojos como platos y se quedó mirando a Tengo un buen rato." (p. 578)

Esta cita está referida a los escritores, pero no me resisto a incluirla aquí:

"Un escritor no es quien resuelve problemas, sino quien los plantea" (p. 337, citando a Chejov).

En verdad Murakami está empezando a ser un escritor absolutamente imprescindible para mí y sus libros, todos, siempre recomendables. Es, junto con Auster, uno de mis patios de recreo favoritos. No dejéis escapar esta novela.
Saludos