Os contaba en un post anterior que al limpiar mi escritorio había dado con varios tesorillos. Si las marionetas de palo que os mostré ayer no os parecieron suficiente, hoy os traigo otro de mis hallazgos, se trata de Las pulgas de Glorio, un librito elaborado por los niños y niñas del CEIP "Gloria Arenillas" de Zaragoza.
Este librito está escrito al modo de las 99 pulgas (y las 101 pulgas) y en él los niños y niñas más mayores del colegio han escrito cuentos breves. En vez de estar agrupados por tres (o cinco autores), aquí los han reunido por temas: "pulgas de alimentos", "pulgas de aparatos" y "pulgas de animales".
Como muestra aquí os dejo estas dos pulgas (la de la mantis no tiene precio) de Andrea Costa.
Glorio es la mascota de la biblioteca escolar, de ahí el título del libro.
Un librito estupendo con el que he pasado un rato muy agradable y he recordado los cuentos que compartí con aquel grupo de chavales.
Saludos
jueves, 27 de septiembre de 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Marionetas de contar
En estos días he hecho una limpieza en profundidad de mi mesa de trabajo (y cuando digo en profundidad imaginad una fosa abisal) y claro, ha sucedido lo que sucede cuando uno cava con método en una isla frondosa (como era mi mesa): han aparecido algunos tesorillos.
Entre ellos está esta hermosa colección de marionetas de palo hechas por niños y niñas de 4-5 años para contar y cantar el Libro de contar. Lamento no poder dar más noticia, no sé de qué colegio ni en qué momento me las regalaron, pero dar con ellas ayer fue un momento emocionante y un reencuentro feliz con este cuento que hace ya algunos años que anda entre lectores y bibliotecas.
Aquí os dejo esta fotografía para que veáis que el tesorillo merece tal nombre, y también por si os puede servir de idea: desde luego el Libro de contar es mi álbum más cantable, contable y jugable con niños y niñas de 3-5 años, las ilustraciones de Mariona Cabassa son fantásticas y seguro que con unas marionetas de palo como esta pasaréis un rato muy divertido (ya sea elaborándolas, ya sea contando/cantando el cuento, ya sea imaginando otras historias).
Saludos
Entre ellos está esta hermosa colección de marionetas de palo hechas por niños y niñas de 4-5 años para contar y cantar el Libro de contar. Lamento no poder dar más noticia, no sé de qué colegio ni en qué momento me las regalaron, pero dar con ellas ayer fue un momento emocionante y un reencuentro feliz con este cuento que hace ya algunos años que anda entre lectores y bibliotecas.
Aquí os dejo esta fotografía para que veáis que el tesorillo merece tal nombre, y también por si os puede servir de idea: desde luego el Libro de contar es mi álbum más cantable, contable y jugable con niños y niñas de 3-5 años, las ilustraciones de Mariona Cabassa son fantásticas y seguro que con unas marionetas de palo como esta pasaréis un rato muy divertido (ya sea elaborándolas, ya sea contando/cantando el cuento, ya sea imaginando otras historias).
Saludos
martes, 25 de septiembre de 2012
Un breve reportaje
El pasado 9 de junio en la Noche En Blanco de Alcalá de Henares estuve contando cuentos junto con los amigos Pablo Albo y Maísa Marbán en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá. Hoy, paseando por la web, me he dado de bruces con este breve reportaje de aquella tarde gozosa de cuentos. Aquí os lo dejo.
Podéis verlo directamente en CervantesTV.es.
Saludos
Podéis verlo directamente en CervantesTV.es.
Saludos
Dos gigantes de cuento
En enero de 2012 Antonio Muñoz Molina y José María Merino charlaban sobre el cuento en este artículo de Público.com (con el que me he topado hoy). Bien es verdad que la mayoría de la conversación gira en torno al cuento literario, pero la concomitancia con el cuento contado es completa, como lo demuestra la última frase de la conversación:
"AMM: ¿Sabes para mí cuál es la perfección máxima del cuento? El cuento que se cuenta, el que no se escribe. El universal humano es la necesidad de contar y escuchar, damos sentido al mundo mediante el relato."
Un regalo para quienes disfrutamos del cuento, ya sea leído, ya sea contado.
Saludos
"AMM: ¿Sabes para mí cuál es la perfección máxima del cuento? El cuento que se cuenta, el que no se escribe. El universal humano es la necesidad de contar y escuchar, damos sentido al mundo mediante el relato."
Un regalo para quienes disfrutamos del cuento, ya sea leído, ya sea contado.
Saludos
lunes, 24 de septiembre de 2012
En defensa de la biblioteca
Hace cosa de un mes se intentó (y logró) que el hagstag #biblioteca fuera TT en Tuíter. No me costó nada echar una mano enviando tuits en los que contaba lo que sentía y pensaba acerca de las bibliotecas. Aquí va un listado de aquellas breves reflexiones:
Saludos.
- La biblioteca es un espacio imprescindible para la felicidad de las personas y el progreso de las sociedades. Da la medida de la civilización.
- La biblioteca preserva la memoria colectiva y nos recuerda en todo momento quiénes somos, cómo llegamos hasta aquí y quiénes podríamos ser.
- La biblioteca es la extensión de la memoria, la puerta a tierras de ficción, el despertar de la vida en otras vidas, el sueño hecho papel.
- Defender la biblioteca es apostar por un futuro mejor. Las bibliotecas son hoy alimento y mañana fruto, semilla, árbol. Bosque.
- La democratización del conocimiento y la pervivencia de la cultura, eso es, entre otras cosas, la biblioteca
- La biblioteca preserva también los viejos cuentos tradicionales y es, hoy en día, la reserva natural del cuento contado.
- La biblioteca es la casa de todos y de todo y tiene la puerta siempre abierta.
- La biblioteca hace brillar los días felices y da luz en las noches tristes.
- La biblioteca es la esencia de lo público, la punta del iceberg del Estado de Bienestar.
Saludos.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Tres perros y un agujero
Ando a la carrera estos días (entre la web de narracionoral.es y otros líos que tengo en manos) y con el tiempo atropellado y me doy cuenta de que apenas estoy reseñando libros ni lecturas. A ver si termino de coger la rutina de los días y vuelvo a mis lecturas demoradas y mis reseñas perseverantes. En fin, ya me sabréis disculpar.
Hoy os quiero hablar de dos cuentitos que me he traído de Hecho (Huesca), donde pasé un par de días trabajando y en agradabilísima compañía (las bibliotecarias municipales de la provincia de Huesca son estupendas, de verdad estupendas). Por allí andaba también Chus, la bibliotecaria de Zuera, siempre chispeante y empeñada en que sus usuarios lean, y traía con ella unos libritos de los que había oído hablar pero que no había podido conseguir aún, se trata de: Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón y Un agujero, de Daniel Nésquens y Ana Lóbez. Los dos publicados en la editorial SinPretensiones.
De esta editorial poco os puedo decir porque su web está aún sin hacer (podéis ver el féisbuc), pero según tengo entendido se trata de una editorial puesta en pie por autores e ilustradores que quieren ellos mismos elaborar, publicar y vender sus libros. En cuanto sepa algo más, y con más seguridad, ya os cuento.
De cualquier manera la edición de estos dos título (y otro más que ya reseñé en su día: El sombrero volador, ahora recuperado por ellos) es estupenda: la presentación cuidada, las calidades y el cariño con que están hechos llama la atención.
Pero vayamos a los libros.
Ya sabéis que me gusta mucho Daniel Nesquens, de hecho es uno de mis autores favoritos, y además me gusta mucho el trabajo de Alberto Gamón (el cartel para mi sesión de CASAS Y CUENTOS lo hizo él). Ambos han trabajado juntos en más libros, mi favorito es Operación J, de la ed. Diálogo (del que veo con asombro que no he escrito nota ninguna por aquí).
En Un perro un perro un perro vuelven a contarnos una historia (o más de una) de manera magistral. Por un lado en el plano textual Daniel nos cuenta la historia de un perro un día de lluvia, una historia aparentemente sencilla pero llena de detalles burbujeantes (me encanta cómo escribe Daniel Nesquens, cómo nos muestra una realidad cotidiana tan extraordinaria y nueva). Y mientras estamos leyendo las disquisiciones de Chiver el perro, podemos atender a la historia que las fantásticas ilustraciones (maravillosas) de Gamón nos va contando: el encuentro de la mujer y el hombre. Un encuentro que acaba con la lluvia (ay, esa rosa y ese cesar la lluvia). Unas ilustraciones llenas de guiños (ese dibujo en la pared del hombre que bebe y se va llenando de oscuro), de pequeños "cameos" (Saint-Exupéry y su Principito, Tintín y Milú...), de detalles estupendos (las cúpulas-paraguas, el camarero con el sifón y la pintura en la pared...) y de más personajes y más (¿vieron a la mujer con el gnomo?, ¿y al hombre del parche?). Y todo ello hecho con unas ilustraciones bellísimas. Alberto Gamón me encanta. Daniel Nesquens también.
Y este pequeño libro me parece, en verdad, fantástico. Completamente recomendable.
El segundo librito se titula Un agujero, de Nesquens y Ana Lóbez, y nos cuenta la historia de un agujero que va creciendo y tragándose cosas (cada vez más grandes). En esta ocasión el libro me ha gustado pero no ha terminado de encandilarme del todo: la historia que nos cuenta Nesquens me gusta pero el final no termina de convencerme (a pesar de ser una resta en un agujero).
Las ilustraciones de Ana me parecen muy interesantes: el uso de los tonos rojos, el manejo de los blancos, la disposición de las imágenes... también me gustan, aunque hay algún detalle que no termina de enamorarme (como las caras de los perros).
En suma, un librito con una cuidada edición, hermoso, que me ha gustado, pero que no me ha parecido tan redondo como el primero. Aun así, un libro que también os recomiendo.
Una editorial que no debemos perder de vista.
Y unos libros (los tres títulos que han publicado hasta el día de hoy) que os recomiendo.
Saludos
Hoy os quiero hablar de dos cuentitos que me he traído de Hecho (Huesca), donde pasé un par de días trabajando y en agradabilísima compañía (las bibliotecarias municipales de la provincia de Huesca son estupendas, de verdad estupendas). Por allí andaba también Chus, la bibliotecaria de Zuera, siempre chispeante y empeñada en que sus usuarios lean, y traía con ella unos libritos de los que había oído hablar pero que no había podido conseguir aún, se trata de: Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón y Un agujero, de Daniel Nésquens y Ana Lóbez. Los dos publicados en la editorial SinPretensiones.
De esta editorial poco os puedo decir porque su web está aún sin hacer (podéis ver el féisbuc), pero según tengo entendido se trata de una editorial puesta en pie por autores e ilustradores que quieren ellos mismos elaborar, publicar y vender sus libros. En cuanto sepa algo más, y con más seguridad, ya os cuento.
De cualquier manera la edición de estos dos título (y otro más que ya reseñé en su día: El sombrero volador, ahora recuperado por ellos) es estupenda: la presentación cuidada, las calidades y el cariño con que están hechos llama la atención.
Pero vayamos a los libros.
Ya sabéis que me gusta mucho Daniel Nesquens, de hecho es uno de mis autores favoritos, y además me gusta mucho el trabajo de Alberto Gamón (el cartel para mi sesión de CASAS Y CUENTOS lo hizo él). Ambos han trabajado juntos en más libros, mi favorito es Operación J, de la ed. Diálogo (del que veo con asombro que no he escrito nota ninguna por aquí).
En Un perro un perro un perro vuelven a contarnos una historia (o más de una) de manera magistral. Por un lado en el plano textual Daniel nos cuenta la historia de un perro un día de lluvia, una historia aparentemente sencilla pero llena de detalles burbujeantes (me encanta cómo escribe Daniel Nesquens, cómo nos muestra una realidad cotidiana tan extraordinaria y nueva). Y mientras estamos leyendo las disquisiciones de Chiver el perro, podemos atender a la historia que las fantásticas ilustraciones (maravillosas) de Gamón nos va contando: el encuentro de la mujer y el hombre. Un encuentro que acaba con la lluvia (ay, esa rosa y ese cesar la lluvia). Unas ilustraciones llenas de guiños (ese dibujo en la pared del hombre que bebe y se va llenando de oscuro), de pequeños "cameos" (Saint-Exupéry y su Principito, Tintín y Milú...), de detalles estupendos (las cúpulas-paraguas, el camarero con el sifón y la pintura en la pared...) y de más personajes y más (¿vieron a la mujer con el gnomo?, ¿y al hombre del parche?). Y todo ello hecho con unas ilustraciones bellísimas. Alberto Gamón me encanta. Daniel Nesquens también.
Y este pequeño libro me parece, en verdad, fantástico. Completamente recomendable.
El segundo librito se titula Un agujero, de Nesquens y Ana Lóbez, y nos cuenta la historia de un agujero que va creciendo y tragándose cosas (cada vez más grandes). En esta ocasión el libro me ha gustado pero no ha terminado de encandilarme del todo: la historia que nos cuenta Nesquens me gusta pero el final no termina de convencerme (a pesar de ser una resta en un agujero).
Las ilustraciones de Ana me parecen muy interesantes: el uso de los tonos rojos, el manejo de los blancos, la disposición de las imágenes... también me gustan, aunque hay algún detalle que no termina de enamorarme (como las caras de los perros).
En suma, un librito con una cuidada edición, hermoso, que me ha gustado, pero que no me ha parecido tan redondo como el primero. Aun así, un libro que también os recomiendo.
Una editorial que no debemos perder de vista.
Y unos libros (los tres títulos que han publicado hasta el día de hoy) que os recomiendo.
Saludos
jueves, 20 de septiembre de 2012
Nueva web de AEDA
Tras unos meses de mucho trabajo ya está lista la nueva web de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. Un placer tenerla ya en pantalla y a la vista (y un descanso también, todo sea dicho). Ojalá consigamos darle tantos contenidos y de tanto interés que no tengas más remedio que volver una y otra vez a ella.
Gracias a Joby por su fabuloso trabajo y a los miembros de AEDA, siempre tan animosos.
Saludos.
Gracias a Joby por su fabuloso trabajo y a los miembros de AEDA, siempre tan animosos.
Saludos.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Amina quiere ser bruja
Acabo de terminar de leer un librito titulado Amina quiere ser bruja, de Sandra Araguás, con ilustraciones de Blanca Bk y publicado por Nalvay, una pequeña editorial aragonesa de la que, si no me equivoco, hasta ahora no había leído nada.
El librito nos cuenta las pequeñas aventuras cotidianas de Amina, una niña de (casi) nueve años, en su empeño por ser bruja.
Se trata de la primera novela de Sandra Araguás, amiga, cuentista y conocida investigadora de la tradición oral en la provincia de Huesca. Y a pesar de ser una novela primera pienso que el resultado es un librito alegre, que se lee con facilidad (y gusto), y que, en mi opinión, es ideal para leer en familia y/o para primeros lectores.
Creo que uno de los aciertos de este libro es que tiene algo difícil de conseguir (desde mi punto de vista): un humor específicamente infantil que hará las delicias de los más pequeños.
Una novelita que os dejará con ganas de más: sospecho que pronto habrá continuación.
Animaos y acercaos al libro.
Saludos
domingo, 16 de septiembre de 2012
Otro cuento en corto
A principios de este año os daba noticia de un corto titulado El don que Jv Producciones había hecho inspirado en un cuento mío (publicado en las 99 pulgas). Hoy os traigo una noticia similar porque Jv Producciones lo ha vuelto a hacer, ha cogido un cuento breve mío y lo ha pasado al formato de cortometraje. En esta ocasión con una presentación muy sencilla y efectiva. El cuento, originalmente sin título, se encuentra en las 101 pulgas, y en el formato corto lleva el título de Martes 17:42 y está interpretado por Míchel Díaz.
Este es el cartel.
Aquí podéis ver el corto.
Aquí podéis ver el corto.
Muchas gracias a Javier, Beatriz y Míchel por su estupendo trabajo.
Saludos.
martes, 11 de septiembre de 2012
Ana María Machado, dos conferencias
En estos días he disfrutado de dos conferencias de Ana María Machado, admirada autora brasileña que en el año 2000 recibió el Premio Andersen (algo así como el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil). La primera de estas dos conferencias me llegó vía Tuíter a través de Leer.es y OEI, se trata de una conferencia en la que habla de su trayectoria personal y va dejando muchas reflexiones sobre los libros, la literatura, las editoriales, etc. Fue la conferencia de apertura del IV Congreso de Leer.es que se ha celebrado hace apenas unos días en Salamanca, 45 minutos muy placenteros que podéis escuchar en el vídeo que incrusto en el post.
Por otro lado, buscando por ahí, me he topado con esta otra conferencia que impartió Ana María Machado en octubre de 2007 en el encuentro Leer-Placer. La cosa es que el amigo y escritor Gonzalo Moure asistió a esa conferencia y le gustó tanto que la transcribió entera en su web.
La conferencia se titula "Ana María Machado: una conferencia para entender la LIJ" y es, en verdad, extraordinaria [¡cómo me ha gustado toda la parte del lenguaje poético!]. Podéis leerla completa aquí.
He entresacado algunas líneas admirables.
La conferencia se titula "Ana María Machado: una conferencia para entender la LIJ" y es, en verdad, extraordinaria [¡cómo me ha gustado toda la parte del lenguaje poético!]. Podéis leerla completa aquí.
He entresacado algunas líneas admirables.
- [En estos tiempos en los que se está masacrando la educación pública qué fuerza tiene esta reflexión (y líneas siguientes en el texto):] "Sólo a partir del Iluminismo es cuando se ha ido diseminando la busca de una reflexión más consistente sobre la educación para todos, paralelamente al crecimiento de una conciencia democrática que pudiera garantizar igualdad de oportunidades a los ciudadanos de una misma nación".
- "No podemos contentarnos con la hipótesis de que la palabra escrita sirva solamente para transmitir instrucciones de comportamiento o informaciones objetivas. El ser humano necesita mucho más que eso. Necesita también tener contacto con otra parte de nuestro legado ancestral, aquel que no se constituye sólo en informaciones objetivas y cuantificadas: el patrimonio literario.
- [Idéntica cita resalta Gonzalo:] "Nadie se alimenta solamente de goma de mascar por más dulce que sea y por más que se muevan las mandíbulas, dando la impresión de que se está comiendo alguna cosa sabrosa. Para que el ser humano pueda sostener el cuerpo y desarrollarse con salud hay que tener una alimentación en efecto nutritiva. Para sostener el espíritu, crecer intelectualmente y fortificarse mentalmente, es necesario incorporar el arte y la cultura. Y eso supone el contacto con la literatura, arte de la palabra."
- "Además del derecho al encuentro con textos de ese tipo literarios, el niño necesita también el contacto con esas obras para su pleno desarrollo social en cuanto ciudadano. Para no estar en inferioridad delante de los demás miembros de su grupo social. Para compartir por completo con sus semejantes un único patrimonio cultural."
- "la posibilidad de sentir placer con las palabras constituye un rechazo al oscurantismo y una reafirmación de la libertad. Los niños que entran en contacto con la literatura infantil tienen, desde lo más temprano en sus existencias, la oportunidad de desarrollar esa intimidad con la función poética del lenguaje. Gracias a ese regalo, conllevarán para siempre, por toda la vida, la capacidad de poder acercarse al universo artístico de la palabra."
Saludos
lunes, 10 de septiembre de 2012
AEDA se adhiere a la Plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO
COMUNICADO DE AEDA, LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE A LA PLATAFORMA “NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO”
El Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara, por su peculiar formato y aforo, es especialmente adecuado para los espectáculos de narración oral.
En este teatro se ha venido celebrando, desde hace dieciséis años, uno de los Festivales de Narración Oral más relevantes de Europa, pues pocos escenarios pueden presumir de contar en sus programación con narradores de los cinco continentes, la gran mayoría de reconocido prestigio internacional.
Sucede además que este Festival de Narración Oral de Guadalajara abre sus puertas en las mismas fechas en las que se celebra el Maratón de los Cuentos y, por lo tanto, ocurre algo en el Teatro Moderno que no pasa en ningún otro festival de narración oral en España: gran parte del público está formado por narradores profesionales, programadores, críticos y expertos.
Así pues el Teatro Moderno no solo es un lugar propicio para la palabra dicha, sino que acoge uno de los festivales de narración oral más relevantes de Europa.
Por todo esto AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, no comprende, ni acepta, ni comparte, el cierre del Teatro Moderno, ya sea de modo definitivo o ya sea como paso previo para privatizar su gestión; y por lo tanto se adhiere a la plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO de la ciudad de Guadalajara.
El Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara, por su peculiar formato y aforo, es especialmente adecuado para los espectáculos de narración oral.
En este teatro se ha venido celebrando, desde hace dieciséis años, uno de los Festivales de Narración Oral más relevantes de Europa, pues pocos escenarios pueden presumir de contar en sus programación con narradores de los cinco continentes, la gran mayoría de reconocido prestigio internacional.
Sucede además que este Festival de Narración Oral de Guadalajara abre sus puertas en las mismas fechas en las que se celebra el Maratón de los Cuentos y, por lo tanto, ocurre algo en el Teatro Moderno que no pasa en ningún otro festival de narración oral en España: gran parte del público está formado por narradores profesionales, programadores, críticos y expertos.
Así pues el Teatro Moderno no solo es un lugar propicio para la palabra dicha, sino que acoge uno de los festivales de narración oral más relevantes de Europa.
Por todo esto AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, no comprende, ni acepta, ni comparte, el cierre del Teatro Moderno, ya sea de modo definitivo o ya sea como paso previo para privatizar su gestión; y por lo tanto se adhiere a la plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO de la ciudad de Guadalajara.
Dpto. de Relaciones.
AEDA, Asociación de profesionales de la Narración Oral en España.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Más información sobre esta plataforma.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores
Acabo de terminar de leer el libro Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, escrito por el amigo Ignacio Sanz y publicado por Edelvives. Este libro fue merecedor del XXI Premio Ala Delta y cuenta con unas hermosas ilustraciones de Patricia Metola.
El libro nos cuenta un hecho real, el viaje del poeta Vicente Huidobro y su familia desde España hasta Chile en el barco "Tierra de Fuego" con una vaca y ¡trescientos ruiseñores!
Esta historia verídica es novelada (con el magisterio que le caracteriza) por Ignacio Sanz con una prosa limpia, pulcra, en la que caben pequeños detalles poéticos, suspiros del narrador y silencios muy sugerentes.
La historia está contada mediante tres voces narrativas distintas: la del propio narrador y la de los dos niños que, durante gran parte del libro, escriben un pequeño diario para dar cuenta de las visicitudes y los días a bordo del "Tierra de Fuego" con esa insólita colección de animales.
El libro se lee con gusto y rápidamente y deja un regusto agridulce en el ojo y el corazón.
Sospecho que este libro, aparentemente sencillo, se crece con relecturas posteriores.
Un librito estupendo. Una lectura muy recomendable.
Saludos
El libro nos cuenta un hecho real, el viaje del poeta Vicente Huidobro y su familia desde España hasta Chile en el barco "Tierra de Fuego" con una vaca y ¡trescientos ruiseñores!
Esta historia verídica es novelada (con el magisterio que le caracteriza) por Ignacio Sanz con una prosa limpia, pulcra, en la que caben pequeños detalles poéticos, suspiros del narrador y silencios muy sugerentes.
La historia está contada mediante tres voces narrativas distintas: la del propio narrador y la de los dos niños que, durante gran parte del libro, escriben un pequeño diario para dar cuenta de las visicitudes y los días a bordo del "Tierra de Fuego" con esa insólita colección de animales.
El libro se lee con gusto y rápidamente y deja un regusto agridulce en el ojo y el corazón.
Sospecho que este libro, aparentemente sencillo, se crece con relecturas posteriores.
Un librito estupendo. Una lectura muy recomendable.
Saludos
viernes, 7 de septiembre de 2012
Revistas recibidas
Este post es una breve nota de las últimas revistas recibidas en estos días. (Esta etiqueta del blog la tengo pero que muy descuidada, y es que ¡no doy abasto!). Vamos al lío.
Llegó el 249 de CLIJ con su monográfico "Panorama del año" (muy completo como siempre) e interesante en estos tiempos de crisis (que han alcanzado también al sector de la LIJ). De CLIJ me encanta el editorial de Victoria Fernández, siempre, y el de este número me ha gustado especialmente: "Nos quedan, siempre, las palabras".
También he hojeado el #101 de Peonza, cuyo tema de referencia es "Bibliotecas en riesgo", con interesantes artículos de Isabel Sánchez y María García (de las municipales de Salamanca): "El papel de las bibliotecas en un mundo en crisis"; y Mariano Coronas (bibliotecario del CEIP Miguel Servet, de Fraga): "Dinamización cultural del centro desde la biblioteca escolar". También me ha interesado un artículo de José Luis Polanco: "Por los senderos del azar", un alfabeto de azares y lecturas. Pero claro, trae mucho más: entrevista a Javier Sáez Castán, artículo de Mercè Escardó, etc.
Para terminar esta revista de revistas, citar brevemente Anaquel, el boletín de libros, archivos y bibliotecas de CLM, que está en la web también (de hecho pensé que ya no se editaba en papel) y en el que se da noticia del nuevo Portal de la red de bibliotecas públicas de Castilla La Mancha (viejo proyecto que va tomando forma), además de algunas otras noticias de las bibliotecas de la Región y una entrevista a Roberto Aliaga. No me ha parecido ver ninguna referencia a los brutales recortes ni a los recientes despidos de interinos en las bibliotecas.
Saludos
Llegó el 249 de CLIJ con su monográfico "Panorama del año" (muy completo como siempre) e interesante en estos tiempos de crisis (que han alcanzado también al sector de la LIJ). De CLIJ me encanta el editorial de Victoria Fernández, siempre, y el de este número me ha gustado especialmente: "Nos quedan, siempre, las palabras".
También he hojeado el #101 de Peonza, cuyo tema de referencia es "Bibliotecas en riesgo", con interesantes artículos de Isabel Sánchez y María García (de las municipales de Salamanca): "El papel de las bibliotecas en un mundo en crisis"; y Mariano Coronas (bibliotecario del CEIP Miguel Servet, de Fraga): "Dinamización cultural del centro desde la biblioteca escolar". También me ha interesado un artículo de José Luis Polanco: "Por los senderos del azar", un alfabeto de azares y lecturas. Pero claro, trae mucho más: entrevista a Javier Sáez Castán, artículo de Mercè Escardó, etc.
Para terminar esta revista de revistas, citar brevemente Anaquel, el boletín de libros, archivos y bibliotecas de CLM, que está en la web también (de hecho pensé que ya no se editaba en papel) y en el que se da noticia del nuevo Portal de la red de bibliotecas públicas de Castilla La Mancha (viejo proyecto que va tomando forma), además de algunas otras noticias de las bibliotecas de la Región y una entrevista a Roberto Aliaga. No me ha parecido ver ninguna referencia a los brutales recortes ni a los recientes despidos de interinos en las bibliotecas.
Saludos
jueves, 6 de septiembre de 2012
Ortografía súper fácil de la lengua española
No suelo traer aquí libros y manuales de este tipo, pero como en los últimos años los señores académicos de la RAE están revisando (limpiando y dando esplendor) con gran ímpetu nuestra lengua, pues he decidido hacer una entrada sobre un librito que me ha gustado mucho, un pequeño y práctico manual para dudas ortográficas.
Se trata de Ortografía súper fácil de la lengua española, escrito por Leonardo Gómez Torrego y publicado por Espasa. De Gómez Torrego recuerdo (con verdadero cariño) los cuadernillos que tenía en ArcoLibros con ejercicios prácticos de gramática que fueron una manera amena y eficaz (de verdad amena y de verdad eficaz) de aprender gramática y de comprender esta lengua nuestra, herramienta fundamental en mi oficio. Fijaos si le cogí gusto a la gramática que años después me hice con los tres volúmenes de la Gramática descriptiva de la lengua española, de Ignacio Bosque y Violeta Demonte, también en Espasa (pero son más técnicos y me interesaron menos).
Lo cierto es que me alegré cuando la RAE publicó (¡por fin!) en 2010 su Nueva gramática de la lengua española, coordinada por Ignacio Bosque y publicada también en Espasa y me compré el manual (un único volumen y bastante completo). Pero claro, todavía resulta demasiado extenso y detallado para una consulta rápida.
Por eso me ha gustado mucho este manual de Gómez Torrego: didáctico, conciso, explicativo y práctico. Y por eso lo recomiendo hoy aquí. Creo que es ideal para alumnos de secundaria y universidad y para todo aquel que tenga que andar enredando con las palabras en el papel.
Hay también una Gramática súper fácil de la lengua española, del mismo autor y en la misma editorial que ya he encargado en la librería.
Saludos
Se trata de Ortografía súper fácil de la lengua española, escrito por Leonardo Gómez Torrego y publicado por Espasa. De Gómez Torrego recuerdo (con verdadero cariño) los cuadernillos que tenía en ArcoLibros con ejercicios prácticos de gramática que fueron una manera amena y eficaz (de verdad amena y de verdad eficaz) de aprender gramática y de comprender esta lengua nuestra, herramienta fundamental en mi oficio. Fijaos si le cogí gusto a la gramática que años después me hice con los tres volúmenes de la Gramática descriptiva de la lengua española, de Ignacio Bosque y Violeta Demonte, también en Espasa (pero son más técnicos y me interesaron menos).
Lo cierto es que me alegré cuando la RAE publicó (¡por fin!) en 2010 su Nueva gramática de la lengua española, coordinada por Ignacio Bosque y publicada también en Espasa y me compré el manual (un único volumen y bastante completo). Pero claro, todavía resulta demasiado extenso y detallado para una consulta rápida.
Por eso me ha gustado mucho este manual de Gómez Torrego: didáctico, conciso, explicativo y práctico. Y por eso lo recomiendo hoy aquí. Creo que es ideal para alumnos de secundaria y universidad y para todo aquel que tenga que andar enredando con las palabras en el papel.
Hay también una Gramática súper fácil de la lengua española, del mismo autor y en la misma editorial que ya he encargado en la librería.
Saludos
miércoles, 5 de septiembre de 2012
De la recuperación del folclore en la escuela
Conocemos muchas experiencias en las que el folclore y la escuela van de la mano: actividades con textos tradicionales, revitalización de juegos tradicionales, cantares, actividades de narración oral de alumnos mayores con pequeños, etc.
Pero sin duda una de las actividades de esta siempre necesaria y buena relación entre folclore y escuela es la de recopilación de textos tradicionales. Hoy mencionaré brevemente algunas experiencias en este sentido que tal vez os resulten interesantes.
En primer lugar os quiero hablar del IES Augustóbriga, en el que alumnos de secundaria recogieron textos diversos de tradición oral y la publicaron en su web, se trata del programa La memoria sumergida, y el resultado es maravilloso. Aquí podéis ver que no exagero un ápice en esto que digo.
En segundo lugar quiero citar un libro extraordinario y difícil de conseguir titulado La ciudad oral, un libro coordinado por José Manuel Pedrosa y Sebastián Moratalla con varios profesores de institutos de ciudades del sur de la Comunidad de Madrid quienes, a su vez, trabajaron con sus alumnos para la recopilación de textos. El resultado, publicado en formato libro por la Comunidad de Madrid, es espectacular. Una recopilación maravillosa llena de leyendas urbanas, cuentos, sucedidos, etc., de la más pura tradición oral. Más información sobre este libro aquí.
Otra experiencia (que ha sido la que me ha animado a escribir este post) viene al hilo de esta propuesta coordinada por Antonio Rodríguez Almodóvar con doce centros de Primaria de la provincia de Huelva y que he conocido gracias a estos dos artículos (este y este) difundidos hoy por el Centro del Cuento de Guadalajara.
Por supuesto también hay espacio para la recopilación de tradición en Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria, en este sentido, la propuesta más conocida es la de los libros viajeros, libros en blanco que van pasando por las casas de los alumnos y que, en su periplo, van llenando sus páginas. Se pueden hacer libros viajeros de muchos temas (sobre los niños, sobre recetas, sobre noticias...), pero a nosotros nos interesan especialmente los libros viajeros relacionados con el folclore (que habita en cada casa): canciones de cuna, retahílas, romances, trabalenguas, adivinanzas, cuentecitos, sucedidos, etc. Lo interesante es que estos libros, además de recoger textos en las casas, implican revitalizar la oralidad y la tradición en la escuela y, también, en la familia. Imprescindible.
Hay, como os decía al principio, muchas otras posibilidades para trabajar el folclore y la tradición en la escuela. Hoy, de momento, me limito a dar estas pinceladas sobre recopilación.
Saludos
Pero sin duda una de las actividades de esta siempre necesaria y buena relación entre folclore y escuela es la de recopilación de textos tradicionales. Hoy mencionaré brevemente algunas experiencias en este sentido que tal vez os resulten interesantes.
En primer lugar os quiero hablar del IES Augustóbriga, en el que alumnos de secundaria recogieron textos diversos de tradición oral y la publicaron en su web, se trata del programa La memoria sumergida, y el resultado es maravilloso. Aquí podéis ver que no exagero un ápice en esto que digo.
En segundo lugar quiero citar un libro extraordinario y difícil de conseguir titulado La ciudad oral, un libro coordinado por José Manuel Pedrosa y Sebastián Moratalla con varios profesores de institutos de ciudades del sur de la Comunidad de Madrid quienes, a su vez, trabajaron con sus alumnos para la recopilación de textos. El resultado, publicado en formato libro por la Comunidad de Madrid, es espectacular. Una recopilación maravillosa llena de leyendas urbanas, cuentos, sucedidos, etc., de la más pura tradición oral. Más información sobre este libro aquí.
Otra experiencia (que ha sido la que me ha animado a escribir este post) viene al hilo de esta propuesta coordinada por Antonio Rodríguez Almodóvar con doce centros de Primaria de la provincia de Huelva y que he conocido gracias a estos dos artículos (este y este) difundidos hoy por el Centro del Cuento de Guadalajara.
Por supuesto también hay espacio para la recopilación de tradición en Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria, en este sentido, la propuesta más conocida es la de los libros viajeros, libros en blanco que van pasando por las casas de los alumnos y que, en su periplo, van llenando sus páginas. Se pueden hacer libros viajeros de muchos temas (sobre los niños, sobre recetas, sobre noticias...), pero a nosotros nos interesan especialmente los libros viajeros relacionados con el folclore (que habita en cada casa): canciones de cuna, retahílas, romances, trabalenguas, adivinanzas, cuentecitos, sucedidos, etc. Lo interesante es que estos libros, además de recoger textos en las casas, implican revitalizar la oralidad y la tradición en la escuela y, también, en la familia. Imprescindible.
Hay, como os decía al principio, muchas otras posibilidades para trabajar el folclore y la tradición en la escuela. Hoy, de momento, me limito a dar estas pinceladas sobre recopilación.
Saludos
lunes, 3 de septiembre de 2012
Oliver Twist
Una de mis lecturas de este pasado mes de agosto (en el que he andado algo perezoso con el blog, todo sea dicho), ha sido Oliver Twist, de Charles Dickens, traducido por Pollux Hernúñez, con ilustraciones de George Cruikshank y publicado por Anaya en su colección Tus Libros.
En alguna ocasión he dicho que había leído muy poco de este autor y, queriendo saldar esta deuda, metí este libro en mi maleta de verano.
La historia es bien conocida, un niño pobre, criado en un asilo acaba enredado entre lo peor de la mala gente en Londres. Consigue escapar y acaba acogido por una familia que, a la postre, se descubre que es su propia familia. Al final el Bien triunfa y el Mal sucumbe.
El libro fue publicado por entregas mediante folletines semanales, cada uno con una ilustración de George Cruikshank, y fue importante porque se trata de uno de las primeras novelas de realismo social de la historia: en la que los malos eran en verdad malos (y no resultaban atractivos al lector) y había una crítica social ante una situación insostenible (pobreza, trabajo infantil, hipocresía ante esto, etc.).
Personalmente creo que el libro ha envejecido mal: el narrador a veces resulta pesado (¿acaso aquí la traducción tenga también algo de culpa?), la trama inverosímil (demasiados azares beneficiosos, demasiadas revueltas casuales necesarias) y, especialmente, los personajes, increíbles (no puedo creerme a Monks, ni a los buenos -cuánta miel-, ni a Nancy volviendo a su casa... quizás sí puedo creerme a los malos regodeándose en su maldad). Sucede así que en muchas (de verdad muchas) ocasiones no me he creído el libro: ni lo que pasaba ni cómo era contado. Tampoco las críticas del narrador teñidas de humor me han convencido (como la que atañe al matrimonio "porroquial"). Ni me he creído el desenlace (ese Monks accediendo a todo sin más, ese final peliculero de Silke, ). Ni, por supuesto, me he podido tragar la moralina final: el Bien triunfa y el Mal sucumbe...
A ratos me recordaba a El Lazarillo (pero menos divertido y más pesado), a ratos a las novelas griegas de la última época clásica (con sus tramas tan enrevesadas e inverosímiles, e igualmente pesadas), a ratos una novela de peripecias (en el estricto sentido aristotélico) para llegar al desenlace último que resolvía todas las dudas sobre el origen del personaje (anagnórisis).
Un libro importante en su contexto pero que, pienso, ha envejecido mal.
En fin, una lectura que tenía pendiente y que ya he hecho, pero que, insisto, no me ha resultado especialmente entretenida.
Saludos
En alguna ocasión he dicho que había leído muy poco de este autor y, queriendo saldar esta deuda, metí este libro en mi maleta de verano.
La historia es bien conocida, un niño pobre, criado en un asilo acaba enredado entre lo peor de la mala gente en Londres. Consigue escapar y acaba acogido por una familia que, a la postre, se descubre que es su propia familia. Al final el Bien triunfa y el Mal sucumbe.
El libro fue publicado por entregas mediante folletines semanales, cada uno con una ilustración de George Cruikshank, y fue importante porque se trata de uno de las primeras novelas de realismo social de la historia: en la que los malos eran en verdad malos (y no resultaban atractivos al lector) y había una crítica social ante una situación insostenible (pobreza, trabajo infantil, hipocresía ante esto, etc.).
Personalmente creo que el libro ha envejecido mal: el narrador a veces resulta pesado (¿acaso aquí la traducción tenga también algo de culpa?), la trama inverosímil (demasiados azares beneficiosos, demasiadas revueltas casuales necesarias) y, especialmente, los personajes, increíbles (no puedo creerme a Monks, ni a los buenos -cuánta miel-, ni a Nancy volviendo a su casa... quizás sí puedo creerme a los malos regodeándose en su maldad). Sucede así que en muchas (de verdad muchas) ocasiones no me he creído el libro: ni lo que pasaba ni cómo era contado. Tampoco las críticas del narrador teñidas de humor me han convencido (como la que atañe al matrimonio "porroquial"). Ni me he creído el desenlace (ese Monks accediendo a todo sin más, ese final peliculero de Silke, ). Ni, por supuesto, me he podido tragar la moralina final: el Bien triunfa y el Mal sucumbe...
A ratos me recordaba a El Lazarillo (pero menos divertido y más pesado), a ratos a las novelas griegas de la última época clásica (con sus tramas tan enrevesadas e inverosímiles, e igualmente pesadas), a ratos una novela de peripecias (en el estricto sentido aristotélico) para llegar al desenlace último que resolvía todas las dudas sobre el origen del personaje (anagnórisis).
Un libro importante en su contexto pero que, pienso, ha envejecido mal.
En fin, una lectura que tenía pendiente y que ya he hecho, pero que, insisto, no me ha resultado especialmente entretenida.
Saludos