sábado, 31 de diciembre de 2016

Adiós 2016, hola 2017

La familia Bruno Paniagua os deseamos que este año que comienza venga preñado de buenos momentos en compañía de quienes queréis (y os quieren). Sí, que el 2017 traiga mucha alegría y felicidad, buenas noticias, trabajo, reencuentros, viajes, sueños que se hacen realidad... todo lo mejor.

[Ilustración de Juan Bruno]

Para celebrar el paso de un año a otro Juan dibujó este tipo bifronte, cual dios Jano (que da el nombre al mes de enero), el viejo apura una copa de vino casi terminada ya y el joven entra saludando, dispuesto a comenzar con mucho ánimo y buen pie.
Feliz 2017

viernes, 30 de diciembre de 2016

Un 2016 inolvidable

Este año ha sido distinto a otros. He disfrutado de muchos y muy buenos momentos con mi familia, he paseado mucho, he leído también mucho, he disfrutado con mi trabajo (escribiendo, contando, impartiendo y recibiendo formación...) y he viajado con mi mochila de cuentos a lugares bien hermosos: Argentina (Córdoba y Buenos Aires), Francia (Estrasburgo), Grecia (Atenas) y muchas otras ciudades y pueblos de España. Este año también he vivido momentos malos (terribles incluso, de esos que nunca se olvidan y golpean siempre). Sí, sin lugar a dudas este ha sido un año distinto a otros, tanto en lo personal como en lo profesional.
Pero de todas las cosas que han ocurrido en este 2016 hay una que es especialmente hermosa: los 12.370 euros que hemos conseguido reunir para la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo, los 1.700 ejemplares de Un loro en mi granja que encontraron a sus respectivos lectores. No me voy a cansar de daros las gracias a todos y todas por dar a este loro unas alas tan grandes.
El pasado lunes 19 de diciembre en un acto celebrado en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer me daba este detalle en reconocimiento al entusiasmo mostrado con este proyecto de "Un loro contra el cáncer", obviamente este reconocimiento es también vuestro: sin vuestra ayuda no lo habríamos logrado.

[foto de Miguel Bruno]

Y ahora, ¡a por 2017!, a ver qué aventuras nos depara.
Salud y alegría, mucha alegría.
Feliz 2017

jueves, 29 de diciembre de 2016

La cometa de Noah

Acabo de terminar de leer La cometa de Noah, de Rafael Salmerón, publicado por SM en su colección Gran Angular. Este libro fue recomendado hace unas semanas por Juan José Alfaro en el programa de radio de Castilla La Mancha Media.


El libro cuenta la historia de una familia de judíos que vive en la Polonia invadida por los nazis. La suma y escalada de vejaciones, oprobios, maltratos... se va incrementando según avanzan los días, y esta familia (y toda la comunidad judía) vive unos años terribles que desembocan en la conocida Shoah. De la mano de los Baumann (y más adelante los Hiller) nos colamos en el gueto de Varsovia durante esos años horribles, horribles de verdad.
Noah, el pequeño de los Baumann, es un niño con un cierto grado de autismo que disfruta volando su cometa. Una cometa que acaba convertida en un símbolo (de alegría; o como un hueco por el que, a pesar de las restricciones, se cuela la libertad).
Aunque Noah y su cometa (y su hermano Joel) son los protagonistas del libro, esta es una historia coral, y la polifonía de personajes nos ayudan a tener una visión más completa de las diversas situaciones y actitudes ante la catástrofe.
La narración avanza a saltos según las fechas más significativas para esta familia (y con ella, para toda la comunidad judía) y hay hilos y tramas que quedan abiertas con personajes que, sencillamente, desaparecen, de los que el narrador nos avisa que ya no sabremos más. Esta estrategia narrativa suma a la historia y da una idea de la situación vivida en aquellos años, cuando había gente de la que se dejaba de tener noticia y ya nunca más se sabía (ni se sabía de sus historias de valor o cobardía).
Un libro duro, emocionante, intenso. Uno de esos libros de los que es difícil escapar.
Saludos

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hacer realidad un sueño

Llega 2017 y con él me he animado, por fin, a hacer realidad uno de mis sueños. No quiero daros más pistas, es suficiente con que veáis el vídeo que aquí os dejo y en el que os cuento, en primicia, a qué dedicaré mis días a partir del uno de enero.



Saludos

martes, 27 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y como todos los lunes estuve en Las dos miradas, el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo, para recomendar un artículo y hablar de libros y cuentos. En esta ocasión no hubo ninguna bibliotecaria (¡era un lunes festivo!) pero sí contamos con la agradable visita de un cuentista y escritor. Vamos al lío.

EL ARTÍCULO
Llevé este artículo de Jesús Ruiz Mantilla publicado en ElPaís_Cultura en el que habla de un tema que a la gente de la cultura nos preocupa mucho: los teléfonos móviles que interrumpen las propuestas artísticas escénicas (teatro, música, danza, narración, circo...), esto no es una cuestión del "signo de los tiempos", es algo más sencillo: es una cuestión de (mala) educación. El artículo se titula "Christie interrumpe el "Mesías" de Haendel en el Auditorio por un móvil". Merece la pena que lo leáis y, sobre todo, que toméis conciencia de esta cuestión (si todavía no lo habéis hecho).

LOS LIBROS
Ayer, como ya os adelanté, no invitamos a ninguna bibliotecaria, así que hice yo un par de recomendaciones, dos de los libros que más he disfrutado recientemente. Estos son:


El primero de ellos, Marcelín, es un libro de Sempé que ha recuperado (afortunadamente) la editorial BlackieBooks, es una absoluta delicia, un libro reconfortante del que hablo con más detalle aquí.


El segundo es un libro delicado y maravilloso de Junichiro Tanizaki titulado La llave, que ha publicado la editorial Siruela y del que también hablo con más detalle en el blog.

LA VOZ INVITADA
En esta ocasión nos acompañó el escritor y narrador valenciano Carles Cano, con él conversamos de la escritura y la narración, de libros y, una vez más, de la situación del oficio de contar (echad un vistazo a su web, os va a interesar). Además, y como viene siendo costumbre, nos regaló varios cuentos mínimos al final de la conversación. Un lujo.


Aquí tenéis el audio del programa de ayer.


Feliz semana de cuento

domingo, 25 de diciembre de 2016

El libro de la señorita Buncle

Acabo de terminar de leer El libro de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson, traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, un libro publicado por la editorial Alba en su colección "Rara avis". Y por cierto, un libro que nos recomendó Ana María Ventosa cuando vino al programa "Las dos miradas" para hablar de la biblioteca de Casas de Juan Núñez.


El libro cuenta la historia de los habitantes de Silverstream, un tranquilo pueblo cuya vida se ve alborotada por la publicación de un libro, El perturbador de la paz, que cuenta la vida en ese pueblo desde la mirada de un autor (o autora) anónimo, un tal John Smith. En verdad el libro se convierte en el perturbador de la paz del lugar, comportándose de la misma manera que el extraño niño con caramillo que aparecía en las páginas de dicho libro. Los habitantes del pueblo (en especial los que no salen muy bien parados por la mirada y la pluma del tal John Smith) se empeñan en dar con el misterioso autor mientras otra parte de los protagonistas, como si precisaran el empujón de dicho libro, se dedican a hacer realidad lo que, hasta entonces, sólo era parte de una historia de ficción.
Mientras tanto la autora, la anodina (al menos para sus vecinos) Barbara Buncle, se dedica a escribir un nuevo libro, Más poderosa es la pluma..., en el que el juego de espejos de realidad y ficción acaba atrapando hasta a ella misma e invitando a lectores y lectoras a participar del mismo de manera inevitable mientras leemos.
Una novela deliciosa, deliciosa de verdad, que he devorado en apenas dos o tres días, con la que me he reído mucho y he pasado muy buenos ratos. 
Un libro fantástico que os recomiendo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

La llave

En estos días he leído La llave, de Junichiro Tanizaki, publicado por la editorial Siruela en su "biblioteca Tanizaki" de la colección Libros del Tiempo. El libro está traducido a cuatro manos por Jordi Fibla Feito y Keiko Takahashi.


Tras años de matrimonio Ikuko y su marido parecen haber agotado el deseo, sin embargo él empieza a escribir un diario en el que plasma sus anhelos y deseos con la esperanza de que ella lo lea, y de igual manera Ikuko entra en ese juego escribiendo su propio diario. La combinación de ambos diarios nos va narrando una historia tal como los protagonistas quieren que sea percibida por el otro (aunque ambos afirman no leer el diario del otro). Este poder escribir los deseos secretos (y pensar que tal vez sean leídos y compartidos por el otro) reaviva la tensión sexual en la pareja. Hay además otros dos personajes que acaban bien enredados en esta trama: Toshiko, la hija (que entra en el juego también) y Kimura (su prometido y actor principal de la historia).
Leemos pues dos diarios que ponen en funcionamiento el engranaje en el que los cuatro personajes acaban atrapados. Una maquinaria que se alimenta de deseo, de voyeurismo, de celos, de triángulos amorosos... y que va subiendo la temperatura según avanza la lectura.
El título hace referencia a la llave que abre el cajón donde el marido esconde su diario (llave que él deja a la vista para que ella pueda acceder al diario), pero también la llave para acceder a los deseos más ocultos.
En las últimas páginas, tras un inesperado suceso, se nos invita repensar lo leído con otra mirada. Y por si esto fuera poco, en el último párrafo se nos describe un final sorprendente.
Todo ello contado con una exquisitez deliciosa para armar un hermosísimo libro erótico.
Una lectura fabulosa que he devorado en apenas unas horas. Una fiesta.
Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

jueves, 22 de diciembre de 2016

Marcelín

Esta mañana disfruté de Marcelín, el libro escrito e ilustrado por Sempé, traducido por Miguel Azaola, que ha publicado con el esmero que le caracteriza la editorial BlackieBooks. Ay, Marcelín, ¿se puede ser más bonito?


Marcelín, el protagonista, tiene una curiosa peculiaridad: se sonroja a menudo (y no especialmente cuando está en una situación sonrojante), eso hace que Marcelín sea diferente al resto de sus compañeros (y que en no pocas ocasiones sienta el deseo de que esa particularidad suya desaparezca). Un día Marcelín conoce a Ramiro, un niño que estornuda a menudo (y no precisamente cuando está constipado), Ramiro también es distinto a los otros y también a veces le gustaría no ser así.
Hasta aquí la cosa parece una historia de dos niños distintos que se encuentran y que se hacen amigos. Quien esto lea puede pensar que es un cuento con intenciones buenistas de auto superación (del sonrojo y el estornudo). Pero qué va, para nada, este libro hermosísimo no habla del sonrojo y del estornudo (aunque aparezcan continuamente a lo largo de la historia), este libro habla de la amistad, de una maravillosa y poderosa amistad, de una de esas amistades que todos anhelamos, ya seamos niños o adultos, de esas que perduran a lo largo de la vida y que nos hacen ser y sentirnos mejores.
Este libro es tan bonito, ¡tan bonito! Da gusto pasar sus páginas, emocionarse con su historia y disfrutar de sus deliciosas ilustraciones. Es uno de esos libros que cuando uno termina de leerlo se siente reconfortado, ¿qué mejor cosa se puede decir de una lectura?
Un libro maravilloso que, obviamente, os recomiendo.
Saludos

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los cuatro tipos de historias según Borges

Hablábamos el otro día en la primera sesión de "La Pippi" de los cuatro tipos de historias que afirma Jorge Luis Borges que hay. Traigo al blog la cita exacta que es de un texto de su libro El oro de los tigres titulado “Los cuatro ciclos”. La edición que yo manejo es la de Obras completas, volumen II, Emecé Editores, 1989, p. 506.

Los cuatro ciclos

Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo hueco en el que se ocultaron los griegos era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh britened and brent to brondes and askes. Dante Gabriel Rosseti imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.
Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas del ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan montañas y mares y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista del Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Atiis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificado a Odín, Él Mismo a Sí Mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.


Así pues, tal como afirma Borges, sólo hay cuatro tipos de historias: la ciudad cercada, el regreso, la búsqueda y el sacrificio de un dios, y todo lo que escribimos, contamos, leemos... son variaciones y combinaciones de estas cuatro historias. Bien interesante, ¿no creéis?
Saludos

martes, 20 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en Castilla La Mancha Medios, en el programa de radio de Las dos miradas, con Juan Solo, para hablar de libros y cuentos. Volvimos al formato habitual y contamos con invitados de lujo.

EL ARTÍCULO
Como estas fechas cuajadas de celebración y fiesta me tienen, desde hace años, completamente atorado, os propongo una lectura que nos lleve lejos de aquí y de ahora. Hace unos días me encontré con este artículo de la web CulturaInquieta en el que se hablaba (y sobre todo se mostraban fotos) de las Ama, las últimas sirenas japonesas, pescadoras de perlas de mediados del siglo XX. Las fotografías son de Iwase Yoshiyuki y son, en verdad, una manera de escapar (siquiera unos minutos) de estos días de villancicos, familias y turrones. Animaos y daos un chapuzón en sus imágenes, os refrescarán.

LA BIBLIOTECA
Invitamos a Lourdes Vélez, bibliotecaria de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), un pueblo lleno de historia y de historias, como así lo confirma el proyecto de memoria oral del que nos habló (y con el que nos dejó completamente deslumbrados). Una vez más nos encontramos con una biblioteca viva, muy viva, y una bibliotecaria muy empeñada en que así sea.
Además Lourdes nos recomendó los siguientes libros:



LOS CUENTISTAS
Vinieron también al programa Daniel Muñoz y Nieves Perez, narradores y amigos que juntos son Borrón y cuento nuevo, un grupo de narración oral ubicado en Madrid que lleva casi veinte años contando por todo el Estado. Pasamos un ratito estupendo conversando con ellos, hablamos de por qué contar y de las ventajas (y algún inconveniente) que tiene esto de contar a dos voces. Y por supuesto, nos regalaron dos cuentos fantásticos de tradición oral. No os los perdáis.


Aquí tenéis el audio del programa de ayer. Ojalá os guste.


Feliz semana de cuento

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Pippi #1

Ayer domingo celebramos la primera sesión de trabajo de "La Pippi". "La Pippi" es una especie de seminario del cuento (de andar por casa, nunca mejor dicho, porque lo celebramos en casas particulares), una reunión de amigos y colegas para, básicamente, trabajar con y alrededor de los cuentos.


Para esta primera sesión quedamos a las once de la mañana en nuestra casa (en Cabanillas del Campo). Cada uno traía un cuento que pensara que el resto no conocía y del que había analizado los siguientes elementos: la historia y la trama, el estilo y el ritmo, el conflicto y la resolución, y el narrador y los personajes.
A partir de esta propuesta trabajamos con bastante profundidad una variada selección de textos que sirvieron de excusa para reflexionar sobre muchas otras cuestiones relativas a los cuentos (escritos y contados), ya fueran de autor o tradicionales. El trabajo nos llevó hasta las dos y media, hora en la que dimos por concluida la primera sesión de "La Pippi".
A pesar de la refacción de media mañana estábamos hambrientos y dimos buena cuenta de las viandas y caldos que habíamos juntado entre todos. Después disfrutamos de una larga sobremesa, hasta más allá de las siete de la tarde, en la que seguimos hablando de cuentos contados, de funciones, de anécdotas... y de filosofía en estado puro (esa fue Eugenia y su "viajar, viajar, viajar").


Aquí podéis vernos en la foto de familia tras un día de cuento: Eugenia Manzanera, Nieves Pérez de Borrón y Cuento Nuevo, Aurora Maroto, Manuel Castaño de Légolas CE, Estibi Mínguez, Susana Sin Pecas, Mariaje Paniagua y Pep Bruno.
En enero tendremos una nueva sesión, en esta ocasión dedicada a propuestas de escritura de cuentos breves.
Saludos

jueves, 15 de diciembre de 2016

El Rey Rollo

La editorial Ekaré acaba de publicar de nuevo las historias del Rey Rollo, escritas e ilustradas por David McKee (uno de mis autores favoritos), traducidas por Clarisa de la Rosa, en formato de seis minilibros agrupados en una cajita. Los títulos son: Rey Rollo y el pan, Rey Rollo y Rey Fermín, Rey Rollo y la búsqueda, Rey Rollo y los zapatos nuevos, Rey Rollo y el baño y Rey Rollo y los platos.


Estos cuentitos nos narran historias del Rey Rollo (trasunto de un niño) en momentos cotidianos de sus días (tras recoger la mesa y tener que fregar los platos; el día que tiene sus primeros zapatos con cordones; cuando llega la hora del baño; cuando juega con un amigo...), cuentan para ello con tres personajes básicos, el propio Rey Rollo, el Mago y la Cocinera, y en ocasiones otros personajes secundarios que ayudan a poner en pie las historias (como el Rey Fermín o el campesino).
Las historias son deliciosas y articulan a la perfección la manera de ser y de hacer de los niños pequeños (los reyes de la casa). Visto así el Rey Rollo (como trasunto del niño) es fácil establecer el paralelismo con el Mago (y el padre) y la Cocinera (y la madre), y desde esta óptica seguirían encajando perfectamente las historias del Rey Rollo aunque habrían envejecido algo regular (los libros son de 1979) por los estereotipos que manejan para cada personaje y los roles que les asignan.
Salvado esto los cuentitos narran historias estupendas (que padres, madres e hijos reconocemos como muy cercanas) escritas con un estilo sencillo (ojo, no simple), directo y eficaz, e ilustradas maravillosamente por este autor fantástico que tan atinada mirada tiene sobre la infancia.
Me han interesado mucho todos los libros y he disfrutado mucho con su lectura. Os los recomiendo, son ideales para regalar, leer (y releer) en compañía, comentar, disfrutar... seguro que os hacen pasar un buen rato con los más pequeños de la casa.
Saludos

martes, 13 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en "Las dos miradas", el programa de Castilla La Mancha Medios, con Juan Solo. En esta ocasión fue un programa distinto a como suelen ser habitualmente, digo distinto porque no llevamos a ningún invitado (ni bibliotecaria ni cuentista) y así yo dispuse de más tiempo para hacer unas cuantas recomendaciones para estas fechas: libros deliciosos para leer y regalar. Ah, y también recomendé un artículo. Pero vamos al lío.


EL ARTÍCULO
El informe PISA siempre trae revuelo en los medios, ya sean resultados mejores o peores siempre hay un intenso debate alrededor de los datos que presenta. Nos hemos acostumbrado a hablar de este informe sin plantearnos algunas cuestiones sobre quién lo promueve, qué mide y, sobre todo, qué persigue. Os animo a que leáis este artículo estupendo de Víctor Bermúdez Torres: "Lo que no mide Pisa", publicado el pasado sábado en ElDiarioEs. Un artículo que no tiene desperdicio y cuya lectura, insisto, os recomiendo encarecidamente.

LIBROS RECOMENDADOS
Y aquí va la lista de libros que me dio tiempo a recomendar ayer. Son los libros que más he disfrutado de entre todas las lecturas que he hecho estos meses (y que no han salido ya recomendados en el programa), libros ideales para leer, compartir, disfrutar, regalar... en estas fechas que llegan (¡y en cualquier otro momento del año!). Libros estupendos.


Aquí va el listado de recomendaciones con enlaces a las notas de lectura que escribí en este mismo blog y, más abajo, el audio en el que voy comentando uno tras otro todos los libros.
Aquí tenéis el audio con todas las recomendaciones. Espero que os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

sábado, 10 de diciembre de 2016

Entrevista en Alquibla

Eva María Galán me entrevista para la web de entrevistas Alquibla. Hablo mucho sobre narración oral y cuentos (también hablo sobre mí, poco, pero algo hablo). Podéis leer la conversación completa en este enlace.
Ojalá os resulte de interés.


Saludos

viernes, 9 de diciembre de 2016

Los últimos gigantes

Es una alegría que la editorial Ekaré haya rescatado del olvido a Los últimos gigantes, el libro escrito e ilustrado por François Place que publicó hace unos años la editorial Blume y que llevaba mucho tiempo agotado. Para esta hermosa edición la traducción es de Leopoldo Iribarren.


El libro nos cuenta el viaje de Archibald Leopold Ruthmore quien, tras conseguir un diente de gigante, emprende un viaje en busca de estos seres ¿mitológicos?, ¿reales? El marco histórico en el que se desarrolla es el de las grandes expediciones en las que el mundo fue desvelando sus últimas fronteras. El libro tendría tres partes bien diferentes, una primera escrita a modo de cuaderno de viaje en la que se nos va contando las aventuras que el protagonista vive durante su periplo hasta lograr llegar a la tierra de los gigantes; una segunda dedicada al estudio de dicho país y de sus habitantes, fruto de la convivencia con ellos durante casi un año; y una tercera que englobaría la vuelta al Reino Unido, la escritura y publicación de todos sus datos, y las consecuencias que ello significó.
Estas tres partes nos hacen, como lectores, cambiar la expectativa desde la que leemos. En un primer momento nos encontramos ante un libro de aventuras y exploraciones del S. XIX; después, en un segundo paso, transitamos desde ese punto de ficción a uno mayor en el que nos adentramos en el país de los gigantes y donde lo imposible es posible y lo irreal, verosímil: estamos ahora en una obra de un estudioso naturalista que nos cuenta los hábitos y costumbres de unos seres peculiares, bellísimos y delicados (que uno no deja de pensar como ballenas); y por último y tras la vuelta al Reino Unido, nos impele a regresar a un punto de ficción a ras de suelo, totalmente realista, nos hace lectores de las crónicas cotidianas, y es desde esa somera atalaya donde podemos comprobar lo que sucede cuando los planos de ficción y realidad se yuxtaponen. No quiero desvelar la consecuencia de ese último tercio del libro que tiene una importante carga metafórica y que aporta un nuevo y poderoso (¡y trágico!) significado a toda la historia.
Las ilustraciones son de una gran belleza y acompañan a la perfección a esta historia hermosísima.
Por cierto, al final se incluye un interesante apéndice con textos e ilustraciones del propio Ruthmore (notas del cuaderno del naturalista del segundo bloque del libro).
Un libro maravilloso que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Monster

Hace unas semanas invitamos a Melque Lator a "Las dos miradas" para que nos hablara de la biblioteca "José Hierro" de Talavera de la Reina y para que nos recomendara libros. Entre sus recomendaciones estaba Monster, un cómic de Naoki Urasawa, traducido por Marc Bernabé y publicado por Planeta deAgostini en nueve volúmenes (ahí es nada).


He pasado unos cuantos días enganchado a la historia que comienza cuando el doctor Tenma salva de la muerte a un niño que ha recibido un balazo en la cabeza. Este hecho se convierte en el desencadenante de una serie de trágicos sucesos que obligan al doctor a huir y a buscar la verdad de una compleja y oscura historia. La trama se desarrolla a lo largo de los nueve volúmenes y en ella se suceden los personajes (ya sean protagonistas: Anna, Johan, Lunge, Eva..., ya sean secundarios o protagonistas de subtramas), los lugares (como el orfanato 511, la mansión de las rosas...) y los hechos (del presente o del pasado) que van aportando datos a la historia.
Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es el papel tan importante que juegan los cuentos infantiles (escritos y luego leídos en voz alta) y las "sesiones de lectura", de hecho el autor de esos cuentos es una de las piezas claves para la resolución de la historia.
Hacía mucho que no quedaba tan enredado en una historia de cómic manga (lo de leer los libros al revés tiene su aquel).
Si queréis daros una buena panzada de manga y dejaros enredar por una trama compleja (y apasionante) os animo a que echéis un vistazo a estos libros.
Saludos

martes, 6 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, fui a Castilla La Mancha Medios, al programa de radio "Las dos miradas", con Juan Solo, para hablar de libros, cuentos y más, mucho más. Todo ello acompañados de dos estupendos invitados. Vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
En esta ocasión no traje un artículo, traje un vídeo de una conferencia impartida por Eduardo Mendoza (flamante Premio Cervantes) en marzo de este año en Puerto Rico. El vídeo dura algo más de media hora y toca temas muy interesantes: (animación a la) lectura, (talleres de) escritura y, sobre todo, (necesidad de las) humanidades; todo ello con el humor y el oficio que caracterizan a este escritor estupendo. Tenéis la conferencia en este enlace.

LA BIBLIOTECA
En esta ocasión invitamos a Juan José Alfaro, bibliotecario de Villar de Olalla (Cuenca) con quien estuvimos hablando de su biblioteca y de las propuestas teatrales que llevan años haciendo con los chavales del municipio, una verdadera delicia.
Además nos recomendó estos dos libros:


EL CUENTISTA
Nos acompañó también el narrador sevillano Filiberto Chamorro, con el que hablamos sobre el oficio de contar y la interesante experiencia que están llevando a cabo en Andalucía las gentes de la narración que se están organizando en un Gremio para dignificar las condiciones de trabajo y sumar empeños para la mejora del colectivo. Luego nos contó un estupendo cuento tradicional (que tenéis en el audio). Tienes más información sobre este narrador de historias en su web.


Aquí tenéis el audio del programa. Yo no me lo perdería.


Feliz semana de cuento

viernes, 2 de diciembre de 2016

Contar en el Harlem Jazz Club

Hace una semana estuve contando cuentos para adultos en el Harlem Jazz Club de Barcelona. El Harlem es, junto con el Café La Luna (de Logroño), uno de los espacios más veteranos (en el ámbito privado) en los que se programan cuentos para adultos en España. Ambos lugares llevan más de veinte años alimentando (y alimentándose de) la palabra dicha.
Hay otros lugares que aparecen y desaparecen, o que vuelven de vez en cuando, o incluso espacios privados en los que se cuenta también desde hace muchos años pero en los que no se cuida ni el espacio ni al narrador (y no hablo sólo de caché). Pero ninguno es como el Harlem o como La Luna.
Piénsenlo, tiene mucho mérito. El Harlem Jazz Club está en Barcelona, una ciudad con una gran oferta cultural (de todo tipo y calibre), y aun así en este lugar desde hace veinte años se cuentan cuentos para adultos todas las semanas (¡todas las semanas!). Y por si no se han dado cuenta les recuerdo que esto de los cuentos contados para adultos sigue siendo una propuesta artística poco conocida que, además, no suele proliferar en espacios privados (y con condiciones dignas, insisto, porque contar gratis o por cuatro duros, eso lo puede programar cualquiera). Pero en el Harlem ocurre: hay una programación estable, un espacio estupendo para contar, un público con ganas de cuentos y unas condiciones dignas para trabajar. ¿Cómo es esto posible? Pues esto es posible porque detrás de este empeño, de esta labor encomiable, hay una persona que cree en ello: Martha Escudero, puro corazón, pura resistencia, puro tesón.
Es un regalo para nuestro oficio contar con espacios como el Harlem Jazz Club, un absoluto lujo y un gran privilegio. Por eso nosotros, como narradores y también como público, hemos de poner de nuestra parte. Cuidemos estos espacios, ojo, y no me refiero sólo cuando vayamos a contar, que doy por hecho que llevaremos siempre un repertorio de calidad (aquí y en cualquier otro lugar: nos va en ello el pan), sino que  hablo de ir, de asistir tantas cuantas veces podamos para escuchar cuentos: disfrutemos con las historias que otros han preparado para nosotros (y aprendamos con ello: ¿acaso hay alguna manera mejor de aprender a contar que escuchando a otros cuentistas?), invitemos a amigos y compañeros, mostremos cómo es nuestro oficio, qué ofrece, qué diverso es, cómo emociona, cómo nos hace disfrutar, cómo hace vibrar nuestros corazones.
Hagamos público, ya sea difundiendo la programación, ya sea yendo o invitando a ir, ya sea... como sea, pero hagamos público, porque los cuentos, sin público, sencillamente no son.
Gracias Martha por estos 20 años de palabra dicha en el Harlem. Gracias.
A por otros 20 más.

Foto de la cuenta en Twitter de AninCat
Saludos

jueves, 1 de diciembre de 2016

Un hoyo es para escarbar

Ayer me traje de la librería Un hoyo es para escarbar, el libro (ya clásico) escrito por Ruth Krauss e ilustrado por Maurice Sendak que fue publicado en 1952 y que ha incorporado recientemente a su catálogo la editorial Kalandraka con traducción de Miguel Azaola.


Antes de dejarse enredar por este libro, con solo abrirlo y hojearlo, se percibe el cuidado con el que se ha hecho: las calidades de la cubierta, el tipo y gramaje de papel, la tipografía... Luego uno empieza a leer el libro y a disfrutar de las ilustraciones y se da cuenta de que uno no puede dejar de amar este libro y de querer hacerlo de la mejor manera posible.
Un hoyo es para escarbar tiene el subtítulo de Un primer libro de primeras definiciones, y es exactamente eso: las cosas cercanas a los niños y niñas desde la propia mirada de estos, definiciones que los niños y niñas sentirán muy cercanas (y sensatas y lógicas y divertidas...). El libro contiene un buen puñado de "definiciones" de cosas tan importantes como los hoyos, la hierba, los perros, las manos, las narices, las orejas, los dedos de los pies... todas ellas ilustradas magistralmente (y a veces agrupadas en esas ilustraciones) por Sendak.
Los textos y las ilustraciones son hermosos, divertidos y tienen una alegría de cascabeles. En muchos casos son una invitación a re-mirar el mundo, a extrañarlo, a verlo con la mirada nueva de la infancia, a descubrir lo que se esconde detrás de las cosas. Uno lee este libro y tiene ganas de meter los dedos en tierra húmeda, de oler la hierba recién cortada, de subir una montaña... y, sobre todo, de volver a leer y releer el libro, porque, como bien dice su autora: "Un libro es para mirarlo".
Una lectura maravillosa, un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Hoja volandera BOLETÍN dic16

Hola a todos y todas, ya tenéis en la web la Hoja volandera BOLETÍN de diciembre de 2016 con contenidos bien variados que incluyen la agenda de cuentos del mes y tres cuentitos breves. Podéis verla aquí.

[fotografía de Alfonso]

Saludos

martes, 29 de noviembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por la emisora de Radio Castilla La Mancha para participar en el programa "Las dos miradas", con Juan Solo, recomendando un artículo, libros y cuentos. Contamos también, como es habitual, con dos invitadas estupendas. Aquí os dejo los enlaces, el audio y todos los contenidos.

EL ARTÍCULO
El pasado viernes fue 25 de noviembre, un día para recordarnos (como todos los días) que debemos seguir empeñados en terminar con la violencia contra las mujeres, por eso llevé a la radio este artículo de Miguel Lorente publicado en ElDiarioEs en el que propone hace una propuesta para afrontar de una vez por todas el problema de la violencia estructural contra las mujeres. El artículo, muy interesante, se titula: "Pacto de Estado, sí... pero contra el machismo". No dejéis de leerlo.

LA BIBLIOTECA
Ayer nos acompañó Ana María Ventosa Beatty, bibliotecaria de Casas de Juan Núñez, con ella hablamos sobre las bibliotecas en los pueblos más pequeños y nos dijo, entro otras cosas, una frase que no hemos de olvidar: hay que ir a la biblioteca porque siempre está sucediendo algo, siempre se está montando algo de interés. Además nos recomendó dos libros para disfrutar:
  • Pep Bruno y Lucie Müllerová, La noche de los cambios, ed. OQO – Ficha del libro
  • D. E. Stevenson, El libro de la señorita Buncle, ed. Alba – Nota de lectura

LA NARRADORA
También nos acompañó Maider Galarza, una narradora del País Vasco que está enganchada a las historias y con la que estuvimos hablando sobre el oficio de contar y otras cuestiones tan interesantes como contar en dos lenguas. Además luego nos contó un cuentecito estupendo (una versión de Debajo de la cama, de Paul Bright y Ben Cort, en Beascoa). Tenéis más información sobre esta narradora en su web y en su blog.


Aquí tenéis el audio del programa de ayer, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

lunes, 28 de noviembre de 2016

Contar en un carro

El domingo estuve contando en Gallecs (Barcelona); es el tercer año consecutivo que voy a una de sus Firas para contar cuentos. Es una delicia este proyecto algo loco y muy hermoso que han soñado y puesto en pie allí: ferias en las que se promocionan los productos locales, pensadas para familias y gente interesada y en las que se cuidan hasta los detalles más pequeños. Y también ferias en las que los cuentos contados ocupan un espacio importante.
Es muy interesante esta relación que se establece allí entre el campo y sus productos (cuidados con mimo surco a surco) y la palabra dicha, aflora en aquel lugar la natural vinculación entre la tierra y los cuentos contados. Y eso que no es fácil contar en campo abierto y menos si al mismo tiempo se celebra una feria en la que hay puestos, tiendas y muchas otras actividades, sin embargo, como ya he dicho, allí se cuidan todos los detalles y se acomodan sin problemas los cuentos. Y de alguna manera la palabra recupera espacios que siempre fueron suyos: al cobijo de la arboleda, en un recodo junto a la tapia de una vieja iglesia, a la entrada de la antigua masía, al calor de la lumbre... Todo, insisto, hecho con mimo, con cuidado y bajo la supervisión de una querida amiga y narradora, Mon Mas.


Este año quisieron rizar el rizo y nos propusieron a varios narradores (Noemí Caballer, Yoshi y yo) que contáramos en carros tirados por mulas mientras hacían un breve recorrido por la zona. La propuesta, de inicio, parecía algo loca (e incluso uno podía imaginarse un montón de problemas: espacio reducido e incómodo, muchas distracciones contra el cuento, etc.). Sin embargo fue subir al carro y disfrutar de un viaje a favor del cuento desde el primer momento, ¿cómo fue esto? Creo que hay algunas cuestiones interesantes para reflexionar sobre ello.


En primer lugar el cuento precisa de alguien que quiera contarlo y de alguien que quiera escucharlo. Esa voluntad de escucha es imprescindible para que el cuento contado pueda ser, pues sólo esa voluntad de escucha permite que se cree (incluso en las condiciones más adversas) un espacio de intimidad entre contador y escuchador que habilite la palabra dicha. Y desde luego quienes subían a los carros sabían que iban a escuchar cuentos, es más, querían escucharlos.


El cuento contado se nutre del contexto, y el contexto en esta ocasión era bien especial: ¡estábamos dando un paseo en carro tirado por mulas! Sólo esto ya era motivo de alegría para los pequeños (y los mayores también), y esta alegría era una invitación al disfrute. Y los cuentos de esto saben mucho (de hacernos disfrutar, digo). El contexto era también una invitación al juego (hubo interacción entre los dos carros, por ejemplo, conversación con los muleros, bromas de un narrador a otro...).




Creo también que el hermoso paisaje, el día asoleado, etc., eran una invitación para el paseo y la palabra. Ah, y un detalle muy importante, los recorridos en carro duraban unos 15-20 minutos. No daba tiempo a hartarse de cuentos.


Una cuestión importante fue la selección de los cuentos. En mi caso en el primer viaje conté un par de cuentos bien distintos y me sirvió para decidir qué tipo de textos tenía que contar. En total, en los cinco viajes que hicimos conté: un cuento las cinco veces, otro cuento cuatro veces, otros dos tres veces y uno una sola vez. Ese que conté una sola vez lo conté al principio (junto con el que conté cinco veces), ambos me dieron la pauta del tipo de cuentos que debía contar: breves, que invitaran a participar, incluso con apoyo de ilustración para ayudar a fijar la atención.


Ocurrió además que mientras la gente estaba esperando hubo un grupo de narradores que echaron una mano y se pusieron a contar cuentos (Mon Mas, Pep DuránSherezade BardajíMartha EscuderoGonzalo Castellanos...). Este público que venía ya contado subía al carro con una disposición perfecta para escuchar cuentos (habían escuchado alguno para ir abriendo el apetito y el paseo en carro era un fin de fiesta de cuento estupendo para ellos). Así resultaba mucho más fácil contar.




Y tras los paseos en carro hubo una despedida con algunos cuentos más en el corazón de la Fira. La guinda del pastel.



Un día maravilloso que disfruté de lo lindo. Una fiesta.
Las fotos son de Mariaje, Mon, Gonzalo y Alfonso. Gracias.
Saludos

jueves, 24 de noviembre de 2016

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Acabo de leer Verne y la vida secreta de las mujeres planta, la nueva novela de Ledicia Costas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015) que fue merecedora del Premio Lazarillo en 2015 y que acaba de ser publicada por la editorial Anaya.


Melisa es una mujer planta (una estirpe secreta de mujeres que ha sobrevivido a lo largo de generaciones) y se encuentra en pleno proceso de cambio, su marido (y sabio farmacéutico) Philipot y su nieta Violeta asisten a esta metamorfosis sin saber muy bien cómo hacer para ayudar a Melisa y, sobre todo, qué hacer para que todo acabe bien: los días van pasando y Melisa parece estar cada vez peor. Sin embargo la llegada a Vigo del famoso escritor Jules Verne y de su fiel grumete Pierre, y la amistad de Verne con el industrial Sanjurjo, propiciarán que los acontecimientos sufran un giro inesperado.
Esta novela nos lleva directamente al lugar de la estantería donde guardamos las viejas buenas novelas de aventuras (con mundos fantásticos y protagonistas aventureros) para mí éste sería motivo suficiente para recomendar Verne y la vida secreta de las mujeres planta, pero hay más razones: el libro está escrito con un estilo delicioso; cuenta con unos personajes bien memorables (el propio Verne y las mujeres planta: Melisa, Azucena y Violeta, entre otros); la historia está tramada de manera que  logra que la lectura se precipite, ¡uno no quiere dejar de saber qué va a pasar!
Un elemento más (para mí muy relevante) a favor de este libro es la poderosa imagen de las mujeres planta y su carga simbólica personificado, perfectamente, en Azucena. Las reflexiones sobre si la mujer planta puede o no llegar adonde debe sola o si precisa o no de un guardián que la proteja, que le ayude o que, quizás en el fondo, esté entorpeciendo su propio camino, abren un interesante plano de reflexión tras la lectura de la novela.
En suma, un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado mucho y que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Doris Lessing y los narradores de cuentos

Traigo al blog una cita de Doris Lessing escritora y merecedora del Nobel de Literatura en 2007. En su discurso de recepción del premio habló de los cuentos contados y de los narradores orales.


La cita se encuentra  al final del discurso (que puedes leer aquí completo), concretamente en estos párrafos:

"Poseemos una herencia de idiomas, poemas, cuentos, relatos que jamás se agotará. Podemos disponer de ella, siempre.
Tenemos un legado de cuentos, relatos de los antiguos narradores, algunos cuyos nombres conocemos y otros no. Los narradores retroceden más y más en el tiempo hasta un claro del bosque donde arde una enorme hoguera y los antiguos chamanes bailan y cantan, porque nuestro patrimonio de cuentos se originó en el fuego, la magia, el mundo de los espíritus. Y es allí donde permanece, hasta el presente.
Si consultamos a algún narrador moderno, nos dirá que siempre existe un momento de contacto con el fuego, con aquello que nos gusta llamar inspiración y que se remonta al pasado remoto hasta el origen de nuestra raza, al fuego, al hielo y a los fuertes vientos que nos dieron forma y que conformaron nuestro mundo.
El narrador vive dentro de todos nosotros. El creador de historias siempre va con nosotros. Supongamos que nuestro mundo padeciera una guerra, los horrores que todos podemos imaginar con facilidad. Supongamos que las inundaciones anegaran nuestras ciudades, que el nivel de los mares se elevara…, el narrador sobrevivirá, porque nuestra imaginación nos determina, nos sustenta, nos crea: para bien o para mal y para siempre. Nuestros cuentos, el narrador, nos recrearán cuando estemos desgarrados, heridos, e incluso destruidos. El narrador, el creador de sueños, el inventor de mitos es nuestro fénix, nuestra mejor expresión, cuando nuestra creatividad alcanza su punto máximo."

Saludos

martes, 22 de noviembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por "Las dos miradas", el programa de Castilla La Mancha Medios con Juan Solo, para recomendar un artículo y hablar de libros y cuentos. Un lunes más nos acompañaron dos invitados estupendos. Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO

Llevé a la emisora este artículo de Javier Benegas y Juan M. Blanco titulado "¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente" y publicado en VozPópuli. El resaltado inicial ya nos da la pista sobre qué versa este interesantísimo texto que os recomiendo: "El irresistible avance de la corrección política es una señal muy potente que nos advierte de la infantilización de la sociedad occidental, reflejada con pavorosa nitidez en su universidad, de donde precisamente proviene". Lo políticamente correcto y el avance de la ignorancia. Leedlo.

LA BIBLIOTECA
Nuestro primer invitado fue Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes-Valdeluz, nos habló de su biblioteca (tan viva), de las actividades que no cesan y de los reconocimientos que ha recibido en estas últimas semanas: bibliotecario del año en Castilla La Mancha y lote de libros en esta edición del María Moliner. Además, claro está, nos recomendó dos libros.

EL CUENTISTA
Nos acompañó también José Manuel Garzón, actor, director teatral, narrador oral y uno de los protagonistas de la eclosión del oficio de contar en la década de los noventa del pasado siglo (en el audio explicamos cómo fue); puedes seguir su actividad en a través del Facebook de La Nona Teatro. Nos contó una personal versión de un cuento de Eduardo Galeano.


Y aquí tenéis el audio del programa de ayer, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

lunes, 21 de noviembre de 2016

Star

En el vuelo a Gran Canaria devoré este libro del que hablo hoy, se trata de Star, de Salah Naoura, traducido por L. Rodríguez López y publicado con el cariño que es habitual por la editorial Lóguez. De este autor he leído también Matti y Sami y los tres errores más grandes del Universo.


Un día Marko va con su madre y una amiga al hipódromo, una vez allí y tras "escuchar unas voces" decide apostar en una de las carreras, con tan buena fortuna (o a lo mejor no) que la apuesta de 10 euros acaba convertida en un premio de 6.000 euros. De pronto esta madre y este hijo, que vivían en una situación económica muy complicada, tienen en las manos el dinero que ella ganaría a lo largo de medio año de trabajo. Y éste no es el "pero" de la historia, el "pero" se centra en esas voces que oye Marko y que le indican cuáles serán los caballos ganadores. La madre convence al niño protagonista para que vaya a un programa de televisión, "Little Star", en el que podrá demostrar sus habilidades adivinatorias. Y ahí sí, ahí comienza un tremendo lío que se va enredando página tras página y del que va a resultar muy difícil (si no imposible) salir bien parado.
Del libro me han gustado muchas cosas: resulta una historia verosímil (a pesar de tantos momentos complicados o directamente insólitos); los personajes (Marko, su madre y el resto de protagonistas y secundarios) resultan también creíbles, te crees cómo son y cómo van cambiando según avanza la trama; el contexto en el que sucede todo es también real (a pesar de lo exagerado que pueda parecer en ocasiones) y nos permite ver (y vernos) desde fuera, con una mirada desapasionada sobre estos días que habitamos; la trama avanza inexorable y sorteando los precipicios a cada paso (mientras el lector no deja de tragar saliva y pensar que a partir de aquí todo se desmoronará. Pero no).
En este libro, al igual que hizo en Matti y Sami, el autor pone a la mentira como la gran protagonista y el motor de la trama: la mentira como un lugar de fácil acceso pero del que resulta difícil regresar (al menos bien parado). Y además la mentira en los distintos niveles: ya sea en un círculo cercano (familiar, amigos...) ya sea en un plano mucho más general (social y, especialmente, televisivo: la mentira como el motor del gran espectáculo, de una realidad de cartón piedra).
He disfrutado mucho la lectura del libro y he agradecido un final tan pegado a la verdad (después del atracón de falsedad).
Un libro que he devorado y que os recomiendo.
Saludos

viernes, 18 de noviembre de 2016

Un loro con alas muy grandes

Hace unos días publicaba en el blog que acababa de terminar con el proyecto Un loro contra el cáncer, una historia que comenzó en enero de este año cuando la editorial Edelvives me escribió para decirme que descatalogaban el libro Un loro en mi granja y que iban a destruir los 1.700 ejemplares que tenían en el almacén. Como os podéis imaginar no fue una noticia de gusto para mí y, tras darle unas cuantas vueltas y enredar a mi madre nació el proyecto Un loro contra el cáncer.
En estos meses he ido acarreando libros a todas las sesiones y lugares por los que he contado y he ido vendiendo los ejemplares que tenía. En este punto no me he encontrado solo, mucha gente me ha echado una mano: narradoras, bibliotecarias, profesoras, personas interesadas... me han pedido unos cuantos ejemplares para vender ellos por su cuenta y facilitarme (no poco) la tarea. Gracias a todas ellas, han hecho que esto fuera mucho más fácil y que en ningún momento me sintiera solo en este lío.
Pero sobre todo mucha gente ha aportado su granito de arena comprando los libros, sin vosotros, sin vosotras, esto no habría sido posible. Muchas gracias, de corazón. Sois quienes habéis logrado que en este año hayamos donado 12.270 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Para dejar el proyecto cerrado hay dos cosas más que querría comentar, por un lado me encantaría que los cuatro mil y pico euros que Edelvives me cobró por adquirir unos libros que iba a destruir fueran donados también a la AECC, creo que la editorial quedaría estupendamente y también habría aportado su granito de arena a este empeño que nació con el afán de que 1.700 loros encontraran a 1.700 lectores en vez de ser convertidos en cajas para pizzas. ¿Hay alguien ahí, Edelvives?
Y por otro lado quiero daros las gracias. Gracias por dar alas a este loro y a sus empeños. Gracias, de corazón, gracias. Gracias porque alrededor de este proyecto han pasado muchas cosas hermosas, he vivido muchos momentos muy emocionantes y nunca me he sentido solo. Y para tratar de explicaros esto que digo qué mejor manera que mostraros este vídeo en el que casi 40 colegas de oficio cuentan Un loro en mi granja, un vídeo que ha sido una sorpresa, un regalo, y que creo que es el cierre maravilloso para este loro algo gruñón (pero que en el fondo es buena persona).


Saludos

jueves, 17 de noviembre de 2016

Patios con rima

Mañana viernes participaré en el programa "Patios con rima", una invitación para conocer la poesía y la prosa poética de un modo no convencional. La propuesta que llevamos (hablo en plural porque no estaré solo como explico más adelante) está organizada en cuatro bloques temáticos: infancia (juego), juventud (amor), madurez (rutina y deseo) y vejez (muerte), e incluirá cuentos (tanto en verso como en prosa) y poemas (de Javier Villafañe, Miguel Hernández, Jaime Sabines, José Hierro, Ángel González...); además no estaré solo: el grupo musical Caravansar Trío irá intercalando piezas musicales entre los diferentes textos.


Será a las 21,00 en el Patio de los Naranjos, trasera de la Catedral Santa Ana (C/Espíritu Santo, 20), entrada libre hasta completar aforo. Tenéis más información en la web de Isla de Lecturas y en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.
Hablo de ello en esta entrevista en RNE de Gran Canaria.


Mirad qué lugar hermoso.

[Foto de Antonio Heras tomada de aquí]

Allí nos vemos.
Saludos

martes, 15 de noviembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por la emisora de Castilla La Mancha Medios para participar en "Las dos miradas" con Juan Solo y hablar de un artículo, libros y cuentos. Un lunes más contamos con dos invitados que nos acompañaron e hicieron bien ameno el ratito de radio. No me enrollo más y vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Tras una semana convulsa he escogido un artículo de Ramón Lobo, grandísimo periodista, titulado "Un año después, la misma ignorancia" y que se publicó ayer mismo en ElPeriódico. La mejor manera para combatir los extremismos es más democracia y, sobre todo, más Estado de Bienestar, más políticas sociales... en suma: articular una sociedad para las personas. En verdad un estupendo artículo cuya lectura os recomiendo.
Por cierto, al terminar de hablar del artículo también comentamos algo sobre Un loro contra el cáncer, el proyecto que ha terminado en estos días y que nos ha permitido donar 12.270 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Lo cuento todo aquí, por si queréis echar un vistazo.

LA BIBLIOTECA
Ayer nos acompañó Melque Lator, de la biblioteca infantil de la Biblioteca "José Hierro", una de las cuatro bibliotecas municipales de Talavera de la Reina. Nos habló de su biblioteca, de ese pequeño anfiteatro para la gente menuda y de un proyecto novedoso en el que andan enredados en estas semanas y en el que los niños leen cuentos infantiles a ¡dos perros!, escucha el audio que te va a encantar.
Además Melque nos recomendó estos dos títulos:


EL CUENTISTA
También nos acompañó Carlos Alba "Cellero", narrador y actor asturiano que es capaz de integrar recursos teatrales en el ámbito de la narración y recursos narrativos en el del teatro, y no sólo es capaz de hacerlo sino que además lo hace muy bien. Nos contó un cuentecito del Siglo de Oro en verso (es muy amigo de los versos el Cellero) que, como todo buen cuento, nos ayudará a volar (más o menos); no dejéis de escuchar el audio, seguro que os va a gustar el cuento. Tenéis más información sobre Carlos en su página web, echad un vistazo.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa.


Feliz semana de cuento

lunes, 14 de noviembre de 2016

Terminamos "Un loro contra el cáncer"

El pasado viernes volvimos a ir (mi madre y yo) a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer una última donación dentro del proyecto Un loro contra el cáncer. Este último cheque fue de 2.270 euros y con él hemos alcanzado la cifra total de 12.270 euros donados a la AECC con la venta del libro que la editorial Edelvives descatalogó y estuvo a punto destruir. En este enlace cuento todo el proyecto, en este otro puedes ver las cuentas muy detalladas y en este fotos y fechas con todas las donaciones.


Estoy muy feliz de haber llevado a buen término este empeño y no quiero dejar de daros las gracias una vez más porque sin vosotros, sin vosotras, no habría sido posible.
Si hay alguna pega con respecto a todo esto es que la editorial, en un gesto bastante feo (opino), en vez de darme unos libros que iba a destruir (y que sabía para qué los iba a utilizar), me los cobró, y con ese cobro hubo unos cuantos miles de euros que no han ido a la AECC y sí a las arcas de Edelvives (casi 4.200 euros). Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, quizás ahora que ha visto cómo se ha desarrollado todo se anime a reintegrar ese importe y donarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer, sería todo un detalle ¿no os parece?


Insisto, mil gracias por todo. Sois muy grandes.
Gracias, de corazón.

PD: Aquí tenéis el post en el que contaba cuando llegamos a los 10.000 euros y en él podéis ver las fotos comparativas de los palets con y sin cajas de libros.