miércoles, 29 de junio de 2011

Historias de los señores Poc y Moc

Acabo de terminar de leer (de disfrutar, de degustar, de paladear) el libro Historias de los señores Moc y Poc, de Luis María Pescetti, publicado por Alfaguara.
Había leído algo de Pescetti, pero este libro me llegó recomendado a través del blog (gracias Fran Pintadera) en un comentario en el que hablaba sobre el humor.
Este libro pertenece a la rara familia de libros non-sense escritos en castellano, un libro extraño y maravilloso, armado con inteligencia y sabiduría, escrito con alegría y leído con absoluto placer. Tiene algunos pasajes extraordinarios que nos evocan directamente a los mejores diálogos de los Hermanos Marx, o de Tip y Coll, o de Faemino y Cansado, o a las llamadas telefónicas del gran Gila; y otros textos que nos han hecho recordar delicadas maravillas de Gómez de la Serna... sólo por las comparaciones creo que podréis haceros una idea de la joyita que es este libro que, a través del non-sense nos desvela que "El mundo es algo sorprendente" (p. 79)


Hay un texto especialmente maravilloso que se titula "Geografía" y que os recomiendo encarecidamente.
En suma, un librito delicioso, una pequeña joya que pasa a formar ya parte de mi biblioteca selecta. Un regalo para el ojo y el corazón.
Saludos

martes, 28 de junio de 2011

Cuentos negros

Acabo de terminar de leer el libro Cuentos negros, de Manuel Vázquez Montalbán, publicado por Círculo de lectores -- Galaxia Gutenberg.
La verdad es que el título me tenía engañado, creí que se trataría de unos cuantos cuentos policiacos del autor catalán, pero no es exactamente eso, es más bien una miscelánea de textos: una novela corta, cinco cuentos más o menos breves, y dos textos de poética carvalhiana... es decir, una antología, un libro en el que se recogen textos dispersos del autor.


Creo que es un libro ideal para seguidores o muy seguidores de Pepe Carvalho, el insólito detective-gourmet, y para el resto de lectores (como yo), pues quizás sea un libro algo más despegado.
A mí, desde luego, no me ha enganchado, quizás porque mis expectativas eran otras antes de abrir el libro, quizás porque no soy muy lector de Carvalho (habré leído cuatro o cinco títulos de los algo más de veinte que tiene entre novelas y recopilaciones de cuentos que protagoniza). Ahora bien, tampoco he sufrido nada leyéndolo, Manuel Vázquez Montalbán ha sido uno de los grandes escritores del pasado fin de siglo, y en algunos momentos las historias diversas me tenían de lo más entretenido.
Saludos

lunes, 27 de junio de 2011

Hoy en la SER

Sé que mucha gente hoy lunes estará pensando en fútbol más que en otra cosa, pero aun así me animo hoy a traer aquí un par de libros para recomendar para este verano y con ellos damos por terminada la temporada. Comienza el verano y con él el tiempo para renovar lecturas para el curso que está por llegar.


Para niños y niñas os quería recomendar las aventuras de Max Malabar, de Eoin Colfer, con ilustraciones de Tony Ross, y publicado en Montena. Al menos hay tres títulos (tres que yo sepa, vamos), y el primero os dará una idea de cómo es toda la saga, se titula La bibliotecaria monstruosa, ideal para primeros, segundos y terceros lectores. Un librito estupendo para pasar un buen rato.


Para adultos os quiero recomendar un libro fresco e intenso que leí hace algo más de un año en apenas una sentada, se titula Caídos del cielo, es de Ray Loriga y mi edición, de bolsillo, es de Plaza y Janés. Sobre este libro puedes encontrar más información aquí.
Si queréis lecturas recomendadas para este verano no dejéis de entrar en el blog de la biblioteca del CEIP La Senda, ya han empezado a recomendar libros y así seguirán a lo largo de este mes de julio.
Pues nada, lo dicho, aúpa Dépor y que paséis un verano lleno de felices momentos y lecturas gozosas.
Saludos

viernes, 24 de junio de 2011

San Juan... de la bellota

La noche de ayer es, desde lejos, una de las más especiales de todo el año (si no la más especial) y hoy es San Juan, día en el que, en casa, celebramos el santo de mi hijo, de mi hermano, de mi padre, de mi avi... todos Juanes en la familia (salvo algún Pep, jejeje).
Anoche estuvimos saltando las hogueras de San Juan, pequeñas hogueras de tomillo que se hacen en las calles del pueblo y que lo dejan todo ahumado con un intenso y agradable olor por calles y plazas. Si saltas la hoguerita con la retahíla: Por allí viene San Juan / yo no lo vi / sarna en ti / salud en mí... tendrás salud para todo el año que venga.
Hice algunas fotos (como ésta en la que podéis ver a la tía Elena preparando la lumbre delante de su puerta) y pasamos una noche muy agradable.


Pero hoy recordé este cantar que me enseñó Mariaje, mi mujer, un cantar de turno de columpio, y que me habréis oído cantar en algunas sesiones de cuentos para los más pequeños. Viene a cuento porque empieza con "San Juan de la bellota, que tiene la tripa rota..."
Saludos

jueves, 23 de junio de 2011

Los sueños de Pétala

Ayer por la noche, curioseando por internet, me topé con el féisbuc de Los sueños de Alenia, una librería de Avilés que llevan con mucho entusiasmo Alejandra y Sonia. Sucede que entre sus álbumes de fotos había uno titulado Taller Pétala y, claro, eché un vistazo. Y ahí estaba Pétala, el álbum, y Pétala, el juego, un mural precioso hecho por niños y niñas de entre 3 y 7 años.


Les escribí para pedirles permiso para enlazar el álbum y también para que me contaran de qué iba la propuesta, y aquí va parte de su correo de respuesta:

Hola Pep, somos dos chicas las que llevamos la librería Los Sueños de Alenia, Sonia (que soy yo) y mi socia Alejandra. La librería tiene un espacio en el cual llevamos a cabo los diferentes talleres que realizamos. Los sábados (salvo los meses de julio y agosto) realizamos Talleres de Promoción Lectora para niños de entre 3 a 7 años. En los talleres el actor principal es el libro y a partir de él construimos diferentes actividades: pintura, música, artesanía (barro, terracota...) expresión corporal... Alejandra es la que lleva toda la parte de talleres. Es una fantástica cuentacuentos, los niños se lo pasan genial con ella.
Decidimos trabajar
Pétala, a parte de porque el cuento nos gusta, porque fue a comienzos de la primavera y nos apetecía un álbum en el que salieran flores, agua, una ilustración con mucho color... O sea, Pétala. La actividad que propusimos fue un mural con diferentes ilustraciones del cuento para que los niños las pintaran con témpera. La verdad que quedó muy bonito, y lo mejor de todo es que el resultado final está hecho totalmente por nuestro pequeños artistas.

Saludos

miércoles, 22 de junio de 2011

Once maneras de sentirse solo

Hace unos días ya os hablaba de este libro: Once maneras de sentirse solo, de Richard Yates, publicado por RBA.
Richard Yates es un autor que me gusta mucho; ninguno de los libros que he leído de él me ha defraudado (podéis ver un par de reseñas que hizo el goliardo: Vía revolucionaria y Las hermanas Grimes).


En esta ocasión, este libro que os traigo hoy es una colección de extraordinarios cuentos escritos con ese estilo suyo tan pulcro, tan directo, tan admirable.
Yates es capaz de empujarnos muy adentro en los personajes que arma, de mostrarnos hasta lo más hondo, y de contarnos (siempre aproximándose a los abismos del alma) las inquietudes, las contradicciones, las desesperanzas... los personajes de Yates nos hacen percibir de forma magistral (en verdad magistral) la insuficiencia de la vida.
Me encanta Yates, me gusta su estilo directo, me admira la forma como construye las historias, me asombra cómo se fija en los pequeños detalles tan significativos, me atrapa desde la primera línea y me deja sin respiración tras la última.
Yates me sabe a Carver, a Auster, a Chejov, a Hemingway... todos ellos grandes maestros cuentistas, grandes maestros de la prosa, grandes maestros.
Leer a Yates es siempre un placer, zambullirse en sus textos, un lujo. No dejéis de leer estos cuentos extraordinarios, extraordinarios, extraordinarios.
Saludos

martes, 21 de junio de 2011

Sobre un taller que no salió

Me escribieron desde Buenos Aires para invitarme a contar allí y para que realizara un taller con profesionales de la narración oral argentinos. Aunque la propuesta no terminó de salir no me resisto a incluir aquí el texto de presentación del taller que es, en sí, una declaración de intenciones.

Título: El repertorio del narrador oral profesional. Cuestiones prácticas, técnicas y éticas.


Sobre este taller: A diferencia de los narradores orales tradicionales, los neonarradores o narradores orales profesionales han hecho de contar cuentos su oficio. Todo oficio, ya sea artístico o no, consta de rudimentos, herramientas, estrategias... El oficio de contar cuentos no es ajeno a estas cuestiones y tiene entre sus aspectos más relevantes el del repertorio: la búsqueda, la selección, la creación de historias para contar, la oralización y preparación de los nuevos textos, la consolidación y vitalidad del repertorio activo, la renovación y pervivencia de los cuentos que nos acompañan... son preocupaciones constantes del narrador profesional.

Muy relacionado con todo esto aparece una nueva cuestión: la ética del oficio. Contar cuentos es para nosotros una profesión, un trabajo (dentro y fuera del escenario) y, como tal, precisa de unas actitudes éticas que nos ayuden a promoverlo, valorizarlo y consolidarlo.

Sobre todas estas cuestiones me propongo reflexionar y debatir en el taller que nos ocupa. Además de los contenidos que aportaré, seguiremos una dinámica abierta y participativa que promueva el debate y la reflexión conjunta.


Saludos

lunes, 20 de junio de 2011

Hoy en la SER

Salgo en un ratillo para la emisora y llevo unos cuantos libros en la mochila, a ver si me da tiempo a comentar todos.
Para comenzar os recomendaré Zoo, de Suzy Lee, publicado en los Cuatro Azules, un álbum maravilloso en el que sucede algo que no se cuenta (al menos con palabras) y que gracias a la combinación de grises y colores se puede entender perfectamente. Un juego que también utilicé yo en La familia C. Mira aquí.


Para continuar, dos libritos de lectura muy ilustrados que son dos títulos rescatados (estaban agotados) de dos autores maravillosos. El primero es Tío Elefante, de Arnold Lobel, grande entre los grandes. Y el segundo Correo para el tigre, de Janosch, otro clásico imprescindible. De estos dos autores hemos hablado en bastantes ocasiones, por ejemplo de Janosch cuando se reeditó ¡Qué bonito es Panamá!, y de Lobel... siempre que puedo, pues es uno de mis autores favoritos (por ejemplo aquí o aquí o aquí o aquí).


Estos dos libros están llenos de ternura y sus historias, además de ser sencillas y muy atractivas para los niños, tienen una hondura extraordinaria que hace de ellas lecturas muy interesantes también para los adultos, os las recomiendo encarecidamente.


Para terminar, os recomendaré este libro que tenía reservado para el verano pero que cogí el otro día casi al despiste y me ha dejado completamente noqueado, se trata de Once maneras de sentirse solo, un libro de Richard Yates, publicado por RBA. Este escritor me gusta mucho (además seguro que te suena esta novela que fue llevada al cine con bastante éxito y esta otra, que he recomendado en alguna ocasión también).


Este es un libro extraordinario de cuentos en los que parece que hay poca acción, pero en los que no dejan de suceder muchas cosas y, sobre todo, en los que descubrimos lo más hondo de los personajes. Una delicia. Un libro imprescindible.
Que paséis una semana llena de buenas lecturas.
Saludos

Un lugar en cuatro lenguas

Fran Pintadera, uno de los artífices del asunto, me envía esta foto que os adjunto y que viene a cuento con Un lugar donde ser feliz, cuento que un grupo de cuatro narradores ha utilizado para contar a cuatro voces (castellano, árabe, wollof e inglés) y celebrar, de esta manera, el Día Mundial del Refugiado.


Saludos

viernes, 17 de junio de 2011

¿La hora del cuento?

Pintan bastos. Son tiempos duros (para la lírica y para la pura prosa). Estamos en crisis desde hace unos años y cada vez resulta más complicado llegar a final de mes. No nos pasa solo a quienes vivimos de contar cuentos: todo el mundo, quien más y quien menos, se está viendo afectado por la onda expansiva de la crisis.
Obviamente nuestro oficio también se resiente. Los cachés bajan, las presiones suben y hay muchos narradores que ya no llegan, incluso hay quienes se plantea dejar este oficio y tratar de buscarse la vida por otro lado. En verdad pintan bastos.
Pero también hay quienes están intentando aprovecharse del río revuelto para sacar buena ganancia. Pondré un ejemplo que me resulta harto doloroso.
La gestión de las Bibliotecas Municipales de Madrid, al menos en cuanto a las actividades de animación a la lectura, se privatiza. Podéis ver aquí la licitación general.
Las Bibliotecas Municipales de Madrid han sido históricamente un referente en esto de las actividades de animación a la lectura y, más concretamente, en la implantación/normalización de la narración oral dentro de la biblioteca.
Fue allí donde en los años treinta del pasado siglo Elena Fortún impartía sus charlas a las bibliotecarias sobre cómo contar cuentos: pues la hora del cuento empezó justo ahí, en las Bibliotecas Municipales de Madrid. Fue también allí donde en los años sesenta del pasado siglo Monserrat del Amo contaba cuentos y animaba a los niños y niñas a leer (todavía hoy se puede leer el prólogo a su libro La hora del cuento, firmado por Elena Amat la directora de las Bibliotecas Populares de Madrid* de la época).
También en los años ochenta, cuando la nueva generación de profesionales de la narración empezaban a contar, las Bibliotecas Municipales de Madrid de la mano de funcionarias muy laboriosas y excelentes gestoras se convirtieron en un motor que sirvió para afianzar este oficio y darle aliento.
Por eso hoy se siente uno especialmente preocupado. La gestión de las actividades culturales de las Bibliotecas Municipales de Madrid se privatiza siguiendo con las políticas más reaccionarias que se han ido instaurando en estos años y que van a seguir campando a sus anchas en estos tiempos. Ha llegado La hora del cuento, la hora de meterle mano también al cuento. Podéis ver, por ejemplo, las condiciones de contratación, y los cachés.
Viendo esto uno se asusta, porque estos cachés los cobrará la empresa contratante: ¿cuánto pagará a los narradores?, ¿qué porcentaje se quedará ella?, ¿qué profesional puede vivir con esto? Un narrador no cobra por la hora que está contando, cobra por los cientos de horas que pasa buscando, leyendo, preparando nuevos materiales, por todo ese trabajo de cocina que no se ve, y que luego el público degusta feliz: los cuentos no surgen de manera espontánea, hay mucho, mucho trabajo detrás.
Pero lo más triste, lo más triste de todo, es echar la vista atrás. La primera vez que yo cobré por contar cuentos, hace 17 años, en plena crisis también, cobré exactamente 150 euros (25mil pesetas de entonces). Hoy, 17 años después, sin saber qué porcentaje se quedará la empresa contratante, cobraría, como mucho, dos tercios de aquel primer dinero.
Dos tercios.
No conozco a nadie, a nadie, que cobre lo mismo que hace 17 años. Yo todavía tengo que seguir peleándome mis cachés a brazo partido, y en muchas ocasiones todavía tengo que oír que 150 euros es mucho dinero por contar unos cuentos ¡17 años después!
Pero lo que ya roza lo esperpéntico es que ahora quieran pagar un tercio menos, ahora, que el pan, la gasolina, el tren, la fruta, un libro, la ropa... vale muchísimo más que hace 17 años.
Sospecho que este año no me verán contando en las Bibliotecas Municipales de Madrid. Tampoco me extraña, a principio de año me suspendieron unas charlas en un CTIF (Centro de Profesores de Madrid) por no cotizar en esa Comunidad...
Obviamente, ha llegado la hora del cuento.

PD: Si quieres ver este tema con más profundidad (y conocimiento), te animo a que leas este artículo que enlazo del blog de referencia en España sobre narración oral: Los cuentos de la luna. Tienes también excelentes reflexiones sobre este asunto en el Blog de Légolas Colectivo Escénico, Manuel y Carmen. Y más en el blog de Palique, en un post firmado por Magda.
*Las red de Bibliotecas Populares también están en Madrid, pero hoy en día no son de titularidad municipal, son de la Comunidad.

Una extraordinaria coincidencia

Ayer estuve por la mañana en La ballena de cuentos, una estupenda librería de Guadalajara especializada en LIJ. Además de charlar un rato con José, y de encontrarme con los amigos Carmen y Manuel, de Légolas, compré tres libritos.
De dos de ellos hablaré muy pronto aquí porque son dos tesoros maravillosos que acaba de reeditar Kalandraka (¡bravo!), y del tercero hablo ahora porque sucede con él una extraordinaria coincidencia.
No sé si habéis tenido la oportunidad de echar un vistazo a un cuento mío titulado La familia C, álbum ilustrado por Mariona Cabassa y que ganó el III certamen Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado en 2010.


Lo cierto es que una de las propuestas que maneja este álbum es la diferencia entre ilustraciones sin color (grises azulados) y las ilustraciones a color. Todo lo que está en gris es la rutina, el devenir de los días; y todo lo que está en color, es lo que imaginan los personajes. Es decir, la diferenciación entre realidad e imaginación se plasma en el uso (o no) de los colores. Quizás este fue uno de los hallazgos más interesantes (desde mi punto de vista) para el discurso narrativo de este libro.
Pues bien, ayer compré un libro titulado Zoo, de Suzy Lee, editado por los Cuatro Azules, que maneja el mismo registro.


A color aparece lo que la niña sueña, lo que imagina, y en blanco y negro lo que está sucediendo en realidad, o más bien, lo que viven los padres.
No os podéis ni imaginar la ilusión que me ha hecho coincidir con una autora de la talla de Suzy Lee, de reconocidísimo prestigio internacional. Seguro que recordáis un libro suyo maravilloso: La ola, premiadísimo y publicado en Bárbara Fiore. Más sobre Zoo, aquí.
Echad un vistazo a los dos álbumes si podéis y veréis que la coincidencia es muy interesante.
Saludos

Ayer en Tipos Infames

Ayer lo pasamos estupendamente en Tipos Infames presentando Palabra de cuentero. Vinieron unos cuantos amigos y curiosos y pasamos más de hora y media entre vinos y palabra. Podéis ver una breve crónica y unas cuantas fotos en el blog de Palabras del Candil.
Saludos

jueves, 16 de junio de 2011

Palabra de cuentero

Hoy a las 20,30 presentaremos Palabra de cuentero en Madrid, en la librería/vinacoteca Tipos Infames (www.tiposinfames.com). Allí estaremos Nicolás Buenaventura Vidal, autor, Ignasi Potrony, editor y Pep Bruno, codirector de la colección.
¡Os esperamos! ¡Será una fiesta!


Post escrito desde el móvil!

martes, 14 de junio de 2011

Dos de Arguilé y Nesquens

Si entráis de vez en cuando a este blog y os interesan especialmente las entradas que hago sobre libros, sabréis que Daniel Nesquens es uno de mis autores favoritos (por ejemplo aquí, o aquí, o aquí, o aquí, o aquí...)
Este autor trabaja muy habitualmente con una ilustradora maravillosa, Elisa Arguilé. Juntos han hecho un buen puñado de libros imprescindibles y gozosos. Hoy os voy a hablar de los dos últimos que he leído.


En Ediciones Dandelión, en su colección "Los chorlitos", Nesquens & Arguilé publicaron un librito titulado El sombrero volador. Un libro editado pensando en los más pequeños (formato pequeño, hoja dura, esquinas redondeadas) pero que, como buen libro, hará las delicias de los lectores, sea cual sea su edad.
Pienso que muchas veces estos libros publicados para los más pequeños son simplemente basura, por eso cuando te encuentras con textos como estos, tan hermosos, tan sencillos (y tan difícil que lo sean) y con un final tan maravilloso... piensas que libros así son los que de verdad alimentan almas y hacen progresar al ser humano.
Escribir para muy pequeños no es, ni mucho menos, sinónimo de escribir cualquier cosa. El sombrero volador es una buena muestra de ello.
En cuanto a las ilustraciones estoy completamente de acuerdo con un comentario que tiene el amigo (y maravilloso ilustrador) Alberto Gamón en su blog: "Nada se parece a los dibujos de Elisa, ni siquiera los dibujos de Elisa. Se reinventa continuamente... nunca mira hacia atrás."
Cada libro ilustrado por Elisa es un paso más en la búsqueda de un lenguaje nuevo, de una propuesta que va más allá, para comprobarlo sólo tenéis que tener algunos de sus libros delante: Hasta (casi) 100 bichos, Mi familia, El león Kandinga, Magia...


Magia es el otro libro que quería comentaros hoy. Escrito e ilustrado por Nesquens & Arguilé, está publicado por Thule (algún día tendré que hacer alguna entrada sobre esta editorial).
De nuevo un libro nuevo: un libro que no nos remite a ningún otro texto de los mismos autores. Un libro con una historia cercana, muy poética y sugerente. En verdad un libro lleno de magia (de esa magia que los niños saben usar y los adultos vamos olvidando...), de silencios y de emociones.
Ilustraciones y texto se complementan de manera magistral, creo que es, sin duda, uno de los mejores álbumes que he visto en los últimos tiempos. Una obra maestra. Imprescindible.
Saludos

Contar en una Cripta

Si merodeáis de vez en cuando por el féisbuc o la web sabréis que ando muy impresionado por la sesión de cuentos del pasado sábado en la Cripta de los Mendoza (Iglesia de San Francisco), dentro de la actividad de los MonuCuentos englobada en el programa del XX Maratón de los Cuentos de Guadalajara.
De aquella sesión, además de los recuerdos y momentos emocionantes han quedado unas cuantas fotos maravillosas hechas por Paúl Rojas. Os dejo aquí una, pero podéis ver el álbum completo aquí.


Saludos

SHOAH

Con todo el lío de la pasada semana no pude comentar el excelso documental de Claude Lanzmann, Shoah, del que os he hablado ya antes en un par de ocasiones, pero que hasta hace una semana no había conseguido ver completo y del tirón (son nueve horas de documental, ahí es nada). Sí había visto el documental a trozos y prácticamente completo, pero volver a verlo y seguido ha sido una experiencia insólita.
La película no tiene banda sonora ni recurre a imágenes de archivo, es una sucesión de entrevistas a personas o grupos que, de alguna manera, estuvieron vinculados con el exterminio de los judíos, con el Holocausto: víctimas, victimarios, estudiosos, testigos, interesados... También hay momentos en los que se vuelve a los lugares de la tragedia y se filma en su estado actual.


A partir de entrevistas (algunas con cámara oculta) se va reconstruyendo la historia, de forma desnuda, a través de pura palabra: historia oral. Uno no deja de admirar la fuerza de la palabra dicha para hacernos entender, de verdad entender, la magnitud del espanto.
Hay muchos momentos emocionantes (por ejemplo en la peluquería; o cuando pasa de nuevo cantando en la barca; son incontables), momentos espeluznantes (en la cervecería; con la cámara oculta en la entrevista al SS; o cuando hablan los judíos de los "equipos de trabajo"), momentos deslumbrantes (las palabras del historiador; las entrevistas a los polacos -donde se puede percibir el antisemitismo que existía), momentos de gran tristeza.
En fin, un documental excepcional, enorme, imprescindible para vislumbrar la magnitud del drama y el nivel de maldad a que es capaz de llegar el ser humano.
Saludos

Un cuento de Eraclio Zepeda

A través del féisbuc de Martha Escudero he llegado a este enlace en el que Eraclio Zepeda dejó grabado uno de los cuentos que contó este sábado pasado en el Festival del Moderno que se celebró durante el XX Maratón de Cuentos.

lunes, 13 de junio de 2011

Post-Maratón

Ayer domingo fue el final de una semana intensa como pocas que haya vivido yo. Tras la barahúnda del FEST pasamos a la gozosa e insólita fiesta del Maratón de los Cuentos que este año celebraba su vigésimo aniversario. Veinte años no son nada, y son también mucho.
Quien esto escribe ha pasado algo más de quince años íntimamente vinculado al Maratón y a su organización, los dos últimos sin embargo soy un paseante más, un disfrutador más, un ciudadano más que vive atónito y goloso la mejor de las fiestas de la palabra que conoce.
Y desde esta visión algo más alejada, aunque también conocedor de la entraña del asunto, no puedo más que felicitar y volver a felicitar a la gente del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, a la Biblioteca Pública del Estado y a todo el grupo de voluntarios, por tan gozoso evento.


Este año el Maratón cumplía los veinte, y se vistió de gala, nos trajo el sol y la calle fue bullicio continuo:
  • Los espectáculos de calle, extraordinarios y de una calidad altísima.
  • La decoración de las calles, plazas, rincones... exquisita.
  • La organización, estupenda, cosa que no es nada sencilla, pues los engranajes pueden estar bien engrasados, pero cada año hay que volver a construir el coche y ponerlo a funcionar...
  • El palacio, maravilloso: templo de la palabra dicha.
  • El teatro con una programación excepcional, desde estrellas tan brillantes y lejanas como don Eraclio Zepeda a amigas tan sabias y cercanas como Paula Carballeira.
  • Las nuevas actividades: los MonuCuentos, los Inauditos, etc., exitosas y refrescantes.
  • Las actividades habituales, superándose, por ejemplo: ¿vieron cuántas ilustraciones extraordinarias?, ¿cuántos narradores con ganas y ganas de contar?
  • Y la ciudad volcada como nunca: ¿recuerdan un año con tanto bullicio en la calle?, ¿un año en el que se agotaran los pines?, ¿un año con tanta vida y tanta palabra? Hasta el sol quiso asomarse y vigilar que la lluvia no se acercara.
Yo no tengo más que palabras de agradecimiento. Agradecimiento por hacer que esta ciudad sea de verdad un mar de cuentos. Agradecimientos por haber dado un espacio al cuento para que habite y celebre su fiesta. Agradecimiento por la maravilla, por el esfuerzo, por el empeño.
Y además, y ya a título personal: agradecimiento por la acogida estupenda y cercana que se hizo a todos los asistentes del FEST que veníamos de Toledo; y agradecimiento por haberme permitido contar en un lugar tan insólito como la Cripta de los Mendoza. Una locura.


Este Maratón sólo tuvo un gris: durante su celebración y no muy lejos de esta ciudad moría un escritor maravilloso, Juan Farias: Uno de los grandes escritores en lengua castellana de los últimos tiempos. El domingo me permitieron hacer algo que no había hecho nunca, me dejaron leer un poquito (apenas un minuto) del libro Los caminos de la luna, de Juan Farias, para poder saborear a este autor, para escuchar su voz, para rendirle, en fin, un pequeñísimo homenaje.
Gracias por un Maratón más. Por una fiesta inolvidable. Gracias.

Hoy en la SER

Esta mañana, como os podéis imaginar, hemos estado hablando de la intensa pasada semana: por un lado el FEST (de lunes a viernes) y por otro lado el Maratón de los Cuentos (de viernes a domingo).


También hemos hablado de Juan Farias, autor admirado que nos dejó este pasado sábado y al que hicimos un pequeño homenaje en el Maratón leyendo un brevísimo texto suyo. En la radio leí otro pequeño texto de Los caminos de la luna, libro maravilloso.
Dani me preguntó sobre Borges (este martes hará 25 años que murió), charlamos de nuevo sobre el escritor argentino, del que ya dijimos algo en algún programa y sobre el que escribí este pequeño artículo que publicaron en Platea.
Y para terminar aún nos dio algo de tiempo para recomendar otro librito hoy: Cuentos completos, de Oscar Wilde, en Austral. Recomendar y contar un cuento extraordinario: "El crimen de Lord Arthur Savile".


Un autor con unos cuentos muy ingeniosos, intensos, divertidos... y sobre todo un autor con algunos cuentos que han sido capaces de pasar al ámbito de la tradición ("El príncipe feliz", "El gigante egoísta", etc.)
Buena semana de libros y lecturas.
Saludos

domingo, 12 de junio de 2011

FEST Toledo 2011 (y II)

En todos estos días no he podido hacer ni un pequeño comentario del FEST, perdí el cable de alimentación de mi ordenador y no hubo manera de encenderlo. A pesa de este pequeño incidente dudo de que hubiera tenido mucho tiempo para ir contando cómo se iba desarrollando el FEST.
Os voy a contar, de forma resumida, algunos de los momentos más interesantes.

MARTES 7 junio

El martes a media tarde ya estábamos los 53 asistentes al FEST listos para empezar a trabajar: ahí podéis ver a Charo y Ana encargándose de que todo estuviera listo y a tiempo.


A las seis Ana y Virginia (de AEDA) dieron la bienvenida, y luego Theresa, Peter, Torgrim y yo (del SG) hablamos sobre algunas cuestiones de la organización de esos días (trabajos realizados por el SG durante el año y diseño del FEST).
Por la noche fuimos a dar un paseo por Toledo, donde Luis Miguel, guía turístico, nos había preparado un recorrido extraordinario.
Fue en ese paseo nocturno donde Yosi Alfi, de Israel, nos contó que hacía algo más de 500 años que su familia fue expulsada de Toledo. Todavía conservan en la memoria familiar algunos cantares sefarditas (cantó un par de estrofas). Fue muy emocionante.


MIÉRCOLES 8 junio

Mucho trabajo por la mañana.
Reunión del Council para debatir temas diversos: cuestiones sobre Logo del FEST, cuestiones sobre estatutos internacionales, propuesta del SG del modelo asociativo belga. Presentación de modelo de estatutos ajustado a los documentos previos del FEST (Memorándum -- menudo curro del SG).
Después, paneles de discusión. Yo estaba en el de Jóvenes narradores. Bastante interesante.


Por la tarde, llegó lo más interesante (para mí, desde luego): los lab, talleres de experimentación para otras formas de contar (con diversas voces, música, ritmo, objetos...). Primeras dos horas de trabajo.
Y después nuevos paneles para compartir proyectos y reflexionar sobre cuestiones de interés. Yo asistí al de Repertorio, en el que estaba Patricia MacGill, de ANIN.

Por la noche se proyectaron varios documentales sobre narración oral (especialmente emotivo el de la red Hakaya) y series de fotografías (por ejemplo, el de la fiesta de los narradores vascos).


Y después, fiesta: Alexander (serbio) y Luis Carmelo (portugués) sacaron sus instrumentos, empezaron a tocar, la gente se fue animando... y Desi, el barman del albergue, hizo su agosto.

JUEVES 9 junio

La mañana fue intensa y supuso un gran avance para el FEST. Donald Smith se encargó de que todo el grupo llegara a un acuerdo en la elaboración de los estatutos de la Federation for European Storytelling. Un trabajo ímprobo para el que hace falta gente como Donald, un supercrac en esto de conseguir consensos (palabra por palabra).



Después el Council hizo una lluvia de ideas con la intención de buscar vías de financiación.
Más tarde, de nuevo los paneles.

Por la tarde segunda parte de los lab, trabajamos duro porque esa noche había que mostrar el resultado en el Teatro Rojas.
Y después más espacios para compartir proyectos.

Por la noche fuimos a Toledo, al Teatro Rojas, allí se hizo una muestra de lo que habíamos hecho trabajando en los lab. Hubo propuestas muy interesantes, algunas insólitas y todas muy sabrosas. El Teatro abrió las puertas y hubo bastante gente de Toledo que se animó a venir para ver qué era eso de propuestas "diferentes" de narración oral.


Después del Teatro, vuelta a San Servando y tiempo para relacionarse y socializar, vamos, copichuela y charla.

VIERNES 10 junio

La mañana se dividió en dos bloques.
El primero, del Council, que resolvió algunos flecos: elección de los nuevos miembros de la Executive Comission (antiguo SG), entre ellos está Charo Pita, de AEDA (ahí seguimos, al pie del cañón); presentación del próximo FEST (en Bilzen, Bélgica); y elección de los dos siguientes (que resultaron ser: Italia (Roma 2013) y Suecia (Umea 2014, capital europea de la cultura)).


El segundo, reunión del Council con los observadores internacionales. Propuestas y vías de trabajo para el futuro.


Despedida y cierre: ¡nos vamos a Guadalajara!

Creo que estos días he dormido una media de tres horas por día. Y empezar así el Maratón... uff, ha sido duro.
Saludos

Adiós maestro

Ayer murió Juan Farias, escritor enorme, admirable, extraordinario. Ayer se nos marchó el maestro de los silencios, el dueño de un estilo único y un gran soñador de historias con sabor a mar y a tierra, a calles de piedras, a campo y a lumbre.
Ayer murió Juan Farias. Supimos de su partida en medio del Maratón de los Cuentos, en Guadalajara, y le hicimos un pequeño, breve, homenaje. Me permitieron leer (no se puede leer en el Maratón) un pequeño texto del libro Los caminos de la luna, palabras incontables, magistrales.


De este autor tengo unos cuantos libros comentados en este blog, si te animas a acercarte a él (por primera vez o de nuevo) puedes encontrar muchos materiales sobre él aquí: Juan Farias, imprescindible.
Nos queda el consuelo de sus palabras, de sus libros, pero aun así hoy no puedo dejar de sentirme un poco más solo.
Saludos

martes, 7 de junio de 2011

Del FEST de Laussana

Me doy cuenta de que no tengo aquí los enlaces de las crónicas suizas, todas las notas de los seis días que pasamos en el II FEST que se celebró en 2009 en Laussana, Suiza, y que fue el primero en el que hubo representación española.
Aquí van todos los enlaces
Crónicas suizas I (5 agosto 2009)
Crónicas suizas II (6 agosto 2009)
Crónicas suizas III (7 agosto 2009)
Crónicas suizas IV (8 agosto 2009)
Crónicas suizas V (10 agosto 2010)
Pues ya está, aquí tenéis todos los enlaces y podéis ver las crónicas de unos días intensos y emocionantes.
Saludos

FEST Toledo 2011 (I)

Estamos en Toledo desde ayer por la tarde preparando todo para la recepción de la gente que viene al FEST. Anoche nos acostamos bastante tarde preparando las carpetas y organizando todos los detalles. Aun así, a eso de la una de la madrugada paramos para asomarnos al jardín y era estupenda la vista nocturna de la ciudad desde el Albergue ¡una pasada!
Aquí estamos Ana Griott, Charo Pita y Virginia Imaz de AEDA, y Jenny Ramsay, de MANO, en el equipo de logística. Theresa Amoon, Peter Chand y Pep Bruno, del Steering Group (esta noche vendrá Torgrim).
Hoy por la mañana hemos estado trabajando (un poco de estrés porque pensábamos que no llegábamos, ¡pero llegamos!): unos cuantos en el albergue preparando las habitaciones para los talleres, los paneles con la información, el proyector... otro grupo ha ido a Toledo para los últimos detalles (fotocopias, agua, impresora, folletos turísticos...).
A media mañana llegaron las tarjetas (un crac el Carles) con los usb y estuvimos hasta las 14,00 preparando las acreditaciones. Mientras iba llegando la gente (a estas horas ya está aquí más de la mitad de los asistentes).
El albergue es estupendo, las habitaciones y las instalaciones excelentes (la comida, ¡genial!), la ciudad, ideal. En fin, ya está todo listo para que esta tarde comience el FEST. Sólo nos hace falta un poquito de sol (menudo día de tormentas torrenciales que llevamos).
Ya os iré contando.
Saludos

lunes, 6 de junio de 2011

Hoy en la SER

Ando con un pie aquí y con otro ya saliendo para Toledo (el FEST, ya sabéis), así que brevemente os recuerdo los dos libros que recomendé hoy en la SER:
El primero se titula Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas, escrito por Raquel Saiz e ilustrado por Rashin Kheiriyeh, en OQO (ya sabéis, una de mis editoriales de referencia). Un libro delicioso que y divertido, con un toque de non-sense y una línea narrativa muy potente. Me ha encantado. Y también me han gustado mucho las ilustraciones. Más información aquí.


El segundo título es un novelón descomunal, una de esas novelas ideales para verano cuando los días se estiran y disponemos de más tiempo para zambullirnos en grandes, grandísimas historias. Se trata de La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, en la editorial Destino, en dos tomazos (I. Resplandor y II. La Caída), en la versión de Xavier Roca-Ferrer. Una de esas novelas que es capaz de transportarte y mantenerte enredado durante días y días. Lectura gozosa y demorada, llena de sabor a exótico y a Oriente, con muchas aventuras, personajes notables, momentos insólitos, escenas de deseo y situaciones inolvidables. Más información aquí.


Que paséis una semana llena de lecturas. Ah, y recordad, el próximo final de semana es el XX Maratón de los Cuentos de Guadalajara: por allí nos encontraremos, entre palabras, silencio, cuentos y amigos.
Saludos

domingo, 5 de junio de 2011

La Jirafa, el Pelícano y el Mono

Hoy hemos estado paseando por el campo con unos amigos, pero antes de escaparnos esta mañana me dio tiempo a leer un librito de Roald Dahl que no había leído aún. Se trata de La Jirafa, el Pelícano y el Mono, con ilustraciones de Quentin Blake y publicado en Alfaguara.
Este cuentito me ha gustado mucho, nada extraño por otro lado: Dahl, como sabéis, es uno de mis autores de referencia, pero es que además es garantía siempre de éxito.


Este cuento mantiene las constantes de muchos de sus textos para niños y niñas: una buena dosis de imaginación, unos personajes extraordinarios, una aventura (en este caso muy sencillita) de riesgo, un ritmo intenso, una sensación de riesgo/peligro y un final feliz.
Me interesa mucho incidir en los personajes: los tres animales que dan título al libro son un extravagante equipo de limpiacristales desescalerados (sólo con este dato ¡quién no tiene ganas de asomarse al libro!); un niño protagonista solitario y curioso; un rico Duque excéntrico y generoso... en fin, un librito que es puro Dahl, un suspiro de lectura deliciosa.
Totalmente recomendable.
Saludos

sábado, 4 de junio de 2011

XX Maratón de los Cuentos de Guadalajara

No se me ocurre mejor título para la entrada número 500 de este blog que tiene algo más de un año y medio de existencia y más de 28500 visitas. Gracias por estar ahí, le dais sentido al blog.
Pero vayamos al lío.
Ayer estuve contando en los Maratones Viajeros de Azuqueca de Henares (con los amigos Manuel y Carmen, de Légolas) y de Cabanillas del Campo (allí estaba Juan Malabar, al que no conocía y cuyas propuestas con títeres gustaron mucho), ¡qué bien lo pasé en los dos sitios!
Los Maratones Viajeros son el anticipo, el aperitivo, el inicio de la cuesta-abajo-y-sin-frenos que termina por llegar al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.


Sí, sé que falta todavía una semana (una semana muy especial para mí que estaré en Toledo, en el IV FEST), pero el aire sabe a cuento y la palabra va tomando posiciones. Ya siento ese revoloteo de mariposas en el estómago. El Maratón de los Cuentos es una fiesta que, si te gustan los cuentos, debes conocer, y si ya has estado en alguna ocasión, repites, siempre repites, porque el Maratón de los Cuentos es algo especial, insólito, una Fiesta de la Palabra como no hay otra igual.
Si os acercáis seguro que nos veremos, paso bastantes horas escuchando cuentos y paseando por sus espacios. Además este año contaré en la Cripta de los Mendoza, en la iglesia de San Francisco, el sábado por la mañana, para adultos.
Saludos

jueves, 2 de junio de 2011

Los Cuentos de la Luna

Los cuentos de la Luna es, sin duda, el blog de referencia de la narración oral en España y cada vez más uno de los blogs imprescindibles a nivel internacional. Eficazmente administrado por Carles García, Diego Calavia y Luis A. Alonso no solo da noticia continua de festivales, prensa y otras referencias, sino que también genera debate y opinión.
Uno de los últimos artículos de este tipo es el titulado TRISTE TIEMPO DONDE NOS ROBAN HASTA EL NOMBRE, en el que ¡una vez más! se reclama la necesidad de poner el nombre de los narradores que van a contar en los espectáculos, algo tan sencillo y tan sensato y por lo que todavía hoy tenemos que seguir bregando.
Os animo a que le echéis un vistazo al artículo y que nos apliquemos el cuento.
Saludos

Se acerca el FEST2011

Faltan apenas cinco días para que comience el FEST 2011, el encuentro europeo de narración oral (en su cuarta edición tras Oslo, Laussana y Reading) que este año se celebra en Toledo y está organizado por AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España.
A este FEST asistirán 60 representantes de asociaciones, festivales y escuelas de narración oral de toda Europa (y alguno de Asia, América y África) y en él habrá tres líneas de trabajo básicas:
  1. Tiempo de FEST: momentos para ir articulando una red/federación de narración oral europea que permita generar espacios para la reflexión, para compartir experiencias, para saber cuál es el estado de la cuestión en toda Europa y, sobre todo, para estrechar lazos que permitan crear caminos por los que circule la palabra dicha.
  2. Momentos de trabajo creativo: talleres para desarrollar propuestas innovadoras y creativas en el ámbito de la narración oral que investiguen, por ejemplo, en nuevas maneras de contar en diversas lenguas, o cuentos y música, etc.
  3. Espacios para compartir experiencias: Un tiempo y un lugar en el que compartir proyectos y experiencias ya realizados, o sueños por realizar.
Según se vayan acercando las fechas os iré dando más detalles. Aunque ya tenéis bastante información en la web de AEDA: http://narracionoral.es. Ahí tenéis, entre otras cuestiones, el programa bastante detallado.
Ah, y si queréis más detalles sobre otros FEST sólo tenéis que pinchar en la etiqueta FEST que hay en este blog.
Saludos