jueves, 7 de enero de 2010

Imprescindibles Sapo y Sepo

Uno de mis autores favoritos es Arnold Lobel, casi todo lo que he leído de él me parece maravilloso, y muchos de sus textos son imprescindibles. Si tuviera que elegir a cinco de los mejores escritores/ilustradores de libros infantiles sin duda, el primero de esos cinco, sería Lobel.
Quería hablaros de Sapo y Sepo, dos entrañables personajes de este autor cuyas aventuras se recogen en cuatro libros de Alfaguara. Los cuatro libros tienen cuentos inolvidables, pero me gustaría reseñaros dos que me tocan de cerca porque tienen que ver con el hecho de contar historias.
El primero se titula "El cuento", en Sapo y Sepo son amigos, y de una forma sencilla habla del complejo proceso de creación de cuentos, esa búsqueda constante de la historia "contable". Todo empieza porque Sapo está malito en cama y le pide a Sepo que le cuente un cuento mientras descanso, "Está bien, dijo Sepo. Déjame pensar en un cuento para contarte. Sepo pensaba y pensaba, pero no se le ocurría un cuento para contar a Sapo" (p.20) Y a partir de aquí toda la historia nos habla de cómo Sepo busca ese cuento para contar. Como casi todo lo de Lobel, el final es maravilloso.
El segundo cuento se titula "Escalofríos" y está en el libro Días con Sapo y Sepo. Toca el tema de los cuentos de miedo, siempre tan atractivos para niños y niñas. Fíjate cómo comienza: "La noche estaba fría y oscura.
-¿Oyes el viento aullando entre los árboles?, -preguntó Sapo-. Es una noche estupenda para contar un cuento de fantasmas.
Sepo se arrellanó mejor en su sillón.
-Sepo, -dijo Sapo-, ¿no te gusta sentir miedo? ¿No te gusta sentir escalofríos?
-Pues no estoy muy seguro -contestó Sepo.
Sapo hizo té y sirvió dos tazas. Se sentó y empezó a contar un cuento." (pp. 32-33)
No me digas que después de leer esto no te apetece sentarte junto a Sapo y Sepo a escuchar ese cuento... de escalofríos.
Otros dos libros con citas de contar. Y en este caso, dos libros absolutamente imprescindibles.
Más sobre Arnold Lobel aquí y aquí. Más sobre Sapo y Sepo aquí.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario