sábado, 13 de noviembre de 2010

Los caminos de la Luna

Acabo de terminar de leer Los caminos de la Luna, otro maravilloso libro de Juan Farias, en Anaya.
Ya sabéis que estoy empeñado en leer y releer todos los libros que tengo de Juan Farias, porque es un escritor excelente, uno de los mejores escritores que tenemos. Así que prácticamente voy a uno o dos por semana, entre otras cosas que voy leyendo y haciendo.
El libro de hoy, Los caminos de la Luna, es uno de los bocados más deliciosos que me he echado al alma en estos meses. Un libro en el que un abuelo va contando a su nieta recuerdos de su infancia, pero armado de forma magistral, lleno de silencios, blancos, atardeceres y rumor de mar.


No quiero abundar en lo que ya he dicho en otras ocasiones: estilo impecable, personajes admirables, la gran aventura de lo cotidiano... en suma, un libro deslumbrante.
Contaré entonces lo que diferencia a este libro de otros que haya leído.
Este libro tiene algo de memoria y de legado: un listado de libros que a Juan Farias le gustan mucho. Eso sí, no se trata de un listado al uso, sino de citas y contextos insertos en la novela con una llamada al final del libro donde se explica el origen de tal cita o de cual personaje. Los libros recomendados están comentados con amor y magisterio por el autor.
Este libro se convierte así en muchos libros, una puerta a otros libros que son puertas también. Un punto de partida para un viaje infinito. Un regalo enorme.
Y este libro, como en muchos otros libros de Juan Farias, habla de amor; sí, es un canto maravilloso al amor.
No me resisto a dejaros un par de citas que me han gustado (podría poner cien más...):

"Siempre quise aburrirme y nunca pude.
A un amigo mío, a Nano, el hijo del notario Antón, siempre le era de lo más fácil.
Sólo con decir:
-Me aburro.
Ya se le ponía cara de asco.
Yo decía:
-Me aburro.
Y no funcionaba." (p.11)

"Créeme, si no hay amor, no hay hombre." (p. 92)

Me ha gustado muchísimo también la nota autobiográfica que escribe Juan Farias al final del libro (pp. 113-114), una exquisitez.
Y una nota más hecha al hilo de La vuelta al mundo en ochenta días:
"En fin, así es la vida. Unos quieren vivir las aventuras por vivirlas y otros sólo por contarlas. " (p. 99)

4 comentarios:

  1. Un libro magnífico, Pep. La prosa de Farias es sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, es difícil elegir cuál es el mejor libro del maestro Juan Farias, pero desde luego, éste es uno de ellos. A mí también me encantan "Años difíciles", "Por tierras de pan llevar", "Bandido" y tantos otros. Gracias por este recordatorio.

    Pepe Morán

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Estoy con "Por tierras de pan llevar", ya os contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Os tenéis que hacer con una conferencia de Farias publicada en Anaya que se titula: "Hablemos de leer". Está publicado con otras conferencias, pero la suya es... en fin...

    Memondo

    ResponderEliminar