lunes, 20 de mayo de 2019

Cuentos prohibidos noruegos

En estos días he disfrutado con la lectura de los Cuentos prohibidos noruegos, recogidos por Asbjornsen, Moe y Nauthella, traducidos por Mariano González Campos y publicados por la editorial Libros de las Malas Compañías. El libro cuenta con unas procaces ilustraciones de Mortimer.


En todas las culturas (al menos que yo sepa) hay cuentos de tradición oral que son procaces, obscenos, sicalípticos, vergonzantes... son cuentos que han estado muy vivos y que en el proceso de recogida (y su preservación en las colecciones de cuentos publicadas en libro) han sufrido avatares muy diversos. Para empezar muchos de estos cuentos no se contaban a los folcloristas (por vergüenza o porque no se consideraban, por parte de los informantes, de interés); para continuar, los pocos cuentos que se recogieron, en muchos casos, fueron considerados impublicables (como ocurrió con los cuentos rusos que, en el S. XIX, acabaron publicándose en Suiza. O como sucedió con muchos libros en los que, directamente, no se incluyeron); también hubo casos en los que esas colecciones de cuentos recogidos de la tradición oral se pasaron al papel pero se mantenían por cauces privados (libros manuscritos no dados a la imprenta y que se copiaban ejemplar a ejemplar como los amanuenses medievales, o libros que se publicaban fuera de los cauces oficiales –por ejemplo, libros sin ISBN– y eran de muy difícil acceso). Sólo por estas complicaciones que contado (y por otras muchas que no he contado) ya merece la pena hacerse con esta pequeña colección de cuentos obscenos noruegos que la editorial Libros de las Malas Compañías ha publicado.
Ocurre que muchos de estos 50 cuentos son reconocibles, se parecen a cuentos ya recogidos en otras colecciones similares, pero aun así cuentan con variantes que son bien interesantes. Variantes que dan un colorido propio a la colección. Hay además algunos cuentecillos que para mí eran desconocidos, así que miel sobre hojuelas.
A todo esto tenemos que sumar las desvergonzadas ilustraciones que Mortimer ha realizado para esta edición. Unos bellos dibujos, directos y sin artificios, que suman a la atmósfera libertina y relajada que campa a sus anchas por este libro.
Un libro que es un tesorillo y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario