sábado, 10 de octubre de 2020

Elogio de la fragilidad

En estos días he disfrutado de la lectura de Elogio de la fragilidad, el último libro de Gustavo Martín Garzo, una colección de 40 ensayos breves (algunos publicados en la cuarta de El País) que ha recogido y publicado Galaxia Gutenberg con la calidad y el gusto con que suele hacerlo esta editorial.

Siempre es un placer leer a Gustavo Martín Garzo, siempre. Pero en esta ocasión tenía una excusa estupenda para volver a zambullirme en sus libros, pues Gustavo era el primer invitado de esta tercera edición del Seminario de La Puebla de Alfindén y, para más inri, venía a hablarnos de algo que atraviesa desde la primera a la última página este nuevo libro suyo: ¿qué es el arte, qué es lo poético, qué determina que un texto sea literario, para qué sirve la belleza...? Sí, en Elogio de la fragilidad el escritor vallisoletano ahonda en estas cuestiones con paciencia y tenacidad, sirviéndose de esa aguda (y rica, y delicada) mirada suya que es capaz de conectar lecturas, cuadros, reflexiones, etc., y partiendo de ejemplos concretos (un libro, un cuadro, una autora, une experiencia...) se deja perder en ese bosque luminoso y bello y trasciende de lo particular para darnos una mirada sobre ideas y conceptos más amplios.

He disfrutado mucho, mucho, con cada uno de estos admirables textos, pues siempre me han mostrado nuevos ángulos desde los que mirar cuadros que ya conocía, revisar lecturas ya realizadas o revisitar películas ya disfrutadas; también me ha dado pistas, muchas, para nuevas lecturas y nuevas aventuras. Pero sobre todo Elogio de la fragilidad es un festín de belleza, belleza en lo que se cuenta y en cómo se cuenta, belleza en las ricas y valiosas reflexiones, belleza en la calma y el asombro contenidos en cada página. Un absoluto festín. 

Este libro es un regalo que os recomiendo encarecidamente.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario