lunes, 21 de marzo de 2022

Cuenta, pajarito, cuenta...

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos que llevé en esta ocasión están recogidos en el libro Cuenta, pajarito, cuenta... Cuentos de tradición oral palestina, recogidos por Sharif Kanaana.


LA COLECCIÓN
El libro Cuenta, pajarito, cuenta... Cuentos de tradición oral palestina es una compilación de quince cuentos recogidos por Sharif Kanaana, que han sido traducidos y editados por Pilar Salamanca y Najaty Jabary, y que se publicaron en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, en su colección "El collar de la paloma". El libro además de una completa introducción escrita por el propio Sharif que nos facilita la comprensión de los cuentos, incluye recetas tradicionales y una galería fotográfica.
Si seguís este blog sabréis que los cuentos de la tradición oral palestina son unos de mis favoritos (hay alguna otra colección comentada en este mismo blog), de hecho en este librito hay algunas versiones absolutamente deslumbrantes de cuentos muy conocidos; os recomiendo que echéis un vistazo, no os defraudará.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El cuento que conté el sábado, titulado "La cabra cabrita" (p. 86), es una versión bien interesante del tipo "Los siete cabritillos" (ATU 123) en la que está incrustada la retahíla de petición que es, en sí, otro cuento (concretamente el tipo ATU 2030). La versión que he contado es bastante fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "La vieja bruja" (p. 74), un cuento de esos que le gustan a García (gente que se come a gente) para celebrar el 20M – Día Mundial de la Narración Oral. Mi versión es también muy similar a la que aparece en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:31. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario