domingo, 15 de mayo de 2022

Lo que cuentan los tobas

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidas en el libro Lo que cuentan los tobas, una selección de mitos y cuentos de la cultura toba compilados por Buenaventura Terán.


LA COLECCIÓN
Lo que cuentan los tobas es un libro que reúne un total de 54 etnotextos (mitos y cuentos en su mayoría) de la cultura toba, un pueblo precolombino que habitaba amplios territorios del norte de lo que hoy es Argentina. El libro cuenta con un interesantísimo prólogo que nos permite contextualizar la cultura toba y los textos que recoge el libro, también incluye un glosario final (con términos propios que aderezan las narraciones), bibliografía y fotos. Todo el trabajo de compilación, selección y estudio corre a cargo de Buenaventura Terán, y el libro está publicado por Ediciones del Sol, siendo el número 20 de su colección "Biblioteca de cultura popular".
Como explica B. Terán en el prólogo: "La narrativa [oral] es la expresión por excelencia de la literatura toba. Posee una sorprendente vigencia que va acompañada de la calidad de los narradores, entre los que hay verdaderos maestros en este arte." Y es totalmente cierto. Los textos que recoge el libro están transcritos de manera que nos permite percibir la calidad y el valor oral de estas historias. Los narradores tienen la palabra muy viva en la boca y se nota perfectamente, desde los primeros textos del libro. 
Es un completo tesorillo.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté un mito y dos cuentitos. El mito me pareció absolutamente fascinante, pues conozco muchas versiones del mito del diluvio universal en culturas diversas (de hecho incluso es un tema central en el cuento ATU 825), pero nunca había visto un diluvio universal en que el el mundo fuera arrasado por fuego en vez de por agua, por eso me saltó al ojo (y después a la garganta) este cuento titulado "El diluvio de fuego" (páginas 26 y 27) que contó Mariano Noel al recopilador. El texto que cuento en la radio es bastante fiel al recogido en el libro, aunque en el libro mantiene fórmulas reiterativas magníficas, mirad cómo empieza: "Cuando se quemó la tierra, fue por un fuego que venía de adentro de ella. La tierra se quemaba. Y parecía el fin del mundo. Se quemó entera la tierra."
También me dio tiempo a contar dos cuentecillos protagonizados por el jaguar y el quirquincho-bola (páginas 102 a 105) que fueron contados por Felipe.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "La hija de la bruja caníbal" (páginas 67 a 70), también contado por Felipe para el compilador, y que, como veréis, es una versión muy reconocible del final del cuento de "Blancaflor", ATU 313C (si queréis aquí podéis escuchar una versión completa recogida en Sanabria). Me maravilló esta versión, los detalles propios que incluye y las variaciones con respecto a otras versiones más conocidas. Escuchadlo y entenderéis qué es lo que quiero decir.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario