domingo, 12 de junio de 2022

La flor de la florentena

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté dos cuentos recogidos en La flor de la florentena. Cuentos tradicionales recogidos en Arahal por Alfonso Jiménez Romero.


LA COLECCIÓN
El libro reúne un total de 81 cuentos recogidos a principios de los setenta del pasado siglo en Arahal (Sevilla) por A. Jiménez Romero y sus alumnas y alumnos. Una selección significativa de esta compilación fue publicada años después (en 1990) por Melchor Pérez Bautista y Juan Antonio del Río Cabrera por la Fundación Machado.
A. Jiménez Romero era profesor de Secundaria y pedía a su alumnado que recogiera cuentos tradicionales a sus mayores. La colección se hizo en un momento en el que la tradición oral estaba muy viva, por lo que los textos que recoge el libro son magníficos, de hecho algunas variantes son muy raras y muy enjundiosas. Por otro lado tiene el inconveniente de que los métodos de grabación en aquella época no eran ni comunes ni demasiado accesibles, por lo que muchos cuentos fueron casi dictados de los informantes a quienes los iban transcribiendo, lo que afecta en un punto a la frescura de los textos.
El libro incluye al final unas notas a los cuentos (con su tipo en el AaTh y con referencias a otras variantes recogidas también en Andalucía) y una bibliografía (de 1990).
Este libro es una joyita más para mi biblioteca de cuentos tradicionales.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento "La princesa rana", tipo ATU 402. Tenía muchas ganas de contar este cuento pero todas las versiones con las que me iba topando eran bastante largas, pero en este libro encontré una versión corta, el cuento n.º 20 de la colección (pp. 83-85) que combiné con otra versión (sí, más larga, pero con unas pruebas algo más entretenidas) del mismo tipo que hay en el libro (n.º 19 de la colección: "La rana", pp. 77-82). En el audio podéis escuchar el resultado.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "La nuez de oro", tipo ATU 425 (un tipo con un montón de subtipos del príncipe encantado). El cuento (pp. 94-98) es una versión muy particular de un cuento que, seguramente, os resonará. Mi versión es bastante fiel a la recogida en el libro (no os perdáis la fórmula de cierre).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario