sábado, 18 de febrero de 2023

Cuentos del río Amur

Hoy sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la emisora el libro Cuentos del río Amur, una compilación realizada por Dmitri Naguishkin.


LA COLECCIÓN
Cuentos del río Amur es un libro que reúne un total de 31 cuentos de las culturas que habitaban todavía a principios del S. XX el valle del río Amur (al este de Rusia, al norte de China, al oeste de Japón). El libro fue publicado originalmente en 1966 en Rusia. En 1987 fue publicado en España por Anaya en la añorada colección Laurín, Isabel Vicente es la traductora de los cuentos y quien firma el estudio al final del libro (magnífico, por otro lado). El libro cuenta además con ilustraciones de Guennadi D. Pavlishin (que, si no me equivoco, son las mismas que las de la edición rusa) y con una pequeña tabla de vocabulario para las palabras propias que salpican los textos y que dan mucho color a los cuentos.
Es una colección bien poderosa que incluye textos muy antiguos, de honda raigambre en los pueblos y culturas donde se contaban, cuentos que describen lugares o que explican la mejor manera para pescar o para prevenir los desastres naturales.
Un libro que es un tesorillo de mi biblioteca.

EL CUENTO
Para hoy conté el cuento "Los dos mellizos" (pp. 193-199), dos protagonistas habituales de algunos de los cuentos de los Beldí. Por cuestiones de tiempo descarté el inicio del cuento (en el que se aprecian los prodigios de estos dos mellizos) y me centré en el meollo de la historia y de cómo los mellizos consiguen que el invasor manchú no les invada ni les someta. Como os he dicho (y como digo en el audio), son cuentos muy antiguos, de culturas muy pegadas a la tierra y a la naturaleza.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:54. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario