sábado, 12 de agosto de 2023

Leyendas y otros relatos de tradición oral en La Zarza de Pumareda

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Carmen Fernández. En esta ocasión no llevé a la radio un cuento, sino que traje historias (leyendas, sucedidos, ficciones...) recogidas en el libro Leyendas y otros relatos de tradición oral en La Zarza de Pumareda, una compilación de historias recogidas en ese municipio salmantino por Isabel Martín Hernández.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne leyendas, sucedidos, historias de vida... es decir, fragmentos de la memoria oral de La Zarza de Pumareda. Algunas de esas historias son reconocibles como cuentos, pero muchas otras son historias locales. 
El libro está bien entretenido. Incluye, además de los casi sesenta textos, una introducción que sirve para enmarcar la publicación y un listado de fuentes e informantes.

LOS CUENTOS
En esta ocasión no llevé exactamente cuentos (aunque alguno es reconocible y tiene tipo ATU asignado), sino historias que se cuentan en la zona sobre la serpiente bastarda, sobre cómo se defiende, sobre su gusto por la leche, etc. Creo que los textitos que conté fueron bastante fieles a los recogidos por Isabel Martín y que podéis encontrar en la p. 78 del libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario