domingo, 14 de julio de 2024

Cuentos extremeños

Hoy sábado volví a la radio para contar en "Esto me suena", de RNE, a Ciudadano García, en el ¡penúltimo programa antes de... sus vacaciones! En esta ocasión conté un cuento recogido por Moisés Marcos de Sande en un artículo titulado "Cuentos extremeños".


LA COLECCIÓN
Esta colección titulada "Cuentos extremeños" reúne un total de 11 cuentecillos contados por Francisca García, de 86 años, en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Esta colección es difícil de conseguir así que vaya por delante mi agradecimiento a Juan Rodríguez Pastor, que me envió los cuentitos transcritos y que, además, me dio algo de información sobre la colección y el compilador. Moisés Marcos de Sande era médico en Garrovillas, donde recogió estos once cuentos a la señora Francisca, que fueron publicados en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC en 1947, en las páginas 86 a 95.
La colección tiene la particularidad que es la primera que está transcrita completamente en el dialecto extremeño, tal como fueron contados los cuentos: "Erasi un pairi labraól que teni'un hiju y una hija, y al moril leh entregó pol toa la jerencia un mulu y una baca..."
Son unos cuentos muy frescos recogidos en un momento en el que la oralidad tradicional campaba a sus anchas por calles y casas, muy pegada a los días, muy viva, muy fuerte.

EL CUENTO
El cuento que conté es el titulado "El labraol y suh hijuh" (pp. 89-92), hace unos años conté uno similar, "El tonto del tocino", que puedes escuchar aquí.
La versión que conté en la radio es similar a la que contó Francisca, aunque algo más apretada (cosas de la radio y el tiempo), aun así espero que la disfrutéis.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 28:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario