En verano, además de pasear, descansar y estar con la familia, disfruto de más tiempo para leer. Este año voy a intentar darle algo de vidilla al blog en estos meses de calor y voy a tratar de compartir al menos un libro cada semana. Y comienzo con El arte de la ficción de James Salter, traducido por Eugenia Vázquez Nacarino y publicado por Salamandra.
Este libro reúne tres conferencias sobre ficción y literatura que impartió el escritor neoyorquino unos meses antes de morir (a los 89 años). Me gusta leer de vez en cuando libritos de este tipo en los que se recogen conferencias de escritores que reflexionan sobre su trabajo de escribir: imaginar y organizar mundos, articular una trama, lograr un estilo, escribir... Y digo que me gusta porque, por un lado, sigo teniendo mi alma de filólogo y siempre encuentro bocados sabrosos para la reflexión y recomendaciones de lecturas por venir; pero, por otro lado, también sucede que en estas conferencias suelo toparme con muchas reflexiones que valdrían igualmente para el oficio mío: contar de viva voz. Y para muestra de esto que digo, aquí van algunos botones.
"El estilo es el escritor en su totalidad. Puede hablarse de estilo cuando un lector, tras leer varias líneas o parte de una página, es capaz de reconocer quién escribe." (Sustitúyase escritor por narrador, escribir por contar, leer por escuchar, etc.) (p. 37)
"A veces [en vez de estilo] me inclino por la palabra «voz». No son exactamente lo mismo. El estilo es una preferencia, la voz es casi genética, absolutamente distintiva." (p. 38)
"La narrativa cuenta una historia, y las historias son la esencia de las cosas, el elemento fundamental." (p. 47)
El librito es muy entretenido, se lee en un suspiro y da para seguir rumiando muchas de sus reflexiones.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario