sábado, 19 de marzo de 2016

Escuela Abierta: sobre animación a la lectura

El CRA de Sta. Lucía, que agrupa alumnado de Alocén, Alcocer, Budia, Pareja, El Olivar, Salmerón, Yélamos de Arriba y Yélamos de Abajo (todos ellos municipios de la provincia de Guadalajara), publica una revista escolar titulada Escuela Abierta que este mes de marzo ha publicado su número 16 (aquí podéis leerlo y descargarlo).


En este número nos pidieron a Paula Carbonell, César Bona y un servidor que escribiéramos un breve texto sobre animación a la lectura, y en la página 14 tenéis el mío.
Os lo dejo también debajo para facilitar la lectura aunque, de todas maneras, os recomiendo que lo descarguéis y lo leáis con calma, los artículos de Paula y César son estupendos y hay además un montón de textos y reportajes del día a día del CRA.


"Para animar a leer a los niños no hace falta mucho: un buen libro y una buena sombra que dé cobijo.
Lo de la sombra uno lo asocia siempre a un buen árbol, pero no solo son los árboles los que dan buena sombra, también las bibliotecas y las aulas andan surtidas de lugares sombreados, pero sobre todo la casa es el lugar preciso para guarecerse del sol, un lugar en calma donde se mitiga el ruido de los días (de la actividad constante, de las pantallas incesantes) y se pueda escuchar el rumor de las hojas (al pasar), y se puede sentir que el tiempo se detiene para entrar en el libro y enredarse entre sus líneas, y se puede encontrar a otros que también se adentran por la puerta que se abre cuando un libro se abre. Sí, la casa da buen cobijo, buena sombra, y es un lugar propicio para el asombro, la aventura y la emoción.
Y además de esto, como dije antes, hace falta un buen libro. Para dar con él pregunta a tu bibliotecaria, a tu maestra, lee a los críticos, consulta a lectores de tu entorno tocados por la herida de la palabra… Sí, busca con empeño. Porque en la búsqueda del buen libro está la mitad del camino hecho y, a partir de ahí, todo será sencillo."

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada