martes, 14 de junio de 2016

Homenaje a Eva Ortiz

He tenido el honor de presentar el acto de homenaje que ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a Eva Ortiz, ha sido una tarde maravillosa en la que usuarios de la biblioteca (clubes de lectura, bebecuentos, meriendas de cuentos, lectores...), representantes de la comunidad educativa (profesorado y alumnado de primaria y secundaria, usuarios del pasaporte cultural, asistentes de las jornadas), compañeros de trabajo (bibliotecarias, narradores) y personas representando a diversos colectivos de Azuqueca (libreros, asociaciones de cine, teatro, música)... han subido al estrado para dar gracias a Eva por tantos años contagiando entusiasmo y bombeando cultura desde el corazón de Azuqueca. Luego intervinieron los cuatro alcaldes de la democracia que han trabajado con Eva. Y finalmente hubo una breve proyección de fotos de su actividad y trayectoria a lo largo de los años.
Después Eva entregó los diplomas a los participantes en el Pasaporte Cultural.


Para que todo fuera perfecto y cupiéramos todos sin que el acto resultara largo ha sido imprescindible la tarea de organización de Lidia Casado (gracias, gracias Lidia), el trabajo del equipo del Ayuntamiento (con Alberto a la cabeza y el resto de profesionales municipales que han echado una mano, impecables; muchas gracias también) y, por supuesto, el apoyo de José Luis y Sagrario.


No sé si os interesará, pero por si queréis echar un vistazo, aquí os dejo los microtextos (que incluyen cuentecitos) que han dado paso a cada bloque de representantes.

"Saludo y bienvenida
Grupo 1: USUARIOS

“El padre escondió el plano del tesoro en uno de los 9.000 libros de su biblioteca. El hijo no dio con él pero, mientras lo buscaba, se aficionó a leer. Dio con él.”

Eva ha hecho igual con nosotros, se jubila, se marcha y nos deja una biblioteca viva (no es cualquier cosa una biblioteca viva) y entre sus anaqueles ha escondido el plano del tesoro. Somos muchos los que nos dedicamos a buscar ese tesoro entres sus libros, sus actividades, sus propuestas... Lo buscamos y no lo hallamos. Lo hallamos. 
[Por ello invitamos al colectivo de usuarios de la biblioteca]

Grupo 2: COMUNIDAD EDUCATIVA

“Acaso eran cuentos, pero llovió tanto que el colegio encogió y adentro sólo cabía el profesor. Los niños, mientras tanto, pasábamos el día jugando con charcos y barro afuera.”

Así es la biblioteca cuando llueve sobre el cole: empapa de ficción sus paredes y hace saltar sus muros, llena de cuentos y sueños cada instante y parece un día de recreo.
Son muchas las ocasiones en las que colegios e institutos han trabajado codo con codo con la biblioteca, muchos los momentos en los que ambas han sumado esfuerzos para regalarnos días más brillantes y felices. 
[Por ello invitamos a la comunidad educativa]


Grupo 3: PROFESIONALES EN LAS BIBLIOTECAS
“Al recibirnos la bibliotecaria dijo Ola, así, sin H. Algunos murmuraron por lo bajo "ha dicho ola sin hache, ha dicho ola sin hache...", pero la mayoría cerramos los ojos y vimos un mar, un viento, un sol, una espuma... De este modo fue cómo la biblioteca devino en playa y nos tumbamos sobre la arena a leer.”

Las bibliotecarias son esas personas que sueñan y nos hacen soñar con ellas, nos traen mundos posibles e imposibles y nos invitan a la aventura. No hace falta gastar mucho ni marchar lejos para viajar hasta lugares remotos. 
[Invitamos a los profesionales en las bibliotecas]

Grupo 4: DE AZUQUECA

“Tenían tan pocas ganas de marcharse cada uno por su lado que pasaron un día y otro día y otro... así toda la vida, despidiéndose.”

Sospecho que igual le pasa a esta ciudad y a Eva; ahora que Eva se ha jubilado tal vez se piensa marchar, pero es tanto lo que queda aquí que, quizás, Azuqueca y Eva sigan viéndose a menudo, despidiéndose, sin prisa por terminar de hacerlo nunca.
[Invitamos a los colectivos de Azuqueca]

[Entrega de premios del Pasaporte Cultural]


[Palabras de Eva y regalo del Ayuntamiento. Despedida]"

Así ha sido todo. Una tarde de felicidad y mucha emoción.
Saludos

PD: Fotos tomadas de la web del Ayto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario