domingo, 14 de agosto de 2016

Americanah

Acabo de terminar de leer Americanah, novelaza de Chimamanda Ngozi Adichie traducida por Carlos Milla Soler y publicado por Random House Mondadori. Mi ejemplar es una edición de bolsillo (de más de 600 páginas) en cuya portada se indica que es la tercera edición.


La novela nos cuenta la historia de Ifemelu y de Obinze, sus historias personales y el momento en el que ambas se trenzan en una apasionada historia de amor. En este viaje a lo largo de los años disfrutamos de la mirada curiosa, honda, rica, de Ifemelu y de su viaje de estudios a Estados Unidos (que acaba prolongándose durante muchos años). Deslumbra la percepción de la raza, las reflexiones que suscita en cada entrada de su blog a la que podemos asomarnos y la afirmación que hace en varias ocasiones a lo largo del libro: "no supe que era negra hasta que no fui a Estados Unidos".
El personaje de Ifemelu es poderoso y muy honesto, esa honestidad da una verosimilitud completa a toda la novela. Alrededor de Ifemelu se edifica toda la novela y aparecen personajes deliciosos, complejos y, sobre todo, veraces: tía Uju, Obinze (y su rutilante madre), Dike, Curt, Blaine... que nos ayudan a perfilar la aguda mirada sobre Estados Unidos y Nigeria (y no debemos olvidar el viaje de Obinze y la mirada sobre el Reino Unido y, con él, la Europa de las fronteras).
No es la primera novela que leo de esta autora nigeriana maravillosa, echad un vistazo aquí.
Un libro maravilloso, una lectura que es un regalo, una de esas novelas ideales para disfrutar y regalar. Y, como os estáis imaginando, un libro que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada