martes, 14 de noviembre de 2017

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por la emisora de radio de Castilla La Mancha Media para participar en el programa Las dos miradas con Juan Solo y Lorena Motos y hablar de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... en fin, pasarlo bien, como sabéis. Esta semana también disfrutamos de la compañía de dos estupendas invitadas. Vayamos al lío.


EL ARTÍCULO
Hace años que no dejo de insistir sobre esta cuestión y cada vez son más los artículos que se publican y que parecen confirmar la necesidad de habilitar un tiempo de infancia alejado de pantallas, pero es mejor que no sea yo quien hable de ello, sino que sea Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, quien vuelve a escribir sobre ello en La Vanguardia. El artículo en cuestión se titula: "¿Por qué los menores de seis años no deben jugar con pantallas?" y desarrolla tres argumentos relativos al esfuerzo, a los estímulos y a la felicidad. Leed el artículo, es breve y os va a interesar.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Iniesta para conversar con Mª Carmen Segovia, su bibliotecaria. Con ella hablamos de la biblioteca como lugar de encuentro, de acceso a la información, etc. y también de la biblioteca como un lugar donde la poesía está muy presente. Nos contó cómo empezaron a utilizar (¡en 2001!) la poesía en el club de lectura y cómo desde entonces hasta hoy ésta ha seguido muy viva y no han dejado de trabajar alrededor de los versos, incluso con actividades más multitudinarias, como recitales. No dejéis de escuchar el audio. Y antes de terminar Mª Carmen nos ha recomendado dos libros de poesía (como no podía ser de otra manera):


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó la narradora colombiana Carolina Rueda, con casi 30 años de oficio a sus espaldas, una de las grandes referentes de la narración en Colombia y en América Latina. Con ella hablamos brevemente sobre cómo es el movimiento de la narración oral en Colombia, donde la revitalización de la narración surgió en las universidades (por parte de los jóvenes universitarios) y de ahí fue llegando a otros lugares, hablamos también del público colombiano (y del público español). La conversación continuó por derroteros más cercanos a su propio trabajo sobre contar cuentos literarios y, más concretamente, cuentos de ciencia ficción (Carolina es una de las pocas narradoras que yo conozco que tienen un gran repertorio de cuentos de ciencia ficción) y al hilo de todo esto Carolina nos contó una anécdota de un cuento que le vi contar en Santiago de Chile hace un par de años y que resultó muy emocionante. No dejéis de escuchar el audio, fue una conversación muy sabrosa y muy interesante. También podéis saber más sobre Carolina en su blog o en su perfil en Facebook.


Aquí os dejo el audio del tramo de radio de hoy. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario