lunes, 4 de diciembre de 2017

Tangram Gato

Llevo mucho tiempo sin publicar aquí ninguna nota de lectura de libros álbum, ando últimamente muy enredado en libros de mitología y también en libros de ensayo. Aun así no puedo resistirme a hacer una parada para señalar (brevemente, y luego volver a mi cueva) este libro tan curioso que acaba de publicar la editorial Ekaré: Tangram Gato, escrito e ilustrado por Maranke Rinck y Martijn van der Linden y traducido por Cisca Corduwener.


He pasado muy buenos ratos jugando con el tángram, el puzzle chino que tantas y tantas figuras esconde bajo su aparente sencillez, por eso la propuesta de este libro me resulta tan atractiva. Partiendo de figuras realizadas con el tángram va contando una historia que el niño puede ir replicando con el tángram que incluye el libro. Así pues en este libro se elabora una historia muy sencilla que se sostiene con un gato (de ahí el título) y otros animales y elementos con los que éste se va cruzando.
Las ilustraciones son muy claras para que quien quiera jugar con el tángram y seguir la historia fuera del libro pueda utilizar el modelo de cada ilustración. Y sobre esas plantillas (y sin perder su geométrica proporción), el ilustrador va haciendo su trabajo.
He visto a narradores contando cuentos con cartas de la baraja española, por ejemplo, esta propuesta es similar pero utilizando un elemento de la cultura china, el tángram, así pues aprendiendo las figuras que precisa esta historia sería muy sencillo ir contando el cuento al tiempo que se va ilustrando con el tángram. Pero no hace falta ser narrador, basta con querer contar el cuento en familia y dedicar unos minutos antes para contarlo o para jugar a ir contándolo con el tangram que el libro incluye.
Un librito estupendo con una deliciosa propuesta lúdica para compartir y jugar con el cuento (y ampliar si se quiere la historia, pensad que hay miles de figuras del tángram más que no se utilizan en este cuento) que os garantiza un rato de diversión alrededor del libro, la historia y el tángram.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario