lunes, 14 de octubre de 2019

Cuentos populares de la Madre Muerte

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está sacado de Cuentos populares de la Madre Muerte, una selección de cuentos que tienen a la Muerte como protagonista, y que fue reunida y editada por la querida Ana Cristina Herreros (Ana Griott para los cuentistas) y publicada por la editorial Siruela.


LA COLECCIÓN
De esta colección de cuentos ya he hablado en este blog hace unos años y, tal como dije ahí, me parece que este es un gran libro, un libro necesario y, sobre todo, un libro que mira a la muerte a los ojos y nos invita a disfrutar de la vida. No, no es un libro de cuentos de miedo, es un libro lleno de vida.
La selección de cuentos me parece muy acertada y la edición es estupenda, mimando todos los detalles, como suele ser habitual en Siruela.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS es el titulado "El peral de la Tía Miseria" (ATU 330), está en la página 129 del libro. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo, de verdad), el cuento lo tenéis a partir del minuto 15:55. O directamente aquí debajo (o aquí).


Este es uno de los cuentos más conocidos, contados y difundidos de la tradición oral, un cuento que habla de la vida y de la muerte, pero también un cuento etiológico (en el sentido de que explica algo que sucede en el mundo –y que no voy a desvelar, para eso escuchad el cuento).
Hay muchas versiones de este cuento, esta que he traído tiene interés para mí por, al menos, dos motivos: para empezar porque es una versión corta (y para el programa de radio, ya sabéis, eso importa bastante) y para continuar porque es una versión que se acerca a otro cuento también muy conocido y difundido por toda Europa, el de Jack y la Muerte (del que os recomiendo una versión maravillosa del querido Tim Bowley publicada por OQO), pues incide en lo que sucede cuando la Muerte no puede hacer su trabajo. 
Espero que os haya gustado esta versión de "El peral de la Tía Miserias" que he contado y que está recogida en Valencia.

No dejéis de disfrutar de este libro maravilloso y su maravillosa colección de historias. Ojalá os haya gustado el cuento y os haya resultado de interés la entrada.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario